efdeportes.com
La vela en el currículo de educación secundaria de Cantabria

 

Profesor IES José del Campo (Ampuero-Cantabria)

Licenciado en Educación Física. Maestro en Educación Física

(España)

Oliver Mallada García

olivertecosampuero@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo es una revisión de las posibilidades del uso de las embarcaciones a Vela y la realización de actividades de vela dentro del marco del currículo educativo de Cantabria (España). Encontramos gran relación con los contenidos de Educación Física de Secundaria, especialmente en el Bloque de Actividades en la Naturaleza, y colabora en la adquisición de las Competencias Básicas, a la vez que se fomenta el uso de la Vela como un medio de acercamiento a la naturaleza de una forma activa y como forma de desarrollo de la condición física de una manera lúdica.

Además es una forma de promoción de una práctica deportiva muy arraigada en Cantabria, que cuenta con deportistas, clubes y pruebas de reconocido prestigio, así como un programa específico de promoción de la Vela dentro del sistema educativo.

          Palabras clave: Educación Física. Escuela Secundaria. Vela.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Las embarcaciones a vela tienen como forma principal de propulsión la acción del viento sobre su aparejo. Fueron los primeros medios de transporte para cubrir grandes distancias en el medio acuático. Los egipcios fueron los primeros constructores de embarcaciones a vela de los que se tiene noticia. Tras haber sido medio de transporte, tuvieron uso militar, y en la actualidad el uso es principalmente recreativo y deportivo.

    Las embarcaciones pueden ser de distinto tipo, pero básicamente son un casco con una quilla, una orza y un timón, y un aparejo que es el conjunto de mástiles y palos, velas y jarcias.

Faluca en el Río Nilo

    A nivel deportivo, la primera regata de la que se tiene constancia tuvo lugar 1661 en el Río Támesis, entre Greenwich y Gravesend entre las embarcaciones del rey Carlos II de Inglaterra y el Duque de York. Posteriormente, se ha ido popularizando su uso deportivo, con varias especialidades en los JJ.OO. o la Copa América desde 1851.

Copa Louis Vuitton y Copa América disputadas en Valencia en 2007

    Desde el punto de vista escolar y de formación deportiva, las modalidades de embarcaciones de vela que se utilizarán serán las denominadas “ligeras”, de pequeña eslora y fácil manejo. Entre las embarcaciones más utilizadas para la enseñanza están: Feva, Raquero, Patín, Optimist o 49er.

    En el caso de la CC.AA. de Cantabria, tiene gran trayectoria deportiva el mundo de la vela, por su singular geografía, con la posibilidad de navegar tanto en mar abierto como en aguas de una bahía protegida del oleaje. Por todo ello, en Santander está establecido un Centro de Alto rendimiento de deportes náuticos. Así mismo se fomenta esta modalidad deportiva con un programa específico de difusión escolar en una escuela de formación de vela escolar

Bautismo de vela ligera en la bahía de Santander

2.     La vela en la práctica deportiva actual

    En España, y según García Ferrando en sus estudios sobre los comportamientos deportivos en España en 2010, la vela es la 29ª actividad deportiva más practicada, con un 1,1% de practicantes, manifestándose un descenso del 0,2% respecto al anterior estudio. Según el autor dicha falta de popularidad “es un fuerte contraste ya que España es el país europeo que cuenta con un mayor número de kilómetros de litoral”.

    Así mismo contrasta con “los resultados de privilegio en la alta competición y con la numerosa organización de competiciones de gran proyección mediática”.

    Para concluir, es necesario conocer la evolución de las licencias deportivas de la vela en España en estos últimos años a pasado de 48.134 en 1999 a 45.272 en 2004, lo que supone un retroceso del 5,9% que ha llevado a llevar a cabo distintas medidas de difusión del deporte de la vela.

    A todo ello hay que sumar la necesidad de dar contenido y usuarios al incremento del número de puertos y de amarres acaecido en los últimos 15 años en España.

Embarcaciones en el CEAR de vela de Santander

3.     La utilización de las embarcaciones a vela.

    Se pueden utilizar las embarcaciones a vela como:

  • Vehículo alternativo y solidario. Medio de transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente.

  • Medio de conocimiento del espacio. Se experimenta más allá de los límites físicos propios, permitiendo la interacción con el medio: agua y viento.

  • Medio de conocimiento de la propia capacidad. Se alcanzan a conocer límites físicos y psíquicos, de esfuerzo, etc.

  • Medio de desarrollo de la responsabilidad. La Educación Vial. Se comparten espacios, se fomenta el respeto, hay concienciación medioambiental, etc.

  • Derecho a la libertad. Se reafirma la autonomía personal, al ser uno mismo dueño de su actividad.

  • Competición. Se realizan pruebas competitivas: en campo de regatas o en itinerario entre puntos.

  • Desarrollo de la salud y la condición física. Fundamentalmente se desarrolla la resistencia aeróbica, con los grandes beneficios que ello reporta al organismo.

  • Ocupación del tiempo libre. Las excursiones permiten ocupar el tiempo de ocio, a la vez que se conocen lugares, se realiza actividad física, se participa en pruebas cicloturistas, etc. Los niños la utilizan como juguete.

  • Forma de expresión y comunicación corporal. En las modalidades de windsurf y kite surf, a realización de acrobacias en forma de saltos, equilibrios, etc.

Competición de vela

4.     La vela como contenido en la Educación Física

    El autor del presente artículo trabaja como profesor en una Comunidad Autónoma que tiene desarrollado un currículo específico, de manera que la normativa a utilizar es específica y adaptada al contexto educativo, si bien toda ella emana de una normativa general del estado español.

    Conforme la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, y su desarrollo en el Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, encontramos que es una actividad que puede estar dirigida a cualquier nivel de la Educación Secundaria, ya que se relaciona con elementos curriculares de todos los cursos, si bien el curso donde podemos encontrar una mayor relación es para el 4º curso.

Objetivos generales de etapa

    La vela contribuye a desarrollar las capacidades siguientes:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    Además, la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de Diciembre, de Educación de Cantabria, además de los anteriores, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

  • Desarrollar actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible de Cantabria.

  • Conocer y valorar el patrimonio histórico, natural y cultural, y las tradiciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y contribuir a su conservación, difusión y mejora.

Competición de vela en la bahía de Santander

Objetivos de etapa del área de Educación Física

    Específicamente para Educación Física, la vela contribuye a desarrollar las capacidades siguientes:

  • Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

  • Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial. 

  • Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, valorando el entorno natural de Cantabria y contribuyendo a la conservación de ésta y del planeta.

  • Adoptar una actitud de seguridad con respecto a si mismo y a los demás, que facilite una práctica deportiva adecuada en los diferentes entornos y especialmente en las actividades en el medio natural.

  • Mostrar y desarrollar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad motriz.

Bautismo de vela en la bahía de Santander

Contribución a la adquisición de las competencias básicas

    Con la vela se colabora fundamentalmente en la adquisición de las Competencias Básicas siguientes:

  • Competencia matemática. Las diferentes magnitudes y medidas que se utilizan para cuantificar distintos contenidos, la estructuración espacial y espacio-temporal, etc. están estrechamente vinculadas al dominio matemático. La vivencia desde el uso de las embarcaciones a vela de los distintos con­ceptos desarrolla esta competencia.

  • Competencia social y ciudadana. Se facilita la integración y se fomenta el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organi­zación de esta actividad colectiva exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsa­bilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.

  • Aprender a aprender. Se ofrecen recursos para la planificación de actividades a partir de un proceso de experimentación, lo que permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada. Así mismo, desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en una actividad deportiva colectiva y contribuye a adquirir apren­dizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para otras actividades deportivas.

  • Tratamiento de la información y competencia digital. Se utilizarán las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda, selección, recogida, tratamiento y análisis de la información relacionada con la actividad, que posteriormente se transformará en conocimiento.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La actividad está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible en un entorno saludable. El cuerpo es pieza clave de interrelación de la persona con el entorno. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, pues es una actividad relacionada directamente con la salud: resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Con la actividad de vela, se produce una gran interacción con el mundo físico, en tanto que hay que interpretar los vientos, mareas y oleajes para poder navegar correctamente con la embarcación. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.

  • Autonomía e iniciativa personal. Es importante la aportación en dos sentidos. Por un lado, otorgando prota­gonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de la actividad y en aspectos de planificación de actividades para la mejora de su condición física. Por otro lado, se permite enfrentar al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de acepta­ción de los diferentes niveles de condición física y de ejecución dentro del grupo.

Contenidos curriculares relacionados con la vela

1º ESO

  • Bloque 2. Juegos y deportes.

    • Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora.

    • Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.

  • Bloque 4. Actividades en el medio natural.

    • Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua.

    • Toma de conciencia de los riesgos inherentes a este tipo de actividades deportivas.

    • Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural.

2º ESO

  • Bloque 3. Juegos y deportes.

    • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información y elaborar documentos relativos al área

    • Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.

  • Bloque 4. Actividades en el medio natural.

    • Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.

    • Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

3º ESO

  • Bloque 3. Juegos y deportes.

    • Asunción de la responsabilidad individual en una actividad colectiva, como condición indispensable para la consecución de un objetivo común.

  • Bloque 4. Actividades en el medio natural.

    • Normas de seguridad para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y natural.

    • Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas.

    • Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.

4º ESO

  • Bloque 3. Juegos y deportes.

    • Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional.

    • Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo.

  • Bloque 4. Actividades en el medio natural.

    • Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

    • Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre o acuático.

    • Realización de actividades organizadas en el medio natural con especial atención a la seguridad de uno mismo y a la de los demás.

    • Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

Criterios de evaluación relacionados con la vela

2º ESO

  • Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud. 

  • Buscar, seleccionar y presentar información sobre temas relativos al área utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

3º ESO

  • Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud.

4º ESO

  • Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

  • Participar en la organización y planificación de actividades seguras y de mínimo impacto en el medio natural terrestre o acuático.

7.     Conclusiones

  • La vela es una actividad que tiene gran relación con las distintas partes del currículo educativo, lo que permite su integración en las programaciones docentes en los departamentos de Educación Física.

  • Es una actividad que permite desarrollar el bloque de contenidos Actividades en el medio natural.

  • La actividad, además de ser de gran interés y motivante para el alumnado, contribuye al logro de los objetivos y desarrollo de los contenidos curriculares y a la adquisición de las competencias básicas.

  • Es necesaria una planificación previa, tanto en la organización como en la asignación de funciones de los participantes, tanto profesores como alumnado.

  • Permite fomentar el uso de la Vela como una forma de ocio activo y de carácter sostenible.

  • Permite el desarrollo de la condición física de una forma lúdica y social.

Bibliografía

  • Benavides, J.M. (1995). “Metodología del entrenamiento de vela”. Gobierno Vasco.

  • García Ferrando, M. (2006). “Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005)”. Revista Internacional de Sociología: 44 (15-38).

  • García Ferrando, M. (2010) “Encuesta sobre los hábitos deportivos en España”. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

  • Renom Pisach, J (2004). ”Metodología de entrenamiento de la vela”. Paidotribo. Barcelona.

  • VV.AA. (2010) “El mar, la navegación y los deportes náuticos”. Generalitat Valenciana.

Webgrafía

  • El Mundo – Gráficos JJOO: www.elmundo.es/jjoo/2004/html/graficos/vela.html; http://www.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2008/08/jjoo2008/multimedia/graficos/deportes/vela.html

  • Escoles de la mar: www.escolesdelamar.com/

  • Escuela de Vela ”Isla de la Torre”: www.isladelatorre.es

  • Federación Cántabra de Vela: www.fcvela.com

  • International Saling Federation: http://www.sailing.org/

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España: http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

  • Mundial de Vela Santander 2014: http://www.santander2014.com/es

  • Real Federación Española de Vela: http://www.rfev.es/

Normativa legal

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria.

  • RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  • Real Decreto 936/2010, de 23 de julio, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo Superior en vela con aparejo fijo y Técnico Deportivo Superior en vela con aparejo libre.

  • Real Decreto 935/2010, de 23 de julio, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en vela con aparejo fijo y Técnico Deportivo en vela con aparejo libre.

  • Orden ECD/64/2012, de 11 de junio, que establece el currículo, las pruebas y requisitos de acceso de los ciclos inicial y final de grado medio correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo en vela con aparejo fi jo y Técnico Deportivo en vela con aparejo libre en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados