Propuesta teórica para el desarrollo efectivo de la táctica competitiva dirigida a los entrenadores deportivos de la disciplina de taekwondo en San Carlos Cojedes, Venezuela |
|||
*Entrenador de Taekwondo. Comisión Técnica Nacional de la Federación Venezolana de Taekwondo Profesor de la Universidad Deportiva Sur Cojedes Cinturón Negro 7º Dan **Cinturón Negro 1er Dan |
Raphael Castilla Elles* José Trocel** (Venezuela) |
|
|
Resumen La presente investigación pretende responder a esta necesidad, al proponer algunas direcciones tácticas en el Taekwondo para el alto rendimiento, que como deporte de combate, el componente táctico juega un papel fundamental para la consecución de los resultados deportivos. La propuesta parte de las exigencias, características y particularidades de la actividad competitiva, así como del modo particular de entrenamiento y preparación de este deporte. El objetivo de este estudio es diseñar una propuesta de ejercicios generales a través del procedimiento del fundamento táctico y que permitan el mejoramiento de los taekwondistas del estado Cojedes. Este estudio tiene las características de proyecto de campo, de tipo descriptivo, se compilo información a partir de fundamentos teóricos y metodológicos que justifican los ejercicios y de una encuesta aplicada a 5 entrenadores que laboran con un conjunto finito de atletas del taekwondo de la villa deportiva en San Carlos - Cojedes. Se recomienda realizar cursos de superación en el colectivo de entrenadores con la fundamentación teórica y metodológicamente de la propuesta de ejercicios. Validar en la práctica experimental el control y evaluación de esta propuesta. Palabra clave: Taekwondo. Desarrollo. Efectividad. Táctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad uno de los objetivos fundamentales dentro del proceso de entrenamiento deportivo es elevar el pensamiento táctico de los competidores, para ello los entrenadores organizan los contenidos utilizando disímiles medios, métodos y procedimientos, sin embargo no siempre se direccional de forma correcta y objetiva
En muchas ocasiones observamos en las sesiones de entrenamiento, la repetición de patrones estructurales en pareja, omitiendo de forma irracional la participación creativa de los atletas, lo cual limitaría su desempeño psíquico Ejemplo: Ataque bandal - Contraataque Tuy chagüí, en este caso estaríamos en presencia de un trabajo que sí propiciaría un mejoramiento del hábito motor del sujeto pero que nada tendría que ver con el mejoramiento de las cualidades del pensamiento lógico del individuo, si tenemos presente que existen tres fases de la táctica, la percepción de la situación, el análisis de la situación y la elección de los medios para controlarla, y por último la repuesta motriz propiamente dicha.
Cuando el Taekwondista es capaz de disfrazar ante su adversario sus propósitos tácticos así como su grado de preparación en general, cuenta entonces con un instrumento táctico muy efectivo, el cual unido a su habilidad para cambiar el esquema táctico en función de la situación de competencia demuestra el grado de preparación táctica con el que cuenta.
De esta manera estructurada se presentan las pautas de diseño de sesiones y ciclos de entrenamiento táctico, con miras a la participación destacada y en constante desarrollo de nuestra practica de taekwondo.
Cada entrenador debe tener bien definidos los términos no solo de forma semántica sino a la hora de trasmitir los elementos esénciale al atleta de forma interactiva, en el entrenamiento, clase teórica o en la propia competencia.
En la actualidad diversas son las interrogantes acerca del entrenamiento de las acciones tácticas manejo del espacios en lo que respecta la esfera de movimiento, sin embargo no han salido a la luz publicaciones ni alguna bibliografía que nos permita dilucidar en este importante aspecto de los deportes que dependen competitivamente de esta dirección. Utilizar el término esfera de movimiento simplificadas en muchas ocasiones se nos hace confuso sin embargo en nuestro trabajo esclareceremos de forma práctica y lógica el contenido del mismo mostrando una direccionalización clara en el entrenamiento táctico de los taekwondistas.
Adicionalmente aquí se encontraran herramientas de trabajos individual y colectivo que sirve de respuestas a preguntas comunes acerca del rendimiento en el combate de taekwondo: ¿Cómo mejorar el nivel de las participaciones deportiva? ¿Por qué no se obtienen los resultados esperados si el entrenamiento es adecuado? ¿Qué hace falta para pasar de un nivel o categoría de combate a otra siguiente?
Mediante el seguimiento de los puntos tratados el entrenador podrá aumentar los recursos técnicos, físicos y psicológicos en sus deportistas creando en cada uno de ellos un repertorio completo de oportunidades de éxito en cualquier tipo de combate, con cualquier tipo de oponente en diversas formas de combatir.
Los medios son las distintas habilidades técnicas y se forman en condiciones similares a las de competencia y los métodos son las acciones organizadas del taekwondo para combatir con su adversario.
En dependencia de cómo hayan sido asimilados los procedimientos tácticos y formas de aplicación, las modalidades tales como ataque, defensa y contraataque y formas de la táctica así será el grado de desarrollo alcanzado en el proceso de preparación táctica del taekwondo.
Para ello es importante dominar conocimientos tácticos que se adquieren durante la carrera deportiva del competidor, habilidades tácticas y hábitos tácticos.
Los conocimientos tácticos constituyen la fusión de las nociones que tiene el taekwondo sobre medios, modalidades y formas de la táctica deportiva y sus peculiaridades de aplicación en el entrenamiento y competencia, así como las referidas a las reglas del Taekwondo, sus aplicaciones y a la información que se tenga del rival.
Las habilidades tácticas se forman en el proceso de enseñanza y se rigen por la forma en que el taekwondista revierte sus conocimientos tácticos en el desarrollo de las acciones basadas en la evaluación de la situación competitiva, el procesamiento de la información, toma de decisiones, la elaboración de un plan de acciones entre otros y los hábitos tácticos son aquellas acciones tácticas aprendidas, las combinaciones tanto de las acciones individuales como de las conjuntas y que actúan siempre de manera íntegra en una situación concreta de entrenamiento o competencia.
El razonamiento táctico es el pensamiento del taekwondista en el proceso de la actividad deportiva en condiciones de déficit temporal y con tensión psíquica y orientada directamente al logro de los objetivos tácticos concretos (Medvedev, 1989). El mismo se perfecciona a través de la concentración de la atención así como de la búsqueda de métodos eficaces para alcanzar la victoria. Para ello se emplean dos métodos fundamentales que son el método de entrenamiento con rival y con rival condicional que serán vistos más adelante. La situación problemática que se presenta en el siguiente trabajo de investigación es el poco conocimiento en los entrenamientos acerca de las orientaciones metodológicas para implementarla en las secciones de ejercicios, el cual podría permitir aumentar el desarrollo efectivo de la táctica de los deportista de San Carlos Estado Cojedes, por tal motivo es de gran interés; ya que se le pueden orientar muchas forma que le permitan al atleta desarrollar esta habilidad elevaran las cualidades de pensamiento lógico competitivo en este deporte, que es importante ya que estas están de manifiesto en cada momento del juego, de allí el valor de usar diferentes orientaciones metodológicas para el desarrollo de dichas habilidad.
Interrogantes científicas
¿Cuáles serian las acciones idóneas para el desarrollo efectivo de la táctica competitiva de la disciplina de tae kwon do?
¿Será pertinente y aplicable en la práctica esta propuesta de ejercicios?
Objetivo general
Diseñar una propuesta teórica para el desarrollo efectivo de la táctica competitiva dirigida a los entrenadores de la disciplina de tae kwon do del Estado Cojedes.
Objetivos específicos
Analizar la situación actual del desarrollo efectivo de la táctica competitiva en el taekwondo.
Determinar las acciones técnicas dirigidas al desarrollo efectivo de la táctica competitiva en el taekwondo.
Elaborar una propuesta teórica para el desarrollo efectivo de la táctica competitiva dirigida a los entrenadores de la disciplina de tae kwon do del Estado Cojedes.
Justificación de la investigación
El Taekwondo ha sido uno de los pocos deportes que ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años, desde que se presentó como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl ‘88 ha sufrido constantes modificaciones al reglamento de competencia con la finalidad de ser más atractivo a los espectadores y amantes de los deportes de combate. Hoy en día el Taekwondo es un deporte Olímpico que sigue en constante evolución, es por esto que también consideramos que la Teoría del Entrenamiento Deportivo debe ser específica para este deporte y además avanzar a la misma velocidad que demanda el deporte de alto rendimiento.
Resultado de las diferentes cualidades presentes en la táctica como lo es el deporte de combate; claramente nos presenta escenarios, Cada competidor deberá conocer sus posibilidades y las de sus principales contrarios, para poder enfrentarlos durante las competiciones fundamentales (Campeonatos regionales, nacionales, mundiales, olímpicos entre otros), de esto dependerá la eficiencia en los resultados competitivos. Aun teniendo una buena maestría técnica, se presenta las características morfológicas de los deportistas, por ende las extremidades inferiores del taekwondistas varían según su esfera de movimiento. El Taekwondo es un deporte acíclico donde las acciones ofensivas y defensivas no exceden los cuatro segundos, la duración total de un combate está en dependencia de la categoría o sexo, en el que se a prescindido en que un deportista presenta su misma categoría pero el tamaño en cuanto altura le es desventajoso, como también varia de una forma ventajosa.
Es posible organizar de forma racional los contenidos de la preparación táctica teniendo en cuenta que la misma no solo depende de patrones estructurales sino de todos los componentes que en su conjunto solidifican el accionar consciente de los atletas dentro de la competiciones!.
Sin duda alguna los planteamientos ofrecidos en este texto serán de enorme utilidad para aquellos profesionales de las Ciencias del Ejercicio encaminadas a los deportes de combate y en especial al Taekwondo. Si bien es cierto que la propuesta planteada no es totalmente novedosa, y que además están fundamentadas por si resultaran atractivas por su alto nivel de especificidad hacia la actividad competitiva del taekwondista.
Este trabajo va dirigido a la elaboración de una propuesta para la efectividad de la táctica competitiva a los atleta de la disciplina de tae kwon do que sustenten el desarrollo a la capacidad mediante el procedimiento en la esfera de movimiento, buscando las formas y medios para la motivación de los atletas principiantes y de alto redimiendo de manera que estos cumplan sus roles dentro de la preparación y logren sus objetivos pedagógicos, sin exponerlos a rigurosas actividades en las cuales se desmotiven y pierdan el interés por el deporte, de esta forma basamos el siguiente trabajo con el objetivo de lograr una mejor aceptación en el colectivo, puesto que en nuestro estado, se ha venido trabajando de modo empírico donde la preparación física y fundamentalmente la táctica como elemento fundamental no tiene efecto positivo.
Con estos estudios se pretende alcanzar niveles notables de acuerdo a las competencia, lo cual tiene una gran importancia para próximos trabajos a desarrollar por el grado de preparación que requiere el mismo, logrando desde el punto de vista social la integración del colectivo hacia el ejercicio organizado y planificado, así como la comunicación para determinar el entusiasmo en los participantes.
Marco teórico
Su origen se remonta a la época del Koguryo en el año 37 antes de Cristo. El Taekwondo fue practicado también durante la dinastía Shila. En la época Yi se hicieron libros y el pueblo podía aprenderlo fácilmente, mientras que en la dinastía de Koryo la enseñanza de este arte estaba limitada a los militares. A partir de 1945 se empieza a difundir masivamente este arte de defensa Coreano y finalmente en 1962 llega a ser una de las especialidades Oficiales de los Juegos Atléticos Nacionales. En 1971 es declarado por su excelencia el Presidente Park Chung Hee Deporte Nacional de Corea. El 28 de Mayo de 1973 se funda la Federación Mundial de Taekwondo, WTF. Es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, IOC, el 17 de Julio de 1980 en Moscú, como resultado del rol diplomático deportivo es aceptado como un deporte oficial en cinco competencias regionales (Unión Panamericana, Unión Europea, Unión Africana, Unión Asiática, etc.). En 1988 se incluye por vez primera como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur; por segunda vez en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y a partir de los JJ.OO. de Sidney Australia en el 2000 forma parte del programa oficial de competencia, así como también en los Juegos Olímpico de Atenas 2004, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Londres 2012.
Hoy en día es uno de los deportes marciales con mayor crecimiento y difusión en el mundo entero, muestra de ello es que cuenta con 193 países afiliados a la World Taekwondo Federation, WTF y alrededor de 60 millones de practicantes. En nuestro el país el taekwondo ha obtenido resultados en los diferentes campeonato Internacionales entre ellos Juegos Bolivarianos, Suramericano, Centroamericano, Panamericano y Juegos Olímpicos siendo la única disciplina que ha obtenidos medallas olímpicas en las dos últimas ediciones.
Esto ha provocado que al ser concebido actualmente como deporte y no como arte marcial se tengan en cuenta las características propias de la actividad competitiva, tal como lo expresa Cruz Jiménez (1998):
El carácter de la actividad motora que se pretende realizar en la competencia.
Los métodos y medios de interrelación con los atletas.
El volumen y la intensidad de las cargas y sus formas de relacionarlas a lo largo de la preparación de los atletas.
El criterio de evaluación de los resultados deportivos, de acuerdo con las incidencias del reglamento competitivo.
Las tensiones psíquicas de los encuentros, las que llegan a alcanzar sus máximas influencias en momentos en que los competidores exhiben sus mejores habilidades y destrezas con el objetivo de alzarse con la victoria.
Consideraciones metodológicas en la preparación del Taekwondista
Definición de la táctica deportiva
Para autores como Riera (1997), citado por Yáñez Gómez, definen que la táctica está sólo presente en los deportes de oposición, entre los que incluye los deportes colectivos como el Baloncesto o el hockey y los de enfrentamiento directo como la lucha o el bádminton, y puede ser individual o colectiva. (p. 34).
Diferenciando, además, entre la táctica en ataque y la táctica en defensa:
El primer rasgo es intentar conseguir un objetivo parcial: regatear al contrario, conseguir un punto o evitar que el equipo contrario lo consiga, pero siempre teniendo en cuenta los objetivos estratégicos.
El segundo rasgo es el enfrentamiento, la lucha, en el cual van a influir todas las variables que se pueden dar en una actividad física: el tiempo de decisión, la acción, los rivales y los compañeros y la capacidad de utilización de los aprendizajes adquiridos.
El tercer rasgo es la actuación del oponente, sobre todo en lo que se refiere a su situación temporal en el espacio con relación a la nuestra.
Fernández y Ortega (1998) en la publicación del manual “Bases fundamentales para el entrenamiento y la enseñanza del taekwondo” nos plantean por táctica, se entiende un sistema de planes de acción alternativos y diferentes, que gracias a la motivación por la realización del objetivo, y dentro del respeto y cumplimiento de las reglas establecidas, se intenta superar al contrario. Para obtener el éxito, el factor táctico es determinante en un alto por ciento en la decisión del combate” (p. 179)
Contreras, De la Torre y Velásquez (2001) que entienden la táctica como “... la planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego (táctica ofensiva) o para evitar que el adversario alcance dicho objetivo (tácticas defensivas)”. (p. 96).
Mahlo (1974) en su libro “La Acción Táctica del Juego” citado por Alvarez (2002) denominó fases de la táctica (percepción de la situación, análisis y respuesta motriz) y por tanto es el desarrollo de la preparación táctica la que adquiere mayor importancia en el proceso de preparación de los taekwondistas, y por tanto la selección de esta temática. (p.1).
En una línea de conceptos parecida, pero abarcando más aspectos, Álvarez Bedolla (2003) dice: “La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las diferentes situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.” (p. 1).
Por último señalar en este apartado la aportación de Zech citado por Weineck (2005), definiendo la táctica como “el comportamiento planificado en una competición individual o de equipo y enfocado a la capacidad de rendimiento propia y del contrario y a las circunstancias exteriores”. (p. 502).
Como vemos, la táctica, referida a la actividad deportiva, va a implicar dos factores que la van a definir. Uno, la solución mental a un problema de juego planteado (por ejemplo: decidir como superar al defensor según su posición). Y dos, la solución motriz a ese problema (por ejemplo: hacerlo realizando un pase).”
“En lo ante mencionado en este sentido en algunos casos, un plan táctico general, puede definirse como estratégico, debido a que posee unas tendencias generales que también pueden y deben corregirse, en la aplicación táctica a breve plazo, dicho plan puede ser de manera continuada corregido, cambiado e incluso anulado.”
Componentes de la táctica deportiva
Weineck (2005), antes citado resume los componentes de la estructura de la acción táctica en la figura 1. Como un comportamiento óptimo en competición necesita una actitud táctica óptima por parte del deportista. No obstante, un esquema táctico sólo es aplicable con el fundamento de su correspondiente base técnica, las condiciones físicas necesarias y unas capacidades psíquico-volitivas e intelectuales adecuadas. ¿Cómo poner en práctica la orden táctica de “juego directo” si no se dispone de las capacidades técnicas necesarias? ¿Qué sentido tendría la indicación de “marcaje individual” si el contrario nos supera en todos los terrenos que tienen que ver con la velocidad y la resistencia? Finalmente, ¿cómo obtendremos cooperación en el juego de equipo cuando el compañero es incapaz de comprender o de trasladar a hechos las situaciones de competición dadas, o cuando pierde cada lance de uno contra uno por carencias en la entrega o en la disposición al rendimiento?
Componentes de la estructura de la acción táctica
En este contexto, Sonnenschein citado por Weineck (2005) comenta acertadamente. “En que muchas ocasiones se pasa por alto el hecho de que los rendimientos deportivos están asociados también a procesos cognitivos, emocionales y volitivos que deben optimizarse, de igual modo que las condiciones físicas, con la intención de mejorar el rendimiento. Las capacidades psíquicas y cognitivo-tácticas abarcan un sistema de impulsos y regulaciones complejo y escasamente separable en sus componentes; su grado de asentamiento influye marcadamente sobre la calidad de los rendimientos deportivos”. (p.537).
Por consiguiente, se la elaborara una tabla de especificaciones que permitirá construir un instrumento tipo dicotómico con una seria de ítems y de respuestas de selección donde aparecerán los indicadores Si-No
¿Conoce usted la definición de la táctica deportiva?
En la grafica 1 podemos observar que el 40% (2 entrenadores) de la población plantío que si poseen un conocimiento de la definición de la táctica deportiva, y un 60% (3 entrenadores) refiere que no posee ese tipo de información de la definición de la táctica deportiva.
¿Conoce usted la importancia de la preparación táctica en el deportista de la disciplina de taekwondo?
En la grafica 2 se observa el resultado favorable con el 80% (4) entrenadores, afirmaron conocer la importancia de la preparación táctica en el deportista de taekwondo, y un 20% (1) entrenador no conoce la importancia de la preparación táctica en el deportista de taekwondo.
¿Conoce usted la enseñanza metodológica de la táctica en los atletas de taekwondo?
En esta grafica numero 3 se observa que todos los entrenadores (5) 100% dicen conocer la enseñanza metodológica de la táctica en los atletas de taekwondo. Esto nos indica que lo entrenadores poseen una metodología para entrenar a sus atletas.
¿Considera usted que la táctica es importante en la iniciación deportiva de la preparación del taekwondista?
En la grafica numero 4 se puede observar que el 40% de los entrenadores (2), están de acuerdo que la táctica es importante en la iniciación deportiva de la prelación del deportista, se puede observar que el 60% de los entrenadores (3), no asumen estar de acuerdo en que la táctica es importante en la iniciación deportiva de la preparación de taekwondista. Sin embargo la respuesta negativa es mayoría en el colectivo de entrenadores sugiriendo que existe conocimiento en cuanto en que etapa de la prelación se debe entrenar la táctica en los atletas.
¿Estima usted que puede mejorar la efectividad de la táctica debido al entrenamiento metodológico del desarrollo técnico del taekwondista?
En la grafica numero 5 se puede apreciar que el 100% de los entrenadores, si comparten la idea de mejorar la efectividad de la táctica debido al entrenamiento metodológico del desarrollo técnico del Taekwondista.
A continuación se muestra figuras con ejecución de gestos técnicos
Las siguientes ilustraciones muestran el alcance que se puede lograr por un deportista, sin importar, si la técnica se realiza abajo, al medio arriba, a la derecha o a la izquierda, ocupando una esfera en la cual se puede mover libremente.
En el taekwondo, como cualquier deporte de combate, la técnica se define como efectiva en la medida que coexista en el mismo tiempo tres factores básicos:
La técnica se realiza óptimamente en cualquier punto de la esfera de movimiento.
El oponente se encuentre al interior de la esfera de movimiento del combatiente, y…
El punto de enfoque de la técnica del combatiente es el mismo en el que se ubique el oponente.
La figura muestra una técnica efectiva enfocada en un punto al borde de la esfera de movimiento, zona en la cual el combatiente se encuentra en la zona más segura en combate activo.
Línea de tensión
Todos los deportes poseen una esfera de movimiento, pero solo los de combate poseen una línea de tensión, definida como la línea alrededor del combatiente que limita el alcance máximo de la técnicas de ataque que el pueda realizar y coincidir con la proyección vertical del perímetro de la esfera de movimiento.
En la primera grafica, la línea de tensión es la circunferencia ubicada en el suelo del combatiente. En la segunda grafica se ilustra la línea de tensión como el límite en el cual se mantiene seguro el oponente, es decir la línea hasta donde el combatiente logra establecer contacto efectivo y que aun no ha sido cruzado por el oponente.
La línea de tensión recibe su nombre de la tención emocional y física que existe en este espacio entre los combatientes, pues al cruzarla la posibilidad de contacto efectivo es muy alta.
Línea de ataque
Una segunda particularidad de los deportes de combate, es la línea de ataque, definida como la línea recta que une las caderas de los competidores que sirve para dar dirección a la técnica de ataque. Los puntos de referencia del la línea de ataque son la caderas de los combatientes dado que ella define el punto de partida y el soporte al impacto a toda técnica de ataque, ya sea de pierna o de brazo.
La línea de ataque es usada de manera instintiva, pues la técnica se ejecuta a dirección del oponente. Pero el dominio de la línea de ataque por parte del combatiente consiste en que, él a voluntad, induzca al oponente a ejecutar sus técnicas en el sentido de dicha línea, con una ubicación de combatiente en tal dirección o fuera de ella.
La línea de ataque hace la semejanza de un timón que el combatiente mueva en sentido que le convenga, ya sea “mantener en la mira” al oponente o para desubicarlo al cambiar su sentido. De la misma forma, el oponente puede definir el sentido de la línea de ataque para asegurar la ejecución de un contacto efectivo.
En la grafica se observa al oponente (sin esfera de movimiento visible), ubicarse en la en la línea de ataque roja, mientras que el combatiente (con esfera de movimiento azul) permanece en una línea de ataque anterior que ya no es válida. De esta forma el oponente esta dispuesto para un ataque efectivo a la vez que el combatiente ha perdido esta posibilidad.
Bibliografía
Alvarez, A. (2002). Definición del campo táctico del taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 51. http://www.efdeportes.com/efd51/taek.htm
Arias, F. (2006). El Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas: Episteme.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2011). Ley orgánica de Deporte, Actividad física, y Educación física Gaceta Oficial Nº 39.741. (Fecha 23 de agosto de 2011).
Balestrini, M. (2002). Como se elabora el Proyecto de Investigación Consultores de Asociados BL. Sexta Edición. Caracas Venezuela.
Barth, B. (1976) “Strategie und Taktik - Gegenstand der Theorie und Methodik des sportlichen Trainings”. Wissenschaftl. Z. der DHfK, Leipzig 17, 3, 5765.
Barth, B. (1978) “Zur technisch-taktischen Grundausbildung im Fechten”. Theorie und Praxis der Körperkultur 27, 288-293.
Barth, B. Kirchgässner, H. Schubert, F. (1978) “Zur strategisch-taktischen Ausbildung im Nachwuchstraining der Kampfsportler”. Theorie und Praxis der Körperkultur 27, 757-763.
Baumann, S. (1986) Praxis der Sportpsychologie. blv Verlag, Munich.
Fargas, Ireno (1993) Taekwondo, Alta competición. Ed. Comité Olímpico Español. Madrid.
Fernández, José R. Ortega, Diego (1998). Bases fundamentales para el entrenamiento y la enseñanza del taekwondo. Edit. Comité Olímpico Madrid España.
Fernández, Walter P. Girón, V. Valencia, A. (2007). Proyecto de la investigación en los parámetros técnico-tácticos para la selección de jugadores de fútbol en las categorías sub 13-16 con mira al alto rendimiento. Indeportes Antioquia – Liga Antioqueña de Fútbol Medellín.
Gómez Castañeda, Pedro E. (2004). Taekwondo “Teoría y metodología de la preparación competitiva”. México.
Gómez, Joaquín Y. (2004). Tesis doctoral “La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria: la utilización de procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas”. Memoria presentada para optar al grado de doctor. Madrid España.
González, Gregorio M. (2005). Estrategia de enseñanza-aprendizaje táctico en Fútbol Sala. Primera parte. La Habana, Cuba.
Harre, D. (1976) Trainingslehre. 6ª ed., Sportverlag, Berlín.
Iwoilow, A. W. (1973) Theoretische Aspekte der sportlichen Taktik. Leistungssport 3 126-129.
Ley Orgánica de Educación (1980) Gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 2635 (extraordinario), julio 28.
Platonov, V.N. (2002) “Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico”. Barcelona, Paidotribo.
Sabino, C. (1994). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas.
Sonnenschein, I. (1985) Das Kölner Psychoregulationstraining. 2ª ed. bps-Verlag, Colonia.
Tamayo y Tamayo M. (1998). El proceso de Investigación Científica. 3ª Edición México, Limusa
Thiess, G. Gropler H. (1978). “Die Ausbildung der sportlichen Technik im Anfängertraining von Kindern”. Theorie und Praxis der Körperkultur.
Weineck, J. (2005). “Entrenamiento Total” (1ª ed.). Barcelona, Editorial Paidotribo.
Zech, H (1971.) Das große Lexikon des Sports. Fischer Verlag, Francfort.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |