efdeportes.com
Proyecto Futsal en Guinea Ecuatorial

 

*Docente Auxiliar. Entrenador de Alto Rendimiento Futsal

Universidad del Deporte. La Quinta, Holguín (Cuba)

**Licenciado en Cultura Física y Deportes

Entrenador de Alto Rendimiento Futsal (Guinea Ecuatorial)

Msc. Edilberto Luís Medina Duran*

Lic. Gustavo Abeso Avomo**

emedina@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La piedra angular que caracteriza este proyecto surge del planteamiento de una adecuada valoración de la importancia de la aplicación científica y desarrollo tecnológico de un proceso efectivo de enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y competición para una estructura de Futsal de Base incidente en el desarrollo de esta incipiente disciplina deportiva en la República de Guinea Ecuatorial en estrecha relación con la Federación de fútbol y las instituciones deportivas y sociales del país, es necesario tener muy claro que el enfoque integrador del proyecto podría hacer notar en un corto plazo las fortalezas y oportunidades del futsal nacional y sus reales potencialidades.

          Palabras clave: Futsal. Estrategia metodológica. Diagnóstico. Motivación,

 

Abstract

          The angular stone that characterizes this project arises of the position of an appropriate valuation of the importance of the scientific application and technological development of an effective process of teaching, learning, training and competition for a structure of futsal of base incident in the development of this incipient sport discipline in narrow relationship with the soccer Federation and the sport and social institutions of the country, are necessary to have the integrative focus of the project very undoubtedly he/she could make notice in a short term the strengths and opportunities of the national futsal and their real potentialities.

          Keywords: Futsal. Methodological strategy. Diagnostic. Motivation.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Introducción

    El funcionamiento de las estructuras de base y el obligado tránsito por toda la pirámide de crecimiento y desarrollo funcional, para una estructura de Futsal de base incidente en el desarrollo de esta incipiente disciplina deportiva en la República de Guinea Ecuatorial permitirían un salto cualitativo en un corto espacio de tiempo dadas las condiciones existentes, con un gran peso en las actuaciones competitivas, por lo que se hace necesario buscar estrategias propias para el entrenamiento formativo especializado con los niños y jóvenes para que puedan solucionar las necesidades del Futsal a partir de estructuras sólidas, identificadas con la realidad objetiva en su propio entorno de actuación y desarrollo social.

    Las interioridades de los procesos de enseñanza deportivos con criterios formativos y educativos, permitiría sumar una importante vía para la mejor relación y desarrollo de la Cultura Deportiva en la República de Guinea Ecuatorial, vista como un “conjunto de actitudes y hábitos físicos de una determinada sociedad en un espacio de tiempo dado”. Además de un conjunto de prácticas corporales, deportivas y gimnásticas que se depositan en la tradición y costumbres de los diversos grupos humanos. En consecuencia la formación básica permitiría la preparación mínima necesaria educativa y cultural para abordar el posterior desarrollo de la competencia deportiva. Lo anterior expuesto influye directamente en el alcance de una política de referencia en importantes eslabones como la:

  1. Formación familiar.

  2. Formación escolar.

  3. Entorno del jugador.

  4. Valores humanos.

  5. Valores éticos personales y grupales.

    En tal sentido se beneficiaría el desarrollo de la actuación en la esfera pedagógica instructiva y en consecuencia la aplicación y control de indicadores más objetivos a partir de la integración del conocimiento instructivo general , superando las barreras y modelos estáticos de formación y participación, así como la fijación conciente de patrones de conducta estereotipados, fomentando mecanismos productivos ,ágiles hasta lograr que se reproduzcan y multipliquen ideas hacia el logro de verdaderos baluartes que fortalezcan de manera concreta las aspiraciones deportivas en la esfera de actuación. Es de ahí que el trabajo conlleve por sus necesidades a la interrogante de ¿Cómo contrarrestar las carencias de estrategias sólidas de desarrollo viables para el crecimiento estructural y funcional del futsal en la República de Guinea Ecuatorial?

Influencia regional del desarrollo del Futsal mundial

    La valoración de los últimos informes relativos a las competiciones internacionales, han permitido conocer los importantes avances y logros del futsal, además de convertirse rápidamente en una actividad de agrado popular y de seguimiento internacional. El continente africano es sin duda un espacio de grandes oportunidades para enraizar la noble disciplina con garantías de éxito rotundo, dadas las especiales características de los moradores de la extensa región. Investigadores y especialistas en la materia dan fe de los grandes resultados a lograrse en corto plazo al difundirse el futsal en el continente. En la actualidad Egipto con varias intervenciones mundialista marca la pauta de esta región a nivel mundial. Por lo tanto es oportuno un seguimiento adecuado para que los jóvenes jugadores guineanos puedan ser guiados con una verdadera filosofía de formación, con programas y métodos adaptados a sus condiciones, con atención a la edad de los atletas y a su verdadera especialización e identificación con el futsal y así garantizar niveles de desarrollo asequibles, asumiendo la educación con una referencia humana.

    En los momentos actuales es evidente la necesidad de buscar soluciones para lograr que el futsal en Guinea Ecuatorial pueda reafirmarse y progrese con asignación de los recursos necesarios para ofrecer estructuras de entrenamiento y entrenadores aptos, esto solo es factible orientando debidamente los programas de desarrollo tecnológicos con propuestas acertadas hacia la educación y la formación de una base de jóvenes, a fin de ofrecerles una mejor preparación para el mañana. Es obvia la premura en fundamentar oportunamente las bases estratégicas y fundamentos del Futsal, construyendo las herramientas y tecnologías necesarias para el desarrollo del joven futsalista en general. Resulta evidente que el futsal posee una estructura y funcionalidad muy compleja, el manejo de los pies, el cuerpo y el espacio de una sala techada, unido a las velocidades y potencialidades del juego garantizan un espectáculo único con matices de fantasía deportiva, es por tanto, una actividad con un contexto especial, a partir de situaciones de otros deportes de sala, como el Balonmano, el Baloncesto, tal vez del polo acuático etc. De tal forma los factores técnicos, tácticos, físicos y psíquicos aparecen en sus manifestaciones específicas brindando una identidad personalizada muy anhelada por sus practicantes.

Fundamentos metodológicos generales de la estrategia formativa propuesta

    Para el logro de los objetivos es imprescindible:

  1. Fundamentar adecuadamente las etapas principales para la práctica de este deporte en la República de Guinea Ecuatorial con prioridades en los niños y jóvenes futsalistas valorando sus capacidades, habilidades técnicas y estructurales motrices básicas.

  2. Establecer planes de trabajo y un programa deportivo, para la enseñanza del Futsal en la República de Guinea Ecuatorial por categorías, con etapas y fases de desarrollo bien concebidas.

  3. Acelerar la implementación de aquellas actividades tendientes a la formación de deportistas íntegros, identificados con su formación y valores éticos.

  4. Identificar las acciones principales relacionadas con aquellas actividades que constituyen las bases científicas, técnica y metodológica estratégicas para la formación y preparación de los entrenadores de futsal en la República de Guinea Ecuatorial.

  5. Ampliar y fortalecer la estructura y el funcionamiento orgánico del Futsal, como una actividad funcional y primordial para niños y jóvenes en su iniciación y consolidación deportiva.

Beneficiarios directos

    Considerando la perspectiva de la educación deportiva y cívica en “su sentido amplio”, aceptada por toda la comunidad de profesionales del deporte en Guinea Ecuatorial, se incluyen entre los beneficiarios las instituciones culturales, sectores sociales, empresariales, educacionales de esparcimiento y principalmente, los niños y la juventud guineana.

Usuarios

    Los posibles beneficiarios identificados del programa y del proyecto derivado son:

  • Los institutos y escuelas, liceos, las comunidades, los barrios.

  • La comunidad laboral y social.

  • Proyectos y espacios comunitarios y deportivos.

Impacto esperado

  • La aplicación científica de un proceso efectivo de enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y competición para una estructura de Futsal de Base, permitiría el desarrollo de esta disciplina deportiva en la República de Guinea Ecuatorial ,en estrecha relación con la Federación de Fútbol y las instituciones deportivas y sociales del país, es necesario tener muy claro que el enfoque integrador de la estrategia, podría hacer notar en un corto plazo las fortalezas y oportunidades del Futsal nacional y sus reales potencialidades.

  • La Formación de los recursos humanos permitirá la irradiación y concreción del conocimiento técnico y metodológico, prioridad fundamental para potenciar las sesiones de capacitación permanente a través de las planificaciones y programaciones necesarias.

  • Se expresa en los cambios a mediano y largo plazo que se espera producir en el conocimiento científico y tecnológico, la calidad y participación deportiva en general de la sociedad guineana y en especial el relacionado al accionar del futsal, la producción de bienes y servicios, los procesos sociales o el medio ambiente, como consecuencia de la ejecución del proyecto.

Resultados previstos

    Todo lo referido ha permitido organizar las ideas para valorar como influencia directa del proyecto, los siguientes resultados:

  1. El alcance de una línea de trabajo sólida, sobre los aspectos condicionantes del éxito deportivo en la Federación de Fútbol y Futsal, convocando a todos sus miembros para una superación constante.

  2. Multiplicar el trabajo integrador en todos los indicadores, acciones y propuestas planteadas, para lograr un rendimiento superior y mayor influencia organizativa en la estructura del Futsal nacional.

  3. Posibilitar el desarrollo de habilidades pedagógicas principales en los entrenadores sobre la base de la creatividad y en la correcta toma de decisiones, fundamentos esenciales en la formación del talento en perspectivas para el Futsal.

  4. Generalizar la propuesta presentada con la previa coordinación y estudio de la Federación de Fútbol de Guinea, para lograr un rápido desarrollo deportivo del sistema de formación de jugadores y entrenadores para el Futsal en todas las regiones del país.

  5. Lograr el sostenimiento en un corto plazo de la presencia indiscutida del “Zalan” nacional de Futsal de Guinea Ecuatorial en lugares meritorios por sus resultados competitivos en el continente africano y su clasificación a un mundial.

  6. La difusión de valores y una filosofía institucional de trabajo, basada en propósitos personales y colectivos atendiendo a la identidad, en la relación institución-entrenador, criterio que trasciende a los deportistas, alimentando el espíritu deportivo para potenciar desde la base el proyecto Futsal en Guinea Ecuatorial.

Fases y tareas básicas de planificación

  1. Diagnóstico Inicial, motivación.

  2. Planificación. Enseñanza y desarrollo.

  3. Competición, rendimiento, resultados.

  4. Control evaluación.

I.     Fase de diagnóstico Inicial y motivación por el futsal. Tareas básicas

  1. Planificación y aplicación del diagnóstico.

  2. Identificación de los problemas en la estructuras de formación.

  3. Entrenamiento metodológico y fomento de las relaciones humanas.

    La necesidad de aplicación del diagnóstico para detectar y seleccionar a deportistas que presenten condiciones favorables y el talento para el rendimiento, vienen antecedidas de un importante aspecto como resulta la motivación, el cual se presenta como un factor dinámico para iniciar la acción del aprendizaje, el paso del juego infantil al deporte como tal ,debe hacerse gradualmente para lograr progresos, valoremos siempre que el niño se inició espontáneamente influenciado la televi­sión, padres, amigos, etc. y continúa si se divierte, sí encuentra respaldo a sus motivaciones , buscando otra salida si no son satisfechas sus necesidades lúdicas. Por ello, el “entrenamiento con niños puede servir como preparación para el deporte de élite, pero nunca puede ser un entrenamiento de élite” (Hahn, 1988).

    Del mismo modo, la identificación de los problemas en la estructuras de formación, obliga a reconocer obviamente que la aceleración de etapas y sobre todo la especialización excesivamente temprana pueden perjudicar la adaptación posterior, cerrando así las posibi­lidades futuras del deportista. La especialización deportiva requiere de una sólida fundamentación biológica, es cierto que el deporte se hace imprescindible en las edades escolares, también el exceso de actividad física puede provocar trastornos anatómicos funcionales, perjudiciales para el desarrollo. El desarrollo del organismo ocurre de forma ininterrumpida, por ello se recomienda tener en cuenta además de la edad cronológica, la biológica o fisiológica.

    Además, a nivel psicológico, las emociones suscitadas por el deporte (estrés competitivo, tristeza por perder, frustración por no jugar, etc.) son muy acusadas por los niños, debido a su gran inestabilidad emocional. En definitiva la meta trazada será siempre asumida motivando al niño, apreciando sus posibilidades y necesidades, ofreciéndoles un camino amoroso y práctico, cautivándolo e invitándolo de forma sencilla con intereses netamente deportivos. Por último en esta fase surge la necesidad del entrenamiento metodológico conjunto a los entrenadores los cuales tienen que asumir muchos papeles y tiene que desempeñar diversas tareas y la gran responsabilidad de llevar acabo programas de entrenamiento para niños y jóvenes en formación.

    El propósito inicial del entrenador, sin duda es en primera instancia, fomentar la mejoría de las capacidades condicionales y coordinativas de los atletas. Sin embargo, debe cultivar la esfera de desarrollo sobre las relaciones humanas integrales. Sin ignorar el proceso educativo y formativo. La ética como valor en la formación debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

    Hoy en día el auge que está teniendo el desarrollo de la actividad deportiva, es preciso entender que enseñar no es únicamente transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción con la lógica de la integración dinámica entre la teoría y la práctica, considerando siempre la vocación más que la profesión, como un aspecto importantísimo tanto para los entrenadores como para los deportistas. Es decir, la profesión, como un sistema de conocimiento, se puede concretar en programas de entrenamiento, mientras que la vocación en cambio es la respuesta humana a su situación de vida y corresponde a su vivencia más íntima y personal.

II.     Fase de planificación, enseñanza y desarrollo. Tarea básica

Planificación del conjunto de acciones instructivas especiales y educativas en el Futsal.

    Dados los contextos y las circunstancias que pueda encontrar ,las crecientes exigencias para la obtención de óptimos resultados nos conducen a la necesidad de detectar y seleccionar cuanto antes a deportistas con el talento para el rendimiento máximo en esta modalidad deportiva, atendiendo a la diversidad de procedimientos y orientaciones que hay para desarrollar las cualidades físicas y habilidades técnico-tácticas, los avances que se han producido para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los nuevos modelos de entrenamiento en el fútbol, etc., determinan las características de la fase planificación educativa en el proceso de formacion del niño Futsalista,la cual se realizará por la acción conciente, responsable y creadora del sujeto que educa, entrenador profesor bajo la influencia exterior o el estímulo del medio socio-cultural.

    En la actualidad se ha sustituido el enfoque conductista por el llamado cognitivo, lo que supone un cambio en la concepción del entrenamiento. El entrenamiento se aleja de la repetición mecánica y automatización de gestos y se orienta a actuar donde lo más importante sera pensar, con aspectos cognitivos y motivacionales considerando los procesos cognitivos de los alumnos-jugadores durante el desarrollo de la práctica, buscando los significados que éstos tiene para los jugadores, siendo importantes las percepciones e interpretaciones de que ellos puedan hacer.

    La enseñanza es la vía encaminada a promover en el el niño, la asimilación de las necesidades que respecta al Futsal, la Cultura, el Intelecto, Conductas Psicomotrices y Afectivas, es decir vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes ,adquiriendo nuevos modos de comportamientos que le permitan resolver las situaciones problemáticas referidas al juego (Futsal) y la vida.

III.     Fase de competición, rendimiento y resultados. Tareas básicas.

  1. Capacitación metodológica de los entrenadores de Futsal.

  2. Aplicación del sistema de acciones educativas.

  3. Desarrollo de diagnósticos recurrentes.

    Los momentos y experiencias competitivas debidamente planificadas y evaluadas, son un incentivo que aumenta la motivación, siempre que sean tratadas de formas educativas y formativas. Esta fase permitiría la validación de resultados concretos la visualización de las mismas y por ende la generación de ideas y reordenamiento de intereses deportivos esenciales. Promover un sistema competitivo en el alto rendimiento con soporte en el aseguramiento técnico y logístico necesarios y con un nivel fiable organizativo de los elementos competitivos requeridos.

    En esta fase se orienta a trabajar en el perfeccionamiento de la organización, programación, control y evaluación de los eventos y competencias del sistema, brindando especial atención al incremento del nivel técnico competitivo y de la calidad en la ejecución de las tareas con una referencia integral de desarrollo deportivo.

    Se exigen además estudios integrales de las potencialidades e intereses del desarrollo formativo y competitivo del deporte en el entorno social, respondiendo a las prioridades integrales generales, lo cual constituye base esencial de las proyecciones futuras. A su vez se continúa trabajando en el rescate de las actividades con calidad, dedicando especial atención al fortalecimiento del trabajo del entrenador y el niño con una actitud integral, consecuente con las exigencias actuales del deporte.

IV.     Fase control y evaluación. Tareas básicas

  • Evaluar los cambios producidos en el proceso de formación y discusión de los resultados obtenidos.

  • En esta fase se concretan los resultados finales del proyecto a través del rendimiento y resultado de la competición, por tanto el control y evaluación de todo el proceso, certificaría la meta alcanzada. En la práctica de cualquier resultado deportivo, existen incentivos positivos y negativos, la evaluación puede utilizarse como un elemento motivador externo, utilizado positivamente, ya que estimula a la superación personal, más allá de lo colectivo.

Etapas de orientación didáctica y metodológica para la formación del jugador de futsal

I.     Iniciación formativa. 10-12- años

    En está etapa, el niño inicia y se identifica con la práctica del gesto técnico, al punto de comenzar su relación con ejecuciones sencillas de la técnica, apareciendo imprecisiones y lógicos errores. Después de captar su atención, lo esencial es lo que les dices o muestras, deben saber el objetivo de las instrucciones. Comienza a manejar su propia identificación con el implemento y la cancha, a detectar y auto-corregir algunos de sus errores con la ayuda del entrenador, este debe prestar atención a la corrección y solución, debe tratar que los ejercicios se desarrollen bajo una dinámica consecuente, se define el objetivo general sobre la base de un estímulo formativo y educativo de las habilidades motrices básicas bajo condiciones de trabajo simples. Experimentación de ideas principales del juego bajo el principio pedagógico de lo simple a lo complejo. Explica la idea de lo que quieres conseguir con el ejercicio que van a realizar. Las instrucciones y demostraciones eficaces aclaran al niño lo que deben hacer.

II.     Asimilación, especialización 13-16 años

    En está etapa, se incrementa la práctica del gesto técnico que ya conoce, al punto de poder ejecutarlo con una mayor precisión y consistencia. Comienza a manejar su propia retroalimentación y a detectar y auto-corregir algunos de sus deficiencias técnicas, por lo que el entrenador sin dejar de prestar tanta atención a la corrección de errores, deberá tratar que los ejercicios se desarrollen bajo una mayor dinámica, el objetivo general se define como: Estimular y consolidar las capacidades físicas y psicológicas de sus habilidades técnico-tácticas básicas, bajo condiciones de un entrenamiento simple, pero dinámico.

    La organización del entrenamiento debe evitar que ningún niño jugador quede sin actividades, el aprendizaje de esta etapa, introduce conceptos tácticos básicos como la cobertura y el apoyo y sistemas de juego básicos, es fundamental que el niño jugador después de que ejecuta un gesto técnico se desplace a una nueva posición. Intensificaremos el tocar y movernos con ejercicios en pequeños grupo.

    Hacia el final de la etapa los gestos técnicos deben ser aplicados ya de manera autónoma, requiriendo de poco pensamiento consiente o atención, ya que son parte de su programa motor establecido en la memoria. Por otra parte es importante la calidad y forma de las instrucciones que se imparten, como una parte del proceso de enseñanza. Proporcionar las mejores instrucciones posibles no es garantía de que tus jugadores aprendan a utilizar una habilidad con éxito. Pensamos que dominar una técnica no está en conocerla sino en aplicarla, ejecutarla correctamente. Por este motivo, las instrucciones han de ir seguidas de una cantidad suficiente de práctica sistemática que han de realizar los propios atletas. Se utilizarán sistemas tácticos rombo y sus variantes sencillas, de acuerdo a ideas y estrategias adecuadas y a las condiciones que prevalezcan en los jugadores.

III.     Alto rendimiento. 17-20 años. Fase: voluntad y sacrificio pleno

    Es una etapa donde se fortalecen plenamente las habilidades logradas en las etapas anteriores, para convertirlas en destrezas refinadas y automatizadas. Los fundamentos técnicos deben tener una interrelación muy estrecha con elementos tácticos con el fin de potenciar el juego colectivo. Enseñar a ver las debilidades y fortalezas de los rivales, y entender al máximo el reglamento para aprovecharlo en función del juego. Se Trabajan maniobras combinadas y complejas (empleo de múltiples fundamentos en una misma acción). Se utilizarán sistemas tácticos, de acuerdo a las ideas y estrategias de Futsal que tenga el entrenador y a las condiciones que dispongan en los jugadores, así se emplearán todos los sistemas (4-0, 2-2, 3-1, rombo y sus variantes) llegando al final de la etapa con todo en un dominio pleno de la funcionalidad táctica de manera armónica y flexible incluyendo movimientos y rotaciones clásicas y novedosas, las salidas de presión, rompimiento del pressing y paso al contraataques. Se imprime el máximo de capacidades para la concreción de ideas tácticas determinantes en el juego colectivo e individual. etc.

    Se considera la etapa del preámbulo a los grandes momentos en la formación plena del futsalista, se trazan los principios hacia un rendimiento superior rumbo a la máxima etapa. El jugador ha de lograr una especialización total de su puesto con versatilidad y dinamismo que lo identifique con deseos de ocupar un lugar en la máxima categoría, los más destacados deberán de ser invitados a los partidos amistosos de los equipos de mayor rango e incluso algunos ocasionalmente pueden ser nóminas en partidos de la selección nacional o la liga, afianzando su total madurez. Se trabajan en todos los recursos del Futsal. Técnica en base a ejercicios y juegos, maniobras combinadas, principios de juegos ofensivos y defensivos, trabajo funcional por puesto, trabajos en bloques, variedad de sistemas que se puedan utilizar en un partido, diversas jugadas preparadas, rotaciones o estrategias planificadas. Se manifiestan la perseverancia, responsabilidad y la honestidad como actitudes indispensable del futsalista que se revela en la etapa, no dejarse vencer por pequeños fracasos que se dan en la solución de un ejercicio o problema táctico dado, y no escatimar tiempo ni esfuerzos en la búsqueda de la solución a los mismos y sobre todo en la solución de problemas tácticos provenientes de la práctica y la teoría.

IV.     Alta competencia. Mayor de 21 años. Fase de maestría deportiva

    La formación plena del futsalista, pues es el momento en que está proyectado hacia el logro de un rendimiento de excelencia en la máxima maestría o fase superior. El entrenador podría considerar como una guía general que para alcanza un alto rendimiento en la alta competencia del futsal, un atleta requiere de aproximadamente de 8 años de entrenamiento. Se reafirma entonces la prioridad de adquirir y automatizar en forma habitual todos los recursos del Futsal. Con dominio exacto de la técnica en base a ejercicios competitivos y juegos, maniobras combinadas con variantes de principios de juegos ofensivos y defensivos, trabajo funcional por puestos, trabajos en bloques y por líneas, con variedad de sistemas que se puedan utilizar en un partido, jugadas preparadas y rotaciones. El jugador alcanza una especialización total de su puesto estando listo para empeños mayores como la selección nacional o la liga, hasta lograr de está manera su total madurez.

    En especial, se deben explotar las inmensas potencialidades en el desarrollo de actitudes y valores relacionadas con la laboriosidad, pues el trabajo en el terreno exige mucho esfuerzo y trabajo práctico, invirtiendo tiempo para lograr el dominio de las habilidades motrices deportivas específicas y dar solución adecuada a las situaciones de juego que se presenta y/o modelan durante el proceso.

Conclusiones

  1. Alcanzar las máximas aspiraciones en el deporte conlleva necesariamente al tránsito obligado de los protagonistas por las etapas bien definidas anteriormente en la pirámide hacia el alto rendimiento y maestría deportiva, las cuales deben ser respetadas ,acelerar el paso por las misma ,finalmente conlleva a cortes sistemáticos de la cadena de rendimiento proyectado en su tiempo y forma de consecución.

  2. La actividad educativa-formativa, juega un papel esencial en la que se acreciente la salud y la personalidad, se desarrollan las cualidades físicas condicionales y coordinativas y se forma el espíritu de competición que sirve de cimiente del rendimiento y el resultado definitivo del futsal en República de Guinea Ecuatorial.

  3. La propuesta formativa educativa para el desarrollo del Futsal en la República de Guinea Ecuatorial, fundamentado con los requerimientos lógicos de esta disciplina deportiva, permitirá un redimensionamiento sustantivo de forma integral en el orden del resultado deportivo a corto plazo.

Bibliografía

  • Andrín García, G. (2004). Caracterización de los esfuerzos en el fútbol sala basado en el estudio cinemático y fisiológico de la competición. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 – Nº 77 – Octubre 2004. http://www.efdeportes.com/efd77/futsal.htm

  • Barbero, J.C. (2003). Análisis cuantitativo de la dimensión temporal durante la competición en fútbol-sala. Revista Motricidad, European Journal of Human Movement – Nº 10 – Año 2003.

  • Bompa Tudor (2007). Periodización Teoría y metodología del entrenamiento. Editorial Hispano Europea, S. A. Barcelona, España.

  • Cárdenas, D. y López, M. (2000). El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz, Nº 24 pp. 22-29.

  • Cohen Grinvald, R. (1998). Escuela integral de fútbol base principios fundamentales 1, 2, 3. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 10. http://www.efdeportes.com/efd10/cohen10.htm

  • Cordón Muñoz, María Magdalena (2008). Procesos Formativos de los Técnicos deportivos, Universidad de Granada, España.

  • Martín-Albo, J. (2000). La motivación en los deportes de equipo: análisis de las motivaciones de inicio, mantenimiento, cambio y abandono. Un programa piloto de intervención. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 24. http://www.efdeportes.com/efd24/tdj.htm

  • Medina Durán, E. (2013). Consideraciones metodológicas inherentes al desarrollo del pensamiento táctico del juego en el futsal cubano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 178, marzo. http://www.efdeportes.com/efd178/pensamiento-tactico-del-juego-en-el-futsal.htm

  • Medina Durán, E. (2013). Incidencias de la resistencia en el futsal. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 187 - Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd187/incidencias-de-la-resistencia-en-el-futsal.htm

  • Medina Durán, E. (2013). Propuesta de estrategia metodológica para la cultura general integral en los entrenadores en el deporte base. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 177, marzo. http://www.efdeportes.com/efd177/cultura-general-en-los-entrenadores-en-el-deporte.htm

  • Medina Durán, E. (2014). Propuesta de estrategia metodológica para el desarrollo del futsal en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 190. http://www.efdeportes.com/efd190/estrategia-para-el-futsal-en-cuba.htm

  • Niño, S., Rodríguez, A., Lozano, J., Candelas, J., Rodrigo, M., López, V., & Martín, J. M. (2000). Técnica individual y colectiva. Fútbol Sala. Curso Nivel 2. Madrid: Real Federación española de Fútbol.

  • Niño, S., y Lozano, J. (2002). Técnica en alta competición. Fútbol Sala. Madrid: Federación Madrileña de Fútbol Sala.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados