Conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular en lanzadores pineros de la primera categoría |
|||
Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa” Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud (Cuba) |
MSc. Osmany Agüero Fuentes MSc. Rafael Licea Mojena MSc. Maryling González Quiñones Lic. Jesús Manuel Mateo Rodríguez |
|
|
Resumen El presente trabajo aborda un conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular en lanzadores pineros de la primera categoría. Con el objetivo de valorar el efecto de la implementación de estos ejercicios para fortalecer muscularmente y de forma sistémica dolencias en el brazo de lanzar de los pitchers pineros de esta categoría, se ofrece una alternativa profiláctica viable ante la aparición de lesiones, posibilitando una longevidad deportiva en mejores condiciones para dichos atletas. Para implementar esta investigación se emplearon conocimientos teóricos y métodos científicos tales como: histórico-lógico, análisis documental, hipotético-deductivo, analítico –sintético. Para la recopilación de datos se consultaron un total de 34 bibliografías referidas a las lesiones en lanzadores y el trabajo con pesas arrojando criterios de cómo emplear estos últimos para el trabajo en e los lanzadores, empleando el experimento con control mínimo como tipo de estudio. Se explican además detalladamente los ejercicios que servirán para dar respuesta a dicha problemática. Todas estas acciones conllevan a la elaboración del diseño que permite el logro del objetivo propuesto. Palabras clave : Ejercicios. Fortalecimiento muscular. Lanzadores. Béisbol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El béisbol es un juego que combina espectacularidad, elegancia y polémica al mismo tiempo, estimado por mucho la pasión de multitudes en diversas partes del mundo, es considerado el deporte nacional de los cubanos. Introducido en Cuba por el año 1865 a través de estudiantes que culminaban sus estudios en el exterior, diseminándose así las bases definitivas para el establecimiento de esta disciplina deportiva por todo el país, actividad que tanto arraigo popular posee, y que ha llegando a ubicar a los atletas cubanos en planos estelares a nivel mundial en cuanto a resultados deportivos se refiere.
El trabajo por áreas que se lleva a cabo en el béisbol contemporáneo (receptor, jugador de cuadro, jardineros y por último los lazadores), requiere cada vez más especialización en edades tempranas por el nivel alcanzado en algunos países, por lo que garantizar un adecuado trabajo en las diferentes áreas se convierte en una premisa de trabajo en aras de lograr longevidad en cada una de las posiciones evitando la aparición de lesiones que interrumpan un desarrollo ascendente en el proceso de formación integral de los deportistas cubanos en este deporte.
El lanzador es el jugador defensor encargado de reducir al máximo las posibilidades de ataque (ofensiva) del equipo contrario intentando eliminar a los bateadores con lanzamientos difíciles de batear. El acto de lanzar la pelota de béisbol, se le considera el 75 % de la victoria del equipo por lo que su trabajo es primordial en aras de la obtención del triunfo.
Por los motivos mencionados dicha área es tan importante y demanda un exhaustivo monitoreo y perfeccionamiento de su secuencia motora (mecánica). La tipología de los agarres de la pelota es muy rica y la cantidad de efectos de trayectoria, variada. La velocidad que el lanzador le imprime a la pelota es un factor determinante.
La pelota empleada por los lanzadores tienen un peso promedio de 150 gramos, con un diámetro de 7 a 7.5 centímetros, la misma está hecha con un hilo enrollado sobre una esfera de corcho o goma y cubierta por dos tiras cocidas de piel blanca.
Para la bola ser lanzada por el pitcher, emplea diferentes tipos de agarres en dependencia del lanzamiento que va a ejecutar que pueden ser en recta o en rompimientos así como los diferentes agarres y movimientos de la mano (dedos y muñeca) que proporcionan una gran efectividad en estos lanzamientos y variedad de efectos en su trayectoria.
La revisión de materiales bibliográficos sobre el tema ha demostrado que es esta área la que generalmente se somete a un entrenamiento más riguroso auxiliar y específico, estadísticamente son los lanzadores, por su rol en el juego los que asisten con más frecuencia al quirófano producto de lesiones y especialmente en el brazo de lanzar (hombro y codo) y por consiguiente quienes primero se retiran de la vida deportiva.
Cuba en los últimos eventos internacionales ha demostrado un aumento del nivel del área de pitcheo estadísticamente superior a temporadas anteriores , aunque se debe resaltar que la inclusión de los jugadores profesionales en el béisbol amateur ha obligado a la búsqueda de variantes para mejorar no solo el aspecto defensivo sino también el ofensivo.
La Isla de la Juventud municipio que cuenta con cerca de 83 mil habitantes en la actualidad, lugar en el que el béisbol llega entre los años 1902-1925 a partir de la gran presencia norteamericana en este territorio, compite hoy en día con provincias que le duplican y le triplican la cantidad de habitantes, exhibiendo resultados halagüeños teniendo en cuenta la cantidad de jugadores per cápita que posee comparado con otras regiones del país.
En las últimas series nacionales ha sido el área del pitcheo la más vulnerable en los resultados del equipo que defiende los colores de la Isla, matizado por una serie de aspectos que van desde las indisciplinas, hasta las lesiones de algunas de sus principales figuras desde la lomita. En la serie nacional No 51 el equipo pinero alcanzó el lugar 14 incidiendo negativamente el bajo rendimiento alcanzado por los lanzadores del patio quienes trabajaron para un anémico 5.30 promedio de carreras limpias incidiendo en este resultado dolencias relacionadas con déficit de fortalecimiento muscular en el brazo de lanzar.
Un posterior análisis sobre el tema demuestra que a pesar de existir ejercicios para el fortalecimiento muscular en diferentes zonas musculares, no son empleados de forma sistémica por los lanzadores pineros de la primera categoría dentro de su preparación.
Estos aspectos abordados, que conforman la situación problémica de esta investigación, sugieren el planteamiento del siguiente problema científico: ¿Qué efecto tendrá la implementación de un conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular de forma sistémica en la disminución de dolencias en el brazo de lanzar en los pitchers pineros de la primera categoría?
Por lo que el objetivo general de esta investigación consiste en:
Valorar el efecto de la implementación de un conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular de forma sistémica en la disminución de dolencias en el brazo de lanzar en los pitchers pineros de la primera categoría.
Desarrollo
La investigación se desarrolló en el estadio Cristóbal Labra con lanzadores de la primera categoría del equipo pinero que participó en la 51 Serie Nacional. La población de lanzadores en dicho equipo está integrada por un total de 15 lanzadores, de ellos 4 zurdos y 11 diestros.
Para llevar a cabo la investigación se tomó una muestra de 12 lanzadores representando el 80 % de la población total de ellos 4 zurdos y 8 derechos con un promedio de edad de 24.3 años. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta los siguientes criterios.
Formar parte del cuerpo de lanzadores regular del equipo pinero en la 51 serie Nacional.
Haber tenido algún antecedente de dolencias en el brazo de lanzar producto a debilitamiento muscular.
Haber accedido voluntariamente a participar en la investigación.
Que estén físicamente aptos para la realización de los ejercicios avalados por un dictamen médico.
Este grupo de lanzadores estuvo asesorado por 2 entrenadores del área de pitcheo, con más de 15 años de experiencia así como 1 Dr.C y 2 MSc. Con más de 20 y 10 años respectivamente en investigaciones con equipos deportivos.
Para la realización de esta investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos. Declarados a continuación en el siguiente orden:
Métodos teóricos
Histórico lógico: Con él que se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.
Análisis Documental: En el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional relacionada con el problema para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores.
Analítico – Sintético: Se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales.
Hipotético – Deductivo: Con este método a partir de determinados principios, teorías o leyes se derivan respuestas que explican el fenómeno y que vuelven a ser confirmadas en la práctica.
Métodos empíricos
El método fundamental empleado fue el experimento, empleando la medición, la observación como métodos complementarios. Para evaluar la influencia directa sobre el objeto de estudio.
Observación Científica: Con el propósito de constatar la viabilidad del conjunto de ejercicios de fortalecimiento muscular y evaluar la efectividad del mismo como parte de la labor investigativa desarrollada.
Medición: La misma se llevó a cabo a través de dos test con el objetivo de medir inicialmente el nivel fortalecimiento muscular que poseían los lanzadores pineros de la primera categoría y la segunda medición permitió ver el nivel alcanzado luego de la aplicación del conjunto de ejercicios de fortalecimiento muscular.
Encuesta: Se le realizó una encuesta inicial a la muestra seleccionada con el objetivo conocer el nivel que poseen en lo referente a los conjunto de ejercicios de fortalecimiento muscular, así como su disposición para participar en dicho proyecto, además de sus gustos y preferencias, siendo un elemento importante para la elaboración del conjunto de ejercicios
También se realizó una encuesta final a la muestra seleccionada con el objetivo de medir el nivel de satisfacción luego de aplicado el conjunto de ejercicios.
Entrevista: (Al fisioterapeuta), del equipo con el fin de conocer, su parecer acerca del fenómeno estudiado, y buscar alternativas terapéuticas que pueden ser fáciles de aplicar con estos atletas.
Entre los métodos estadísticos matemáticos: Tabla de distribución de frecuencias empíricas.
La investigación se realizó en varios momentos:
Un primer momento en el que se aplicó el diagnóstico, seguido por la elaboración del conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular en lanzadores pineros de la primera categoría, seleccionando los ejercicios a emplear, aplicando los mismos teniendo en cuenta las características individuales de cada atleta y del área de pitcheo.
Conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular en lanzadores pineros de la primera categoría
Nº |
Objetivo |
Actividades |
Repet. |
Días |
Ejecutan |
Responsable |
1 |
Fortalecer y tonificar los músculos del trapecio. |
Remo en polea con agarre ancho. |
4-6 |
Lunes |
Atletas |
Vladimir |
Remo en polea con agarre estrecho. |
4-6 |
Lunes |
Atletas |
|||
Elevación de hombros con Mancuernas. |
4-6 |
Lunes |
Atletas |
|||
2 |
Fortalecer y tonificar los músculos del bíceps. |
Bíceps parado en polea |
4-6 |
Lunes |
Atletas |
Armando Johnson |
Bíceps braquial en polea |
4-6 |
Lunes |
Atletas |
|||
Alterno con mancuernas. |
4-6 |
Lunes |
Atletas |
|||
3 |
Fortalecer y tonificar los pectorales. |
Fuerza acostado (banco recto) |
4-6 |
Miércoles |
Atletas |
Carlos Yanes
|
Fuerza acostado (banco inclinado). |
4-6 |
Miércoles |
Atletas |
|||
Apertura con mancuernas banco recto o inclinado. |
4-6 |
Miércoles |
Atletas |
|||
4 |
Fortalecer o tonificar los deltoides. |
Elevación lateral de hombros con mancuernas. |
4-6 |
Miércoles |
Atletas |
|
Elevación frontal de hombros con mancuernas |
4-6 |
Miércoles |
Atletas |
|||
Hombro sentado con mancuernas. |
4-6 |
Miércoles |
Atletas |
|||
5 |
Fortalecer o tonificar los tríceps. |
Tríceps parado en polea con dos manos |
4-6 |
Viernes |
Atletas |
Carlos Soto |
Igual al anterior pero con barra curva. |
4-6 |
Viernes |
Atletas |
|||
Tríceps acostado con mancuernas. |
4-6 |
Viernes |
Atletas |
Se inicia con porcentaje entre el 20 y el 30 % de sus fuerzas máximas en las 4 primeras semanas, entre 30 y 35 las 4 siguientes, aumentando entre 35 y 40 % en las siguientes 4 semanas, volviendo al repetirse el ciclo desde el inicio por 2 meses más. Inicialmente se trabajaron dos semanas antes de realizar el test de fuerza máxima, que no fueron contempladas inicialmente porque fueron parte del acondicionamiento. El tiempo de descanso osciló entre 45 segundos y un minuto y medio.
El tiempo real de duración del trabajo no sobrepasó los 60 minutos, introduciéndose variantes de los ejercicios para eliminar tediosidad o monotonía en la ejecución de los mismos por parte de los atletas.
El control en la aplicación del conjunto de ejercicios permitió la corrección de elementos técnicos en la ejecución de los movimientos y la ejecución íntegra de las tandas planificadas.
Conclusiones
El diagnóstico realizado permitió constatar que son insuficientes las acciones realizadas para el fortalecimiento muscular en función de disminuir dolencias en el brazo de lanzar en los lanzadores pineros de la primera categoría.
Los ejercicios que realizan los lanzadores pineros para el fortalecimiento muscular se caracterizan por ser dogmáticos y ser ejecutados con un peso constante, no contribuyendo a lograr un equilibrio muscular balanceado.
El conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular seleccionado para disminuir dolencias en el brazo de lanzar se ajustó a las características de los lanzadores pineros de la primera categoría, manifestado en el por ciento de incorporación de los mismos, así como la ausencia de lesiones y trastornos articulares durante su aplicación.
Luego de ser aplicado el conjunto de ejercicios para el fortalecimiento muscular en lanzadores pineros de la primera categoría para disminuir dolencias en el brazo de lanzar se apreció un aumento de los niveles de fuerza muscular, así como la desaparición de la sensación de dolor en el brazo de lanzar una vez concluido el trabajo en el bull pen.
Bibliografía
Allerheiligen, W. B. (1994). El desarrollo de Velocidad y entrenamiento de pliometría.
Anderson F. C. & Pandy M. G. (1993), el Almacenamiento y utilización de energía de tensión elástica durante el salto.
Åstrand, P.O. & Rodahl, K. (1986). Las Bases fisiológicas del Ejercicio.
Atha, J. (1982). Fortaleciendo el músculo. En: Molinero, D. (Ed.), Ejercicio y Revisión de Ciencia de Deportes: Vol. 9. pp. 1-73) EE.UU. Instituto Franklin.
Baechle, Earle (1995). Peso de Entrenamiento en la Cinética Humana, EE.UU.
Baechle, Earle (2000). Lo esencial de la Fuerza que se entrena & Condicionando la cinética humanas, EE.UU.
Baltzopoulos, V. & Brodie, D. A. (1989). Las aplicaciones y limitaciones de la dinamometría y el trabajo isocinético. La Medicina de los deportes, 8(2), 101-116.
Berger, R. A. (1962). La Comparación de estática y los aumentos de fuerza dinámicos.
Birrer, R, & Levine, R. (1987). Parámetros de la Actuación en niños y atletas adolescentes. La Medicina de los deportes, 4 (), 211-227.
Blimkie, C.J.R. (1993). Resistencia que se entrena durante la preadolescencia: los problemas y controversias. La Medicina de los deportes, 15(6), 389-407.
Colectivo de autores (1999). Lesiones en el Béisbol y Sóftbol. Editorial Sant Louis.
Colectivo de autores (2006). Folleto de Medicina Deportiva. ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Joshua, Kravitz 2003. El misterio de hipertrofia del músculo esquelético. Health & Fitness de ACSM el Periódico, EE.UU.,
Pfeiffer, R. y Mangus, B. (2000). Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo. Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |