efdeportes.com

Creación de software educativo, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

 

*Licenciada en Educación Física y Deporte. Msc. en Ciencias de la Educación

Profesor Asistente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad

de Enfermería: “Pham Ngoc Thach” Departamento

de Actividad Física, Deporte y Recreación

**Licenciada en Educación Física, Profesor Asistente Universidad de Ciencias Médicas

de Camagüey. Facultad de Enfermería: “Pham Ngoc Thach”

Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación

***Licenciado Educación y dibujo Técnico e Informática. Msc. en Ciencias

de la Educación Superior. Profesor Asistente Universidad de Ciencias Médicas

de Camagüey. Facultad de Enfermería: “Pham Ngoc Thach”. Departamento de Informática

****Licenciado en Enfermería, Profesor Instructor Universidad de Ciencias Médicas

de Camagüey, Facultad de Enfermería: “Pham Ngoc Thach”

Departamento de Pediatría

Msc. Clemencia Suárez Lamisé*

Lic. Yamilet Dalmes Castro**

dcastro@enferm.cmw.sld.cu

Msc. Humberto Losada Marrero

hlozada@finlay.cmw.sld.cu

Lic. Dania Cepero Rojas****

dcepero@finlay.cmw.sld.cu

Lic. Yudelmis Daundy Abreu****

csuarez@enferm.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como soporte en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación física, constituye una de las líneas de investigación de nuestra especialidad. En correspondencia a la escasez de productos informáticos de este tipo, la presente investigación, presenta un software educativo para profundizar en el empleo del ejercicio físico en la cultura física comunitaria. Este producto contendrá: generalidades de los ejercicios físicos en la cultura física comunitaria, actividades de la Cultura Física en la Comunidad, guías de estudio, así como bibliografías, animaciones multimedia, enlaces a sitios en la red, y algunos elementos del proceso de investigación cualitativa que se les puede dar salida a través de nuestra disciplina, para detectar situaciones de los diferentes grupos etarios de la comunidad. Con este producto se propiciará, tanto para el docente como para el estudiante, de una herramienta útil que agrupe toda la información actualizada en la temática para la autopreparación de estos, además de acciones de empleo desde la asignatura como medio didáctico.

          Palabras clave: Software educativo. TIC. Ciencias Médicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad, la enseñanza semipresencial ha ido cobrando auge en los Centros de Educación Superior de nuestro país producto de la masificación en el acceso a este nivel de enseñanza; enfoque intermedio entre la modalidad de estudio presencial y a distancia.

    El Ministerio de Educación Superior de Cuba define la semipresencialidad como: ”la modalidad pedagógica que posibilita el amplio acceso y la continuidad de estudios de todos los ciudadanos, a través de un proceso de formación integral, enfatizando más en los aspectos que el estudiante debe asumir por sí mismo; flexible y estructurado; en el que se combina el empleo intensivo de los medios de enseñanza con las ayudas pedagógicas que brindan los profesores; adaptable en intensidad a los requerimientos de éstos y a los recursos tecnológicos disponibles para llevarla a cabo” (MES, 2006).

    Entre los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje, que el estudiante debe asumir por sí mismo se encuentran la auto preparación, el estudio independiente, el auto aprendizaje y la independencia cognoscitiva

    Para la modalidad semipresencial se conciben dos tipos fundamentales de medios de enseñanza: los impresos y los audiovisuales e informáticos. Entre los medios impresos se encuentran: el texto básico, guía de estudio que explica cómo utilizar eficientemente el texto básico, guía de la carrera, guías de las asignaturas, guía de vídeo, los textos complementarios, entre otros. Se consideran entre los audiovisuales e informáticos: vídeos, transparencias, radio, TV, software educativo, materiales en formato digital, multimedia, laboratorios virtuales, correo electrónico, plataformas de tele formación, entre otros.

    Con el proceso de informatización que ha desarrollado el país y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el proceso enseñanza aprendizaje, se brinda la posibilidad de acceder a un gran volumen de información mediante las redes de información o a partir de unidades de almacenamiento como son: CD, DVD, memorias y la utilización de software interactivos que respondan a los objetivos de los programas de estudio de las diferentes asignaturas.

    El proceso enseñanza aprendizaje, apoyado por el auge vertiginoso de las TIC, ha traído como consecuencia que se utilicen como medios de enseñanza y aprendizaje, como objeto de estudio, como herramienta, como cultura, como una alternativa para mejorar y organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes asignatura incluyendo la Educación física..

    Es por eso que es tan necesario el perfeccionamiento de los procesos educativos, teniendo en cuenta el contexto histórico social en que se desarrolla el proceso, lo cual trae como consecuencia una serie de transformaciones y cambios.

    Aunque según estudios realizados ya se avizoran resultados concretos con el uso de las tecnologías en el proceso educativo, no se aprovecha en toda su magnitud las bondades que estas pueden brindar. “Entre las claves fundamentales para el éxito, está el lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso desarrollador y permanente para estudiantes y docentes”

    De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que la aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, permitirá que el docente se trace estrategias novedosas de aprendizaje, para el logro de sus objetivos, que integre las mismas con los otros medios tradicionales antes utilizados facilitando la labor formativa, la motivación, la generación de acciones que posibilite un aprendizaje centrado en el estudiante, mejorar y organizar el proceso enseñanza aprendizaje además de contribuir a que este se convierta en un proceso desarrollador permanente para docentes y estudiantes, facilitando el desarrollo de una cultura general e integral. Implicando a su vez un reto para el docente, el cual tiene que enseñar a aprender a aprender.

    Existen aspiraciones a nivel global con respecto a las nuevas generaciones. En Cuba estas fueron discutidas y acordadas por la UNESCO en el año 1997, que no representan la voluntad individual del ser humano, sino que responde a una necesidad de carácter social impuesta por el desarrollo científico técnico alcanzado a nivel global.

    Acorde con lo antes mencionado una educación es completa, eficiente, si ha cumplido con el principio de que todo hombre debe apropiarse de un conjunto de saberes que promueven su desarrollo integral de preparación para la vida social activa.

Desarrollo

    A lo largo de la historia, el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha caracterizado de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro, trasmisor de conocimiento, hasta las más actualizadas que conciben el proceso enseñanza aprendizaje como proceso activo donde alumno y profesor son partícipes de la actividad y se pone de relieve el protagonismo del educando.

    El alumno tendrá una posición activa, desde la orientación, durante la ejecución y en el control de la actividad, bajo la dirección del docente. Estos momentos se dan interrelacionadamente.

    La orientación debe incluir la apropiación por el estudiante de qué va a hacer, cómo, con qué medios, por qué y para qué lo realizará. El docente dará indicaciones pero deberá comprobar si realmente sus alumnos están orientados.

    El uso de las tecnologías en las universidades cubanas puede y debe contribuir a que la transmisión de información por el docente abra nuevos horizontes a los estudiantes, les amplíe sus conocimientos del mundo y de la sociedad e impone, al educador, la necesidad de asegurar que esa información se asocie al contexto en que viven los alumnos.

    El uso de la computadora, y por ende del software educativo, permite agrupar factores presentes en otros medios pero a la vez agregar otros hasta ahora inalcanzables.

    El software educativo es un programa para computadora, que transforma a ésta en una máquina con fines educativos, es decir, capaz de propiciar el desarrollo de competencias, procedimientos y aprendizajes en un contexto sociohistórico determinado y que tiene en cuenta las particularidades individuales del personal al que va dirigido. Es un producto tecnológico diseñado para apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Es una alternativa que da paso a una gerencia del conocimiento, donde las nuevas tecnologías de la información constituyen un instrumento importante de este proceso, facilitando, activamente, el acceso a la educación a una población estudiantil dispersa en el ámbito regional. Es una manera de reducir obstáculos a los estudiantes costos del viaje, tiempo de traslado y material de estudio. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nos dan esa posibilidad y requieren al mismo tiempo, de la innovación de nuestras clases, para incentivar el nacimiento de un nuevo alumno, interesado en el proceso de aprendizaje.

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico con relación al pasado. Desde ahora nuestra sociedad será denominada como la sociedad de la información, pues la informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo el acceso inmediato a la información. Es la información más que el transporte, lo que da sentido al concepto de Aldea Global.

    Un recurso que hoy se considera muy valioso es la información. Si se quiere alcanzar un objetivo, es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Puede decirse, que sociedad de información es ante todo sociedad de formación, por ello hoy las TIC pueden ser consideradas esencialmente como el vehículo idóneo para propiciar la adquisición de conocimientos en una comunidad con igualdad de derechos. Esta sociedad se irá formando a su vez moldeada por las TIC.

    Las instituciones educativas son en la actualidad entidades transformadoras, procesadoras y facilitadoras de conocimientos, éstas en la actualidad poseen los recursos fundamentales de cualquier sociedad para reducir la exclusión en cuanto a la apropiación de conocimientos. La no percepción del cambio y la rigidez organizativa de su operatoria pueden conspirar contra este propósito.

    Pasar de una formación donde predomina la transmisión pasiva de conocimientos en la que la memoria desempeña el papel fundamental es un reto en la actualidad. Es necesario pasar a una formación comprensiva formadora de competencias para lo que se requieren cambios profundos, pues no basta con cambiar a las personas para trasformar la educación, sino que hemos de cambiar a las personas y además el contexto de enseñanza donde se desenvuelven éstas.

    En esta dirección es importante que el proceso docente-educativo (PDE) reciba una contextualización teniendo en cuenta que las TIC se han hecho parte de este proceso, por lo que se hacen necesarias profundas trasformaciones tanto en el modelo didáctico como en la selección y organización de los contenidos.

    Las TIC también serán vehículos que contribuirán a lo educativo, pero para el logro de este objetivo es necesario que el contenido esté próximo a las tareas del alumno, éste tiene que ser significativo, estar en correspondencia con los intereses del estudiante.

    La incorporación de las TIC al proceso docente educativo implica cambios sustanciales teniendo en cuenta que las relaciones sociales sobre las que se sustentaba el proceso anterior estaban basadas en el modelo tradicional en el cual la escuela como institución física, el profesor y el alumno coincidían de forma sincrónica, pero la incorporación de este nuevo agente dinamizador propicia profundas modificaciones al proceso.

    Tales transformaciones en el proceso implican cambios en el qué y el cómo aprendemos.

    La incorporación de las TIC al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la educación física ofrece la ventajas de propiciar un proceso de intercambio más personal entre el estudiante y el contenido, de intercambio grupal, tanto sincrónico como asincrónico, flexibiliza el intercambio entre profesor y alumno, pues éste podrá realizarse de forma asincrónica, Propicia las relaciones intradisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias además de un número mayor de estudiantes que pueden incorporarse al proceso y propicia la actualización de los contenidos de una forma más rápida.

Referencia bibliográfica

  • Farell Vázquez, G.E. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la educación Médica. Rev. Cub. Edu. Med. Super. 2002 Ago

  • Juárez Torres, M.A. Implementación de la modalidad a distancia en la materia Taller de Lenguajes I- Lenguaje C- de las carreras: Programador Universitario y Licenciatura en Informática.

  • Konstantinov, N. Historia de la pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.

  • Pérez Márquez, l. El software educativo. Disponible en: http://desing.uch.edu.ar/apuntes/software.doc

  • Quesada Castillo, R. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

  • Valle Molina, D. Elementos Básicos para el uso de la Información Científico Médica. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

Otros artículos sobre Informática e Internet

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados