efdeportes.com

El salto de longitud, una modalidad del atletismo

muy adaptable para trabajar en Educación Física

 

*Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas. Diplomado en Educación Física

por la Universidad Camilo José Cela. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio

**Diplomado en Educación física por la Universidad Camilo José Cela. Licenciado

en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio

Ginés Pérez Iniesta*

ginespereziniesta@hotmail.com

Eduardo Jiménez Buforn**

eduloso@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo vamos a presentar como aplicar un deporte individual como el atletismo al área de Educación física. El atletismo es considerado el deporte base, es decir, a través de él podemos trabajar el resto de los deportes. Se caracteriza por ser un deporte individual basado en los movimientos elementales del hombre y que desarrolla las habilidades motrices básicas.

          Palabras clave: Atletismo. Salto de longitud. Técnica. Táctica. Reglamento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El deporte es uno de los fenómenos sociales y culturales más relevantes de este siglo. A su vez, es la forma más habitual de entender y practicar actividad física en la sociedad actual. Sin embargo, durante varias décadas, este contenido ha sido mal enfocado en el entorno escolar, convirtiéndose como único contenido y con un enfoque competitivo y elitista. Y es que, para que los deportes se conviertan en hecho educativo tendremos que apartarnos del alto rendimiento, ya que según García Ferrando (2009) es competitivo, frustrante y selectivo, además de provocar abandono.

    Los deportes individuales podemos considerarlos como básicos para el resto, entre los que se encuentran deportes básicos e históricos que han acompañado al hombre y que preparan para otros (natación, atletismo), deportes que han protagonizado la Educación física desde siempre (gimnasia) y deportes que en los últimos años han experimentado un auge y una popularización impresionante (ciclismo o ski), así como muchos de los deportes en el medio natural.

    Aunque los deportes individuales no gozan de la popularidad como los deportes colectivos o de adversario del deporte espectáculo, se encuentran entre los más practicados por no necesitar compañeros ni adversarios. Estos además se caracterizan por fomentar la autoconfianza, la autosuperación, el reto, el esfuerzo, la autonomía y debido a que no necesita la participación de adversarios, aumenta el número de ocasiones de práctica. Podemos destacar como deportes individuales más representativos la natación, la gimnasia deportiva, el ciclismo o el atletismo entre otros.

    En este caso, el atletismo es el denominado “deporte rey individual”, se trata de un deporte individual basado en movimientos elementales del hombre como son correr, saltar, lanzar, girar, etc., en el que se incluye las habilidades motrices básicas señaladas por Sánchez Bañuelos.

    Este deporte comprende cuatro modalidades como son las carreras (velocidad, medio fondo, fondo y ultra fondo), la marcha, los lanzamientos (peso, martillo, jabalina) y los saltos (longitud, altura, triple, pértiga). Aunque es un deporte individual también presenta las modalidades por equipos como son los 4x100 y 4x400 relevos. El máximo organismo regulador del atletismo es la llamada IAAF (International Amateur Athletic Federation).

    Para ejemplificar las diversas consideraciones técnicas, tácticas y reglamentarias nos vamos a centrar en una modalidad atlética, en concreto: el salto de longitud.

2.     El salto de longitud

    El origen del salto de longitud se sitúa en la antigua Grecia, dónde se saltaba hacia delante, desde parado con una piedra en cada mano para propiciar más inercia al salto. Como características de este deporte destacar que se trata de un deporte terrestre, de medio estable, que se practica en solitario sin implementos, cuyo objetivo es saltar lo más lejos posible, previa carrera horizontal, desde una determinada línea de salto o batida. El récord del mundo actual masculino es de 8,95 m (Mike Powell).

    En relación a la técnica, indicar que como todos los deportes psicomotrices, es determinante, junto con la condición física. El salto de longitud es un deporte acíclico, en el que destacamos 4 fases en su ejecución: carrera – batida – vuelo – caída.

a.     Fase de carrera

    Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión), y ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto.

b.     Fase de batida

    La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico de brazos.

c.     Fase de vuelo

    Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:

  • Técnica natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.

  • Técnica extensión: En esta técnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la flexión dorsal del tronco (ver dibujo). Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso "golpe de riñones" para prepararse para la caída.

  • Técnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma continúa corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio".

    Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida.

    Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.

    Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas.

d.     Fase de caída

    La caída se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo más alejado/a posible de la línea de batida, y recuperando el equilibrio después de hacer la señal de caída.

    A nivel táctico, comentar que presenta un bajo componente táctico, dado el enorme grado de automatización. Solo, como aspectos a destacar, comentar que existe cierta estrategia durante la competición oficial, dónde los deportistas pueden hacer nulos intencionados, pasar el turno para hacer vencer a contrincantes directos o quedar ganadores ellos mismos, dosificación del esfuerzo para el salto estratégico.

    En cuanto al reglamento, el salto de longitud posee su propio reglamento, del que destacaremos los siguientes aspectos:

  • Espacio (longitud y anchura del pasillo y foso, grosor de la línea de batida, instalación cubierta o al aire libre…).

  • Tiempo para efectuar el salto.

  • Sistema de medición en cm con cinta métrica, última señal que queda en el foso.

  • Velocidad del viento para registrar el record.

  • Controles antidoping.

3.     Aplicación al marco escolar.

    El atletismo es el deporte individual por antonomasia, dentro de él, se encuentra el salto de longitud como una de las modalidades más aplicables y adaptables al marco escolar, que contiene por un lado, la carrera y por otro lado, el salto, dos habilidades motrices básicas. Los medios necesarios son escasos, basta con simular el foso con colchonetas o quitamiedos. Para la enseñanza de esta modalidad atlética, las estrategias en la práctica global polarizando la atención y analítica nos serán muy útiles. Las partes más difíciles de la técnica son el vuelo y la caída, para las cuales nos podemos ayudar de materiales como minitramp o trampolines, bancos suecos o cuerdas. Destacar que en la organización debe primar la seguridad frente al número de repeticiones.

    Por lo tanto, podemos justificar la presencia de los deportes y en concreto el atletismo en nuestras programaciones, ya que los valores y capacidades que se desprenden tanto de los deportes individuales como colectivos, quedan integrados en los bloques de contenidos que establece el actual currículo educativo. Además del currículo, son numerosos los autores que apoyan su presencia en los centros de enseñanza, entre los que destaca Sánchez Bañuelos, quien considera que el deporte está limitado por las condiciones de la localidad, centro docente y formación del personal docente. De estos factores depende el tipo y variedad de los deportes elegidos para formar parte de la programación didáctica en Educación Física.

4.     Conclusiones

    Para concluir destacar el valor formativo potencial de los deportes individuales como contenidos educativos de la materia. Tanto los valores educativos de forma exógena (salud, compañerismo, respeto a las normas, autosuperación, autonomía, responsabilidad, deportividad, entre otros) como también los de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se practicó esa especialidad deportiva. Además, desarrolla los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios y también se trabajan otros aspectos físicos, psicológicos y sociales, contribuyendo con ello a la conservación y mejora de la salud.

    El enfoque que se propone es conocer y abordar el mayor número de deportes individuales posibles, sin descuidar otros contenidos. El reto es que consigan un dominio básico pero suficiente para poder disfrutar de los mismos. El fin último que se persigue es que nuestros alumnos adquieran hábitos deportivos perdurables, suponiendo los deportes individuales una opción muy importante para ocupar su tiempo libre y de ocio de una manera activa, constructiva y saludable.

    Para terminar, me gustaría recordar que el deporte por sus valores es un importante medio físico, social y cognitivo y según Domingo Blázquez (1995) “El deporte no es bueno, ni malo, es el contexto el que determina su carácter. Puede desarrollar tanto espíritu de equipo como individualista, educar el respeto a la norma, pero también el sentido a la trampa”.

Bibliografía

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados