Programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos para la rehabilitación del adulto mayor con artrosis |
|||
*Licenciado en Cultura Física. Master en Longevidad Satisfactoria Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma **Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Física. Especialista en entrenamiento deportivo Atletismo. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Granma ***Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Física Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma ****Doctor en Medicina. Profesor Instructor en Medicina Interna Médico en el policlínico Nº 4 “Luis Enrique de la Paz Reina” |
MSc. Lic. Dixan Alba Martínez* Lic. Argelio Camilo Flores Zamora** MSc. Lic. Sabino Enrique Alba Martínez*** Dr. Diomer José Alcolea Chávez**** dixan7@yahoo.es |
|
|
Resumen Se realizó un análisis: de los antecedentes y presupuestos teóricos de la patología Artrosis; de los presupuestos teóricos de los Sistemas; y de la atención al adulto mayor con Artrosis, a través de los ejercicios físicos, detectando que existen insuficientes actividades en el proceso de atención del Adulto Mayor que padece de Artrosis, porque no existe un programa para la rehabilitación del Adulto Mayor que padece de Artrosis. Planteándonos como objetivo: elaborar un programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos para la rehabilitación del Adulto Mayor con Artrosis. Como presupuesto hipotético se planteó la idea a defender: con la implementación del programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos “Volver a Vivir” se contribuye a mejorar el proceso de atención del adulto mayor con Artrosis. Para la realización de la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: Histórico–Lógico; Analítico-Sintético; Análisis de documentos; Inductivo–deductivo; y Sistémico estructural-funcional. Palabras clave: Ejercicios físicos. Rehabilitación. Adulto mayor.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El proceso salud-enfermedad del ser humano es un complejo que integra sistemas de procesos biológicos, psicológicos y sus interacciones que forman parte de la actividad humana y que garantizan la vida o la muerte del hombre.
En la actualidad las organizaciones internacionales de la salud para enfrentar las causas y consecuencias de la Artrosis, han preconizado en sus conferencias internacionales la utilización del enfoque de riesgo como una proyección fundamental del enfoque clínico epidemiológico en la medicina preventiva y social, de lo cual no escapan los estudios dedicados a resolver los problemas del Adulto Mayor que padecen esta patología.
La artrosis es una afección reumática muy frecuente que se debe a la degeneración de los cartílagos. Es conveniente controlar el peso y practicar ejercicio aeróbico moderado, que mejora la funcionalidad de las articulaciones. El desgaste que se produce en las articulaciones afecta en algún momento u otro prácticamente a todos. Y cuando hay dolor se convierte en un problema. Está asociado al envejecimiento, pero también se detecta en jóvenes con actividades que castigan rodillas o manos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido. Causa dolor e incapacidad funcional. Al menos afecta al 80% de la población mayor de 65 años en los países industrializados. Además, es la causa más importante de discapacidad funcional en el aparato locomotor en todas las razas y zonas geográficas.
El trabajo conjunto en los campos de la salud y el deporte han convertido a Cuba en uno de los países que más se ocupa en prolongar la vida de sus habitantes Adultos Mayores, incrementando la labor para disminuir los factores de riesgo que limitan su vida, como la obesidad, el sedentarismo, el hábito de fumar y el hábito de ingerir bebidas alcohólicas.
El INDER, como organismo rector de la actividad física y el deporte, contribuye al fortalecimiento del desarrollo social del país. En atención a este propósito deben implementarse programas que tengan como fin principal crear los hábitos por la actividad físico-recreativa y rehabilitadoras en el Adulto Mayor. En este contexto deben surgir nuevas proyecciones que faciliten la masificación de estas actividades en la sociedad, para el bienestar físico, psíquico y social de las personas de este grupo etáreo, es decir incrementar la salud en el Adulto Mayor.
existen insuficientes actividades en el proceso de atención del Adulto Mayor que padece de Artrosis. El INDER cuenta con un Programa de Cultura Física para el Adulto Mayor sano, pero no existe un programa para la rehabilitación del Adulto Mayor que padece de Artrosis, lo cual afecta la atención de estos.Situación problémica:
Problema: insuficiencias en el proceso de atención del adulto mayor con Artrosis.
Objeto de investigación: el proceso de atención del adulto mayor.
Objetivo: elaborar un programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos para la rehabilitación del Adulto Mayor con Artrosis.
Campo de acción: la rehabilitación del adulto mayor con artrosis.
Idea a defender: con la implementación del programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos “Volver a Vivir” se contribuye a mejorar el proceso de atención del adulto mayor con Artrosis.
Tareas científicas
Análisis de los antecedentes y presupuestos teóricos de la patología Artrosis.
Análisis de los antecedentes y presupuestos teóricos que fundamentan la atención del adulto mayor con Artrosis, a través de los ejercicios físicos.
Análisis de los presupuestos teóricos de los Sistemas.
Elaboración de un programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos para la rehabilitación del Adulto Mayor con Artrosis.
Métodos
Histórico–Lógico: permitió conocer el desarrollo y evaluación del fenómeno que se está estudiando, además de los antecedentes.
Analítico-Sintético: permitió mediante la consulta de la bibliografía científica conocer el criterio de diferentes autores sobre el tema que nos ocupa, además de hacer un análisis de los elementos teóricos, se emplea en todo el curso de la investigación, esencialmente para la conformación del marco teórico y conocer la estructura interna y las relaciones diversas y contradictorias existentes en el problema de investigación; así como para la descomposición y reunificación de los diferentes artículos, lo cual posibilitó asumir valoraciones críticas estableciendo los puntos de vista del autor.
El análisis de documentos: para el estudio e interpretación de datos y documentos sobre el adulto mayor, la artrosis, factores de riesgos, y sistemas de ejercicios.
Inductivo–deductivo: teniendo en cuenta el objetivo propuesto y a partir de los aspectos más generales se elaboraron criterios que permitieron arribar a conclusiones.
Sistémico estructural-funcional: el cual nos permitió establecer propiedades, relaciones y ordenar los ejercicios físicos del programa en sistemas de ejercicios físicos.
Justificación: la realización de un programa de ejercicios físicos para el proceso de atención a los gerontes con Artrosis, mantendrá a éstos motivados y aumentando las ganas de volver a vivir, ocupando su tiempo libre, con personas de sus mismas edades e intereses; ello contribuye a elevar su autoestima e independencia, alejándolos de complejos de inferioridad y aislamiento. Se adaptaron algunos ejercicios físicos a las características de este grupo poblacional, que contribuirán al desarrollo del movimiento articular y fortalecimiento muscular de los mismos, logrando una disminución de la patología.
Significación teórica: está dada en la sistematización de los fundamentos teóricos acerca la patología Artrosis; de los presupuestos teóricos de los sistemas; y de la atención del adulto mayor con Artrosis, a través de los ejercicios físicos.
Aporte práctico: consiste en el programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos para el proceso de atención de los Adultos Mayores con Artrosis.
Esta propuesta garantizará a su vez la vinculación prevista en la Gaceta Oficial de la República de Cuba referente a la atención del Adulto Mayor, pero concebida en la Cultura Física Terapéutica Comunitaria.
Desarrollo
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.
Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso. Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomiendan a aquellas personas con artrosis. Estas prácticas deportivas son, frecuentemente, uno de los factores que desencadenan la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a que sufren daños en una articulación de la rodilla, el menisco.
En caso de padecer ya la enfermedad, se deben evitar los movimientos que producen dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando el uso de las enfermas. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba tender a la situación de inmovilidad de estas últimas. Hacer ejercicio con las articulaciones enfermas es fundamental tanto para mantener la movilidad como para fortalecer los músculos y así evitar que la articulación quede fláccida. Este ejercicio debe ser suave y que no provoque dolor. Si es excesivo, ya sea en tiempo, esfuerzo o intensidad, siempre será perjudicial. El uso de bastones o muletas y reducir el esfuerzo de las articulaciones enfermas, es una forma de evitar el dolor y la degeneración de la enfermedad.
En la artrosis del pulgar, el uso de utensilios con mango ancho (que eviten los movimientos prensiles), evitar sostener objetos con los dedos o el uso de férulas inmovilizantes durante el trabajo, son medidas recomendables. El frío o el calor (en forma localizada, en ambos casos) pueden, respectivamente, aliviar temporalmente el dolor y la sensación de rigidez articular. Una ducha caliente con chorro a presión en las articulaciones enfermas puede ser muy recomendable.
Es difícil precisar la edad en la que empieza el declive del cuerpo humano, más conocido como envejecimiento. La manera en que llegamos a la tercera edad, y la vitalidad con la que nos enfrentamos a ello, dependen de multitud de factores como la genética, el modo de vida que hemos llevado, el tipo de trabajo desarrollado, la alimentación, etcétera.
Al llegar a esta etapa de la vida las personas pueden tener, por fin, el tiempo que antes no encontraban para realizar diversas actividades, entre ellas el ejercicio físico.
El ejercicio es vital en el manejo de la Artrosis, ya que reduce el dolor, evita la debilidad muscular y la limitación de los movimientos, mejora la postura, ayuda a reducir el peso y a dormir mejor. Por todo esto, la actividad física mejora la calidad de vida en la artrosis.
Realizar deporte es vital a cualquier edad, tanto en niños, como en adultos o en ancianos, siempre y cuando se realice tomando las debidas precauciones y escogiendo el más adecuado para cada edad y condición.
La artrosis produce un gran impacto social y personal, en la función del paciente y en su desenvolvimiento comunitario. De entre todas las terapias físicas, el ejercicio tiene la evidencia más fuerte de aportar efectos beneficiosos. El fin del tratamiento cinesiterápico es reducir las limitaciones de movilidad, fuerza, flexibilidad y dolor; proteger las articulaciones y mantener la función. El rehabilitador tiene como tarea fundamental identificar la discapacidad y educar al paciente y a su entorno para que contribuya a prevenirla y tratarla.
La inactividad es nefasta física y funcionalmente. Produce atrofia, co-morbilidad, pérdida de la independencia y desinserción social. La inactividad física está asociada con un 5 % a 10 % de aumento de costes médicos en adultos con artropatías, especialmente en los que tienen limitaciones funcionales, por agravación de éstas.
En cambio el ejercicio actúa favorablemente sobre los tejidos del aparato locomotor, la sintomatología, las limitaciones y la discapacidad. Existen numerosos ensayos clínicos y revisiones sistemáticas que concluyen unánimemente en el efecto beneficioso de numerosos programas de ejercicios, realizados unos 30 minutos, la mayoría de los días de la semana, de forma asidua.
Casi todos los trabajos se refieren a pacientes con artrosis de rodillas y alguno a coxartrosis, sin que hayamos podido recoger estudios relativos a otras articulaciones. Ejercicios generales aeróbicos como caminar, acuáticos, recreativos o gimnásticos, en bicicleta y otros han demostrado beneficios, valorados rigurosamente.
Tienen especial relevancia los de fortalecimiento de cuádriceps, dentro de un programa global de tratamiento de la gonartrosis. Sólo deberían evitarse ejercicios en carga de alto impacto. No está claro el régimen óptimo de ejercicios ni hay publicadas comparaciones entre distintos programas alternativos.
Puede aprovecharse el servicio de Rehabilitación para su mentalización, aprendizaje y práctica inicial pero se ha demostrado eficacia aun en los realizados en el domicilio, donde deberán proseguirse continuadamente. Las contraindicaciones son sólo cardiológica o por enfermedades generales graves.
El ejercicio físico desempeña un interesante papel, tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad, debido a que elimina grasa corporal (siempre en unión con una dieta correcta) y fortalece la musculatura que rodea las articulaciones ayudando a descargar la presión a la que estas se encuentran sometidas. Los ejercicios de pesas y cardiovasculares estarían por lo tanto totalmente recomendados así como una dieta ligeramente hipocalórica y equilibrada.
Programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos para la rehabilitación del adulto mayor con artrosis
Fundamentación
Este trabajo reviste gran importancia ya que la artrosis es la enfermedad reumática más frecuente especialmente entre personas de edad avanzada en nuestro país. Este programa de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos es una propuesta ante la escasez de literaturas con respecto a este tema. Se caracteriza por la cantidad de ofertas y variantes que se puede presentar a través de los diferentes ejercicios físicos, además da la posibilidad de que el adulto mayor con esta patología no sólo realice dichos ejercicios sino que se recree al mismo tiempo. Todas estas actividades deben realizarse de forma sistemática y permanente pero Antes de empezar cualquier es importante consultar con el médico de familia, para que forme parte del equipo de trabajo en conjunto con el profesor de cultura física y el paciente.
Visión
Elevar la calidad de vida, a través de la participación sistemática de las personas objeto de estudio.
Misión
Mejorar el bienestar físico, psicológico y social de las personas adultas mayores que padecen de artrosis.
Objetivo general del programa
Elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores que padecen de artrosis.
Objetivos específicos del programa
Alcanzar mayores niveles funcionales articulares.
Elevar los deseos de vivir y el bienestar de los pacientes con artrosis.
Realzar la calidad de vida de los adultos mayores logrando un desenvolvimiento cotidiano social.
Orientaciones metodológicas para la realización del programa
Iniciar el Programa lentamente progresando gradualmente.
Ejercitarse con regularidad (un día sí y uno no).
Realizar los ejercicios en forma lenta y suave, respirando con tranquilidad
Realizar las repeticiones que cada ejercicio indica.
No ejercitar una articulación dolorosa, caliente o inflamada.
Consultar con el médico de familia si persiste o aparece dolor.
De ser necesario, reducir los efectos de la fuerza de gravedad, realizando los ejercicios en el agua o utilizando bicicleta.
Utilizar calzado y suelas que amortigüen los impactos.
Orientaciones metodológicas para el profesor de cultura física
Se utilizarán horarios libres, despojados de actividades hogareñas.
Tratar las individualidades, porque la gravedad de la patología no es igual en todos, es importante siempre la presencia del grupo.
Al finalizar cada clase se debe recoger la opinión de los adultos mayores participantes.
De acuerdo a las características de los ejercicios se podrán realizar en horario matutino, vespertino o nocturno, según desee el grupo.
Se debe reunir a los participantes, agrupándolos.
Decir el nombre de la actividad, relatando las reglas básicas y cómo se desarrollará. Hay que explicarlo con claridad, detalle y brevedad.
Estimular a los participantes por medio de vuestras palabras.
Trabajo del profesor de cultura física y el médico de la familia
Atendiendo al trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el especialista de cultura física y el médico de la familia, en la comunidad, se hace necesario estrechar aún más las relaciones de trabajo, siendo de vital importancia para el éxito de este Programa, que exista una unidad de acción y de criterios entre los mismos, con la finalidad de obtener resultados positivos en aras de mejorar la calidad de vida del adulto mayor. El criterio médico es fundamental para poder desarrollar un plan de ejercitación con bases científicas. El médico a su vez tendrá en el trabajo del profesor, una vía eficaz y económica para combatir dicha patología y propiciar un estilo de vida más sano.
De ahí la importancia que reviste el binomio médico-profesor en la planificación y seguimiento de los ejercicios físicos para el adulto mayor con artrosis, ya que la labor de ambos en conjunto en cuanto al control sistemático del estado de salud de los abuelos es fundamental, el profesor deberá solicitar los resultados de los chequeos clínicos, que lleve a cabo el médico con sus pacientes, a fin de poder elevar o disminuir las cargas físicas en cada paciente para que los ejercicios se realicen de forma segura y sean asimilados por el organismo senil sin dificultades, además con estos datos podrá realizar trabajos investigativos sobre el control médico - pedagógico.
Característica del programa
El programa de ejercicios físicos está conformado por 17 ejercicios; este se encuentra dividido en Sistemas, para darle una organización e integración a los ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos. Siendo los ejercicios un conjunto interactuante o interdependiente que forman un todo unificado, o sea, el Programa de Ejercicios Físicos, que operan con un propósito común. Este posee cuatro Sistemas de Ejercicios: Parte superior; Parte inferior; Fuerza; Flexibilidad y movilidad. Cada Sistemas de Ejercicios cuenta con un grupo de ejercicios físicos relacionados entre ellos. Los cuatro Sistemas de Ejercicios guardan relación entre sí y son un todo irreducible, ya que es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto, para alcanzar el fin deseado.
Primer sistema de ejercicios “Parte superior”
Giros de cuello
Rote la cabeza hacia la derecha.
Ruede el mentón a loa largo del pecho hacia la izquierda.
Giros de hombros
Gire los hombros hacia atrás en círculos amplios.
Apoye las manos en los hombros y realice círculos.
Muñecas y manos
Apoye las palmas sobre la mesa.
Levante las manos (manteniendo las muñecas apoyadas)
Cierre el puño y luego estire los dedos.
Relaje las manos
Pulgares
Con las palmas hacia arriba, cruce el pulgar sobre la misma, hacia el meñique.
Separe nuevamente el pulgar y repita el cruce.
Segundo sistema de ejercicios “Parte inferior”
Estiramiento
De pie, tómese de una silla.
Camine lentamente hacia atrás hasta que la espalda esté recta.
Arqueé lentamente la espalda hacia arriba.
Arqueé lentamente la espalda hacia abajo.
Descanse.
Balanceo de cadera
De pie, inclínese hacia delante y tómese de una silla.
Camine lentamente hacia atrás hasta que la espalda esté recta.
Suavemente balancee la cadera hacia un lado y hacia el otro.
Estiramiento total
Siéntese en una silla, con la espalda bien recta.
Entrelace los dedos de ambas manos, con las palmas hacia adentro.
Estire levemente los brazos hacia delante, a la altura de los hombros.
Gire las palmas hacia fuera y levante los brazos por encima de la cabeza, estire.
Baje lentamente los brazos hacia los costados.
Caminata de tobillos
Siéntese en una silla con los pies bien apoyados en el piso.
Eleve la planta del pie derecho manteniendo los dedos apoyados.
Eleve la planta del pie izquierdo mientras baja la del derecho.
Repita varias veces.
Giros de tobillos
Eleve la pierna derecha.
Realice círculos con el pie desde el tobillo 4 veces.
Repita con el tobillo izquierdo.
Dedo gordo
Incline el dedo gordo hacia la planta y hacia el empeine.
Repita varias veces.
Tercer sistema de ejercicios “Fuerza”
Fuerza de músculos anteriores del muslo
Acostado de espaldas sobre una superficie recta, con la pierna extendida, elévela hasta 5 - 10 cm del suelo y mantenga 5 - 7 segundos.
Repita 12 veces.
Realice con el otro miembro inferior.
Fuerza de músculos posteriores del muslo
Acostado boca abajo, eleve lentamente una pierna extendida hasta 5 - 10 cm del suelo y mantenga 5 - 7 segundos.
Repita 12 veces.
Realice con el otro miembro inferior.
Fuerza de pantorrillas
De pie, sosteniéndose de un soporte, elévese lentamente levantando los pies, manteniéndose apoyado en los dedos.
Repita 12 veces.
Cuarto sistema de ejercicios “Flexibilidad y movilidad”
Flexibilidad de músculos posteriores del muslo
Sentado en el piso, con una pierna extendida hacia delante y la otra flexionada con la rodilla hacia fuera, tocar con las manos los dedos del pie.
Repita 5-7 veces.
Realice con el lado contrario.
Flexibilidad de músculos anteriores del muslo
De pie, sosteniéndose de un soporte, flexionar la rodilla, de modo de colocar el pie contra el glúteo.
Con la mano tirar del pie hacia el glúteo.
Repita 5 a 7 veces.
Realice con la pierna contraria.
Movilidad de rodillas (doblada)
Acostado de espaldas sobre una superficie recta, con una pierna extendida y la otra flexionada sobre el tronco, tome ésta con las manos.
Lleve lentamente la planta hacia el glúteo y mantenga 5 a 7 segundos.
Repita 5 veces.
Realice con la otra pierna.
Movilidad de rodillas (extendida)
Sentado en el piso, con las piernas extendidas y una guía telefónica bajo los talones, presione las rodillas con las manos para extender al máximo las rodillas y mantenga 5 a 7 segundos.
Realice con el lado contrario.
Conclusiones
El análisis de los antecedentes y presupuestos teóricos de la patología Artrosis sostienen que esta enfermedad esta generalizada en el mundo entero, y afecta principalmente a los adultos mayores, sin importar raza, sexo, región, ni condiciones económicas. El ejercicio físico ayuda a disminuir el desarrollo de esta patología. Es una patología que en los últimos tiempos esta aumentando considerablemente en nuestro país.
El análisis de los antecedentes y presupuestos teóricos que fundamentan la atención del adulto mayor con Artrosis, a través de los ejercicios físicos manifiesta que son de vital en el manejo de la Artrosis, ya que reduce el dolor, evita la debilidad muscular y la limitación de los movimientos, mejora la postura, ayuda a reducir el peso y a dormir mejor.
El análisis de los presupuestos teóricos de los Sistemas determinó que usando el enfoque sistémico se garantiza la eficacia del Programa de Ejercicios Físicos, ya que es la mejor forma de integración y organización de los ejercicios físicos, para lograr alcanzar los objetivos planteados.
La elaboración del Programa de Ejercicios Físicos contribuye a mejorar el proceso de atención del adulto mayor con Artrosis, brindando una gama de ejercicios que elevan el equilibrio físico, mental y social de los adultos mayores que padecen de artrosis.
Referencia bibliográfica
Alonso A, Álvaro G, Andreu JL et al. Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas. Sociedad Española de Reumatología. 3ª ed. 2000. p. 464.
Bruyère O. Large review finds no clinically important effect of glucosamine or chondroitin on pain in people with osteoarthritis of the knee or hip but results are questionable and likely due to heterogeneity. Evid Based Med. 2011 Jan 11.
Giacovelli G, Rovati LC. Conclusions not supported by methods and results. Letter to the editor. www.bmj.com. 2010.
Groves, T. Report from BMJ post publication review meeting. bmj.com 2011.
Markenson JA. Review: Glucosamine and chondroitin, alone or in combination, do not clinically improve knee or hip pain in osteoarthritis. ACP Journal Club, 2011. Volume 154, number 3.
Pelletier J-P, Hochberg MC, du Souich P, Kahan A, Michel BA. Effect size is encouraging. Letter to the editor. www.bmj.com. 2010.
Rapid responses to the article “Wandel et al, BMJ 2010”. www.bmj.com. 2010.
Reginster J-Y, Altman RD, Hochberg MC. Prescribed regimen is effective. Letter to the editor. www.bmj.com. 2010.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |