efdeportes.com
La inteligencia deportiva y sus consumidores e intenciones

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte Facultad de Camagüey

(Cuba)

Dr.C. Hirbins Manuel Dopico Pérez

Dra. C. Idalmis Fernández Téllez

hirbins.dopico@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta propuesta responde a un tema contemporáneo dentro del deporte moderno de alta competencia, en ella se muestra como pueden utilizarse los diferentes consumidores o usuarios como también pueden llamárseles, además de conocer sus detalles y tener cuidado de los daños colaterales de aquellos que involuntariamente o intencionalmente comenten errores en el manejo de la información. En otro momento se organiza mediante un modelo de manera teórica cómo podría manejarse el contrario, ya sea contrarrestándolo o utilizándolo, escondiendo información, engañándolo y sorprendiéndolo, para ganar inteligentemente, cualidad de moda en el deporte rentado.

          Palabras clave: Inteligencia deportiva. Estudio del contrario. Engaño al contrario.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Se ha venido a analizando que para ganar inteligentemente, necesitamos conocer a nuestros contrarios y engañarlos o al menos sorprenderlos; para esto es preciso prepararnos, pero no se torna fácil, porque cada contrario tiene su estrategia y cada uno se diferencia del otro, por tanto, nuestra preparación se torna difícil por la gama de formas que debemos entrenar para enfrentar en las competencias, por lo que es necesario utilizar por parte de todo el equipo (atletas, entrenadores, especialistas, asesores y personal de apoyo) herramientas psicológicas que permitan sobreponernos a las dificultades.

    Por esto retomamos la consideración publicada en el articulo: “La inteligencia deportiva una tendencia del deporte contemporáneo”, donde se plantea que, Inteligencia Deportiva no se refiere a inteligencia emocional, ni a inteligencias múltiples, ni depende del coeficiente de inteligencia, es un nuevo término que responde entre otras cosas al estudio de contrarios y una preparación personalizada en función de fortalezas y debilidades del atleta y el contrario. (Dopico; Martínez, 2013, p.1)

    Pero como se explica en dicho artículo, este término se retoma del mundo militar y empresarial, pero al igual que en las dos esferas del conocimiento mencionadas, también es muy importante estudiar qué hacen los demás y en qué consisten sus fortalezas y debilidades para poder aprovecharlas y engañar y/o sorprender, lo que nos hace ganar en tiempo y espacio, por esto se habla de ganar inteligentemente, o con menos esfuerzos.

Desarrollo.

    Para llevar a cabo cualquier estrategia de Inteligencia Deportiva (ID), dirigida a ganar inteligentemente o con menos esfuerzos, en un mundo deportivo cada vez mas espectacular, comercializado y exigente en cuanto a rendimiento deportivo, se hace necesario dos aspectos: clasificar los agentes consumidores de esta nueva tendencia (ID) y tener en cuanta las dos intenciones que a nuestro modo debe tener la (ID).

    Como deben clasificarse estos agentes consumidor (ver figura 1).

Figura 1

  • Los principales consumidores son los atletas y los entrenadores principales, directores técnicos (DT), los cuales por lógica dialéctica constituyen el centro del proceso, recibiendo el efecto del entrenamiento y concretándolo en competencias, los otros, dirigen dichos procesos, tomando decisiones oportunas acorde a las estrategias que se elaboren para el momento o evento. Pero no es asunto solo de los principales, hay un segundo grupo (complementarios, oponentes, soportes y críticos) que también necesitan apoyar para las acciones que se van a desarrollar por los principales.

  • Los complementarios lo integran un numeroso grupo de profesionales (asesores, entrenadores asistentes, psicólogos, médicos, masajistas, investigadores, entre otros.) que apoyan la labor del entrenador en post de lograr las metas que se proponen con sus atletas para las competencias, los cuales hacen los verdaderos estudios de contrarios y le proponen estrategias a los entrenadores para engañar o sorprender a los contrarios, sobre datos y fundamentos científicos, no debe hacerse empíricamente.

  • Los oponentes, constituyen los verdaderos puntos de mira para elaborar las estrategias de ID, siendo de gran importancia conocer de ellos todo lo referido a sus debilidades y fortalezas, no solo desde el punto de vista físico y técnico-táctico, también existen debilidades desde el punto de vista psicológico, social y otras que pueden ser aprovechadas en el camino trazado por todo el equipo para lograr la meta, sea a corto, mediano o largo plazo. Recordemos que conociendo a los oponentes, podemos elaborar acciones para sorprenderlos y también no dejarnos sorprender, esto es tarea de todos los que apoyan a los principales. También los Psicólogos Soviéticos se referían desde el estudio de las particularidades del pensamiento táctico: al estudio del contrario y la utilización de los medios para la lucha, elementos necesarios para poder elaborar un esquema para el combate o el juego.

  • Los soportes, representan todos aquellos que apuntalan desde sus funciones llámese, choferes, cocineros, y todo aquel personal de apoyo, pero que podemos utilizar en nuestros fines y que no entorpezcan con el camino que nos hemos propuesto, a veces comentan con cualquier personas sus pareceres, que hacen daño, porque ponen al descubierto nuestra estrategia, delatando cualquier detalle de nuestro atleta, sea personal o familiar, por ejemplo: a nuestro a atleta le gusta…, o a nuestro atleta lo está afectando…, de esta manera los oponentes pueden tomar esto para sacarle provecho en la competencia y sorprendernos, lo que constituye en muchas ocasiones una ventaja que no podemos sobrepasar.

  • Los críticos, estos son los que aportan opiniones más sutiles y en ocasiones las más dañinas, se incluyen los fanáticos y la prensa fundamentalmente, dan criterios sin argumentos científicos de sus pareceres sin tener en cuenta las interioridades de atletas y equipo de dirección, es solo su parecer si es el personal de la prensa, emiten frases como : “esa jugada se cae de la mata…”, “imaginamos que el director ahora va a hacer…” y muchas más que en ocasiones ni corresponden con lo que está ocurriendo; ahora está muy de moda dar pronóstico, algo que es muy difícil para cualquier especialista. También entrevistan a los atletas y entrenadores y les mencionan sus debilidades o fortalezas advirtiendo a los contrarios, por ejemplo: “bueno ahora veo que no estás en tu mejor momento. ¿A qué tú crees se debe esto?, o te vimos ganar en… ¿Cuál es tu mejor arma para estos momentos? Debemos ser cuidadosos, aquellos sobre los cuales descansan los resultados de nuestros atletas y advertir a todos los integrantes del equipo que esto puede utilizarse para mentir y no mostrar nuestras fortalezas y debilidades, al contrario, engañar como se ha planteado en la 3ª etapa llamada Artificio.

    Si son los fanáticos del público vemos peores cosas, hasta agreden a los atletas y miembros del equipo de dirección, lo mismo verbal que físicamente, ya se utiliza hasta la red de redes (internet) para entrar en foros de debate y comentar detalles personales de alguno de nuestros integrantes en el equipo y hasta opiniones que no tienen veracidad, por supuesto esto no puede ser ocultado, ni omitido, y mucho menos prohibido, pero como equipo podemos utilizar estos comentarios para engañar a nuestros contrarios, haciendo comentarios en la prensa que pueden ocultar las verdades que quieren utilizar para hacer lo mismo, sorprendernos o dañarnos.

    Hasta aquí hemos explicado los diferentes grupos de personas que utilizan las informaciones o que creen saber cómo utilizar las informaciones, por lo que debemos tener en cuenta que algunos nos favorecen y otros nos dañan, todo radica en la utilización de la información que le demos antes y en el momento de competir para sacar ventaja, tendremos que en otros artículos explicar qué habilidades psicológicas desarrollar en atletas y entrenadores, para contrarrestar esas malas actitudes que son aprovechadas por los contrarios como aquella información utilizada en el mundial de fútbol de 2006, donde los Italianos sacaron de juego a Zinedine Zidane, sabiendo sus debilidades emocionales con relación a su familia.

    También hemos elaborado un esquema o modelo, que contiene un grupo de elementos donde se explica cómo ganar inteligentemente a partir de un grupo de intenciones (ver figura 2).

Figura 2

    Primeramente, debemos dejar claro que este modelo teórico para el funcionamiento de las intenciones en la ID, tiene carácter sistémico, flexible, contextualizado y problematizador.

    Sistémico: porque las intenciones que lo conforman y los procesos manifiestan relaciones entre sí, presenta relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas que lo hacen abierto, eminentemente adaptativo, reajustándose constantemente a las condiciones del medio. Que permiten la adecuación de los atletas y entrenadores para dirigir la preparación, de acuerdo con las diferentes características de los contrarios, el contexto de la competencia entre otros aspectos (categoría, deporte, Individualidades personales de atletas, entrenadores, lugar y momento).

    Flexible: porque puede sufrir cambios a partir de su implementación en la práctica y la aplicación en diferentes contextos, pues las acciones que se conciben tienen la posibilidad de adecuarse en correspondencia con los problemas del deporte contemporáneo a resolver en el tratamiento a la Inteligencia Deportiva ID.

    Contextualizado: porque el diseño de sus acciones está en correspondencia con las tendencias vigentes en las exigencias del contexto para desarrollar una estrategia de ID y en relación con la concepción de estudiar al contrario para engañarlo y/o sorprenderlo, utilizando todos los artificios necesarios por el atleta y su equipo de dirección, además responde a las condiciones, necesidades y exigencias del desarrollo en el deporte contemporáneo.

    Problematizador: porque en todas las acciones de la Inteligencia Deportiva de los entrenadores y sus atletas, están presentes en una situación donde hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarla (Campistrous y Rizo, 1996), logrando el intercambio de experiencias (como plantea Machado, 2005), le permite a cada profesional ser capaz de resolver los problemas propios desde su puesto de trabajo, tanto fuera del espacio donde se desarrollen los encuentros como dentro de el, de forma individual o colectiva, con diferentes niveles de complejidad, a partir de la búsqueda de información, favoreciendo la creatividad en el plano metodológico para enfrentar la realidad.

    La figura 2, constituye nuestra propuesta y modela las intenciones que debe perseguir cualquier estrategia de Inteligencia Deportiva a partir de dos subsistema, uno llamado para contrarrestar al contrario y el otro para utilizar al contario, lo cual propiciará ganar inteligentemente como cualidad de orden superior resultante de todo un grupo de procesos que explicamos a continuación.

    El subsistema para contrarrestar al contrario, será positivo en la medida que el pueda proporcionar acciones que permitan engañar o sorprender al contrario en la medida que podamos engañar ocultando nuestras fortalezas como vía de lograr lo inesperado para el contrario.

    Se concibe como el proceso que integra un sistema de acciones que llevan a cabo entrenadores y atletas como parte también de la estrategia ID; la cual tiene como función la de utilizar al contrario, el desarrollo de habilidades para el engaño de los diferentes atletas y lograr un alto grado de desarrollo cognitivo, afectivo y volitivo.

    Este subsistema se compone de dos procesos interrelacionados entre sí: fortalecer debilidades y utilizar las ventajas que a su vez dan lugar otros dos procesos: elevar el nivel físico, técnico, táctico, teórico y psicológico y salir delante y no permitir emparejar, los cuales responden a la preparación integral de los atletas y tienen como función elevar el nivel de preparación en función de fortalecer sus debilidades y mantener sus fortalezas, acordes a los datos que nos arrojan los contrarios que debemos enfrentar, a partir de la obtención de un estado ideal de rendimiento o estado combativo optimo.

    Estos procesos dependen uno de otro, con una relación sinérgica que en su integración devela la cualidad: alcanzar superioridad o acercarnos cuando estemos debajo, utilizando nuestras potencialidades entrenadas y desarrolladas durante el período en que nos encontremos, por lo que debemos recordar como hemos mencionado en la estrategia de ID, la cual dedica una etapa con varias acciones que da orientación e importancia a la preparación para mantener nuestras fortalezas y superar las debilidades, a partir, de el estudio no solo de los contrarios sino también de nosotros mismos, por eso no solo es importante el estudio del contrario o escauteo.

    El subsistema para utilizar al contario, será positivo en la medida que se pueda proporcionar acciones que permitan superar al contrario utilizando nuestras fortalezas y ocultando nuestras debilidades como medio para lograr la transformación del contexto de actuación; incluso, en ocasiones debemos también ocultar algunas de nuestras fortalezas que puedan determinar en la victoria, así en la medida que podamos manipular al contrario a donde necesitamos llevarlo, entonces podremos de esa forma sorprenderlo y no darle la posibilidad que se recupere.

    Este se concibe como el proceso que integra un sistema de acciones que llevan a cabo entrenadores y atletas como parte también de la estrategia ID; la cual tiene como función la de utilizar lo que conoce el contrario en nuestro beneficio, el desarrollo de habilidades para solución de tareas problémicas de los diferentes atletas y lograr al igual que el otro subsistema, un alto grado de desarrollo cognitivo, afectivo y volitivo.

    Este subsistema se compone de dos procesos interrelacionados entre sí: esconder fortalezas y aprovechar sus debilidades, que en su sinergia debelan los procesos propiciar sorpresa y sorprender para sacar ventaja, todos a su vez se encaminan a alcanzar ventaja o acortarla cuando estemos debajo como cualidad que permite una correlación con la otra cualidad que se forma, dar paso a una victoria inteligente o lo que llamamos ganar inteligentemente, como cualidad de orden superior.

    Esta cualidad de orden superior se forma en la sinergia de dos subsistemas para contrarrestar al contrario y el otro, para utilizar al contario y estos a su vez dan paso a cuatro procesos que forman dos cualidades importantes, todos en su interrelación buscan utilizar eficientemente la información que conoce del contrario, prepararse en función de esta y tomar decisiones que burlen y/o sorprendan al contrario en el momento más idóneo, para ganar de forma inteligente y no por el nivel físico o técnico, recordemos que el deporte contemporáneo ha alcanzado un alto nivel en estas dos direcciones, y exige cada día de una preparación más inteligente por las condiciones que se imponen (especialización temprana, alto grado de maestría, gran número de competencias, disminución de la edad deportiva, entre otras).

    Esta propuesta no es una fórmula exacta o mágica, es una forma de organizar la preparación, pensando siempre que tenemos contrarios que también se preparan con esmero y tratan de engañarnos y utilizarnos para sacar ventaja o sorprendernos, todo esto en condiciones en ocasiones muy difíciles, exigencias que se imponen en el deporte moderno, por todo esto, debemos de involucrar a todos los interesados, este tema es para todos aquellos que sean beneficiados y deben velar por la información como algo sagrado y de consumo muy reducido para poder tomar decisiones valerosas en momentos oportunos que nos permitan alcanzar satisfacción por nuestros resultados, que en la actualidad, dependen del nivel de preparación o entrenamiento alcanzado.

Conclusiones

  • La Inteligencia Deportiva es el estudio del contrario para tomar decisiones y necesita también tener en cuenta, cuáles son las personas que deben involucrarse para enriquecer tanto el escauteo como el engaño para el enfrentamiento.

  • Para ganar se necesita nivel de preparación en todos los componentes, además, contrarrestar y utilizar al contrario de manera inteligente que nos permita ser más eficiente, utilizando mejor nuestras fortalezas.

  • Esta propuesta contiene dos esquemas que organizan y orientan de manera teórica, cómo ganar inteligentemente, aspecto que pude utilizarse para concretarse en la práctica.

Bibliografía

  • Dopico, H. y Martínez, F. (2013). La inteligencia deportiva: una tendencia del deporte contemporáneo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 180. http://www.efdeportes.com/efd180/la-inteligencia-deportiva-una-tendencia.htm

  • Dufour, J. Fútbol: La reflexión táctica. Red. vol III. nº 1. 1989.

  • Lara, B. Patología de la decisión humana. El País, 20-3-1989.

  • Lorenzo González, J. (1996.). El entrenamiento psicológico en los deportes. Biblioteca Nueva, Madrid.

  • Machado, E. y Montes de Oca, N. (2005). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior: La solución de problemas (profesionales) como habilidad investigativa integradora. Universidad de Camagüey. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación. “Enrique José Varona”.

  • Mora, J.A. y otros (1995). Estrategias cognitivas en deportistas profesionales. Universidad de Málaga.

  • Peyró R. y Sampedro. J. (1979). Pedagogía del baloncesto. Miñón.

  • Pérez. G. Cruz .J. Roca. J. (1995). Psicología y deporte. Alianza. Madrid.

  • Riera. J. Cruz. J. (1991). Psicología del deporte. Martínez Roca. Barcelona.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados