efdeportes.com

Medio rústico para la educación de la fuerza en

judocas juveniles, del combinado ‘Irene Hernández’

 

Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”

Facultad de Cultura Física

Isla de la Juventud

(Cuba)

MSc. Osmany Agüero Fuentes

MSc. Rafael Licea Mojena

rlicea@cuij.edu.co.cu

Lic. Jayme Jay Cardona

MSc. Alexander Almarales Sánchez

oaguero@cuij.edu.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo está basado en la Propuesta de un Medio para la educación de la fuerza en judocas del Combinado Deportivo “Irene Hernández”. Con el objetivo de elaborar un medio de fabricación rústica, para compensar la escasez de implementos para el desarrollo de esta capacidad tan importante en la preparación de los atletas, además resultará un ahorro importante para nuestro territorio, ya que el medio original es de difícil acceso en el mercado internacional y de un costo elevado. El implemento se diseñó con materiales reciclados teniendo en cuenta las características del trabajo en el Judo. El medio tiene todas las condiciones para ser aplicado no solo en judo, sino también en otras especialidades deportivas.

          Palabra clave: Medio rústico. Fuerza. Judo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El desarrollo científico técnico a nivel mundial ha jugado un papel preponderante en todas las esferas de la vida del hombre, diferentes escenarios han sido protagonistas de las innovaciones en diferentes campos de la vida del hombre. Tanto es así que en la actualidad hay descubrimientos que cuando salen al mercado ya existe un producto que le supera en calidad y en eficiencia por lo que la divulgación de los mismos se hace a una velocidad acelerada matizado también por las características de un mercado cada vez más competitivo. El deporte como fenómeno social no ha quedado exento de estos cambios, muchos y muy variados han sido los adelantos que se han experimentado en diferentes disciplinas. Ejemplos tales como los trajes de baños empleados en la Natación conocidos como Aqua Shift, que simulan la piel de un pez, regulan el ritmo cardiaco y la temperatura e incrementan la velocidad del atleta hasta 10 %, fueron fabricados con piel de tiburón por la empresa Adidas para Sydney 2000 y se perfeccionaron para Atenas 2004. Luego apareció Speedo LZR RaceR que constituyó en su lanzamiento un hito en la tecnología fabricado con tecnología de la NASA, sin costuras y con una menor resistencia al agua, afirman que reduce la oscilación de los músculos y la vibración de la piel.

    Deportes como el Atletismo donde encontramos trajes para corredores que incluyen mecanismos de ventilación. En el tenis, la marca Nike, incorpora la tecnología Dri-Fit (similar a lo que en Adidas es Clima Cool), que elimina el cansancio hasta en un 3 %, regulando la temperatura del atleta y evitando el sudor.

    Podemos citar también el Boxeo donde el vestuario incluye un sistema térmico especial que regula la temperatura del atleta, diseñados por Nike, se caracteriza por evitar irritación en la piel y ser más livianos. Si nos referimos a costos debemos mencionar el Ciclismo, un deporte muy popular en Europa, donde se emplearon bicicletas con un sistema de fibra de carbón, que además de hacerlas más livianas, también lograron optimizar su desempeño con precios cada vez más elevados.

    Cuando de tecnología se trata no podemos dejar de mencionar la selección australiana, que emplearon en los últimos eventos internacionales unas camisetas ionizadas fabricadas por la marca Canterbury. Las mismas poseen una tela especial que, según la empresa fabricante, hacen expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración. Ese proceso de la ionización produce un aumento en el nivel del flujo sanguíneo y del oxígeno. En fútbol son muy pocos aún los que utilizan este sistema, uno de ellos es el Portsmouth inglés.

    Si se realiza un análisis de este fenómeno podemos concluir que estas tecnologías para aditamentos deportivos jamás estarán al alcance de una mayoría que busque masificar su deporte y solo se concentrará en manos de una selecta minoría que buscará aumentar sus resultados eliminando toda competencia.

    En Cuba a pesar de que se posee un alto nivel competitivo comparable con potencias desarrolladas, los adelantos científico técnicos han estado muy marcados por el férreo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace mas de 50 años donde se les prohíbe al pueblo cubano la adquisición de medios que cuenten con algún componente de fabricación norteamericana exigiendo así de la iniciativa de los profesionales cubanos en todos los sectores.

    Uno de los sectores que más ha sido afectado por el bloqueo ha sido el deporte por toda la indumentaria que se requiere para la preparación de los atletas y selecciones.

    Todo entrenador sabe que los medios constituyen un componente importante en el proceso, brindando un soporte esencial posibilitando el logro de los objetivos propuestos. Ellos poseen una importancia capital en las sesiones de entrenamiento porque constituyen un eslabón esencial en el desarrollo de capacidades en los atletas. Teniendo en cuenta que no contamos hoy con los recursos económicos para adquirir tecnologías de punta resulta imprescindible la creación de medios didácticos alternativos que suplan la carencia de los que se necesita en el entrenamiento y que a la vez contribuya al logro de los objetivos propuestos.

    El deporte pinero ha estado muy afectado por la carencia de medios para la preparación de las disciplinas deportivas que en este municipio se practican, tanto en el eslabón de base como el alto rendimiento, incidiendo este aspecto en los resultados del territorio en las competiciones a nivel nacional.

    Uno de los deportes en el municipio que más ha sufrido los embates de la carencia de recursos ha sido el judo, que ha tenido que escalar lugares poniendo en práctica iniciativas de los entrenadores locales para elevar los resultados de esta especialidad.

    El judo a pesar de ser una modalidad deportiva con condiciones que permite una práctica masiva sin muchos recursos, resulta un deporte con determinadas limitantes para su desarrollo, si se tiene en cuenta que para lograr un desarrollo multilateral y armónico de los atletas además de un eficiente desarrollo de capacidades y habilidades se requiere de toda una indumentaria con la que en ocasiones no se cuenta como es el caso del combinado deportivo “Irene Hernández”.

    En recorridos efectuados por miembros de la comisión de judo del municipio se detectó que existen incumplimientos de los porcentajes de trabajo de la capacidad fuerza planificada para los atletas de la categoría juvenil del combinado deportivo Irene Hernández por déficit de medios para su educación.

    Estos aspectos abordados, que conforman la situación problémica de esta investigación, sugieren el planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo contrarrestar el déficit de medios para el trabajo de la fuerza de los atletas de la categoría juvenil en el deporte judo en el combinado deportivo “Irene Hernández”?

    Por lo que el objetivo general de esta investigación consiste en: Elaborar un medio para el trabajo de la fuerza de los atletas de la categoría juvenil del deporte judo en el combinado deportivo “Irene Hernández”.

Desarrollo

    La investigación se llevó a cabo en el Combinado deportivo “Irene Hernández” centro que cuenta con un total de 6 atletas de judo de la categoría juvenil y con los recursos necesarios para el diseño, elaboración y fabricación del medio rústico. Para la confección del medio el trabajo fue dividido en tres etapas.

Etapa inicial: Consistió en el trabajo de mesa con la búsqueda de las características del trabajo de la fuerza en el judo así como .los medios empleados en el contexto contemporáneo para su educación.

Segunda etapa: Esbozo del medio (diseño inicial) elaboración del primer plano y presentación a los entrenadores y personal con experiencia en el trabajo con pesas o con resistencias externas.

    Presentación del modelo final teniendo en cuenta características y costo del mismo avalado por el criterio de los especialistas en el trabajo con resistencias externas.

Tercera etapa: Inicio de la fase constructiva del medio. Presentación del prototipo final y la realización de una prueba piloto. En la misma participaron como facilitadores los entrenadores del equipo de Judo (4 que representan el 100% de la población total de este deporte), los cuales cuentan con un promedio de 7 años de experiencias. Participaron también profesores tales como un especialista en biomecánica, un Dr. en Ciencias de la Cultura Física y un Entrenador de Pesas.

    Para llevar a cabo la misma se implementaron los siguientes Métodos de Investigación.

Métodos teóricos

Histórico lógico: Posibilitó realizar la búsqueda necesaria de los antecedentes del objeto que se estudia en su devenir histórico, para obtener informaciones, ampliando de esta manera el conocimiento y desarrollo de este.

Análisis-síntesis: Facilitó descomponer el proceso que se estudia, en los principales elementos que lo componen y a su vez mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales.

Análisis-documental: En el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional, relacionada con el tema motivo de la investigación.

Métodos empíricos

Observación: Permitió conocer la realidad mediante la percepción directa del objeto en sus condiciones naturales.

Técnica de la Encuesta: Se les realizó a 10 entrenadores de Judo, con el objetivo de conocer su parecer acerca del medio creado.

Medición: Se empleó para tomas las medidas de los aditamentos empleados en la confección del medio.

Estadístico-Matemático

    Permitió trabajar con la tabla de distribución de frecuencias empírica, para hallar el promedio de los resultados obtenidos en cuanto a nivel de satisfacción y accesibilidad del medio.

Medio Rustico para el trabajo de la fuerza

Características generales que posee el medio elaborado

    El medio cuenta con un peso de 101 Kg y una altura de 2.52 metros. Y está integrado por material reciclado. Cuenta con diversas partes. Viga central que es la parte donde se conectan todos los demás elementos. Un riel principal con orificios que sirven para situar a diferentes alturas las rondanas regulando así el tamaño de la persona que lo empleará. Dos angulares de forma triangular que constituyen la parte del área de sustentación del medio. Dos tubos de metal que constituyen la base por sube y baja un aditamento en el que se colocan los discos (portadisco). Base del portadisco (planchuela de metal que impide que los discos hagan contacto con el piso). Resortes estabilizadores cuya función consiste en estabilizar el peso y que se inicie el movimiento parejo evitando posibles oscilaciones. Rondanas: se colocan una a continuación del la otra para preestablecer el recorrido la soga o cable. Cable: se emplea para halar y como elemento de enganche. Cinta correa: Se emplea para el agarre durante el trabajo de la fuerza y posibles variantes de movimientos técnicos propios del Judo. Aditamentos de piernas y brazos que se utilizan durante el trabajo de fuerza y posibles variantes de movimientos técnicos propios del Judo. Cabilla lisa: se utilizaron para fijar el medio a la pared.

    Gastos de producción y materiales que se utilizaron en la confección del medio.

  • Vigas de acero. -------------------------- 75.00 pesos.

  • Riel de acero. ---------------------------- 50.00 pesos.

  • Rondanas. -------------------------------- 210.00 pesos.

  • Base de acero. -------------------------- 35.00 pesos.

  • Tubos de acero. ------------------------ 60.00 pesos.

  • Angulares de acero. ------------------ 65.00 pesos.

  • Electrodos de soldar. ----------------- 80.00 pesos.

  • Aditamentos.----------------------------- 65.00 pesos.

  • Cabilla lisa. ------------------------------- 24.00 pesos.

  • Pagos de mano de obra. ------------ 40.00 cuc.

  • Otros gastos, pintura, etc.------------ 250.00 pesos.

  • Total --------------------------------------- 914.00 pesos y 40.00 cuc.

    Valoración económica. El equipo que se utiliza para realizar este tipo de trabajo de fuerza cuesta en el mercado internacional entre 700 y 1000 CUC y mediante este aparato rustico el país se ahorra entre 623,6 y 923,6 CUC ya que la mayoría de sus materiales son reciclados los mismos tuvieron un costo total de 1910,0 en moneda nacional y 76,4 en CUC.

    En resumen se ahorra: Moneda nacional: ------15590 ó 23090 $.

    En CUC: ------- 623,6 ó 923,6 $.

Ventajas de la utilización de este medio rustico.

  • Permite la personalización del entrenamiento teniendo presente particularidades como la fuerza, preparación técnica, y habilidades de cada atleta.

  • Es conocida la importancia que tienen las ligas en el trabajo especial de este deporte. En el caso de no tener ligas el medio puede suplir su trabajo.

  • Desde que se comienza a trabajar con el medio, incorporándole pesas, empieza a tener un efecto en el agarre aumentando la presión en los músculos de la mano.

  • Con el medio se puede trabajar la fuerza en los desequilibrios, elemento muy importante para realizar acciones y derribos.

  • Con el medio se pueden simular, más de diez elementos técnicos propios de este deporte. Es adaptable a la estatura del atleta que realiza los ejercicios.

  • Posibilita trabajar a diferentes alturas, igualando la estatura del oponente. Permite trabajar un mayor número de cadenas cinemáticas, de forma cíclica.

  • Permite trabajar varios tipos de fuerza, características del judo. Realizar pruebas físicas y obtener mayor precisión en la información.

  • Cuando se trabaja de pie con la tela resistente se puede efectuar de forma consecutiva, varias simulaciones de algunos elementos técnicos de forma cíclica controlando el peso, la intensidad y el tiempo.

  • Con el uso del medio se pueden simular las salidas de las técnicas de control cuando trabajamos en el suelo, y fortalecer las mismas con el trabajo de las pesas. También permite simular algunos tipos de virajes en el suelo que se combinan con en trabajo de la fuerza.

  • El medio puede ser empleado para la rehabilitación de algunos grupos musculares del cuerpo, en especial los hombros debido al agarre del aditamento de la cuerda o tela resistente, que simula los agarres de la manga y la solapa, por lo que el atleta puede fortalecer los mismos realizando un trabajo similar al que realiza en los combates durante el levantamiento de cargas, que le da más seguridad y confianza en sus propias fuerza.

Conclusiones

    El Diagnostico de las características del trabajo de la fuerza en el judo demostró que es posible trabajar con un medio de fabricación rústica teniendo en cuenta las especificidades de esta modalidad deportiva;

    El medio diseñado para el trabajo de la fuerza en el judo cumple con los requisitos para el trabajo de la fuerza en este deporte.

    Los materiales seleccionados sirvieron para la fabricación de un medio que cumple con los requisitos necesarios para el trabajo de la fuerza en el Judo.

    Con este medio también se puede trabajar en perfeccionamiento técnico, y la coordinación intramuscular de algunos ejercicios básicos del Judo.

Referencias bibliográficas

  • Cuervo Pérez, C. Hernández González, F. y Valdez Alonso, R. (2005) Pesas aplicadas. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte.

  • Ealo, J. (1984) Béisbol. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Ehlenz, H. Gosser, M. y Zimermann, E. (1991) Entrenamiento de fuerza. Ciudad México. Editorial Roca.

  • Estévez Cullel, M. y col. (2006) La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • García, J.M. (1999) La fuerza. Fundamentación, valoración y entrenamiento. Madrid, Gymnos Editorial.

  • Ortega, G. (1992) Enciclopedia general del ejercicio. La musculación. Barcelona, Ed. INFF.

  • Reynaldo Balbuena, F. (2006) Del Béisbol, casi todo. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • Reynaldo Balbuena, F. y Padilla Díaz, O. (2007) Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • Román Suárez, I. (1988) Multifuerza. La Habana, Editorial Científico Técnico.

  • Román Suárez, I. (1997) Megafuerza, fuerza para todos los deportes. Argentina, Editorial Loyc.

  • Román Suárez, I. (2004) Giga fuerza. Ciudad Habana, Editorial Deporte.

  • Román Suárez, I. (2006) Fuerza Óptima ¿Mito o realidad? Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • Wilmore, J. y Costill, D. (1999) Fisiología del esfuerzo y el ejercicio. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados