Los valores, un reto del presente para los profesores Guías de la asignatura Educación Física de la ELAM |
|||
*Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Profesor Auxiliar **Centro Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Profesor Auxiliar ***Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Profesor Asistente (Cuba) |
MSc. Thalena Abin Gómez* MSc. Carlos José Rodríguez Chávez** Lic. Juan Noa Martínez*** |
|
|
Resumen Esta investigación fue dada en el contexto universitario por la necesidad de trabajar los profesores de la a signatura Educación física como profesores Guías en los cursos 2010-2011 y 2011-2012, contando para ello con la experiencia de profesores de trabajo educativo del centro y cuyos Objetivo son los de argumentar la importancia y necesidad de la formación de valores por los profesores guías de la asignatura Educación Física; y proponer estrategias dirigidas al fortalecimiento de valores a través de la actividad de educación integral, sirviendo de experiencia a los nuevos profesores que asumen de forma voluntaria esta linda labor de profesores guías. Palabras clave: Profesores Guías. Educación Física. Valores.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Coincido plenamente en que la acción educativa sobre los jóvenes que formaremos a lo largo de su carrera debe ser fuente y de hecho lo es, que desarrolle las mas variadas potencialidades humanas, la estructuración De convicciones éticas y morales , de ideales que puedan servir a nuestros pueblos y al mundo de guía en el logro de sus aspiraciones de paz y fraternidad, de una vida mas digna y por la misma razón, debe servir para orientar al individuo en sus deseos de auto realización y perfeccionamiento humano. Se trata en pocas palabras De la movilización de todas las riquezas del alma. Es necesario cultivar la pasión ancestral de creer en el mejoramiento de los seres humanos.
(Colectivo de autores CEPES, 2001)“El proceso educativo debe ocuparse no solo de trasmitir conocimientos, sino de refinar la conciencia para que el hombre de hoy sea capaz de escuchar en cada situación la exigencia que contiene”
¿Que concepciones de valores ha tenido la sociedad en las diferentes etapas de su desarrollo histórico hasta la actualidad? ¿Vivimos hoy una crisis de valores¡ ¿ cuales son los retos actuales¡ ¿ que vías utilizar para modelar ese paradigma de profesional de la salud que queremos¡ ¿ como lograr la integración de tantas naciones y culturas diversas?
Este trabajo tiene la pretensión de hacer algunas reflexiones sobre estas interrogantes y particularizar en las estrategias aplicadas en una de las aristas de la educación integral por profesores guías de la disciplina Educación Física a través de la vía extracurricular, poniendo en practica un proyecto de trabajo educativo en el turno de educación integral encaminado a la formación humanista de jóvenes de 102 naciones y que tiene como eslabón básico el grupo y su profesor guía.
Desarrollo
El tema de los valores aparece en la literatura a través de una extraordinaria variedad de definiciones en las que se revela la fragmentación de las ciencias sociales, así como las diferentes posiciones teóricas y epistemológicas que convergen en el abordaje de los distintos problemas a que estas ciencias se enfrentan.
Este como tantos otros temas de la investigación social se ha dividido en una línea teórica representada sobre todo por la filosofía y la ética y una dirección empírica representada por las restantes ciencias sociales especialmente por la Psicología, la Sociología y la Antropología.
Coincidimos con José Ramón Fabelo en entender por Valor todo objeto, idea, concepción que tiene una significación socialmente positiva para un sujeto o grupo y sociedad determinada cuya concreción representa un progreso social.
La ética es la ciencia cuyo objeto de estudio esta circunscrito precisamente a una forma especifica del comportamiento humano y el comportamiento moral de los hombres en sociedad, en actos conscientes y voluntarios que están relacionados con otros hombres, determinados grupos sociales o la sociedad en su conjunto. Dicho en otras palabras, la Ética es la ciencia que estudia la moral.
El tema de los valores ha estado permanentemente presente en el pensamiento filosófico tradicional. Desde los tiempos antiguos los filósofos se interesaban por esta problemática, dentro de la llamada “filosofía...Práctica”. Sócrates, Platón y Aristóteles identificaron la sabiduría, la verdad, la justicia y el amor como valores para vivir honestamente como personas y para el buen funcionamiento de la sociedad. No es hasta la segunda mitad del siglo XIX que su estudio pasa a ocupar un lugar propio e independiente dentro de la filosofía burguesa. La Axiología como rama del saber que aborda el estudio de los valores solo aparece a inicios del siglo XX.
En el análisis filosófico de los valores se han distinguido dos posiciones contrapuestas: la de la filosofía burguesa y la de la filosofía marxista. Los filósofos cubanos Fabelo y Rodríguez hacen una valiosa caracterización de ambas posiciones marcadas por la presencia de grandes polémicas acerca de
Carácter objetivo o subjetivo de los valores y su posibilidad o no de someterse a análisis científico.
El origen social y trascendente de los valores.
El carácter universal o inmutable o histórico concreto y dinámico de los valores.
Nuestros estudiantes traen convicciones éticas familiares, que a su vez son reflejos de las relaciones económicas donde se han formado. El entorno, la educación que han recibido, la visión que traen del profesor, las normas de convivencia, las relaciones humanas chocan profundamente con la realidad que van a encontrar. Depende mucho de la formación, de la educación axiológica que seamos capaces de brindarles, el que durante los más de 6 años que permanecerá en Cuba los valores positivos se enriquezcan y a la vez se construyan nuevos que garanticen una profunda formación humanista. De hecho en el amor con el que los educadores cubanos trabajamos, en su dedicación, en el mensaje ético que les llegue a través de las asignaturas, las actividades de extensión universitaria, en la formación integral que reciban, la realidad cubana, la dignidad y resistencia de nuestro pueblo es ya una fuerte influencia social.
En mi opinión, toda crisis una vez concluida implica desarrollo, pues transformar no significa necesariamente negar, si no mas bien un paso hacia delante para respirar mas profundo y continuar desarrollando valores sociales. En el caso de Cuba, la batalla de ideas y la revolución que se está desarrollando tanto en el campo de la educación como en la cultura son nuestra respuesta a la manifestación de este problema en la sociedad y nuestra garantía para un futuro más ético y mas digno. “Los valores suplen en la sociedad, la función que en otras especies desempeñan los instintos biológicos sobre todo el de la auto conservación. El hecho de que el género humano haya puesto en peligro su propia supervivencia es el más claro indicador de la aguda crisis de valores por la que atraviesa. La comprensión de esta crisis en su sentido mas profundo es un requisito imprescindible para su superación” (Blanco, 1998).
En los momentos actuales tal vez como nunca antes el tema de los valores cobra una importancia capital para los destinos de la humanidad. “Esta hoy asemeja un barco, cuyos pasajeros están tan ensimismados en forcejear entre sí, que nadie se percata de que la nave se hunde en breve” (Castro, 1999).
La situación que en estos momentos posee mayor incidencia negativa sobre el sistema de valores humanos y sobre el hombre mismo como valor supremo es el relacionado precisamente con el acentuado desbalance entre los niveles de progreso económico social y cultural de unos grupos humanos, pueblos y naciones con respecto a otros. Es lo que en el escenario internacional se conoce como desnivel entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado. Sin olvidar que en este sentido puede afirmarse que existe también un “sur” dentro del “norte“ y que prácticamente todos los países del sur tienen su norte dentro.
Es cruda la realidad del mundo de hoy, de los más de 5000 millones de habitantes del planeta, 2500 millones están mal nutridos y 100 millones viven en absoluta pobreza. Mientras unos adquieren las últimas gafas electrónicas para disfrutar una realidad virtual, otros virtualmente sobreviven, carecen de las condiciones más elementales para una vida que dignifique el calificativo de humano.
En nuestras manos está que se lleven de Cuba lo mejor de ese sistema de valores que caracterizan a nuestro médicos: humanos, solidarios, sacrificados, dispuestos a ayudar siempre a los desposeídos, los más necesitados a los que sufren en los rincones más apartados, sin pensar en intereses materiales y personales. Como diría el médico colombiano Orlando Mejía Rivera: “el poder de la tecnología médica solo llegará a controlarse y a tener una dirección centrada en el ser humano, si los médicos y científicos que realizan esta tecnología han sido formados también como humanistas y pensadores”.
El fenómeno de la crisis de valores está generalmente asociado con procesos de distorsión o deterioro de la subjetividad. La Medicina no ha escapado de este debilitamiento de los más elementales preceptos éticos. Las palabras del eminente médico colombiano Jaime Márquez Arango en el prólogo del libro “de la prehistoria a la Medicina Egipcia” lo expresa claramente: “nunca en la historia de la humanidad nuestra profesión a llegado a un nivel más bajo, no solo por diversas circunstancias sociopolíticas, todas las disciplinas han perdido en buena parte su contenido ético aunque hayan logrado progresos inmensos, sino por la forma como tiene que ser ejercida nuestra profesión en los momentos actuales. Los médicos que partimos, según la mayoría de los mitos de descender de privilegiados humanos que alcanzaron el estado de dioses o de los mismos dioses, hemos llegado no sin culpa al estado de simples obreros o dependientes, con la perdida de lo más sagrado que es la relación médico paciente. Este, el paciente ya no existe, se ha convertido en el cliente, vendemos un servicio que en nada se diferencia de la relación comercial que tiene el que distribuye alimentos o prendas de vestir.
Es precisamente la misión del proyecto ELAM lograr la formación de médicos generales, básicos orientados hacia la atención primaria de salud, como escenario fundamental de su actuación, con una elevada preparación profesional, científica humanista ética y solidaria, capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región, para el desarrollo humano sostenible.
¿Cómo se enfrenta en el contexto universitario la educación en valores? En la educación superior la enseñanza de algunos temas éticos se reduce a problemas que se explican en algunas asignaturas por medio de la enseñanza transversal. En las carreras de ciencias se brindan conferencias de bioética importantes por los problemas que abordan y por su grado de actualidad, pero se obvian en algunos casos las cuestiones tradicionales de la ética médica y se hace abstracción o se desconoce la integralidad del saber ético universal. No basta, sería una utopía pensar que la formación de valores se puede reducir solo a los buenos ejemplos y al sentido de modelo que debe caracterizar al comportamiento del profesor.
La disciplina Educación Física e inglés es una de las que más tributa a esta labor, el trabajo en parejas y grupal hacen del aprendizaje cooperativo y de la enseñanza comunicativa una actividad de profundo contenido ético moral. Se intercambian ideas, se hacen reflexiones sobre temas y problemas, los estudiantes amplían su cultura general, hacen valoraciones, buscan soluciones; la solidaridad y la camaradería se convierten en práctica diaria.
Teniendo en cuenta el propósito fundamental de este humano Proyecto que es la ELAM, considerando las dificultades existentes en el trabajo educativo y la necesidad de lograr en nuestros estudiantes una sólida formación humanista, concientes de que el trabajo a nivel de grupo constituye el eslabón básico para el éxito de todos los esfuerzos que realiza la institución en este sentido por vía curricular y extracurricular, como Profesores Guías nos propusimos en unión del representante y la participación protagónica de los estudiantes, la realización de un Proyecto de actividades de Educación Integral, que respondiera por completo a sus intereses, que resultara instructivo, ameno, interesante y educativo, para lograr en ellas un intercambio a través del cual todos trasmitieran sus experiencias, ideas, aprendieran y crecieran espiritualmente para ser mejores seres humanos; responsables, solidarios, colectivistas, conocieran más la realidad latinoamericana, profundizaran en el conocimiento de la ética médica, elevaran su formación profesional, desarrollaran actitudes críticas y autocríticas, amor por sus semejantes y raíces, cambios en sus concepciones con respecto a la salud y la sexualidad.
Al comienzo del curso 2010-2011 y del presente 2012, en los primeros encuentros al intercambiar opiniones con los estudiantes, expresaron los siguientes criterios:
Se realizaban pocas actividades.
Resultaban aburridas.
El profesor guía imponía los temas a tratar y casi todo el tiempo se dedicaba a recoger planteamientos, que muchas veces no recibían respuestas.
Se sentían obligados a participar en la actividad, porque al final de cada semestre, recibirían una evaluación y aún así la asistencia resultaba baja.
Encontraban poco espacios para la realización de actividades de su interés.
Para el desarrollo del Proyecto que presentamos este curso, los estudiantes propusieron los temas que deseaban y necesitaban incluir, criterios que tomamos en cuenta, porque además no difieren de los objetivos centrales del trabajo educativo de la institución. Se tuvieron en cuenta las debilidades y fortalezas, a través de los resultados de la caracterización psicopedagógica.
De inicio no se mostraron muy entusiastas y resultaban bastante apáticos y pasivos. Los juegos didácticos, películas, cine debates, discusión de temas médicos de su interés los fueron motivando, usando siempre la técnica de trabajo grupal.
Se logró en este primer semestre que culminó un 99 % de asistencia. Algunos prepararon y expusieron temas, dramatizaciones; otros declamaron poesías, han compartido canciones, ideas, etc. Todos han logrado sentirse escuchados y atendidos.
Se debía incluir en el plan, el trabajo con efemérides. Nos detuvimos a pensar como hacerlo, de manera que todas las naciones que conforman el grupo, se tuvieran en cuenta y que en algún momento todos se sintieran protagonistas de la actividad. Le preguntamos: ¿Les gustaría contar a su grupo algún hecho importante ocurrido en sus países en un momento de su historia un día como hoy o durante este mes?
Incontables las anécdotas y relatos interesantes de los que todos aprendimos, hechos importantes de nuestra historia y la realidad latinoamericana ante nosotros, aspectos polémicos como “el descubrimiento de América, dolarización de la economía, el ALCA, privatización, discriminación de los pueblos indígenas y sus luchas en el reclamo de sus derechos”. No quedó fuera el arte y la literatura, se habló de poetas, escritores, artistas, de grandes personalidades de las letras y la política. Se debatió sobre acontecimientos recientes, cambios sociales en la República Bolivariana de Venezuela. Se tocaron innumerables aspectos de la historia de Cuba y nuestra realidad, lo que requiere sin duda una excelente preparación del profesor. Quedó esta actividad como una sección permanente en todos los encuentros por decisión del grupo, sin imponer nada.
Las estrategias trazadas tienen la cualidad de ser problematizadoras, participativas, valorativas, creativas, flexibles, integradoras y grupales. El diálogo, la reflexión, los sentimientos, las motivaciones, constituyeron sus ejes centrales.
Algunas de las estrategias que han caracterizado este Proyecto:
Establecer y concensuar en el colectivo las normas de conducta a seguir en las relaciones interpersonales.
Desarrollar análisis de problemas, situaciones, temas que permitieran realizar juicios de valor y ejercer el análisis crítico y reflexivo.
Realizar la autoevaluación para la posterior evaluación integral.
Desarrollar la capacidad de valoración y de estimulación, mediante los métodos y técnicas participativas y problémicas.
Se realizó al finalizar el semestre una encuesta. Los resultados fueron los siguientes (28 encuestados):
Todos plantearon que tuvieron la oportunidad de proponer los temas para la actividad de Educación Integral.
Los 28 consideran que aprenden, disfrutan, que no se aburren y tampoco pierden el tiempo.
Todos piensan que tienen la oportunidad de participar y trasmitir experiencias y tradiciones de su país.
Opinan que participan de manera voluntaria, intercambian opiniones con sus compañeros y profesores; se conocen mejor.
El total de los encuestados coinciden en que estas actividades contribuyen a alcanzar unidad, compañerismo, espíritu colectivista, mejor integración de las naciones, una mejor cultura general, así como lazos de amor y respeto, basados en la cortesía y en la solidaridad.
Casi la totalidad(26) plantean que los análisis de los resultados docentes y el apadrinamiento por alumnos aventajados, así como las consultas brindadas por algunos estudiantes, han ayudado bastante(hasta este curso jamás habían estudiado en grupo).
Los profesores guías como fortaleza del proyecto educativo diseñado en la ELAM paso a paso van fortaleciendo valores y rompiendo con la apatía y falta de interés por estas actividades, que como deficiencia tenemos que en muchas ocasiones estos profesores no le imparten clases a estos estudiantes. Se observan los logros siguientes:
Se ha logrado una participación activa de los estudiantes.
Los grupos son más unido y entusiasta, existen más relaciones de colaboración.
Se explotó mucho el trabajo en grupos y todos cumplieron con las responsabilidades asignadas(al terminar cada actividad se asignaban al equipo las tareas para el próximo encuentro).
Estudiantes que según la caracterización pedagógica presentaban dificultades para relacionarse e integrarse al grupo, así como docentes están participando activamente en las actividades y han mejorado su rendimiento académico, han elevado su autoestima.
Las actividades culturales no solo han contribuido a fortalecer la integración de todas las naciones, sino que también han estrechado los lazos de amistad y compañerismo.
Se ha logrado un mayor grado de satisfacción por la actividad de educación integral. Los estudiantes conocen mejor nuestra historia y raíces; a su vez valoran y consideran importante la labor del Profesor Guía.
Poseen una mayor información acerca de la ética médica, las cualidades y valores que deben caracterizar al profesional de la salud. Se han impartido temas dirigidos a su formación vocacional.
Los estudiantes con dificultades docentes han encontrado ayuda en el grupo, aunque en este aspecto hay que continuar trabajando.
El 100 % de los estudiantes plantea que no se aburren en las actividades.
El grupo ha visitado a los que en algún momento a estudiantes que han estado hospitalizados y a estudiantes de otros grupos
Han ganado en la comprensión de que la pobreza y todos los flagelos que ella engendra, hacen peligrar la vida humana más que las guerras y que cualquier otro problema global. Entre esos flagelos, la poca o ninguna atención a la salud de los desposeídos, es una realidad cotidiana que abarca miles de vidas humanas cada día, cada hora, cada minuto. Sus pueblos esperan por ellos, son la esperanza que llegará a sus comunidades y que sólo entonces hará realidad la más pura aspiración de este Proyecto. Solo las virtudes, los valores humanos podrán hacer posible una vida más digna y de los profesionales de la medicina, esa personalidad que todos amen y respeten.
Conclusiones
Es de vital importancia el diálogo como práctica e institución de valores. La formación, reestructuración y enriquecimiento de valores no es un proceso que se pueda dejar a la espontaneidad. Un espacio de reflexión y debate, de análisis crítico y autocrítico es de gran importancia en el desarrollo de juicios de valor. La actividad de Educación Integral puede ser un espacio importante que contribuya a la formación ética, humanista y ambientalista de nuestros estudiantes y por ende, la labor del Profesor Guía es fundamental.
Bibliografía
Alfonso González, Georgina. “Los disfraces axiológicos de la cultura del poder”. Revista Temas, Cultura, Ideología, Sociedad. Nº 15, 1998.
Alonso Menéndez, Daniel; Ramírez Márquez. Abelardo; Ortega, Ana; Smith Smith, Varan. Etica y Deontología Médica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1987.
Ares Muzio, Patricia. “Familia, ética y valores en la realidad cubana actual”. Revista Temas, Cultura, Ideología, Sociedad. Nº 15, 1998.
Blanco, Juan Antonio. “Etica y civilización para el tercer milenio”. Revista Temas, Cultura, Ideología, Sociedad”. Nº 15, 1998.
Blanco, Juan Antonio. “Tercer Milenio. Una visión alternativa de la Posmodernidad”. La Habana. Edición del Centro Félix Varela. 1998.
Castro Ruz, Fidel: “Una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y las ideas”. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Editora Política. La Habana, 3 de febrero 1999.
Colectivo de autores CEPES: “La Educación de valores en el contexto universitario”. Habana. Editorial Félix Varela; 2001, p. 16.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires,
Abril de 2014 |