efdeportes.com

Propuesta para propiciar la incorporación de los 

adultos mayores a las actividades físico recreativas

 

*Combinado Deportivo “B”. Banes

Jefe Cátedra Integral. Docente Asistente

Lic. en Educación, Especialidad Educación Física

MSc. en Actividad Física en la Comunidad

**Licenciado en Cultura Física

Director Filial Cultura Física Banes

MSc. Ramón González Almaguer*

MSc. Ricardo Rodríguez Torres**

rrodriguezt@vru.uho.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo constituye una propuesta, que contiene acciones fijas (básicas) y opcionales (complementarias) para favorecer la incorporación de los adultos mayores a las actividades físico-recreativas. A partir de la utilización de los métodos científicos de investigación, se realizó la fundamentación de la propuesta, de intervención comunitaria y se redujo malestares propios de estas edades. Para ejecutar la propuesta, se tomó una muestra de 40 integrantes de la población conformada por 95 adultos mayores con edades comprendidas entre 60 y 74 años de edad; estas personas no estaban incorporadas a un estilo de vida emprendedor. Durante la implementación se realizaron dos fórum comunitarios y se aplicaron otras técnicas que permitieron constatar la pertinencia de la propuesta. Las actividades que se incluyen están concebidas para ser ejecutadas con los adultos mayores, de acuerdo con sus intereses, preferencias, para lograr su plena satisfacción físico espiritual, que propiciará su incorporación a un estilo de vida sano, activo, teniendo en cuenta además los requerimientos técnicos metodológicos para la ejecución de estas actividades, en esta etapa de la vida de los seres humanos.

          Palabras clave: Adultos mayores. Actividades físico-recreativas. Intereses. Preferencias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La intención de este trabajo es ofrecer diversas actividades de impacto físico espiritual para los adultos mayores, en su incorporación a un estilo de vida activo, que le permita elevar su bienestar, mejorar indicadores de salud, relaciones sociales, tan imprescindible en esta etapa de los seres humanos.

    Las actividades físico recreativas han devenido en una necesidad de la sociedad, por lo que se afirma que desde tiempos remotos han tenido diversas formas de manifestarse en la especie humana.

    En Cuba, las actividades físico-recreativas se han desarrollado con sistematicidad y el Estado le ha dado una especial atención a la educación, la recreación y al deporte, lo que ha posibilitado elevar el bienestar físico y espiritual de toda la población. El objetivo de las actividades físico‑recreativas está relacionado con el cuidado de la salud del ser humano y con su formación integral; particularmente, para los adultos mayores estas actividades se convierten en una necesidad básica, vital e imprescindible para su bienestar.

    La atención al trabajo comunitario, se convierte en un elemento estratégico, decisivo, por lo que se hace apremiante programar múltiples actividades con un alto grado de creatividad, que satisfagan las necesidades e intereses de la población adulta en las comunidades.

    El tema adquiere importancia objetiva si se tienen en cuenta los índices de envejecimiento poblacional y las necesidades de elevación de las expectativas de vida en general, así como la contradicción existente entre el desarrollo alcanzado en la Cultura Física Comunitaria y los bajos niveles de participación de los adultos mayores, en las actividades planificadas.

    Esta problemática constituía una carencia para los adultos mayores en su comunidad, ya que prácticamente no desarrollaban actividades físico-recreativas de forma sistemática, no se reunían para compartir vivencias, anécdotas, historias; solamente se dedicaban, en lo fundamental, a ejecutar actividades cotidianas, los deberes del hogar y otras tareas, siendo relegados en su accionar como entes sociales.

Desarrollo

    Las personas tienen diferentes concepciones, opiniones y visiones acerca de la recreación y de las actividades físico‑recreativas; según el Diccionario de la Real Academia Española, recreación es “acción y efecto de recrear” y “diversión para alivio del trabajo”.

    La recreación, como fenómeno social, ha sido tomada en cuenta por las Ciencias Sociales desde mediados del siglo veinte. En la actualidad, hay un gran número de ensayos y otras publicaciones sobre la recreación. La recreación es un proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que, en consecuencia, contribuye al desarrollo humano. Esta no se impone o administra a las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. Sin embargo, la labor orientadora de un especialista, será siempre oportuna para facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

    Concurren diversas potencialidades para propiciar la incorporación de los adultos mayores a las actividades físico-recreativas, entre estas están:

  • A través de ella se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

  • Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras.

  • La recreación física satisface la necesidad de movimientos y el desarrollo activo y creador de los participantes.

  • Su influencia desarrolla la comprensión y la tolerancia.

  • Enaltece la autoestima y la solidaridad de los participantes, así como fomenta hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación y responsabilidad.

  • Estimula la capacidad para la solución de problemas, favoreciendo la creatividad y la imaginación.

  • Las personas realizan las actividades físico‑recreativas por sí mismas, libre de cualquier obligación o exigencia externa.

  • Las actividades físico‑recreativas son una forma de participación, de disfrute, en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

    Teniendo en cuenta estas reflexiones, se considera que las actividades físico‑recreativas concebidas a partir de las características de los adultos mayores, sus limitaciones individuales y los intereses colectivos de los participantes, pueden llevar al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

    En sentido general, las actividades físico‑recreativas pueden: formar futuros líderes (animadores) de acción solidaria comunitaria y ser una herramienta efectiva para la práctica del ejercicio físico en los adultos mayores y con ello mejorar la cooperación y solidaridad de los participantes.

    Las actividades físico‑recreativas, resultan generadoras de múltiples beneficios para los adultos mayores y facilitan una atención más directa a estos desde espacios idóneos, pues permiten: favorecer el funcionamiento psicomotriz adecuado; fomentar los contactos interpersonales, la comunicación y la integración social; contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal; propiciar la creatividad y productividad; servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y a las tensiones propias de esta etapa de la vida; mantener o desarrollar la capacidad de disfrute y la apertura hacia nuevos intereses y formas diferentes de actividades e incentivar el bienestar y satisfacción personal de los adultos mayores.

    Las actividades físico-recreativas no son privativas de una edad específica, entran en el campo de lo primordial para garantizar la propia existencia del ser humano; estas no solo deben formar parte de los programas curriculares de los distintos niveles educativos, sino que se deben extender más allá del ámbito escolar e involucrar a otras personas e instituciones de la comunidad.

    Las actividades físico-recreativas dirigidas a los adultos mayores, han sido tratadas por diversos autores a nivel nacional, provincial y municipal en diferentes etapas del desarrollo humano; entre los que se encuentran: Aguiar Barrera (2007); Villareal Solís y Álvarez (2008); particularmente relacionadas con proyectos comunitarios, vinculados a los adultos mayores y al empleo del tiempo libre por estos; así como a favorecer la calidad de vida de estas personas, se encuentran los trabajos de Martínez Badalo y col. (2008); Báez Rojas, Rodríguez Stivan y Ortega Izquierdo (2008) y las tesis de maestría de Suárez Portelles (2009), Bueno Salazar (2009), Sánchez Peña (2009) y Reyes Aguirre (2009, así como para propiciar la participación de los adultos mayores en los Círculos de Abuelos, las investigaciones de Ochoa González (2009); además los trabajos de diploma de Ayuso López (2009) y González Salgado (2011). Todos estos aportes resultaron válidos en los contextos en que se han aplicado, elevaron la motivación, la participación, las posibilidades de socialización y satisfacción de los gustos y preferencias de los adultos mayores participantes en su desarrollo, a la vez que han motivado la búsqueda de nuevas formas, para contribuir al mejoramiento humano en estas personas, sobre todo en otra etapa del desarrollo social y en otros escenarios con características diferentes, como la comunidad de Los Ángeles en el municipio de Banes.

    Para la propuesta de las actividades físico recreativas, se estudiaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades presentes en la comunidad y en los adultos mayores de la muestra seleccionada, a partir de realizar un Taller con factores comunitarios para conformar la Matriz DAFO:

    Como debilidades se manifestaron las siguientes:

  • Poco conocimiento por parte de los adultos mayores sobre los beneficios de las actividades físico‑recreativas.

  • Predilección de los adultos mayores por llevar un estilo de vida inactivo, con la ejecución solo de actividades rutinarias y monótonas.

  • Presencia en los adultos mayores de enfermedades crónicas no trasmisibles y asociadas.

    Como amenazas estuvieron las siguientes:

  • No se cuenta con un grupo multidisciplinario para la atención a los adultos mayores.

  • Cantidad inadecuada de recursos destinados para la atención y esparcimiento de los adultos mayores.

  • Sobreprotección de los familiares a los adultos mayores.

    Como fortalezas estuvieron las siguientes:

  • Disposición de los adultos mayores por la participación en actividades físico‑recreativas.

  • Interés de los adultos mayores en incorporarse a un estilo de vida activo.

  • Contar con el tiempo necesario para incorporarse a la realización de actividades físico‑recreativas.

    Como oportunidades estuvieron las siguientes:

  • Interés del Estado y Gobierno para desarrollar la recreación sana en cada comunidad, con el propósito de acrecentar el bienestar físico y espiritual de estas personas.

  • Interés y apoyo de los familiares de los adultos mayores y de la comunidad para que estos realicen las actividades físico‑recreativas.

  • Apoyo del personal de salud y de los servicios en las instalaciones de este sector: centro de rehabilitación integral, consultorios y policlínico.

  • Sustento de los trabajadores sociales y promotores culturales para la ejecución de actividades recreativas.

    El objetivo general de la propuesta es propiciar la incorporación de los adultos mayores de la comunidad de Los Ángeles a las actividades físico recreativas.

    Para la elaboración e implementación de la propuesta, se tuvo en cuenta el siguiente orden desde el punto de vista metodológico y organizativo:

  • La propuesta se aplicará desde los Círculos de Abuelos, con actividades diversas: fijas (consideradas, por el autor del trabajo, como básicas), que se desarrollarán con antelación a las opcionales (complementarias), que se variarán según las necesidades y preferencias de los adultos mayores de la muestra seleccionada.

Cronograma de actividades dirigidas por el profesor de Cultura Física

Actividades

Lugar

L

M

M

J

V

1

1. Participa con tu familia

2. Opcionales

Casa de un adulto mayor

x

 

x

 

x

2

1. Visita a tus amigos

2. Opcionales

Comunidad

x

 

x

 

x

3

1. Relata tu historia

2. Opcionales

Sala de TV de la comunidad

x

 

x

 

x

4

1. Intercambio con grupos de jóvenes

2. Opcionales

Centros estudiantiles

x

 

x

 

x

5

1. En contacto con la naturaleza

2. Opcionales

Áreas cercanas a la comunidad

x

 

x

 

x

6

1. Competencia de canciones populares

2. Opcionales

Plazoleta de la comunidad

x

 

x

 

x

7

1. Camina y disfruta

2. Opcionales

Áreas cercanas a la comunidad

x

x

x

8

1. Cine debate

2. Opcionales

Sala de TV de la comunidad

x

x

x

9

1. Fiesta del Círculo de Abuelos

2. Opcionales

Casa de un adulto mayor

x

x

x

10

1. Excursiones

2. Opcionales

Lugares recreativos e históricos cercanos a la comunidad

x

x

x

11

1. Celebración de cumpleaños

2. Opcionales

Casa de un adulto mayor

x

x

x

12

1. Tertulia

2. Opcionales

Sala de TV de la comunidad

x

x

x

13

1. Encuentros con otros grupos de adultos mayores

2. Opcionales

Plazoleta de la comunidad

x

x

x

14

1. Intercambio con personalidades

2. Opcionales

Centros estudiantiles

x

x

x

    Para la concepción, elaboración e implementación de la propuesta desde los Círculos de Abuelos, además de incluir las actividades preferidas por los adultos mayores, se tuvieron en cuenta las particulares individuales y del grupo al que fue dirigido, así como las características de la muestra seleccionada; fue indispensable tener en cuenta los requisitos de la Cultura Física Terapéutica, como parte de la medicina preventiva en su aplicación:

  • Selección y ordenamiento adecuado de las actividades y juegos: se realizan teniendo en cuenta las características psicológicas, fisiológicas y funcionales de cada participante.

  • Aplicación sistemática: las actividades deben aplicarse regularmente, lo que garantizará el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los adultos mayores.

  • Duración: estará en dependencia de las patologías que presente la muestra seleccionada, de las particulares individuales, así como de la actividad en cuestión.

  • Dosificación: se comienza con pocas repeticiones y se incrementan de modo gradual; al principio las actividades más simples y paulatinamente las más complejas, en dependencia de las patologías y de los rendimientos individuales, aunque con baja y moderada intensidad en cada ocasión.

  • Individualización: se tendrá en cuenta las características individuales, las particularidades del organismo, la edad, el sexo de estos adultos mayores, lo que posibilitará seguir una correcta metodología en su aplicación.

    Para la selección y el diseño de la propuesta, se tuvieron en cuenta criterios tales como los siguientes: la selección de las actividades físico-recreativas la deben hacer los profesionales, atendiendo al diagnóstico realizado antes de poner en práctica estas, bien sean las mismas de carácter fijo u opcional. A la hora de seleccionar una actividad, se debe lograr que esté en correspondencia con el nivel de desarrollo de los adultos mayores, teniendo en cuenta las interrogantes siguientes:

  • ¿Es motivante?

  • ¿Permite una capacidad de trabajo suficiente?

  • ¿Posibilita la mejora cuantitativa de las actividades?

  • ¿Viabiliza el cumplimiento de los objetivos propuestos?

  • ¿Qué particularidades psíquicas y afectivas favorecen?

  • ¿Potencia las acciones denominadas "básicas"?

    Destaca en esta propuesta lo siguiente:

  • Los profesores de Cultura Física Comunitaria y Recreación, coordinan las actividades y crean las condiciones oportunas para ejecutarlas.

  • Presenta un carácter debidamente planificado, teniendo en cuenta los que participarán en su ejecución.

  • Se valoran las características y condiciones objetivas presentes en la comunidad para su aplicación.

    Es importante acentuar que los ejercicios y/o actividades que deben aplicarse a los adultos mayores deben ser de baja y moderada intensidad, con intervalos de descanso y ejecutarse en condiciones ambientales propicias y agradables. También, en lo posible, se deberá contar con la presencia de familiares de estas personas para que influyan positivamente en los diferentes cambios que ocurren en esta edad.

    En lo adelante se revelan acciones y aspectos imprescindibles, concretadas en las actividades físico-recreativas fijas y opcionales para propiciar la incorporación de los adultos mayores de la comunidad de Los Ángeles a las mismas y, con ello, contribuir al pleno disfrute físico y espiritual de estas personas.

    Acciones y aspectos a tener en cuenta:

  • Ejecución de un diagnóstico a los adultos mayores, para detectar sus necesidades y preferencias.

  • Alcanzar un elevado grado de interés y motivación en los participantes.

  • Establecer las necesidades y preferencias recreativas que inciden en esta comunidad.

  • Valorar las indicaciones metodológicas que rigen el trabajo de la recreación comunitaria.

  • Las necesidades en cuanto a actividades físico-recreativas en los participantes.

  • Tradiciones más comunes en relación con las actividades físico-recreativas.

  • Horarios de preferencia, durante la semana, para la ejecución de las mismas.

  • Inserción de actividades y juegos de tradición en estas edades, con su metodología.

  • Lugares o espacios seleccionados (más idóneos) para la ejecución de las actividades físico‑recreativas.

    Por último, se sintetizan como logros del proceso de implementación de la propuesta, los siguientes:

  • La propuesta permitió incidir positivamente en el estado de satisfacción de los participantes y favoreció la incorporación de los adultos mayores a las actividades físico-recreativas de la comunidad de Los Ángeles de Banes.

  • Se fortalecieron las relaciones interpersonales, la salud, el bienestar físico y espiritual y, en fin, la calidad de vida de los adultos mayores investigados.

  • Mejoraron en variedad y calidad las actividades físico‑recreativas para los adultos mayores de la muestra de seleccionada.

    Por tanto se hace necesario generalizar la aplicación de la propuesta en otros contextos con características similares a la de la comunidad de Los Ángeles, para propiciar la incorporación de los adultos mayores a las actividades físico recreativas, elevar así su calidad de vida e incorporarlo a un estilo de vida activo, laborioso.

    Continuar el trabajo, estratégico, por la incorporación de una mayor cantidad de adultos mayores a un estilo de vida activo, sobre la base de la aplicación de actividades físico-recreativas.

Bibliografía

  • Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Colombia. Kinesis.

  • Aguiar Barrera, Ronny (2007). Proyecto para el desarrollo físico y humano en una comunidad rural. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Remedios, Villa Clara, Cuba.

  • Alsina Velásquez, Cecilia (2005). Propuesta de un programa de animación para las áreas de Piscinas Deportivas y en la naturaleza, En el Hotel Playa Pesquero, Gaviota SA. Trabajo de diploma. Holguín ISCF. “Manuel Fajardo”.

  • Álvarez Romas Romanoski, Carlos Manuel (2002). Revista de recomendaciones metodológica para la realización del diagnóstico estratégico en el sectorial de deporte. ISCF “Manuel Fajardo”. Holguín.

  • Álvarez, M. y otros (1990). Investigaciones psicológicas y sociológicas sobre la familia cubana. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.

  • Arma Reyes, Alexis Alejandro (2002). Metodología para el trabajo en el activismo de recreación física comunitaria en el municipio Cauto Cristo en Granma. Trabajo Diploma. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Holguín.

  • Ayuso López, Leydis (2009). Propuesta de actividades para incorporar al adulto mayor a los Círculos de Abuelos de la Anita. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo”. Holguín.

  • Báez Rojas, Glenda; Rodríguez Stivan, Jorge y Ortega Izquierdo, Orlando (2008). Conjunto de acciones físico-recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad. Revista digital. Año 13. nº 119. Buenos Aires, abril. http://www.efdeportes.com/efd119/tiempo-libre-en-las-personas-de-la-tercera-edad.htm

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados