efdeportes.com

Alternativas metodológicas para desarrollar habilidades 

motrices básicas en niñas y niños en la infancia temprana 

con necesidades educativas especiales por retraso mental

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Magalis Arrate Hernández

MSc. Reinier Cabrera Asin

rcabreraa@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación esta encaminada al trabajo con niños y niñas que se encuentran entre 1 y 3 años (infancia temprana) con retraso mental, donde desde la educación física se le da tratamiento pare que tenga un desarrollo físico y armónico desde las primeras edades; siendo más significativo cuando las niñas y los niños son portadores de retraso mental. Es por ello, que el objetivo de esta investigación, es la elaboración de alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades motrices básicas, en niños con necesidades educativas especiales por retraso mental, en la edad de 1 a 3 años en el Circulo Infantil ”Príncipe Enano” de Santiago de Cuba. La aplicación de esta propuesta potenciará la atención educativa integral de estos niños. Como resultado práctico de la investigación, se aportan actividades que responden a las necesidades y particularidades de los niños de la institución educativa infantil, pues el programa de Educación Física de la Enseñanza Preescolar, no es pertinente para las potencialidades y necesidades de estos niños. El trabajo adquiere significación al permitir no sólo el desarrollo de habilidades motrices, sino también hábitos sociales de independencia, que harán posible una exitosa inserción escolar y una apropiada calidad de vida.

          Palabras clave: Alternativas metodológicas. Retraso mental. Habilidades motrices básicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A la Educación Especial como parte del Sistema Nacional le corresponde garantizar la formación de las niñas y niños que presentan deficiencias físicas y/o mentales con vista a lograr en ellos una incorporación activa a la sociedad, tanto laboral como social.

    Esta proyección pedagógica del “Maestro de La Edad de Oro" nos compromete como educadores ante ese universo de infantes, que por distintas causas han venido al mundo necesitados de una atención diferente y especializada para su formación, por lo que ser capaces de aceptarlos tal y como son, transformándolos en seres socialmente útiles para la vida, sea cual sea su defecto representa un reto profesional.

    Desde el área de la Educación Física se intenta educar las experiencias motrices ausentes en la infancia del retrasado mental, provocadas por el insuficiente desarrollo psicomotor derivado de su defecto primario. Más tarde los resultados de la labor instructiva-educativa del ejercicio físico serán revertidos en su comportamiento social con patrones de conducta que le permiten una adecuada incorporación a la vida.

    Las instituciones conocidas como Círculos Infantiles están distribuidas por todo el país, siendo su objetivo, dar cumplimiento a la formación integral de las niñas y niños, con un sistema de actividades que forman parte de un programa de enseñanza general, el cual no es asequible a las niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental debido a las características de su desarrollo cognitivo; la limitación en su maduración, en los movimientos de equilibrio, coordinación, orientación y diferenciación; así como la torpeza en sus movimientos y postura, todos estos elementos constituyen insuficiencias que los objetivos fundamentales que propone el programa de Educación Física de la Enseñanza Preescolar no es factible de complementar con las actividades.

    Con vista a ofrecer respuesta a las necesidades educativas especiales en el área física observadas en niñas y niños con retraso mental, se proponen alternativas metodológicas dirigidas a adaptar desde lo curricular los contenidos del programa de Educación Física en el Círculo Infantil “Príncipe Enano”.

Desarrollo

    Sobre el tema se han realizado estudio e investigaciones por especialista internacional y nacional como González y Rodríguez (2006), Sánchez (2006), Álvarez (2006), Sarmiento (2005), entre otras figuras, quienes han realizado numerosos aportes científicos, poniendo en manos de la ciencia profundos y ricos elementos, cuya adecuada selección ofrecen los fundamentos para un sustento teórico sólido del cambio que necesita el proceso educativo. Las mismas abordan las alternativas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices en niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental.

    Después de estas valoraciones se hace evidente que el problema que nos ocupa está dado en cómo potenciar el desarrollo de habilidades motrices básicas en niñas y niños en la edad de 1 a 3 años con necesidades educativas especiales por retraso mental, de manera que favorezca la preparación futura para la vida adulta independiente.

    Proponiendo como objetivo la elaboración de alternativas metodológicas para potenciar el desarrollo de habilidades motrices básicas en el proceso educativo en niñas y niños en la edad de 1 a 3 años con necesidades educativas especiales por retraso mental, de manera que favorezcan la preparación futura para la vida adulta independiente.

Metodología propuesta. Alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niñas y niños en la edad de 1 a 3 años con necesidades educativas especiales por retraso mental

Caracterización de las alternativas

    Las alternativas propician la corrección y compensación de alteraciones motoras para el desarrollo de habilidades motrices básicas.

    Para realizar estas alternativas, las acciones a ejecutar deben estar dirigidas a las problemáticas individuales y/o grupales que pueden ser diversas. En ellas deben tenerse en cuenta la relación entre lo general, lo particular y lo singular, en función del diagnóstico realizado por el profesor en cada grupo, y de cada uno de sus niñas y niños.

    Objetivo general: Lograr el mayor desarrollo posible en cada niño mediante la elaboración de alternativas metodológicas sistemáticamente organizadas, estructuradas, dirigidas a la atención individual de cada niña y niño con necesidades educativas especiales por retraso mental, en correspondencia a las características y particularidades de esta edad, lo cual debe garantizar la corrección y compensación de alteraciones motoras que contribuyen al desarrollo de habilidades motrices básicas que le permitan un desarrollo futuro, en lo social y en lo laboral.

    Objetivos específicos: El profesor ha de trabajar apoyado en las alternativas para que los niños…

  • Ejecuten imitaciones para el desarrollo de las diferentes habilidades donde se ponga de manifiesto la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y orientación.

  • Adopten una postura correcta, base de un desarrollo físico corporal idóneo.

  • Formen cualidades, valores sociales y morales que potencien el desarrollo futuro de su personalidad.

Razones por las que se conciben estos objetivos

    Las habilidades que se adquieren en el desarrollo psicomotor, aun con la presencia de alteraciones, pueden contribuir a la satisfacción de las necesidades de estas niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental.

Contenidos para el desarrollo de habilidades propuestos por la investigación como alternativas

Habilidades de: caminar, correr, lanzar, cuadrupedia, reptar y juegos.

1.     Caminar

  • Caminar en punta y talón.

  • Caminar pasando obstáculos dispersos y alineados en el piso.

  • Caminar sobre tabla inclinada.

  • Caminar sobre línea o cuerda.

  • Caminar sobre banco o tabla acostillada.

2.     Correr

  • Marchas lentas y rápidas.

  • Marchas rápidas sobre líneas y sendas.

3.     Lanzar

  • Lanzar con dos manos y una alternando.

  • Lanzar de diferentes formas:

  • Lanzar hacia diferentes direcciones.

4.     Cuadrupedia

  • Cuadrupedia hacia diferentes direcciones.

  • Cuadrupedia por planos (sendas, tablas y banco).

5.     Reptar

  • Reptar dispersos.

  • Reptar debajo de obstáculos.

  • Reptar por planos.

6.     Juegos

  • Juegos de lanzamientos.

  • Juegos de carrera.

  • Juegos de saltos.

    Partiendo de que las alternativas son una opción con la que se puede trabajar, a partir de las características y posibilidades de los niños en el contexto de actuación. La propuesta se fundamenta en los componentes no personales de la clase, como elemento esencial de la estructura de la actividad: El tema, objetivo, orientación y el control explicando a continuación sus particularidades.

Orientaciones metodológicas

    La incorporación del niño debe ser voluntaria; no se debe imponer al pequeño la realización de las actividades, para ello la profesora utilizará una motivación sugerente y cercana al pequeño. El profesor debe estimular, reconocer y elogiar el esfuerzo del niño.

    Se realizarán juegos colectivos sin hacer comparaciones sobre las posibilidades de unos y otros, ni referirse individualmente a su lentitud o rapidez para aprender o crear. Se le debe ofrecer seguridad y ayuda en los casos necesarios.

    El profesor seleccionará y preparará los medios de enseñanza necesarios con antelación a la actividad, y velará por que estos se encuentren en buenas condiciones para garantizar la seguridad del niño.

    Utilizará racionalmente los medios de que dispone al planificar una actividad no la recargará con estos, pues provoca fatiga en los niños, además un material puede tener varios usos. Debe elaborar, crear medios como laticas, pelotas de tela y papel, bastones, banderas, pañuelos, sonajeros, raquetas de cartón, cestos, cintas, tirillas de cartón y cajitas.

    El profesor debe dominar las diferentes formas de trabajo, para su selección, tendrá en cuenta la cantidad de niños, su desarrollo motor, las características de los ejercicios, la etapa del curso, los medios de enseñanza que se van a emplear y el área con que se dispone.

Técnicas para desarrollar las alternativas metodológicas

  • Actividades prácticas con demostraciones vivenciales: facilitan el aprendizaje y la puesta en práctica, en situación de intercambio y colaboración de habilidades motrices.

  • Interacción grupal: propicia espacios interactivos que estimulan el desarrollo de sanas relaciones interpersonales, estimulan el desarrollo de hábitos y valores positivos en el sentido social y personalmente significativo.

  • Juegos y dramatizaciones con música: enseñan al niño a expresar, trasmitir y adivinar sentimientos y emociones a partir de la expresión gestual, desarrollando el lenguaje.

Etapas en que se ha organizado el proceso educativo a partir de las alternativas propuestas

    Se comienza por actividades que van a estar en correspondencia con el nivel de desarrollo actual (diagnóstico), y en dependencia de la edad.

  1. Seleccionar las habilidades en dependencia del desarrollo motor alcanzado por los niños y de las características de los movimientos seleccionados.

  2. Seleccionar los ejercicios de lo más sencillo a los complejos (atendiendo a las características individuales de cada niño y su desarrollo psicomotor).

  3. Deben combinarse las diferentes habilidades de acuerdo a su intensidad, duración y su desarrollo motor, ejemplo (ejercicios de caminar, lanzar, rodar, que requieren de mayor repetición e imitación deben de ejercitarse antes de la carrera y saltos).

  4. Combinar habilidades de manera que no coincidan en una misma actividad el trabajo de un solo plano muscular, ejemplo (lanzar y caminar), debe tenerse en cuenta la corrección y atención diferenciada de cada niña y niño.

  5. Combinar los ejercicios de forma tal que se aprovechen al máximo los medios de enseñanza (con música y medios que le propicien la corrección y/o compensación de acuerdo a las posibilidades del niño).

  6. Garantizar el enlace, la sistematicidad y repeticiones atendiendo a las diferencias individuales y adecuaciones curriculares entre los ejercicios para dar cumplimiento a las alternativas propuestas.

    El contenido de las alternativas abarca:

  • Desplazamientos

  • Ejercicios principales

  • Juegos de movimientos

Planificación de las alternativas

    Se elaborará los objetivos de la actividad, a partir de la selección de ejercicios principales realizados (dosificación), en función del niño, características y habilidades motrices que va a desarrollar de forma abierta, ejemplo, de un objetivo: lanzar hacia diferentes direcciones (lanzar al frente).

    La planificación del contenido de la actividad, se realiza teniendo en cuenta el orden de ejecución de los ejercicios, atendiendo a requerimientos fisiológicos. Estos contenidos se seleccionan del programa de la enseñanza preescolar, realizando las adecuaciones curriculares, aplicando las alternativas metodológicas en cada contenido, atendiendo a las necesidades de cada niño.

    En la parte inicial contiene (desplazamientos y ejercicios físicos generales). La parte principal, ejercicios (alternativas metodológicas combinadas con música y juegos de imitación). En la parte final, se realiza la recuperación.

    La duración de cada actividad está en dependencia del desarrollo logrado por los niños, no excediendo de una quincena de ejercicios, realizando variaciones en los contenidos, métodos y medios de enseñanza a utilizar de una frecuencia a otra.

La actividad motriz independiente

    La auxiliar pedagógica juega un papel fundamental en los Círculos Infantiles con niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental, trabaja diariamente con el profesor, directamente creará condiciones desde la apertura, para el desarrollo de la actividad motriz independiente, conociendo los intereses, desarrollo y necesidades de cada niño, lo estimulará convenientemente.

El trabajo con la familia

    Orientar a los padres sobre la importancia de realizar ejercicios físicos y jugar con el niño en el hogar o durante los paseos, como elemento que contribuye a la comunicación, alegría, disposición general y a sentar las bases para el desarrollo de habilidades motrices básicas desde las primeras edades para la corrección y/o compensación del defecto.

    En algunas precisiones sobre el uso adecuado de métodos-procedimientos organizativos y medios de enseñanzas, la autora hace referencia acerca del uso adecuado de estos componentes del proceso educativo.

    La imitación y desarrollo de las habilidades motrices básicas depende mucho de la adecuada elección de los métodos y procedimientos para el proceso educativo, así como del uso de medios que sirven de soporte material a los métodos elegidos y estos se encuentran en buenas condiciones para garantizar la seguridad del niño.

Unas de las formas más empleadas son:

  • Trabajo frontal: Consiste en realizar ejercicios con todos los niños, utilizar un medio para cada uno, de acuerdo a sus necesidades y potencialidades.

  • Trabajo en grupo: Se encuentra la organización por parejas ejemplo (en la utilización de ejercicios de rodar).

    Entre los métodos sensoperceptuales:

    El auditivo: Contribuye a motivar a los niños, desarrolla el oído y la ritmicidad en el movimiento corporal con música, dramatizaciones a través del juego.

    Los métodos prácticos: son aplicados durante toda la actividad de Educación Física, entre ellos, la imitación y el juego. Este último contribuye al desarrollo de habilidades y cualidades de la personalidad, regulando la conducta y elevando el estado emocional.

    Alternativas metodológicas: Desplazamientos:

    Caminar:

  • Caminar en punta, talón

  • Caminar pasando obstáculos dispersos (cajitas, bastones, banderitas, cintas de colores, aros y tirillas de cartón).

  • Saltos al frente (imitación del movimiento del conejo, de la rana, el salto de la pelota)

    Correr: Correr al frente (imitación del caballito, el Deportista)

  • Objetivo: Estos ejercicios están dirigidos a lograr un aprovechamiento del espacio, así como trabajar la orientación espacial (de frente, de lado y atrás).

    La forma de trabajo fundamental es la frontal.

    Se realizan acompañados de un ritmo, canción o rima para una mejor motivación e imitación de los niños.

Canciones

  • Caminando, caminando que los niños están jugando.

  • Como un gigante ya se caminar, palma abajo, palma arriba, y sigo sin parar.

  • Caminando, caminando que los niños van pasando.

  • Arre, caballito vamos a belén que mañana es fiesta pasado también.

  • Como el deportista ya, yo se correr, se repite varias veces.

Ejercicios principales

    Objetivo: Estos ejercicios son los encargados de la enseñanza de acciones motrices para desarrollar las habilidades motrices. También contribuye a sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad.

Caminar

  • Caminar sobre tirillas de cartón, rectas, tendrán un ancho de 10 centímetros.

  • Caminar sobre tabla acostillada o banco, con y sin objeto (pelotas y cajitas pequeñas). Un ancho de 30 centímetros. Se les propone, por ejemplo como caminar por el banco, con los glúteos, lateral, al frente, a horcajadas. La altura del banco es de 30 centímetros, la de la tabla acostillada es de 5 centímetros.

Canciones:

  • Por el puente de Avignón, todos pasan, todos pasan, por el puente de avión, todos pasan, todos pasan, yo también.

  • Caminando, caminando, que los niños están jugando.

Correr

Objetivo: Contribuyen al desarrollo del ritmo, equilibrio y la orientación.

Ejercicios

  • Marchas lentas y rápidas. Marchas rápidas sobre líneas y sendas (cintas de colores, de tela o de cartón a un ancho de 40 centímetro)

  • Correr: correr en sendas (cuerdas, cintas, bastones) se realizan en forma recta. El ancho de la senda será de 40 centímetros y el largo entre 5 y 8 metros.

Canciones

  • Corre caballito, corre, corre, corre.

  • Arre caballito, arre caballito, vamos a Belén, que los niños están jugando y quieren correr.

Cuadrupedia

Objetivo: Desarrolla la coordinación, la orientación y el equilibrio.

Ejercicio:

  • Realizar cuadrupedia por el piso, alineados por sendas, trazadas en líneas rectas, onduladas, el desplazamiento al frente. Se utilizan como medios tirillas de cartón.

  • Realizar cuadrupedias por planos (tabla acostillada, banco) la altura de 10 centímetros y el ancho de 30 centímetro.

  • La cuadrupedia se realizará en forma de gateo y 4 puntos de apoyo (pies y manos).

Canciones

  • Como un perrito ya se caminar, como un perrito ya se caminar, jau, jau, jau.

  • Como un gatito ya sé caminar, como un gatito ya sé caminar, miau, miau, miau.

Reptar

Objetivo: Desarrolla la flexibilidad.

Ejercicios

  • Reptar libremente.

  • Reptar por debajo de un obstáculo (mesa, cuerda).

Canciones

  • Como se desplaza el gusanito, run, run, run.

Juegos de movimientos

    Objetivo: Se ejercitan las acciones motrices y se contribuye a sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad.

    Juegos

1.     ¿Quién corre más rápido?

    Los niños estarán en un extremo del área y la profesora en el otro, a la señal los niños van a correr al otro extremo, cuando la profesora diga:

  • ¿Quiénes son los niños que quieren a mamá y papá?

  • ¿Quiénes se toman los jugos y la leche?

  • ¿Quiénes se comen los vegetales?

2.     El lobo y los conejos

    Un niño será el lobo con una careta y los demás niños serán de conejos, los conejos estarán junto a la profesora y el lobo en un círculo con tirilla, será su guarida, a la señal comenzamos a cantar la canción de lobo.

    Canción: Juguemos en el bosque cuando el lobo no está, ¿lobo estás?, me estoy poniendo los zapatos, se repite varias veces con los pantalones, la camisa, el sombrero, (los niños imitarán todos los movimientos que hace el niño de lobo, al final el lobo sale a buscar, los conejitos por todo el área, va a tratar de atrapar a los conejos.

3.     El gatito sin casa

    Se sitúan en el área sillas en posición dispersa, no menos que el total de niños, a la señal y con la canción:

    Canción: Como un gatito ya sé caminar, como un gatito ya sé caminar.

    Se desplaza en cuadrupedia a la señal rápido se paran y buscan sus sillas.

4.     La hormiguita sin cueva

    Se sitúan en el área sillas en posición dispersa, cantando la canción:

    Hormiguitas retozonas no hacía más que jugar y su mamita le decía ven, ayúdame a lavar, ¡a lavar! , yo no sé lavar. Entonces los niños van en busca de su cueva (silla) luego se repite varias acciones como, planchar, fregar y limpiar.

5.     Mi fuerza

    Globos inflados por todo el área de diferentes tamaños y colores, los niños disperso, a la señal tratan que cada niño explote un globo.

Conclusiones

  1. El estudio realizado permitió caracterizar el proceso docente educativo desde el punto de vista filosófico, clínico y psicopedagógico, lo que hizo posible la determinación de un conjunto de componentes que, con un enfoque de sistema, expresan la lógica del proceso educativo que responde a la atención de niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental.

  2. La realización de un diagnóstico diferenciado permitió determinar las dificultades en el desarrollo motor de niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental

  3. La implementación en la práctica de las alternativas metodológicas propuestas repercutieron positivamente en el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias en las niñas y niños con necesidades educativas especiales por retraso mental.

Bibliografía

  • Añorga Morales, Julia (1995) Didáctica y Estrategia Curricular de la Educación Avanzada. 119 p.

  • Arnaiz, P.; Illán, N. (1996) "La evolución histórica de la Educación Especial. Antecedentes y situación actual", en Illán, N. (Coord.): Didáctica y Organización en Educación Especial. Archidona (Málaga): Aljibe.

  • Castro Ruz, Fidel (2001) Fidel y el deporte, selección de pensamientos. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana.

  • Fernández Pérez de Alejo, C. Onelia y otros (2007) Perio-libro. Módulo III. Cuarta parte, maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Tema: Estimulación Temprana y Preescolar para los Niños con Necesidades Educativas Especiales, Ministerio de Educación, Cuba, p. 33.

  • Las Necesidades Educativas Especiales del niño con Deficiencia Motora (1990) Centro Nacional de recursos para la Educación Especial, Madrid.

  • Lora Risco, Josefa (1989) La educación corporal, Psicomotricidad. Hacia Una educación integral.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados