efdeportes.com

Nuevos métodos para la enseñanza en el aprendizaje

del profesional de la Cultura Física

 

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Milagros Trepeu Martínez*

mtrepeum@scu.uccfd.cu

MSc. Rómulo Pascual Rodríguez
rpascualr@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los métodos productivos no son todo lo objetivamente utilizables en las clases que deben responder al Plan de Estudio que prepara a los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte. Resulta a veces difícil el combinar estos métodos con los puramente reproductivos, los cuales son muy necesarios en algunas disciplinas y actividades pero que no deben tener un carácter de exclusividad. Se evidencia que para algunas actividades teóricas se acude con frecuencia al uso de “softwares” como soluciones para la comprensión y el aprendizaje de conocimientos y habilidades que podrían alcanzarse mucho mejor a través de métodos productivos y actividades colaborativas. En algunos casos se sobredimensiona el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque se consideran lo máximo para enseñar y lo que realmente motiva a los estudiantes, perdiendo de vista el axioma filosófico de que “la práctica es el criterio de la verdad”. Es saludable recordar que la interacción sujeto-computadora nunca podrá sustituir el intercambio interno-externo que se logra a través de la relación estudiante-profesor y estudiante-estudiante, lo cual está presente en los métodos y actividades colaborativas que nos ocupan en este trabajo. Este artículo pretende mostrar algunos ejemplos de métodos y técnicas para que los docentes reflexionen acerca de la conveniencia de la incorporación de los mismos a sus actividades docentes de forma natural y combinados con los métodos y acciones tradicionales que aún cumplen con eficacia su rol didáctico en nuestras aulas y terrenos. Se ofrecen también algunos resultados de la aplicación de estas técnicas y métodos en la enseñanza del idioma inglés en nuestra facultad.

          Palabras clave: Métodos de enseñanza. Aprendizaje. Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Actualmente pocos son los que ponen reparos a la entrada de las computadoras en las escuelas y, desde hace algunos años, la demanda de dotación de infraestructuras de telecomunicaciones, de hardware y software en las aulas, de formación del profesorado para hacer frente al uso pedagógico con TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) no deja de crecer. Pero una cosa es incorporar estas tecnologías a los centros educativos, y otra bien distinta, es desarrollar prácticas y experiencias de enseñanza innovadoras sin las mismas. En muchas ocasiones la llegada de las nuevas tecnologías se hace al servicio de viejos métodos didácticos, y poco modifican el papel del docente y el trabajo académico del alumnado. Muchas veces, las TIC son un mero soporte para realizar actividades tradicionales: por ejemplo, las presentaciones multimedia de muchos profesores no hacen más que sustituir al retroproyector para apoyar sus clases magistrales, o los procesadores de texto son utilizados para pedirles a los alumnos las mismas tareas que se realizan con papel y lápiz.

    La idea básica que se defiende en este trabajo es que lo relevante no es incorporar la tecnología al aula (aunque siempre es un paso adelante y una condición necesaria), sino innovar y cambiar el método de enseñanza bajo el cual tiene lugar el aprendizaje del alumnado. Lo importante, en consecuencia, es dotar de un nuevo sentido y significado pedagógico a la educación que se imparte en las escuelas, y en el siglo XXI, entre otros cambios, requiere que se forme al alumnado para que sea capaz de comunicarse en los códigos y formas expresivas de la cultura digital o, alfabetizarlos en el uso inteligente de la información en sus múltiples contextos de uso.

    Desde que en los primeros años de la década de los setenta en los que se iniciaron las primeras experiencias de la informática educativa hasta la actualidad hemos ido obteniendo un valioso conocimiento, muchas veces fruto más de los errores e ingenuidades cometidas que de los aciertos, que nos señala algunos de los criterios y principios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar proyectos, actividades o unidades de trabajo en el aula basados en el uso de la tecnología.

    Los efectos pedagógicos de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) no dependen de las características de la tecnología utilizada, sino de las tareas que se demandan que realice el alumno con las mismas, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje. Es decir, la calidad educativa no depende directamente de la tecnología empleada (sea impresa, audiovisual o informática), sino del método de enseñanza bajo el cual se integra el uso de la tecnología así como de las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos con dichos recursos.

    Por ello, la tecnología, desde estas posiciones, no debe ser el eje o centro de los procesos de enseñanza, sino un elemento mediador entre el conocimiento que debe construirse y la actividad que debe realizar el alumnado. Frente a la Enseñanza Asistida por Computadora, de inspiración conductista en la que el software es el protagonista del proceso, y el papel del alumno es ser receptor de las indicaciones del mismo, los planteamientos constructivistas de la informática ponen el acento en el humano que, en colaboración con otros sujetos, desarrolla acciones con la tecnología. La creación de entornos de aprendizaje en los que se le pide al alumnado que “actúe” sobre el ordenador de forma que éste reaccione ante la actividad del mismo, la posibilidad de comunicación con otros compañeros situados en mesas geográficamente distantes de modo que intercambien opiniones y puedan trabajar de forma colaborativa.

    Lograr el desarrollo de estas capacidades solamente se realizará si planificamos y ponemos en práctica situaciones de aprendizaje que demanden al alumnado elaborar o construir el conocimiento en el sentido de que sea él quien tenga que tomar las decisiones adecuadas para resolver un determinado problema. La decisión de identificar qué datos son los necesarios y en consecuencia elaborar estrategias de búsqueda de la información y saber hacerlo en la maraña entrelazada de recursos existentes; analizar, discriminar y seleccionar los documentos encontrados; reelaborar toda la información disponible construyendo un ensayo o trabajo personal; redactarlo y darle formato bien textual, gráfico; y finalmente difundirlo, son habilidades de uso inteligente de la información vinculadas con las capacidades a desarrollar en la alfabetización múltiple del alumnado en cuanto sujeto que debe desenvolverse en la sociedad informacional.

    La carrera de Cultura Física -a escala mundial- ha experimentado un desarrollo vertiginoso en los últimos años gracias al papel del deporte como espectáculo y su amplia divulgación a través de los medios masivos de comunicación. Paralelo a ello también se han desarrollado la Pedagogía y las didácticas que tienen que ver con la actividad física. Hay países del Tercer Mundo que muestran significativos avances en algunos deportes debido al talento de sus atletas pero además a correctos y novedosos métodos instructivos sin el exclusivo uso de tecnología de punta. Nuestro país no es rico. Empero, a pesar de ello, el estado cubano no escatima recursos para desarrollar la ciencia de la cultura física y el deporte, pero esto cuesta y debemos, con nuestra proverbial austeridad, seguir buscando las vías y las formas más eficientes que nos lleven a obtener mayores y mejores resultados en nuestro campo evitando encarecer esta labor.

    Llámense métodos productivos o colaborativos, según las tendencias de los autores, lo cierto es que estas vías hacen que los estudiantes produzcan sus propias decisiones y adquieran un papel más creativo en las clases. Por otro lado, la utilización de estos métodos los obliga a colaborar más los unos con los otros y a la vez, les da un mayor papel protagónico.

Desarrollo

Sobre el concepto de Método de enseñanza

    Se plantea por la filosofía que el método es un “sistema de reglas (metódicas) que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo determinado”. Klimberg expresa que los métodos son medios que utilizan los hombres para lograr los objetivos que tienen trazados y estos objetivos pueden ser el conocimiento de un objeto o la transformación de la realidad.

    Cualquier objetivo que se traza el maestro se alcanza mediante la realización de acciones u operaciones sistemáticas, por lo que se requiere meditar sobre la secuencia que tienen que tener las acciones y las operaciones.

    Un método es una serie de pasos u operaciones estructuradas lógicamente con las que se ejecutan distintas acciones encaminadas a lograr un objetivo.

    Sobre el método y el contenido, se puede decir que el contenido es la base del método, que es quien determina la lógica y la estructura del método.

    De ahí que se ha expresado que solamente se tiene método cuando se tiene una idea de la estructura interna de un objeto, de un fenómeno, de un problema etc. Por lo que es necesario conocer las leyes, principios, conocimientos del contenido y forma del ejercicio físico, para poder seleccionar adecuados métodos para su enseñanza.

    El método está estructurado, o sea, es una sucesión planificada de acciones y operaciones que se relacionan sistemáticamente.

    Con mucha razón se dice que el contenido determina el método:

  1. Se determinan las vías para lograr el objetivo de un modo adecuado si se conoce el objeto para el que se selecciona al método.

  2. El método se basa siempre en una teoría o sea es método de la teoría.

  3. La teoría es la base del método. La teoría es lo primario, el método lo sucede.

El método de enseñanza: Vía que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar el contenido de ese plan.

    El Modelo Teórico del Plan de Estudio de la Licenciatura en Cultura Física tiene las siguientes características:

  • Modelo teórico integrador.

  • Concepción humanista e histórico-cultural del desarrollo humano.

  • Dirigido a la formación integral de los profesionales.

  • Considera al estudiante un sujeto activo.

  • Está dirigido al desarrollo de competencias profesionales. (UCCFD, Plan “D”, Currículo Básico)

    Para lograr estas premisas es imprescindible el uso de los métodos y actividades colaborativas. La dinámica de este proceso sería como se ilustra a continuación:

    Debemos hacer todo lo posible porque este proceso de aprendizaje tenga la calidad demandada por la sociedad, de ahí la importancia de escoger convenientemente los métodos a utilizar como aquellos productivos que impliquen:

  • Vínculo de la teoría con la práctica.

  • Solución de problemas.

  • Poner al estudiante en una situación real o simulada que contribuya a desarrollar un pensamiento dialéctico, que utilice alternativas para solucionar problemas.

    Los Métodos Productivos poseen estas características:

  • Constituyen vías para llegar a un nuevo conocimiento.

  • Son formas de actuación que conducen de la manera más óptima a la obtención del nuevo conocimiento.

  • Constituyen un conjunto de procedimientos que aseguran la actividad sostenida en que el estudiante construya sus conocimientos y desarrolle estrategias de aprendizaje.

    De modo que los estudiantes asumen una posición activa que se manifiesta en las siguientes acciones:

  • Hacen suyo los objetivos del proceso docente y se proponen su consecución.

  • Se implican en la elaboración de la información, tomando en cuenta lo que piensan.

  • Aportan en el intercambio con sus coetáneos.

  • Buscan alternativas de solución a problemas o situaciones.

  • Expresan sus puntos de vista y los defienden.

  • Sugieren, llegan a conclusiones.

  • Se ponen de acuerdo con sus compañeros en la responsabilidad colectiva y la individual.

  • Manifiestan una actitud crítica ante las diferentes situaciones de la vida.

    El método productivo implica un proceso comunicativo que presupone el diálogo y la comprensión de la información, así como la relación franca, amistosa, motivante, participativa y la creación de un ambiente de trabajo entre otros y entre sí.

    Algunos de los métodos productivos más usados son:

  • Exposición problémica.

  • Búsqueda parcial.

  • Conversación Heurística.

  • Investigativo.

  • Juego de roles.

    La siguiente tabla ayudará a una mejor comprensión de estos métodos:

La competencia como método

    Tiene gran importancia como procedimiento de organización a la vez que constituye un estimulo importante en las más diversas esferas de la vida.

    En el proceso de la Educación Física este método se utiliza en la ejercitación en el proceso de la clase y en la aplicación de controles.

    En la utilización de este método se lleva a los alumnos a un gran empleo de factores psicológicos y fisiológicos además de requerir la manifestación de responsabilidad, ayuda, colaboración.

    En cuanto a las decisiones del profesor puede observarse que previo al comienzo de la competición el profesor dirige la actividad, no así en la propia competencia en la que los alumnos tienen que tomar las principales decisiones a partir de las situaciones que se presenten.

    Este método contribuye al logro de diversas tareas pedagógicas como son:

    Desarrollo de capacidades físicas volitivas y cualidades morales, ya que requiere iniciativa, decisión, tenacidad, dominio de si mismo, audacia, camaradería. Aunque es oportuno también recordar que puede acarrear resultados negativos y por ello requiere de una inteligente dirección pedagógica.

Sobre la selección del método de aprendizaje para la clase de Educación Física. En todas las clases

    Los métodos empleados en el proceso de la educación Física están estrechamente relacionados. No se puede desarrollar una actividad de tipo física sin explicaciones, demostraciones, ejercitación, debido a la unidad de los aspectos físicos y psicológicos del hombre.

    A su vez la elección de los métodos se desprende de los principios de la sistematización, de la accesibilidad e individualización, del principio del aumento gradual de las cargas, entre otros, lo que nos está diciendo que hay que tener en cuenta la naturaleza del contenido, el objetivo que se aspira lograr, la edad, las peculiaridades individuales de los alumnos, así como del nivel de preparación que poseen.

Las técnicas participativas

    Los métodos y técnicas participativas se definen como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad del grupo de estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y afectivas.

    Las técnicas son armas, instrumentos que estimulan y propician la participación, pero para la producción del conocimiento son herramientas de apoyo a la educación, instrumentos de trabajo para llegar al análisis y a la reflexión que propicia la construcción colectiva del conocimiento. Los métodos son las tácticas que responden a una estrategia que es la concepción pedagógica.

    Las técnicas participativas pueden agruparse por objetivos en:

  • Técnicas para presentación

  • Técnicas para animación

  • Técnicas para formar grupos

  • Técnicas de análisis

  • Técnicas para integración

  • Técnicas de evaluación

    Estas técnicas se pueden aplicar tanto en grupos pequeños como numerosos, en actividades centradas en una sola o en una combinación de varias de ellos.

    Para la utilización de estas técnicas se deben tener en cuenta algunos requisitos.

    Su utilización será efectiva sólo si se ajusta a los objetivos planteados, a los contenidos a abordar, a las características del grupo.

    El empleo exitoso de estas técnicas requiere que el profesor y el estudiante conozcan y observen durante la clase las reglas de trabajo en grupo: creación de una atmósfera distintiva, un clima agradable de trabajo que propicie la libre expresión, el intercambio de opiniones, criterios, las tareas deben ser claras y aceptadas por todos, las opiniones son discutidas sin preferir ni destacar ninguna, no temer a formular preguntas. Estas técnicas pueden ser perfeccionadas, recreadas, adecuadas, están en constante cambio creativo.

    Una misma técnica puede tener múltiples variantes y procedimientos muy diversos de utilización, nunca se debe seguir de forma mecánica el procedimiento establecido.

    El papel del profesor es de coordinador del proceso, conductor, asesor que sabe preguntar y responder, un compañero respetuoso y sensible a los ritmos, códigos e intereses del grupo, un actor comprometido con la razón que lo anima e identifica.

    El coordinador tiene sus propias opiniones y la responsabilidad de compartir sus conocimientos con el grupo, tiene que orientar los debates, iniciarlos con preguntas, evitar la dispersión del tema, sintetizar las opiniones afines y devolverlas sistematizadas, ordenadas. El profesor debe ser humilde, actuar con sencillez y transparencia, tener un trato generoso, de confianza en el grupo, evitar las distancias tradicionales que terminan impidiendo la participación.

    Lo participativo dentro de todo este proceso no tiene que ver con lo entretenido, animado, o simpático, aunque se logre, sino con el sentido fundamental de contribuir a formarnos como sujetos activos, responsables y creativos.

    Este trabajo permite que todos los estudiantes participen a la vez en la clase, estimula a los más tímidos y retraídos a colaborar, favorece en gran medida los valores de solidaridad, independencia, colaboración, ayuda mutua, colectiviza el conocimiento individual, cada estudiante defiende su criterio y escucha el de su compañero, se ponen de acuerdo esforzándose para que su respuesta sea correcta, esto desarrolla la receptividad a los criterios del otro.

Análisis de algunos resultados

    En la enseñanza de idiomas el uso de las técnicas colaborativas ha revolucionado la impartición de sus clases. Solamente la aplicación, en todas las actividades docentes, de la técnica del juego de roles ha propiciado que la participación estudiantil se quintuplique con relación a los enfoques anteriores. El trabajo en parejas también ha arrojado dividendos halagüeños pues los estudiantes practican más la auto-evaluación y la hetero-evaluación a través de esta actividad colaborativa.

    En nuestra Facultad de Cultura Física la independencia cognoscitiva de los estudiantes se ha elevado considerablemente hasta el punto de que sólo reciben las indicaciones iniciales en las clases y el resto lo elaboran, desarrollan y evalúan ellos mismos. Aquí les presentamos algunos resultados científico-metodológicos:

Conclusiones

    Es evidente que debemos combinar más los métodos tradicionales que desarrollamos en nuestras clases con aquellos llamados productivos o colaborativos a fin de elevar la eficiencia de nuestra docencia para asegurar la calidad de nuestros egresados. Enfatizamos en las siguientes cuestiones:

  1. Los métodos y las técnicas participativas son imprescindibles en la docencia universitaria para lograr el aprovechamiento óptimo de las posibilidades cognoscitivas y afectivas de los estudiantes.

  2. Las actividades productivas y participativas exigen que el profesor, como conductor del proceso, conozca, observe y respete las reglas de trabajo en grupo durante la clase.

  3. Estas técnicas pueden ser perfeccionadas, recreadas, adecuadas y están en constantes cambios creativos.

  4. Una misma técnica puede tener múltiples variantes y procedimientos muy diversos de utilización.

    Puede decirse que el aprendizaje en Educación Física requiere enfocar una serie de consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en la planeación, ejecución y control de la clase, como son:

  • Ser esencialmente productivos en interacción con los expositivos o reproductivos.

  • Garantizar la participación activa de alumnos y alumnas en la búsqueda del conocimiento.

  • Propiciar el trabajo grupal en armonía con el individual dentro de una estrategia de atención a la diversidad.

  • Enseñar a los estudiantes a aprender a aprender.

  • Potenciar el desarrollo del auto conocimiento, autocontrol, autovaloración, y auto evaluación.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlos. Epistemología de la pedagogía. La Habana.

  • Álvarez Guerra, Daysi Anicia. (1999). Conferencia en XI concurso internacional de clases de Educación Física. Santiago de Cuba.

  • Barrios Osuna, Irina (2002). Una investigación en busca de la transformación grupal. Colectivo de investigación Educativa “Graciela Bustillos”.

  • Deler Sarmiento, Pastora (2006). Material de apoyo a la docencia para el desarrollo de la universalización en la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física.

  • Guerra León, Nancy (2006) Técnicas Participativas en la docencia universitaria.

  • Equipo de Educación Popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. 1999.

  • Técnicas Participativas. Ciudad de La Habana. Editorial Caminos. Colección Educación Popular de Cuba.

  • Colectivo de Autores Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana. Enero 1995.

Material Didáctico

  • Colectivo de Autores. Los Métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza? U.H. Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados