![]() |
|||
---|---|---|---|
![]() |
Transformación de una playa en instalaciones para el deporte, ocio y recreación |
|
|
*Especialista en Psicología Clínica Doctor en Psicología, Licenciado en Psicología Licenciado en Pedagogía, por la Universidad de Santiago **Catedrática de Escuela Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña. Doctora en Educación Física, por la Universidad de La Coruña Licenciada en Psicología y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago Licenciada en Educación Física, por el INEF de Madrid |
Jesús Santiago Barreiro García* María Pilar Martínez Seijas** (España) |
|
|
Resumen Las instalaciones deportivas de La Solana forman parte de la oferta de ocio y deporte de la ciudad de La Coruña. Situadas en el centro del casco histórico y en la entrada marítima de la ciudad, ofrecen a los usuarios un amplio abanico de actividades en un entorno privilegiado de arraigada tradición entre los coruñeses. Palabras clave: Deporte. Instalaciones deportivas. Ocio y recreación.
|
|||
![]() |
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
|
1 / 1
Introducción
Cuando se aborda el mundo de la actividad física y el deporte, encontramos una serie de tópicos de los que parece difícil evadirse. Así, resulta que ésta es una actividad vinculada mayoritariamente e la enseñanza y formación, y con una fuerte incidencia del sector público de la economía (Martínez, 1995). Si tal situación ha sido la que tradicionalmente definió durante una buena etapa a gran parte de la educación física y el deporte, tampoco era un retrato fidedigno de toda la realidad, ni mucho menos. No podemos olvidar la dimensión del deporte como ocio (Noel-Baker, 1976), aquella que adquiere cuando la actividad física se constituye en una liberación del trabajo retribuido, con ausencia de obligaciones, carente de utilidad aparente alguna (Lautwein, 1975), y fundamentalmente, se constituye en algo divertido (Dumazedier, 1966). Por eso nos parece oportuno traer a colación un magnífico ejemplo de una institución que desde hace más de medio siglo abrió sus puertas, un poco a contracorriente de aquellos tópicos, como pueden ser las instalaciones deportivas y recreativas de La Solana, en la ciudad de A Coruña.
Esta sociedad recreativo-deportiva es un ejemplo que merece ser objeto de atención y estudio, por cuanto no es el único, ni siquiera en el ámbito geográfico reducido de la ciudad (a ella habría que sumar los clubes de golf, hípica, náutico, tenis, aeroclub, y una importante constelación de clubes de fútbol con igual tradición, gran cantidad de deportistas formados, practicantes y seguidores).
Aún a sabiendas de lo discutible que pueda resultar como tal actuación urbanística dentro del aprovechamiento del espacio urbano (Andrés, 1980), en nuestra opinión, resulta un interesante ejemplo de transformación en una instalación de ocio, en un entorno ciertamente privilegiado, y con un impacto ambiental tal, que ha tenido continuidad en otras obras de ocio en la propia ciudad.
Sin entrar en otras consideraciones, trataremos, a continuación, de efectuar una descripción y semblanza histórica de estas instalaciones y de su génesis, por parecernos un ejemplo meritorio de la participación de una entidad privada en el campo del ocio y la actividad física.
Estudio sobre el complejo turístico deportivo de La Solana
La ciudad de A Coruña, situada en el ángulo noroeste de la Península Ibérica, 43º 20º” “latitud Norte y 8º 25” longitud Oeste, es un puerto natural, enriquecido con magníficas instalaciones portuarias.
Por su propia situación geográfica la afición de sus gentes a los deportes náuticos, es algo que se viene dando desde tiempo inmemorial. Así tenemos las tradicionales regatas de traineras, que tienen su origen en las competiciones que hacían los pescadores, la natación, con campeonatos en todos los estilos, pasando por el waterpolo, hasta los saltos de altura, vela y motonáutica.
Una prueba de la afición a los deportes náuticos es la proliferación que los Clubes han tenido y aún tiene esta Ciudad, pudiendo citar El Real Club Náutico, El Club Marítimo San Amaro, así como las Secciones de deportes marítimos del Casino y del Círculo de Artesanos.
Uno de los grandes deportistas, marítimos, que ha tenido A Coruña, y varias ocasiones campeón, ha sido D. Armando Casteleiro Varela, cuya afición le ha llevado a crear la primera piscina pública de A Coruña, y en la forma que veremos más adelante.
Año de creación
Existía en la llamada Ciudad Vieja una cárcel antigua, unida al edificio que usaban conjuntamente la Audiencia de Galicia y la Capitanía Genera, que hoy ocupa solamente la Capitanía General de la Región Militar, y que cuando se edificó la primera prisión en los terrenos de La Torre de Hércules en 1920, se procedió a la demolición de la antigua, que estaba construida sobre el mar, al lado de la Playa del Parrote, que circundan las antiguas murallas.
En 1941, y en el solar resultante de la demolición de la antigua prisión, fue otorgada la oportuna concesión para construir la Piscina de La Solana, con magníficas instalaciones, modélicas en su época, y realizándose una extraordinaria ampliación en 1968, que se inaugura en 1970, utilizándose los terrenos de la vieja playa del Parrote.
Esto se hace mediante concesión administrativa por parte de la Junta de Obras del Puerto.
Playa del Parrote y Cárcel (A Coruña), año 190?*. Edificio de la Cárcel de A Coruña
Fotografías del Catálogo de Colección de Postales, archivo Municipal. Ayuntamiento de La Coruña.
Piscina de La Solana (A Coruña), después del año 1950
Primeras instalaciones de ocio en el complejo turístico de La Solana*
Fotografías del Catálogo de Colección de Postales, archivo Municipal. Ayuntamiento de La Coruña.
Agente Promotor
Como hemos dicho anteriormente y promovido por D. Armando Casteleiro Varela, se crea una Sociedad Anónima, que además del Sr. Casteleiro Varela, como primeros socios tienen a D. Aurelio Ruenes y al Arquitecto autor del proyecto primitivo de la ampliación, D. Santiago Rey Pedreira. Este último igualmente autor del proyecto del hotel Finisterre, ubicado en aquella zona y haciendo conjunto con todas las instalaciones. Más tarde se integra en la Sociedad el Banco Pastor, creador de la cadena de hoteles de las que dependen las instalaciones.
Tipo de equipamientos
Entre otras dispone de:
Dos piscinas climatizadas, de 25x12 metros.
Una piscina olímpica, de 50 metros con foso para saltos.
Dos pistas de tenis.
Una pista de baloncesto-polideportiva
Un gimnasio.
Una sauna para caballeros.
Una sauna para señoras.
Una piscina infantil.
Un tobogán para niños.
Una torre infantil.
Un parque para juegos infantiles una gran zona de recreo ajardinada.
Extensión total
La totalidad de las instalaciones ocupan una extensión de 27.000 metros cuadrados, con un amplio frente al mar, en toda su extensión, y su parte posterior, da a las viejas murallas y Puerta de la Ciudad Vieja, separada por una amplia vía de circulación, que hace un conjunto de las instalaciones totalmente exento de construcciones intermedias.
Forma de acceso
Tiene amplias zonas de accesos, tanto en los niveles superiores como en los interiores al nivel de la carretera que circunda el complejo. Cuenta, igualmente, con numerosas plazas de aparcamiento de vehículos.
Gestión
Como hemos dicho anteriormente se trata de una Sociedad Anónima, que presenta sus servicios mediante cuotas de abono periódico. Aquí hemos de hacer patente un rasgo singular, cual es que al acordarse la ampliación de las instalaciones en 1968, gustosamente los abonados han estado satisfaciendo sus cuotas dos años, es decir, hasta 1970, sin poder utilizar los servicios del complejo.
Modo de financiación de la construcción y mantenimiento
Como hemos dicho en el párrafo dedicado al “Promotor”, el núcleo primario, compuesto por los Sres. Casteleiro, Ruenes y Rey Pedreira, se vio incrementado con la participación del Banco Pastor y las primeras obras y su ampliación fueron sufragadas mediante capital propio aportado a la Sociedad y Créditos de Turismo y Delegación de Deportes. Hay que tener en cuenta que el Capital necesario para poner en funcionamiento este complejo, ha tenido que ser muy elevado, dado el número de instalaciones, servicios y metros cuadrados de extensión, que en su mayor parte han sido ganados al mar.
El mantenimiento se lleva a cabo mediante equipos especializados, costeados por la Sociedad.
Localización dentro del municipio
Este complejo se encuentra dentro de la bahía de A Coruña, ocupando los antiguos terrenos de la prisión derruida, y terrenos ganados al mar en la antigua playa del Parrote. Por la parte superior y sobre las antiguas murallas de la Ciudad, con su puerta de Mar, llamadas: de La Cruz, del Clavo y Carlos V, discurre la carretera de circunvalación, que es un paseo marítimo. En las inmediaciones, dentro del casco de la Ciudad, se encuentra ubicada la Ciudad Vieja, que es el núcleo primario en donde nació la Ciudad de A Coruña, con los principales monumentos históricos-artístico con que cuenta la población. Precisamente cercado y en la parte superior de las murallas antiguas, se encuentra el lugar en que la heroína María Mayor y de la Cámara Pita, normalmente llamada María Pita, dio muerte al abanderado de Sir Francis Drake, en su fallido asedio A Coruña.
Podemos considerar su ubicación como idónea, frente al sur, en un rincón resguardado de la bahía, con un total y absoluto respeto al entorno histórico-artístico, y considerado como céntrico, en relación con las distancias medias de la Ciudad.
A su lado se encuentra uno de los mejores hoteles con que cuenta la ciudad de A Coruña: Hotel Finisterre.
Estado actual de la construcción
Merced a la continua labor de los equipos de mantenimiento, y el cuidado que en ello pone la Sociedad, el estado de las instalaciones es adecuado, dado el servicio que presta.
Uso real de las instalaciones
Las instalaciones se encuentran permanentemente utilizadas por los abonados, aun cuando en el verano el número de usuarios suele ser más elevado.
Por parte de la Sociedad se dan todo género de facilidades para que sus instalaciones puedan ser utilizadas por las distintas federaciones, natación, tenis, etc.
Características técnicas de la construcción
Como hemos apuntado anteriormente, la mayor parte del terreno de las instalaciones ha sido ganado al mar, mediante relleno.
Sobre la orilla del mar tiene protección. Todos los viales están pavimentados con loseta de terrazo y cemento, exceptuando la zona ajardinada.
Se han respetado todas las normas sobre construcción de piscinas, pistas y gimnasios, y las pistas de tenis y su suelo es de tipo rígido poroso, tenis-cuida.
Formas y medios para la administración de la instalación
El sistema es, como se dice anteriormente, el de abono periódico por parte de los usuarios, corriendo totalmente a cargo de la Sociedad el mantenimiento en perfectas condiciones de uso todas las instalaciones y servicios, por medio de su servicio de mantenimiento.
Características de la población que utiliza las instalaciones
La población que utiliza las instalaciones es mayoritariamente urbana, aun cuando tiene, también, abonados de los núcleos periféricos.
En los abonados figuran todos los niveles sociales de vecinos de A Coruña y de residentes en otras poblaciones próximas.
Situación física del entorno
En el apartado “Localización dentro del Municipio”, ya se hace una somera descripción de la ubicación del complejo. Localización al borde de la bahía, a sus espaldas el recinto de la llamada Ciudad Vieja, con sus murallas, y a un lado el Gran Hotel Finisterre, y a su extremo norte, el dique-paseo al Castillo de San Antón, otro recinto histórico, donde se encuentra instalado el museo Histórico-Arqueológico de la Ciudad.
Por el frente que da al mar, está circunvalado por el Paseo Marítimo, por parte opuesta, se accede bien por la carretera de Circunvalación, o bien a pie por la zona ajardinada que tiene además otros accesos por las Puertas: de Mar, del Clavo y de La Cruz.
Bibliografía y documentación
ANDRES, F. et als. (1980): Aprovechamiento del casco urbano para el deporte y el esparcimiento. Comunicación de Jornadas informativas sobre "Municipio y deporte", Madrid, Marzo 1980, 9-14.
DUMAZEDIER, J. (1966): Le Loisir et la ville. Editions du Seuil, Paris, 1966.
LAUTWEIN, Th. et als. (1975): Deporte y ocio: el juego en la educación de los hijos. Ed. Fontanella, Barcelona, 1975.
MARTÍNEZ, J. (1995): Estructura ocupacional del deporte en España, ICD: Investigación en Ciencias del Deporte, nº4, 1995, MEC: Consejo Superior de Deportes, Madrid, 77-128.
NOEL-BAKER, Ph. (1976): El deporte como fenómeno social, en Enciclopedia Salvat de los Deportes, Salvat Editores, Barcelona, 1976, 3236-3239.
Las fotografías señaladas con un asterisco (*) proceden del Catálogo de la Colección de Postales. Archivo Municipal. Ayuntamiento de La Coruña. 1998.
![]() |
![]()
Búsqueda personalizada
|
---|---|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires,
Abril de 2014 |