efdeportes.com

Orientación, elección y confirmación de dimensiones

procedimentales del seguimiento de talentos deportivos

 

Centro de Estudios Pedagógicos del Deporte “Rafael Fortún Chacón”

Facultad de Cultura Física de Camagüey

(Cuba)

Lic. Jorge Luis Mina Palacios (Ecuador)

Lic. Mario Andrew Charles Christopher

Dr. C. Rubén Alexis Martínez Puig

Dr. C. José Ignacio Ruiz Sánchez

jorgemina1985@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La progresión metodológica de un posible talento deportivo, a partir de su concreción en el alto nivel competitivo, en correspondencia con sus reales potencialidades, constituye un elemento esencial a considerar en la formación de un deportista de categoría superior, lo cual supone un parámetro a controlar en todo el proceso formativo, obligándose por tanto a una detenida meditación respecto a los pasos a seguir para llegar a la obtención de la categoría talento deportivo, que manifieste un alto rendimiento deportivo con arreglo a sus posibilidades; el caso aquí referido, obliga la valoración de una situación manifiesta en la preparación de atletas de marcadas potencialidades de éxito en la provincia de Pastaza, Ecuador; quienes por una u otra razón no han mostrado sus facultades en el atletismo, producto de un deficiente pronóstico en la labor pedagógica, aspecto este que de alguna manera ha influido en la obtención de esperados resultados deportivos. El estudio muestra una progresión secuencial a partir de un dimensionamiento procedimental que ha de considerarse para el desarrollo de la fase de seguimiento de talentos como momento final del proceso de selección deportiva, donde se presentan como etapas la orientación, la elección y la confirmación de talentos, las que a su vez se constituyen en subprocesos de la señalada fase. El estudio conlleva a la aparición de criterios y conjeturas en tal sentido, que de un modo u otro tributan a una mejor comprensión en busca de una inmediata solución a tan lamentable situación.

          Palabras clave: Seguimiento de talentos. Orientación de talentos. Elección de talentos. Confirmación de talentos. Progresión secuencial.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Según Romero (2005), en la fase de seguimiento y perfeccionamiento deportivo es imprescindible tener en cuenta como objetivo principal en el entrenamiento, profundidad en las capacidades motoras fundamentales y un aumento progresivo de las cargas que incidirán directamente sobre el rendimiento en la especialidad, teniendo como base la competición reglada.

    En las diversas fases del proceso de preparación no se puede plantear equivalencias a edades cronológicas determinadas, ya que estas no coinciden necesariamente con los factores genéticos y hereditarios de los sujetos ni con su grado de desarrollo evolutivo. Los contenidos físico-técnicos de la especialidad por tanto, se deben de atender fundamentalmente a planteamientos de adaptación individual. La edad cronológica solamente debe marcar aspectos muy generales de sujetos, sobre todo a referencias relativas.

    En este sentido el mencionado autor señala que la fase de seguimiento consta de una etapa de comprobación donde se manifiesten las potencialidades de su desarrollo y su status psicomotor en correspondencia con la modalidad deportiva seleccionada. Corresponde a la formación y desarrollo de los talentos detectados por sus cualidades y habilidades deportivas y que comienzan su desarrollo en una disciplina deportiva determinada, además está integrada por etapas complementarias donde la selección continúa con un estudio a fondo de las facultades deportivas ya en función de la obtención de altos resultados.

    Para Delgado (2000), el seguimiento de talentos dentro del proceso de selección deportiva es el encargado de posibilitar al deportista el especializarse en un deporte concreto u modalidad específica. Por ello Bloom (1985), considera que el seguimiento constituye la fase del proceso de desarrollo del deportista que lo lleva a especializarse en una disciplina deportiva; lo cual presenta entre sus factores, la predisposición del niño hacia el deporte, la facilidad de acceso a instalaciones adecuadas y a la oferta deportiva en concreto, la posibilidad de contar con entrenadores competentes, el apoyo incondicional por parte de la familia hasta llegar a coordinar sus actividades en función de la actividad deportiva del niño y una mayor dedicación al entrenamiento (actividad estructurada y realizada con el deseo de mejorar). Se incluye también como fundamental, el factor competición y la aparición del éxito en dicha competición como medio de control del desarrollo del futuro deportista, como elemento determinante de la planificación, así como medio de motivación de cara a continuar con esa formación.

    Entre los factores a destacar, contamos con:

  1. El reconocimiento social de su don.

  2. La posesión de ciertos rasgos de personalidad que contribuyen al compromiso.

  3. La adquisición de habilidades.

  4. La toma de conciencia entre el desarrollo del trabajo y las relaciones sociales.

  5. La inserción en familias que ayuden al deportista.

  6. Los entrenadores que propician y motivan el desarrollo del talento.

  7. La consecución de recompensas y, por último

  8. Las experiencias positivas experimentadas por los jóvenes deportistas.

    Desde la perspectiva de Plouz (2008), el seguimiento deportivo mide la capacidad que tiene un individuo para asimilar y mejorar a través del entrenamiento, la entrenabilidad, que está condicionada por muchos factores y no se puede medir en un solo momento. Argumenta Lorenzo Calvo (2002) que el seguimiento constituye uno de los períodos críticos de la selección deportiva, que tiene mucho que ver con el proceso de especialización y selección definitiva de un deporte. En tal sentido, es el paso hacia el alto rendimiento y, quizá como consecuencia del mismo, se registra un gran nivel de abandono de la práctica deportiva por parte de quienes no son seleccionados para el alto nivel o no soportan las exigencias tan elevadas en los planos físico y psicológico. Esta parte del proceso, por su delicadeza debe llevarse a cabo por medio de la coordinación del curriculum. El entrenamiento actual plantea un evidente problema de interacción entre los requerimientos del deporte de alto nivel y el resto de las ocupaciones cotidianas del deportista.

Desarrollo

    A decir de López (1995), en la fase de seguimiento y perfeccionamiento deportivo se tiene en cuenta como objetivo fundamental el entrenamiento en profundidad de las capacidades motoras fundamentales y un aumento progresivo de las cargas que incidirán directamente sobre el rendimiento en la especialidad, teniendo como base la competición propiamente dicha.

    Destaca Romero (2008), que entre los principales planteamientos del seguimiento a talentos se cuentan:

  • Perfeccionar y aprender nuevos hábitos motores.

  • Incrementar el nivel de las capacidades motoras inherentes al deporte (principio de especialización).

  • Mantener el desarrollo de la preparación multilateral.

  • Desarrollar la motivación hacia el deporte.

  • Elevar el nivel de las cualidades morales, volitivas y patriótico-deportivas.

  • Desarrollar la preparación técnico-táctica.

  • Deben valorarse los ritmos de asimilación de las cargas, los ritmos de desarrollo de la preparación física, los ritmos competitivos.

  • Las competencias comienzan a tener una importancia mayor.

    La fase de seguimiento a talentos ha estado comprendida según el criterio de diferentes autores de la siguiente manera:

    Según el colectivo de autores del SIMEDAR (2010), una de las potencias deportivas en épocas anteriores la ex URSS consideraba que dentro del proceso de selección deportiva la fase de seguimiento, luego de un primer nivel que ocurre entre los 8 y los 10 años tiene lugar de la siguiente manera:

    Una de las potencias deportivas de su época la ex Alemania Oriental, estructuraba la fase de seguimiento dentro de la selección deportiva de la siguiente manera:

    Por su parte la mayor potencia asiática y una de las principales protagonistas en las justas olímpicas a lo largo de la historia, China, plantea lo siguiente:

    Por su parte, para Fleitas (1995) e Ilizástegui (1999) los objetivos del seguimiento del talento deportivo, se concretan en:

    Para Aguila y Casimiro (2000) la parte del proceso de selección que trata el seguimiento se resume en:

    Desde su punto de vista y según los resultados de las investigaciones por él realizadas en concordancia con el sistema mexicano de alto rendimiento, Medina (2009) plantea como etapas del talento deportivo las siguientes:

    Nuestra propuesta metodológica a la fase de seguimiento de talentos deportivos como fase final del proceso de selección deportiva se centra en el planteamiento de una triada de dimensiones procedimentales, que logra la progresión secuencial de las etapas de orientación de talentos, encausamiento a la especialización dentro de una determinada disciplina de acuerdo a su perspectiva de rendimiento; elección de talentos, selección para la conformación de equipos a partir de funciones especializadas; confirmación de talentos, valoración del desempeño competitivo acorde a las exigencias del alto rendimiento deportivo. Como referente teórico se toman los estudios desarrollados al respecto por Fleitas (1985), Ilizástegui (1999), Medina (2009), Noa (2002) y M. Laguna (2010) de esencial referencia, por concebir el proceso de selección deportiva en dos momentos. Elementos que a continuación se muestran.

Antecedentes de estructuración del proceso de seguimiento de talentos, según Fleitas (1985) e Ilizástegui (1999)

 

Según Medina (2009)

 

Según Noa (2002)

 

Según Laguna (2010)

 

La propuesta metodológica para el desarrollo de la fase de seguimiento de talentos deportivos

Conclusiones

  1. Las formas de organización empleadas en la estructuración del seguimiento de talentos deportivos como fase culminante de dos momentos del proceso de selección deportiva no se ha concebido la confirmación del talento como su etapa final.

  2. La forma de organización propuesta a la estructuración del seguimiento de talentos deportivos como fase culminante de dos momentos del proceso de selección deportiva develar la sinergia que imprime una triada de dimensiones procedimentales, que logra la progresión secuencial de las etapas de orientación, elección y confirmación de talentos.

Referencias bibliográficas

  • Aguila, C. & Casimiro, A. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 21. http://www.efdeportes.com/efd21/talento.htm

  • Bloom, B. S. (1985). Developing talent in Young People. New York: Ballantine.

  • Calvo, A. L. (2002) Detección y selección de talentos. Ponencia en la “Escuela Nacional de Entrenadores”. Madrid. M.E.C.

  • Delgado, M. (2000) Entrenamiento con niños en la planificación a largo plazo: de la formación y la salud al alto rendimiento. En Detección de talentos y la búsqueda de la excelencia en el deporte, Toledo.

  • Fleitas, I. (1995) Criterios y métodos de selección. La Habana dirección provincial de deportes.

  • Ilisástegui, M. Premisas para la conformación de un sistema de selección deportiva en la gimnasia rítmica para los centros de alto rendimiento. Tesis en opción al grado de Master en Metodología del entrenamiento deportivo; ISCF (CH).

  • Laguna, M. (2009). Detección y seguimiento de deportistas. Madrid. Sin publicar.

  • López, J. (1995) Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte. En: Iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona.

  • Medina, F. J. (2009) Sistema mexicano para la selección de talentos para la iniciación deportiva. CONADE. México.

  • Noa, H. (2007) Criterios para la selección de deportes de combate. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, N° 104. http://www.efdeportes.com/efd104/seleccion-de-talentos.htm

  • Plouz M.L. (2013) La detección y seguimiento de deportistas. Jornadas sobre formas de detectar talentos. La Habana. Sin publicar.

  • Plouz, M.L. (2008) La detección y seguimiento de deportistas. Feder. Tecnología Deportiva.

  • Romero, E. (2003) Sistema de Selección. En: Programa para la formación básica del atleta cubano de disciplinas múltiples. Universalización de la enseñanza de la Cultura Física. Materiales Bibliográficos. Tiempos y Marcas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana.

  • Romero, E. (2005) Sistema de Selección: En Programa para la formación básica del atleta cubano de disciplinas múltiples. Universalización de la enseñanza de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana.

  • SIMEDAR (2010) Procedimientos para la detección de talentos deportivos. Forum nacional. México D.F.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados