efdeportes.com

Programa de juegos tradicionales venezolanos para favorecer la incorporación activa del adulto mayor en las actividades físicas recreativas de la comunidad ‘Bum Bum’ del municipio
José Antonio Sucre del estado Barinas

 

*Profesora de Educación Física. Licenciada en Cultura Física

Máster en Educación Física Contemporánea

Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte. Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Nelson Peña Pereira

MsC. Oscar Narciso Muñoz Hernández

MsC. Xiomara Sánchez Benavides*

sandudevo@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Las actividades físicas recreativas bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente en el desarrollo psico-físico del adulto mayor, permitiéndoles conocer sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad brindándoles una mejor convivencia social y familiar. Además estas actividades favorecen significativamente en el mejoramiento y calidad de vida en esta etapa. Estas razones explican el esfuerzo que se realiza en pos de incorporar a los adultos mayores en actividades físicas y recreativas con participación activa, ese es el contexto donde se desarrolla la presente investigación, basada en la elaboración de un programa de juegos tradicionales venezolanos que enriquezcan las actividades recreativas para los adultos mayores de la comunidad “Bum Bum” del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas.

          Palabras clave: Adulto mayor. Actividades físicas recreativas. Juegos tradicionales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La tercera edad es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace más segura la misma, por lo que se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y la esperanza de este segmento demográfico.

    El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios.

    De forma injusta y con tristeza muchos abuelos son discriminados y olvidados quedando solos en la vida y tal vez sin ninguna esperanza de volver a ser felices, aumentando la susceptibilidad a las enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidades de estos, ya que frecuentemente se subvaloran sus verdaderas potencialidades con determinadas decisiones que se toman en la vida familiar y social, desconociendo sus sentimientos, deseos y su derecho a una vida más plena.

    Algunas personas de la tercera edad aquejadas de cierto deterioro en su organismo no llegan a tomar conciencia del fenómeno hasta sentir los rigores de esas limitaciones, puesto que las afecciones asociadas al envejecimiento están sujetas a un proceso natural y paulatino, no siempre perceptible para el propio ser humano y es allí donde la actividad físico - recreativa resulta para muchos, la clave del rejuvenecimiento y de la ganancia de salud a esas condiciones.

    El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se ha ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades, creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad. Situación que no se manifiesta del todo satisfactoria en algunos estados de nuestro país, tal es el caso de la comunidad “Bum Bum” Municipio Sucre estado Barinas, en donde es alarmante el estilo de vida del adulto mayor siendo mayormente sedentaria al no involucrarlos de manera directa en ciertas actividades recreativas que se organizan en la comunidad.

    En entrevistas realizadas a promotores, al vocero del comité de recreación y deporte del consejo comunal permitieron revelar algunas insuficiencias en el trabajo que se realiza con los adultos mayores de esta comunidad desde el punto de vista de la actividad física y recreación, entre ellas se pueden mencionar:

  1. Bajos niveles de asistencia del adulto mayor en las actividades físicas y recreativas.

  2. Los pocos abuelos que participan mantienen una actitud contemplativa funcionando como objetos de la actividad y no como seres conscientes capaces de auto conducir los procesos.

  3. Poca explotación de las capacidades y habilidades conservadas de los abuelos en las actividades físicas y recreativas.

  4. Predominio de niveles de satisfacción contradictorios de los adultos mayores que participan.

  5. Insuficiente equilibrio entre acciones orientadas al montaje de tablas gimnásticas y demostraciones y las dirigidas a generar satisfacción y esparcimiento desde la actividad recreativa.

Problema científico

    ¿Como contribuir a la incorporación activa de las personas de la tercera edad en actividades físico-recreativas de la comunidad “Bum Bum” municipio Sucre, Estado Barinas? En consecuencia se asume como propósito esencial de la investigación el siguiente Objetivo: elaborar un programa de juegos tradicionales venezolanos para favorecer la incorporación activa del adulto mayor en las actividades físico-recreativas de la comunidad “Bum Bum” Municipio Sucre.

Consideraciones teóricas

    Es una buena oportunidad en la tercera edad, la realización de actividades recreativas manifestadas específicamente a través del juego cuyo objetivo sea el de brindar, una mejor calidad de vida, así como un espacio propicio para la satisfacción de los ideales de expresión y de socialización. Las actividades lúdicas proporcionan al adulto mayor grandes beneficios, según García (1995).

    El juego es un comportamiento universal del hombre, vital para la existencia humana, es así como, desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida a través de ésta actividad.

    Los juegos tradicionales, son la pequeña muestra de una realidad dinámica, y por ello, se van transformando, en la medida que las condiciones sociales van cambiando; analizando su abordaje desde el marco de la recreación, se constituyen, tal como lo expresa Zhukovskaia (1999), en "un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios, en la que, los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integridad humana.

    Desde nuestros orígenes no precisos, los juegos han formado parte de la cultura del pueblo en todas las etapas de la vida del hombre, y en las distintas comunidades se han realizado teniendo en cuenta las características propias del lugar. Así en las diferentes zonas los juegos se han relacionado con el medio y las características en la que ha vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia vital para la cultura de nuestro país y para el empleo del tiempo libre

    La etnia llanera incluía entre sus actividades lúdicas el canto, los bailes, que se caracterizan por el uso y acompañamiento del arpa, el cuatro y las maracas, en donde la pareja zapatea, mientras realiza sincronizados giros que simbolizan el sutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre ó el desafiante espíritu del llanero recio.

    La cultura venezolana es una muestra de confluencias de culturas europeas y pueblos africanos. Esta circunstancia se puede corroborar en las actividades lúdicas como parte de la cultura de los pueblos. Sánchez (2001) plantea que, “los juegos tradicionales en Venezuela, se desarrollan en cada región de diversas maneras, con dos puntos comunes de referencia: (1) la cultura aborigen que constituye el fundamento de la raíz nacional, y (2) las influencias externas que actuaron sobre la formación de la cultura criolla, permitiendo incorporar nuevos elementos a los ya existentes”.

    En Venezuela existe un gran número de juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo, entre otros.

    En el grupo de juegos se destaca la popular carrera de sacos, las rondas (arroz con leche, el gallo y la gallina, entre otros), saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero y otros como pise, el avión, metras con para-para, la semana, la ere, el escondite, la zaranda, el papagayo, pelotica de goma, fusilaos, gallinita ciega, ladrones y policía, líbralo, las bolas criollas, palo encebado, riñas de gallos, la sortija, caballitos perinola, carritos, la vieja, juegos con cantos (el gato y el ratón, la señorita, la sortija, Doña Ana, entre otros.) y mímica (Don Pedro) y muchos más. Según la región tienen su estilo o manera de jugarlo. Estos diversos juegos y juguetes tradicionales existen en Venezuela producto de la mezcla de influencias.

Diagnóstico de la incorporación de las personas de la tercera edad en las actividades físico-recreativas en la comunidad “Bum Bum”, municipio Sucre.

    La población de la tercera edad de la comunidad “Bum Bum” conformada por un total de 120 adultos mayores, 58 mujeres y 62 hombres. Se selecciona una muestra de tipo probabilística estratificada donde los estratos lo conforman ambos sexos, la muestra está integrada por un total de 30 participantes de la mencionada comunidad (15 mujeres y 15 hombres) lo que equivale al 25%.

    Se encuentra situado en el Eje Andino. Limita con los municipios de Pedraza y Ezequiel Zamora; tiene una economía bastante diversificada y es el segundo municipio en el Estado en lo referido al crecimiento económico. La principal fuente de trabajo es la agricultura la ganadería y el comercio. El consejo popular de este municipio objeto de la investigación se encuentra situado en la carretera que une a Barinas con el Táchira es una zona ecológica y en ella se encuentran grandes yacimientos arqueológicos y la principal fuente económica es la ganadería y la madera que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

    Después de valorar los resultados arrojados por la encuesta se pudo apreciar entre otras cosas la baja incorporación del adulto mayor en actividades recreativas. La encuesta fue aplicada al 25%de la población lo que corresponde a 30 adultos mayores de la comunidad.

    A pesar de que el adulto mayor de la comunidad esté interesado en participar en juegos tradicionales y a su vez sabe que esto repercute positivamente en su salud, a nivel físico y mental, una significativa parte no lo hace ya que entre ellos no nace la motivación propia debido al miedo y rechazo, características estas muy comunes por la tercera edad en esta comunidad.

    Los resultados demuestran la actitud pasiva de ocho de los trece abuelos que asistían en ese momento, lo que es un reflejo de bajo nivel de incorporación activa, el análisis de este resultado demuestra que las actividades rutinarias y formales pueden generar este tipo de comportamiento pasivo.

    Indudablemente este estado demandaba una intervención para revertir el estado actual de objeto y el campo de acción de la investigación, por eso se propone como solución científica concreta al problema determinado un programa de juegos tradicionales venezolanos que debidamente adaptados permita mejorar los niveles de incorporación de los abuelos en las actividades físico-recreativas, por lo que consideramos proponer el siguiente:

Programa de juegos tradicionales venezolanos para el adulto mayor de la comunidad “Bum Bum” municipio Sucre, estado Barinas

  • Objetivo: Lograr la participación activa de los adultos mayores en actividades físicas recreativas que contribuyan a la motivación, bienestar general y a la socialización.

  • Objetivo específico: Caracterizar el contexto comunitario y las preferencias del adulto mayor.

  • Mejorar su estado socializador con la comunidad y su calidad de vida y salud.

  • Principales beneficiarios: adulto mayor de la comunidad "Bum Bum".

  • Opositores: Enfermedad, clima, estado de ánimo entre otros.

  • Socios potenciales. Consejos comunales y empresas privadas.

Fundamentación del programa

    El autor de este trabajo asume la concepción de Orejuela (2011) quien citando otros autores define un programa como un “proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen una cosa que se va a realizar”.

    Por lo que el programa de juegos tradicionales propuesto, se concibe como una secuencia organizada de acciones integradas en fases, relacionadas entre sí y cuyo funcionamiento independiente no garantiza el resultado que sí se logra en la integración de las mismas. No se trata de una aplicación espontanea de juegos sino de una secuencia organizada susceptible de ser evaluada y controlada.

Fases (subsistemas del programa)

Fase I. Creación de las condiciones previas

  • Se elaboran (a partir del estudio teórico) los indicadores para evaluar la participación activa que fueron explicados con anterioridad.

  • Se realiza el diagnóstico y se comparte con los abuelos para dar protagonismo a los mismos.

  • En este momento se realiza el consentimiento informado y la aprobación del programa por el personal médico.

  • Se elabora el contenido, el objetivo y los juegos que se incluirán en la propuesta, así como las acciones previstas para cada momento. Las acciones fueron negociadas entre ambas partes profesor adultos mayores.

  • Se realizan también las acciones de propaganda para incentivar la participación.

Fase II. Implementación del programa de juegos

    Los miembros de grupos establecen sus preferencias sobre que juego desean practicar y cambian las reglas según sus iniciativas.

    Se tiene en cuenta el escenario comunitario, el nivel de preparación de los especialistas, la preferencia, tradiciones y gustos de los beneficiarios de la comunidad, la infraestructura deportiva y los compromisos de los entes institucionales del sector.

    El programa se aplica por un periodo de 8 meses con una frecuencia de dos veces a la semana en los cuales se realizan el registro de incidencias y se evalúa los indicadores establecidos.

Juegos tradicionales venezolanos aplicados.

  • El trompo

  • Las Metras o Canicas

  • El papagayo

  • La perinola

  • Bolas Criollas

  • Damas

  • Ludo

  • Gurrufio

  • Dominó

Fase III. Evaluación del impacto de las acciones

    Los expertos pudieron disponer de una síntesis del programa que les permitió tener un criterio valorativo de la propuesta. A los escogidos, se le aplicó la encuesta, en dos rondas de consulta en la primera se realizaron las siguientes críticas y sugerencias:

  • El enfoque sistémico que se utiliza como referente debe ser mejor explicado.

  • Los expertos sugieren que se explique el tipo de escala en que se mide cada indicador en la operacionalización de la variable dependiente (Incorporación activa).

  • Se sugiere elaborar una representación gráfica del programa para comprender mejor la estructura del programa.

    Todas las anteriores sugerencias y críticas se tuvieron en cuenta para la elaboración final del programa, que al ser sometido a la segunda ronda con los siguientes resultados.

    En la segunda ronda de consulta se obtuvieron las frecuencias absolutas que se presentan en la tabla siguiente:

    Como se aprecia después de las correcciones realizadas, en la segunda ronda se logra que la mayoría de los aspectos se ubiquen entre las categorías pertinentes y muy pertinentes con prevalencia para esta última, lo que refleja una valoración positiva de los diferentes aspectos evaluados.

    Los resultados anteriores se procesaron a través del método Delphi, que presupone la determinación de las frecuencias acumuladas y relativas acumuladas, para determinar los puntos de corte sobre la base del inverso de la distribución normal.

    Este procesamiento estadístico permitió determinar el nivel de concordancia en los criterios emitidos por los expertos. La siguiente tabla refleja ese resultado.

    Resultados de la medición final. El análisis descriptivo de los resultados que se obtienen en la medición final. En el caso de sistematicidad en la participación en las actividades se logran avances muy importantes, pues como se aprecia en la tabla siguiente, 18 adultos mayores mantienen regularidad en la asistencia en las últimas diez sesiones (tomadas como unidad de observación) Si este resultado se compara con la medición inicial se notan claramente los avances.

Sistematicidad en la medición final

Conclusiones

  • Los juegos tradicionales venezolanos son un recurso importante en la mejora de la incorporación de los adultos mayores en las actividades recreativas comunitarias. Ello puede traer beneficio tanto desde el punto de vista psíquico como físico.

  • La situación actual de la incorporación activa del adulto mayor en las actividades físico-recreativas de la comunidad “Bum Bum” del municipio Sucre es deficiente, ello limita el impacto de estas actividades y demanda una intervención al respecto.

  • El programa de juegos tradicionales venezolanos sustentada en el enfoque de sistema y dirigido a incrementar la participación del adulto mayor de la comunidad “Bum Bum” en las actividades recreativas, demostró ser pertinente para mejorar la sistematicidad en la asistencia, el comportamiento activo y el nivel de satisfacción de los abuelos.

Bibliografía

  • Aguilar, L. (2000). La recreación como perfil profesional. Redcreación.org

  • Fernández, M. (2004). Importancia del juego cooperativo en el desarrollo infantil. Trabajo Especial de Grado no publicado. Aragua: Venezuela.

  • Hernández, A. (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 23. http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm

  • Moreira, R. (1977). La Recreación, un fenómeno sociocultural. Impresora José A. Huelga, La Habana, Cuba.

  • Orejuela, J. (2011) Tesis de maestría en Actividad Física en la Comunidad.

  • Pérez, A. (2003). Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. En CD Universalización de la Cultura Física, 2003.

  • Renson, R. (1991). El retorno de los deportes y juegos tradicionales. Revista de la actividad física y el deporte, Nº 8, León.

  • Sánchez Rosa, J.J. y Del Rio, E. (2004) El rescate de los juegos tradicionales para el fortalecimiento de la identidad regional. Centro Regional Zulia. Oficina de Apoyo Colón. República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Abierta.

  • Waichman, P. Acerca de los enfoques en recreación. Redcreación.org

  • Zamora, R. y García, M. (1988) Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

  • Zhukovskaia, R. (1982). El juego y su importancia pedagógica. La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados