La poca
formación en administración y gestión deportiva |
|||
*Investigador. Administrador de Empresas Deportivas Especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo Director del Programa de Cultura Física y Deporte de la Universidad Incca **Co-Investigador. Lic. En Educación Física Especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo |
Fabián de Jesús López Tejeda* Gilberto José Arenas Monsalve** (Colombia) |
|
|
Resumen El presente documento tiene como objetivo plantear algunas consideraciones sobre la necesidad de fortalecer los procesos de capacitación y de formación de las personas que dirigen la hoy llamada Industria Deportiva. El acelerado cambio de la sociedad del conocimiento, la implementación de tecnologías, los procesos de globalización e interculturalidad obligan a este sector a repensarse, a innovar, a facilitar los cambios y desafíos que hoy el mundo le impone, en otras palabras a pensarse como una organización eficiente, eficaz, productiva pero sobretodo capaz de generar cambios sociales y culturales. Palabras clave: Gerencia. Administración. Deporte. Cultura. Organización. Competencia. Dirigencia.
Abstract This paper aims to raise some considerations about the need to strengthen the training processes and training of the people who run the sports industry call today. The rapid change of the knowledge society, the implementation of technologies, processes of globalization and multiculturalism force this sector to rethink, to innovate, to facilitate the changes and challenges in the world today imposed, in other words to be thought as a organization efficient, effective, productive but mostly able to generate social and cultural changes. Keywords: Management. Administration. Sport. Culture. Organization. Competition. Leadership.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
A manera de introducción
El presente documento busca desentrañar en términos académicos la urgencia de la formación en gerencia deportiva para aquellas personas que han trabajado durante muchos años como dirigentes deportivos, sin tener la suficiente formación académica para desempeñar sus funciones en los órganos de administración de los clubes, escuelas de formación deportiva, ligas y federaciones del país, de manera eficiente, eficaz y productiva.
En los ámbitos deportivos se ha discutido y reconocido que un buen número de dirigentes deportivos poseen un cúmulo de conocimientos y experiencias que se ha adquirido empíricamente, que han generado una tensión entre la visión financiera, administrativa y gerencial propiamente dicha, con proyectos organizacionales que no corresponde a los contextos del mundo globalizado, intercultural, la sociedad de conocimiento y las tecnologías de la comunicación y la información.
A lo anterior se suma los niveles educativos poco competitivos en algunas instancias de la dirigencia deportiva, pero también al desconocimiento de las maneras, de las formas de exclusión en los procesos de capacitación y formación de estas personas donde muchos de ellos se consideran poco competentes en Colombia
La gerencia, la administración y la gestión deportiva
La actividad deportiva se ha constituido uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia en el mundo no sólo porque genera un gran impacto cultural sino que además es visto hoy, como una de las formas económicas más rentables y por consiguiente, debe pensar en términos de organización eficiente, eficaz y efectiva en términos administrativos, gerenciales, acordes con los textos regionales, nacionales e internacionales.
Esto obliga que el deporte deba pensarse como una organización integral, al respecto Mayorga (2010) en su ponencia en el Primer Congreso Panamericano de Gestión y Administración Deportiva, celebrado en Mayo 6, 7 y 8 de 2010 Bogotá, Colombia señalo a propósito del tema enunciado a Torres y Mejía (2007) que “para el término administración se trae del artículo investigativo: Una visión contemporánea del concepto de administración. Una aclaración en el uso de los conceptos de administración y gerencia, el cual permite reflexionar sobre las similitudes y diferencias de estos dos términos:
En primer lugar, se muestra lo que se entiende de forma general por administración. Hay tres definiciones relacionadas entre sí: (i) los procesos de coordinación que realizan gerentes y administradores en las organizaciones; (ii) el campo de conocimiento o disciplina que estudia las actividades gerenciales y administrativas, y (iii) los programas de estudios profesionales para desempeñarse como gerentes o administradores.
La administración, como una actividad de coordinación de recursos, se diferencia de la gerencia en que la primera tiene un carácter operativo en las organizaciones; en tanto la gerencia, un carácter directivo o estratégico. La administración como campo de conocimiento está conformada por la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional –conocimientos cuya aplicación se encuentra en la definición de las actividades organizacionales, tanto en sus niveles gerenciales como en los operativos–. Posiblemente cobre sentido hablar del campo de conocimiento de la gerencia, en la medida en que la administración, como un campo de conocimiento general, tiene aplicaciones en diferentes ámbitos: producción, finanzas, mercadeo, desarrollo tecnológico, dirección, etc. En su aplicación, la dirección tomaría el nombre de gerencia. Finalmente, cuando el deseo es formarse para cargos directivos, los estudios toman el nombre de gerencia y cuando tienen un enfoque más genérico, que pueden ser o no gerenciales, adoptan el nombre de administración.” (Torres y Mejía, 2007)
Para ampliar el concepto el profesor Arturo Rubio agrega está discusión el término de la Gestión, al respecto señala que en el siguiente diagrama se puede visualizar las diferencias y las relaciones que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión. (Rubio. 2010)
Estos elementos de la visión sistemática de la organización aportan de manera sustancial en los procesos de discusión y debate de la cultura organizacional que cobra gran importancia cuando hablamos de la empresa deportiva
Fuente. Arturo Rubio, 2010.
El deporte como industria
La actividad deportiva hoy por hoy se constituye en un fenómeno de masas y de gran impacto sociocultural y económico que trasciende y genera una enorme influencia directa, sobre diversos ámbitos que tienen que ver con la educación, la salud, el ocio, el turismo, etc. Esta forma transversal y su privilegiada presencia en el día a día de la sociedad, concede a la industria del deporte un lugar a de privilegio dentro del concierto económico mundial.
El deporte, en sus diferentes manifestaciones desde la competición, el bienestar y la calidad de vida de la población, tiene una importante repercusión social, económica y empresarial. Sin embargo, la industria del deporte en el mundo presenta una débil estructura sectorial, lo genera una respuesta adecuada a la creciente influencia de los avances tecnológicos y a los cambios acelerados que se producen en la estructura social y en las pautas de consumo y comportamiento de la población española, que deben ser acordes con los objetivos que se persiguen con la práctica del deporte y de la actividad física. (Instituto de Biomecánica de Valencia Universidad Politécnica de Valencia, 2011)
En los últimos veinte años, la actividad deportiva ha contribuido muy someramente en la generación del producto interno bruto de la economía Colombiana debido al poco reconocimiento y a la débil organización de las empresas deportivas que miran el problema económico desde visión endógenas poco efectivas y por consiguiente poco productivas -en el deporte no se invierte, se gasta-. Esta afirmación que se encuentra en la cotidianidad sumada al poco conocimiento de los dirigentes deportivos sobre los aportes que ofrece dicho sector, ha abierto una distancia entre lo económico y lo social.
Del anterior contexto se deduce que es necesario y relevante que los dirigentes reconozcan y aprovechen el impacto que genera la industria deportiva, tanto local, nacional y mundial, siendo capaces de formular y gestionar proyectos para construcción social de los procesos de las organizaciones deportivas, hacia el establecimiento de nuevas herramientas tecnológicas, que le permitan al organismo un perfil competitivo frente al mercado del deporte global.
Esto es posible si se asume desde una oportunidad política de parte de los dirigentes deportivos encargados de administrar y gerenciar la industria del sector deportivo a través de procesos de capacitación y formación integral continua, pertinente y oportuna, para abarcar todos aquellos aspectos de índole administrativo, gerencial y de gestión que hasta ahora han sido inexistentes para nuestro país en sector deportivo.
Por otro lado, se requiere una visión integral de la competitividad para ofrecer servicios acordes con las necesidades y requerimientos de la sociedad, para ello es importante conocer y contar con herramientas comunicativas eficientes que faciliten los procesos de atención al cliente y que permitan mejoras continuas en busca de resultados efectivos y de gran calidad dentro del ámbito deportivo.
Conclusiones
El deporte se ha venido convirtiendo en un elemento clave en las sociedades modernas por su progresiva vinculación a la construcción de valores como son la identidad y el reconocimiento de una comunidad, de una nación, por su aporte al desarrollo económico y social y por su sinergia con la educación, la cultura y la salud.
Las perspectivas a largo plazo de crecimiento de la actividad deportiva como parte integrante de las actividades desarrolladas en el tiempo libre, unido a la importancia económica y social del sector, están planteando distintos desafíos a las Administraciones públicas y privadas, a los sectores empresariales, a los sectores académico , para llevar a cabo la planificación y la gestión racional del mismo se requiere con urgencia una conciencia y un compromiso real para formas gerentes y gestores deportivos capaces de incidir positivamente en la transformación y fortalecimiento de la actividad física y el deporte, desde los niveles de formación hasta los niveles del alto rendimiento, incluyendo el deporte social y recreativo.
Bibliografía
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1959). Declaración Universal de los Derechos del Niño. Recuperado el 2012, de http://www.unicef.org.co/kids/index.html
Comisión de las Comunidades Europeas. (2007). Libro Blanco sobre el Deporte . Obtenido de http://ec.europa.eu/sport/documents/white-paper/whitepaper-short_es.pdf
Escobar Barrera, J. (2011). Retos y Estrategias para la administración deportiva en Colombia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 152. http://www.efdeportes.com/efd152/estrategias-para-la-administracion-deportiva.htm
Feller Vergara, J. C., García Pacheco, I., & Sandoval Vilches, P. (2009). Generación de una Estrategia de Desarrollo Deportivo Comunal. (K. I. Sociales, Ed.) Recuperado el 2012, de http://www.katalejo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=82%3Ageneracion-de-una-estrategia-modelo-de-desarrollo-deportivo-comunal&catid=49%3Acsdporte&Itemid=73
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Recuperado el 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/PACTO%20INTERNACIONAL%20DE%20DERECHOS%20ECONOMICOS,%20SOCIALES%20Y%20CULTURALES.php
Pedrosa Sáenz, R., & Salvador Insúa, J. A. (2003). El Impacto del deporte en la economía: Problemas de Medición. Revista Asturiana de Economía.
Plan Nacional de Desarrollo. (2010-2014). Recuperado el 2012, de http://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx
Rubio, Arturo (2010) en http://blogarubio.blogspot.com/2010/03/diferencias-entre-administracion.html
Ruiz, A., Muñoz, E., & Mesa, R. (2010). Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite. Lecturas de Economía. 72 (Enero-junio 2010), pp. 141-167.
Torres y Mejía. (2007). Una visión contemporánea del concepto de administración. Una aclaración en el uso de los conceptos de administración y gerencia. Bogotá.
UNESCO. (1978). La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |