efdeportes.com
Juegos de bolos en Cantabria (II):
Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa

 

Profesor IES José del Campo (Ampuero-Cantabria)

Licenciado en Educación Física. Maestro en Educación Física

(España)

Oliver Mallada García

olivertecosampuero@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo es una revisión de los distintos juegos de bolos en la modalidad de pasabolo que se juegan en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Los bolos son un juego tradicional de profundo arraigo en Cantabria, estando institucionalizado tanto su promoción como el desarrollo de distintas actividades destinadas a su práctica habitual. Las modalidades practicadas en Cantabria de pasabolos son: Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa.

          Palabras clave: Bolos. Pasabolos. Juegos y deportes tradicionales. Cantabria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Los bolos en Cantabria

    Los bolos constituyen una de las familias de juegos tradicionales más extendida por toda la geografía europea en sus distintas denominaciones: Birllas, Birlos, Palistroc, Skittles, Quilles, Kegel, Kubb, Kyykkä.

    Por otro lado, dentro de las distintas clasificaciones de Juegos y Deportes Tradicionales, podemos definir los Bolos como un Juego de lanzamiento de precisión.

    En el caso de Cantabria, se tiene noticias del juego de los bolos en Santander ya en el siglo XVII, cuando cualquier lugar era bueno para jugar a los bolos, incluso en la calle, como lo demuestra el Bando publicado por el Ayuntamiento de Santander en 1627, siendo alcalde D. Santos Villegas. La razón de este Bando hay que entenderla en el contexto de la vida económica de la villa, dedicada por entonces al comercio de lanas y harinas provenientes de Castilla y que se comercializaban a través del puerto. Se debe entender que el trasiego de carros y carretas cargados de mercancía veían interrumpida su marcha por el juego de bolos que practicaban los vecinos en las calles.

    Por su parte, en 1722, en la villa de Ampuero, se dicta "que ningún vecino pueda ocuparse en el juego en día de trabajo, ni de día ni de noche, como tampoco en día de fiesta hasta que se haya dicho Misa Mayor..."

    En las Ordenanzas de la Muy Noble Villa de Santillana de 1773 también se pueden leer prohibiciones y limitaciones del juego de bolos.

    Durante el siglo XIX los corros se ubican generalmente en la plaza del pueblo, muy cerca de la iglesia, cuya campana marcaba el final de la misa y la posibilidad de dar comienzo al juego.

Imagen 1. Bolera de Pasabolo Tablón en Ampuero

    El paulatino alejamiento de la zona de tiro y el consiguiente peligro de las bolas lanzadas obliga a delimitar el recinto de juego, bolera o corro, con paredes de piedra que dan lugar a las boleras tradicionales que hoy se conservan en lugares como Santillana y Puente San Miguel.

    Así fue apareciendo en las distintas normativas municipales, a modo de ejemplo, en las Ordenanzas de Corvera de Toranzo, en 1891, aparece que "Toda plaza destinada al juego público de los bolos estará acotada de manera que las bolas no salgan fuera de su perímetro, con peligro para los que se hallan en sus inmediaciones".

    A finales de siglo dichas boleras en algunos lugares serán sustituidas por otras construidas junto a las tabernas en donde sus dueños conjugan el juego con el negocio.

    De esta manera, y con el paso de los años, al igual que en el resto de modalidades tanto europeas como españolas, se fue extendiendo su práctica a las distintas localidades, asimilando cada zona una modalidad diferente, llegándose a las actualmente practicadas.

    Actualmente además de las próximas a iglesias y establecimientos hosteleros, podemos encontrarlas en parques y zonas públicas, en algunos casos como grandes instalaciones tanto al aire libre como cubiertas.

2.     Modalidades de juegos de bolos en Cantabria

    En Cantabria se practican 4 modalidades de juegos de bolos: Bolo Palma, Bolo Pasiego, Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa.

    Para su estudio y explicación, y dado lo extenso del espacio necesario para su estudio, se han dividido las modalidades en 2 tipos de juegos, cada una de la cuales son objeto de una publicación específica.

Modalidades de juego de bolos

  • Bolos de tiro y birle. Son aquellas modalidades en los que se juega en dos fases, una denominada tiro en que se lanza la bola desde la zona de tiro a los 9 bolos colocados formando un cuadrado y a uno más pequeño llamado emboque o cuatro (según modalidad). Posteriormente se realiza otro lanzamiento denominado birle. Las modalidades practicadas son: Bolo Palma y Bolo Pasiego.

  • Pasabolos. Son aquellas modalidades en que se trata de lanzar los bolos con la mayor fuerza para enviar los bolos a la mayor distancia posible. Las modalidades practicadas son: Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa.

3.     Pasabolo tablón

    Es una modalidad de bolos que se basa en la fuerza para lanzar los 3 bolos lo más lejos posible y poder alcanzar la mayor puntuación, que vendrá determinada por la distancia alcanzada con cada uno de ellos. Puede ser una adaptación de un juego de tablón practicado en Burgos, con proximidad geográfica a la zona de Ampuero, donde se tiene noticia de la primera práctica de esta modalidad en Cantabria.

Imagen 2. Lanzamiento de bola en Pasabolo Tablón

3.1.     Zonas de juego

    Se practica principalmente en la cuenca del Río Asón-Agüera, en la zona oriental de Cantabria, También se practica en la zona de Campoo y Valderredible, y en zonas limítrofes de Burgos y Bizkaia.

Imagen 3. Mapa de la comarca Asón-Agüera de Cantabria

3.2.     Campo de juego

    Se juega en la bolera o carrejo, que se divide en dos zonas: de tiro y de rayas.

Zona de tiro. Tiene una banda de hormigón denominada zona de impulso, que finaliza en la raya de tiro, desde donde están colocados 2 o 3 tablones de madera de roble o haya de unos 8 metros de largo por 20 centímetros de ancho. En toda su longitud tiene un canal ligeramente cóncavo que permite la conducción de la bola. Al final del tablón hay 3 hendiduras separadas entre sí un metro y alineadas, donde se plantan los bolos. A unos 3 metros del final del tablón se coloca el parabolas, que es un parapeto para frenar las bolas, y pueden ser sacos de arena o neumáticos.

Zona de rayas. Es una explanada de hierba o tierra de al menos 40 metros de largo por 20 de ancho, sobre la que se marcan 7 rayas a una distancia de 5 metros entre cada una de ellas. La primera de ellas estará a 12 metros del final del tablón. Cada una de ellas tendrá marcada una puntuación creciente de 10 a 70 puntos.

Imagen 4. Organización del campo de juego en Pasabolo Tablón.

3.3.     Bolos y bolas

Bolos. Son 3 y de forma cilíndrica, torneados en madera de 33 a 35 centímetros de alto y 3 centímetros de diámetro en su cuerpo, pero algo reducido en la base para poder plantarse en la hendidura del tablón, con un peso de unos 200 gramos.

    Para ayudar a plantar los bolos en la hendidura se utilizará arcilla.

Imagen 5. Plantando los bolos con arcilla en Pasabolo Tablón

Bolas. Son de forma esférica, de madera maciza de nogal o haya, con un diámetro entre 22 y 25 centímetros, con un peso entre 4 y 7 kilogramos. Presentan un agujero de circular de entre 2,5 y 3 centímetros de diámetro para introducir el dedo pulgar, y a unos 4 centímetros una hendidura en forma de media luna de 10-12 centímetros de largo y de 5-6 centímetros de ancho, con la curvatura en la parte más alejada del agujero circular, en donde se introducen los restantes dedos. La hendidura y el agujero se unen en el interior de la bola, para poder juntar todos los dedos y hacer más manejable la bola. Este conjunto recibe el nombre de agarradera.

    Para facilitar el lanzamiento y el deslizamiento de la bola sobre el tablón, se puede mojar en agua la bola y mantener húmedo el tablón.

Imagen 6. Bolos y bola de Pasabolo Tablón

3.4.     Descripción del juego

    El juego consiste en lanzar la bola impactando sobre los bolos y que estos vayan lo más lejos posible. Los bolos que superan las rayas adquieren el valor de las mismas. Cada una de las rayas superadas o tocadas por el bolo vale 10 puntos, sumándose el valor de los 3 bolos. El valor de los bolos será aquel donde se detenga, no donde impacte con el suelo.

    Se puede jugar de forma individual o por parejas en la modalidad de concurso; o por equipos de 4 jugadores en la modalidad de partida. En individuales y parejas se tirarán 8 bolas por jugador sumando los puntos obtenidos, y por equipos, se hacen 10 juegos con 2 bolas lanzadas por cada jugador, sumando los puntos de cada equipo para ganar cada juego, ganando el equipo que primero gane 6 juegos.

Imagen 7. El tiro en Pasabolo Tablón

4.     Pasabolo Losa

    También denominado Ruedabrazo o Pasabolo Trasmerano.

    Es una modalidad de pasabolos que trata de derribar el mayor número de bolos y a la mayor distancia posible.

    Aparecen referencias a este juego en el siglo XV, puesto que en la obra de Lorenzo Niño "Felipe II y la Villa de El Escorial a través de la Historia", sitúa este juego en la Comarca Cantabria de Trasmiera. En el libro habla de las diversiones de los canteros montañeses que participaron en la construcción de El Escorial, señalando entre sus aficiones el juego de los bolos.

    Para ello se realizarán dos acciones: el tiro y el birle.

Imagen 8. El tiro en Pasabolo Losa

4.1.     Zonas de juego

    Se practica en la zona costera de la comarca de Trasmiera, delimitada por los ríos Miera y Asón.

Imagen 9. Comarca de Trasmiera

4.2.     Campo de juego

    Se juega en la bolera. Tiene una superficie lisa de hierba o tierra de 25x17 metros. En el centro se coloca una losa de piedra

Pas de tiro. Es la zona desde la que se realizan los lanzamientos. Es un foso de unos 40 centímetros de profundidad cuyo borde superior se encuentra al nivel de la losa.

Imagen 10. El Pas de tiro en Pasabolo Losa

Losa. En el centro de la bolera y a 7,5 metros del Pas de tiro se coloca semienterrada una losa de piedra de 1,9 metros de largo por 1,3 metros de ancho. En ella se realizan 9 agujeros donde se plantarán los bolos.

Raya de puntuación. Línea semicircular que se sitúa a 12 metros de la losa.

Parabolos. Es una barrera de un metro de altura colocada detrás de la raya y antes de la red de protección y en todo el ancho del campo.

Pas de birle. Se señala por medio de una línea o zona marcada, fuera de la raya de valoración, y a 40 centímetros de esta, en la línea imaginaria que pasaría por el primer bolo de la línea central y el tercero de la fina izquierda.

Red de protección. Es una barrera de 8-10 metros de altura para evitar que los bolos se escapen de la bolera.

Imagen 11. La raya y el Pas de birle en Pasabolo Losa

4.3.     Bolos y bolas

Bolos. Son 9 bolos de agracio de 32 centímetros de alto y de 2 a 3 centímetros de diámetro y con un una base que permita plantarlos en la losa.

Bolas. Las bolas son de encina, de forma ovalada y con un peso de aproximadamente 1,5 kilogramos.

Imagen 12. Bolos y bolas de Pasabolo Losa

4.4.     Descripción del juego

    Se trata de impactar con una bola que es ovalada en los 9 bolos colocados sobre una losa de piedra y que vayan lo más lejos posible. Se dispone para ello de 2 lanzamientos por jugada: uno en el tiro y otro en el birle.

    El tiro se efectúa desde el Pas de tiro, Cada bolo que se derribe y supere la raya semicircular tendrá un valor de 10. Si es el del medio el que se derriba en solitario, tendrá un valor de 11. Los bolos derribados que no superen la raya tendrán un valor de 1 punto, excepto el del medio que cuenta como 2 si es derribado en solitario.

    La jugada se termina efectuando el birle desde el Pas de birle, y para ello la bola debe tocar tierra antes de tocar algún bolo. Cada bolo derribado vale 1 punto, excepto si es el central que tendrá un valor de 2 si es derribado en solitario.

    Se puede jugar con dos sistemas de juego: partida y concurso.

    La partida consiste en ganar un determinado número de juegos, que se determinará de antemano. Ganará el juego quien primero alcance los 50 puntos.

    El concurso trata de lanzar 8 bolas, computando el total de puntos obtenidos.

Imagen 13. El tiro en Pasabolo Losa

Bibliografía

Webgrafía

Índice de ilustraciones y fotografías

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados