efdeportes.com
María Teresa Gómez Gutiérrez, gloria del Tiro Deportivo Cubano

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Sancti Spíritus

(Cuba)

MsC. Miguel Angel Rodríguez Ravelo

DrC. Asneydi Daimí Madrigal Castro

MsC. Asneyda Dayamí Madrigal Castro

Lic. Yamila Román Majín

MsC. Isis Quintana Ibarra

asneyda@suss.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene como objetivo relatar la trayectoria deportiva y laboral María Teresa Gómez Gutiérrez gloria del Tiro Deportivo. Se emplearon como métodos de investigación: el Histórico-Lógico, el Hermenéutico-Dialéctico, el Fenomenológico-Etnográfico y el Biográfico y como técnicas de investigación, los datos fotográficos y la entrevista semiestandarizada a varias personas relacionadas a nuestro objeto de investigación que sirvieron de fuentes orales, tal es el caso de familiares, entrenadores, amigos y compañeros ex atletas. Se obtuvo como resultado del estudio una amplia recopilación de los aspectos más sobresalientes de la vida y obra deportiva de dicha atleta, haciendo mención a sus principales logros. Concluyendo que María Teresa se inició en el deporte a los 10 años en el tiro deportivo, se destacó en eventos Nacionales e Internacionales obteniendo un total 53 medallas de diferentes colores. Por lo que se recomienda continuar con este tipo de investigación para contribuir a la divulgación de la trayectoria deportiva y laboral de atletas que ha puesto en alto el nombre de la provincia y del país.

          Palabras clave: Tiro Deportivo. Historia. María Teresa Gómez Gutiérrez. Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La participación de la mujer en el deporte no es nada nuevo; Incluso en sociedades sumamente machistas como la griega en la época clásica se organizaban encuentros exclusivamente para mujeres.

    Con los romanos el deporte tomó un giro sangriento, por tal razón a las mujeres solamente se les permitió practicar esgrima, natación, gimnasia, juegos con aro, pelota, entre otros. Su participación era considerada dentro del ámbito de la cultura física, o sea como recreación, ya que la competencia femenina no existía. Durante la Edad Media el deporte casi desapareció, pero se recuperó para los hombres en el siglo XIX y para las mujeres después de la Primera Guerra Mundial.

    La Mayor de las Antillas exhibe una de las más ricas trayectorias deportivas a nivel mundial. Sus atletas han llenado de prestigio la nación, no sólo por las medallas obtenidas en diferentes escenarios y desde los más disímiles deportes, sino por sus páginas de dignidad.

    En la rica y triunfal historia del movimiento deportivo cubano, la mujer ha tenido un rol primordial. El desarrollo de la mujer en el deporte ha sido en los últimos años, una constante de esfuerzo, disciplina y respeto por alcanzar la igualdad de oportunidades.

    Incontables resultan las historias y los nombres de importantes figuras que han escrito sus hazañas, y entre ellas, tienen un lugar de lujo varias glorias deportivas de Sancti Spíritus y que precisamente han alcanzado esta categoría por su consagración al deporte, obteniendo resultados relevantes en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Mundiales y eventos de similar nivel, dando de sí su mayor esfuerzo y compitiendo con dignidad, defendiendo los colores enarbolados en la bandera, sin cejar en ningún momento, manteniendo dentro y fuera del entrenamiento o competencia una conducta acorde con su condición de atleta y mujer.

    La mujer espirituana tiene historia, medallas y sueños que la enaltecen y la convierten en paradigmas y referencia imprescindible a la hora de hablar y escribir la historia del deporte en Sancti Spíritus. De ahí que la presente investigación tenga como objetivo general: Relatar la trayectoria deportiva y laboral de María Teresa Gómez Gutiérrez destacando los resultados deportivos más relevantes.

Objetivos específicos

  • Referir por etapas, la trayectoria deportiva de María Teresa Gómez Gutiérrez y destacar sus principales resultados:

    • Primera etapa: La niñez e inicios en el deporte.

    • Segunda etapa: Principales resultados alcanzados de la carrera deportiva.

    • Tercera etapa: Actividad Laboral luego del retiro del deporte activo.

  • Valorar la persona de Grisel Suárez Clavo y María Teresa Gómez Gutiérrez con sus familiares, amigos y entrenadores.

Desarrollo

La niñez e inicios en el deporte de María Teresa Gómez Gutiérrez (1979-1990). Con el brillo de su luz propia

    Nació el 23 de octubre de 1979 en la zona cercana al aeropuerto del Municipio de Sancti Spíritus en la provincia del mismo nombre. Sus padres fueron Alberto Gómez Arteaga e Hilda Gutiérrez Perdigón.

    Con su nacimiento trajo a la familia nuevamente la alegría al hogar con su menudita figura y su belleza natural, gozó de una infancia feliz rodeada del cariño de sus padres y algunos vecinos del lugar, con sus juegos infantiles y sin darse cuenta comenzaría a encender la luz que muy pronto comenzaría a dar destellos hasta que su brillo natural la mantiene en el estrellato de las glorias deportivas.

    Comienza sus primeros estudios en la escuela “Héroes del Moncada” cerca de su hogar en la zona del aeropuerto, en estos primeros años le motivaba la Educación Física aunque tenía gran interés por estudiar, allí muy cerca de sus escuelita estaba el área de Tiro Deportivo y esto la motivaba todos los días: “...cuando vi por primera vez el Tiro Deportivo me flechó y juré practicarlo y llegar a ser una buena atleta”.

    De este rinconcito de su municipio guarda bonitos recuerdos de aquellos años de infancia donde anhelaba ser lo que es hoy: Una Gloria Deportiva.

    Ya en 5º grado comienza con cuerpo y alma la práctica del Tiro Deportivo bajo la tutela de su primer entrenador Rosendo y gana su primera competencia de forma oficial: Las competencias provinciales de Tiro Deportivo, por este resultado es captada por los especialistas de la materia en Sancti Spíritus para ingresar en la EIDE Provincial “Lino Salabarría Pupo” con los entrenadores Rosendo e Imilsis Ferro García.

María Teresa Gómez Gutiérrez

Segunda etapa: Principales resultados alcanzados de su carrera deportiva (1990 - 2006). Sus primeras dianas

    Debutó en los juegos Escolares del Alto Rendimiento con solo 11 años de edad y obtiene Medalla de Oro.

    En el año 1993 con solo 13 años comenzó nuevamente a hacer e sentir con su pistola convirtiéndose en Campeona Nacional de Juegos Escolares Nacionales y hacerle fuerza a los juveniles logrando Medalla de Bronce en el Campeonato efectuado en Holguín para esta categoría. Tras este resultado no se hizo esperar su captación para la ESPA Nacional y así da comienzo al vertiginosos ascenso al estrellato deportivo en una fuerte lucha con sus colegas de ese momento en los controles parciales.

    Durante sus estancia en la ESPA Nacional mantuvo la supremacía del Tiro Deportivo en la modalidad de Pistola y cursaba los estudios correspondientes hasta que en el año 1996 la muchachita enseñó credenciales ante los ojos de los expertos de este deporte al obtener la Medalla de Plata en el Torneo Centroamericano de la especialidad ante Campeones Olímpicos y Mundiales dejando sin medalla a la entonces número uno del país y eterna rival Margarita Tarradell dando así su gran salto al alto rendimiento del Equipo Nacional de Cuba.

    Esta linda muchachita de la noche a la mañana se ha convertido de niña en mujer, sus ojos se humedecen y su corazón vibra de emoción al escuchar las notas del Himno Nacional al lograr subir a lo más alto del podio de premiaciones.

    En el año 1997 en la Copa del Mundo celebrada en La Habana asisten 20 países, se convierte en la primera espirituana que ganó medallas en estas copas al obtener 2 Medallas de Bronce en la Lid individual 25 metros (Pistola Deportiva) y 10 metros en pistola neumática además de 2 Medallas de Oro por equipo (en precisión con Pistola Neumática y en duelo 30 por 30).

    Esta actuación trajo consigo el reconocimiento por parte de las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus al seleccionarla entre las 10 mejores atletas sociales del año y al seleccionar el Tiro el deporte individual del año.

Año 1998: Su consagración

    Este constituye el año grande de su carrera deportiva al triunfar en el Torneo Centroamericano efectuado en Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela donde obtuvo 4 medallas de Oro para Cuba y se convirtió en la primera atleta de la delegación en lograr medalla y en la nº 1300 de por vida en estas lides. Por eso Venezuela es un dulce recuerdo en la memoria de Mari Tere donde sueña con su Pistola Neumática y a su mente viene por momentos la multiplicidad de colores, el calor humano de los pueblos de nuestra América y se ve en las sesiones de competencia. Sobre este campeonato expresó: “Llegué a Maracaibo en excelente forma deportiva pero nunca pensé que podía vencer y destronar a mi compañera de equipo Margarita Tarradell, por ser una tiradora de mucha experiencia internacional, a pesar de la Tarradell mi eterna rival me ha enseñado mucho su experiencia y conocimiento me los aportó a diario en la selección nacional”.

    En las 11 Medallas que ganó en el 1998 está el esfuerzo de su trabajo y su empeño porque las tiradoras cubanas fueran reconocidas en el mundo y convirtió en la princesa del Tiro Deportivo Cubano.

Año 1999: Su mayor compromiso

    Los Juegos Deportivos de Winnipeg 1999, en Canadá no serán fáciles, allí se reuniría lo mejor del área Panamericana , al respecto refirió: “...1998 fue un año muy bueno en mi carrera deportiva, estos éxitos me comprometerán más con mi pueblo, saldré a Winnipeg y a la próxima Copa del Mundo en busca del Pergamino Dorado, ese es mi mayor compromiso...”.

    Al regreso…

    “La competencia fue fuerte sobre todos con los canadienses y Estados Unidos, pero no tiré bien tal vez la precisión de querer clasificar para las Olimpiadas de Sídney 2000 influyó, incluso las marcas con las que se ganó el Oro son las mismas que habitualmente hago en el entrenamiento y con ellas gané el Centroamericano. Esta vez no tuve precisión y en general el equipo no estuvo bien”.

    En este año estuvo entrenando bajo la tutela del entrenador Víctor Rogelio Ortega y participó en su cuarta Copa del Mundo efectuada en Alemania e Italia y en ambas modalidades de pistola logrando octavo lugar. A su regreso participó en la Copa de Aniversario del INDER que se celebró en la ciudad de La Habana, y obtiene sendos primeros lugares en ambas modalidades con récord incluido siendo seleccionada la mejor atleta de la Competencia.

    En el año 2000 participa en su quinta Copa del Mundo celebrada nuevamente en Alemania e Italia donde obtiene el lugar nº 10 en la Pistola Deportiva y el 8º en la Pistola Neumática.

    Ya en el 2002 Cuba no participa en los Juegos Centroamericanos de ese año y se organiza en el país por idea de nuestro Comandante en Jefe la Primera Olimpiada del Deporte Cubano obteniendo las Medallas de Oro en ambas modalidades.

    Este mismo año participa en una competencia en Guatemala y se alza con el Oro en la Pistola Neumática y Bronce en la Pistola Deportiva

    Ya en el año 2003 no puede participar en el Panamericano de Dominicana de Tiro debido a que estuvo 3 meses fuera del entrenamiento por problemas familiares y no efectuó las pruebas de controles preparatorias para estos Juegos, por tanto quedó excluida de la clasificación para los juegos Olímpicos de Atenas 2004.

    Solo tiene que conformarse con participar en las Segundas Olimpiadas del Deporte Cubano obteniendo Oro en la pistola neumática y Bronce en la Pistola Deportiva.

    En el 2006 participa en su última competencia internacional efectuada en Barranquilla (Colombia) en el Centroamericano de Tiro obteniendo el 4º lugar en Pistola Neumática y obtiene la medalla de plata por equipo.

    Su curriculum es amplio y en su haber ostenta varios títulos ya que sus disparos hicieron diana en varios lugares del mundo, por ello pedimos una reverencia para la Campeona del decoro y la dignidad por ser ejemplo de presente y futuras generaciones de deportistas.

Principales resultados deportivos

  • Medalla de Oro de los Juegos Escolares Nacionales con tan solo 11 años.

  • Medalla de Bronce Individual en un Campeonato Nacional Juvenil efectuado en Holguín con solo 13 años de edad.

  • Medalla de Oro de los Juegos Escolares Nacionales en 1992 (13 años).

  • Medalla de Oro de los Juegos Escolares Nacionales en 1993 y 1994 (9º y 10º Grado).

  • Medalla de Oro en el Campeonato Nacional Juvenil .Holguín (11º Grado)

  • Medalla de Oro en la Competencia Juvenil en Jagüey Grande (11º Grado)

  • Medallas de Bronce Individual en Pistola Deportiva (25 metros) y en Pistola Neumática (10 metros) en su 1ª Copa del Mundo La Habana 1997.

  • Medallas de Oro en un Campeonato efectuado en Chile en Pistola Deportiva y en Pistola Neumática.

  • Medallas de Oro en el Campeonato Panamericano de Argentina: en Pistola Neumática y por equipo.

  • Bronce en Pistola Deportiva y Oro por equipo.

  • 4 Medallas de Oro (1998) en Maracaibo, Venezuela en un Centroamericano de Tiro Deportivo.

  • Mejor atleta de la Copa de “Aniversario del INDER” en Ciudad de La Habana con 2 records incluidos en 1999.

  • Medalla de Oro en la 1ª Olimpiada del deporte cubano.

  • Medalla de Oro en la Olimpiada del Deporte cubano en 2004 (pistola neumática).

  • Medalla de Plata en Barranquilla, Colombia en 2006 por equipo.

Tercera etapa: Actividad Laboral luego del retiro del deporte activo. (2006-2012). Retiro del deporte activo

    En el año 2006 deja de ser atleta del Equipo Nacional, aunque nunca le han hecho el retiro oficialmente.

    Comenzó a trabajar en el Combinado Deportivo “Marcelo Salado Lastra” en el municipio de Sancti Spíritus, como entrenadora de Tiro Deportivo el primer año laboró en la escuela de Olivos 1, y el segundo en la escuelita de su infancia “Héroes del Moncada”.

    Esta linda jovencita cursó sus estudios de Licenciatura en Cultura Física en el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo desde el primer año de la carrera hasta en el primer semestre del 6º año en La Habana y en el 2º semestre del 6º año regresa a Sancti Spíritus donde culmina sus estudios de Licenciatura en Cultura Física en el año 2008, además de ser Técnico Medio en Bibliotecología.

    Sus resultados como entrenadora son discretos, lleva poco tiempo en el combinado y ha promovido dos atletas para la Escuela de Iniciación Deportiva.

Cumplimiento de la Misión en Venezuela

    Arriba a Venezuela el 17 de Noviembre de 2009 y fue ubicada en el Estado de Lara impartiendo sus conocimientos y entrenando un grupo de desarrollo selección Juvenil y Mayores Masculino y Femenino de Tiro Deportivo en la Especialidad de Pistola.

Resultados de su trabajo en la Misión

    Durante el cumplimiento de su misión realizó un correcto trabajo Educativo dentro y fuera del Polígono de Tiro Deportivo, siendo ejemplo en cada una de las tareas de la formación integral del Centro donde laboró, cumplió en todo momento con las actividades asignadas por el coordinador de la Asociación Venezolana de Tiro Deportivo y la Misión Deportiva Cubana.

Reconocimientos recibidos

    Por sus resultados obtenidos en el trabajo y el cumplimiento individual de la Emulación por el 26 de Julio por el Métodologo y coordinador de alta competencia dándolo a conocer por las preparaciones Metodológicas de la Agrupación, se le otorgó el reconocimiento 50 y 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución, además fue reconocido su apoyo al proceso Eleccionario efectuado a finales del año 2010, así como otras actividades desempeñadas durante su Misión.

    En el período que estuvo en Venezuela mantuvo una actitud responsable ante el trabajo y las diferentes orientaciones de la Misión, reflejándose en el resultado alcanzado destacándose las Medallas logradas como entrenadora en los campeonatos Nacionales, es ejemplo ante el colectivo de trabajadores, alumnos entes Venezolanos.

Resultados de las entrevistas

Madre: Hilda Gutiérrez Perdigón

    La infancia de María Teresa desde los primeros años de su vida se desarrolló en un ambiente muy familiar rodeada del cariño y atención de sus padres, jugando mucho con los vecinos del barrio de la zona del aeropuerto de Sancti Spíritus. Desde muy pequeña demostró inclinación por el deporte porque sus juegos infantiles siempre tenían algo de competencia entre los propios niños, ya cumplidos los nueve años quedó atrapada en la especialidad de Tiro Deportivo en un área especial que existía muy cerca de la escuelita primaria donde ella estudiaba que se llamaba “Héroes del Moncada” en esta zona del aeropuerto, donde su primer entrenador fue Rosendo.

    La actividad que más le gustaba era la Educación Física, además del estudio que también lo hacía con mucho interés y dedicación. Comienza a practicar el tiro deportivo en el área cercana a su escuelita en la modalidad de Pistola pero cuando ella cursaba el 6º grado (11 años ) fue captada para la EIDE “Lino Salabarría Pupo” de Sancti Spíritus donde se comenzó a tomar en serio el deporte.

¿Cómo fue posteriormente su adolescencia?

    Figúrese, si prácticamente desde niña comenzó a sentir el rigor del entrenamiento y una vida de sacrificio cuando precisamente pasaba de la niñez a la adolescencia, con sólo 13 años fue captada para la ESPA nacional debido al ascenso vertiginoso en tan corto período de tiempo.

¿Usted la apoyó desde un inicio a que continuara en el deporte?

    Por supuesto que sí, como madre siempre le di mi apoyo y todavía lo tiene desde que comenzó la he ayudado hasta donde me ha sido posible para contribuir en su desarrollo deportivo y formar en ella valores morales y humanos para convertirla en una mujer siempre de bien a la sociedad que la formó.

¿Existe alguna tradición deportiva en la familia?

    Si, sus hermanos fueron fusileros.

    Mi hija es una persona muy preocupada y sobre todo muy optimista cuando de retos se trata, es un persona modesta, sencilla, inteligente y bastante humilde. Se preocupa mucho por nosotros sus padres, además de ser muy cariñosa. Me siento muy orgullosa y muy contenta de tener una hija con tantas virtudes como las tiene María Tere.

Entrevista a Imilse Ferro García entrenadora

    Fue captada para la EIDE Provincial por sus buenos resultados en el evento provincial. Era una alumna muy disciplinada, más bien tímida pero de carácter firme y muy perseverante e inteligente, cualidades estas muy importantes para la práctica del tiro.

    En ella resaltaba su disciplina, constancia y firmeza, además de sus buenos resultados en Test y en competencias, es callada, algo tímida y reservada, muy tranquila y dócil, es humilde y muy buena compañera.

    Desde un inicio se destacó por su interés en este deporte, siempre estuvo dispuesta al sacrificio que implica llevar a la par los estudios con la práctica del deporte con buenos resultados en ambos.

    Desde un inicio me pareció que podía llegar lejos, su disciplina y preocupación por lograr buenos resultados fueron claves en su futuro como atleta del equipo nacional. Además de su flema en situaciones difíciles.

    Me satisface saber que una alumna a la cual le enseñé los primeros pasos en este difícil deporte llego a la gloria deportiva es algo que me llena de orgullo al saber que el esfuerzo no fue en vano y la importancia de la labor que desarrollo me hizo amar aún más mi profesión.

    Se destacó por sus resultados en topes y competencias, además obtuvo medallas en juegos escolares de alto rendimiento que la fueron consagrando para logros futuros en categorías superiores.

    Es una gloría deportiva de la provincia y nuestro país por sus logros en juegos centroamericanos y panamericanos como múltiple medallista, además de los alcanzados en otros eventos. Se ha destacado siempre fuera y dentro del deporte por su disciplina y humildad.

Valoración final sobre María Teresa

    Finalmente las personas entrevistadas opinan que en María Teresa se resalta su disciplina, constancia y firmeza, es callada, algo tímida y reservada, muy tranquila y dócil, es humilde y muy buena compañera.

    Es preocupada y sobre todo muy optimista cuando de retos se trata, es una persona modesta, muy agradable, cariñosa, sencilla e inteligente.

Conclusiones

  • María Teresa Gómez Gutiérrez se inició a los 10 años en el deporte de Tiro Deportivo, se destacó en eventos Nacionales e Internacionales, participando en 6 Copas del Mundo, su mejor año fue el 1998 y finalmente alcanzó 53 medallas de diferentes colores a lo largo de su trayectoria deportiva.

  • Luego del retiro del deporte activo laboró como entrenadora de Tiro Deportivo en el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra y cumplió Misión Deportiva en Venezuela con excelentes resultados.

  • Las opiniones y valoraciones confirman que en María Teresa Gómez Gutiérrez se resalta su disciplina, constancia y firmeza, es callada, algo tímida y reservada, muy tranquila y dócil, es humilde, valiente y es catalogada como una de las mejores tiradoras y por ende una Gloria deportiva.

Recomendaciones

  • Continuar con este tipo de investigación para contribuir a la divulgación de la trayectoria deportiva y laboral de atletas que ha puesto en alto el nombre de la provincia y del país.

Bibliografía

  • Álvarez, C. (1992). Monografía “Metodología de la Investigación Científica” Libro “Escuela para la Vida” .Ciudad de la Habana.

  • Díaz, Juan Antonio (2002). Un lustro del protagonismo espirituano. Sancti Spíritus: Ediciones Luminarias.

  • Documento entregado por los trabajadores de la EIDE a la dirección del centro con los medallistas y entrenadores más destacados del año 1996.

  • Gómez Serra, Joaquín. Artículo Periodístico Radio Sancti Spíritus, “Escultura de Ébano sobre los Botes”. Sancti Spíritus.

  • Linares Pérez, Katia (2010) .Tesis para Título de Licenciado. “Reina de la Gimnasia Artística: Leyanet González Calero”. Sancti Spíritus.

  • Llaneras Rodríguez, Miguel (1996). INDER, Algunas consideraciones generales sobre el movimiento deportivo internacional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Los cien mejores atletas del siglo XX. En: Periódico Granma. Nº 54. 3-mar-2001.

  • Mejores deportistas del año. En: Periódico Escambray. Nº 22. 29-enero 1988.

  • Montesinos, Enrique y Barros, Silfredo (1992). Centroamericanos y del Caribe, los más antiguos Juegos Deportivos Regionales del mundo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Pérez Valdivia, Yenovis (2010). Tesis para Título de Licenciado “Trayectoria Deportiva de Mayra González Borroto por el Remo Espirituano.” Sancti Spíritus.

  • Rivero Rodríguez, Dania (2010). Tesis para Título de LicenciadoMaría de la Caridad Zamora Clavo una Gloria del Deporte Espirituano.” Sancti Spíritus.

  • Robaina Irigoyen, Tomás Jorge (2010). Tesis para Título de Licenciado “Trayectoria Deportiva de Tomaza Ana Núñez Abreu, La Jabalinera de Yaguajay, Gloria del Deporte Revolucionario”. Sancti -Spíritus.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados