efdeportes.com

Selección de los contenidos para la

preparación táctica en el baloncesto

 

*Profesor de Baloncesto de la Universidad y de Misión Sucre

**Profesor Titular de la Universidad del Deporte en Cuba

(Cuba)

Lic. Orestes Carlos Figueredo Sánchez*

Dr.C. Andrés Briñones Fernández**

Dr.C. Armando Rosales Carrazana**

 

 

 

 

Resumen

          La preparación táctica en los jugadores de baloncesto en la actualidad constituye un momento excepcional durante el partido para un jugador, pues tratara de realizar una anotación a su favor de forma aislada aumentando en uno, dos o tres puntos el marcador de su equipo, donde el único rival es el propio atleta, esta táctica debe ser cuidadosamente seleccionada por el entrenador, teniendo en cuenta las particularidades de los jugadores de su equipo para llevar a cabo las más diversas forma de juego y versatilidad de dichos jugadores durante el entrenamiento y su eficacia posterior en la competencia.

          Palabras clave: Táctica. Contenidos. Baloncesto. Jugadores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Al decir de Álvarez de Zayas (1999) el contenido es aquella parte de la cultura que debe ser objeto de apropiación por parte de los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos, y que se estructura en sistemas de conocimientos, habilidades, valores y rasgos de la actividad creadora.

    Ya que se tiene el en cuenta los postulados de Vygotski el contenido debe seleccionarse teniendo en cuenta la integración cultural del medio donde se desarrolla el atleta para que este pueda realmente asimilar las habilidades necesarias para perfeccionar la preparación táctica.

    En la aplicación práctica del contenido debe propiciase la integración de los fundamentos teóricos y prácticos en la ejecución de las acciones táctica, además debe tenerse en cuenta la determinación de la estructura, el planteamiento de situaciones problémicas que generen interés en los atletas, activación del conocimiento previo como vía de profundización.

    Para precisar el contenido deberá tenerse en cuenta qué es lo que debe mejorar o perfeccionar el atleta, a qué aspecto se le bebe dedicar la mayor cantidad de tiempo y qué exigencias tendrá en cuenta para estimular el desarrollo de la realización de cada acción táctica. Deberán propiciarse tareas cada vez más complejas con una adecuada relación entre los componentes que lo integran.

    Aunque la tarea fundamental sea el perfeccionamiento en cada ejecución realizada, el entrenador tiene que formar una buena disposición de los atletas, despertar intereses y motivos por perfeccionar y desarrollar estas acciones tácticas a través de un proceso mental activo, para ello debe tenerse en cuenta los aspectos siguientes:

  • Principios (elemento esencial del Entrenamiento Deportivo).

  • Leyes (que pueden ser: núcleo o fundamentales, de subordinación o de coordinación).

  • Aparato categorial-cognitivo.

  • Aparato cognitivo.

  • Juicios.

  • Hechos.

  • Datos.

  • Postulados y teoremas.

  • Cálculos formales.

  • Presupuestos o hipótesis.

    Los contenidos para el perfeccionamiento de las acciones tácticas en atletas universitarios masculinos, quedaría organizados como se muestran en el esquema siguiente:

Desarrollo

    La práctica deportiva exige que la preparación técnica y la táctica se presenten como una unidad de preparación. (Entiéndase, por su estrecha relación y correspondencia).

    En la actividad deportiva observamos que, mientras la preparación técnica proporciona los medios para efectuar los entrenamientos y competencias, la preparación táctica asegura el buen empleo de los mismos.

    La técnica y la táctica como unidad de preparación, tienen objetivos generales siguientes:

  • Desarrollar y perfeccionar los hábitos motores necesarios al deporte elegido.

  • Asimilar nuevas y más complejas acciones motrices.

  • Especializar a los deportistas en los ejercicios competitivos del deporte elegido.

Analizaremos esta unidad por separado

    La preparación técnica deportiva es la forma más efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con las leyes mecánicas y biológicas y también con las reglas.

    Podemos señalar que en el aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la preparación técnica. Como señalamos al inicio, de las dos tareas fundamentales de la preparación técnica, son el desarrollo y estabilización de los hábitos deportivos, y el perfeccionamiento variable de los hábitos deportivos. El cumplimiento de estas dos tareas se realiza de conjunto, ya que están estrechamente vinculadas, pero tienen particularidades propias de cada tipo de deporte.

    La preparación táctica proporciona las formas más efectivas de ejecutar la técnica. Sus dos tareas fundamentales son el desarrollo de las soluciones tácticas y el desarrollo de la capacidad de seleccionar la solución óptima o su adecuación.

    Estas tareas se deben solucionar sobre la capacidad intelectual del deportista. Varios autores coinciden en afirmar que la acción táctica tiene varias fases: percepción y análisis de la situación, su resultado es la representación de la gestión, solución motriz del problema, su resultado es la solución práctica.

    La importancia de estas fases radica en que para adquirirlas óptimamente hay que desarrollarlas cada una de ellas durante el entrenamiento.

    La calidad y amplitud de los conocimientos técnicos constituyen la base de la preparación táctica.

    Baloncesto:

  1. Juegos con acciones tácticas dirigidas.

  2. Combinaciones de ejercicios.

  3. Recepción, drible, tiro al aro, paso rápido a la ofensiva y el proceso inverso.

    Preparación Táctica. Tareas:

  1. Desarrollo de las soluciones (formas de solucionar) de las tareas deportivas.

  2. Desarrollo de la capacidad de escoger la solución óptima o su adecuación al nivel determinado: respuestas simples, enjuiciamiento o análisis, creatividad.

Ejemplo en el campo de aplicación

    La preparación táctica difiere en su medida o grado de complejidad atendiendo a las especialidades deportivas. En ella influyen las reglas de cada deporte, el conocimiento de las posibilidades del deportista y de sus contrarios, y el conocimiento perfecto del aparato en el caso de deportes vinculados al dominio de estos. Además, la táctica tiene una manifestación especial por la gran cantidad de situaciones variables en los deportes de juegos deportivos

    Veremos, por ejemplo, que en el baloncesto, analizando un juego deportivo o deportes con pelotas, se estudian y elaboran combinaciones tácticas entre jugadores para su desempeño en el juego y con variantes para cambios que se ejecuten por parte del contrario; o sea, se preparan soluciones o formas para las tareas del juego. Sin embargo, en éste surgen situaciones cambiantes y variables que el atleta debes resolver y escoger la solución optima o su adecuación a la situación presentada.

    Fundamentos de la preparación táctica la selección de sus contenidos constituye una de las tareas del proceso pedagógico deportivo, que en disciplina como el Baloncesto conduce a la formación de hábitos motrices y desarrollo del pensamiento táctico, en una unidad dialéctica de manera que permita el dominio de las acciones motrices que caracterizan el juego, tomando en consideración como foco dinámico el postulado de zona de desarrollo próximo, expresado por Vygotski (1978, 1987).

    En la práctica pedagógica del deporte y teniendo en cuenta las concepciones de Vygostski sobre la zona de desarrollo próximo, ello presupone en los primeros momentos la existencia de un sistema de ayuda para propiciar su desarrollo, lo cual constituye el referente psico-pedagógico de la estrategia. Llegar a formular y orientar tareas motrices cuyo proceso de desarrollo se dirija en ese sentido desde los primeros momentos del entrenamiento del Baloncesto en las categoría descrita, deben ser superadas por ellos con la utilización de impulsos cada vez menos exigentes pero significativos.

    El entrenador debe identificar en este proceso, para su organización efectiva, la distancia entre el nivel con que se cuenta para la ejecución de la tarea motriz en términos de lo que puede lograr cada practicante de manera independiente y el nivel que él puede alcanzar con ayuda de los demás. De acuerdo con el citado Vygotski (1987,1991) y sus continuadores, en la ZDP pueden aparecer nuevas maneras de entender y de enfrentarse a las tareas motrices por parte de practicantes menos aventajados, gracias a la ayuda y los recursos ofrecidos por los más aventajados a lo largo de la interacción. Debido a los soportes y la ayuda de los otros, puede desencadenarse la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje del Baloncesto, modificación, enriquecimiento y diversificación de las maneras de aprehender los conocimientos y habilidades motrices, los cuales definen en última instancia, el aprendizaje. De lo dicho se infiere que la estrategia se fundamenta en el enfoque socio-histórico-cultural. (Áreas, 2006).

    El entrenador debe promover la zona de desarrollo próximo en situaciones de interactividad y el alumno es el sujeto social que aprende de las interrelaciones sociales. En la proyección de la estrategia didáctica se han tenido en cuenta las exigencias del modelo (Rico Montero, Santos Palma, Martín Cuervo, 2008). Este referente pedagógico precisa que consiste en contribuir a la formación integral de la personalidad del atleta, fomentando, desde los primeros años, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales.

  • Mostrar respeto por las personas que le rodean y por sí mismo, así como reflejar en sus relaciones comportamientos que expresen cortesía, ayuda mutua, honestidad y honradez,

  • Interpretar y ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permitan la búsqueda de alternativas de solución y el planteamiento de suposiciones. Realización individual y en colectivo de tareas de aprendizaje que exijan posiciones flexibles, críticas y reflexivas al enfrentar ejercicios, de acuerdo al grado, con solución, sin solución, con variadas alternativas de solución, con errores y poder aplicar formas de control valorativo.

    En la caracterización psico-pedagógica del jugador resalta que en el desarrollo intelectual, se puede apreciar que si con anterioridad se han ido creando las condiciones necesarias para un aprendizaje reflexivo, en estas edades este alcanza niveles superiores, ya que, el atleta tiene todas las potencialidades para la asimilación consciente de los conceptos científicos y para el surgimiento del pensamiento que opera con abstracciones, cuyos procesos lógicos (comparación, clasificación, análisis, síntesis y generalización, entre otros) deben alcanzar niveles superiores con logros más significativos en el plano teórico.

    Estas características se deben tener en cuenta al organizar y dirigir el proceso de de la preparación táctica del Baloncesto, de modo que sea cada vez más independiente, que se puedan potenciar esas posibilidades de fundamentar sus juicios, de exponer sus ideas correctamente en cuanto a su forma y en cuanto a su contenido, de llegar a generalizaciones y ser crítico en relación a lo que analiza y a su propia actividad intelectual, física y su comportamiento.

    También resulta de valor en esta etapa, aunque se inicie con anterioridad, el trabajo dirigido al desarrollo de la creatividad, así como la aprobación del grupo. El referido modelo puntualiza que un lugar principal lo ocupa el proceso docente educativo y, en particular, los entrenamientos, por lo que deben organizarse los contenidos de modo que el atleta pueda, entre otras:

  • Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas.

  • Plantear sus puntos de vista e intercambiarlos con los de sus compañeros, influyéndose mutuamente en la conformación de aquellos que se ajusten mejor a las problemáticas que se analizan.

  • Desempeñar un papel protagónico al insertarse en el medio social que constituye la propia aula y la competencia deportiva.

  • Interactuar con su maestro y con otros compañeros en el proceso de su aprendizaje y desarrollo.

  • Participar en la toma de decisiones de aspectos que afecten a todo el grupo.

  • Dirigir o admitir la dirección de otros alumnos en el desarrollo de actividades lúdicas o de otro tipo dentro de los equipos o todo el grupo escolar.

  • Cumplir con las normas de comportamiento que el grupo, incluido él, haya aceptado.

    Añaden los autores antes citados, que dentro del sistema los vínculos que se establecen entre los elementos juegan un papel esencial. Es decir que lo fundamental en este concepto no está en su constitución ni en la identidad de los elementos, sino en la existencia de esos vínculos, que cambian por su forma y condicionan la integración al sistema de esos elementos; pero tiene como condición necesaria la conservación de la continuidad entre los elementos y los tipos de vínculos durante el desarrollo del sistema. En todo sistema pueden describirse cuatro propiedades para la selección de los contenidos como medio de la preparación táctica:

  • Sus componentes: elementos de cualquier tipo, necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema.

  • Su estructura: modo de interrelaciones de los componentes, es el conjunto ordenado de relaciones entre los componentes, necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema.

  • Sus funciones: modo generalizado en que se manifiesta un sistema para lograr sus objetivos, son las acciones que pueden desempeñar tanto de subordinación vertical como de coordinación en sentido horizontal.

  • Su integridad: mecanismos que aseguran su perdurabilidad.

    Así pues la formación del balonmanista en Cuba constituye un sistema que responde al sistema de competencias instaurado en el país que abarca dos grandes áreas: el deporte competitivo masivo y el deporte selectivo o de alto rendimiento, según el punto de vista organizativo de B. Rodríguez y J. Iglesias (2005); por eso está compuesto por los subsistemas deporte de base y deporte de alto rendimiento que son, a la vez, sistemas en sí mismo. Pero ellos se componen de otros sistemas que conforman sus subsistemas.

    El deporte universitario, por su parte, está constituido por el deporte participativo que tiene lugar a través de una práctica masiva, donde el profesor de Educación Física desempeña el papel protagónico en cuanto a la dirección del proceso pedagógico deportivo; y el deporte de perspectivas, práctica de carácter selectivo que tiene lugar los contenidos para la preparación táctica del baloncesto en Venezuela.

Conclusiones

  1. Considerar la concreción a través de la preparación táctica integrada, que presenta una interactividad entre esos dos componentes como unidad de preparación técnico-táctica, con tratamiento simultáneo y particularizado de las tareas de cada una de ellas, de forma tal que la preparación táctica contribuya esencialmente a la comprensión del juego, lo cual tributa, una vez aplicada, a una más rápida participación en el juego de competición.

  2. Por sus características, a partir de la inexistencia de experiencias de aplicaciones en la iniciación a los juegos deportivos, se hace necesario contextualizar e implementar preparación táctica a través de la selección de los contenidos en otras categorías y sexo.

Bibliografía

  • Cruz, J. A. Martínez Puig, R. y Llanes, J. (2009) “Iniciación al Baloncesto”. En programa de preparación del deportista. La Habana, Ed. Deportes.

  • Martínez Hechavarría, D. Martínez Puig, R. y Mapolón Ascendor, J. (2011). “Protocolo de observación para el control del comportamiento táctico en practicantes de baloncesto de 9 y 10 años en el municipio Florida”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 153. http://www.efdeportes.com/efd153/control-del-comportamiento-tactico-en-baloncesto.htm

  • Martínez Puig, R (1997). “Sistema de preparación inicial del balonmanista”. En resúmenes de la I Conferencia Científico Técnica y I Taller Nacional de Generalización del ISCF.

  • Martínez Puig, R (2000) “Metodología sistémica del proceso de formación básica del jugador de Baloncesto”. En resúmenes del II forum ramal, La Habana.

  • Martínez Puig, R. (1997). “Sistema estadístico integral codificado para el control y evaluación del rendimiento de los balonmanista durante el juego”. En resúmenes de la I Conferencia Científico Técnica y I Taller Nacional de Generalización del ISCF.

  • Martínez Puig, R. (2004). Baloncesto: apuntes para la asignatura. EIEFD.

  • Pedroso, R. y Martínez Puig, R. (2010). “El desarrollo del pensamiento táctico en atletas de béisbol categoría 12-13 años”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 150. http://www.efdeportes.com/efd150/el-desarrollo-del-pensamiento-tactico-en-beisbol.htm

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados