efdeportes.com
Programa de alfabetización informacional
en la carrera de Cultura Física

 

Jefa del Departamento Información Científico Técnica

Profesora Auxiliar Psicopedagogía e Idiomas

Faculta de Cultura Física, Santiago de Cuba

MSc. Vilma del Carmen González Valido

vgonzalezv@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación tiene como objetivo elaborar un programa de alfabetización informacional para ser utilizado por el servicio de biblioteca de la universidad, analizará la ingerencia de esta intervención del servicio de biblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la universidad, instaurando una forma de asegurar las habilidades necesarias que deben tener para desarrollar un pensamiento crítico, realizar investigaciones y capacitarse para aprender en forma autónoma durante toda la vida. La alfabetización informacional plantea un papel nuevo a la biblioteca universitaria, la formación de equipos multidisciplinarios que apoyen la adquisición de estas nuevas capacidades para desenvolverse con éxito en su que hacer profesional.

          Palabras clave: Alfabetización informacional. Gestión del conocimiento. Sociedad de la información.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La alfabetización informacional, reconocida por diversas organizaciones internacionales: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) IFLA) como una competencia básica para que cualquier ciudadano pueda desenvolverse de forma inteligente y crítica en la sociedad de nuestros días, puede ser promovida desde diferentes ámbitos sociales e instituciones. Entre éstas se encuentran las bibliotecas, cuyo papel de recopilación, organización y difusión de la información las ha llevado en los últimos años a orientarse de forma creciente en la mejora de las capacidades de los ciudadanos con relación al uso de la información.

    La cultura informacional constituye un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Es a partir de la cultura informacional que el hombre desarrolla habilidades que facilitan el uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información, a través de los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso información.

    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un rápido crecimiento debido a la conjunción entre programas de macro investigación y extensos mercados. A esto se han de añadir la innovación descentralizada, debido a una cultura de creatividad tecnológica unido a modelo de rápido éxito personal. De esta forma nace el paradigma de la tecnología de la información. La información es su materia prima, es decir, las tecnologías son necesarias para actuar sobre la información. Gran capacidad de penetración de los efectos de esta tecnología, invaden todos los procesos de la existencia individual y colectiva. Las TIC favorecen la interconexión lo que hace surgir la sociedad y la fluidez organizativa. La flexibilidad es esencial para asegurar la capacidad de reconfigurarse de esta nueva sociedad, caracterizada por el cambio constante.

    Surgen nuevos paradigmas organizacionales que buscan la calidad total y se caracterizan por ser flexibles, adaptándose con facilidad a los cambios y están orientadas al usuario. Poseen mejoramiento continuo, control efectivo y una proyección a largo plazo desarrollando alianzas y responsabilidades sociales.

    También están las organizaciones orientadas al aprendizaje que se caracterizan por anticiparse al cambio, estimular la creatividad, donde existe un gran consumo de información, generación y transferencia de conocimientos y tecnología. Las caracteriza también el intento permanente de conocer y participar en su mundo exterior. Da importancia a todas las fuentes de información, incluye las personales y hace hincapié en el pensamiento sistémico.

    En el ámbito educativo la UNESCO postula cuatro pilares básicos para pensar la innovación en educación, estos son: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a pensar y aprender a convivir. Estas innovaciones han provocado un gran cambio en las formas de acceder a la información, surgen nuevos códigos y se han hecho necesarias varias habilidades para utilizar eficazmente el mundo de la información que se abre a los usuarios, donde la información se convierte en una materia prima fundamental en la construcción de la sociedad del conocimiento. Esto lleva a las bibliotecas universitarias a cambiar sus enfoques, primero se centra en el usuario e intenta satisfacer sus necesidades de información, pero no basta, debe desplegar un esfuerzo mayor y jugar un papel más activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, debe ayudar a formar usuarios autónomos capaces de aprender en forma autosuficiente a lo largo de toda su vida.

    El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento coloca a los ciudadanos en una situación donde la cantidad y variedad de información accesible no está directamente relacionada con las posibilidades reales de acceder a ella y utilizarla. Los procesos de aprendizaje necesarios para poder usar y aprovechar las fuentes de información configuran una nueva alfabetización permanente que debe extenderse a todos los ciudadanos.

    Las principales universidades de los países industrializados han orientado su enfoque del desarrollo de la cultura informacional, paralelamente a los procesos de calidad total, en los cuales se vieron inmersas un grupo elite de universidades a fines de los 80 y principios de los 90, lo que facilitó el desarrollo conjunto de competencias y actitudes en los beneficiarios de estos programas (directivos universitarios, profesores, investigadores y estudiantes), a partir de nuevas capacidades de gestión de información a través del uso cada vez más intensivo de las tecnologías de información y las comunicaciones.

Desarrollo

    La competencia informacional se adquiere mejor cuando se hace en el contexto de las necesidades de quienes siguen los programas, se hace en la escuela o la universidad, deben integrarse las actividades con las asignaturas y trabajos de los alumnos, de modo que no se les enseñe a informarse en abstracto, sino con ejemplos ajustados a sus intereses. Aunque esto hace que la motivación sea mayor, no siempre las actuaciones de alfabetización informacional se pueden hacer dentro del currículo formal, y en todo caso se debe procurar encontrar la relación entre los contenidos de la formación y los intereses de los destinatarios, y dar una acreditación de lo que han aprendido.

    Por lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta el diagnóstico que se realizó a los estudiantes de primer y tercer año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte se detectó que los mismos presentan insuficiencias en la búsqueda e identificación de la información, poca motivación y no adecuada orientación de los docentes para utilizar las TIC como herramienta para encontrar la información, no existencia de un programa de enseñanza de habilidades para el acceso y uso de la información que permita un mejor aprovechamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ¿Cómo desarrollar las habilidades necesarias que permitan el conocimiento de las propias necesidades y problemas con la información y la capacidad para identificar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información en los estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte?

    Para dar repuesta a esta interrogante se propone elaborar un Programa de alfabetización informacional que contribuya al desarrollo de la cultura informacional en los estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de Santiago de Cuba.

Habilidades de información para usar una creciente información y tecnología compleja

    Es la relación entre el crecimiento de la información y el aumento de tecnología compleja para manejarla, lo que produce este cambio en las habilidades de información. De esta relación emergen tres grandes categorías de habilidades de información necesarias. Primero, el aumento de la localización, alcance y volumen de información lleva a una creciente necesidad de valorar esa información. Esto incluye la evaluación de la calidad, el filtrado y eliminación de información excesiva, y la mayor concreción hacia necesidades específicas. En segundo lugar, existe la necesidad de adquirir conocimientos de las diversas fuentes y habilidades para manejar la compleja tecnología dentro de la cual se encuentra inmersa la información.

Las limitaciones de las interfaces existentes

    Una vez que las interfaces amigables para sistemas múltiples sean realidad, y los programas de búsqueda se aproximen más al lenguaje natural, la complejidad se reducirá). En tercer lugar, están las habilidades lógicas y lingüísticas necesarias para formular necesidades de información y hacerlas explícitas de una forma comprensible por los sistemas TI, y también para leer, descodificar, e interpretar la información electrónicamente obtenida. Como resultado, las habilidades de información necesarias para navegar con éxito por el mundo electrónico y recuperar la información óptima han cambiado tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

Áreas de formación en habilidades de información

Valoración de la información

  • Evaluación de calidad

  • Filtro de la información excesiva

  • Concentración en necesidades específicas

Conocimiento y manejo de recursos

  • Conocimiento de recursos

  • Dominio de los sistemas

Habilidades de interacción lógico-lingüísticas

  • Formulación de necesidades

  • Interpretación de resultados

    La creciente complejidad de las habilidades de información exigidas por el mundo de la información electrónica supone que la formación práctica no se puede ya alcanzar en una sola sesión. De la literatura que investiga los métodos más tempranos de enseñanza de estas complejas habilidades parece emerger un número de consecuencias:

  1. Se necesita un paquete de servicios, que ofrezca diferentes servicios para diferentes usuarios.

  2. Son aconsejables las tutorías individualizadas además de las sesiones en grupo, aunque éste, y una serie de otros puntos que se mencionan más adelante, causen problemas de financiación.

  3. Hay un aspecto evolutivo en la adquisición de habilidades de información, con la necesidad de una progresión temporal de las habilidades más básicas a otras más complejas.

  4. El personal docente está en mejor posición que los bibliotecarios para asociar las habilidades de información a búsquedas de información con un objetivo prefijado.

  5. La instrucción debe trascender el enfoque técnico común de “cómo usar sistemas” e incorporar la formación en habilidades avanzadas sobre cómo optimizar el uso.

  6. La oportunidad de recibir una formación práctica en autoayuda beneficiará a los usuarios como suplemento de la enseñanza formal.

  7. Una formación contextualizada, relacionada con trabajos para distintas asignaturas, es más preferible que una formación genérica en abstracto.

  8. La formación debería perseguir atender las necesidades de los usuarios particulares en el momento en que lo necesiten, de forma post-inductiva.

  9. La formación podría resultar beneficiada de la concienciación sobre los diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje de los usuarios individuales. Por ejemplo, se ha demostrado que el uso de un estilo global frente al de tipo analítico, repercute en las habilidades de búsqueda.

  10. Es necesario desarrollar modelos de los sistemas de información complejos en las mentes de los usuarios si se quieren utilizar de forma efectiva (aprender a utilizar los catálogos de acceso público en línea; aprender a utilizar Internet. Algunos métodos sugeridos incluyen técnicas de aprendizaje participativo, de visualización, y de juego de roles.

  11. Las nuevas tecnologías tienen un papel en la administración de la formación: hipertexto; redes y páginas del World Wide Web; comunicación por mediación de los ordenadores.

  12. Los usuarios necesitan convencerse de que hay algo que aprender y de que el esfuerzo merece la pena.

    Las modalidades de formación de usuarios se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Según el objetivo que persiguen:

a. Modalidad de orientación bibliotecaria. Ej. visitas para alumnos de nuevo ingreso, charlas.

b. Modalidad de instrucción bibliográfica. Talleres para docentes en el uso de Bases de datos y Catálogo en línea.

2. Según el formato que presentan:

a. talleres

b. cursos

c. instructivos de autoinstrucción. Ej. Cursos publicados en Internet

d. folletos

3. Según el nivel de formación de los destinatarios:

a. alumnos de nuevo ingreso

b. alumnos avanzados

c. docentes

4. Según el lugar donde se brinda la capacitación:

a. Actividad organizada en la Biblioteca

b. Actividad en conjunto con alguna actividad curricular

5. Según la temática

a. Deportes

b. Ciencias afines a la carrera

    Para dotar de efectividad a las actuaciones formativas se propone que las unidades didácticas sean las siguientes:

  1. Localización de servicios a la biblioteca.

  2. Acceso y consulta de catálogo electrónico.

  3. Acceso y consulta a la Red del INDER.

  4. Internet.

  5. Bases de datos, en CD-ROM o Internet.

  6. Servicios de búsqueda automatizada.

  7. Proceso de obtención de información para un área de temática concreta.

  8. Cómo citar documentos.

  9. Teledocumentación.

    En relación a los productos fulltext suscriptos, en el primer año se realizó:

  • una formación dirigida a las personas a cargo de los laboratorios y los bibliotecarios de la Universidad

  • en cuanto a la capacitación de usuarios propiamente dicha se priorizó la capacitación de los docentes

  • cursos semanales permanentes para todos los usuarios

    Las unidades didácticas tendrán un recorrido paralelo a la evolución académica de los usuarios y una estructura de cinco módulos formativos siendo los objetivos concretos:

Módulo I

Objetivos

  • Introducir a la biblioteca como elemento integrado en su futuro trabajo académico y presentar la oferta de TIC

  • Que los estudiantes utilicen los servicios más básicos: localización de servicios, consulta de catálogo en línea, búsquedas automatizadas de recursos electrónicos, localización de otros materiales documentales y servicio de préstamo

Actividades

  1. Visitas a biblioteca de alumnos de cursos de nuevo ingreso.

  2. Descripción de servicios y reglamento de uso de la biblioteca.

  3. Demostración de los servicios que ofrece la Web de la Facultad.

  4. Acceso y uso al catálogo electrónico.

  5. Acceso a la Red del INDER.

Módulo II

Objetivos

    Que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de búsqueda de información en otras bibliotecas y la amplia oferta de recursos documentales actualizados y accesibles y diferidos.

Actividades

  1. Demostración de los servicios de otros centros afines con la especialidad.

  2. Servicios de la sección de búsquedas y referencias.

  3. Búsquedas avanzadas en el catálogo en línea.

  4. Impresión, envío por e-mail, copia de resultados de búsqueda.

  5. Taller sobre uso de Internet:

    • Internet como herramienta de investigación complementaria. Algunas consideraciones generales

    • Herramientas y servicios de Internet: web, e-mail, listas de discusión por e-mail, grupos de noticias, etc.

    • Programa navegador: opciones de la barra de herramientas

    • La web: conceptos de hipertexto e hipermedio

    • Comienzo de la búsqueda: conozco la dirección o uso un buscador

    • Buscadores: uso del casillero de búsquedas (formulación de la estrategia de búsqueda y lógica booleana) y categorías temáticas

    • Búsqueda de recursos en texto completo

    • Búsqueda de recursos referenciales: catálogos de bibliotecas y bases de datos

    • Acceso a servicios de provisión de documentos y a librerías

    • Copia o bajada de archivos

    • Programa traductor

    • E-mail y buscadores de listas de discusión por e-mail

  6. Taller sobre uso del catálogo y de las revistas electrónicas.

    • Capacitación en el uso de las revistas electrónicas

    • Búsquedas por autor, título y temas, búsquedas avanzadas

    • Impresión, envío por e-mail, copia de resultados de búsqueda

  7. Taller sobre acceso a información deportiva.

    • Capacitación en la búsqueda de información deportiva

    • Descripción y características generales de las colecciones impresas y de las bases de datos en formato electrónico.

    • Búsqueda de libros

    • Búsqueda de revistas

    • Búsqueda de tesis. Red de la ciencia y otras redes universitarias

    • Capacitaciones a medida solicitadas por las cátedras

Módulo III

Objetivo

  • Que los estudiantes sean capaces de orientarse hacia herramientas útiles para la confección de trabajos y proyectos.

    • Bases de datos en línea

    • Búsqueda y confección de bibliografía

    • Búsqueda por diferentes campos

    • Otras utilidades: impresiones y copia a disquete

    • Otros recursos

    • Guía de sitios en Internet

Metodología

  • Curso teórico con demostración

Duración

  • 90' (en 1 encuentro)

Módulo IV

  • Situar la información como uno de los ejes básicos en el campo de la búsqueda investigativa y que los usuarios sean capaces de decidir cuales son las fuentes documentales más adecuadas

Módulo V

  • Situar la información como uno de los ejes básicos en el campo de la investigación

Actividades

    En relación a los productos informáticos se realizó:

  • Capacitación a las personas a cargo de los laboratorios de la Facultad, Sedes Universitarias y los bibliotecarios.

  • en cuanto a la capacitación de usuarios propiamente dicha se priorizó la capacitación de los docentes

  • cursos semanales permanentes para todos los usuarios

    Los módulos corresponden a un segmento de usuarios que comprende las unidades didácticas correspondientes a cada uno de los niveles:

  • Modulo I: Estudiantes de nuevo ingreso.

  • Modulo II, III, IV: Estudiantes de 2º y 3er. año.

  • Modulo IV: Estudiantes de 4º y 5º año.

  • Modulo V: Técnicos de los laboratorios, Profesores e investigadores

Metodología

  • Curso teórico con demostración

Duración

  • 1 hora (en 1 encuentro)

    Los módulos no son cerrados en sus contenidos, se adaptarán de acuerdo a las solicitudes de usuarios que deseen adquirir conocimientos anteriores o posteriores, sin tener en cuenta el nivel académico, lo que es aplicable en el caso de los docentes investigadores.

    La biblioteca enfatizará su función de ayuda al usuario, a fin de que a distancia y por sí solo acceda a la información deseada, para lograr esto habrá servicios directos e indirectos.

Conclusiones

  • Una nueva forma de transferir la información desde la biblioteca virtual o electrónica no podrá ejecutarse a partir de un programa de educación de usuarios optativo, o de un grupo de conferencias en el primer año de estudio de cualquier carrera universitaria: deberá dirigirse a través de programas curriculares que faciliten el desarrollo de la cultura informacional como reclamo de la sociedad de la información y el conocimiento.

  • La alfabetización en Información es un proceso que los Bibliotecarios pueden liderar en las unidades de información y la única forma de hacerlo es trabajar en equipo con los usuarios.

Bibliografía

  • Alba, L. (2012). Tres enfoques sobre el nuevo gestor de información. Centro Latinoamericano de Documentación Económica y Social. Santiago de Chile: CEPAL/CLADES

  • Association of Collage and Research Libraries. Instruction Section. Agenda para la investigación en instrucción bibliográfica y alfabetización informacional. Anales de documentación (2010). [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad08/ad0816pdf..

  • Bawden, D. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación (2011). [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0500.html.

  • Bonilla, K. V. De la biblioteca virtual hacia centros de información y conocimiento virtual: Estudio de caso de la Universidad Técnica de Delft. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.ues.edu.sv/ccbes/boletin8/delft.pdf

  • Council of Australian University Librarians. Normas sobre alfabetización en información (1ª Edición). [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab68/68a4.pdf .

  • Figueras, C. El profesional de la información como gerente del conocimiento en red (GCr): Sus funciones en las comunidades virtuales de práctica y su desarrollo profesional. Simbiosis 2007:1(2). http://simbiosis.uprrp.edu/Figueras.htm [Consulta: 16/05/2009].

  • Chartered Institute Library and Information Professionals. Alfabetización en información: la definición de CLIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4/pdf.

  • Gómez Hernández, J. A. (2009). Alfabetización Informacional: cuestiones básicas. IFLA. Recomendaciones para el Servicio de Referencia digital. [Página Web en línea]. Disponible en: http://alfin.blog.

  • Pasadas Ureña, C. (2010). La Alfabetización Informacional y las Bibliotecas universitarias. [Página Web en línea]. Disponible en: http://alfin.blog.

  • Pérez Ormeño, G. (2009). Alfabetización Informacional en la educación superior. Niveles de habilidades logrados por estudiantes universitarios en su primer semestre de estudio. [Página Web en línea]. Disponible en: http://alfin.blog.

  • Pinto, M., Sales, D, Martínez-Osorio, P. (2009). El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la autopercepción a las realidades y retos formativos. Revista Española de Documentación Científica, 32 (1), 60-80.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados