Estrategia físico recreativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la urbanización La Isabelica |
|||
Profesora Educación Física Licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación Unidad Educativa Manuel Rodríguez Vásquez |
Eilyn Tahina León Moreno (Venezuela) |
|
|
Resumen La estrategia físico recreativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores aprovechando el escenario comunitario y su entorno ubicado en la urbanización La Isabelica. Las acciones de dicha estrategia se encaminaron a las personas adultas mayores, donde se fomentaban la participación en actividades adaptadas a su edad, de forma tal que se sintieran agentes activos y protagónicos de su recreación en el tiempo libre, las actividades diseñadas partieron de sus gustos y preferencias y permitiendo así la estimulación desde el punto de vista físico, psicológico y social, mejorando con ello su calidad de vida, brinda además las posibilidades reales que poseen las personas adultas mayores para integrarse a la sociedad a través de actividades físico recreativas. Palabras clave: Adulto Mayor. Estrategia físico recreativa. Calidad de vida.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Consideraciones generales y estructura metodológica de la estrategia
A la investigación se le ha planteado constantemente nuevas exigencias a partir de diversos modelos, debido al desarrollo social y a los avances de la revolución de la ciencia y la técnica, por lo que maestros y profesores deben buscar soluciones adecuadas a los problemas existentes, con un nivel aceptable de creatividad e independencia.
Los docentes deben motivarse a la búsqueda de vías novedosas y profundizar en los aspectos teóricos metodológicos, seleccionando el lugar propicio, los métodos efectivos para el perfeccionamiento de las actividades en aras de hacer más activo y conciente el proceso educativo y de formación, pudiendo cumplir con la idea de Fidel Castro (2001) cuando expresó: “…no concebimos al maestro con métodos artesanales de trabajo, lo concebimos como un activo investigador, como una personalidad capaz de orientarse independientemente“. Fidel no concibe a los maestros reproduciendo métodos, sino seleccionando y creando las vías apropiadas dentro de los métodos productivos.
Dentro del ámbito educativo la estrategia como resultado científico constituye una vía para orientar la realización de actividades de la práctica educativa, por cuanto en la práctica surgen constantemente situaciones en las que es necesario orientar metodológicamente al docente o profesor para la organización de determinadas actividades educativas y se requiere de una vía incentivadora, motivante, flexible, dinámica, que va encaminada fundamentalmente a enriquecer la teoría y la práctica pedagógica.
En un sentido más amplio las estrategias están concebida como el plan que señala sentidos y acciones a seguir en una organización para el cumplimento de los objetivos que se han fijado de acuerdo con las condiciones actuales y futuras que ofrezcan una posición ventajosa.
Según se plantea en el documento mimeografiado del Centros de Estudios e Investigaciones Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico (ISP) “Félix Varela” la estrategia en la aplicación del terreno pedagógico permite considerarla como el proceso orientado hacia al mantenimiento de un equilibrio dinámico entre la organización y la ejecución de los trabajos educativos mediante una búsqueda de posibilidades y recursos para adaptar las necesidades y operaciones con el cambio de los practicantes y el entorno.
La estrategia está contemplada en los resultados prácticos que incluye aquellos que tienen un carácter instrumental para transformar el funcionamiento del objeto en la realidad haciéndolo más eficiente, más productivo y más variable. La estrategia posibilita la obtención de resultados después de un mínimo de tentativas, minimiza el volumen de esfuerzos y recursos en el proceso de transformación del sujeto y minimiza el número de errores, previo a la solución del problema.
Actualmente la estrategia ha encontrado amplia utilización en la actividad productiva, social, política y de dirección. En el campo educativo, está vinculada a la actividad de dirección de escuelas, de dirección del proceso docente educativo, de dirección metodológica, etc. En este ámbito la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado. Presupone por tanto, partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones, intermedios, progresivos y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos. El plan general de la estrategia debe reflejar un proceso de organización unificado e integrado, direccional, transformador y sistemático.
En la actividad educacional frecuentemente se utilizan diferentes denominaciones para distinguir el tipo de estrategia que se aplica. Así se utilizan los términos de estrategia metodológica, educativa, pedagógica, didáctica etc. El que una estrategia sea uno u otro tipo depende del contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir directamente y de la especificidad del objeto de transformación.
La estrategia físico-recreativa puede ubicarse entre los resultados significativos prácticos que se esperan en la comunidad ya que la misma tiene como propósito esencial la proyección de la transformación del objeto estudiado desde un estado real hasta un estado deseado. La estrategia físico-recreativa debe tener un enfoque de sistema referido a la concatenación de elementos que actúen desde dentro del sistema y sus relaciones con el entorno, el de contingencia se remite al conocimiento comunitario como sistema abierto sobre el que actúan fuerzas y tendencias que condicionan su interrelación con el entorno del cambio, la orientación permanente hacia el mejoramiento continuo. La organización estratégica se concibe en cuatro partes fundamentales: diagnóstico, planeación, ejecución y control.
Los rasgos característicos de las estrategias son considerados como “(.....) Secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos”. (Advine Fernández y otros, 1999: 25). De aquí que sea la planificación la que determina las estrategias para la formación de la personalidad, cuyos puntos de partida concretos están estrechamente relacionados con tomar en cuenta los conocimientos previos que los participantes poseen para equilibrar la formación para la vida a partir de conocimientos y actitudes, aplicando procedimientos y vías orientados hacia la solución de los problemas generados por el contexto del adolescente más que a la adquisición mecánica de saberes y asumir posturas globalizadoras e interdisciplinarias.
La estrategia físico-recreativa que se propone para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores tiene en cuenta las actividades en el marco de la comunidad, teniendo presente los componentes fundamentales: objeto, objetivo, contenido, métodos, medios, evaluación y como punto de partida las características de los adolescente. Además se tienen en cuenta las reflexiones de López Machín (2000) sobre las estrategias de perfeccionamiento para la atención en la comunidad y de Guerra Iglesia (2006) en sus concepciones didácticas sobre el aprendizaje desarrollador.
Establecer un proceso de formación coherente es la aspiración proyectada en el modelo de la recreación comunitaria y la integración social concretadas en acciones valorativas de la conducta social, expresando pedagógicamente la relación condicionante mediante la interdependencia de los objetivos, el valor del contenido, los procedimientos utilizados y en los medios de enseñanza que le sirven de soporte, las técnicas y formas organizativas a emplear en el trabajo de los adolescentes, así como formas para lograr la interdependencia entre la teoría y la práctica social.
Características de la estrategia físico-recreativa propuestaContextualización del trabajo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores establece la relación entre las acciones expuestas y la práctica social comprendida en el contexto comunitario.
Unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual en la adquisición responsable de los compromisos, el cumplimiento de las tareas asignadas, asumir los errores cometidos y trabajar para erradicarlos, así como asumir las consecuencias de las acciones.
Flexibilidad de una proyección estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida, ofreciendo la posibilidad de ser aplicada a contextos y grupos diferentes de la comunidad, a partir del diagnóstico. Además, dar margen para la creatividad de los docentes y el ajuste a las nuevas condiciones que surjan a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.
Enfoque de sistema expresado a partir de las relaciones que se establecen en las actividades físico-recreativas desde el escenario de la comunidad para el tratamiento de determinadas actividades, donde se articula, el conocimiento teórico con la actividad práctica.
Enfoque de contingencia: Se observa en la realización de actividades en correspondencia con las características de los adultos mayores, sus motivaciones y acontecimientos por las etapas organizativas en la comunidad y otras manifestaciones concretas que requieran de un rediseño de acciones.
Dinámica: Toma en cuenta las condiciones que se crean en la comunidad y las actividades físico-recreativas con el nuevo modelo educativo; se adecua al grupo; a las características individuales y colectivas de sus miembros y a los logros que se alcanzan con ellos.
Participación: Involucra a los diferentes factores de la comunidad para que se comprometan activamente en su realización y, ofrece la oportunidad de que aporten sugerencias para su perfeccionamiento continuo, previa preparación, en correspondencia con el rol que desempeñan.
Aspectos que se tuvieron en cuenta al elaborar la estrategia físico-recreativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la urbanización La Isabelica
Introducción.
Objetivo general.
Objetivos específicos.
Categorías, conceptos, principios, leyes y exigencias.
Propuesta según las etapas.
Representación gráfica.
Valoración.
Recomendaciones para su implementación.
Evaluación.
Presentación de la propuesta de intervención
Para cubrir la distancia entre el estado actual y el estado deseado del problema objeto de estudio se propone la estrategia físico-recreativa, la cual se presenta a continuación.
La estrategia tiene como objetivos:
Objetivo general:
Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la urbanización La Isabelica.
Objetivos específicos:
Determinar la asistencia y participación activa en las actividades físico-recreativas.
Mantener relaciones interpersonales acorde al colectivismo y camaradería dentro del grupo y cumplir con las normas de comportamiento social.
Demostrar satisfacción con lo que hace.
Elevar los niveles de la condición física para ganar en salud y una mejor calidad de vida.
Acciones a seguir según los componentes de la calidad de vida
Trabajo con actividades que partan del gusto y las preferencias.
Trabajo con las relaciones interpersonales para lograr un ambiente psíquico y social confortable.
Trabajo con las capacidades físicas a partir del diagnóstico y su seguimiento a través de actividades novedosas y que despierten el interés.
Trabajo con técnicas participativas, charlas, pasatiempos y juegos.
Intercambios con otros miembros de la comunidad.
Visitas a áreas ecológicas, sítios históricos y caminatas a lugares naturales.
La estrategia físico-recreativa propuesta se fundamenta en el materialismo dialéctico e histórico y por consiguiente en la teoría marxista leninista del conocimiento, lo que permitió trazar pautas en cada uno de sus momentos, desde la concepción del mundo que se asume, la objetividad, el papel práctico de la actividad para mejorar la calidad de vida hasta el análisis histórico concreto del fenómeno que se estudia, tanto en el plano teórico como práctico, lo que posibilitó el análisis e interpretación del proceso que desarrollan los adultos mayores.
Este precepto ha constituido condición básica para comprender y conducir el proceso cognoscitivo, a partir de la práctica físico-recreativa que desarrollan los abuelos con relación a la calidad de vida, constituyendo el marco conceptual orientador para la concepción de la estrategia, pues sirve de soporte al concepto de máxima generalidad expresado en ella.
Traza la lógica interna, ”de la contemplación viva (estado actual del problema) al pensamiento abstracto (aproximación e integración de los conocimientos, capacidades y actitudes) y de ahí a la práctica” (que estará fecundada por los conocimientos adquiridos), por lo que se considera de gran importancia los niveles de obtención del conocimiento, partiendo de las sensaciones y percepciones, hasta llegar al representativo y al racional, lo que permitió establecer distinciones en los temas seleccionados.
En este sentido se ubica a los adultos mayores como protagonistas de su propia transformación, en su proceso que se mueve del plano externo, social e interpsíquico al plano interno, individual e intrapsíquico, sobre la base de su participación activa y consciente en los procesos de actividades y comunicación.
En tal sentido se toma como fundamentos teóricos que brindan consistencia interna a la estrategia físico-recreativa y que se derivan tanto de la ciencia pedagógica como de las regularidades inherentes a las relaciones en la dirección del proceso pedagógico en la comunidad.
Requerimientos de la estrategia físico-recreativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la urbanización La Isabelica
Estos requerimientos tienen su expresión en la relación que se establece entre las actividades comunitarias, teniendo en cuenta los componentes fundamentales del proceso, estableciendo los vínculos entre las aspiraciones proyectadas en el modelo comunitario y la adquisición de actitudes concretadas en acciones valorativas de la conducta social de los adultos mayores. Estas son:
Posee un enfoque multidisciplinario para el desarrollo.
Clara orientación de los objetivos.
Adecuada organización, y preparación material.
Se necesita de un estado de motivación favorable para el desarrollo de las actividades.
Estos requerimientos se relacionan entre sí y se complementan mutuamente, para el enfoque multilateral del tratamiento a cada actividad, logrando así el enfoque profesional del proceso.
La estrategia elaborada va atravesando una secuencia lógica por etapas, como respuesta a las necesidades de la responsabilidad.
Etapas por la que transita la estrategia físico-recreativa propuesta
Las etapas caracterizan los estadios por los que transcurre la aplicación de la estrategia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y se expresan en un desarrollo, una sucesión lógica que no se puede invertir. Sin embargo, esto no puede interpretarse como etapas entre las que existen cortes precisos, sino etapas estrechamente articuladas e interrelacionadas que representan los eslabones de un sistema de formación.
El desarrollo de las actividades físico-recreativas para los abuelos debe transitar por lo regular, por cuatro etapas, las que pueden tener un periodo de duración mayor o menor en dependencia, fundamentalmente del grado de dificultad al enfrentar las tareas y de la experiencia acumulada que posean los adultos mayores. Estas etapas se denominan:
Etapa I. De diagnóstico.
Etapa II. De planeación.
Etapa III. De ejecución.
Etapa IV. Evaluación.
De ahí que se trace la modelación gráfica de la estrategia.
1. Fase de diagnóstico
Esta etapa constituye la primera de la estrategia, donde se constata el nivel que poseen los adultos mayores con relación a la calidad de vida, por lo que es muy importante la aplicación de variados métodos y técnicas de investigación. Se analizaron documentos, se aplicó una encuesta a los profesores deportivos, familiares y miembros del consejo comunal, se realizó una entrevista a los adulos mayores y se aplicó una guía de observación a las actividades realizadas, así como una prueba inicial a sus condiciones físicas. La misma coincide con la efectuada en el epígrafe II-1 de este capítulo.
2. Fase de diseño de la estrategia físico-recreativa propuesta
En esta etapa se determinan los objetivos o metas, las temáticas a abordar, los contenidos, los participantes en cada temática, los plazos, las vías y los recursos.
Esta estrategia físico-recreativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores posee carácter flexible puesto que se presenta en su primera versión, la cual podrá ser enriquecida a partir de lo que se corrobore en la práctica comunitaria.
En este momento, desde el conocimiento que se alcanza sobre las necesidades y las posibilidades de los adultos mayores, el proceso de socialización, las condiciones físicas y su contexto de actuación, se realiza la planeación.
Para la planeación de la estrategia físico-recreativa se tuvo en cuenta
A. La determinación de los objetivos estratégicos.
B. Determinación de las actividades.
En correspondencia con las necesidades para el mejoramiento de la calidad de vida y los problemas que se dan en las actividades físico-recreativas comunitarias y la participación activa se procedió a determinar las actividades:
C. Determinación de las formas organizativas para realizar las actividades.
D. Determinación de la formas de divulgación de los resultados, tales como:
Reconocimiento en asambleas comunitarias.
Boletines comunitarios
Canal de televisión.
Balances del deporte en la comunidad.
Planificación de actividades en correspondencia con el diagnóstico para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos.
En la planificación de las acciones se fueron organizando según los temas determinados en la selección de los contenidos, se incluyen actividades dirigidas a la adquisición de los conocimientos y teniendo presente la vinculación con aspectos práctico:
Nº
Ofertas recreativas
Duración
Modalidad
Beneficiarios
Actor
Lugar o área
1
Festival recreativo
45’
Grupal
Las Familias y Adultos mayores de la Urb. La Isabelica.
Consejo comunal e Investigador
Complejo deportivo “Estadio de Béisbol Los Criollitos”
2
Festival de juegos tradicionales
45’
Grupal
Las Familias y Adultos mayores de la Urb. La Isabelica
Consejo comunal e Investigador
Complejo deportivo “Estadio de Béisbol Los Criollitos”
3
Juegos de mesa
30’
Grupal
Las Familias y Adultos mayores de la Urb. La Isabelica
Consejo comunal e Investigador
Complejo deportivo “Estadio de Béisbol Los Criollitos”
4
Juegos de movimiento
45’
Grupal
Las Familias y adultos mayores de la Urb. La Isabelica
Consejo comunal e Investigador
Complejo deportivo “Estadio de Béisbol Los Criollitos”
5
Juegos didácticos
45’
Grupal
Las Familias y adultos mayores de la Urb. La Isabelica
Consejo comunal e Investigador
Complejo deportivo “Estadio de Béisbol Los Criollitos”
6
Discusión temática
45’
Grupal
Las Familias y adultos mayores de la Urb. La Isabelica
Consejo comunal e Investigador
Complejo deportivo “Estadio de Béisbol Los Criollitos”
Se tiene en cuenta para estas acciones el contexto práctico en la actividad físico recreativa en la comunidad y las características psicológicas y físicas de los adultos mayores, sin dejar de manifestar que se deja un espectro de posibilidades a los profesores para que hagan uso de otros métodos y medios en las etapas (si así lo consideran necesario) según las condiciones reales.
Bibliografía
Abreu, F., Moyas. Y. (2010) Proyecto físico recreativo para el adulto mayor del combinado deportivo Ignacio Agramonte en el municipio Florida. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 149. http://www.efdeportes.com/efd149/proyecto-fisico-recreativo-para-el-adulto-mayor.htm
Camiña, F. y Romo, V. (2005) La prescripción del ejercicio físico para las personas mayores. Valores normativos de la condición física. S/L
Cañizares, M. y Col. (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización.
Carrera G. (2011) Programa de Actividades Físicas Recreativas para mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad en la comunidad San Antonio de Cabezas, perteneciente al municipio Unión de Reyes. INDE, La Habana.
Ceballos, J. (2009) Programa Actividades Físico recreativas para el Adulto Mayor, Editorial Litosocial Tunja, Boyacá, Colombia.
Colectivos de Autores (2010-2011) Orientaciones metodológicas para el Adulto Mayor INDER, Ciudad de la Habana, Cuba
Colegio Oficial de Psicólogos (2002) Psicología, psicólogos y envejecimiento: Contribución de la psicología y los psicólogos al estudio y la intervención sobre el envejecimiento. Revista Especializada en Gerontología, 37 268-275.
Dionisio F. Pérez, Z. (2008) Adulto Mayor. La Habana, Cuba.
Dulcey, E. y Ruiz, E. (2005) Ciclo Vital, Envejecimiento y Vejez. Calidad de Vida y Derechos Humanos. Colombia.
Fernández, R. (1992) Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Levi, A. y Anderson, G. (1980) Calidad de vida en el adulto mayor. Editorial McGraw Hill, Chile.
Peña Adriani, A.R. (2010) Alternativa recreativa para ocupar el tiempo libre del adulto mayor en la comunidad Negro I del municipio Barinas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 158. http://www.efdeportes.com/efd158/el-tiempo-libre-del-adulto-mayor.htm
Ramírez, D. y Castro, M. (2006), Sigamos Activos para Envejecer Bien. Disponible: http://www.col.ops-oms.org/Promocion/vejez/agingDoc.htm [Consulta 2011, Julio, 17]
Rage, E. (1997). La personalidad del anciano. Revista de Psicología Iberoamericana. 5, 13-22.
Sánchez, S. (2008) La Actividad Física en la tercera edad. Barcelona: Paidotribo. 3ª edición.
Zarpellon, G. y col. (2001) Atividade física e Idoso. Concepção Gerontológico. Brasil. Editora Sulina.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |