efdeportes.com

Comparación y diferencias entre la gestión 

privada y pública de una piscina municipal

 

Facultad de Ciencias del Deporte

Universidad de Murcia

(España)

Juan Pedro Gallego Peñalver

Javier Galindo Ramos

Adrián Pividal Borras

Dr. Arturo Díaz Suárez

juanpedrogallego@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En los últimos años sea visto un decrecimiento de usuarios en las instalaciones deportivas, este estudio, pretende observar las diferencias entre la gestión privada y la pública. Además de dar respuesta al porque los alumnos dejan de realizar una actividad y la relación existen entre el servicio ofertado y la relación calidad precio de las actividades.

          Palabras clave: Gestión. Empresa privada. Gestión pública. Piscina municipal.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La constante preocupación por la gestión deportiva en el territorio español queda constatada por la continua aparición de publicaciones procedentes de las áreas de la Psicología, Sociología, Economía, Educación Física, etc. Cada una de las ciencias aborda el estudio de la gestión deportiva desde su particular punto de vista, aportando interesantes resultados que nos facilitan, a otros tantos investigadores, la comprensión de determinadas variables que intervienen en el proceso de la misma.

    Todos los estudios no dudan en asumir que la filosofía de gestión depende básicamente de los objetivos de la empresa, observándose la priorización del beneficio social (número de licencias, abonados, etc.), siendo más importante en centros públicos en detrimento de los beneficios económicos, auténtico motor de la gestión privada.

    Los beneficios económicos figuran como segundo objetivo en los centros públicos, muy por encima de otros objetivos tales como la consecución de medallas en campeonatos de España, puestos en el "ranking" nacional de natación y éxito del equipo local de waterpolo. Por otra parte, y en relación a la orientación recreativa o competitiva de la instalación, observamos cómo en ambos modelos de gestión predomina un objetivo más utilitario.

    Un aspecto importante, en la consideración de los objetivos por parte de la organización, es el tipo de gestión. En las instalaciones acuáticas se dan los tres tipos de gestión: directa, indirecta y mixta, aunque esta última existe en casos muy definidos y siempre por colaboración del club deportivo de la localidad. Esto representa un estímulo e incentivo para sus miembros pero comporta un riesgo de alejamiento de los objetivos propios del municipio. Así, resulta sorprendente que en los centros públicos no prime la visión recreativa sobre la competitiva.

    La causa de esta circunstancia estriba en que en determinados centros públicos existen concesiones a clubes privados, los cuales tienen otros objetivos diferentes a los propios de un municipio. En estos casos, con mucha frecuencia, existe un enfoque claramente competitivo, olvidándose del enfoque social.

    En la gestión, el funcionamiento de la organización interna también depende del camino que sigue la toma de decisiones. En las decisiones importantes, la gestión funciona de modo consultivo pero únicamente con el estamento superior (Concejalía de Deportes, órgano de gobierno, etc.). En las decisiones de rutina decide el gestor sin consulta de ningún tipo, siendo escasos los gestores que tienen un liderato más consultivo. Con respecto al "management" y filosofía de la empresa o cultura de empresa, se puede decir que, en general, no existe sino un cierto oficio del gestor que se manifiesta en su intervención y fiscalización directa en todo el proceso, lo que resta tiempo y energías para planificar las actuaciones de la empresa. No parece que existan vínculos fuertes entre los miembros de la empresa y, normalmente, la comunicación entre los distintos niveles se da de una manera espontánea, libre y no organizada. Resumiendo, podemos llegar a decir que en la gestión de una instalación de programas acuáticos es necesario establecer una reflexión estratégica para llegar a conseguir los objetivos finales. Este acento puesto sobre los objetivos distingue al actual estilo de dirección de los tradicionales que, o bien se basaban en la reacción frente a sucesos o situaciones no deseadas, o en medidas correctivas frente a desviaciones de parámetros exclusivamente económicos, con previsiones establecidas a corto plazo. A modo de ejemplo, Ros (1992) propone la adecuación de las instalaciones a los programas objeto de la demanda, mejorar el nivel de calidad de los servicios (atención al usuario, limpieza, confort, puntualidad, etc.), realizar análisis sobre el usuario y sobre la motivación, formación y rotación de los educadores (altas y bajas), establecer campañas para promocionar y captar nuevos socios, estudio económico progresivo, eficacia laboral, etc. Por todo ello, y preocupados por el funcionamiento de las instalaciones acuáticas cubiertas, el objeto de esta investigación es el dar a conocer las características de gestión de una muestra de piscinas, con la intención de facilitar datos para posibles aplicaciones prácticas.

Método

Muestra

    Para la selección de nuestro estudio escogimos dos piscinas municipales, con la diferencia de que la piscina de Cartagena es de gestión privada y la piscina de San Javier es de gestión pública. Se selección a los padres de un grupo específico de actividad de natación, designado como el más bajo. Los test se pasaron a los padres para conocer la opinión que tienen respecto a las actividades y al servicio prestado por los profesionales del sector.

    La muestra seleccionada fue la de un grupo en concreto de los alumnos, designado en la institución estudiada como “rojo” el cual es considerado el nivel más bajo de natación y comprende una edad aproximada de entre 3, 4 y 5 años. El test fue realizado por los padres de los niños participantes en la actividad, el número total de test realizados y que no mostraban contaminación fue de 30 en total, las variables demográficas que se estudiaron fueron la edad y el sexo de los padres y madres de los alumnos.

    Las variables a medir fueron las siguientes con respecto a las actividades:

  • Cantidad de actividades

  • Calidad respecto al precio de las actividades.

  • Distribución del tiempo de las actividades.

    Las variables a medir fueron las siguientes respecto a la calidad del servicio ofrecido.

  • Aspectos indirectos de las clases.

  • Organización de las clases (65 a 70)

Material e instrumentos

    El material utilizado para este estudio fueron elementos informáticos como ordenadores, y soporte en papel para pasar los test a los diferentes usuarios. El test ha sido ofrecido a todos los usuarios del PDM de San Javier, que cumplieran con las características de la muestra.

Procedimiento

    El procedimiento a seguir, tras una observación de la disminución de alumnos en los grupos de mayor auge, se comenzó a realizar una búsqueda bibliografía en relación este tema y su relación con otros centros deportivos y de ocio. Tras recopilar toda la información necesaria, se selección un test validado “Cuestionario para evaluar la calidad de servicios deportivos: estudio inicial de las propiedades psicométricas” Gálvez (2011). Se pasó el test a los diferentes padres de los alumnos, y se recopilo la información agrupándola y seleccionarla para su posterior análisis y discusión.

Resultados

Grafico 1. Oferta de actividades

    En el grafico , se puede ver como el 6,6 por ciento de los encuestados estan poco de acuerdo o le es indiferente la oferta de actividades del centro deportivo. A un 50 por ciento, estan satisfechos con la oferta deportiva y despues hay un 36 por ciento que estan muy satisfechos con la oferta de actividades.

Grafico 2. Calidad y precio del servicio

    En este grafico, se observa que la gran mayoria de los usuarios, estan un poco de acuerdo entre la relación precio y calidad de las actividades, concretamente un 65 por ciento. Mientras que el 35 por ciento restante, si estan contentos con la calidad y precio del servició.

Grafico 3. Distribución del tiempo

    En el siguiente grafico, se observa que un 3, 3 por ciento de los usuarios encuestados estan muy de acuerdo con la duraciónde las clases y su distribución horaria, despues un 6,6 les parece normal esa distribución horaria. Hay un un gran numero de usuarios, un total de 60 por ciento , que consideran que las distribución horaria de las actividades es la mas correcta y un 30 por ciento, que estan un poco de acuerdo con esta distribución.

Grafico 4. Competencias laborales

    Respecto a las compencias laborales, la gran mayoria, el 65 por ciento, opoina que el monitor, llega puntual a las clases y es atento con los alumnos ademas de llevar una vestimenta adecuada. Hay una minoria, un 2,5 por ciento, que considera que el monitor pordria mejora la faceta de habitos higienicos básicos.

Grafico 5. Organización de las clases

    Respecto a la organización de las clases, los usuarios están muy contentos, como se realizan, un 45 por ciento, están satisfechos y piensan que algo se podría mejorar, mientras que un 55 por ciento, no cambiarían nada respecto a la organización de las clases.

Grafico 6. Oferta de actividades

    En este grafico podemos observar como el 8% de los encuestados está poco de acuerdo con la oferta de actividades, al 16% le es indiferente, el 40% está un poco de acuerdo y el 37% restante está totalmente de acuerdo con la oferta de actividades.

Grafico 7. Calidad y precio del servicio

    Con respecto a la calidad y precio del servicio prestado vemos como un 63% está un poco de acuerdo, a una pequeña minoría le es indiferente, concretamente solo al 5%, y el 32% restante están totalmente satisfechos con la calidad y precio del servicio prestado.

Grafico 8. Distribución del tiempo

    Atendiendo a la distribucion del tiempo de las clases observamos como un 6% no esta muy de acuerdo con ello, mientras que a un 11% le es indiferente y un 32% esta bastante de acuerdo. El resto, el 51%, esta totalmente de acuerdo con el sistema de distribucion de tiempo de práctica.

Grafico 9. Competencias laborales

    Fijandonos en las competencias laborales del monitor la gran mayoria de la gente cree que cumple y con nota ya que un 62% de los encuestados esta totalmente satisfecho con el. Un 35% esta bastante de acuerdo y contento y, por último, solo el 1% estaría en contra de sus formas.

Grafico 10. Organización de las clases

    En este último gráfico podemos observar como el 42% de los encuestados esta totalmente de acuerdo con la forma de organizar las clases, un 47% está bastante satisfecho con las mismas y a un 10% les es indiferente. En cambio, solo el 2% de la gente no esta de todo de acuerdo con el monitor y cambiaría la organización de las clases.

Discusión

    Tras el estudio de los resultados, se ha determinado, que no el descenso del número de alumnos por actividades tanto en la piscina municipal de Cartagena como en la piscina Municipal de San Javier, no se ve afectado por la calidad del servicio ofrecido, ya que en ambos centros los usuarios están mayoritariamente satisfechos como se organizan las clases y como se lleva a cabo el desarrollo de estas.

    En cuanto a la oferta de actividades, la mayoría de los usuarios opina que es una gran oferta y que es fácil obtener información. Mayoritariamente los usuarios están contentos y las actividades cumplen todas sus expectativas.

    Además, los usuarios no creen que el precio sea excesivamente alto.

    Haciendo una comparativa de la piscina de Cartagena y la de San Javier, en la piscina de gestión pública, los padres están más satisfechos con la organización de las clases y la profesionalidad de los monitores.

    También, los padres de la piscina de Cartagena, tienen una actitud más pesimista respecto a las actividades y a la calidad precio de estas.

Conclusiones

    Para concluir, no determinamos que haya decrecido el número de alumnos respecto a las actividades acuáticas por motivos de calidad de los profesionales que las imparten. La mayoría de los padres están muy satisfechos del servicio obtenido. Claro está que esta información no ha sido contrastada con padres que hayan dejado la actividad, o que se hayan pensado en obtenerla, lo cual sería un punto de partida para un segundo análisis realizando una comparación entre los padres que tienen a sus hijos en actividades, padres que se borraron de las actividades y padres que no hayan realizado esta actividad.

    Con respecto a la gestión de una piscina privada y pública, se observa un ligero descontento en el servicio ofrecido por la piscina de gestión privada, aunque ambos esta muy satisfechos con la profesionalidad de los monitores que dirigen las clases.

    Se cree también, que el principal problema por el cual atraviesa la piscina, no es la falta de profesionalidad, sino la mala situación que atraviesan las familias actuales, las cuales tienen que elegir entre realizar actividad fuera del horario escolar o no.

Bibliografía

  • Blanco, J. C. (1991) "La gestión del Centro M-86 (Madrid)". Ocio/Sport, 32, 143-162.

  • Cuestionario para evaluar la calidad de servicios deportivos: estudio inicial de las propiedades Psicométricas Departamento de Fisiología y Educación Física y Deportiva Facultad de Medicina, Málaga, 2011 Autor: Pablo Gálvez Ruiz. Directora: Dra. Dª. Verónica Morales Sánchez.

  • Fábregas, F.; López-Jupado, C. y Gipalt, C. (1994), "La piscina cubierta, una instalación básica en la dotación de equipamientos deportivos". SEAE-INFO, 27, 25-30.

  • Martínez-Tur, V. y Torpeda, N. (1995) "Relaciones entre la gestión de instalaciones deportivas y la satisfacción de los usuarios". En J. M. Peiró y J. Ramos (eds.) Gestión de instalaciones deportivas. Uno perspectivo psicosocial (pp. 183-209).

  • Martínez-Tur, V., Peiró, J. M. y Torpeda, N. (1995), "La planificación en la dotación de infraestructura deportivas". SEAE/INFO, 32, 25-30.

  • Parks, J. B. y Zanger, B. R. K. (1993), Gestión deportiva. Barcelona: Martínez Roca.

  • Ramos, J.; González-Roma, V.; Peiró, J. M. Condoner, C. (1991) "Actitudes ante la política de planificación de instalaciones deportivas: una escala de medida". Revista de Psicología del Deporte, 1,37-51.

  • Rodríguez, P. L. y Moreno, J. A. (1997) "Un modelo de actuación para las actividades acuáticas en primaria". Habilidad Motriz, 10, 23-28.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados