Plan de actividades físico-recreativas para la participación del adulto mayor del geriátrico ‘Años Dorados’ del Barrio 1º de Diciembre parroquia Ramón Ignacio Méndez |
|||
*Licenciado en Actividad Física y Salud Profesor de Educación Física Liceo Bolivariano 1º de Diciembre (Venezuela) |
Lcdo. Astolfo José Jiménez Hernández* MSc. Yasmira Vázquez Zamora MSc. Xiomara Sánchez Benavides MSc. Marlene Medina Colombé MSc. Ana María Pons Núñez |
|
|
Resumen El trabajo titulado Plan de Actividades-Físico-Recreativas para mejorar la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” del Barrio 1º de Diciembre parroquia Ramón Ignacio Méndez, se realiza con el objetivo de modificar y mejorar conductas e incorporar al adulto mayor a la vida social. A partir del estudio bibliográfico acerca del programa para estas edades, y un diagnóstico inicial que permitió conocer el comportamiento en la participación de los 33 sujetos investigados se seleccionaron actividades dinámicas y novedosas para incorporar a la nueva propuesta. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo deductivo y el histórico lógico y del nivel empírico la observación, la entrevista, la encuesta el sondeo de opiniones que permitieron recoger la información necesaria y arribar a conclusiones y por ultimo estadístico matemático nos permitió analizar los diferentes datos numéricos. Las actividades fueron elegidas según las necesidades e intereses de los adultos mayores donde se ajustan a las características de estas edades y se corresponden metodológicamente con el programa del adulto mayor, obteniéndose como resultado fundamental una mejor participación, interés y motivación por las actividades programadas por lo que se evidenciaron cambios en el la participación de dicha comunidad. Palabras clave: Geriátrico. Adulto mayor. Actividades físicas recreativas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
A lo largo de la vida los seres humanos han estado preocupados por encontrar el cómo llegar a la eternidad, pero lo real es que todo lo que empieza tiene su fin ya que la madre naturaleza ha creado los mecanismos para que la vida en la tierra se vaya renovando y evolucionando de forma constante, aunque no conozcamos hacia donde llegaremos.
Enfatizamos que la edad de la humanidad no se limita a la infancia, la juventud y la adultez, pues abarca todas las etapas del desarrollo ontogénico, además la salud depende de la tención que se brinde las personas de todas las edades, desde su infancia hasta llegar a la vejez, teniendo en cuenta que sus necesidades se entienden como un sistema donde interrelacionan e interactúan y se satisfacen en tres contextos: en relación con uno mismo, con el grupo social y con el medio ambiente.
En la Asamblea Mundial sobre envejecimiento, con sede en Viena en 1982, quedó fijada la política de salud a seguir con respecto al envejecimiento, donde se decidió realizar los esfuerzos necesarios para que los adultos mayores continúen integrados a la sociedad en general y la comunidad donde viven, para lo cual se necesita:
Lograr la participación de las personas mayores en los beneficios del desarrollo de la sociedad, pero no solo en la repartición equitativa de los de índole económico obtenido por el desarrollo científico-técnico, sino también relacionado con comunicación humana.
Posibilitar que se mantenga su individualidad, ya que los adultos mayores tienen sus características individuales y constituyen, aún dentro de esta edad, dos grupos: uno más joven que generalmente se mantiene apto, y otro de más edad, mucho más sensible a los problemas de salud.
Brindar la posibilidad de elegir sin imposiciones; esto significa que siempre que resulte posible no debemos tomar decisiones que atañen al adulto mayor sin que este sea consultado.
Propiciar la interrelación de los adultos mayores con otras personas de diferentes edades.
La atención que se le brinda al adulto mayor en su propio hogar, es una política, que además de resultar la más económica, brinda mayor estado emocional en la satisfacción que demuestran las personas de edad avanzada, ya que los mismos frecuentemente se muestran en contra a solicitar atención médica ante los malestares que presentan, ante el convencimiento de que los mismos no tienen solución, por la edad que presentan, adicionándole a esto una posible hospitalización, lo cual los hace pensar en la privación del ambiente familiar, lo cual equivale en muchos en la pérdida de su propia identidad.
El envejecimiento se define como la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios. Es un proceso dinámico que se inicia en el momento del nacimiento y se desarrolla a lo largo de nuestra vida.
La práctica del ejercicio físico es determinante en la calidad de vida de los adultos mayores, pero esto se ve afectado por el cúmulo de actividades que realizan las personas, lo cual pone de manifiesto rasgos en la forma de actuar de las personas de la tercera edad, manifestando la necesidad de realizar otras actividades que pueden ser realizadas por otros miembros de la familia, causa está por la que nuestra investigación se dirige a fomentar actividades, que permitan lograr cambios en su participación activa, en las actividades físicas.
En Venezuela se crearon los círculos de abuelos, con la entrada de la Misión Barrio Adentro Deportivo, en coordinación con el médico de la familia, con el objetivo de reducir las limitaciones funcionales y aumentar la capacidad física de la población, reincorporando a este grupo a las labores y actividades de la sociedad logrando el fin de la rehabilitación, donde se realizan ejercicios generales, caminatas, juegos de participación, excursiones, tablas gimnásticas y actividades en interrelación con la naturaleza, están compuestos por 20 abuelos y realizan sus prácticas con cinco frecuencias semanales o no menos de tres.
Situación problemática
En La parroquia Ramón Ignacio Méndez, en el Geriátrico “Años Dorados” específicamente en el barrio 1º de Diciembre, han sido creados y su práctica en los parques o lugares sombríos se ha convertido en una tradición. En años atrás era cotidiano ver su funcionamiento fundamentalmente en el horario de la mañana; actualmente se aprecian bajas, además de desinterés por incorporarse, dado fundamentalmente por la baja frecuencia semanal, el horario en que se realizan coincide con otras labores cotidianas que en muchas ocasiones los demás miembros de las familia responsabilizan al adulto mayor sin tener en cuenta sus propias necesidades y la poca motivación estas situaciones dan lugar al surgimiento del siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” a las actividades físico- recreativas en el barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez?
Definiendo como objeto de estudio: proceso de la recreación física en la comunidad
Campo de acción: las actividades-físico-recreativas para la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” en el barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez.
Objetivo general
Aplicar un plan de actividades físicas recreativas para la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” del barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez.
Objetivos específicos
Caracterizar los referentes teóricos relacionados con la recreación física y la participación del adulto mayor en las actividades físicas recreativas en la comunidad.
Diagnosticar la situación actual de la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” del barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez.
Elaborar un plan de actividades físico-recreativas que permitan la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” del barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez.
Aplicar el plan de actividades- físico- recreativas para la participación del adulto mayor del geriátrico “Años Dorados” del barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez.
Métodos empleados
Analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, observación, encuesta, entrevista, sondeo de opiniones, estadístico matemático.
Desarrollo
Una categoría social que no se puede ignorar en nuestra sociedad por estos tiempos es la que abarca los adultos mayores, aunque conocemos que su dependencia, en muchos casos, de una pensión, los sitúa al margen de los demás miembros de la población activa. Por su asombroso crecimiento, inferimos que la humanidad sufra transformaciones y engendre nuevos motivos de orden demográfico, económico, político y científico, suscitado por un verdadero interés a favor del envejecimiento reconocido como un hecho sociocultural nuevo (Courier y Canus; Sarkar, 1980).
“Podría ocurrir -decía Mehl en 1956- que el problema del envejecimiento del hombre sea uno de los más difíciles de resolver para las sociedades futuras”.
Este sector de la tercera edad que en 1995 representaba el 6.5% de la población mundial, hoy es el 10%; dentro de 20 años será el 13% y para el 2050, el 20%. Se espera que para entonces los actuales 600 millones que rebasan esa edad, por primera vez superará a la población infantil menor de 14 años. Es decir, una de cada 10 personas tiene actualmente 60 años o más, proporción que sería 1 de cada 5 en el 2020 y una de cada tres en el 2050. Pero se trata de proporciones, porque por ejemplo, en Europa 1 de cada 5 personas supera esa edad, sin embargo, en África la proporción es de 1 por 20.
En el caso particular de las mujeres, el 61% con más de 80 años vive en países desarrollados, pero para el 2025 la mayoría de ellas lo hará en naciones del Tercer Mundo.
La palabra comunidad ha adquirido determinadas connotaciones, pero nos limitaremos a los significados más primordiales. En un sentido básico, el concepto de comunidad significa “conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un área determinada y se encuentran en mutua interacción y dependencia” (Jáuregui López, 2008).
Además se plantea que la comunidad son "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo, puede encontrarse en: localidad, religión, nación, raza, profesión o causa común y su arquitecto es la familia" (Lillo y Roselló, 2001).
Por otra parte se dice que una comunidad es un grupo global con dos características principales (Herrera, 2007):
Lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes.
El grupo está unido entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como un sentimiento de identidad.
Cuando se dice proceso dinámico, se refiere a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso se dice que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez.
La participación es una necesidad humana y por consiguiente, constituye un derecho de las personas. Tal como la enfoca Díaz Bordenave (1985), citado por Gómez (2006), la participación es una importante necesidad humana, representando el camino para satisfacer el deseo de pertenecer y ser reconocido, de autoafirmarse y realizarse, de ofrecer y recibir afecto y ayuda, de crear. Al ser una necesidad y un derecho, debe ser promovida aún cuando resulte el rechazo de los objetivos establecidos.
El barrio 1º de Diciembre era un potrero se creó con la finalidad de solucionar el problema habitacional y el desarrollo de un problema social con los recursos humanos y económicos de la asociación, así como los aportes del estado venezolano o cualquier otra entidad pública o privada.
La comunidad de 1º de Diciembre V etapa, se rige por el acta de constitución, por el reglamento interno y por las disposiciones del Código Civil Venezolano vigente que rigen las Asociaciones de Vecinos. En la actualidad cuenta con un Consejo Comunal que fue electo por sus propios habitantes y con un geriátrico para la atención a los adultos mayores con situaciones diversas de soledad, aislamiento y falta de atención.
Para realizar esta investigación fue necesario trabajar con el grupo compuesto por 33 personas que están catalogadas como adultos mayores y que pertenecen al geriátrico los cuales representan el 100 % de la población.
Esta selección la conforman los adultos mayores que están aptos para realizar actividades físico-recreativas, acorde a su edad y teniendo en cuenta sus padecimientos y enfermedades. El grupo está compuesto por 22 mujeres y 11 hombres, 5 viven solos el resto con familiares, hay 6 que son hipertensos, 2 diabéticos y 5 obesos. Al caracterizarlos laboralmente tenemos 2 maestros retirados, 5 obreros, 1 dependiente de una tienda y el resto han trabajado en su propio negocio pero actualmente no disponen de recursos para poder atenderse.
Para el desarrollo de la investigación se realizaron 12 observaciones obteniéndose los siguientes resultados: Se imparten siempre en el horario de 8:00 a.m a 9:00 am, con 3 frecuencias semanales, se sienten poco motivados, la atención diferenciada no es la más adecuada, los medios que se utilizan.
Resultados de la encuesta realizada al adulto mayor
Preguntas |
Respuestas |
|||
SI |
% |
No |
% |
|
1. ¿Considera beneficiosos los ejercicios físicos para la salud? |
27 |
81.8 |
6 |
17.2 |
2. ¿Le gustaría mejorar su participación? |
33 |
100 |
0 |
0 |
3. ¿Considera que el ejercicio físico eliminaría sus dolencias físicas? |
20 |
60.6 |
13 |
39.4 |
4. ¿Le gustan las actividades que se realizan? |
30 |
90.9 |
3 |
9.1 |
5. ¿El profesor tiene en cuentas su situación personal? |
21 |
63.7 |
11 |
36.3 |
6. ¿Le gustaría realizar otras actividades? |
33 |
100 |
0 |
0 |
Resultados de la encuesta a los adultos mayores
Se aplicó una encuesta para conocer los criterios de los integrantes del geriátrico “Años Dorados” acerca de los beneficios de la actividad física y su estado de satisfacción con las actividades que allí se realizan.
Como puede apreciarse, la mayoría de los adultos mayores considera que los ejercicios físicos son útiles para la salud e incluso podrían eliminar sus dolencias con la práctica de ellos y la totalidad desea mejorar su participación. Más del 90% siente satisfacción con las actividades que se realizan en el geriátrico año dorado pero todos desean que se incorporen otras actividades sociales que le den más participación y reconocimiento en la sociedad. Por otra parte más del 60% considera que se tiene en cuenta su situación individual para la realización de los ejercicios propuestos por el profesor.
Propuesta de actividades físico-recreativas
Actividad 1. Juego: Qué hago y qué me gustaría hacer en mi vejez.
Actividad 2. ¿Cómo es ser un adulto mayor?
Actividad 3. Aun soy útil.
Actividad 4. Tenemos nuestras esperanzas.
Actividad 5. Un año más de vida.
Actividad 6. Sé que puedo ganar.
Actividad 7. Encuentro deportivo recreativo entre adultos mayores.
Actividad 8. Tú eres la flor más bella de mi jardín.
Actividad 9. Conociendo el lugar donde vivo.
Actividad 10. Concurso” Para que me sirve los ejercicios físicos””.
Actividad 11. Cultivando mi patio.
Resultados final de la aplicación del plan de actividades-físico-recreativas en
cuanto a motivación para participar (792-100%, 2213-100%, 1980-100%)
Actividades |
Primer Trim. |
Segundo Trim. |
Tercer Trim. |
Cuarto Trim. |
Total |
% |
1 |
33 |
|
|
|
|
100 |
2 |
195 |
195 |
192 |
196 |
778 |
92,8 |
3 |
194 |
188 |
193 |
194 |
769 |
97 |
4 |
194 |
190 |
93 |
196 |
773 |
97,6 |
5 |
191 |
193 |
194 |
198 |
776 |
97,9 |
6 |
189 |
189 |
193 |
195 |
766 |
96,7 |
7 |
194 |
194 |
194 |
195 |
777 |
98,1 |
8 |
194 |
193 |
195 |
196 |
778 |
92,2 |
9 |
194 |
192 |
193 |
198 |
777 |
98,1 |
10 |
195 |
195 |
195 |
198 |
783 |
98,8 |
11 |
196 |
196 |
196 |
198 |
786 |
99,2 |
Totales |
1969 |
1925 |
1938 |
1965 |
779 |
98,3 |
Total / % |
97,8 |
97,2 |
97,8 |
99,2 |
98 |
Los porcentajes de motivación en la participación en la implementación del plan de actividades-físico-recreativas por actividades y trimestre, se aprecia la aceptación de las distintas actividades desarrolladas, los adultos mayores se sintieron identificados con cada una de ellas por ser una forma diferente de realizar ejercicios físicos a través de actividades recreativas, de vinculación social, siendo de su agrado y fácil ejecución. La actividad número 11, Cultiva mi patio, fue la de mayor motivación con un 99,2%, la número 10, Concurso ”Para qué me sirve el ejercicio físico”, con un 98,8%, la 7 y 9, Encuentro deportivo recreativo entre adultos mayores y Conociendo el lugar donde vivo, con el 98,1%, fueron también de gran aceptación, el resto de las actividades también tuvieron un alto porcentaje de motivación a la participación, dando como resultado la muy buena aceptación del plan de actividades-físico-recreativas ejecutada durante el año en el geriátrico año dorado en el barrio 1º de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez.
En cuanto a la motivación para participar en cada uno de los trimestres se aprecia un aumento de un trimestre a otro, culminando en el cuarto trimestre con un 99,2% de motivación. El plan de actividades-físico-recreativas al culminar el año tuvo 98% en cuanto a motivación para participar.
En la tabla que refleja los resultados de la segunda encuesta, podemos apreciar que los adultos mayores del geriátrico año dorado del barrio 1º de Diciembre recibieron con agrado las actividades que se realizaron (96,9%), y que el 100% también les gustaría realizar otras actividades y mediante ellas el 100% sienten beneficios para su salud, aunque el 81% considera que estos no eliminan todas sus dolencias, a pesar que el profesor tiene en cuenta su situación personal, y de esta forma mejoraron su participación.
Conclusiones
Los referentes teóricos consultados en relación con la recreación física permitieron corroborar la necesidad de las actividades físicas recreativas para los adultos mayores en la comunidad posibilitando un envejecimiento más satisfactorio.
El diagnóstico realizado en el barrio 1º de Diciembre demostró que los adultos mayores presentaban dificultades en cuanto a la motivación que demostraban en la participación en las actividades que se realizaban en el círculo de abuelos, observándose baja participación a las actividades.
La intervención de los entes comunitarios permitió elaborar una propuesta de actividades-físico-recreativas en función de solucionar los problemas diagnosticados, teniendo en cuenta las necesidades de los adultos mayores.
Como resultado de la aplicación del plan de actividades físico recreativo para los adultos mayores se puso de manifiesto su influencia positiva en la mejora de la participación de los mismos.
Recomendación
Recomendar al Instituto Regional de Deporte de Barinas que propicie la aplicación de las actividades físico -recreativas a otras comunidades donde se encuentren ubicados geriátricos.
Bibliografía
Alonso Galbán, P. Sansó Soberats, F.J. Díaz-Canel Navarro, A.M. Carrasco García, M. y Oliva, T. (2007) Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Rev Cubana Salud Pública;33(1).
Álvarez Sintes, R. (2001). Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médica.
Lluis Ramos, G.E. y Llibre Rodríguez, J.J. (2004) Fragilidad en el adulto mayor. Un primer acercamiento. Rev Cubana Med Gen Integr;20(4).
Mazorra Zamora, R. (1993). El Proceso de Envejecimiento. Revista Cubana de Medicina General Integral.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |