El goalball: una experiencia de integración y educación inclusiva | |||
Doctor por la Universidad de Zaragoza Medicina de la Educación Física y del Deporte Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza, Grupo DERSA |
Carlos Peñarrubia Lozano (España) |
|
|
Resumen En este artículo se expone el diseño de una unidad didáctica sobre el goalball, generada a raíz de una experiencia de convivencia con personas que lo practican a través de la ONCE. Las posibilidades educativas de este contenido son muy variadas, al combinar aspectos propios de la educación integral: desde el desarrollo físico, en cuanto a práctica deportiva que es, hasta el trabajo en valores sociales y psicológicos, referidos especialmente al trabajo en equipo y a la superación personal. Palabras clave: Educación Física. Competencias básicas. Contenido de enseñanza. Goalball. Integración.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Con motivo de las fiestas escolares 2012 del Colegio Romareda en Zaragoza, ambientadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se llevó a cabo, con la inestimable colaboración del personal de la ONCE, una jornada de difusión del Goalball con el alumnado de 3º y 4º de la ESO. La gran aceptación con la que fue acogida esta experiencia ha impulsado el diseño de una unidad didáctica para poder incluir esta modalidad deportiva dentro del currículo de Educación Física para esta etapa.
Para justificar la incorporación de este contenido, se debe hacer referencia a la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. En este documento queda recogida la aportación de la materia de Educación Física a la adquisición de la Competencia social y ciudadana: “Las actividades propias de esta materia son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colabora en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad”.
2. El goalball como contenido educativo
Características del Goalball
El Goalball es una experiencia que favorece el desarrollo integral del alumnado (Arráez, 1998; ONCE, 2007; Llamas, 2009), al potenciar diferentes valores, a saber:
Físicos: desarrollo de la velocidad de desplazamiento; potenciación del tren superior; mejora de la resistencia anaeróbica (por presentar desplazamientos cortos y rápidos).
Psíquicos: mejora del autoconocimiento, de la autoestima y de las capacidades de concentración y de superación personal.
Sociales: fomenta un ambiente cooperativo entre los participantes, destacando además el respeto sobre los compañeros, con y sin discapacidad.
Educativos o formativos: desarrollo de la percepción auditiva y de la orientación en el espacio.
A partir de los beneficios mostrados, los contenidos que se han recogido en esta unidad son los siguientes:
Conceptuales
Conocimiento del deporte del Goalball y de sus normas básicas.
El sonido como canal de comunicación.
La orientación espacial como fundamento de los deportes colectivos.
Aptitudinales
Experimentación del Goalball y de los requerimientos exigidos para su práctica.
Coordinación y trabajo en equipo.
Actitudinales
Participación activa en una situación inhabitual.
Reflexión sobre las dificultades encontradas para la práctica de un deporte para personas con discapacidad visual.
Aspectos a considerar
Como recursos materiales específicos para el desarrollo de esta unidad, se debe contar con material que permita acercar al alumnado a la vivencia de la discapacidad visual, como son los petos, los antifaces o las gafas opacas. Estos últimos se pueden conseguir fácilmente, adaptando gafas de natación mediante la colocación de cinta americana o papel de precinto, para tratar de ofrecer el efecto deseado: reducción del campo visual, visión borrosa, visión parcial en sólo uno de los ojos, ceguera total, etc. Para llevar a cabo los ejercicios con balón, podemos envolver los balones en bolsas de plástico o bien reciclar pelotas en mal estado rellenándolas con cascabeles o similares.
Para el diseño de la unidad didáctica se ha optado por recopilar diferentes juegos y actividades conocidos por el alumnado (juegos de persecución y de equilibrio, lanzamientos y recepciones), sobre los que se ha incluido una serie de modificaciones centradas en el uso de la percepción auditiva en detrimento de la percepción visual, la cual desaparece total o parcialmente (Federación Española de Deportes para Ciegos, 2000 y 2002).
Es conveniente reforzar los aspectos de seguridad para la puesta en marcha de cada una de las tareas, prestando especial hincapié a la necesidad de ser realizadas en silencio, para poder percibir los diferentes sonidos con los que se trabaje en cada momento: bolsas de plástico, cascabeles, pitidos, aplausos o golpes en el suelo.
Contexto
Esta unidad didáctica es susceptible de ser aplicada en cualquier centro educativo, adaptando sus exigencias a la etapa para la que pueda ser presentada. Como único aspecto requerido, señalamos la necesidad de contar con una superficie de práctica no abrasiva (pabellón cubierto con suelo de goma o parquet, por ejemplo) que permita desplazarse por el suelo sin sufrir percances, dado que el juego principal se realiza tumbándose sobre el suelo.
Los objetivos planteados para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria son los siguientes:
Conocer y experimentar el entrenamiento básico de goalball.
Aprender las reglas básicas del deporte.
Concienciar la concentración y el uso máximo de los sentidos del oído y tacto.
Conocer y experimentar las limitaciones que tiene un discapacitado físico y sensorial.
Ser conscientes de que existen personas con discapacidad en nuestra sociedad y que tienen el mismo derecho que cualquier miembro de ésta a desenvolverse con pleno derecho en ella.
Descubrir nuevas formas de juego con el balón.
Vivenciar las dificultades de la práctica deportiva para discapacitados a través del juego del goalball.
Familiarizarse con la situación de invidencia y de guía.
Desarrollar la percepción espacio temporal sin la utilización del sentido de la vista.
Comunicar y adecuar a un compañero/a que está en pleno aprendizaje.
Sesión tipo
A continuación se presenta a modo de ejemplo una sesión perteneciente a la unidad didáctica diseñada a raíz de la experiencia en colaboración con el personal de la ONCE. Está destinada para el segundo curso de la etapa de Educación Secundaria, con una duración aproximada de 50 minutos. En una programación anual se ubicaría a comienzos de la segunda evaluación, enlazando con los contenidos de juegos y de preparación física, haciendo especial hincapié en el calentamiento.
La estructura de la sesión se divide en un calentamiento, una parte principal –que a su vez contiene dos partes: una de adaptación a la situación de invidencia y otra específica de iniciación al deporte del goalball- y una vuelta a la calma en la que se ponen en común las sensaciones experimentadas.
A. Calentamiento: 10 minutos.
Carrera continua a ritmo suave-moderado (2-3 minutos).
Movilidad articular estática (tobillo, rodillas, cadera, brazos, manos, hombros, cuello).
Finalizamos con el juego de Cadeneta, por toda la pista.
B. Parte principal: 30 minutos.
Trabajamos principalmente discapacidades relacionadas con la discapacidad visual, mediante formas jugadas sobre las que se introducen diferentes variaciones:
“Blancos y negros” (5 minutos). Dos filas de igual número de alumnos mirando en distinta dirección. El grupo designado por la orden del profesor corre a salvarse y el otro le persigue hasta llegar a una marca establecida previamente. Como variante, los alumnos vivenciarán diferentes discapacidades visuales, trabajando con un compañero de la mano, que le irá guiando por el espacio.
“El pañuelo ciego” (5 minutos). Dos grupos, separados 20 metros. Cada uno de ellos se enumera en función del número de componentes. Entre las dos líneas se sitúa el profesor con un pañuelo y, al decir un número en voz alta, el jugador correspondiente de cada equipo deberá tratar de recoger el pañuelo para volver al punto de partida sin ser pillado. Para experimentar la sensación de discapacidad visual, el alumno se guiará por señales acústicas acordadas por el equipo.
“Goalball” (20 minutos). Repaso de las normas básicas del reglamento. Delimitamos tres campos separados por conos, en los que se enfrentarán dos equipos de tres componentes, impedidos por limitación visual mediante antifaces, petos o gafas opacas. El resto de compañeros adoptan el papel de árbitros y recogepelotas, intercambiándose los roles cada 5 minutos.
C. Vuelta a la calma (10 minutos).
“Encuentra a tu pareja”. División por parejas. Los dos compañeros establecen un código de comunicación y se distribuyen aleatoriamente por el espacio, con el antifaz, peto o gafas opacas puestos para dificultar la visión. El objetivo es encontrarse cada uno con su pareja, para lo cual incidiremos en las premisas de seguridad (manos por delante y sólo se permite andar).
Reflexión y valoración en grupo. Incidencia sobre las necesidades requeridas a lo largo de la sesión, valorando las dificultades a las que tiene que hacer frente diariamente las personas con este tipo de discapacidad.
3. Conclusión
La potenciación de aspectos físicos, sociales, psicológicos y formativos es uno de los fundamentos de la asignatura de Educación Física en cualquiera de las etapas educativas. En la mayoría de las ocasiones en las que el profesorado de esta materia se encuentra con alumnado con necesidades educativas especiales referidas a discapacidades (psíquicas, sociales, motóricas o sensoriales), el esfuerzo se traduce en una revisión del material didáctico y las posibles modificaciones que deben ser incluidas para favorecer la participación de todo el alumnado.
Sin embargo, creemos que el planteamiento de unidades específicas de deportes para personas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo, como puede ser el trabajo presentado en relación al Goalball, puede conllevar un aprendizaje más completo: no son las discapacidades las que terminan adaptándose al desarrollo “normal” del currículo, sino que son las diferentes circunstancias del alumnado las que configuran ese currículo, alcanzándose por tanto el objetivo de individualización de la enseñanza.
Referencias bibliográficas
Arnáiz, P. (1994). Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Madrid: ONCE, Departamento de Servicios Sociales para Afiliados, D. L.
Arráez, J. M. (1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos. Granada: Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja.
Federación Española de Deportes para Ciegos (2000). Goalball. Disponible en http://www.fedc.es.
Federación Española de Deportes para Ciegos (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Autor.
Llamas, J. (2009). Goalball. Tándem, Didáctica de la Educación Física. Nº 30, 121-122.
Organización Nacional De Ciegos Españoles (2007). Deporte y déficits visuales. Apunts, Educación Física y deportes. Nº. 88, 86-96.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |