La orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores: propuesta para la formación de la resiliencia y la salud física de los escolares |
|||
*Máster en Ciencias de la Educación. Maestra primaria e investigadora en temas de familia y orientación. Promotora de trabajo comunitario del provincia de Guantánamo **Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Especialista e investigadora de temas de familia y orientación ***Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Especialista e investigador de temas de orientación educativa |
Isabel Lautín Lopeztegui* Aurora García Gutiérrez** Roberto Pérez Almaguer*** (Cuba) |
|
|
Resumen A partir de las exigencias actuales de trabajo con la familia para el fomento de la resiliencia y la salud física de los escolares se explica y fundamenta la estrategia de orientación familiar para la formación de la resiliencia y la salud física de los escolares primarios, miembros de familias en situación educativa compleja por reclusión de madre, padre o tutores. La estrategia se enmarca en el contexto de la relación escuela-familia, por lo que su estructuración se declara a través de interrelaciones de coordinación y participación para dar lugar a transformaciones en la función educativa de la familia para la formación de la resiliencia en escolares, desde el abordaje del contenido de la educación a partir de los pilares básicos. Palabras clave: Orientación familiar. Trabajo preventivo. Familias disfuncionales.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las reflexiones en torno a la familia corroboran que existen diversas investigaciones y propuestas pedagógicas que abordan su influencia en la formación de valores y la ayuda profesional que reciben desde la escuela.
Al respecto, se corrobora que las instituciones educativas en las últimas décadas impulsan su accionar y preocupación relacionado con la familia. Sin embargo, las investigaciones ofrecidas, a pesar de poseer gran significación en la formación de las nuevas generaciones, no particularizan en familias en situación educativa compleja con inclusión de reclusos, evidenciándose carencias de fundamentos teórico-metodológicos para estrategias particulares y procesos de orientación que mitiguen los efectos de las influencias negativas en los escolares.
Desde estas valoraciones, la experiencia de los autores impulsa a la necesidad de trabajar con la diversidad de prácticas de familias en las que las que presentan situación educativa compleja por reclusión. En este sentido, el trabajo directo con los niños y niñas permitió apreciar la marcada influencia que tiene en la salud física y equilibrio emocional de los escolares el trabajo que se lleva a cabo con los padres y madres, cuestión que llevó a concebir una visión estratégica de las acciones, las que se concretaron con resultados significativos en la escuela en las que fueron aplicadas.
Desarrollo
Como punto de partida en la elaboración de la estrategia se parte de la comprensión en la literatura internacional a través de las cuales se asumen las estrategias como resultado científico.
En el caso que se fundamenta, desde la corriente integrativa de la orientación, se concibe la orientación familiar desde la inclusión y participación en la planificación, ejecución y análisis de forma sistemática e integral de los maestros orientadores en el trabajo con las familias en situación educativa compleja por reclusión padres, madres o tutores para la formación de la resiliencia en escolares primarios.
La estrategia de orientación a familias en situación educativa compleja se enmarca en la relación escuela primaria-familia, por lo que su organización responde a la lógica de esta relación y a la propia dinámica del proceso de orientación.
Ello implica, asumir a la estrategia de orientación como una articulación de que, implique una constante toma de decisiones, de elaboración y reelaboración de las acciones con este tipo de familia en el contexto de la relación escuela - familia. Con ello, se pretende obtener un sistema de conocimientos en el desempeño de la función orientadora que opere como un instrumento que permita a los maestros primarios determinada forma de actuar en la formación de la resiliencia y la salud física en los escolares hijos de padres y/o madres o tutores reclusos.
Las estrategias de orientación, desde los elementos que se presentan, se centran en los siguientes elementos de síntesis:
Se basan en los principios de orientación familiar.
Guían la relación escuela-familia para alcanzar las metas o fines educativos propuestos.
Aportan las precisiones a la escuela y la fundamentación del accionar orientador del maestro primario en el contexto de la relación escuela – familia para el desempeño de la función orientadora.
La estrategia se diseña a partir de acciones que propicien un ambiente favorable y parte de diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los docentes, sus habilidades, su actuación; pero también de sus intereses, motivaciones y necesidades.
Desde esta posición teórica se concibe la formación de la resiliencia como parte del desarrollo psíquico en el cual confluyen diversos factores protectores, se atribuye mayor significación a los logros y necesidades educativas de etapas anteriores, a la influencia de las condiciones familiares, es decir, la disposición de las familias a cooperar para el cambio deseado, así como la efectividad del vínculo entre las familias, la escuela y la comunidad.
La elaboración de la estrategia se realizó mediante el seguimiento de los procedimientos epistemológicos siguientes:
Análisis y reflexión de los aciertos y desaciertos experimentados durante el proceso de sistematización en el trabajo con las familias estudiadas.
Precisión de las potencialidades de la orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores y las diferentes vías para lograrla desde la escuela, teniendo en cuenta su complejidad.
Análisis y establecimiento de los fundamentos teóricos generales de la orientación para la formación de la resiliencia en los escolares.
Establecimiento del sistema conceptual en el que se sustenta la estrategia de orientación
Estudio de los sistemas de principios y selección de los que se asumen como sustento de la estrategia.
Precisión de las características de la orientación familiar para la formación de la resiliencia en los escolares.
Declaración de ámbitos constitutivos de la resiliencia.
Precisión de las potencialidades de los contenidos orientacionales de la escuela primaria
Determinar los fundamentos para la implementación y evaluación del proceso de orientación a la familia en situación educativa compleja.
La estrategia desde la lógica de su estructuración, se enfoca a provocar los cambios necesarios para garantizar una buena preparación del maestro primario para la orientación a la familia en situación educativa compleja, como resultado de un proceso participativo de sus actores en la transformación progresiva de la misma a partir de las condiciones creadas para que se produzcan los cambios que se requieren, externos e internos, y lograr el éxito en esta importante problemática.
La estructuración general de la estrategia se centra en la atención al siguiente problema a resolver: necesidad del perfeccionamiento de relaciones entre la escuela y la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores para la formación de la resiliencia en escolares primarios.
El objetivo general de la estrategia se dirige al desarrollo del proceso de orientación familiar para estimular el cumplimiento de la función educativa de la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores desde la relación escuela-familia en la formación de la resiliencia en los escolares de este tipo de familia.
La estrategia de orientación a este tipo de familia se ajusta a las particularidades del proceso de orientación educativa, desde la corriente integrativa, por lo que responde a la dinámica del proceso pedagógico de la escuela primaria en relación con la familia. Es por ello que en su estructuración se tiene en cuenta la lógica del proceso pedagógico para ello se tiene en cuenta:
El diagnóstico integral como un proceso; en el que se tiene en cuenta el nivel de desarrollo real y potencial de las familias en situación educativa compleja.
Un objetivo general que integra el sistema de conocimientos y habilidades para el desempeño de la función orientadora, las vías y fuentes que emplearán los maestros primarios para alcanzar el objetivo propuesto.
La selección del contenido de orientación, teniendo en cuenta el diagnóstico y el objetivo a alcanzar. En ello tienen un valor extraordinario las experiencias y vivencias acumuladas por los maestros primarios en la labor de orientación familiar.
La metodología a emplear garantiza la valoración de la actividad del maestro como orientador. Se proyectan las acciones desde la necesaria integración de las áreas familiar y escolar, lo cual requiere de habilidades, capacidades, su conducta en la vida y en la escuela, a partir de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y la autorregulación del comportamiento y la aplicación del contenido de orientación que se trabaja.
Las formas de organización del proceso de orientación responde a las exigencias de las modalidades de orientación, los talleres de orientación, las entrevistas de orientación, auxiliado de las consultas psicopedagógicas
La evaluación se concibe como un componente integrado a la dinámica del proceso de orientación, por lo que en cada una de las acciones se proyectan en función de valorar la influencia en las familias y en los escolares.
En consecuencia, se propone una estrategia de orientación a familias en situación educativa compleja para la formación de la resiliencia en escolares primarios con padres y/o madres reclusos.
Este proceso se fundamenta a través de fases por las que transcurre su implementación, conforma una interrelación dialéctica entre estas para lograr el objetivo propuesto, en correspondencia con la lógica de la función orientadora:
Fase de diagnóstico de las familias en situación educativa compleja por reclusión de padres madres o tutores
Fase de coordinación de agentes y agencias socializadoras
Fase de dinámica de la relación de ayuda a la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres madres o tutores para la formación de la resiliencia en escolares primarios
Fase de evaluación de la influencia de las acciones de orientación en las familias
Fase de diagnóstico de las familias en situación educativa compleja por reclusión de padres madres o tutores
Objetivo: Identificación de las particularidades de las familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores para la participación e implicación en la solución de los problemas que afectan la formación de la resiliencia en los escolares desde el funcionamiento familiar.
En esta fase se establece las primeras aproximaciones a través de la actualización del diagnóstico y caracterización de familias y escolares donde más que centrarse en los aspectos negativos se debe precisar los aspectos positivos por insignificantes que puedan parecer.
El punto de partida de esta fase es la identificación de la familia, la realidad objetiva que matiza el cumplimiento de sus funciones, con énfasis en la educativa.
En el diagnóstico de la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores se consideran los siguientes elementos imprescindibles para realizar la exploración del estado de estas familias, su connotación y significación social; es decir, aquellos que develan la magnitud del problema en la provincia por su incidencia en la formación de la resiliencia en los escolares primarios:
Sus metas. Modelo de familia (valores).
Formas de manifestación social de las familias
Evaluación que hace la propia familia de su “problema”.
Conducta de afrontamiento de los problemas que se enfrentan en la educación de los hijos.
Estilos de comunicación.
Situación desestabilizante en la familia y su manejo, así como la influencia en la educación de los hijos
Alternativas de atención con especial énfasis en la relación escuela - familia.
Una vez identificada la familia, se hace necesario el estudio al escolar, su comprensión como sujeto resiliente porque el diagnóstico de la familia en estos casos lleva al diagnóstico de los escolares por la incidencia en ellos de la disfunción familiar. Además, y ante todo, el objetivo esencial del diagnóstico debe ir encaminado a la búsqueda de alternativas que posibiliten la mejor preparación de toda la familia para encaminar los esfuerzos en pos del niño y de la niña. Si el diagnóstico no llega a ese fin, es entonces carente de valor, de significado práctico para estos casos.
Es por ello que se consideran en el estudio de la formación de la resiliencia en los escolares primarios para su atención, desde la orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores dos componentes de la resiliencia en los escolares:
Resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia identidad frente a las presiones deformantes
La capacidad de construir conductas, habilidades y competencias vitales positivas, pese a las dificultades y las circunstancias adversas, y acceder a vida significativa y productiva.
Desde esta posición se precisan aquellos indicadores a tener en cuenta para mediar la formación de la resiliencia en los escolares primarios, miembros de familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores. Estos indicadores, se consideran a partir de las particularidades de las tareas de la edad escolar, según los criterios de Torruella (2001) y de las propias exigencias de la resiliencia desde los referentes que se asumen en la tesis. Estos indicadores son:
Autonomía del escolar en el desarrollo de las diferentes actividades.
Sentido del humor, lo cual mantiene, incluso en situaciones de tensión.
Alta autoestima.
Empatía en el sistema de relaciones: habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud para brindarse a otros
Comprensión y análisis de situaciones.
Capacidad de atención y concentración.
Tolerancia a las situaciones.
Control de las emociones e impulsos
Los resultados del diagnóstico a la familia y los escolares posibilitan la articulación de las acciones de orientación en el contexto de interrelación entre la escuela y la familia, resultando la conducción de búsquedas pedagógicas para la confluencia de ambos sistemas socializadores. Para ello se definen los contenidos orientacionales en relación con la necesidad de orientación a la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores para la formación de la resiliencia en escolares primarios.
Segunda Fase: Coordinación de agentes y agencias socializadoras
Objetivo: establecer relaciones de coordinación entre agentes y agencias socializadoras como base de la preparación para la relación de ayuda en la orientación a las familias en situación educativa compleja por reclusión padres, madres o tutores que potencie la formación de la resiliencia en escolares primarios.
Como parte de esta fase se priorizan grupos de acciones generales y crear las condiciones para la relación de ayuda.
Fase de dinámica de la relación de ayuda a la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres madres o tutores para la formación de la resiliencia en escolares primarios
El objetivo de esta fase es establecer y ofrecer un conjunto de acciones para el desarrollo de la orientación educativa a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores. Las acciones que se ofrecen permiten a través del accionar coherente del maestro primario en la atención a los escolares miembros de estas familias en función de su formación como sujetos resilientes.
Las acciones de partida en esta fase se dirigen a la precisión de los ejes orientacionales, los cuales se conforman a partir de la organización e integración de los contenidos orientacionales, a la vez que dinamiza la relación de ayuda a partir de la coordinación multifactorial que se logre mediante el trabajo de sensibilización a la familia y la implicación de los agentes y agencias socializadoras.
Con las condiciones creadas para la orientación se precisan los elementos básicos que guían las acciones de concreción de la relación de ayuda, los cuales se estructuran desde la propia dinámica de los niveles de orientación.
La propia exigencia en el trabajo con la familia en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores de escolares primarios, exige de un desempeño del maestro primario en el diagnóstico y orientación a este tipo de familia. Con ello no se renuncia a los métodos científicamente elaborados por la Pedagogía, si no, de la combinación y adecuación de los existentes a una nueva concepción pedagógica que enfatiza en la necesidad de incidencia en estas familias para la formación de la resiliencia en los escolares.
Fase de evaluación de la influencia de las acciones de orientación en las familias
El objetivo de esta fase es valorar el nivel de efectividad de las acciones de orientación desarrolladas. Como parte de esta fase se considera básico el seguimiento, al concebirla como un proceso continuo que permite la retroalimentación. En su desarrollo es importante tener en cuenta el desarrollo de las siguientes acciones:
Acompañamiento a los padres, madres o tutores que reciben la influencia de las acciones de la estrategia.
Aplicación de observación sistemática a los escolares en la manifestación de su conducta en los espacios de convivencia como expresión de formación de la resiliencia.
Conversación amena y frecuente con los escolares en general y de forma individual.
Intercambios sistemáticos de ideas, experiencias, vivencias y estados afectivos personales con los padres, madres o tutores de los escolares.
Valoración y autovaloración de las acciones en la medida en que se van ejecutando.
Realizar los ajustes, cambios, y enriquecimiento de las posibles soluciones a los conflictos a tenor de los cambios y dificultades constatadas.
En estos espacios de evaluación, que forma parte de todo el proceso de orientación, se requiere de un seguimiento sistemático a la estrategia, tanto a la evolución general de la familia por parte de los maestros primarios orientadores, como de la evolución del escolar por parte de la familia. Conveniente resulta que la propia familia se autoevalúe de modo tal que pueda arribar a sus propias reflexiones y conclusiones.
Conclusiones
Con la aplicación de la estrategia de orientación familiar para favorecer la formación de la resiliencia y la salud física de los escolares con padres, madres o tutor reclusos, se logró el protagonismo de maestros, familias y escolares para combatir cualquier manifestación de exclusión en todos los contextos educativos, imponiéndose como reto la superación de los maestros que lo sitúe en mejores condiciones para prevenir conductas negativas en los escolares, desde la relación escuela primaria-familia en situación educativa compleja, logrando una personalidad resiliente en los escolares con situación de riesgo, en correspondencia con los nuevos cambios y las exigencias del Modelo de escuela primaria, hacia el logro de una personalidad sana, equilibrada, con aspiraciones sociales bien definidas, como una prioridad de primer orden para este tipo de educación.
Bibliografía
Acosta Tieles, Néstor. Maltrato infantil. Prevención. Tercera edición. La Habana. Ed. Científico Técnica, 2007.
Álvarez, M. y otros. Acerca de la familia cubana actual. Editorial Academia. La Habana, 1993.
Áreas y Colectivo de autores. La orientación individual en contexto educativo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Calviño, M. Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Félix Varela. La Habana, 2005.
Castellanos, Roxanne. Psicología. Selección de textos. La familia. Fundamentos básicos para su estudio e intervención. Ed. Félix Varela. La Habana, 2003.
Castro, Pedro Luís; Núñez Aragon, Elsa y Castillo Suárez, Silvia. La labor preventiva en el contexto familiar. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2010.
Colectivo de autores. Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las relaciones interpersonales. Actitudes y herramienta. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2012.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |