efdeportes.com

Utilización de los juegos predeportivos para mejorar el entrenamiento y preparación de judocas en la categoría pre-infantil del club Yang Moon Kun de Coro, Estado Falcón

 

Profesora de Educación Física

(Venezuela)

Lic. Carolina Isabel Crasto Romero

carocrasto10@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La planificación y metodología para el entrenamiento deportivo de judo en las etapas pre infantiles de seis a diez años de edad, es de gran interés y preocupación en nuestra sociedad. Utilizar adecuadamente la metodología, recursos didácticos, herramientas así como suministrar la dosificación justa de las cargas a trabajar, permitirá como beneficio aportar ciudadanos aptos en su formación psicológica, moral y física. En tal sentido permitirá un individuo con una preparación que sea capaz de soportar y adaptarse a nuevos entrenamientos cada año, pasar a etapas de trabajo superiores, niños que sean virtuosos de moral, amantes de su deporte, niños libres de maltratos deportivos para suministrar resultados a corto plazo sin tomar en cuenta su desarrollo psicológico y físico. En fin, lograr un desarrollo integral, moldeando la obtención de valores y principios que este desarrollara en sus próximas etapas así como garantizar a futuro un individuo sano y con arraigadas habilidades. Hábitos y destrezas motoras De tal forma que planificar clases para niños pre-infantiles, con control y evaluación, y así mismo suministrar pedagógicamente el juego en las sesiones de entrenamiento, mejorara el desarrollo coordinativo, la agilidad y movilidad, la motivación su adaptación y desarrollo grupal así como el respeto a las reglas, esto a través de la propuesta métodos de enseñanza dinámicos y divertidos. En este sentido, los juegos ocupan un lugar preponderante por su contribución en la formación de los componentes psicológico, biológico y pedagógico, convirtiéndoles en un medio sumamente socorrido para el desarrollo integral de los niños y niñas.

          Palabras clave: Metodología. Judo. Juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La planificación y metodología para el entrenamiento deportivo de judo en las etapas o grupos etareos de seis a diez años de edad, ha sido de gran preocupación e interés en la sociedad actual, saber suministrar y distribuir adecuadamente la metodología (recursos, didácticas, herramientas) suministrar la dosificación justa de las cargas a trabajar, cuyo estimulo adaptara al niño a los cambios y a su vez que sea de interés de convicción por parte del entrenador, interiorizar la importancia que tiene el desarrollo integral de un individuo en la etapa pre-infantil, como lo es moldear la obtención de valores y principios que este desarrollara en sus próximas etapas así como garantizar a futuro un individuo acto para enfrentarse a nuevas e innovadoras experiencias deportivas.

    De tal forma que planificar clases para niños pre-infantiles, con control y evaluación, permitirá desarrollar individuos sanos, cuya composición corporal, capacidad motora y articular, SNC, sistema respiratorio, sistema endocrino, sean lo más óptimo en salud, para su desarrollo y futuro en el ámbito del deporte.

    Es necesario ofrecer a estos niños y niñas medios y métodos de entrenamientos dinámicos y divertidos que aseguren su estadía y su paso hacia otras etapas en condiciones optimas, tanto físicas como mental. En este sentido, los juegos ocupan un lugar preponderante por su contribución en la formación de los componentes psicológico, biológico y pedagógico, convirtiéndoles en un medio sumamente socorrido para el desarrollo integral de ellos.

    A través de los años la sociedad mundial en el deporte de judo, ha sufrido la aparición de la globalización, generando cambios en las maneras como se debe alimentar un atleta, como coordinar entrenamiento, alimentación, escuela y los cambios que suceden a nivel bioenergética. Los cambios no solo se desarrollan rápidamente en cómo mejorar las condiciones de un atleta, también los cambios se producen a nivel de la estructura organizativas del arbitraje, estableciendo las nuevas modalidades para las competiciones.

    Es inevitable la evolución de la sociedad, así mismo las personas van adquiriendo nuevas formas de pensar, adaptándose a nuevas reglas, leyes, manejando nuevos procesos de información, interactuando con nuevas tecnologías que necesariamente cambian los estilos de vida y las formas de pensar, aun así los niños acuden a centros de entrenamientos de judo propuestos por sus padres y con todo lo antes expuesto es necesario ofrecer a estos niños y niñas medios y métodos de entrenamientos dinámicos y divertidos que aseguren su estadía y su paso hacia otras etapas en condiciones optimas, tanto físicas como mental.

    Es por ello que, los juegos ocupan un lugar preponderante por su contribución en la formación de los componentes psicológico, biológico y pedagógico,

    Convirtiéndoles en un medio sumamente socorrido para el desarrollo integral de los niños y niñas. Mediante los juegos en el deporte es posible contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos; cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamientos, lenguaje, memoria y la atención,); afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio, entre otros). Ellos, también permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ayuda mutua. En el centro de entrenamiento de judo Yang Moon Kum, los profesores que desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de judo en la categoría pre-infantil, denotan dificultades al planear las clases y en particular la didáctica y control del desarrollo natural de las capacidades básicas del niño y niña judoca, obviando el repertorio de juegos pre-deportivos que se sugieren y que a su vez es bien limitado en las clases impartidas, ya que según las características de las edades, el proceso técnico del judo y la experiencia metodológica y didáctica al juego de los docentes, limita su acción.

    Entonces, este enfoque de medios de enseñanza y herramientas descriptivas garantizaría el uso adecuado de los juegos en la disciplina de judo pre-infantil, estimula el desarrollo de la condición física y de habilidades así como potenciar el campeonísimo en próximas etapas del judo.

    De ahí que en relación a lo antes expuesto es preciso destacar que la disciplina del Judo, será siempre el mismo arte diseñado por Jigoro Kano, cuya misión es la búsqueda del camino del individuo, es “el camino a la suavidad”, “el máximo de eficiencia con el menor esfuerzo”, ”prosperidad y bienestar mutuo” y la conformado del quinto gokio, a la disposición de la buena utilización de los profesores de judo pre-infantil.

    Todo esto con el fin de que los entrenadores de judo cuenten con una herramienta de apoyo que contenga de forma metodológica y sistematizada los conocimientos y elementos básicos unidos a estrategias de juego que permiten la enseñanza de judo infantil de manera más didáctica y divertida, así mismo este manual de enseñanza de judo con juego influirá en la formación de los ciudadanos aportando principios de respeto, amistad, solidaridad, disciplina, valor fundamental para el equilibrio y sostenimiento de una sociedad sana y progresista en relación a los beneficios que otorga el judo mejora el funcionamiento de sistema cardiovascular, estimula y mejora el sistema muscular así como el sistema óseo; potenciando en los niños la práctica del judo estimulando su crecimiento y desarrollo sus cualidades fiscas como: el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Desde el punto de vista psicológico el judo contribuye al desarrollo de la autoestima a nivel individual y del equipo, mejora en el niño la capacidad de autocontrol y en la adultez la superación de estados emocionales negativos generando estados de seguridad en sí mismo. La práctica del judo desde una edad infantil produce el desarrollo de una personalidad más equilibrada.

    Mediante los juegos en el deporte es posible contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos: cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamientos, lenguaje, memoria y la atención); afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio). Ellos, también permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ayuda mutua. En el centro de entrenamiento de judo Yang Moon Kum, los profesores que desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de judo en la categoría pre-infantil, denotan dificultades al planear las clases y en particular a la didáctica y control del desarrollo natural de las capacidades básicas del niño y niña judoca, obviando los procesos didácticos de juegos pre-deportivos posibles para desarrollar una clase, limitando todo proceso de desarrollo en el niño. Entonces este enfoque de medios de enseñanza y herramientas descriptivas garantizaría el uso adecuado de los juegos en la disciplina de judo pre-infantil, estimulando el desarrollo de la condición física y de habilidades así como potenciar el campeonísimo en próximas etapas del judo.

    Todo esto con el fin de que los entrenadores de judo cuenten con una herramienta de apoyo que contenga de forma metodológica y sistematizada los conocimientos y elementos básicos unidos a estrategias de juego que permiten la enseñanza de judo infantil de manera más didáctica y divertida, así mismo el manual de enseñanza de judo con juego, influirá en la formación de los ciudadanos aportando principios de respeto, amistad, solidaridad, disciplina, valor fundamental para el equilibrio y sostenimiento de una sociedad sana y progresista en relación a los beneficios que otorga el judo, mejora el funcionamiento de sistema cardiovascular, estimula y mejora el sistema muscular así como el sistema óseo; potenciando en los niños la práctica del judo estimulando su crecimiento y desarrollo sus cualidades fiscas como: el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Desde el punto de vista psicológico el judo contribuye al desarrollo de la autoestima a nivel individual y del equipo, mejora en el niño la capacidad de autocontrol y en la adultez la superación de estados emocionales negativos generando estados de seguridad en sí mismo. La práctica del judo desde una edad infantil produce el desarrollo de una personalidad más equilibrada.

    Para lograr diseñar el estilo de enseñanza hacia el niño pre-infantil, donde el entrenador aplique la metodología y didáctica del juego en la técnica y en los elementos básicos, se hace imprescindible formar las bases bajo las tres máximas que Jigoro Kano creó según sus cinco gokios, y tomando como ejemplo para el desarrollo de el manual, se tomara para fomentar este nuevo aprendizaje el quinto Kyu (técnicas de cinturón amarillo) conjunto al aglomerado de elementos básicos a aprender para el fortalecimiento de estrategias motoras.. Estás tres máximas filosóficas y principios son:

    Jiko No Kansei como la perfección del ser humano, denota a una persona con buena salud, inteligencia y buen carácter debe buscar su trabajo en esta sociedad.

    Jita Kioei significa amistad y beneficio mutuo, este está ligado al primer principio, uno debe ayudar a los demás a encontrar su propio “Do” su propio camino y motivación. Si solo se busca el beneficio personal pronto encontraras el fracaso. Y por último, Seiryoku Zenyo representa la máxima eficiencia con el mínimo de esfuerzo.

    En la práctica del judo hay una forma de hacer las formas correctas y muchas incorrectas. En la incorrecta aplicas más fuerza, lo cual restara velocidad y las probabilidades de no hacer efectiva una proyección lo cual no se cumple el principio, Seiryoku Zenyo en la vida cotidiana, indica que hay otros principios que hacen más fácil y equilibrada la vida como la humildad, la perseverancia, el respeto, la comprensión hacia los demás. (Herrera y Linares). Por consiguiente según lo expuesto se condicionó la formulación del problema científico que se propone busca solución en la presente investigación ¿Cómo mejorar la enseñanza-aprendizaje inicial del Judo en las categorías pre-infantiles del club Yang Moon Kum de Coro, Estado Falcón?

    Y sosteniendo la importancia que requiere el estudio de este tema, así como buscar las herramientas didácticas, metodológicas que promuevan el buen desenvolvimiento de los entrenamientos pre-infantiles, se proponen los siguientes objetivos:

  • Fundamentar las tendencias teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el judo y el uso de los juegos.

  • Precisar las causas que limitan la iniciación en el judo pre infantil en el club de judo Yang Moon Kum.

Desarrollo

    A través de los años la sociedad mundial en el deporte de judo, ha sufrido la aparición de la globalización, generando cambios en las maneras como se debe alimentar un atleta, como coordinar entrenamiento, alimentación, escuela y los cambios que suceden a nivel bioenergético. Los cambios no solo se desarrollan rápidamente en cómo mejorar las condiciones de un atleta, también los cambios se producen a nivel de la estructura organizativas del arbitraje, estableciendo las nuevas modalidades para las competiciones.

    Es inevitable la evolución de la sociedad, así mismo las personas van adquiriendo nuevas formas de pensar, adaptándose a nuevas reglas, leyes, manejando nuevos procesos de información, interactuando con nuevas tecnologías que necesariamente cambian los estilos de vida y las formas de pensar, aun así los niños acuden a centros de entrenamientos de judo propuestos por sus padres y con todo lo antes expuesto es necesario ofrecer a estos niños y niñas medios y métodos de entrenamientos dinámicos y divertidos que aseguren su estadía y su paso hacia otras etapas en condiciones optimas, tanto físicas como mental. En este sentido, los juegos ocupan un lugar preponderante por su contribución en la formación de los componentes psicológico, biológico y pedagógico,

    Convirtiéndoles en un medio sumamente socorrido para el desarrollo integral de los niños y niñas. Mediante los juegos en el deporte es posible contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos; cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamientos, lenguaje, memoria y la atención,); afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio) Ellos, también permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ayuda mutua.

    Desde una perspectiva más general, los beneficios del juego en la enseñanza de la práctica de judo, en relación al aspecto psicológico mejora la motivación, el desarrollo del respeto a las reglas del juego, genera y desarrolla un individuo social y moral, que si acepta reglas y normas, entonces cree y consolida la amistad y la solidaridad, moldeando los valores del respeto, asi como fomenta las bases para preparar al niño a trabajar en equipo.

    En relación a los beneficios del juego en el aspecto físico, este mejora las destrezas y acciones motrices (habilidades, hábitos motores) como la coordinación, destreza, velocidad y capacidad de ejecución.

    En el centro de entrenamiento de judo Yang Moon Kum, los profesores que desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de judo en la categoría pre-infantil, denotan dificultades al planear las clases y en particular a la didáctica y control del desarrollo natural de las capacidades básicas del niño y niña judoca, obviando el repertorio de juegos pre-deportivos que se sugieren y que a su vez es bien limitado en las clases impartidas, ya que según las características de las edades, el proceso técnico del judo y la experiencia metodológica y didáctica al juego de los docentes. Limita su acción entonces este enfoque de medios de enseñanza y herramientas garantizaría el uso adecuado de los juegos en la disciplina de judo pre-infantil, estimula el desarrollo de la condición física y de habilidades así como potenciar el campeonísimo en próximas etapas del judo.

    El Judo es una disciplina deportiva que lleva de modo intrínseco toda una serie de aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos, mecánicos, intelectos-motor, todos ellos conformando el interior de la persona como unidad (Carratalá, 2000). Por ello, Cechini (1989) indica que este acercamiento interdisciplinar permite comprender cómo el deporte no limita sus riquezas pedagógicas a resultados de orden caracterial e higiénico, sino que es la persona la que se expresa a través de este movimiento, por tanto, un medio de desarrollo integral.

    En la actualidad podemos observar como aún muchos monitores de judo siguen empleando en el diseño de sus clases el modelo de enseñanza tradicional, el cual consiste en una demostración técnica por parte del profesor, y la reproducción fiel del modelo por parte del alumno, es decir, se sigue el esquemas básico de Estímulo-Respuesta; de este modo se disminuirá el espacio de actuación del alumno así como la posibilidad de reproducir los errores que pueda incurrir el monitor durante su demostración. Este tipo de enseñanza reduce las posibilidades de creatividad y de adaptación individual necesaria para la resolución de problemas en una situación de oposición. Esto en ocasiones puede deberse al afán del profesor a que su alumno capte el movimiento lo antes posible y así conseguir logros deportivos a corto plazo, sin tener en cuenta la maduración del deportista como un factor que determinará las fases del desarrollo del judoca. En este sentido Giménez y Castillo (2001), defienden que el deporte en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los alumnos y alumnas.

    De ahí que el Judo es un deporte caracterizado por presentar cambios continuos y rápidos de movimientos, en donde la anticipación va a condicionar en gran medida la obtención de un alto rendimiento. En iniciación, el alumno no es capaz de prever una respuesta técnica adecuada anticipándose de ese modo a la acción del adversario. Por lo tanto, a la hora de presentar las tareas es conveniente que éstas sean simples y detallando que no se debe limitar los gestos técnicos a unos modelos preestablecidos, dejando que los judocas vayan descubriendo por sí mismo las diferentes acciones técnicas. De este modo el alumno irá conociendo poco a poco una gran gama de gestos técnicos. En fin no es solo transmitir una serie de conocimientos técnicos al alumno, sino mostrarles el mayor número de situaciones que ayuden al desarrollo de su riqueza motriz

La enseñanza aprendizaje en la actividad deportiva y el judo

    La correcta evolución y desarrollo de los juegos infantiles, hasta llegar al proceso de la iniciación deportiva, constituyen eslabones de una cadena que conducen en forma progresiva al niño, hacia la futura práctica del deporte.

    Los juegos constituyen unas de las herramientas que aplican la educación física y el deporte, y son imprescindibles hasta los 13 años de edad. En tal sentido los juegos desarrollan las facultades y crean el espíritu, aprovechando las ventajas de las actividades físicas, siempre y cuando se respeten sus gradientes de crecimiento y maduración individual.

    El proceso de enseñanza aprendizaje de los deportes, comienzan en el momento exacto en que cada niño decide practicar un deporte determinado, en relación a esto el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser inducido a través de didácticas de juegos o juegos infantiles.

    En la actualidad las prácticas deportivas se han extendido a toda la sociedad, y los medios de comunicación los ponen constantemente al alcance de todos.

    La iniciación deportiva nos habla de mostrar, ofrecer y encaminar, aceptando sin reparos las opciones de los niños, sin forzarlos ni engañarlos con éxitos futuros.

    Es importante destacar que en el proceso de enseñanza del deporte, siempre se deberán tener en cuenta tres factores como son: las características del alumno, la estructura del deporte que se enseña y los planteamientos didácticos metodológicos.

Conclusiones

  • Planificar las actividades diarias de judo, adaptando en sinergia los juego, permite y desarrolla un proceso integrar en las etapas pre infantiles, asi como sucesivamente moldea y desarrolla las acciones motrices.

  • El juego incluido en las actividades de judo, genera un estado de motivación, que asi mismo permite la integración grupal, dinámica en la capacidad cognitiva y sobretodo la voluntad del niño para asumir su tarea diaria.

  • El juego en la etapa inicial, se sugiere como juegos pré deportivo, siendo estos configurados con elementos tomados de los propios deportes, teniendo el propósito de iniciar a los alumnos en su práctica, y justificando mediante estos mejorar su juego.

  • Utilizar el juego en el judo, significa ser un maestro creativo, si los entrenadores se adaptan a entrenar con estilos tradicionales, las actividades darán paso a potenciar niños sin imaginación y receptividad.

  • El juego por tanto constituye, una de las principales formulas para afrontar el interés de los niños y niñas judoca y su motivación por el aprendizaje

Bibliografía

  • Adams, N. (1998). Agarres. Técnicas Maestras del Judo. España: Editorial Paidotribo S.A. Colecciones Judo.

  • Carratalá, V. (2000). La iniciación al judo. Actas de la 3ª Jornadas Internacionales de Judo. Uniesport, Málaga.

  • Cecchini, J. (1989). El judo y su razón kinantropologica, G.H. Editores. Gijon.

  • Herrera H. (2001). El Judo en Venezuela. Barquisimeto: IUETAEB. MECD.

  • Herrera, H. (2002). El Judo Kodokan: vía hacia El desarrollo Integral. Barquisimeto: IUETAEB. MECD.

  • Inokuma, I, y Sato, N. (1979). Best Judo. New York: Published By Kodansha International.

  • Rodríguez, J. (2003). La enseñanza del judo mediante una metodología activa. Una propuesta de entrenamiento integrado. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 64. http://www.efdeportes.com/efd64/judo.htm

  • Sato, N. (1992). Ashiwaza. Técnicas Maestra de Judo. España: Editorial Paidotribo S.A. Colecciones Judo.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados