efdeportes.com

La respuesta cardiaca a las cargas de entrenamiento 

en levantadores de pesas de alta maestría

 

Director técnico de la selección Bogotá de levantamiento de pesas

(Colombia)

Dr. Alfredo Herrera Corzo

herrera.corzo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Gracias a la colaboración de los profesores Jimmy Torres y Ramón Álvarez, estudiamos el comportamiento del pulso y presión sanguínea durante el proceso de entrenamiento en 7 medallistas internacionales levantadores de pesas pertenecientes a la selección nacional de Puerto Rico cuando se preparaban para los Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayagüez 2010. La respuesta a las cargas de entrenamiento demuestra la objetividad de la metodología y la conveniencia básicamente con pesos del 70 al 80 % de la fuerza máxima y no excederse en el uso de los pesos máximos.

          Palabras clave: Levantamiento de pesas. Respuesta cardiaca. Entrenamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El aparato cardiovascular, es el encargado de trasportar la sangre entre el corazón y los tejidos del organismo y por medio de ella se llevan a los músculos los elementos energéticos necesarios para que se realice la contracción y recoger los sub productos del metabolismo, tanto aerobio como anaerobia, sustancias que en su mayoría son toxicas para la salud, como por ejemplo, el dióxido de carbono.

    El bombeo de sangre hacia los tejidos se incrementa en la medida en que aumenta la actividad muscular, por supuesto, que es aún mayor cuando se realizan los ejercicios físicos con un carácter competitivo pero en el levantamiento de pesas es aun mas, dado que los ejercicios se realizan en estado de apnea y en muchos de ellos, como en el envión, la barra cargada con grandes pesos es apoyada sobre los hombros y por delante de la cabeza, esto provoca un marcado incremento en la presión interna del tórax, es decir, a la función del corazón de bombear más sangre para cubrir las exigencias energéticas de los ejercicios competitivos, se le adicionan las condiciones adversas en las cuales debe trabajar ese órgano. Esto justifica y exige, que en el proceso de entrenamiento de los levantadores de pesas estudiemos la respuesta cardiaca a las cargas de entrenamiento.

    Los estudios de las particularidades del trabajo cardiaco en los deportes de altos rendimientos se inicio desde antes la década de los años 1950 y con énfasis en el análisis de las reacciones del aparato cardiovascular a las cargas de entrenamiento. Los especialistas en levantamiento de pesas no se quedaron a la saga y muchos fueron los trabajo que se realizaron entre los que se encuentran (Бутченко, 1963; Воробьев, 1977, 1988; Медведев, 1986). En las conclusiones de estos estudios se destaca que el entrenamiento con pesas no es dañino para el corazón y que este órgano se desarrolla consecuentemente al volumen e intensidad de los ejercicios con pesas.

    En el comportamiento del ritmo, presión y frecuencia cardiaca de los levantadores de pesas de alta maestría competitiva se observo la tendencia saludable. En reposo las pulsaciones por minuto de los levantadores de pesas con años de entrenamiento y rendimientos deportivos fue como promedio de 62 latidos.

    El estudio de la distribución porcentual del pulso, los investigadores observaron que el 46 % de los levantadores de pesas tenían pulsaciones por debajo de los 60 latidos por minuto y solo el 2.9% se encontraran en el rango de más de 80 latidos, Este grupo de levantadores de pesas dio muestras de que su proceso de adaptación al entrenamiento con pesas no era el mejor, dado que con gran rapidez manifestaban signos de agotamiento, no así, entre aquellos los cuales las pulsaciones por minuto estaban en el rango entre 59 y 60, esto permite considerar que uno de los factores que limitan la capacidad de trabajo de los levantadores de pesas de alta maestría, es poseer más de 80 pulsación por minuto durante el reposo. De ahí la importancia de conocer las respuestas cardiacas a las cargas de entrenamiento en los levantadores de pesas de alta maestría.

    Los estudios de Vorobiov, años más tarde, sobre las variaciones del pulso en reposo comprobó que se mantuvieron en el promedio de 57 pulsaciones por minuto y la presión sistólica en 108 y la diastólica en 71, un dato de interés son las variaciones de la presión sanguínea por estaciones del año entre los levantadores de pesas rusos, por ejemplo, en el invierno la presión sistólica o máxima como promedio era de113 y en el veranos 104, con respecto a la presión mínima o diastólica, la diferencia es menor, de 72 hasta 70. El autor justifica esta variación por la mayor pérdida de sales por el sudor durante el verano.

    En el estudio de las características anatómicas del corazón en los levantadores de pesas con varios años de entrenamiento, se destacan los trabajos de Воробьев (1988), al descubrir que el volumen de este órgano no mostraba notables diferencias con el de la población saludable, pero entre los deportistas variaba, con relación las divisiones de peso corporal, por ejemplo, entre los levantadores de pesas de la categoría de 56 kg era como promedio de 740-750 mililitros, en cambio, entre los deportistas de las divisiones pesadas se incrementaba hasta los 1000 mililitros.

    En el indicador del bombeo de sangre por minuto, se observo que después de terminado el ejercicio, se incrementa y puede llegar hasta 30 litros por minuto, lo cual es propio de los deportes anaerobias. En el contenido de hemoglobina en sangre, los levantadores de pesas cuando se encuentran en forma deportiva la cantidad de hemoglobina llega regularmente hasta el 15-16 miligramos, es interesante el hecho de que durante el entrenamiento se incrementa sustancialmente la cantidad de leucocitos en sangre y puede llegar hasta 13000 por mm3 pero pasada una dos horas, la cantidad de leucocitos regresa a los niveles normales.

    En el estudio de las variaciones de la presión sanguínea con respecto a los pesos de entrenamiento, se descubrió que cuando se levantan los máximos no hay cambios significativos al mantenerse entre 110 y 125.

    Las Investigaciones por medio de la técnica de eco cardiografía en levantadores de pesas avalaron y justificaron la aplicación de pruebas funcionales para valorar el estado de adaptación de los pesistas al entrenamiento. Una de ellas fue el test "Kevdina adaptado".

    La investigación realizada por Синяков (1994), apoyada en el test Kevdina en una población de 96 levantadores de pesas rusos, todos de nivel internacional, al inicio de la etapa de preparación y repetido cuando ya se encontraban en forma deportiva, demostró que el proceso de adaptación de los levantadores de pesas al entrenamiento se refleja en las actividad del aparto cardiovascular. (Ver tabla 1)

Tabla 1. Variación de la presión arterial, al inicio, al terminar la prueba y pasados los 40 primeros segundo. Los resultados

 son tomados de 96 levantadores de pesas rusos de nivel internacional. Al comenzar la etapa la preparación y al terminarla

    Estas informaciones sobre la adaptación del aparato cardiovascular al entrenamiento físico con pesas demuestran que aunque esta práctica es predominantemente anaerobia no deja de tener importancia indicadores del trabajo aerobio como lo son la presión y el pulso, pero a pesar de ello, aun son poco los trabajo que se han dedicado a descubrir la relación de los pesos levantados y la cantidad de repeticiones con la respuesta del aparato cardiovascular.

    Objetivo: Descubrir en un grupo de levantadores de pesas de nivel internacional la relación entre la respuesta cardiaca, a través del pulso, la presión sanguínea con el peso levantado y las repeticiones.

Materia y método

    El trabajo que describiremos es una continuación de los realizados en etapas anteriores, en levantadores de pesas de la selección nacional de Cuba y Colombia, en las cuales ya habíamos observado la importancia que posee para mejorar los rendimientos deportivos de los levantadores de pesas la adaptación del aparato cardiovascular al entrenamiento.

    En esta oportunidad estudiamos el comportamiento de la selección de levantamiento de pesas de Puerto Rico cuando se preparaban para los Juegos Centro Ameraríamos y del Caribe que se efectuaron en la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico. En esta etapa fuimos contratadas por el Comité Olímpico de Puerto Rico como asesor para la dirección de altos rendimientos y el equipo de las levantadoras de pesas.

    Es importante destacar que gracias a los entrenadores nacionales encabezados por el profesor Jimmy Torres y del director de altos rendimientos del Comité Olímpico de Puerto Rico Ramón Álvarez, la actuación del equipo de levantamiento de pesas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 supero los resultados alcanzados en los Juegos de Cartagena 2006. En el 2006 el equipo obtuvo 6 medallas de bronce y en Mayagüez la cosecha fue de 17 medallas, de ellas 5 de plata y 12 de bronce. El aporte cuantitativo a la delegación de Puerto Rico fue muy significativo ya que fue el deporte que más medallas aportó a la delegación.

    En la investigación participaron los 7 mejores levantadores de pesa de Puerto Rico y esto fue posible gracias al jefe de entrenadores y al director de altos rendimientos. El protocolo de observación estuvo dirigido a valorar la interacción entre la respuesta cardiaca y los índices de volumen e intensidad de la carga de entrenamiento de los ejercicios con pesas (ver Tabla 2).

    El comportamiento general de las pulsaciones en el grupo de levantadores de pesas demuestro que:

  1. Entre los ejercicios clásicos de competencias en el levantamiento de pesas, es el envión el que más acelera el pulso. El promedio de pulsaciones por minuto.de arranque fue de 160 en el envión 176

  2. Los picos máximos de las pulsaciones se detectaron cuando los deportistas levantaban los pesos entre el 75 y 80 por ciento del resultados máximo, con tres repeticiones en cada serie o tanda.

  3. En el ejercicio arranque, las zonas que se trabajaron con pesos del 60 % del máximo y las del 90%, no son las efectivas para entrenar la adaptación del aparato cardiovascular al entrenamiento de fuerza.

Tabla 2. Respuesta promedio a la carga de entrenamiento con pesas de los 7 integrantes de la selección nacional de Puerto Rico. Agosto 2009

    En el análisis de casos, en una de las deportistas de Puerto Rico que se encontraba mejor situadas en el ranquin mundial, se aprecia que durante la realización del ejercicio arranque del 70 % del máximo se registraron los pico de pulso y en el envión los más elevados estuvieron entre el 75 y 85 % del rendimiento máximo en el ejercicio. Es importante señalar la correspondencia entre el peso medio o intensidad y la respuesta en pulsaciones por minuto, básicamente en el envión (ver Tabla 3).

Tabla 3. Respuesta cardiaca a la carga de entrenamiento de la deportista Lely Burgos, medallista división de los 48 kg

    La correspondencia entre la intensidad y el volumen de la carga de entrenamiento, con las pulsaciones también se puso de manifiesto en la deportista de la división pesada Patricia Figueroa, medallista de Puerto Rico (ver Tabla 4).

Tabla 4. Respuesta cardiaca a la carga de entrenamiento de la deportista Patricia Figueroa Burgos, división de los 75 kg

    Otro de los indicadores del trabajo cardiaco que observamos durante el entrenamiento fue la presión sanguínea y se aprecia que a los 120 segundo de terminado tanto el ejercicio arranque como el envión los valores de la presión sanguínea tienden a disminuir, en especial los de la presión máxima (ver Tabla 5).

Tabla 5. Variaciones de la presión Sistólica y Diastólica de los deportistas a los 

60 y 120 segundos después de haber finalizado el ejercicio arranque y el envión

    En la valoración de las variación en la presión sanguínea con los pesos levantados después de terminados los ejercicios, hay correspondencia con las observaciones que sobre este indicador había realizado Воробьев, cuando aseguro que durante el levantamiento de los pesos máximos la presión sanguínea no se elevada sustancialmente (ver Tablas 6 y 7).

Tabla 6. Reacción de la presión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima) a la carga

de entrenamiento en el arranque de la deportista Patricia Figuera en la división de los 75 kg

 

Tabla 7. Reacción de la presión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima) a la carga

de entrenamiento en el envión de la deportista Patricia Figuera en la división de los 75 kg

    En resumen, la frecuencia en el bombeo de sangre del corazón varia durante el entrenamiento con pesas como respuesta a la intensidad y volumen de la carga pero es más marcada cundo los pesos que se levantan están en el intervalo entre el 70 y el 80 % de la fuerza máxima en el ejercicio. En la presión del flujo de sangre, tanto en el indicador de máxima como en el de mínima, después de los 120 segundo de culminado el ejercicio se encuentran en sus valores de reposo, la mayor presión sanguínea se encontró en el intervalo de fuerza máxima del 70 al 85 % de la fuerza máxima. Los esfuerzos con los pesos máximos no son los que provocan los cambios más significativos de la respuesta al trabajo del corazón referente a pulso y presión.

    Los resultados de la observación en el comportamiento del pulso y presión sanguínea durante la realización de los ejercicios con pesas reafirma las observaciones realizadas por otros autores, referente a que el trabajo del corazón de estos deportistas no marca ningún signo atípico con respecto a los valores de la población saludable que no practica sistemáticamente deportes con fines de competencia.

Conclusiones

  1. El estudio de la presión y el pulso sanguíneo de levantadores de pesas de nivel internacional y las observaciones de otros autores demuestran que la práctica de los ejercicios con pesas no provocan cambios en el corazón que lo diferencien de la población saludable.

  2. El pulso y presión sanguínea se elevan durante el entrenamiento con pesas como respuesta a la intensidad y volumen de la carga en particular cuando los pesos que se levantan están en el intervalo entre el 70 y el 80 % de la fuerza máxima en el ejercicio.

  3. La presión del flujo de sangre, tanto en el indicador de máxima como en el de mínima, después de los 120 segundo de culminado el ejercicio ya se encuentran en sus valores de reposo,

  4. Los esfuerzos con los pesos máximos no son los que provocan los cambios más significativos de la respuesta al trabajo del corazón tanto en el pulso como en la presión sanguínea.

  5. La respuesta cardiaca a las cargas de entrenamiento en levantadores de pesas de alta maestría demuestra que las variaciones de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea pueden ser considerados como indicadores objetos para evaluar la forma deportiva.

Recomendamos

    Para las personas que practican los ejercicios con pesas con el fin de mejorar la salud y ganar en masa muscular, recomendamos que se ejerciten básicamente con pesos del 70 al 80 % de la fuerza máxima y no levantar los pesos máximos más de una vez por semana.

Bibliografía

  • Воробьёв А.Н. Тяжёлая атлетика /Учебник для ин-тов физ. культ. изд. 3-е перераб. и доп. - М., ФиС, 1981, 256 с.

  • Воробьёв А.Н. Тяжёлая атлетика /Учебник для ин-тов физ. культ. изд. 4-е перераб. и доп. - М., ФиС, 1988, 240 с.

  • Синяков А.Ф. Реакция на натуживание у тяжелоатлетов по данным измерения артериального давления и частоты сердечных сокращений / Синяков А.Ф., Степанова С.В. // Клинико-физиологические характеристики сердечно-сосудистой системы у спортсменов: сб., посвящ. двадцатипятилетию каф. спорт. медицины им. проф. В.Л. Карпмана / РГАФК. - М., 1994. С. 79-82.

  • Herrera Corzo A. Cómo potenciar el anabolismo sin el empleo de anabolizantes esteroides. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010. http://www.efdeportes.com/efd142/potenciar-el-anabolismo-sin-el-empleo-de-anabolizantes-esteroides.htm

  • Медведев А.С. - Система многолетней тренировки в тяжелой атлетике, 1986.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados