efdeportes.com

Una postura teórico-metodológica que sustenta la polémica

en torno a la atención a la diversidad en la Cultura Física

 

Profesora Auxiliar. Profesora investigadora

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Santiago de Cuba”

(Cuba)

MSc. Idalia Clejel Toirac

iclegelt@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este articulo sustenta un enfoque teórico-metodológico que transmite y se expresa en cada componente y categoría pedagógica: los propósitos o fines del proceso, en los contenidos metodológicos seleccionados y secuenciados, así como en la evaluación que se piensa, proyecta y ejecuta (Álvarez de Zayas, 2001), acerca asumir una postura crítica con respecto a la posición del profesor universitario respecto a la atención a la diversidad en la Cultura Física, que alcanza su fundamentación y categorías desde diferentes variables y condiciones, que ha traído como consecuencia que no siempre se ofrece a los profesores en formación una posición teórico-metodológica que los oriente en su futura actividad teniendo en cuenta la realidad educativa del país con elaboraciones desde la experiencia de los pedagogos de la ciencia de la Cultura Física.

          Palabras clave: Atención a la diversidad. Cultura Física. Postura crítica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para asumir una postura crítica con respecto a la posición del profesor universitario respecto a la pedagogía en atención a la diversidad, que alcanza su fundamentación y categorías desde diferentes variables y condiciones, que ha traído como consecuencia que no siempre se ofrece a los profesores en formación una posición teórico-metodológica que los oriente en su futura actividad teniendo en cuenta la realidad educativa del país con elaboraciones desde la experiencia de los pedagogos.

    Para ello resulta útil poseer una idea clara cuál es la ciencia que sustente la polémica de atención a la diversidad en la Cultura Física, como pensamiento pedagógico y saber cuándo se está ante una concepción didáctica. Ello implica volver a esta problemática con una posición sólida respecto a qué tendencia asumir en relación con la didáctica en la formación de futuros profesores de la Cultura Física, de manera que se produzcan transformaciones tanto en la forma de pensar de los profesores en formación como en sus prácticas docentes en las distintas áreas de actuación.

    La pedagogía, como ciencia rectora dentro del sistema de ciencias pedagógicas, le imprime a cada una de ellas un sello distintivo en sus relaciones y fundamentos. En este caso se hará referencia a la ciencia que sustente la polémica de atención a la diversidad en la Cultura Física.

    La polémica de atención a la diversidad en la Cultura Física, le imprime a cada una de ellas un sello distinto en sus relaciones y fundamentos. En este caso se hará referencia a la ciencia de enseñanza.

    Esta polémica, permite estudiar las exigencias que la práctica socio histórico impone a la universidad para lograr los objetivos que logren preparar a los futuros pedagogos que se caractericen por:

  • Desarrollo de capacidades que permiten penetrar en la esencia de los fenómenos que surgen en su entorno.

  • Desarrollo de sólidos conocimientos vinculados estrechamente con los métodos de actuación profesional.

  • Desarrollo de hábitos de trabajo en grupo y habilidades en la transformación de sus conocimientos.

  • Desarrollo de habilidades para la proyección estratégica a largo plazo y para su rediseño a corto plazo.

Desarrollo

    Dentro de la polémica de atención a la diversidad en la Cultura Física hay gran coherencia en las formaciones que se destacan investigaciones como las de Silvestre, Zilberstein, Rico, una didáctica integradora y desarrolladora que presupone profundizar en un conjunto de interrogantes dirigidas a precisar: ¿Para qué aprender? ¿Qué enseñar y el aprender? ¿En qué medida se cumplen los objetivos propuestos?

    Las referencias a una pedagógica integral y contextualizada de Álvarez de Zayas, cuya percepción de la metodología de la en enseñanza del aprendizaje es que no puede concebirse aisladamente del resto de sus categorías y elementos constitutivos son congruentes con la posición anterior.

    Los criterios manejados por estos autores reflejan una concepción de atención a la diversidad, ya que se trata de la posición que se asume con respecto a la pedagogía como ciencia, a sus fundamentos y caracterización.

    A diferencia de lo anterior, el termino concepción pedagógica en atención a la diversidad desde la Cultura Física, se establece como un sistema de ideas rectoras, requiriendo tener en cuenta los componentes de la pedagogía, que puede ser implementada metodológicamente a través de estrategias, procedimientos, alternativas de enseñanza-aprendizaje de diferente alcance. Pueden transitar desde lo más general, es decir un nivel, tipo de enseñanza, disciplina, asignatura hasta lo más particular centrado en un grado, contenido específico para determinar tipo de alumno.

    Un estudio realizado por la autora de este material entre los cursos 2011-2012 acerca del contenido y estructura de diferentes concepciones pedagógicas elaboradas por autores cubanos y extranjeros (Álvarez de Zayas, 2003; Venet, 2012; Ruiz, 2012) permitió identificar elementos que pueden indistintamente este tipo de elaboración. Ellos son:

  • Fundamentos generales y específicos.

    • Principios

    • Sistemas de ideas rectoras o básicas.

    • Lineamientos directrices

    • Exigencias y requisitos.

  • Criterios acerca de los componentes pedagógicos:

    • Criterios referidos a los componentes personales del proceso.

    • Criterios referidos a los componentes no personales del proceso.

  • Implementación metodológica de la concepción pedagógica:

    • Estrategias y acciones.

    • Alternativas

    • Sistema de actividades

    • Ejes trasversales.

    • Sugerencias, recomendaciones e indicaciones a seguir.

    • Metodologías y procedimientos

    • Técnicas y modelos de aprendizaje.

  • Demostración de su dinámica en el sistema de clases o actividades:

    • Planes de clases

    • Situaciones específicas de aprendizaje

    • Relatorías.

    Es importante señalar que este análisis estructural no significa en modo alguno que estos sean los únicos componentes de una concepción pedagógica en atención a la diversidad en la Cultura Física, ni que tengan que explicarse todos. En lo que coinciden generalmente los autores es en su funcionamiento y en la consideración de los componentes pedagógicos a partir de los cuales los demás profesionales pueden aplicarla: sin embargo, somos de la opinión que abarcar las vías para su implementación y logara las demostraciones necesarias revelan el cómo, cuestión de la que los profesores en formación se encuentran ávidos y necesitados para estudiantes y profesores en formación tanto para su identificación y despliegue como para su materialización e incluso para su enriquecimiento.

    Adentrarse en los entramados de la pedagogía de atención a la diversidad en relación a la Cultura Física, exige también considerar la dinámica de esta ciencia en la Ciencia de la Cultura Física en lo concerniente a las tendencias que la han caracterizado (Venet, 2012) autores como Guerra (2013) e Isaac (2013), entre otros, y que tienen su base las dos concepciones pedagógicas que se han perfilado a lo largo del desarrollo histórico de la Ciencia de la Cultura Física (la cuantitativa centrada en el desarrollo de la potencialidades de sus estudiantes.

Tendencias de la pedagogía de atención a la diversidad en la Cultura Física

    Se entiende por tendencia de la pedagogía de atención a la diversidad en la Cultura Física, la orientación teórica y practica que de manera sistemática se pone de manifiesto en la solución de problemas pedagógicos en su contexto histórico concreto, confiriendo un sello singular al proceso de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla con los profesores en formación en el ámbito de la Cultura Física, en dependencia de la conjugación de condiciones de carácter externo e interno.

    Las tendencias que se han estructurado en relación con la pedagogía en atención a la diversidad desde la Cultura Física son las que han defendido una didáctica especial diferenciada de carácter muy específico o la didáctica generalizadora con adaptaciones de acuerdo con las particularidades de los procesos en los que laborarán los profesores en formación.

    La tendencia tradicional de la pedagogía en atención a la diversidad desde la Cultura Física, conocida también como categoría, no polivalente o de especialización, la cual considera como primordiales las diferencias categoriales de la excepcionalidad y la actividad físico deportivas como trasfondo. Responde al etiquetamiento focaliza los déficit y aparece la denominación en atención a la diversidad desde la Cultura Física tanto para calificar a una pedagogía particular, como una pedagogía totalitaria para los profesores en formación por sus déficit, mientras que los componentes pedagógicos se parcializan y se alejan cada vez más de lo general. La atención a la diversidad en la Cultura Física formó parte de sus aspectos más trascendentales; tienen en su base una concepción pedagógica cuantitativa en el proceso de formación de sus profesores.

    La tendencia integradora de la formación de los profesionales de la Cultura Física que se aplica a la pedagogía de la diversidad según las necesidades del profesor en formación, conocida también como polivalencia no categórica, que reconoce la necesidad de adoptar determinadas peculiaridades dentro de las variables sujeto del desarrollo condicionado en gran medida las acciones pedagógicas particulares( las diferentes disciplinas que reciben en la carrera en el Plan de estudio-D), sin que sea necesario recurrir a la segregación ni a la necesidad de adaptar los componentes del proceso. Se sustenta en la concepción cualitativa o desarrolladora.

    Esta tendencia asume, desde la adaptación pedagógica, que los diferentes tipos de insuficiencias generan en la formación pedagógica de la Cultura Física diferentes formas de procesar la información, además de combinarse con la historia particular de cada sujeto, que implica una diversificación de la respuesta educativa como se ha demostrado en trabajos recientes con profesores en formación que presentan habilidades y necesidades educativas (Brivado, 2005, Guirado, 2006, Guerra, 2009).

    Es evidente que ambas tendencias se contraponen. La primera independientemente de su direccionalidad hacia las necesidades del profesor en formación, aporta como elemento positivo la atención a la diversidad como atención individual del sujeto, lo que se retorna en la segunda que resulta coherente con un modelo educativo que contemple las particularidades comunes de la didáctica en contextos educativos diversos, sin negar sus especificidades para los profesores en formación. Unidad y diversidad se conjugan armónicamente al reconocer que una clase es única e irrepetible, pero su dirección obedece a ciertas exigencias pedagógicas que se han cohesionado e integrado de manera necesaria en cualquiera de los procesos docentes educativos se formaran los futuros profesores en el ámbito de Cultura Física.

    El considerar que la pedagogía en atención a la diversidad desde la Cultura Física en su acepción general no varía en los diferentes niveles educativos (Bell, 2003) hace posible que se abogue por una concepción desarrolladora, contextualizada, integradora y adaptada de la pedagogía de la diversidad, según las características del desarrollo y las necesidades de los profesores en formación. Esta es la posición que se asume con respecto a la pedagogía en atención a la diversidad desde la Cultura Física como ciencia de acuerdo con sus fundamentos y que permite la caracterización anterior.

    Esta interpretación se realiza teniendo en cuenta que el tratamiento a su objeto: el proceso enseñanza- aprendizaje, en la actualidad requiere dejar ofrecer recetas pedagógicas y algorítmicas, invariables, que se cumplan de manera rígida y limiten las capacidades creativas del docente, lo que va incidir en los profesores en formación desde el ámbito de la Cultura Física con saldos negativos, hay que establecer interrelaciones e integrar diferentes elementos.

    Entiéndase que el análisis realizado parte de su concepción más general; pues como señala Álvarez de Zayas (2001), el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a una disciplina en particular también es objeto de la pedagogía de atención a la diversidad, pero no de la pedagogía general, con la cual tiene estrecha relación, sino de las pedagogías exclusivas. Ello está en dependencia de las características específicas del objeto que se estudia (por ejemplo la Cultura Física Terapéutica), su naturaleza (en el caso social), su lógica, las corrientes científicas a que se adscribe, sus métodos investigativos, las finalidades de su estudio, imprimen al proceso de enseñanza-aprendizaje un sello distintivo que lo convierte en un objeto particular, si bien pedagógico y didáctico (la enseñanza de la Cultura Física Terapéutica), que en este caso ha originado el desarrollo de la didáctica terapéutica.

    Las pedagogías de otras disciplinas en la carrera de Cultura Física que se enseñan como (Psicopedagogía, Teoría y Práctica de la Educación Física, Teoría y Práctica del Deporte), reflejan los avances en el campo de las ciencias particulares que la mueven, por una parte, y de otras ciencias sociales, como la característica de cada una de ellas, permitiendo un mayor conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su desarrollo.

    Al identificar el objeto de estudio, distinguiendo el objeto de la (Psicopedagogía, Teoría y Práctica de la Educación Física, Teoría y Práctica del Deporte), de lo psicológico y de lo propiamente pedagógico, favorece el desarrollo de las pedagogías en la Cultura Física.

    El fenómeno que se analiza no es ajeno a la consideración de otras didácticas particulares dirigidas al estudio del proceso enseñanza- aprendizaje en condiciones o situaciones específicas en las que señala el nivel de estudios (pedagogía de atención a la diversidad) y el tipo de estudiante: pedagogía de la Cultura Física vista como una didáctica.

    Esta segunda condición conduce a mantener el término individual con diferentes connotaciones: una, cuando se contempla solo la variable contenido para referirse a la pedagogía individual de las disciplinas (Psicopedagogía, Teoría y Práctica de la Educación Física, Teoría y Práctica del Deporte). : Y otra, cuando se contempla a al profesor en formación y finalmente aquella en la que considera las variables contenido y sujeto en formación.

    Al pronunciarnos en relación con estas ideas hay algunas cuestiones que sería útil comentar:

    ¿Aparece otra ciencia pedagógica para atender la diversidad desde la formación de los profesionales de la Cultura Física? ¿Esta ciencia pedagógica es solo para los cognitivamente diferentes? ¿Qué sucedería con los pedagogos en formación que requieren de adaptaciones didácticas por otros motivos para acceder a herramientas en su formación y futuro desempeño laboral? ¿Dónde quedarían los recursos múltiples que en ocasiones es necesario utilizar y que vías acceder para su aprendizaje?

    ¿Es que no se pueden desarrollar al máximo las capacidades intelectuales y afectivo-sociales en todas las personas así transiten por la enseñanza superior, ya que sea en el contexto donde se forme? Realmente este profesional utiliza una Pedagogía de la Educación Superior para trabajar con generalidad de su grupo-clase y otra Pedagogía Especial para la persona con alguna discapacidad intelectual o de otra índole. Más bien lo que tiene en cuenta en sus características para hacer las adaptaciones que así se requieran.

    ¿La variedad que se da en un aula es solo típica de la Educación Especial?

    Es evidente que aún no existe consenso con respecto a si es licito hablar de una Pedagogía de Atención a la Enseñanza Especial o de una Pedagogía en Atención a la Diversidad en cualquier contexto educativo. Al respecto, es honesto reconocer que este abordaje particular no se contrapone a la segunda tendencia caracterizada con anterioridad en este trabajo: sin embargo, su autora no cree que el problema resida en la búsqueda de nombre, sino en la orientación teórico -metodológico hacia una concepción que se inscriba en la tendencia más desarrolladora.

    Los criterios que distinguen lo particular de la Pedagogía de atención a la diversidad en la Cultura Física como el estudio de los fenómenos educativos (que generan en el seno de este proceso de enseñanza- aprendizaje de los profesores en formación cognitivamente ) no consideramos de manera aislada sino en el marco de un sistema de comunicación intelectual que en su formación como profesional, con la finalidad de desarrollar al máximo las capacidades intelectuales y afectivo- sociales, que deben nutrir la concepción pedagógica para el trabajo con sus futuros discípulos que presentan cualquier necesidad pedagógica.

    Esta concepción pedagógica dentro de la Cultura Física debe contemplar acciones en cada área del conocimiento para los profesores en formación, como son:

  • Explicar las habilidades que se han desarrollado.

  • Seleccionar y secuenciar los contenidos.

  • Determinar los objetivos, las actividades y las experiencias.

  • Prever los medios y recursos necesarios.

  • Determinar los criterios de evaluación.

    Estas acciones se pueden realizar desde la tendencia integradora en la que se realizan adaptaciones pedagógicas para atender las diferencias individuales de los futuros condiscípulos pues hoy no podría tener lugar ningún análisis pedagógico al margen del diagnóstico de los estudiantes a quienes se va a enseñar, de sus características, de sus peculiaridades del contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje. Las relaciones entre pedagogía, condiciones ambientales e higiénicas, y disciplina y organización educativa tienen que ser cada vez más evidentes.

    Existe una tesis vygotskiana que a primera vista la mayoría de los investigadores y estudiosos del tema aceptan, incluso aquellos que se pronuncian por una Pedagogía Especial para alumnos con necesidades educativas especiales, y es aquella en la que Vygostki se pronuncia por acercar cada vez más a la escuela de enseñanza normal a la de enseñanza especial. Esta es una de las ideas más fuertes para sustentar la tendencia que privilegie la contextualización y adaptación en contraposición con la especialización excesiva.

    Esta tarea fue calificada por Vygostki de gran importancia práctica. Al tratar el problema del acercamiento de la escuela de enseñanza normal a la de enseñanza especial destacando que los objetivos y las tareas generales de la escuela de enseñanza normal son al mismo tiempo los mismos de la enseñanza especial. Esta es una de las ideas más fuertes para sustentar la tendencia que privilegia la contextualización y adaptación en contraposición con la especialización excesiva.

    Poniendo énfasis en la metodología como elemento más peculiar y distintivo en la Cultura Física desde la atención a la diversidad, es decir, en las vías, procedimientos y recursos que en ocasiones es necesario utilizar para llevar a los profesores en formación a alcanzar los objetivos programados. En esto reside el sentido y la justificación de la justificación de la atención a la diversidad desde la Cultura Física.

    De cualquier manera, en la actualidad se vislumbra un tránsito de la primera tendencia, que resulta más conservadora, a la segunda, es la que hay un comprometimiento con el desarrollo pleno de los profesores en formación desde la atención a la diversidad en el ámbito de la Cultura Física. El paso de una a la otra ha estado matizado por las transformaciones en la formación inicial y permanente de los profesores en formación, ya que de una especialización estrecha en la que no se puede olvidar grandes zonas de ignorancia, sobre todo en el contenido a enseñar -de forma tal que este tuvo un lugar secundario con respecto al modo de enseñar-, se ha avanzado a una formación más integral, que permite usar recursos pedagógicos, metodológicos, generales y específicos para enfrentar la diversidad del grupo-clase.

Conclusiones

    De forma general, se puede inferir que en la actualidad, la formación en el área de la pedagogía del docente en la Cultura Física asume la relación dialéctica contenido (qué) y forma (cómo), pues el profesor en formación debe conocer la pedagogía en general y las pedagogías especiales para aprender enseñar y ejercer su docencia. Se trata de una visión más humanista de las necesidades del sujeto que se prepara para enseñar y de aquellas que tienen los discípulos con los cuales trabajara, que al superar estas escisiones ofrece algunas respuestas a la pregunta de Cazau (1998) ¿Cómo enseñar una forma de enseñar? Considerada por este profesor argentino como un problema de la pedagogía de la formación docente.

    Por tanto, la reflexión acerca de la importancia de las categorías unidad y diversidad tiene una doble intencionalidad para los futuros profesores de la Cultura Física, ya que compete tanto a la formación docente como al trabajo que se realiza en las distintas áreas para la cual egresan los profesores de la Cultura Física, siguiendo una tendencia que asuma, con un enfoque inclusivo, las características de los diferentes momentos del desarrollo de los futuros discípulos.

Bibliografía

  • ADDINE FENANDEZ, F. y otros. Didáctica y optimización del proceso enseñanza y aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano Caribeño (IPLAC). La Habana, 1998.

  • Addine, F. Formación permanente del docente en Cuba. Curso pre-evento (S/N). La Habana: PEDAGOGÍA 99. 1999.

  • Addine, F., & otros. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2003.

  • ALVAREZ DE ZAYAS, R. M. Hacia un currículo integral y contextualizado. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, 2001. pp. 19-20.

  • ARIAS BEATON, G. “Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico-cultural, en Convocados por la diversidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

  • CAZAU, P. La enseñanza de la forma de enseñar. Red psicologia, p.8. Biblioteca, Buenos Aires, 1998.

  • Celeiro, A. La formación de la cultura ética: un problema educativo IPLAC. No. 1.

  • Suárez, C. Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del Siglo XXI. En CD-R. Memorias del Evento Provincial. Santiago de Cuba: PEDAGOGÍA 2005.

  • Venet, R. Estrategia educativa para la formación ciudadana delos escolares del primer ciclo. Santiago de Cuba: Tesis Doctoral. 2003.

  • Venet, R. Estrategias para la atención a la diversidad. Curso Pre-evento nº 34. Pedagogía. La Habana. 2007.

  • Venet, R. La formación del profesional de la educación en atención a la diversidad desde un Proyecto Educativo de Centro. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2011.

  • VYgotsky, L. Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I.Tomo III, La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, (1988).

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados