Sistema de ejercicios físicos para personas obesas del sexo femenino de la comunidad El Rincón, municipio Naguanagua, Estado Carabobo |
|||
Lcda. en Ciencias del Deporte Dpto. de Desarrollo Deportivo. FUNDADEPORTE (Venezuela) |
Laura Inés Sánchez Parra |
|
|
Resumen El sistema de ejercicios físicos responde a la necesidad de brindar opciones que pueda contribuir a disminuir los niveles de obesidad de la población de mujeres jóvenes de la comunidad El Rincón, municipio Naguanagua, estado Carabobo. El sistema de ejercicios físicos seleccionados se concibió intencionalmente dada la importancia que esto reviste para la salud en particular y una mejor calidad de vida de manera general. Este se dirigió a la población de jóvenes obesos comprendidos en las edades de 20 a 30 años. Después de hacer un análisis de todos los datos recopilados, se contacta que el sistema de ejercicios físicos propuesto es pertinente para favorecer la disminución del peso corporal de los obesos y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida. Palabras clave: Calidad de vida. Consumo calórico. Ejercicios físicos. Obesidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La obesidad como factor de riesgo para la salud de las personas, es asociada a trastornos crónicos como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedades cardiovasculares afectando no sólo a la salud sino también la imagen corporal.
El comité integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Medicina del deporte a partir de la declaración fechada en abril de 1994 recomiendan:
Animar a los adultos a aumentar su actividad física habitual poco a poco, con el fin de que pueda hacer diario por lo menos 30 minutos de ejercicios físicos de intensidad moderada.
Ofrecer variedad de oportunidades y un mayor estímulo a las mujeres para que dediquen tiempo a ejercicios saludables.
Divulgar ampliamente los beneficios que reporta la actividad física a cualquier edad.
Asumiendo el concepto de Fernández de la Rota (1984) sobre comunidad como el conjunto de personas que en tanto habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable, operan en redes de comunicación dentro de la misma, pueden compartir equipamientos y servicios comunes y desarrollan un sentimiento de pertenencia o identificación con algún símbolo local.
No se puede dejar de considerar la comunidad como el espacio para llevar a vías de hechos acciones comunitarias que propicien el entorno requerido para la prevención y terapéutica de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Factor de riesgo para unos, y enfermedad crónica no transmisible para otros, la obesidad es considerada mundialmente la pandemia del siglo XXI, que requiere de acciones comunitarias para su prevención y control desde el seno familiar hasta un entorno comunitario más amplio; la sociedad.
Múltiples han sido los programas de actividad física empleados para el tratamiento de la obesidad en los que se han obtenido resultados positivos, pero una vez alcanzado el peso deseado, retoman su antiguo estilo de vida y en poco tiempo recuperan las libras perdidas. Por ello se requiere de intervenciones comunitarias que modifiquen hábitos de forma permanente, convirtiendo la práctica de actividades físicas en una satisfacción personal.
Justificación del sistema de ejercicios físicos
La comunidad El Rincón, municipio Naguanagua, estado Carabobo, la actividad física aeróbica que más aceptación popular tiene es la bailoterapia, que les exige a los participantes poseer una buena coordinación y condición física.
Según Pancorbo (2002) La cantidad y calidad de la actividad física dependerá de una adecuada combinación en la planificación de la intensidad, la duración y la frecuencia del ejercicio, teniendo siempre presente la individualidad.
Las mujeres con sobrepeso u obesidad deben incorporarse a programas de actividad física que se adapten a su condición física, características individuales y limitaciones propias de su edad.
Realizar un sistema de ejercicios físicos, constituye una buena acción para iniciar el desarrollo de la condición física cardiorrespiratoria, con la adaptación progresiva a las cargas, evitando las lesiones que pudieran surgir producto del sobrepeso y la obesidad, detener o retardar los signos degenerativos propios de la edad, y aumentar la calidad de vida de la población en general y las mujeres con obesidad en particular.
El sistema ejercicios físicos se aplica también en la búsqueda de una vía que permita favorecer el ascenso hacia la calidad de vida de las personas jóvenes obesas.
Objetivos
Disminuir el grado de obesidad a través de la intervención comunitaria individualizada e integradora, sobre la reducción del tejido graso, el índice de masa corporal y la mejoría de la función cardiorrespiratoria en mujeres con obesidad y sobrepeso.
Estructura del sistema de ejercicios físicos
Basamentos teóricos y metodológicos del plan de intervención
El diseño del sistema de ejercicios físicos se realizó tras proceder a la revisión de diversos planes y programas, diseñados para lograr la incorporación de población a la práctica de actividades físicas sistemáticas.
Programa Cultura Física Terapéutica en el paciente obeso. (Hernández y Bermúdez, 2007)
Programas de ejercicios Aeróbicos Clínica de Cooper. (Rubalcaba y Canetti, 1989).
Prescripción de ejercicios para desarrollar la tolerancia cardiorrespiratoria. (American College of Sports Medicine, ACSM, 1995).
Programa de caminatas de 24 semanas Centro de atención al Diabético CAB. de Matanza. (Pancorbo, 2002).
Programa de Ejercicios de gimnasia musical aeróbica combinada con Taebo. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. (Rodríguez Palacio, 2002).
Todos estos programas establecen pausas a seguir que delimitan los criterios de cada autor en el diseño del Plan de intervención.
Tipo de ejercicios
Tiempo de duración
Intensidad de las cargas
Motivación hacia el programa
Permanencia
Fase I
Fase de la adaptación al ejercicio físico
Desarrollar la condición física general, el acondicionamiento cardiorrespiratoria, la resistencia muscular y la flexibilidad.Objetivo:
Duración: 3 días por semana [Lunes, Miércoles, Viernes.]
Intensidad: 40-60% frecuencia cardiaca máxima.
Ejercicios:
Caminar/ carreras.
Ejercicios de flexibilidad.
Ejercicios fortalecedores (peso corporal).
Gimnasia aeróbica.
Control postural.
Deportes variados.
La fase de adaptación al ejercicio físico es de gran importancia ya que estas mujeres no practican ejercicios físicos y pueden sufrir lesiones, pues este período las prepara para adaptarse gradualmente a la nueva carga física sin ser desmotivadas.
Fase II
Fase dirigida a la pérdida de peso y mejoramiento de las capacidades funcionales.
Mejorar el estado funcional del sistema respiratorio y cardiovascular de los practicantes a través de los ejercicios físicos.Objetivo:
Duración: 5 días de la semana [Lunes a Viernes]
Intensidad: 45-65% frecuencia cardiaca máxima.
Ejercicios:
Carrera.
Gimnasia aeróbica.
Ejercicios de fuerza.
Flexibilidad.
Control postural.
Deportes variados.
En esta fase aumenta la intensidad y al volumen de la carga. Se concentra en la pérdida del peso corporal. Se trabaja a una intensidad entre 40-85% de la frecuencia cardiaca máxima.
Fase III
Fase dirigida al mantenimiento del peso logrado y motivación de seguir realizando ejercicio físico regularmente.
Mantener el peso logrado a través del ejercicio físico.Objetivo:
Duración: 5 días de la semana [Lunes a Viernes]
Intensidad: 65-75% frecuencia cardiaca máxima.
Ejercicios:
Carrera.
Gimnasia aeróbica.
Ejercicios de fuerza.
Control postural.
Deportes variados.
Esta fase se diseñó para su continuación sistemática por el resto de sus vidas.
Las variables que se utilizaron para el diagnóstico fueron: la talla, el peso corporal, IMC y el ICC.
El Test de Ruffier se aplicó para conocer la capacidad de trabajo.
Bibliografía.
Cobo Soler, JR. La obesidad y los programas de ejercicio físico. Ed. México. 2007.
Fernández de la Rota, J. M. Antropología de un viejo paisaje gallego. Centro de investigaciones sociológicas. Madrid. España. 1984
Katch FJ y Mc Ardle WD. Introduction to nutrition, exercise and health. Cuarta edición. Lea & Febiger, Nueva York, 1992.
Martín Valencia, J. Estudio sobre la obesidad, un problema de salud. Ed. Revolucionaria, 2007.
Meisler, ST Jear. Peso saludable de la fundación Americana de salud, Ed. Seal. 2007.
Organización Mundial de la Salud. OMS. Organización Panamericana de la Salud OPS.: Régimen Alimentario, Nutricional y Actividad Física. 136 Sesión del Comité Ejecutivo. Washington, D. C. 2007.
Organización Mundial de la Salud. OMS. Departamento de Nutrición para la salud y el desarrollo. Washington, D.C. 2005.
Ortega Sánchez, P. Criterios para la valoración de un paciente que realiza ejercicios físicos. Ed. Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, 2006.
Pancorbo Sandoval, A. E. Medicina del deporte y Ciencias aplicadas al Alto Rendimiento y la salud. Caxias do Sul: EDUCS. Ed. Afiliado. 2002.
Rodé, A.D. Psicología en la obesidad. Ed. Barcelona. 2007.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |