Estrategia psicopedagógicas para desarrollar las cualidades volitivas durante el entrenamiento en atletas de atletismo, área de velocidad, categoría 14-15 años de la Academia Provincial de Santiago de Cuba |
|||
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Santiago de Cuba (Cuba) |
MsC. Nayalis Nápoles Neyra |
|
|
Resumen El trabajo aborda una temática de gran importancia para el desarrollo del velocista el cual constituye una de las áreas del Atletismo. La Provincia Santiago de Cuba ha aportado excelentes velocistas al equipo nacional, de la misma sobresalen los atletas de la Academia de Santiago de Cuba categoría 14-15 (escolar); por los resultados alcanzados en las competencias nacionales y las insuficiencias detectadas en su preparación psicológica, se considera necesario el perfeccionamiento del proceso de formación de las cualidades volitivas con vista a la preparación consciente de los atletas y de la responsabilidad que se asume al tener que vencer las exigentes cargas de entrenamiento. El objetivo que se persigue con esta investigación es la elaboración de una estrategia psicopedagógicas para desarrollar las cualidades volitivas durante el entrenamiento en atletas de Atletismo. Como resultado, se aporta actividades psicopedagógicas que integra lo psicológico con lo práctico estableciéndose así la unidad dialéctica para lograr el desarrollo de las cualidades individuales durante el desarrollo de los entrenamientos. Palabras clave: Estrategia psicopedagógicas. Cualidades volitivas. Entrenamiento. Atletismo. Velocidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La psicología del deporte en particular tiene la misión de responder forma objetiva a las exigencias del deporte contemporáneo, en cuanto a la necesidad de fundamentar científicamente a través de métodos, vías de preparación del deportista en las que se incluyen la potenciación y estabilización de funciones, cualidades y estados psíquicos de la personalidad que le permite el estado óptimo de disposición durante el curso de preparación y participación en competencias.
En la actualidad no todo los psicólogos y especialistas enmarcan su trabajo adecuado respecto a la forma y procedimiento de preparación psicológica, que permitan una preparación completa y adecuada de los deportistas, en muchos casos sus estudios no alcanzan el nivel adecuado y concreto de solución que se presenta en el deporte tratado. Sin embargo el deporte de Atletismo ha alcanzado en dicha categoría logros (tercer lugar nacional en los juegos escolares) pero sigue siendo la preparación psicológica centro de preocupación para entrenadores y especialistas del deporte.
En este deporte se observan unas series de manifestaciones y características especiales propias de su forma de competición y de entrenamiento, tal así que se considera como el deporte más universal porque sigue siendo el mas natural de los deportes, por lo que el atleta pone en práctica el arsenal de conocimientos teóricos, prácticos, así como las cualidades volitivas y físicas, este último sigue siendo la mayor debilidad.
Existe un limitado conocimiento por parte de los profesores en cuanto a las vías y formas de desarrollar las cualidades volitivas de la personalidad en los alumnos por el poco conocimiento y actualización sobre el tema Los profesores no tienen plasmado en la documentación anual cíclica y escrita la preparación psicológica como parte del proceso de entrenamiento. Las actividades que se desarrollan muestran la tendencia a no ser motivadoras, prima la tendencia a ser autoritarias. En ocasiones con un estilo comunicativo autoritario que provoca limitada participación de los atletas y su desempeño deportivo. Se observa poca disposición, deseos, entusiasmo, pereza, dinamismo, lo que influye negativamente en el cumplimiento total de las clases de entrenamiento. Los atletas tienen un dominio limitado con respecto a la importancia que tiene cada parte de la preparación para el rendimiento deportivo en tanto no son capaces de reproducir con un orden lógico cuáles son los aspectos que caracterizan el proceso de entrenamiento. Se manifiesta en los atletas poca independencia y rasgos de inseguridad a la hora de la realización de los ejercicios en las clases de entrenamiento.
Los atletas muestran un nivel bajo en las cualidades volitiva cuando en el área de entrenamiento están presentes sus padres, metodólogos, invitados u otra persona.
Objetivo
Elaborar una estrategia contentiva de tareas psicopedagógicas para desarrollar las cualidades volitivas durante el entrenamiento en atletas de Atletismo, área de Velocidad, categoría 14-15 años de la Academia Provincial de Santiago de Cuba.
Métodos científicos y procedimientos
Del nivel teórico
Análisis y Síntesis, utilizado durante todo el proceso investigativo para el análisis de la literatura, el análisis de los datos, es decir para la interpretación conceptual y de los datos empíricos.
Enfoque sistémico-estructural: para modelar el objeto, la estructura del trabajo mediante la determinación de sus componentes, que cumplen determinadas funciones, así como la relación entre ello, la que determinan por un lado su estructura y por otro su dinámica.
Inducción-deducción: se utiliza para inferir, de estudios realizados, la particularidad que adquieren en la Academia donde se realiza la investigación.
Del nivel empírico
Observación, durante la realización del diagnóstico para determinar la existencia del problema científico y para la valoración preliminar de la propuesta.
Técnica: Entrevistas, Test de las cualidades volitivas, Técnica de los 10 deseos y la Técnica de la composición: se realizaron para el diagnóstico y justificación del problema, así como para valorar la importancia de la propuesta.
Revisión de documentos: para la revisión del programa del deportista.
Diagnóstico actual de las acciones desde el punto de vista teórico y práctico al tema de la formación de las cualidades volitivas durante las clases-entrenamiento
Población y muestra
Para la realización de este trabajo se tomó como población (12 atletas) lo que representa el 100% del grupo de atletas en las edades de (14-15) años, de ellos 5 son varones (41,6 %) y 7 mujeres (58,3%).
Como muestra se tomaron 6 atletas de la matrícula deportiva del Atletismo, área de velocidad lo que representa un 50% de la población. De ellos tres son mujeres (60%) del total de mujeres de la población y tres varones lo que representa el (42,8%) de varones del total de la población.
La selección de la muestra fue de forma intencional, y se tuvo en consideración los siguientes requisitos: que fueran del deporte de Atletismo, específicamente del área de velocidad, de la misma categoría, ambos sexo; disposición de las actividades orientadas en el entrenamiento; participación en competencias; resultados competitivos en el deporte.
Desarrollo
La preparación psicológica como proceso, es un objetivo que se realiza en la práctica al resolver las tareas del perfeccionamiento de la preparación del deportista para su formación y obtención de buenos resultados, su objetivo es el desarrollo de las cualidades psíquicas que el deportista necesita para el desarrollo de un alto nivel de perfeccionamiento atlético deportivo, la actividad física y la disposición para intervenir en competencias de gran envergadura, las cualidades psíquicas juegan un papel tan importante para la obtención de resultado de alto nivel como las físicas y las técnicas, es importante para la celebración de los procesos de desarrollo de las cualidades psíquicas y propiedades de la personalidad del deportista.
Para completar los tipos de cualidades volitivas referidos en el campo de nuestro estudios, es preciso aclarar que además de la perseverancia, se trata el dominio de sí mismo, la decisión y la independencia; expresando nuestra aceptación a los fundamentos planteados por el Grupo de Autoras Cubanas (1995), quienes plantean a través de su recopilación bibliográfica mostrada, los argumentos que a modo de ver, se ajustan con precisión a las manifestaciones volitivas de los deportistas y en particular en los velocistas durante la realización de su actividad específica.
En torno a la preparación de las cualidades volitivas del velocista
Puni (1959) afirmó que las tesis de Dzhamgarov acerca del desarrollo de la decisión y la audacia en los combatientes, constituyen las primeras intenciones de llevar al campo de la educación física y el deporte, las ideas de Lesgaft y Makarenko, de que sólo cuando el hombre es expuesto ante condiciones específicas que exijan de él la manifestación de algún tipo de cualidad volitiva, podrá ser formada su voluntad.
El desarrollo de las distintas cualidades volitivas de la personalidad, imprescindibles para el exitoso desempeño del deportista ante las variadas exigencias de los obstáculos y dificultades propias de su deporte, constituyen como bien afirman varios autores, la esencia de la preparación volitiva del deportista en el proceso del entrenamiento deportivo. De ningún modo esto quiere decir que la preparación volitiva propiamente dicha, expresa que el sujeto solamente este preparado para enfrentar las dificultades y obstáculos, a los cuales se enfrentó en el término de su preparación, pues el sujeto constituye un ser activo y permanentemente presente en la actividad como fundamenta Fernando González (1992). Retomando los criterios de Puni (1922), éste orienta el desarrollo de las bases intelectuales de las cualidades volitivas a través de las cualidades necesarias del intelecto definidas por Ushinski; en tal sentido enfatiza en la amplitud, profundidad, independencia, capacidad crítica y agilidad del intelecto. A partir de aquí el autor examina oportunamente la verdadera interpretación científica-materialista, del libre albedrío, dada la tesis de Engels.
Esta interpretación basada en nuestra opinión en que el libre albedrío es la capacidad del hombre de decidir sus actos con pleno conocimiento de causas, es lo que Puni declaró como mecanismo pedagógico y psicológico para la correcta comprensión de los procedimientos y medios de la preparación volitiva del deportista.
En tal virtud, el atleta debe ser pertrechado de todo un sistema de conocimientos, orientándolos hacia el dominio teórico de la técnica y la táctica, de los aspectos de la reglamentación competitiva, especificando las características de los diversos contrarios, condiciones de realización probable de la competencia. Se hace necesario que el deportista domine los aspectos teóricos de las ciencias aplicadas al deporte a modo de buscar la razón del porqué y cómo funcionar mejor un organismo y una psiquis; también son importantes ciertos aspectos pedagógicos del entrenamiento, así como la importancia que tiene el establecimiento adecuado de significativas metas sociales en la aparición de los esfuerzos volitivos, necesarios para el vencimiento de los obstáculos y las dificultades.
La interpretación adecuada de lo planteado confirma que el hombre expresa su voluntad a través de las manifestaciones concretas de su actividad volitiva, es decir, durante la realización de tareas o actividades que exijan de él, determinada toma de decisiones, en ocasiones poniendo en riesgo su integridad física. Otras tareas, por su parte, requieren de la perseverancia del sujeto ante una decisión tomada o ante exigencias excesivas de orden físico o mental. Estas manifestaciones de la voluntad del hombre, las cuales regulan el curso de su actividad, llegan a considerarse y generalizarse en el sujeto, formando las llamadas cualidades volitivas de la personalidad. (Psicología para educadores, 1995. p. 208)
Estrategia psicopedagógicas para desarrollar las cualidades volitivas
La estrategia que se propone en el trabajo tiene como objetivo general planificar acciones coordinadas que promueven la formación de las cualidades volitivas en la clase de entrenamiento del Atletismo, área de velocidad, categoría 14-15 años de la Academia Provincial de Atletismo.
Esta estrategia que se propone en el trabajo tiene como características lo siguiente:
Es flexible, susceptible de cambiar, modificar, adecuar en función de la naturaleza de los problemas.
Supone la planificación a corto, mediano y largo plazo.
Es racional en cuanto tiempo recurso y esfuerzos.
Está constituida por una secuencia de pasos o acciones que se relacionan con las funciones de dirección.
Incluye diagnóstico inicial y final para verificar la certeza de la estrategia.
Se sostiene en los principios psicopedagógicos y sociológicos.
Requisitos previos para el desarrollo de la estrategia
Debe tratarse con un enfoque personalizado que ubique a los atletas como protagonista del proceso de entrenamiento.
Respetar las individualidades de cada uno de ellos.
Debe ofrecer seguridad psicológica.
Las formas de evaluación que se utilizarán deben propiciar el crecimiento personal de los atletas.
La aplicación de las tareas debe inspirar la confianza de estos.
Originalidad en la ejecución de las tareas.
Capacidad para lograr la independencia a partir del dominio del conocimiento.
Etapas de la estrategia
Etapa de diagnóstico
Etapa de elaboración.
Etapa de capacitación.
Etapa de diagnóstico
Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo que tienen las cualidades volitivas de la personalidad en los atletas del área de velocidad en la categoría 14-15 años.
Esta consiste en hacer un diagnóstico de todos los atletas que forman parte del equipo además de los profesores que inciden en el proceso de las clases de entrenamiento.
Entrevistar a los profesores para conocer las causas de las dificultades.
Identificar las necesidades motivacionales y volitivas en la personalidad de cada uno de los integrantes de equipo.
Caracterizar el grupo donde se desarrollan las clases de entrenamiento.
Sensibilizar a los atletas y profesores con respecto al diagnóstico.
Etapa de elaboración
Objetivo: Contribuir a la formación de las cualidades volitivas de la personalidad: Independencia, decisión, dominio de si mismo y perseverancia como aspecto esenciales para el desarrollo de las clase de entrenamiento deportivo.
En esta etapa implica una organización y planificación lógica del proceso de clase de entrenamiento, que además permita el aprovechamiento óptimo de la jornada.
Conocimiento de las potencialidades individuales de cada uno de los atletas.
Confrontación a nivel grupal de cada una de las alternativas de las clases de entrenamiento.
Razonamiento crítico de la situación individualizada de los atletas.
Elaboración o construcción de vías para dar solución a los problemas que se presentan en las clases de entrenamiento.
Estas orientaciones incluirá el objetivo de cada una de las unidades de de las clases de entrenamiento.
Estas acciones permitirán preparar a los atletas para enfrentarse a la carga de entrenamiento de manera consciente.
Inducir en los atletas el conocimiento de los rasgos generales y particularidades de su personalidad.
Lograr que conozcan cuales son sus cualidades específicas y sus potencialidades deportivas.
Realizar un análisis psicológico de las actividades deportivas que proponen las unidades de las clases de entrenamiento.
Realizar un análisis individual por parte de los atletas de las acciones que se orientan.
Lograr que los estilos de comunicación entre atletas y entrenadores sean asertivo, afectivo, positivo y creativo.
Etapa de capacitación
Objetivo: Preparar a los entrenadores en cuanto a la utilización acciones para el desarrollo de las cualidades volitivas durante las clases de entrenamiento
Seminarios metodológicos con la participación del Psicológico.
Desarrollo de talleres metodológico dirigido por el comisionado y la participación del psicólogo.
Clase Metodológica Instructiva.
Clase Metodológica Demostrativa.
Clase Metodológica Abierta
Taller Metodológico.
Acciones para educar las cualidades volitivas en los velocistas
Para educar la independencia
Crear situaciones problémicas de solución libre, que favorezcan especialmente la realización individual y creativa.
Los entrenamientos mudos, donde el entrenador por un espacio de tiempo no interviene, es un espectador de la actividad de entrenamiento, solo evalúa al final de las tareas, posibilitando de esta forma y en ese tiempo que los deportistas organicen su actividad, descubran sus deficiencias y pongan en función las maneras de superarlas, conduciendo ellos mismos la dirección de su trabajo.
Para educar el valor
Elevar progresivamente el grado de complejidad de los ejercicios.
El entrenador debe de persuadir al deportista con el hecho de tener confianza en sus fuerzas, desarrollando el deseo de lograr la vivencia del éxito que se experimenta cuando se ejecuta correctamente un ejercicio de alto grado de dificultad. Para ello es necesario que se encuentre altamente motivado, solo así podrá experimentar adecuadamente el momento del triunfo.
Para educar el autocontrol y la decisión
Hacer uso del lenguaje en forma de órdenes inmediatas o automandatos que movilicen la disposición y las capacidades del rendimiento del deportista. Es útil hacer uso cotidiano del componente verbal del movimiento para iniciar acciones difíciles y riesgosas donde haya que emplear fuerza explosiva o máxima.
Exigir a los deportistas, a tomar decisiones rápidas, lo que los obliga a estar concentrado.
Para educar la persistencia y el autocontrol
Incorporar al entrenamiento diario tareas con dificultad creciente donde aparezca progresivamente el cansancio al cual tendrá que sobreponerse el deportista.
Utilizar cargas adicionales en el entrenamiento, es decir, después de cumplir con las planificadas, presentarles otras de forma inesperada y con mayores exigencias. Por supuesto a la hora de la planificación de estas cargas de entrenamiento, el entrenador debe saber distribuir las mismas para que el deportista pueda hacer el esfuerzo adicional y obtener el resultado con su cumplimiento.
Conclusiones
El diagnóstico realizado mostró que en la Academia Provincial de Atletismo en Santiago de Cuba, existe una buena preparación física y técnica, pero que se debe potenciar la preparación Psicológica de los velocistas de la categoría 14-15 años.
El resultado del diagnóstico corroboró que la situación problémica planteada conduce al problemita científico de esta investigación, revelando a partir de la utilización de los métodos empíricos, la necesidad de proponer una estrategia que den tratamiento a la misma.
La elaboración de una estrategia a parir acciones psicopedagógica pretende formar cualidades volitivas en los atletas y a la vez capacitar a los entrenadores para que lo implementen en las clases de entrenamiento.
Recomendaciones
Aplicar el trabajo en la muestra seleccionada para poder evaluar los resultados de forma experimental.
Bibliografía
Collazo, A. y Betancourt, N. (2006) Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Tomo I. ISCF “Manuel Fajardo”, Ciudad de la Habana.
Petrovski, A. V. (1990). Psicología, pedagogía y de las edades. La Habana. Pueblo y Educación.
Polischuk, V. (1997). Atletismo: iniciación y perfeccionamiento. Barcelona.
Valdés Casals, Hiram (2000) Energía, motivación, emoción, activación, ansiedad y estrés como conceptos complementarios. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 21, Mayo 2000. http://www.efdeportes.com/efd21/activ.htm
Valdés Casals, Hiram y col. (1987) Metodología de la Investigación Científica aplicada a la educación física y el deporte. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Zatsiorski, V. (1989). Metrología deportiva. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |