efdeportes.com

Unidad didáctica de iniciación al slalom 

en aguas bravas (I): ‘El comienzo’

 

*Presidente del Club Escuela de Piragüismo de Calasparra (EPC)

Miembro del Comité Nacional de Slalom Olímpico. Entrenador Nacional de Piragüismo

**Director Técnico de la EPC. Monitor de Piragüismo

***Licenciado en Educación Física. Monitor de Piragüismo (EPC)

****Maestra especialista en Educación Física. Monitora de Piragüismo (EPC)

*****Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Monitor de Piragüismo (EPC)

Escuela de Piragüismo de Calasparra, Murcia

(España)

César Reales Martínez*

escuelapiraguismocalasparra@gmail.com

Juan Segundo Torres Sánchez

juansetorres@gmail.com

Francisco Fernández Simón***

rizaofran@gmail.com

Ana Rosa Poveda Navarro****

anicapoveda@ono.com

Adrián Ruiz de Magdalena*****

adryrmagdalena@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          “El comienzo” supone el primer contacto con el slalom en aguas bravas, donde el principiante aprenderá a identificar las características de este deporte y sus materiales, a comprender la dinámica de un río, desarrollará el equilibrio en la embarcación y pondrá a prueba las paladas básicas de propulsión y conducción de un kayak. Esta unidad didáctica es la primera de una serie de dos unidades dedicadas a la iniciación al slalom en aguas bravas, modalidad olímpica que difiere enormemente del piragüismo en aguas tranquilas en cuanto al alto grado de incidencia del mecanismo de percepción y decisión. Por ello, acercamos los contenidos del slalom a la educación física en la etapa de iniciación, destacando la adaptación de las habilidades a la variabilidad del medio fluctuante frente al desarrollo de capacidades condicionales y cíclicas.

La unidad presenta unos objetivos de aprendizaje concretos y evaluables, con una clara conexión con los contenidos, desarrollados extensamente a lo largo de 10 sesiones que contienen descripciones e imágenes.

          Palabras clave: Unidad didáctica. Iniciación. Piragüismo. Aguas bravas. Slalom.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Índice

  1. Título

  2. Introducción

  3. Objetivos didácticos o de aprendizaje

  4. Contenidos

  5. Temporalización / secuenciación de contenidos

  6. Materiales y recursos didácticos. Emplazamiento e instalaciones

  7. Intervención didáctica / metodología

  8. Educación en valores

  9. Actividades de enseñanza-aprendizaje

    • Sesión nº 1

    • Sesión nº 2

    • Sesión nº 3

    • Sesión nº 4

    • Sesión nº 5

    • Sesión nº 6

    • Sesión nº 7

    • Sesión nº 8

    • Sesión nº 9

    • Sesión nº 10

  10. Actividades de evaluación

  11. Bibliografía

  12. Anexos

1.     Título U.D.: “El comienzo”

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº SESIONES: 10.

  • PERIODICIDAD DE LAS SESIONES: 2 sesiones semanales.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • EDAD: 10-12 años.

  • Nº MONITORES: 2.

2.    Introducción

    Esta unidad forma parte de una serie de dos unidades titulada “Iniciación al Slalom en aguas bravas”, que trata de establecer una secuencia de aprendizaje coherente, con el objetivo de que las 20 sesiones desarrolladas formen de manera eficaz a un grupo de principiantes.

    Hemos propuesto unos contenidos y una metodología de iniciación al slalom desde el ámbito de la Educación Física, lo que creemos puede aportar una mayor profundización en ciertos aspectos que tradicionalmente pueden haberse “dado por sabidos” y que, evidentemente, el chico o chica que se acerca por primera vez al piragüismo desconoce.

    El contenido de esta unidad didáctica tiene fundamentación histórica y vigencia en nuestra sociedad. El piragüismo de aguas bravas se caracteriza por su carácter integrador. Actualmente, en su modalidad de slalom, es un deporte reglamentado e institucionalizado, pero sigue manteniendo la idiosincrasia de las actividades en la naturaleza, pudiéndose realizar por otras razones no competitivas como la mejora de la salud, el contacto con el medio, las relaciones afectivas que genera o simplemente por diversión. Además, implica un importante desarrollo cognitivo.

    Aunque lo llamaremos “Slalom” para aprovechar la influencia de un deporte conocido, vamos a tratarlo de forma lúdica. Así respondemos a las necesidades educativas y psicológicas de cualquier chico o chica preadolescente: no les pediremos gestos técnicos cerrados, sobre todo al principio de la iniciación, y favoreceremos la participación con más diversión, más habilidades genéricas y menos tecnificación sistemática.

    El slalom ofrece grandes posibilidades motrices (desarrolla una gran variedad de capacidades físicas y perceptivo-motrices) y, si lo enfocamos bien, puede transmitir unos valores muy interesantes. Se trata de un gran juego motor cuya complejidad pone a prueba todos los días a quien lo practica. Vamos a analizar brevemente este deporte olímpico enmarcado dentro del piragüismo de aguas bravas.

    Podemos considerar el Slalom Olímpico un deporte psicomotor con espacio no estandarizado (se trata de aguas bravas) y de traslación. La condición física y técnica es muy importante, pero destaca el grado incidencia del mecanismo de percepción y decisión, pues el medio fluctuante obliga a la adaptación de la técnica. También es fundamental el control emocional.

    En cuanto a la interacción motriz, sólo hay compañero en las modalidades de patrullas y C-2 (canoa), y no hay adversarios. La participación es alternativa y el espacio separado.

  • Objetivo motor principal:

    • Efectuar superaciones espacio/ temporales (se pretende completar un recorrido espacial en un tiempo mínimo).

  • Técnica:

    • Equilibrio, paleo propulsivo, retropaleo, ochos de aproximación, apoyos, paladas circulares, tracciones orientadas, timoneo, plato, casco, tomas y salidas de corriente, bacs o cruces de corriente, cambio a marcha atrás, cambio a marcha adelante, esquimotaje, etc.

  • Comunicación:

    • No existe comunicación práxica directa (salvo en patrullas y C-2, que no es categoría individual). Se puede dar una comunicación inesencial verbal y gestémica con sujetos externos. Contemplamos la posibilidad de un tipo de comunicación con los “oponentes”, ya que las acciones de los piragüistas que van completando el recorrido tienen sentido para sus rivales.

  • Reglamento:

    • El recorrido tiene que tener un máximo de 25 puertas y un mínimo de 18, de las que 6-7 deben ser de remonte.

    • Las puertas a favor de corriente tienen franjas verdes y las de remonte rojas.

    • Todas las puertas deben pasarse por orden numérico.

    • Penalizaciones: 2 puntos por toque de palos de la puerta, 50 si no se pasa.

  • Táctica / Estrategia:

    • Analizar el trazado para decidir las trayectorias y las posibles dificultades.

    • Adaptar el trazado a las posibilidades físicas, técnicas y la capacidad de toma de decisión y anticipación.

    • Distribuir el esfuerzo.

    • Procurar que los periodos de desaceleración sean mínimos, disminuyendo las acciones de frenado y aumentando las de propulsión.

    • Roles: único rol estratégico motriz, el de participante.

    • Subroles: coinciden con las acciones técnicas características del deporte: palear hacia delante, apoyar, girar, dar casco, etc.

  • Material:

    • Piraguas tipo kayak o canoa específicas de slalom (forma y tamaño característicos; de plástico en contextos educativos, recreativos y de iniciación; de fibra de carbono en competición, ...).

    • Palas, cascos, chalecos, cubrebañeras, etc.

    • Un río o canal artificial de aguas bravas; puertas que condicionan la trayectoria.

    Durante el desarrollo de las unidades, el grupo de slalom de alrededor de 10-12 alumnos precisará al menos 2 monitores, sobre todo por control de la contingencia, y no nos referimos sólo a seguridad, sino a todo lo que puede “suceder o no suceder” en aspectos organizativos, didácticos y de control de grupos. Pero aunque se dispusiera de más de 2 monitores, las características de la actividad (piraguas, río,…) recomienda no superar los 12 alumnos por grupo. Las actividades se desarrollan en un tramo delimitado del río que no admite masificación, más aún si cabe cuando hablamos de niveles en los que no se conduce la piragua con precisión. Y, por supuesto, la seguridad es otro indicador para evitar situaciones de excesivo caos, ya que cada vuelco debe ser, al menos, acompañado hasta alcanzar la orilla.

    Saber nadar es imprescindible y debe ser un requisito para inscribirse en una escuela de piragüismo. En primer lugar por seguridad, pero también por la transferencia positiva que tiene el dominio del medio acuático: percepciones de apoyo y “punto duro”, control de la respiración, trabajo subacuático en diferentes planos y ejes, control emocional, etc. Por su carácter saludable y utilitario, debemos recomendar al alumnado que continúe inscribiéndose en cursos de natación todas las temporadas.

    El piragüismo es una actividad en el medio acuático, y el aprendizaje en el medio acuático es un aprendizaje afectivo, que debe alcanzarse a través de tareas lúdicas. Debemos adecuar las tareas a las características personales, evitando experiencias de fracaso que puedan llevar a la no participación. El monitor tendrá expectativas en el alumnado sea cual sea su nivel de habilidad, es decir, trataremos a las alumnas y alumnos como pensamos que podrían llegar a ser.

    Consideramos que la iniciación al slalom debe comenzar entre los 8 y 10 años, por ser un deporte complejo, de baja organización y regulación externa, donde la condición física y la técnica son importantes pero dependen directamente de la percepción (canales informacionales) y la toma de decisión; con una combinación y encadenamiento de los movimientos en contraposición al carácter cíclico del piragüismo de pista y cuyos resultados dependen de la capacidad de adaptación del sujeto a las circunstancias.

    Con niños/as entre 7 y 9 años, es ideal comenzar el aprendizaje en una piscina o embalse de aguas tranquilas de poca profundidad, entorno que iríamos alternando progresivamente con el río. En estas edades, no han llegado a un estadio de desarrollo de la fuerza suficiente para maniobrar en río con piraguas de plástico (“grandes y pesadas”), a no ser que se disponga de piraguas adaptadas de menor tamaño, lo que no es habitual.

    En nuestra unidades, las primeras sesiones se realizan en embalse y con kayaks autovaciables (muy pesados) y después pasamos al kayak con bañera de polietileno. La utopía sería disponer de kayaks de plástico más ligeros o pasar directamente a una piragua de fibra de carbono (si los recursos lo permiten).

    Hemos establecido unos objetivos didácticos evaluables, que constituyen los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar al finalizar la unidad didáctica. Es fundamental que los alumnos asistan con regularidad en un grupo de iniciación al slalom, ya que se pueden perder sesiones clave que fundamentan las posteriores.

    Tenemos claro que no hay que “quemar etapas”. Siguiendo esta premisa, apostamos por la coherencia a la hora de distribuir contenidos por etapas y aplicar una determinada metodología. Se trata de respetar el desarrollo psicoevolutivo del sujeto y buscar siempre la capacidad de toma de decisión en lugar de palistas “teledirigidos”. Por tanto, siempre preferimos aplazar el aprendizaje de aquellos contenidos que mejoran rápidamente los resultados y trabajar aquellas “piezas clave” que constituyen la formación de un buen piragüista a largo plazo.

    Si finalmente “no pasaran las puertas”, no sería culpa de la técnica solamente, sino que faltaría lectura de río y toma de decisión (adaptación de las habilidades a la variabilidad del medio, es decir, “capacidad para elegir la mejor opción en cada momento”). La toma de decisión no se desarrolla repitiendo doscientas veces el mismo ejercicio, se soluciona programando en nuestras sesiones juegos y ejercicios que obliguen a decidir entre varias posibilidades de utilización de la técnica durante la acción o ejercicios sobre los que se pueda reflexionar después de la acción e ir introduciendo matices que permitan al palista descubrir por sí mismo las mejores soluciones.

    Es importante no ser repetitivos para que los entrenamientos resulten atractivos. Necesitamos una variedad y una rotación de juegos y ejercicios organizados por contenidos. Por eso es importante seguir una programación.

    Proponemos al menos dos sesiones a la semana de 2 horas y 30 minutos. Ampliar las horas de entrenamiento favorece el desarrollo de la habilidad en este deporte y en cualquier otro, posibilidad que dejamos abierta si contamos con el apoyo necesario del contexto (alumnado, padres, existencia de monitores dispuestos, apoyo institucional, etc.).

    Las características del medio y los materiales requieren que el grupo desarrolle actitudes de cooperación y tolerancia, comprendiendo y aceptando los diferentes niveles y personalidades de sus compañeros/as y ofreciendo su ayuda a los demás en todo momento. Estas conductas y hábitos de comportamiento favorecen la dinámica de las clases, con buen índice de actividad “participativa” y “cooperativa” del alumnado por unidad de tiempo. Para ello nos hemos basado en las estrategias planteadas en el apartado de “metodología” (rutinas básicas de control de grupo) y de “educación en valores”.

    Como ya hemos comentado, hemos llevado los contenidos del piragüismo a la vertiente pedagógica y didáctica: las unidades quizá se acercan más al ámbito educativo y lúdico que al deportivo. Pero… ¿no debe ser el deporte educativo? Eso es lo que nosotros afirmamos y hemos tenido muy claro en la etapa de iniciación, donde cualquier perfil de palista debe ser integrado, sea cual sea su nivel de habilidad. El objetivo fundamental es que continúen practicando el piragüismo, ya sea en su rama competitiva o recreativa y saludable (“Somos ESCUELA”).

    En el futuro, planteamos realizar un estudio de los objetivos didácticos de nuestra serie de unidades de “slalom en aguas bravas”, que son evaluables y constituyen los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar al finalizar las unidades didácticas, así como del resto de objetivos de la etapa de iniciación y etapas posteriores. La idea es organizar la escuela de piragüismo como una “escuela de natación”, es decir, sintetizar los objetivos para establecer 4-5 habilidades globales, clara y objetivamente evaluables, que el alumnado tiene que ser capaz de realizar al finalizar cada subnivel, nivel o etapa.

    Para finalizar, queremos citar algunos elementos de la unidad didáctica a los que atribuimos una importancia especial o en los que habría que hacer hincapié:

  • Es más importante de lo que parece que la piragua se adapte a las características antropométricas del sujeto. El alumno debe tener un buen apoyo en las caderas y muslos/rodillas, así como apoyo en los reposapiés para conseguir la “transmisión” del paleo al barco. Para ello hay que calzar adecuadamente los kayaks, cuyos reposapiés deben ser regulables. Si los alumnos son muy pequeños o de poco peso, habría que recurrir a piraguas específicas más pequeñas o kayaks polo.

  • El kayak polo es un recurso fantástico, un juego de equipo muy divertido que integra muchas de las maniobras utilizadas en el slalom.

  • Las sesiones de nado no sirven para aprender a nadar (deben saber para inscribirse en piragüismo), sino que transfieren las habilidades propulsivas de la piscina al río (medio totalmente diferente) y aportan confianza en caso de vuelco.

  • Palear con las manos es muy importante para notar los apoyos en el agua y trasladar esas percepciones al paleo.

  • Debemos ofrecer información escrita con referencias sobre alimentación, hidratación, protección solar, higiene (ducha, chanclas, secarse,…), ropa y calzado específicos de piragüismo, utilización correcta y mantenimiento del material, utilización del equipamiento de seguridad, respeto y cooperación, etc.

    Para mejorar el aprendizaje de un piragüista, habría que comenzar por mejorar la calidad de sus técnicos. Más cantidad de monitores no supone más “campeones olímpicos”. Su calidad humana, técnica y pedagógica tampoco lo asegura, pero sí garantiza la formación integral de los deportistas. Se trata de personas y no de productos. El aprendizaje deportivo es un “aprendizaje social”. No se limita a aspectos puramente físicos o técnicos, sino que también se desarrollan aspectos de relación interpersonal y adaptación social, aspectos comunicativos, afectivos y valores. Las federaciones deportivas deberían responsabilizarse y comprometerse con el “legado olímpico” y, a través de sus monitores, deberían “educar” y ser capaces de transmitir conceptos, procedimientos y actitudes que no manchen la memoria de Pierre de Coubertin o Cagigal o tantos otros que creyeron y creen en el deporte como un “instrumento válido en manos de un buen educador”.

3.     Objetivos didácticos o de aprendizaje

  • Identificar las características fundamentales del deporte, material y entorno (río).

  • Reconocer las paladas básicas de propulsión y conducción del kayak.

  • Nadar en posición ventral y dorsal, con o sin chaleco.

  • Embarcar y desembarcar en el agua.

  • Posicionarse adecuadamente dentro del kayak.

  • Estabilizar la piragua con el tronco tras desplazamientos del centro de gravedad y desequilibrios inesperados.

  • Notar apoyos en el agua con diferentes angulaciones y trayectorias de la pala, así como las reacciones que producen en la embarcación.

  • Girar la embarcación con circulares y apoyos-controles delante.

  • Realizar bac o cruce de corriente sin que el agua gire el kayak.

  • Tomar corriente y maniobrar en medio fluctuante.

  • Pasar puertas de bajada sin tocar palos.

  • Salir del kayak tras vuelco, remolcarlo con patada de braza y vaciar la piragua con o sin ayuda.

  • Practicar juegos de pelota con kayak.

  • Experimentar sensaciones de control, seguridad y autonomía que aseguren la diversión.

  • Valorar las actividades en la naturaleza como una forma divertida y sana de ocupar el tiempo de ocio.

  • Comprometerse en el cuidado y conservación del medio ambiente.

  • Favorecer la cooperación y la participación igualitaria, respetando a todos los compañeros.

  • Participar activamente en la realización de las actividades y en la organización de las mismas (del espacio, material, etc.).

  • Aprovechar el tiempo de participación, con focalización de la atención en la tarea, explicaciones y correcciones.

  • Integrarse en la dinámica de la clase y aceptar las normas básicas de comportamiento, higiene y seguridad.

4.     Contenidos

Conceptuales

  • Conocimiento de las instalaciones, el material de navegación-propulsión y de seguridad y las características del río.

  • Nociones sobre slalom: características y reglamento básico.

  • Normas básicas de seguridad y salvamento en río.

  • Las habilidades y paladas básicas.

  • Impacto de la actividad física dentro del medio natural: actividades que causan deterioro o contaminación y las que no causan.

  • Conocimiento de los distintos recursos que su entorno más inmediato ofrece para la práctica del piragüismo.

Procedimentales

  • Prácticas de posición y paleo en seco, apoyos en los calces y regulación del resposapiés. Adaptación de lo aprendido dentro del agua.

  • Realización de embarques-desembarques en seco y en agua

  • Juegos de familiarización y equilibrio.

  • Juegos de propulsión y conducción básica.

  • Actividades de nado (flotación y propulsión). Crawl, espalda y patada de braza.

  • Inclinación en “J” por ambos lados

  • Experimentación del “bac” o cruce de corriente.

  • Vuelco en corriente, salida del kayak y remolque hasta una orilla mediante patada de braza. Vaciado individual y por parejas.

  • Realización de cambios de dirección mediante circulares y apoyos/controles.

  • Juegos de pelota con kayak. Reglas básicas del kayak polo.

  • Toma de corriente con apoyo-control de incidencia y paso de puertas.

  • Paso de puertas de bajada (decalé) coordinando el paleo para entrar por la puerta sin tocarla con la pala.

Actitudinales

  • Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de río.

  • Valoración de las actitudes cooperativas, tolerantes e integradoras que transmiten las actividades en el medio natural.

  • Respeto y conservación del medio natural.

  • Participación activa en la realización de las actividades y en la organización de las mismas -del espacio, material, etc.

  • Aprovechamiento del tiempo de participación, con focalización de la atención en la tarea, explicaciones y correcciones.

  • Integración en la dinámica de la clase y aceptación de las normas básicas de comportamiento, higiene y seguridad.

5.     Temporalización / secuenciación de contenidos

  • Nº SESIONES: 10.

  • DURACIÓN DE LAS SESIONES: 2 h. y 30 min.

    Proponemos unas sesiones integradas en las que unos días predominará el equilibrio y otros la conducción, etc., pero siempre dentro de una estructura global que persigue el desarrollo integrado y la aplicación de todas las capacidades y habilidades en juegos donde modificamos las variables según nuestros objetivos.

Sesión nº 1

  • Presentación de las instalaciones, explicación sobre el material de navegación-propulsión y de seguridad, paseo por la ribera y comentario sobre las características del río.

  • Explicación y práctica de paleo en seco.

  • Explicación de la posición de paleo y triángulo de embarque; práctica en seco.

  • Juegos de equilibrio: los “malabaristas”.

  • Juego de propulsión: “dispersión-reunión”.

  • Juegos de frenado y retropaleo.

  • Juegos de conducción y navegación integrada.

  • Entrega de hoja informativa, hoja de inscripción federativa y cuestionario sobre historia médica.

Sesión nº 2

  • Juego: “Vaivén”.

  • Juego: “Inventa la fórmula”.

  • Levantar agua con la pala.

  • Juego: “Trío de agua”.

  • Paleo 2 por embarcación – sentados.

  • Juego: “kayaks antichoques”.

  • Paleo suave ascendiendo por la contracorriente, toma de corriente y pasar 2 puertas en línea.

Sesión nº 3

  • Paleo de rodillas en el kayak.

  • Juego: “Agua dulce, agua salada”.

  • Juego: “El Gran Prix”.

  • Juego: “Me gusta tu pala”.

  • En agua tranquila, experimentación de apoyos-controles delante.

  • Toma de corriente con apoyo-control de incidencia y pasar 1-2 puertas.

  • Explicación y experimentación del “bac” o cruce de corriente.

  • Juego final: “10 pases cooperativo”.

Sesión nº 4

  • Actividades de nado (flotación y propulsión). Crawl y espalda.

  • Tirarse del kayak autovaciable por ambos lados y volver a subir.

  • Volcar intentando que el kayak se quede boca abajo.

  • “Salvar el Kayak” en aguas tranquilas.

  • Toma de corriente y puertas “casi en línea”.

Sesión nº 5

  • Actividades de nado (flotación y propulsión). Patada de braza.

  • Volcar en zona profunda y corriente suave. “Salvar el kayak” remolcándolo hasta una orilla mediante patada de braza + propulsión 1 brazo.

  • Juego: “Me gusta tu piragua”.

  • Juego: “Tocapopas paleando con las manos”.

  • Juego: “Tocapopas con palas”.

Sesión nº 6

  • Maniobras en seco sobre la piragua: las paladas básicas.

    • 1er grupo: Circuitos de aplicación de las paladas básicas.

    • 2º grupo: Juegos con pelotas.

  • En estático, colocación de la pala para realizar control + tracción hacia la proa para girar.

  • Realizar zig-zag a favor de corriente (sin puertas) mediante controles.

  • Tomas de corriente con control y pasar 2 puertas con circulares amplias.

  • Juego final: “Partido Kayak Polo”. Explicación reglas básicas.

Sesión nº 7

  • Ejercicios en seco:

    • Explicación y práctica de la posición de la espalda, el apoyo de las rodillas contra la tapa de la cubierta, el contacto de las caderas en los laterales del asiento.

    • Regulación del reposapiés, apoyo de la parte anterior del pie.

    • Demostración de la mecánica de embarque; práctica embarque-desembarque con triángulo de apoyo pala-piragua-pies/culo.

    • Embarque en seco y ejercicio “el escarabajo” (mover lateralmente la piragua).

    • Probar a salir del kayak con piernas extendidas, sacando primero el culo de la bañera, como se tendría que hacer volcado en el agua.

  • Embarque en el agua con triángulo de apoyo. Probar por los dos lados. Desembarcar.

  • Práctica de vuelco. Salida con volteo y medio giro para orientarse hacia delante. Vaciado por parejas.

  • Inclinación en “J” por ambos lados

  • Circulares y controles delante para dar vueltas sobre sí mismo, por ambos lados

  • Tomas de corriente “dando casco” y con control delante (apoyo de incidencia) + enlazar con palada de avance + pasar 1-2 puertas

  • Juego final: “tocapopas” tocando con la pala en la cubierta

  • Desembarque en el agua con triángulo de apoyo y ayuda de los compañeros.

Sesión nº 8

  • Juego: “Mi piragua, mi flotador”.

  • Práctica de vuelco y vaciado individual.

  • Repetir con la pala en las manos (si no se puede ejecutar el volteo con la pala en la mano, situarla paralela y pegada al kayak durante el mismo).

  • Repaso posición de paleo y maniobras básicas (inclinación “J”, circulares, controles, tomas de corriente).

  • Ficha de autoevaluación.

  • Ficha de evaluación de los monitores (para valorar la práctica profesional).

Sesión nº 9

  • Juego de equilibrio: “El abanico”

  • Juego de equilibrio: “la pasarela”

  • Salvar kayak en corriente: “Al rescate”

  • Práctica de vuelco en corriente

  • Juego de equilibrio: “los 10 pases agua-seco”

  • Pasar 3 puertas de bajada (decalé) coordinando el paleo para entrar por la puerta sin tocarla con la pala

  • Juego de equilibrio: “Me gusta tu pala”

Sesión nº 10

  • Ejercicio de equilibrio: “El potro salvaje”

  • Equilibrio y propulsión con las manos

  • Ejercicio: “matar la mosca,…”

  • Ejercicio: “Dame la punta”

  • Ejercicio: “El malabarista”

  • Ejercicio: “El gran círculo”

  • Ejercicio: “El saludo”

  • Recordatorio inclinación en “J”

  • Bac + Bac + Pasar 2 puertas no alineadas

  • Juego final: “10 pases todos contra todos”

  • Cuestionario valoración UD (para valorar el proceso de aprendizaje).

Actividades complementarias:

  • Visionado de vídeos con sus propias ejecuciones: análisis y comentarios.

  • Participación en un Campeonato Local.

  • Descensos recreativos por el Río Segura (máximo 1 hora de duración).

Actividades de refuerzo y ampliación:

    Además de las variantes que hemos previsto en algunas tareas, durante el desarrollo de la unidad podremos establecer más actividades, en función de la dificultad o mayor capacidad para alcanzar los objetivos que muestren nuestros alumnos.

De refuerzo

  • Tareas con modificaciones metodológicas: enseñanza entre compañeros (observador que ofrece feedback, orientado por el monitor).

  • En último caso y durante tareas globales en las que podamos extraer momentáneamente a algunos alumnos/as mientras el grupo sigue funcionando autónomamente: trabajo individualizado con el monitor utilizando alternativas analíticas (análisis “paso a paso” de las tareas).

De ampliación

  • Búsqueda en Internet y estudio posterior del reglamento de la Real Federación Española de Piragüismo (Slalom).

  • Ver vídeos de competiciones y habilidades de Slalom y comentarlos.

  • Participar y ayudar en la organización de un Campeonato Local.

6.     Materiales y recursos didácticos. Emplazamiento e instalaciones

  • Material deportivo y recreativo:

    • Se utilizarán 12 kayaks autovaciables y 12 kayaks polivalentes de polietileno marca rotomod “furio” (+ los kayaks que utilicen los monitores). Los kayaks “furio” superan el peso ideal pero tienen gran versatilidad y resistencia, así como bozas/asas de seguridad, aspectos fundamentales en iniciación.

    • Palas de iniciación para la propulsión de la embarcación, de polietileno y doble hoja.

    • Pelotas de kayak polo y algún otro material propio de Educación Física.

  • Material auxiliar: 1 cronómetro, 1 silbato.

  • Material de seguridad:

    • Material de seguridad individual: cascos y chalecos salvavidas homologados.

    • Chalecos arnesados para monitores y cazapalas.

    • Bolsas-cuerdas de rescate.

    • Botiquín.

    • Cinta americana.

    • Teléfonos de emergencia siempre fácilmente localizables.

    • Teléfonos móviles.

  • Ropa y material que deben traer los participantes (se comunica en la inscripción):

    • Mochila.

    • Sandalias de playa con sujeción en el talón (o escarpines de actividades acuáticas), bañador y toalla).

    • Protector solar y repelente de insectos.

    • Material de aseo personal.

    • Etc.

  • Espacios: instalaciones y equipamientos necesarios:

    • Construcción aislada a 20 metros del embarcadero del Río Segura, a 1 km de Calasparra por la carretera C-3314.

    • El edificio cuenta con despacho, vestuarios, duchas, aula-gimnasio y dos almacenes, uno para el material de la escuela y otro donde se guardan piraguas de polietileno y balsas de rafting. Las instalaciones están preparadas para el acceso de personas con discapacidades motóricas.

    • Campo de slalom permanente, puertas con sistema de cable-cuerda regulable.

    • Embalse de la “Isla del Tío Juan Vacas”, junto a las instalaciones y a 50 m del río.

    • El lugar para desarrollar esta actividad es ideal por el fácil control de contingencias en materia de seguridad. Un campo de slalom con un camino paralelo, de fácil accesibilidad desde la orilla y perfecto control visual del grupo. No obstante, siempre habrá otro monitor dentro del agua. Buen acceso con vehículos desde la carretera a 100 metros. Una de sus cualidades fundamentales es que se trata de un entorno natural de gran riqueza medioambiental y con los típicos arrozales de Calasparra rodeando la escuela de piragüismo.

  • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, cámara de vídeo digital, etc.).

7.     Intervención didáctica / metodología

    Nuestra intervención didáctica se fundamentará en las características de las situaciones motrices planteadas, generalmente globales, “semidefinidas” y lúdicas, y el alumnado va a actuar con relativa libertad, pues el monitor siempre estará apoyándole y reconduciéndole en un continuo proceso de indagación, toma de decisión y resolución de problemas. Este estilo posibilitará la participación, la socialización e implicará cognitivamente al alumnado (Delgado Noguera, 1991), dándole significado a sus aprendizajes, aunque también se introducirán demostraciones y otras técnicas directivas y analíticas cuando el contenido lo requiera. Pero la reproducción de modelos nunca será un fin, sino un medio para disfrutar del deporte, buscando siempre gestos abiertos y no perfección técnica (estamos en la etapa de iniciación).

    Las explicaciones teóricas se irán introduciendo progresivamente durante las clases prácticas; de esta forma inmediatamente se les da significado a los conceptos, ya que se aprenden en su contexto de aplicación.

    Se reflexionará continuamente durante las sesiones, ya que los problemas se plantean a partir de los juegos y ejercicios. Al mismo tiempo que se aprende se pone a prueba lo aprendido. También se realizarán comentarios sobre las actividades realizadas al final de la sesión.

    Para atraer desde el principio a los alumnos, hemos programado juegos y actividades muy motivadoras y accesibles en las primeras sesiones, que se realizarán en piraguas autovaciables para mayor sensación de estabilidad y dominio. Además, para mantener la motivación procuraremos que en el resto de sesiones predominen los juegos.

    Todo esto se conseguirá a través de los juegos. Los juegos son el eje de mi propuesta, pues modificando las variables o condiciones del juego podemos provocar conductas motrices determinadas que no aparecerían con esa frecuencia y que, una vez comprendido su significado, vuelvan a aplicarse en situaciones reales del deporte en cuestión (slalom). Por tanto, el juego es el principal medio de aprendizaje. Los preadolescentes tienen necesidad de jugar, lo cual debe ser aprovechado por el monitor para estimularles hacia los objetivos educativos.

    La competición será un medio educativo al alcance de todos, asequible, una competición adaptada a sus características, variada, cooperativa, con oportunidades de éxito para todos. Si introducimos competición a las tareas, serán más motivadoras, pero no todos los juegos y ejercicios deben plantearse contra los compañeros o contra el tiempo, porque los alumnos tenderán a realizar las tareas rápido y mal, desvirtuándose su objetivo motor principal.

Técnicas de enseñanza y estrategias en la práctica

    Es la forma de comunicar y presentar los contenidos. Utilizaremos tanto la instrucción directa como la indagación. Las características del medio y del piragüismo, así como la necesidad de control del grupo de iniciación, nos orientan hacia una conducción inicial de la clase de tipo instructivo, donde el monitor plantea juegos y “asigna tareas sencillas” y, sobre todo, ofrece “feedbacks” informativos y para motivar a los participantes-palistas, con el objetivo de que estos consigan determinados éxitos iniciales que estimulen positivamente el aprendizaje.

    Dicho esto, también nos interesa que tomen decisiones en la aplicación de paladas, pues finalmente es el palista el que dirige la embarcación. Por tanto, el monitor irá fomentando progresivamente la autonomía y propondrá tareas y juegos más abiertos, sin una solución estandarizada, donde el alumnado tenga que indagar y evolucionar por sí mismo (donde se tomen decisiones: “descubrimiento guiado” y “resolución de problemas”). Se utilizarán estrategias para plantear los problemas motrices, variando la cantidad y definición de la información suministrada, aunque siempre tendremos que reconducir la búsqueda con feedbacks orientativos para que el proceso de aprendizaje no se convierta en algo demasiado lento.

    Cuando el propio alumno precise o solicite mejorar sus habilidades en aspectos específicos, usaremos estrategias analíticas y estrategias globales con polarización de la atención.

Agrupamientos

    Utilizaremos distintos tipos de agrupamientos en función de los juegos y ejercicios programados y de la técnica de enseñanza. En esta unidad se alterna el trabajo individual y colectivo, predominando el primero por el carácter psicomotriz del slalom. Los agrupamientos serán heterogéneos y nos apoyaremos fundamentalmente en una rigurosa organización del tiempo, los espacios y el material. Siempre favoreceremos el autoaprendizaje, el coaprendizaje y la ayuda mutua.

Comunicación

    Dentro del río o embalse, un monitor en piragua para colocar puertas, como elemento de seguridad y para las demostraciones; fuera, otro monitor en lugar destacado para dar indicaciones pre-actividad, feedbacks generales, controlar al grupo (siempre con la bolsa de rescate).

    No perder tiempo de entrenamiento con charlas largas y ellos parados; cuanto más tiempo estén paleando más aprenden (más tiempo de participación frente a más tiempo de inactividad). Dar explicaciones y correcciones mientras realizan los ejercicios.

Feed-Back

    Inmediato, al finalizar cada ejercicio, individual y en conjunto para todo el grupo, según la situación.

    Es muy interesante el “feedback retardado” a través de vídeos en los que puedan analizar sus propias ejecuciones.

Organización

    Siempre según el tipo de tarea y las características del alumnado: nos referimos a organización del espacio y el material, agrupamientos, intervención didáctica (sobre todo feedback), atención a la diversidad, tiempo de tarea, etc. De partida, nos atendremos a los siguientes recursos:

  • Se alterna práctica individual y agrupamientos heterogéneos, a no ser que durante la sesión surja algún conflicto.

  • Para que las transiciones entre actividades sean fluidas hemos optado por agrupamientos numéricos que puedan unificarse o dividirse con facilidad.

  • Utilizaremos una rutina para reunir al grupo en una zona de agua parada donde el monitor que está en la orilla tenga cerca al grupo y todos los alumnos puedan seguir sus explicaciones: “¡reunión!”.

  • Usaremos el feedback informativo de forma limitada y sólo para reconducir las situaciones que se desvíen demasiado del objetivo propuesto.

  • Usaremos el feedback efectivo, es decir, reforzador y motivador, valorando el mínimo éxito, sobre todo de los alumnos con necesidades específicas.

  • Nos aseguraremos de que nuestros alumnos con menos iniciativa o capacidad de comprensión comprendan la actividad antes de comenzar a jugar. Si no es posible, les daremos una explicación general y a medida que se desarrolla, con apoyo continuado se irán ampliando las consignas hasta que se introduzca en el juego o ejercicio.

  • Utilizaremos consignas para poner en marcha o parar la actividad: “adelante” y “stop”, a las que nuestros alumnos responderán por experiencia.

  • De forma general, complementaremos todas nuestras consignas e informaciones con gestos y demostraciones.

  • En ejercicios de puertas o ejercicios en los que deban actuar alternativamente evitar los tiempos de inactividad: hacer 2 grupos que trabajen en ejercicios o puertas distintas y luego cambiar; que los recorridos no sean excesivamente cortos (no una única puerta a realizar; al menos siempre meter otra de decalé alejada).

Recursos metodológicos específicos

  • Progresión puertas zig-zag decalé (amplitud, transmisión y deslizamiento):

1º) Centrar atención en ofrecer casco a la corriente al cambiar dirección.

2º) Con circulares.

3º) Con controles + enlace con palada.

4º) Con tracciones orientadas.

5º) Con retropaleo + enlace con palada.

6º) Con enlaces de retropaleo y circulares.

7º) Con enlaces de circulares y apoyos / controles de incidencia.

8º) Con enlaces de otras paladas.

  • Iniciar el aprendizaje de remontes con “salidas de corriente”:

1º) Hacer hincapié en la trayectoria para cruzar la línea de corriente.

2º) Incidir en cambiar casco al cruzar la línea de corriente.

3º) Agarrarse al agua con la pala para no chocar con la orilla.

4º) Practicar remontes con circular + apoyo + circular.

Rutinas básicas de control de grupo

  • Pasar lista y anotar evaluaciones cuando los alumnos nos vean. Deben saber que llevamos un control diario de sus evoluciones.

  • El transporte del material se realiza en grupo porque las piraguas son de plástico y pesan (no se arrastran). Cuanto más colaboremos mejor. Reforzar al que lo hace.

  • Calentar siempre. Calentar bien debe convertirse en algo más que una norma: hay que convencerles de los beneficios. Se calienta en los entrenamientos, antes de las competiciones y se vuelve a calentar entre mangas.

  • Los estiramientos son una parte fundamental del calentamiento: que los hagan bien.

  • En el calentamiento específico (en agua) habrá que controlarlos para que no empiecen a “meter frenos” nada más montarse; hay que concienciar a los palistas de que el calentamiento sirve para algo y forzar un hombro nada más salir del embarcadero puede provocarme una lesión.

  • El calentamiento es fundamental para la cohesión: realizarlo en grupo en los entrenamientos.

  • Al igual que se calienta, al final de los entrenamientos y competiciones debe existir una “vuelta a la calma”, que finalizará con estiramientos en seco.

  • No queremos formar palistas “chepados” o con lordosis lumbar rectificada. Procurar que los piragüistas tengan una buena posición de paleo, manteniendo un arco lumbar y dorsal natural, y, en general, anden derechos; la higiene postural evita inestabilidad lumbopélvica y lesiones musculares u osteoligamentosas.

  • Convencer de la necesidad de alimentarse equilibradamente (hay que comer de todo).

  • No deben desayunar, merendar ni comer justo antes del entrenamiento o competición; lo ideal es que lo hagan al menos dos horas antes (dependiendo de la cantidad y tipo de ingesta) y es muy importante que se acostumbren a levantarse más temprano para desayunar si la competición o entrenamiento es por la mañana.

  • Higiene: deben ducharse (con chanclas) y secarse bien.

  • Siempre se entrena: si el monitor falta, alguien lo sustituye.

  • En épocas de calor o sesiones largas o sesiones de condición física, tener prevista la reposición de líquidos (antes, durante y después de la sesión).

  • Asistencia y puntualidad. El monitor, para dar ejemplo, es el primero que llega y el último que se va.

  • Antes de irnos a los vestuarios después de un entrenamiento, secaremos con esponjas todas las piraguas y las guardaremos junto con el resto del material. Todo debe quedar perfectamente recogido y colocado.

8.     Educación en valores

    Con esta unidad podemos desarrollar muchos valores que actualmente “demanda” la sociedad y que ayudarán a mejorar la convivencia en todos los ámbitos de desarrollo social de nuestro alumnado. El “deporte” no parece transmitir valores que interesen en el ámbito educativo, pero, bien enfocado, una actividad en la naturaleza como el piragüismo, contribuirá a desarrollar los siguientes contenidos:

    La educación para la salud: nuestro objetivo es que el alumno/a sea consciente de los beneficios del piragüismo y “se mueva” en las sesiones por propia iniciativa.

    La educación moral y cívica: a través de un piragüismo participativo y cooperativo favoreceremos la empatía de nuestros alumnos, para que sean capaces de aceptar las diferencias individuales; las actividades en el medio natural desarrollan la empatía a través de situaciones de convivencia en entornos no institucionalizados.

    La educación ambiental: trataremos, en todo momento, de generar una actitud de respeto al medio ambiente y al río.

    La educación del consumidor: huiremos de la imagen del piragüista que viste ropa “de marca” y resaltaremos los beneficios de este deporte para su salud y para su disfrute personal.

    La educación vial: tendremos la oportunidad de desarrollar este tema con los diarios traslados en furgoneta y los largos viajes para participar en campeonatos (¡cinturón de seguridad!).

    Para tratar la igualdad de derechos, la educación para la paz, la educación intercultural y atender la dimensión europea y mundial de la educación, propondremos tareas diversas y abiertas en las que participen todos los alumnos en condiciones de igualdad, olvidando estereotipos; evitaremos la rivalidad destructiva y propiciaremos el respeto y la generosidad a través de juegos cooperativos; en definitiva, planificaremos y organizaremos todas las actividades para facilitar las relaciones interpersonales de inclusión.

Otras estrategias para el desarrollo de valores

  • La conducta del monitor influye directamente en la de sus piragüistas: ser un buen ejemplo siempre.

  • Trabajar la cohesión y el concepto de grupo-escuela-club, la importancia del grupo frente a las individualidades.

  • Siempre hay que valorar y reforzar las conductas colaborativas. Felicitar a los que tienden su mano para ayudar en las tareas de la escuela y a los compañeros.

  • Sancionar cualquier conducta discriminatoria o antideportiva con medidas educativas y restaurativas (reparar el daño, desarrollar la empatía). Respetamos a nuestros compañeros y a nuestros rivales.

  • El aprendizaje es nuestra meta principal y necesitamos que todos participen; queremos formar primero y ganar en segundo lugar; no sólo prestaremos atención en los entrenamientos y competiciones a los que alcancen buenos resultados, sino que daremos nuestra confianza a todos.

  • En las competiciones, no pensar en ganar o perder, sino en cómo están paleando los nuestros y motivarlos pese a que las cosas no vayan bien.

  • “Todos bajamos” en cada manga: en la orilla del río se está con los compañeros/as para animar y apoyar al 100%.

9.     Actividades de enseñanza-aprendizaje

    Desarrollo de las sesiones

Sesión nº 1

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Presentar la unidad didáctica, entorno, material e instalaciones.

    • Adquirir habilidades para manejar básicamente la piragua.

    • Provocar sensaciones de control, seguridad y autonomía que aseguren la diversión.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks autovaciables, cascos, chalecos y palas.

    • 1 pelota de kayak polo.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión y...

Parte Inicial (25 min)

  • Presentación de las instalaciones, explicación sobre el material de navegación-propulsión y de seguridad, paseo por la ribera y comentario sobre las características del río.

  • Preparación del material (colaboración de todo el grupo) y colocación de chalecos y cascos.

  • Calentamiento general en seco.

  • Explicación y práctica de paleo en seco.

  • Explicación de la posición de paleo y triángulo de embarque; práctica en seco.

  • Embarque asistido por los monitores.

Parte Principal (1 h)

  • Juegos de equilibrio: los “malabaristas”

    • Realizan los juegos individualmente. Deben ser capaces de resolver los problemas de equilibrio que les plantea el monitor: describir un círculo completo con la pala alrededor del kayak, pasar la pala por debajo del kayak, lanzarla al aire y cogerla de nuevo, palear de rodillas sobre el kayak y ponerse de pie.

  • Juego de propulsión: “dispersión-reunión”

    • Se agrupan todos los kayakistas. Juegan a separarse evolucionando libremente por el espacio próximo. A la señal, tienen que reunirse en el menor tiempo posible.

  • Juegos de frenado y retropaleo

    • Dividimos la clase en dos grupos de 8 que actúan en zonas diferenciadas para disponer de más espacio. El primer grupo se sitúa en zona de corriente suave y realiza cruces de orilla a orilla: “que me la pego”; deben ejecutar retropaleo aislado para girar la embarcación antes de contactar con la orilla. El segundo grupo realiza retropaleo a favor de corriente en zona de agua más tranquila: “rebobinado”; se trata de mantener el rumbo con paleo hacia atrás.

  • Juegos de conducción

    • Seguimos con los mismos agrupamientos. El primer grupo se sitúa en zona de corriente suave y desciende un tramo de 50 metros de 4 puertas rectas: El segundo grupo realiza circulares en zona de agua más tranquila: “me mareo”; 5 giros de 360º a cada lado con circular amplia.

  • Juegos de navegación integrada

    • “El rey”: se forman 8 parejas. Se decide quién va a ser primeo el rey. El compañero debe imitar su recorrido y seguirlo lo más cerca posible hasta que se cambien los papeles.

    • “Kayak polo” reglas básicas: 8 x 8 en zona de agua tranquila. Las puertas de slalom sirven de porterías. A mitad de juego se cambia el sentido del ataque a favor de corriente.

Parte Final (25 min)

  • Paleo suave ascendiendo por la contracorriente, toma de corriente y descenso hasta el embarcadero

  • Desembarque asistido por los monitores

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

    • Entrega de hoja informativa, hoja de inscripción federativa y cuestionario sobre historia médica

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 2

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Conseguir equilibrio en la piragua en diferentes posiciones y durante tareas variadas.

    • Familiarizarse con el uso de la pala y las posibilidades de conducción del kayak.

    • Provocar sensaciones de control, seguridad y autonomía que aseguren la diversión.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks autovaciables, cascos, chalecos y palas.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (25 min)

  • Calentamiento general en seco.

  • Embarque asistido por los monitores.

  • Paleo inicial libre.

  • Juego: “Vaivén”

    • Individualmente. Balanceos con la cadera (con la pala encima de la cabeza).

Parte Principal (1 h)

  • Juego: “Inventa la fórmula”

    • Individualmente. Experimentar diferentes formas de ir en un kayak (sentado en la popa, en la proa, piernas dentro-fuera, sentado con las piernas colgando hacia estribor-babor, sentado al revés,...).

  • Levantar agua con la pala

    • Individualmente. Probar con las dos caras de la hoja y por el lado derecho e izquierdo. Después, ¡mojar a los compañeros/as!

  • Juego: “Trío de agua”

    • Por tríos. Con las embarcaciones una al lado de la otra. Se tienen que cambiar los extremos del bloque por encima de los kayaks y el que está en medio sujeta.

    • Variante: desplazamiento en bloque paleando los dos de los extremos; si no consiguen seguir una dirección se separan.

    • Repetir 2 veces cambiando las posiciones.

  • Paleo 2 por embarcación - sentados

    • Los mismos grupos de 3, uno sujeta la piragua libre.

  • Juego: “kayaks antichoques”

    • Todos en espacio limitado por 2 puertas de slalom. Realizar maniobras para no chocar con los compañeros/as.

    • Variante: reducir espacio.

Parte Final (25 min)

  • Paleo suave ascendiendo por la contracorriente, toma de corriente y pasar 2 puertas en línea.

  • Paleo final libre.

  • Desembarque asistido por los monitores

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 3

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Conseguir equilibrio y practicar el paleo de rodillas.

    • Mejorar la propulsión y conducción del kayak.

    • Girar la embarcación con apoyos-controles delante.

    • Realizar bac o cruce de corriente sin que el agua gire el kayak autovaciable.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks autovaciables, cascos, chalecos y palas.

    • 2 balones de kayak polo.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (25 min)

  • Calentamiento general en seco.

  • Embarque asistido por los monitores.

  • Paleo inicial libre.

  • Individualmente. De rodillas en el kayak:

    • a) Paleo por lado derecho (5 paladas seguidas)

    • b) Paleo por lado izquierdo (5 paladas seguidas)

    • c) Paleo cambiando de lado (2 paladas por lado)

  • Intentar avanzar sin perder rumbo.

Parte Principal (1 h)

  • Juego: “Agua dulce, agua salada”

    • Por parejas. Popas pegadas, un participante “agua dulce” y el otro “agua salada”. Cuando uno de los kayakistas es nombrado, debe girar lo más rápidamente posible e ir a tocar con la mano la popa del compañero/a.

    • Variante: de rodillas.

  • Juego: “El Gran Prix”

    • Carreras entre parejas, tríos,…., variando las formas de desplazarse en una piragua (sentado, de rodillas, etc.)

    • Variante: carreras de relevos.

  • Juego: “Me gusta tu pala”

    • Todos en espacio delimitado por 2 puertas. A la señal, cambiar la pala con el compañero/a más cercano.

  • En agua tranquila, experimentación de apoyos-controles delante

    • Individualmente. Primero aprender a colocar correctamente la pala en situación estática y después coger velocidad y realizar el control.

  • Toma de corriente con apoyo-control de incidencia y pasar 1-2 puertas.

  • Explicación y experimentación del “bac” o cruce de corriente.

    • 2 bacs, toma de corriente y pasar 1-2 puertas.

Parte Final (25 min)

  • Juego final: “10 pases cooperativo”.

    • 2 equipos compiten sin enfrentamiento directo a realizar 10 pases en el menor tiempo posible. No valen pases de mano a mano ni pases recíprocos.

  • Desembarque asistido por los monitores

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 4

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Flotar y nadar en posición ventral y dorsal, con o sin chaleco.

    • Subir al kayak tras vuelco.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks autovaciables, cascos, chalecos y palas.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (10 min)

  • Calentamiento general en seco.

  • Mojarse brazos y nuca e introducirse en el agua.

Parte Principal (1 h y 15 min)

  • Actividades de nado (flotación y propulsión).

  • Sin kayaks en el agua. Actividades de nado en zona de orillas accesibles.

    • Flotación sin chaleco en agua tranquila.

    • Flotación con chaleco en agua tranquila.

    • Utilizando el chaleco como tabla de natación, nadar de orilla a orilla:

      • Crawl con 1 brazo y centrándose en la fase aérea.

      • Crawl con 1 brazo y centrándose en tracción acuática.

      • Espalda ídem.

    • Todo con el chaleco puesto y una pala en el brazo libre.

      • Crawl sin chaleco y con chaleco / espalda ídem.

      • Crawl contra la corriente (¡no avanzamos!).

      • Flotación con los pies por delante a favor de corriente y nado crawl/espalda para salir en una contra.

      • Ídem con pala en la mano.

  • Embarque.

  • Paleo libre.

  • Tirarse del kayak autovaciable por ambos lados y volver a subir:

    • 1º) Poner la pala encima.

    • 2º) Subir como se pueda.

  • Volcar intentando que el kayak se quede boca abajo. Si no lo conseguimos, darle la vuelta manualmente:

    • 1º) Poner el kayak boca arriba. Subir sobre el casco con las siguientes acciones: realizar una inmersión y emerger con fuerza de patada braza y apoyo de manos en el casco; agarrar el borde más lejano y voltear el kayak.

      • Probar con este procedimiento e intentarlo también desde proa o popa. Siempre nadando por encima del barco en el sentido de la corriente (evitar empotramientos-encorbatamientos, ¡el kayak me protege!).

    • 2º) Poner pala encima.

    • 3º) Similar procedimiento que en el punto 1 para agarrar el borde más lejano y subir al kayak.

  • “Salvar el Kayak” en aguas tranquilas

    • Se introducen 5 piraguas con las palas encima en zona de aguas tranquilas (el resto de compañeros están montados en sus kayaks y las mantienen en la zona). A la señal, 5 participantes se tiran al agua desde la orilla (ofreciendo máxima superficie para hundirse lo mínimo), nadan hacia su kayak y se suben.

    • Repetimos con otros 5 kayakistas hasta que el grupo complete el ejercicio.

    • Variante: con el kayak boca abajo y tirándose con la pala en la mano.

Parte Final (25 min)

  • Toma de corriente y puertas “casi en línea”.

  • Paleo final libre.

  • Desembarque

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 5

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Propulsarse con patada de braza, con o sin chaleco.

    • Remolcar el kayak con patada de braza.

    • Percibir y comparar las reacciones de la embarcación al palear con las manos o con la pala.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks autovaciables, cascos, chalecos y palas.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (10 min)

  • Calentamiento general en seco.

  • Mojarse brazos y nuca e introducirse en el agua.

Parte Principal (1 h y 25 min)

  • Actividades de nado (flotación y propulsión).

    • Sin kayaks en el agua. Actividades de nado en zona de orillas accesibles.

      • Experimentación patada braza sentados en el borde del embarcadero.

      • Con chaleco en el pecho, patada de braza de orilla a orilla.

      • Con el chaleco puesto, patada de braza de orilla a orilla.

      • Con el chaleco puesto, patada de braza + propulsión con un brazo (cambio de brazo para volver a orilla inicial).

      • Con la pala en la mano, flotación en corriente y patada de braza + propulsión 1 brazo para salir del agua en una contra. Ídem saliendo por la orilla contraria.

  • Embarque.

  • Paleo libre.

  • Volcar en zona profunda y corriente suave. “Salvar el kayak” remolcándolo hasta una orilla mediante patada de braza + propulsión 1 brazo

    • Cogerlo por el asa y siempre por detrás en el sentido de la corriente (evitar empotramientos-encorbatamientos, ¡el kayak me protege!); realizar “bac” como cuando vamos paleando y dirigir la embarcación hacia contracorriente para alcanzar la orilla.

    • Organización: salir a corriente de uno en uno, que nunca haya más de 2 nadando (esperar a que alcancen la orilla para dar otra salida).

  • Juego: “Me gusta tu piragua”

    • A la señal, cambio de piragua. 2 opciones: por encima de los kayaks o nadando.

  • Juego: “Tocapopas paleando con las manos”

    • En espacio delimitado por 2 puertas y agua muy tranquila. Pilla-pilla paleando con las manos (la pala sobre la piragua).

  • Juego: “Tocapopas con palas”

    • Paleo con la pala. Se toca la popa con la mano para pillar.

Parte Final (15 min)

  • Paleo final libre.

  • Desembarque

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 6

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Practicar paladas básicas de conducción.

    • Tomar corriente y maniobrar en medio fluctuante.

    • Realizar juegos de pelota con kayak.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks autovaciables, cascos, chalecos y palas.

    • 3 pelotas de kayak polo.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (20 min)

  • Calentamiento general en seco.

  • Maniobras en seco sobre la piragua. Colocación de la pala:

    • Controles delante

    • Tracciones laterales

    • Circulares

    • Paleo hacia atrás: rewind (cambiar atrás-adelante-atrás…)

  • Embarque.

Parte Principal (1 h)

  • Se forman 2 grupos que trabajarán en diferentes ejercicios y zonas diferenciadas:

1er grupo) Circuitos de aplicación de las paladas básicas:

a) Dar siguiente salida cuando el compañero/a inicie el bac.

b) Dar siguiente salida cuando el compañero/a inicie el paleo adelante.

2º grupo) Juegos con pelotas:

a) 3 pelotas. Grupos de 3-4. Pases: de pecho, por encima de la cabeza, con una mano, con la pala,…

b) “Pillao” con balón. 2 pelotas. La queda el que es golpeado en su piragua o su cuerpo.

  • Agua tranquila. En estático, colocación de la pala para realizar control + tracción hacia la proa para girar. Por ambos lados.

  • Realizar zig-zag a favor de corriente (sin puertas) mediante controles: 2 x (50 m. y remontar); segunda bajada enlazando control con palada.

  • Tomas de corriente con control y pasar 2 puertas con circulares amplias (utilizar las piernas)

    • Realizarlo entrando a corriente por ambas orillas (ejecutar un “bac” para entrar por la otra orilla).

Parte Final (30 min)

  • Juego final: “Partido Kayak Polo”

    • Las puertas de slalom sirven de porterías. Explicación reglas básicas: uso antirreglamentario de la pala, entradas antirreglamentarias con el kayak, saques de faltas, 5 segundos de posesión, saque de gol,…

  • Desembarque

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 7

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Posicionarse adecuadamente dentro del kayak.

    • Embarcar y desembarcar en el agua.

    • Volcar y salir del kayak en zona poco profunda y con ayuda.

    • Vaciar una piragua con ayuda.

    • Trasladar las maniobras básicas a la nueva embarcación.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks “furio” con bañera, cascos, chalecos y palas.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (30 min)

  • Calentamiento general en seco.

  • Por parejas. Ejercicios en seco sobre la nueva piragua, el kayak “furio” con bañera. Mitad de kayaks y palas que nº de alumnos/as

    • Explicación y práctica de la posición de la espalda, el apoyo de las rodillas contra la tapa de la cubierta, el contacto de las caderas en los laterales del asiento.

    • Regulación del reposapiés, apoyo de la parte anterior del pie.

    • Demostración de la mecánica de embarque; práctica embarque-desembarque con triángulo de apoyo pala-piragua-pies/culo.

    • Embarque en seco y ejercicio “el escarabajo” (mover lateralmente la piragua).

  • En seco. Probar a salir del kayak con piernas extendidas, sacando primero el culo de la bañera, como se tendría que hacer volcado en el agua.

Parte Principal (1 h)

  • Dentro del agua, en zona estática con orillas accesibles. Mitad de kayaks y palas que nº de alumnos/as. Por parejas, ayudante haciendo pie en el agua, nivel del agua entre la cintura y el pecho (para voltear kayak sin tocar fondo). Sacar las esponjas de los kayaks para no perderlas

    • Embarque en el agua con triángulo de apoyo. Probar por los dos lados. Desembarcar para que realice el ejercicio el compañero/a.

  • Práctica de vuelco*. Mojarse brazos y nuca pre-vuelco. Al volcar, pegarse a la cubierta. Salida con volteo y medio giro para orientarse hacia delante.

    • En caso de miedos: gafas de natación, cogerlos de las manos,…

  • Vaciado por parejas (primero colocar la piragua canteada hasta que deje de salir agua de la bañera, después boca abajo y elevar-descender).

  • Individualmente, todos con kayak y pala, en zona de agua tranquila. Inclinación en “J” (de momento, canteo no pronunciado) por ambos lados

  • Circulares y controles delante para dar vueltas sobre sí mismo, por ambos lados

  • Tomas de corriente “dando casco” y con control delante (apoyo de incidencia) + enlazar con palada de avance + pasar 1-2 puertas

Parte Final (20 min)

  • Juego final: “tocapopas” tocando con la pala en la cubierta

  • Desembarque en el agua con triángulo de apoyo y ayuda de los compañeros.

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 8

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Volcar, salir del kayak y remolcarlo en zona profunda y sin ayuda.

    • Vaciar una piragua sin ayuda.

    • Trasladar las maniobras básicas a la nueva embarcación.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks “furio” con bañera, cascos, chalecos y palas.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (20 min)

  • Calentamiento general en seco

  • Juego: “Mi piragua, mi flotador”

    • Mojarse brazos y nuca antes de entrar al agua. Tres por kayak. Ejercicio para familiarizarse con las situaciones de nado junto al kayak. Se trata de nadar alrededor del kayak volcado o no, pasar por debajo, meter la cabeza en la bañera,…

  • Juego: “Casco arriba-cubierta abajo”

    • Mojarse brazos y nuca antes de entrar al agua. Zona poco profunda y agua tranquila. Dos voltean y sujetan la piragua para que suba un tercer compañero e intente permanecer e incluso avanzar sobre casco del kayak. Cuando vuelca sube el siguiente.

  • Embarque (recordatorio sesión anterior)

Parte Principal (55 min)

  • Práctica de vuelco y vaciado individual

    • Zona de agua tranquila y orillas accesibles. Nos alejamos un poco de la orilla hasta zona profunda (3-4 m.) y nos dejamos volcar. Damos rápidamente la vuelta al kayak y lo remolcamos hasta la orilla, donde se vacía individualmente. 2 opciones para voltear el kayak: por el lateral o por un extremo (siempre por encima del barco en el sentido de la corriente).

    • Observaciones: no agarrarse a la bañera o hundiremos la piragua; una vez volteada, ir directamente a un extremo para remolcar (siempre por encima del barco en el sentido de la corriente, agarrar la embarcación de la boza = asa de proa/popa); evitar inclinar la bañera hacia la corriente durante el bac de aproximación a la orilla.

  • Vaciado individual

  • Repetir con la pala en las manos (si no se puede ejecutar el volteo con la pala en la mano, situarla paralela y pegada al kayak durante el mismo)

  • Repaso posición de paleo y maniobras básicas (inclinación “J”, circulares, controles, tomas de corriente)

Parte Final (35 min)

  • Paleo final libre

  • Desembarque (recordatorio sesión anterior)

  • Abdominales, paravertebrales, glúteos y estiramientos variados para todas las zonas musculares

  • Ficha de autoevaluación. Rellenar “in situ”

  • Ficha de evaluación de los monitores (para valorar la práctica profesional). Rellenar “in situ”

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 9

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Alcanzar equilibrio experimentando en los límites de la embarcación.

    • Volcar, salir del kayak y remolcarlo en corriente y sin ayuda.

    • Pasar puertas de bajada sin tocar palos.

    • Mejorar los apoyos en el agua percibiendo el paleo con las manos.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks “furio” con bañera, cascos, chalecos y palas.

    • 3 pelotas de kayak polo.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (25 min)

  • Calentamiento general en seco

  • Embarque

  • Juego de equilibrio: “El abanico”

    • Mojarse brazos y nuca antes de entrar al agua. Zona poco profunda y agua tranquila. En grupos de 4-5-6. Los kayaks situados paralelamente y cogidos de manos (sin pala). A la señal, se dejan caer hacia los lados, agarrándose a la bañera de los compañeros.

  • Juego de equilibrio: “la pasarela”

    • Se colocan las piraguas igual que en el juego anterior pero muy pegadas. Todos se agarran con fuerza a la bañera de las piraguas contiguas. Dos tratan de llegar de un extremo a otro de la “pasarela”, uno por las popas y otro por las proas. Cambiar papeles.

    • Variante: “los gusanos”: se separan las piraguas y entonces deben pasar por encima de la primera, por debajo (buceando) de la siguiente y así sucesivamente hasta llegar al final.

Parte Principal (1 h)

  • Salvar kayak en corriente: “Al rescate”

    • Zona profunda de corriente suave. El monitor lanza la piragua “no volcada” hacia la corriente e inmediatamente se tira el ejecutante al agua sin la pala (nunca de cabeza, pero ofreciendo máxima superficie para hundirse lo mínimo). Rescatar piragua “no volcada” y remolcar hasta la contracorriente más cercana. Cogerla por el asa y siempre por detrás en el sentido de la corriente (evitar empotramientos-encorbatamientos, ¡el kayak me protege!); realizar “bac” como cuando vamos paleando y dirigir la embarcación hacia contracorriente para alcanzar la orilla.

    • Variante: rescatar piragua “volcada” y/o con pala. Situar la pala dentro de la piragua como en la figura.

  • Organización: “rotación”; de 1 en 1 (nunca 2 nadando al mismo tiempo); cuando el alumno alcanza la orilla, un compañero le espera para vaciar, transportar y utilizar su kayak.

  • Observaciones: no agarrarse a la bañera o hundiremos la piragua; una vez volteada, ir directamente a un extremo para remolcar (siempre por encima del barco en el sentido de la corriente, agarrar la embarcación de la boza = asa de proa/popa); evitar inclinar la bañera hacia la corriente durante el bac de aproximación a la orilla.

  • Práctica de vuelco en corriente

    • Zona profunda de corriente suave. Volcar “sin pala” y dar rápidamente la vuelta al kayak; remolcar hasta la orilla. El ejecutante decide como voltear el kayak. Vaciado individual o por parejas.

    • Variante: “con pala”.

  • Juego de equilibrio: “los 10 pases agua-seco”

    • Grupos de 4. Dos en los kayaks y 2 en la orilla. El primer grupo que consiga 10 pases gana. Obligatorio pasar siempre de la orilla al agua y viceversa. Cambiar papeles.

  • Pasar 3 puertas de bajada (decalé) coordinando el paleo para entrar por la puerta sin tocarla con la pala

    • 1º) Libre exploración.

    • 2º) Introducir indicios si no resuelven el problema.

Parte Final (25 min)

  • Juego de equilibrio: “Me gusta tu pala”

    • A la señal, soltar la pala y palear con las manos hasta alcanzar la del compañero/a más próximo.

    • Variante: a discreción, le digo a cualquier compañero/a: “me gusta tu pala”; entonces debemos soltarlas y se produce el cambio.

  • Desembarque

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

Sesión nº 10

  • ETAPA: Iniciación.

  • Nº ALUMNOS/AS: 10-12.

  • TIEMPO: 2 h. y 30 min; LUGAR: Embarcadero Río Segura y Escuela Municipal.

  • OBJETIVOS:

    • Estabilizar la piragua con el tronco tras desplazamientos del centro de gravedad y desequilibrios inesperados.

    • Reequilibrarse apoyándose en otra piragua.

    • Notar apoyos en el agua con diferentes angulaciones y trayectorias de la pala.

    • Mejorar los apoyos en el agua percibiendo el paleo con las manos.

    • Equilibrar la embarcación mientras se dirige, tanto en cruces de corriente (bacs) como en cambios de dirección.

    • Cuidar el entorno y el material, respetar a todos los compañeros, favorecer participación igualitaria y resto de objetivos de carácter actitudinal de la U.D., que tendremos presentes en todas las sesiones.

  • MATERIAL:

    • 12 kayaks “furio” con bañera, cascos, chalecos y palas.

    • 1 pelota de kayak polo.

    • Campo y puertas de slalom.

    • Cuerda de rescate.

    • Materiales y recursos de planificación, organización y control del proceso educativo (el papeleo que maneja el monitor en clase: hojas de seguimiento, planillas, diarios, etc.).

    • Y las instalaciones y equipamientos necesarios.

  • ACTIVIDADES:

(20 min) Transporte hasta el río, control de asistencia, cambio de ropa y calzado, información inicial sobre la sesión, preparación del material (colaboración de todo el grupo), colocación de chalecos y cascos.

Parte Inicial (25 min)

  • Calentamiento general en seco

  • Ejercicio de equilibrio: “El potro salvaje”

    • Zona poco profunda y agua tranquila. Por parejas o tríos. Uno sobre el kayak y los otros de pie dentro del agua. Desequilibrar al compañero desde proa y/o popa. Los desequilibrios han de ser sorpresivos y bruscos. El kayakista utiliza la pala de forma libre para mantener el equilibrio (sin seguir unas directrices previas del monitor)

  • Embarque general y paleo hasta zona de corriente suave

  • Equilibrio y propulsión con las manos

    • Cada uno en su kayak, sin pala. Zona de corriente suave. Tratar de dirigir y estabilizar la piragua con las manos.

    • Variante: por parejas cogidos de manos (sin pala o con pala en la mano exterior).

  • Ejercicio: “matar la mosca,…”

    • Se anima a los alumnos a realizar diferentes propuestas con la pala: “matar la mosca”, introducir la hoja en el agua plana de arriba abajo; “cortar el pan”, realizar movimientos de sierra; “untar mantequilla”, realizar ochos en el agua; coger agua con la pala para mojar a los compañeros… Todo por ambos lados.

Parte Principal (1 h)

  • Ejercicio: “Dame la punta”

    • Por parejas, colocados en “T”, sin la pala. Agarrarse en la punta de la piragua del compañero. Inclinarse al máximo sobre ella, sin volcar. Realizarlo en popa y proa. Cambio de papeles.

  • Ejercicio: “El malabarista”

    • Individualmente, sin pala. Dejar la pala sobre la piragua justo detrás de la espalda y recogerla por el otro lado.

  • Variante: pasar la pala por debajo de la piragua.

  • Ejercicio: “El gran círculo”

    • Individualmente, sin pala. Coger la pala por una de las hojas con las dos manos. Dibujar un gran círculo en el agua con la hoja libre sin tocar la piragua. Cambiar sentido de giro.

  • Ejercicio: “El saludo”

    • Por parejas, kayaks enfrentados. Realizar paladas circulares por uno y otro lado coordinándose con el compañero/a para imitar un saludo con beso por ambas mejillas.

  • Recordatorio inclinación en “J”

    • Individualmente. Inclinación en “J” un poco más pronunciada que en “sesión 7”, pero sin que llegue a entrar agua en la bañera. Explicar que esa inclinación nos permite mantener el equilibrio cuando la embarcación se cantea (lo habrán hecho inconscientemente en los ejercicios anteriores).

  • Bac + Bac + Pasar 2 puertas no alineadas

Parte Final (25 min)

  • Juego final: “10 pases todos contra todos”

    • 2 equipos. En espacio reducido para obligar a maniobrar y desequilibrarse continuamente.

    • Variante: pase indirecto (el balón debe tocar siempre el agua) – desequilibrio para inclinarse a recogerlo del agua.

  • Desembarque

  • Algunos estiramientos para las zonas musculares principales

  • Cuestionario valoración UD (para valorar el proceso de aprendizaje).

  • Explicaciones y comentarios:

    • Reflexión sobre los posibles conflictos producidos

    • Comentarios sobre las actividades realizadas para enriquecer las próximas sesiones

    • Comentarios sobre la próxima clase

  • (20 min) Recogida del material (nadie se va al vestuario hasta que todo esté recogido)

  • Higiene personal y cambio de ropa y calzado

  • Registros en materiales de evaluación y en el diario de los monitores

  • Transporte hasta el pueblo

10.     Actividades de evaluación

Evaluación del alumno

    Los objetivos didácticos o de aprendizaje van a ser directamente evaluables a través de los procedimientos e instrumentos de evaluación. Con esta intención, también los hemos dividido en conceptos, procedimientos y actitudes:

La evaluación en el tiempo

Evaluación inicial

  • Evaluación inicial de las habilidades, aplicadas en juegos de las dos primeras sesiones y, en general, del conocimiento de las características y peculiaridades del piragüismo. La evaluación inicial incluye la entrega de un cuestionario sobre historia médica.

Evaluación continua o formativa o procesual

  • Utilizaremos planillas para controlar como va la práctica diaria. Para las actitudes tendremos una hoja de seguimiento y realizaremos registros anecdóticos cuando interese.

  • Se retroalimentarán las acciones de los alumnos al final de cada actividad, individualmente o en grupo. Con todas estas actuaciones trataremos de resolver los problemas individuales y grupales que se presenten durante la unidad, reconduciendo en todo momento el proceso educativo a través de la metodología y las actividades de refuerzo y ampliación.

Evaluación sumativa

Procedimientos de evaluación

Instrumentos de evaluación:

  • Para los contenidos de tipo conceptual:

    • Preguntas en clase. Comprobación de aplicación de conceptos en la práctica.

  • Para los contenidos de tipo procedimental:

    • Planillas de observación para valorar procedimientos (práctica diaria).

  • Para los contenidos de tipo actitudinal:

    • Registro anecdótico + hojas de seguimiento.

    • Para valorar actitudes.

Autoevaluación

  • Ficha de autoevaluación (complementará el resto de procedimientos, sobre todo en la evaluación de las actitudes).

Coevaluación

  • No hemos establecido unas actividades de coevaluación específicas, pero sí actividades de enseñanza recíproca y juegos que exigen coaprendizaje para lograr un objetivo común.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (el proceso de aprendizaje como objeto de evaluación) – incluida Evaluación

  • Diario de los monitores para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Cuestionario de valoración de la unidad didáctica por los alumnos/as.

  • Evaluación de la práctica profesional (el monitor como objeto de evaluación)

  • Diario de los monitores para anotar autoevaluaciones.

  • Ficha de evaluación de los monitores por los alumnos/as.

    Todos los registros que realicemos a través de los diferentes instrumentos, serán nuestros mecanismos para dar información continua al alumno.

11.     Bibliografía

  • AA.VV. (1993). Piragüismo (I y II). Madrid: C.O.E. y F.E.P.

  • AA.VV. (1997). Iniciación al piragüismo. Madrid: Gymnos.

  • ALACID CÁRCELES, F. (2009). Enseñanza del Piragüismo. Contenidos de la asignatura en el portal Open Course Ware de la Universidad de Murcia. Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea, Universidad de Murcia. Recuperado de http://ocw.um.es/cc.-sociales/ensenanza-del-piraguismo

  • BENNETT, J. (2001). Manual del Kayakista de Aguas Bravas. Barcelona: Paidotribo.

  • GARCÍA BUSTO, O. et al. (1999). 31 ejercicios y juegos de iniciación y perfeccionamiento al piragüismo. Curso de monitor Castilla León y País Vasco. Recuperado de la página web de la R.F.E.P. (sección “Formación”), http://www.rfep.es/publicacion/5SC_Formacion/38SS_ENEP.asp.

  • LÓPEZ ANAYA, J. L. y GRANERO GALLEGOS, A. (2008). Disfrutando del mar con la piragua. Unidad didáctica para Educación Física en la secundaria post-obligatoria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 118. http://www.efdeportes.com/efd118/disfrutando-del-mar-con-la-piragua-unidad-didactica-para-educacion-fisica.htm

  • MATTOS, B. (2007). Guía práctica de Kayak y Canoa. Barcelona: Paidotribo.

  • PARRA ALCARAZ, C. (2008). Aplicaciones prácticas para piragüismo. Buenos Aires: Revista Digital “Educación Física y Deportes”, nº 126.

  • PARRA ALCARAZ, C. y MARTÍN TRONCOSO, L. M. (2009). Propuesta lúdica para la enseñanza del piragüismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 131. http://www.efdeportes.com/efd131/propuesta-ludica-para-la-ensenanza-del-piraguismo.htm

12.    ANEXOS

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados