Las principales distancias de combate en la serie mundial de boxeo semi-profesional The main distances of combat in the world series of boxing semi-professional |
|||
*Licenciado en Cultura Física por el ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana (Cuba) Doctor en Ciencias por la universidad de Jaén en España Docente Asistente. Entrenador y profesor principal de Boxeo ** Licenciado en Cultura Física por el ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana (Cuba) Entrenador de boxeo. Combinado Deportivo Rafael Trejo, Habana Vieja ***Licenciado en Educación Física y Deportes, EIEFD, La Habana Entrenador de boxeo. Club “Jóvenes deportivos de Sahel JSS”, Sussa (Túnez) |
Luis Michel Álvarez Berta* Alexis Rodríguez Rodríguez** Mohamed Brahim*** |
|
|
Resumen La presente investigación se desarrolló durante la fase clasificatoria del Grupo Uno de la IV Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional (2013-2014), en la que al asistir por primera vez Cuba existía para sus entrenadores una inexperiencia objetiva sobre las distancias de combate más exitosas en la misma, teniendo como objetivo establecer las distancias de combate más exitosas para las nuevas condiciones imperantes en la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional. Para esto se ha empleado el método empírico de observación, utilizando además la estadística descriptiva, inferencial y paramétrica para su posterior análisis. Observándose de forma general que la distancia de combate de mayor empleo en la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional es la distancia media con más del 60 por ciento de utilización en la totalidad de los asaltos, siendo la distancia larga la única con un por ciento de victorias superior al cincuenta por ciento, además en sus enfrentamientos con otras distancias la distancia larga se confirmó como la distancia más exitosa de este nuevo formato de competición, seguida en este orden por las distancias media y corta respectivamente. Palabras clave: Boxeo. Serie Mundial Semi-profesional. Distancias de combate. Táctica.
Abstract The present research was conducted during the first phase of Group One of the IV World Series of Boxing Semi-professional (2013-2014) in which assisting for first time Cuba your coaches have an objective inexperience on the distances of more successful combat, establishing the distances of more successful combat for the new conditions of the World Series of Boxing Semi-professional. For this we used the scientific empiric method using descriptive statistics, inferential and parametric for its successive analysis. Being observed in a general way what the distance of combat of major use was the long distance with more than the 60 percentage of use in the totality of the storms, being the long distance the unique with a percentage of victories superior to the fifty percentage, moreover in your relation with other distances was confirmed as the more successful of all, following in this order the distances middle and short respectively. Keywords: Boxing. World Series Semi-professional. Distances of combat. Tactical.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Asociación Internacional de Boxeo en los últimos tiempos tratando de lograr una mayor espectacularidad en los combates de boxeo, así como de hacerlos más asequibles y atractivos para los espectadores ha lanzado nuevos proyectos (AIBA, 2013).
Transitando de manera muy vertiginosa, desde la eliminación del boxeo de aficionados (2008), hasta la existencia actual de dos modalidades diferentes, el boxeo abierto (AOB) y la Serie Mundial de Boxeo (WSB).
Es en esta última modalidad en la que esta investigación interviene, ya que es la más novedosa y presenta un marcado carácter semi-profesional, con muchas diferencias en su forma de competir con respecto a las que la antecedieron, entre las que destacan:
Nueva indumentaria a usar (sin uso de cabeceras ni camisetas).
Mayor duración del combate (cinco asaltos de tres minutos de duración por uno de descanso).
Nuevas formas de puntuar los asaltos de combate (uso de boletas).
Nuevas formas de decidir el ganador (introducción del knockout técnico).
Poca interrupciones del combate ( nuevas voces de mando “time”)
Acciones que anteriormente fueron consideradas faltas técnicas ya no lo son.
Diversos autores han abordado anteriormente la gran importancia que tiene como medio de control para el deporte la forma en que se compite, entre ellos Zatsiorski (1989: 187): “la actividad competitiva representa una competición… con el objetivo de revelar y comparar objetivamente la maestría deportiva...”.
Igualmente Weineck (1997: 52): “las competencias ofertan un medio de control excepcional del nivel y de la eficacia del entrenamiento”.
Así como Platonov y Bulatova (1998: 289) señalan que: “para seleccionar los ejercicios… en una modalidad concreta, es preciso guiarse por las exigencias impuestas por los rasgos específicos de las competiciones”.
Ya de forma más concreta para el boxeo se tiene lo expresado por Degtiariov (1983: 219): “las competencias, por una parte, ayudan a los boxeadores de categorías altas a seguir determinando su estilo, formar definitivamente la manera optima de combatir, perfeccionar el circulo elegido de procedimientos técnicos y tácticos y cualidades competitivas especificas; por otra parte, son un medio para alcanzar el objetivo básico de los deportistas: el mayor nivel de maestría”.
Siendo el boxeo un deporte eminentemente táctico en el que los modos de actuar están muy relacionados con la realidad del combate y del adversario, decidiendo en la mayoría de los casos el vencedor.
Y asistiendo por primera vez Cuba como potencia de este deporte, al nuevo formato de la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional, existe para los entrenadores cubanos una inexperiencia objetiva sobre las distancias de combate más exitosas en la misma.
Por lo que se plantea solucionar el siguiente problema científico:
¿Cuáles distancias de combate serán las más exitosas en las nuevas condiciones imperantes en la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional?
En cuanto a los boxeadores que empleaban en mayor o menor medida estas distancias, Degtiariov (1983) los clasificaba de la siguiente forma (tabla 1):
Tabla 1. Principales características de los boxeadores teniendo en cuenta la distancia de trabajo predominante
Se elige como objeto de estudio la actividad competitiva en el boxeo, ya que va a ser realmente la que va a permitir una recogida de información mucho más confiable y de un gran valor práctico.
Teniendo como objetivo: Establecer las distancias de combate más exitosas para las nuevas condiciones imperantes en la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional.
Y como hipótesis de trabajo la siguiente: El trabajo como boxeador de distancia larga garantiza un mayor éxito que el de otras distancias para las nuevas condiciones imperantes en la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional.
Material y método
Tipo de investigación a emplear: El paradigma de investigación es cualitativo, del tipo de estudio de casos múltiples explicativos.
Población: Boxeadores participantes en la Serie Mundial de Boxeo (WSB).
Muestra: Boxeadores participantes en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), pertenecientes al grupo 1 (Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Cuba, Polonia, México).
Métodos empleados
Observación: Se realizó a través del análisis de 114 asaltos de combate durante la fase clasificatoria del Grupo 1 de la Serie Mundial de Boxeo (2013-2014), para esto se empleó un protocolo de observación. Por las características del combate de boxeo y la gran variabilidad de posiciones y de accionar no existieron diferencias en el momento de observar a un boxeador y a otro. Con respecto a la técnica observacional será de tipo no participante, sistemática y estructurada (Estévez, Arroyo, Terry, 2004).
Protocolo de observación
Se seleccionaron como principales aspectos a observar las diferentes distancias de combate por asaltos de competición en ambos boxeadores, así como los resultados alcanzados al finalizar cada asalto.
Tabla 2. Análisis y procedimientos estadísticos
Resultados
A continuación (Tabla 3) se expone de forma general como se comportó el uso de las diferentes distancias de combate en la totalidad de los 114 asaltos observados.
Tabla 3. Empleo de las diferentes distancias de combate en la muestra observada.
A continuación como se comportaron de manera general teniendo en cuenta los asaltos ganados y perdidos cada una de las distancias de combate (Tabla 4).
Tabla 4. Comportamiento de los asaltos ganados y perdidos por diferentes distancias de combate.
Tabla 5. Tabla de contingencia Distancia empleada*Distancia enfrentada
Con vistas a evaluar la posible relación de dependencia entre la distancia empleada y la distancia enfrentada, se utilizó la prueba de independencia del Chi-cuadrado, la misma parte del supuesto que las variables son independientes; es decir, que no existe ninguna relación entre ellas.
Partiendo de las siguientes hipótesis:
Ho: las variables son independientes
H1: las variables son dependientes
Se busca contrastar la hipótesis mediante el nivel de significación, por lo que si el valor de la significación es mayor o igual que el Alfa (0.05), se acepta la hipótesis; pero si es menor, se rechaza (tabla 6).
Tabla 6. Pruebas de chi-cuadrado para la relación entre la distancia empleada y la distancia enfrentada
La prueba Chi Cuadrado efectuada con estos datos presentó el resultado ilustrado en la tabla anterior según el cual se rechaza la hipótesis nula (p = 0.00 menor que 0.05). Se deduce que ambas variables son dependientes, con un nivel de confianza de 95%. Es decir que hay relación entre la distancia que se selecciona para combatir y la que se le opone.
A continuación se realizó un análisis de varianza factorial teniendo en cuenta los resultados alcanzados en los asaltos de combate, buscando la existencia de diferencias significativas en su comportamiento a partir de las diferentes distancias de combate empleadas tratando de demostrar:
En qué medida se podía atribuir la variabilidad de los resultados del asalto al hecho de seleccionar una distancia de combate y/o de enfrentarse a otra distancia de combate.
En los análisis de varianza factoriales, es decir con dos factores caben dos tipos de efecto posibles: los efectos principales de cada uno de los factores en sí mismos y el efecto de interacción entre los dos factores.
Tabla 7. ANOVA para resultado por asaltos según la distancia empleada y la distancia enfrentada.
La tabla 7 descompone la variabilidad del resultado obtenido en el asalto en las contribuciones debidas a varios factores. Puesto que se ha elegido la suma de cuadrados Tipo III (valor por defecto), se ha medido la contribución de cada factor eliminando los efectos del resto de los factores. Los P-valores comprueban la importancia estadística de los dos factores de forma aislada sobre el resultado del asalto, dado que son inferiores a 0,05, estos factores tienen efecto estadísticamente significativo en el resultado del asalto para un 95,0%.
Pero al interactuar entre ellos el P-valor fue superior a 0,05 lo que rechaza la importancia estadística de los dos factores de conjunto sobre el resultado del asalto, por lo que su interacción no tiene efecto estadísticamente significativo en el resultado del asalto para un 95,0%.
Discusión
Teniendo en cuenta lo observado en la Tabla 3 y Figura 1, el primer aspecto que se debe resaltar es que de cada cinco boxeadores presentados, tres o más escogieron la distancia media para trabajar.
Lo cual deja bien a las claras lo altamente ofensivo que es este nuevo formato de la serie mundial en el que predomina los ataques y contraataques continuos e incesantes, con gran presencia de golpes en combinaciones y movimientos de tronco a gran velocidad.
Por lo que es un formato de combate en el que el aspecto físico juega un importante papel, tanto en la velocidad de acción y reacción como de todos los tipos de resistencia, anaeróbica durante el asalto y mixta y anaeróbica en la recuperación entre asaltos.
Las distancias larga y corta tienen una utilización parecida, no llegando entre las dos de forma unida al empleo de la media.
En cuanto a la relación asaltos ganados y perdidos (Tabla 4) solamente en la distancia larga el por ciento de victorias pudo sobrepasar el cincuenta por ciento siendo por mucho la distancia más exitosa de este nuevo formato de competición.
Asimismo aunque tuvo menor uso que la distancia media y muy parecido a la distancia corta, evidentemente fue una opción más exitosa para los atletas que la emplearon, predominando en estos atletas el adecuado uso de la mano adelantada, el trabajo en el centro del ring y la gran capacidad de desplazamiento.
Siendo contradictorio y de obligado análisis para los entrenadores y directivos que trabajan en esta Serie Mundial de Boxeo el poco empleo y el gran éxito de la distancia larga.
Como último aspecto a tratar se encuentra el comportamiento particular de cada una de estas distancias, comparándose los principales resultados alcanzados entre ellas (Tabla 5).
De los 114 asaltos observados solamente 51 fueron entre distancias diferentes, por tanto en 63 ocasiones se enfrentaron boxeadores que usaron igual distancia.
Igualmente la distancia larga siguió siendo la más exitosa de todas, habiendo perdido solamente cinco asaltos contra la distancia media y ninguno contra la corta, siendo las otras cinco derrotas contra peleadores que seleccionaron igualmente su misma distancia.
Por lo que esto sugiere estadísticamente que al momento de enfrentar un peleador de la distancia larga la mejor opción es la misma distancia larga, seguido por la media y como última opción la corta.
En el caso de la media la mayoría de sus victorias fue contra boxeadores de su misma distancia, esto se ve resaltado por su gran utilización, teniendo además un saldo positivo contra la distancias corta.
Por lo que se resalta lo poco conveniente del trabajo en corta distancia, ya que unido a los pobres resultados existe un riesgo aumentado de lesiones producto a cabezazos, codazos y agarres que se facilitan al estar tan cerca los atletas y siendo tan permisivo el nuevo reglamento del boxeo semi-profesional.
En el caso del análisis de la tabla 6 se reafirma lo visto anteriormente existe una gran relación de dependencia entre la distancia que se selecciona para su uso y la distancia que usualmente enfrenta.
Igualmente (tabla 7) el seleccionar o enfrentar determinada distancia influye significativamente en el resultado del asalto de manera individual, pero de manera conjunta no tienen esa relevancia, dado principalmente por la diferencia de efectividad observada.
Enfatizando la efectividad ganadora de la distancia larga contra cualquier rival, y la perdedora de las otras distancias.
Pero no existiendo una uniformidad que exprese que cuando la distancia larga se emplea contra determinada distancia gana o que cuando se enfrenta a otra pierda, quedando demostrado en lo observado el gran predominio de la distancia larga sobre todas las demás.
Conclusiones
Teniendo en cuenta lo analizado la distancia de combate de mayor empleo en la IV Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional es la distancia media con más del 60 por ciento de utilización en la totalidad de los asaltos observados.
Es la distancia larga la única con un por ciento de victorias superior al cincuenta por ciento siendo la distancia más exitosa de este nuevo formato de competición.
Como aspecto de interés se señala que a continuación de la distancia larga se encuentra en relevancia su uso en la Serie Mundial de Boxeo Semi-profesional, la distancia media y la distancia corta en ese orden.
En los enfrentamientos entre distancias se confirma el éxito de la distancia larga habiendo perdido únicamente contra sí misma o contra la distancia media, confirmándose la hipótesis de la investigación.
El seleccionar determinada distancia influye significativamente en el resultado del asalto, aunque no existe una uniformidad que exprese que cuando una distancia se enfrenta a otra gane o pierde con regularidad.
Referencias bibliográficas
Asociación Internacional del Boxeo Amateur (A.I.B.A) (2013). Reglas de competencia & técnica. Serie mundial de Boxeo (4ª ed.). Recuperado de http://www.aiba.org
Degtiariov, I. P. (1983). Boxeo, manual para los institutos de cultura física. Moscú: Editorial Ráduga.
Estévez, M., Arroyo M. y Terry, C. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología (2ª ed.) La Habana. Editorial Deportes.
Platonov, V. N. y Bulatova, M. (1998). La preparación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Weineck, J. (1997). Manuel de entrainement. Francia: Ediciones Vigot.
Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva, libro de texto. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |