Análisis
correlacional entre las habilidades psicológicas |
|||
*Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Educación Física. Profesor Núcleo del Posgrado en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física Líder del Cuerpo Académico UV-CA-292 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana **Estudiante de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física Colaborador del Cuerpo Académico UV-CA-292 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana |
Julio Alejandro Gómez Figueroa* Edgar Hernández Durán** (México) |
|
|
Resumen El presente estudio tuvo como objetivo analizar las habilidades psicológicas de; concentración, control de ansiedad, confianza, visualización y énfasis de equipo en una muestra de 10 halteristas del estado de Veracruz, los cuales tiene una edad promedio de 17.3 ± 1.94 y su experiencia deportiva es de 3.9 ± 2.23 años. El instrumento utilizado fue la Forma R-5 (PSIS R-5) 1987 de Michael J. Majoney adaptado al español por López J. (2002). A los datos obtenidos de las variables de años de edad, años a los que iniciaron a practicar la halterofilia y los años de experiencia se les aplico la prueba de correlación llamada r de Pearson, para evaluar su relación positiva o negativa con las habilidades psicológicas. Entre los resultados obtenidos se encuentra una correlación positiva y significativa entre la edad de inicio que es de 13.4 ± 1.9 con la concentración, siendo esta de r=0.537, otra de las correlaciones con significancia positiva con la edad de inicio, es la obtenida con los niveles de confianza, siendo de r=0.705. Como conclusión se declara la necesidad de insertar a un profesional de la psicología del deporte si se desea alcanzar los resultados deportivos, el cual intervenga de forma individualizada con cada uno de los atletas, actué con charlas de concientización a los padres de familia y colaborar con el entrenador durante la planificación del entrenamiento deportivo con técnicas de preparación psicológica. Palabras clave: Halterofilia. Habilidades psicológicas. Años de práctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
A lo largo de la historia el ser humano ha intentado conocer y estudiar qué es lo que motiva a una persona para realizar determinadas actividades y cuáles son las condiciones necesarias para obtener un resultado específico y es a través de distintas teorías de motivación en donde se busca encontrar una respuesta apropiada y que cubra sus expectativas planteadas (González, 2010).
La evaluación es una de las funciones más importantes en el trabajo psicológico, este proceso tiene como objetivo; tratar de identificar la conducta objeto de estudio en las diferentes variables de respuesta, así como aquellas que las mantienen o las controlan. Por ello, la psicología del deporte debe evaluar el contexto deportivo que incluye a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, familiares, espectadores y medios de comunicación (Córdova, 2006).
Una de las técnicas más utilizadas y de gran ayuda para la evaluación son los test, pues en ellos se incluyen actitudes, creencias, experiencias y motivación especialmente cuando se ha de llevar a cabo una investigación, algunos de los psicólogos que se han dado la tarea del estudio mediante esta técnica son Guillén y Márquez (2005).
La motivación constituye una condición necesaria de la existencia propia del hombre y a su vez deviene en uno de los factores más importantes de su desarrollo, se puede considerar, el motor impulsor de toda su actividad (González, 2010).
La unidad de lo interno y lo externo en la psiquis del deportista está dada principalmente por su reciprocidad, la actividad socio histórica engendra y modifica sus particularidades y a su vez estas repercuten sobre la actividad, la regula y transforma. Uno de los teóricos que se ha encargado de proporcionar su enfoque es Maslow, el gráfico de 1934, representa distintos niveles de necesidades en forma piramidal, abajo las básicas y las superiores o racionales arriba.
La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la persona, sólo sí la necesidad inferior le es contemplada podrá acceder a nuevas y superiores autorrealizaciones. Así muestra el ascenso desde requerimientos básicos, como la alimentación y la vestimenta; sucesivamente a las superiores, como seguridad, compañerismo y reconocimiento (McClelland & Burnham, 1995).
Olmedilla y Cols. (2010) declaran que el entrenamiento psicológico es una forma más del entrenamiento deportivo que, poco a poco, se ha insertado en el método de trabajo de muchos deportistas y equipos deportivos.
Pues la preparación psicológica de los deportistas incluye tanto el entrenamiento de habilidades mentales que potencian la ejecución y el rendimiento en entrenamientos y competiciones así como en períodos de reposo y recuperación, como el establecimiento de rutinas o planes de acción dirigidos a organizar la actuación del deportista antes, durante y después de las competiciones poniendo en práctica las habilidades psicológicas aprendidas (Godoy, Vélez y Pradas, 2009).
Metodología
Sujetos
La muestra estuvo conformada por 10 sujetos de los cuales el 20% son del género masculino y el 80% del femenino, con un rango de edad de 5 años, es decir el menor tiene 15 y los mayores 20 años. El numero de días a la semana que ellos entrenan es de 4.7 ± 0.94, las horas que utilizan para entrenar es de 2.2 ± 0.42, el 30% ha sufrido alguna lesión por la práctica deportiva, así como el mismo porcentaje tiene competencias a nivel internacional.
Instrumento
La Test de evaluación que se utilizó para medir las habilidades psicológicas como los son: motivación, concentración, control de ansiedad, confianza, visualización y énfasis de equipo así como su correlación con edad años de práctica y años de inicio fue el inventario R-5 (PSIS R-5) 1987 de Michael J. Majoney, adaptación al español por López (2002). El cual consta de 45 ITEMS en donde se hacen preguntas referentes a habilidades psicológicas a cada deportista en donde ellos tendrán que aportar información socio demográficas en primer lugar y de ahí tendrán que realizar un llenado teniendo una escala de 1 al 5 por cada pregunta, siendo el uno muy en desacuerdo y el 5 muy de acuerdo. Aclarándole a la persona evaluada que conteste con la mayor veracidad y leer detenidamente cada uno de los cuestionamientos.
El instrumento de intervención fue aplicada antes de una sesión ordinaria de entrenamiento, con la previa autorización del entrenador y los padres de familia de los deportistas, se ubicaron en un lugar cómodo, iluminado y ventilado para dar un clima agradable de contestación.
El tratamiento estadístico descriptivo y la prueba de correlación de variables; r de Pearson, se realizó en el software de Excel 10
Resultados
Posterior a la recolección de la información se mostraran los resultados obtenidos. En la tabla 1., se observan los estadísticos descriptivos de las variables de; años de edad, años de inicio en la práctica deportiva y los años de experiencia en la heterofilia, encontrando que la edad promedio es de 17.3 ± 1.95 años, con un rango de 5 años, es decir el menor tiene 15 y el mayor 20 años, este grupo de halteristas inicio en la práctica de este deporte a los 13.4 ± 1.9 años de edad y llevan 3.9 ± 2.23 años de experiencia. El deportista que inicio a la edad mas joven es a los 11 años y el que ha iniciado mas tarde es a los 16 años, en relación al más novato es de 1 año y el mas experimentado de 8 años en la halterofilia
Tabla 1. Descriptivos de la Muestra
En la Tabla 2 se muestran los estadísticos descriptivos de las habilidades psicológicas, iniciando con los valores medios de la concentración, que es de 18.2 ± 2.2 y un coeficiente de variación del 12%, el control de la ansiedad aterriza en valores altos con 30.9 ± 4.68, teniendo como valor mínimo 23 y como máximo 34, la habilidad de psicológica de confianza, califica con valores de 28.8 ± 2.97 existiendo un rango de 11 puntos entre el menor y el mayor resultado. Respecto a la Visualización, la muestra tiene valores de 21.4 ± 2.46 con un coeficiente de variación del 11%, respecto a la motivación, califican con valores de 22.9 ± 3.7 ubicando a la muestra en valores medios, por ultimo, se muestra los datos del énfasis de equipo, que tiene valores de 28.9 ± 4.28, con un rango de 12 datos, el menor es de 22 y mayor de 34.
El segundo análisis realizado con los datos de la investigación es la correlación entre las variables de; años de edad, años de inicio en la práctica deportiva y años de experiencia, con las seis habilidades psicológicas, para ello se aplicó la prueba de r de Pearson, cuyos resultados se observan en la tabla 3.
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de las habilidades psicológicas
Tabla 3. Resultados de la Prueba r de Pearson
Las correlaciones más significativas y positivas observadas son, en primer termino entre los años de inicio en la práctica deportiva (13.4 ± 1.9) con la concentración, siendo de r=0.537, posteriormente con la habilidad de la confianza, siendo de r=0.705, otra de las correlaciones positivas es, entre los años de experiencia (3.9 ± 2.23) con la visualización, siendo de r=0.494.
Las correlaciones significativas pero negativas se encuentran entre las variables de los años de edad (17.3 ± 1.95) con la motivación pues su r= -598, y con la habilidad de concentración de r= -456. Así como las correlaciones entre los años de experiencia (3.9 ± 2.23) con la concentración, obteniendo un valor de r= -854 y con la habilidad psicológica de la confianza se obtuvo una correlación de r= -0.639.
Discusión
Posterior a realizar un análisis de los resultados encontrados con los estadísticos descriptivos y las correlaciones realizadas con la prueba r de Pearson, plantaremos la discusión desde la habilidad psicológica de la motivación, tomando como planteamiento inicial lo declarado por López (2002). Quien menciona que:
"la motivación constituye un elemento de vital importancia que contribuye a despertar en los alumnos el deseo de participar, de hacer actividades de carácter físico y deportivo".
Esta condición se observa en la muestra de estudio, por lo que se esta a favor de lo mencionado por Rodríguez (2002) ya que la motivación juega un papel importante para el logro de los objetivos planteados por el entrenador y con la ayuda del especialista en psicología deportiva tendrán que buscar las estrategias y las técnicas adecuadas para dotar de ciertas herramientas psicológicas, para ayudar al atleta, tanto al de iniciación a la práctica deportiva, como al que ya tiene acumulada experiencia y años de práctica dentro del deporte.
La motivación es un aspecto muy complejo del comportamiento humano en sentido general y en particular de los deportistas, que se experimenta cuando se siente curiosidad, angustia, activación, movilización, inquietud ante algo que resulta interesante lo que favorece la concentración, la atención y que en última instancia conduce cuando se entiende posible, realizable a buscar la manera de satisfacer esa necesidad generada por ese algo, a veces perceptible y otras veces no, lo que hace a su vez que el individuo se oriente hacia ese algo percibido y desencadene una serie de acciones y operaciones, con el fin de satisfacer su inquietud, movilizada por el objetivo que lo motivó (Rey, 2010).
Para González (2010). La motivación humana es uno de los aspectos esenciales de la personalidad y para muchos autores el núcleo de su estructura, sin embargo, su estudio dentro de la psicología enfrenta un gran número de problemas, muchos de los cuales están por resolver.
Según Flores (1994) la motivación tiene razón partiendo del hecho de que una gran modificación en el ambiente daría por resultado la necesidad de un cambio, esta necesidad de cambio producida por sentimientos internos, causaría la formación de nuevos hábitos para ajustarse a su nuevo ambiente.
Por ello el planteamiento de modificar la forma de llevar a cabo las sesiones de entrenamiento de las halteristas seleccionados como muestra de estudio, dándole un peso significativo a los trabajos motivacionales y continuar estudiando el comportamiento en las personas, podemos resumir que dicha habilidad psicológica es una gran bujía que va permitir una mejor asimilación de las cargas de trabajo en los deportistas y más aun en los deportistas experimentados que van hacia alta competencia.
Conclusiones
Con este estudio podemos concluir que es necesario insertar a un profesional de la psicología del deporte si se desea alcanzar los resultados deportivos, el cual intervenga de forma individualizada con cada uno de los atletas, actué con charlas de concientización a los padres de familia y colaborar con el entrenador durante la planificación del entrenamiento deportivo con técnicas de preparación psicológica.
Ya que es necesaria la intervención a temprana edad del psicólogo deportivo en el atleta de halterofilia, pues a través del especialista en el estudio y el trabajo de la psique, va a coadyuvar para que las habilidades psicológicas aumenten en edad temprana y no disminuyan con el paso de los años en atletas, los cuales presentan una experiencia en competencias nacionales e incluso internacionales, esto traerá como consecuencia una mejora de su rendimiento físico, mental y en especial en el desempeño de la fase competitiva del macrociclo de entrenamiento.
Bibliografía
Córdova A. (2006). Rol profesional del psicólogo del deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 96. http://www.efdeportes.com/efd96/psd.htm
Godoy D., Vélez M., y Pradas F. (2009). Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte 2009. Vol. 18, núm. 1 pp. 7-22.
González D. (2010). Evaluación Psicológica en el Deporte: Aspectos Metodológicos y Prácticos. Papeles del Psicólogo, Madrid, Septiembre, número 3 Vol. 31.
Guillén, F. y Márquez, S. (2005). Directorio en Psicología del Deporte. Sevilla: Wanceulen.
Jiménez, M. Videra, A. (2010). Estudio de la Ansiedad Precompetitiva, los Estados de Animo y su Relación con el Burnout en Jugadores de Bádminton de la Liga Nacional de Clubes División de Honor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 149. http://www.efdeportes.com/efd149/estudio-de-la-ansiedad-y-burnout-en-badminton.htm
McClelland, D. & Burnham, D. H. (1995) Power is the great motivator. Harvard Business Review. Jan/Feb, vol. 73 nº 1, 1995, pp.126-130,133-135,138-139.
Olmedilla A., y Cols. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD. Revista de Psicología del Deporte 2010. Vol. 19, núm. 2, pp. 249-262.
Rey Martínez, J. (2010). Herramientas psicológicas y deportes colectivos: la motivación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 143. http://www.efdeportes.com/efd143/herramientas-psicologicas-y-deportes-colectivos-la-motivacion.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |