efdeportes.com
Ajustes ergonómicos para la bicicleta en el ciclismo aficionado

 

*Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias de la Educación Avanzada

Profesor Asistente de Educación Física

**Licenciado en Cultura Física, Master en Ciencias de la Actividad Física Comunitaria

Profesor Auxiliar de Educación Física

***Licenciada en Cultura Física. Master en Ciencias de la Actividad Física Comunitaria

Profesor Auxiliar de Educación Física

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

MSc. Roberto Urribarres Alfonso*

robe@elacm.sld.cu

MSc. Jorge Luís Gaillard**

MSc. Thalena Abín Gómez***

thalenaag71@elacm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Objetivo: Analizar algunas de las variantes de selección que puede adoptar el aficionado al ciclismo para lograr un ajuste ergonómico de las bicicletas según la utilización que se le va dar. Resultados. El presente trabajo aporta sugerencias prácticas a los aficionados de las diferentes variantes del ciclismo. Las sugerencias están enfocadas directamente a algunos posibles cambios en las regulaciones que se le hacen a las bicicletas para adaptarlas a las exigencias del uso que se le va a dar y las medidas antropométricas del pedalista. Estas regulaciones responden a la necesidad de buscar una mejor eficiencia, un mayor rendimiento a la vez que se alejan los peligros de lesiones.

          Palabras clave: Bicicleta. Ciclismo. Ergonomía.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Ciclismo

    Desde que se inventó la bicicleta en las postrimerías del siglo XVIII, y luego de que se introdujera el ciclismo como deporte, muchos han sido los cambios acontecidos en el desarrollo de las bicicletas. Los principales cambios han sido en ello orden de los materiales a emplearse y las formas del ciclo. La evolución de la bicicleta pasó desde los primeros modelos hechos de madera hasta los más modernos que utilizan fibra de carbono y otros componentes. Hoy se producen ciclos que responden a las diferentes exigencias que a ellos se les hacen, así como a las demandas que los pedalistas requieren. La inclusión de los avances de la ciencia en el diseño de los ciclos posibilita elevados rendimientos en las diferentes especialidades para las que son concebidos.

    Siguiendo esta acotación podemos decir que los ciclos que se producen son el resultado de múltiples pruebas y experimentos. Los experimentos se hacen en laboratorios especializados, túneles aerodinámicos y sobre todo en la práctica.

    La aplicación de la antropometría dinámica tiene gran peso en el diseño de los actuales ciclos. Su aplicación prevé las características biomecánicas relacionadas con la actividad física que se va a realizar así como la antropometría y la fisiología.

    El elevado precio de las bicicletas especiales para competencias de alto rendimiento obliga a los diseñadores a ofrecer diseños para un intervalo ajustable. Esto quiere decir que sus partes puedan ajustarse según las diversas dimensiones antropométricas de los ciclistas y la función ergonómica.

    Es que las bicicletas vienen preparadas desde la fábrica para ser ajustadas e intercambiar sus partes según las medidas antropométricas del ciclista, la utilización que se le dará a la bicicleta e incluso por las demandas del cliente según su necesidad y gusto. Existen múltiples criterios de ajuste. Los criterios tienen que ver con el uso que se le va a dar a la bicicleta, así como las características del ciclista y las posibilidades de elección. De manera que una misma bicicleta si va a ser utilizada por otro pedalista debe ajustarse según las dimensiones corporales de este (talla, longitud de la pierna, altura de la entrepierna, ancho de hombros etc.). En algunos países le llaman a este proceso bike fit.

    Si usted tiene decidido que va a comprarse una bicicleta, lo más aconsejable es que solicite la ayuda de un especialista. Este le ayudará a escoger el modelo que más le convenga en dependencia del uso que se le va a dar y las medidas del usuario.

    Si no tiene o no desea la opinión del especialista, podrá seguir algunos criterios que le serán muy útiles a la hora de iniciarse en el mundo de las bicicletas de competición. Como regla, un ciclista en una posición incomoda no desarrollará bien sus mejores capacidades. A la larga esta posición incomoda podrá ser la causa de lesiones y bajos rendimientos.

    No existe un criterio único a la hora de ajustar la bicicleta. El ajuste es una decisión que se hace en equipo, donde se ponen de acuerdo el entrenador, el atleta y el mecánico. El criterio que prevalece siempre responde a las características del atleta y las condiciones que se dan en el momento de la competencia.

    En este trabajo se abordarán algunos de los criterios que se pueden tomar en cuenta a la hora de ajustar una bicicleta al atleta para así hacerla más ergonómica.

Desarrollo

    Los principales ajustes se hacen en la altura del sillín, altura del timón y distancia del sillín al timón. Independientemente de estas regulaciones existen otras posibles decisiones que se deben tomar a la hora de elegir el tamaño de la bicicleta que se va a emplear. Entre estas decisiones van las del tamaño del cuadro. Los cuadros grandes se ajustan a individuos de tallas altas, mientras que los cuadros pequeños se hacen especialmente para personas de baja estatura. Existen diversas formas en los cuadros, a la vez que el empleo de materiales más novedosos como el carbono, permite reducir los pesos a la vez que se garantiza la fortaleza.

    También para adaptar más la bicicleta a las características del pedalista se eligen las dimensiones de las bielas, los pedales, ancho del sillín, los piñones y platos con diferentes combinaciones a escoger, etc.

    El ancho del timón a elegir también es importante. Existen varios criterios de elección. Un criterio de elección tiene que ver con el ancho de la cavidad torácica del ciclista y la anchura de sus hombros. Otros criterios más exigentes tienen que ver con la velocidad que se valla a tomar en el ciclo o si se usará para escalada de montañas.

Regulación de la bicicleta según su utilización y la antropometría dinámica

    Algunos de los usos que se le pueden dar a la bicicleta son los siguientes:

  1. Enseñanza.

  2. Carrera de largas distancias (Rutas)

  3. Carreras de Velocidad.

  4. BMX.

  5. Paseo.

  6. MTB, Bicicleta de montaña.

  7. Terapéuticas.

Ajustes según los usos

1.     Enseñanza

    Si lo que se quiere es enseñar a alguna persona a conducir un ciclo, hay que entender que para el aprendiz, resulta de suma necesidad tener la garantía de poder apoyar los pies en el suelo ante cada tentación fallida de conducir el ciclo con equilibrio. Es por eso que se recomienda que el aprendiz sea capaz de alcanzar el suelo con sus dos pies desde la posición de sentado en el sillín de la bicicleta. El timón va a una altura más alta en relación con el sillín.

2.     Carrera de largas distancias (Rutas)

    Para la determinación del cuadro a utilizar, se recomienda pararse a horcajadas sobre el cuadro. Debe quedar un espacio libre entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna que varíe entre 2,5 a 5 cm.

    La altura del sillín varía en algunas de las modalidades ciclísticas. Algunos autores la definen como la distancia que existe desde el centro del eje de giro de las bielas, hasta el punto más alto del sillín.

    Cuando el ciclista es todavía adolecente, los entrenadores suelen pedirle al ciclista que se pare a un lado de la bicicleta y regulan el sillín a la altura de la cadera. Con esto se está previendo que sus músculos y tendones se adapten progresivamente, a la vez que se evitan accidentes ya que así, el ciclista que todavía es inexperto y no tiene gran desarrollo de habilidades, puede apoyar cualquiera de sus dos piernas en el suelo en una parada. Esta regulación tiene el inconveniente que no prevé la distancia que hay entre el sillín, el eje de bielas de los pedales, y las bielas de los mismos, por lo que se puede incrementar el esfuerzo por someter al atleta a ángulos en la flexión de sus piernas no eficientes ni ergonómicas.

    Los ajustes en el ciclismo profesional se siguen a través de métodos algunos de los cuales solo lo realizan los especialistas con suficientes conocimientos de análisis biomecánico y la utilización de software especializados. Algunos de estos métodos son el Método antropométrico, el método de goniometría estática y el Método de goniometría dinámica.

    No obstante, el aficionado en su casa puede adoptar la altura del sillín siguiendo el otro método más sencillo, que es el Método del talón ó “heel-toe method”. La altura del sillín se determina en este método siguiendo algunos pasos.

  • El ciclista se sienta y se le pide que apoye el talón de uno de sus pies descalzo en un pedal situado este en su posición lineal baja.

  • Se le pide que extienda su pierna pero de forma relajada.

  • A esa distancia se ajusta el sillín. Luego cuando el ciclista apoye correctamente el pié en el pedal, la pierna debe quedar con una leve flexión de 30 grados relajadamente.

  • El apoyo correcto del pie en el pedal se hace con apoyo del pié sobre 1/3 de la parte anterior del pié. Esto es equivalente al eje de flexión del pie en la parte más exterior del dedo pulgar.

  • Se debe velar que cuando pedalee, la cadera del ciclista no debe bascular. Si hay movimiento de cadera significa que el sillín está demasiado alto.

    Si el sillín queda alto, terminará afectando los gemelos e isquiotibiales. En cambio demasiado bajo afecta los músculos extensores de la cadera y la rodilla.

    Se recomienda un ancho del timón equivalente al ancho de hombros del ciclista. Esto ofrece una posición cómoda a la vez que permite mejor ventilación pulmonar muy necesaria para mantener el organismo en buena forma durante las horas que dura el evento. La altura del timón es un poco más baja que la altura del sillín. Los sillines a utilizar son muy estrechos.

    En cuanto a la Inclinación del sillín, se recomienda dejar este en posición horizontal. Las mujeres en ocasiones prefieren darle una ligera inclinación hacia debajo de la parte anterior del sillín.

    Por ultimo, el sillín queda correctamente ajustado con un retroceso reglamentario. Para lograr esto el pedalista se sitúa con las bielas en posición horizontal y se coloca una plomada en la parte anterior de la rótula. La pomada debe pasar por el punto de sujeción de las zapatillas del pedalista con el pedal.

    De forma general se aplica a casi todas las modalidades ciclísticas una distancia que debe haber entre la punta del sillín y la línea media del eje del timón. Esta es equivalente al largo del antebrazo de la persona que va a montar el ciclo.

    Cuando la competencia de ruta incluye un tramo de montaña, se suele cambiar las bielas de los pedales más largas. Esto se hace para favorecer el momento de palanca y la fuerza del pedaleo. Este aumento de la longitud del pedal infiere que hay que bajar el sillín la misma distancia. Lo malo de este cambio es que si bien se gana en palanca, se pierde en el momento de fuerza que se hace con los músculos de las piernas porque se reduce el ángulo de flexión de la misma, sobre todo en el momento de biela arriba. También el círculo de pedaleo es mayor por lo que se pierde velocidad en el mismo.

    Junto con el cambio de las bielas también se suele escogen ruedas con un radio menor, para también aprovechar más la palanca y bajar el tan necesario centro de gravedad de la bicicleta, pues en cada competencia de ascenso de montaña, casi siempre también hay fuertes descensos, donde se alcanzan enormes velocidades y un centro de gravedad bajo favorece mejor las maniobras en las curvas.

    Se utilizan trajes según las condiciones climatológicas del lugar de la competencia. Los cascos son ligeros.

3.     Carreras de velocidad

    Se sigue la misma metodología que las de la ruta. Se suelen utilizar bielas más cortas y el sillín se atrasa. La UCI tiene reglamentos específicos al respecto. Al igual que en la ruta, los sillines a utilizar son muy estrechos.

    El ancho del timón es más estrecho que el ancho de hombros del ciclista. Algunos modelos de timón llegan al punto de unir las manos adelante. La altura del timón es mas baja que la altura del sillín. Tanto la altura del timón como su ancho responden a la necesidad de ofrecer una posición más aerodinámica, lo cual es determinante en las carreras de velocidad.

    Se utilizan trajes confeccionados con materiales que ofrecen una pequeña fricción del aire a la vez que permiten una libertad de movimientos. También en los trajes se tiene en cuenta las condiciones climatológicas del lugar de la competencia aunque se suele competir en velódromos climatizados.

    Los cascos son integrales con diseños aerodinámicos que incluyen lámina transparente que cubre la cara y una porción alargada atrás en forma de pico que sirve de carenado para hacerlo más aerodinámico.

4.     BMX (Bike Moto Cross)

    Este tipo de bicicleta se utiliza en competencias de acrobacia. Tienen un tamaño pequeño, donde las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas lo cual le garantiza una mejor manejabilidad. Los cuadros a utilizarse están en dependencia de la modalidad a elegir en esta rama ciclística que va desde el Race y las del Free style, donde se incluyen en Dirt Jump, el Flatland, el Park, el Vert y el Street. Los platos en las modalidades de rampa se llevan pequeños,

    El BMX es una modalidad ciclística que requiere ajustes que van lejos de los convencionales en pista y carretera. Los sillines se usan bien bajos, el timón alto. Una de las razones para situar el sillín bajo es la búsqueda de mayor libertad de movimientos a la vez que se evita energía cinética que impida más velocidad en los giros acrobáticos. Esta posición del sillín demanda un gran esfuerzo para poder pedalear.

    El timón generalmente queda más alto que el sillín.

5.     Paseo

    Se recomienda utilizar el sillín de la bicicleta a una altura tal que permita apoyar los pies en el suelo sin necesidad de bajarse del mismo.

    El ancho del timón responde a criterios estéticos y de comodidad del usuario, no obstante se recomiendan timones anchos que ofrecen mejor palanca y una conducción más suave y controlada.

    A diferencia de las bicicletas deportivas el sillín es ancho, y es común la utilización de muelles y sistemas de amortiguación en el.

6.     MTB, Bicicleta de montaña

    Para la determinación de la altura del sillín se debe hacer primero una medición de la altura de la entrepierna del ciclista.

    Para ello se aconseja que el ciclista se descalce, luego pegue su espalda recta a la pared. Ya pegado a la pared, sitúa una escuadra en la pared y esta de lleva hasta la altura del perineo. A continuación se mide la distancia que hay desde esa altura hasta el suelo.

    El valor de esa distancia se multiplica x 0,885 y el resultado da la distancia que debe haber desde la base superior del sillín hasta el eje de pedaleo o eje de bielas.

    La talla del ancho del sillín se debe ajustar según la anchura de los isquiones.

    Para determinar la altura del timón se suele utilizar un método muy práctico. Se solicita al ciclista que adopte la posición de sentado en el ciclo, con las manos en el timón y la biela paralela al tubo diagonal del cuadro. El codo del ciclista debe rozar ligeramente la rodilla de la pierna adelantada.

7.     Terapéutico

    Para determinar la altura del sillín se siguen los mismos pasos que para el ciclismo de ruta. La altura del timón si debe ser tomando en consideración la estatura del pedalista. Siempre se procurará que el timón quede más alto que el sillín, de manera que el pedalista adopte una postura semiinclinada al frente, donde la columna vertebral no sufra ángulos de inclinación excesivos.

Conclusiones.

  • Existen múltiples variantes de selección que puede adoptar el aficionado al ciclismo para lograr un ajuste ergonómico de las bicicletas.

  • Las variantes de selección están en dependencia de la utilización que sele va dar a la bicicleta y las características antropométricas de cada pedalista, hasta lograr un ajuste individualizado.

  • Para un ajuste más avanzado se recomienda la consulta de un especialista.

Bibliografía

  • Aeróbico: medidas de la bicicleta de carretera. masaerobico.blogspot.com.

  • Alicia y Guardado, Bicicleta, guía del ciclo turismo, Sillines II: Cómo regular bien el sillín, 13 de diciembre de 2007.

  • González de Galdeano, Igor; García López, Juan, Ventajas e inconvenientes de ajustar la bicicleta tomando como referencia las medidas corporales: (ii) altura, retroceso y ángulo del tubo del sillín. Fundación Ciclista Euskadi, Euskadiko Txirrindularitza Iraskundea, Laboratorio de Biomecánica. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León. http://www.fundacioneuskadi.com/documentos/programas/2012215173214_cas_Articulo3-Ajuste-Medidas-Bicicleta-2-Altura-Retroceso-Sillin.pdf, 27 Oct 2011

  • López Prat, Oscar. Cursillo de mecánica de la bicicleta, http:www.bikeweb.org

  • Sáez, Miguel A. Ergonomía de la bicicleta de Montaña. De como montar y, además, como hacerlo bien. www.syncrobike.com.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados