efdeportes.com

Acciones educativas para la educación ambiental en los 

docentes de la disciplina de Cultura Física Terapéutica

 

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Yoelis Gutiérrez Sosa

Lic. Gustavo Feraud Temó

MSc. Daylanis Gutierrez Cruzata

gferaudt@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La estrategia ambiental cubana para el desarrollo sostenible es en esencia una estrategia de continuidad, en tanto la idea de sustentabilidad es intrínseca a los principios socialistas que sirven de base a nuestro modelo revolucionario; sin embargo se necesita intensificar las acciones en función de elevar la conciencia de toda nuestra población para poder lograr una mayor efectividad en la aplicación de esta política ambiental.

          Palabras clave: Acciones educativas. Educación ambiental. Cultura Física Terapéutica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La temática de la educación ambiental en nuestro país ha estado presente de diferentes formas en el quehacer social de Cuba, a través de la participación popular de las organizaciones políticas y de masas y de otras organizaciones no gubernamentales, como parte de las tradiciones nacionales, demostrado por ejemplo, en tareas realizadas históricamente en comunidades vinculadas al mejoramiento de su calidad de vida.

    Por otra parte, nuestras instituciones científicas recreativas, tales como museos, jardines botánicos, acuarios, parques zoológicos, entre otras, exhiben una experiencia en el desarrollo de programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y población en general sobre el conocimiento y protección de la flora y la fauna, el patrimonio cultural y otros elementos importantes del medio ambiente.

    Se ha distinguido la labor de maestros y profesores en el desarrollo de actividades extraclases y extraescolares, vinculadas al conocimiento y protección de la naturaleza como continuadores de la obra de maestros cubanos de los que es su máximo exponente nuestro Héroe Nacional José Martí y quienes nos legaron una ética muy arraigada de respeto y protección de la naturaleza.

    Por otro lado también es parte de la política educacional cubana el desarrollo de fuertes vínculos de la escuela con la comunidad, lo que contribuye a educar a los niños y jóvenes en el respeto a sus mayores, en el cuidado de la propiedad social, y la protección de la naturaleza.

    En el ámbito de la educación formal, desde hace varios años se han venido introduciendo institucionalmente elementos relacionados con el medio ambiente en programas de asignaturas de diferentes niveles y con mayor énfasis en el nivel primario.

    Con relación a la información y la divulgación ambiental, importantes complementos de los procesos educativos, puede decirse que se han realizado también algunos intentos en estos años y actualmente se realizan esfuerzos por sistematizar la transmisión de mensajes que contribuyan a estimular el cuidado y protección del medio ambiente y a establecer relaciones humanas armónicas en el barrio y la comunidad.

    Por todo lo anterior podemos plantear que en Cuba el Estado y la sociedad dedican sus esfuerzos a lograr:

  • La utilización más racional de los recursos naturales.

  • La lucha contra la contaminación ambiental.

  • La conservación adecuada de los recursos naturales.

  • La elevación del nivel de la educación ambiental en la población.

  • La conservación y el uso más adecuado de los bienes creados por el hombre y su aprovechamiento científico.

Desarrollo

    El concepto de medio ambiente “debe abarcar el medio social y cultural y no solo el medio físico, por lo que los análisis que se efectúen deben tomar en consideración las interrelaciones entre el medio natural, sus componentes biológicos y sociales y también los factores culturales...”.

    El medio ambiente está conformado por elementos biofísicos (suelos, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos) y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

    En Cuba se considera el medio ambiente de forma integral y en plena armonía y se entiende como “... El sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma, y lo utiliza para satisfacer sus necesidades...”.

    Se define el medio ambiente como: “Sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que se construye a través del proceso histórico de la sociedad...”.

    La concepción de medio ambiente debe tener un enfoque sistémico, en correspondencia con su complejidad, un carácter holístico, de totalidad considerando que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por el hombre, al propio hombre y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.

    Hasta ahora nos hemos referido a varias definiciones sobre el concepto de medio ambiente, en todas existen elementos comunes y que consideramos elementales en la concepción de este concepto, considerando en todos los casos la naturaleza, la cultura, la sociedad y lo creado por el hombre.

    El concepto de medio ambiente ha evolucionado, pues en un primer momento se limitaba a los aspectos físicos y biológicos del medio y en la actualidad abarca también los sociales y tecnológicos.

    En nuestro criterio la definición más exacta es la última a la que nos referimos, ya que, además de considerar los elementos antes mencionados, tiene en cuenta las relaciones entre los hombres, las que tienen una importancia significativa por permitir al hombre actuar a favor o en contra del medio ambiente.

Educación Ambiental

    En el Seminario Internacional de Educación Ambiental organizado por la UNESCO en Belgrado (1975) se define la educación ambiental como: “Una educación para lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesario para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo...”.

    En la Reunión Regional de Expertos en Educación Ambiental de América Latina y el Caribe (1976) se expresa que: “... la educación ambiental es un elemento esencial de todo proceso de ecodesarrollo y, como tal, debe proveer a los individuos y comunidades destinatarias de las bases intelectuales, morales y técnicas, que les permitan percibir, comprender y resolver eficazmente los problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre...”.

    También en la Conferencia Intergubernamental de la Educación Ambiental realizada en Tbilisi (Georgia) en octubre de 1977, con auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) definió la educación ambiental de la siguiente manera: “...Es el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, que facilita la participación integrada de los problemas del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales...”.

    De la misma forma, el II Congreso Internacional de Ecología realizado en Jerusalén, Palestina (1978), al abordar el concepto de educación ambiental consideró que: “... La educación ambiental posibilita las vías de comprensión de los problemas multidimensionales del medio, causados por el agotamiento de los recursos, al brindar a las personas un conocimiento del universo, la sociedad y el individuo y al ayudarles a un entendimiento de sus actitudes hacia el prójimo y hacia su entorno biofísico y social...”.

    En el Congreso de Moscú realizado del 17 al 21 de agosto de 1982, con la participación de 110 países, expresó: “... La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente...”.

    El Foro Global de Organizaciones no Gubernamentales de la Fundación Friedrich Ebert, realizado en Río de Janeiro (1992), definió la educación ambiental: “... Un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida” y agrega que “... tal educación afirma valores y acciones que contribuyen para la transformación humana y social y para la preservación ecológica...”.

    En la Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas en 1996 por Orestes Valdés Valdés, el autor formula que: “... la educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, es una perspectiva y es una alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente desde la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para la vida y constituye un fin político, económico y social”.

    Compartimos la definición dada por el Dr. Orestes Valdés Valdés, porque esta responde totalmente a los objetivos de nuestro proceso docente -educativo en las condiciones históricas concretas en que se forman nuestros alumnos.

    En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (CIDEA, 1996) se plantea que: “La educación ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo... se concibe la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible...”.

Dimensión ambiental

    Enfoque que, en un proceso educativo, de investigación o de otra índole, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tiene una orientación ambiental determinada; los que consecuentemente están interconectados y cuyas funciones o comportamientos de unos, actúan y pueden modificar el de los otros.

    En el caso de la educación ambiental de un plan de estudios, por ejemplo, su introducción consistiría en la incorporación de un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, conscientemente diseñado que atraviese todo el plan y que parta de los objetivos generales (modelo del profesional); que se derive en los objetivos específicos y se concreten los contenidos de todas las disciplinas, de manera que quede bien establecido cómo cada área del conocimiento tributa al sistema en su conjunto, y que dé como resultado una formación que se exprese en el sujeto por su actuación respecto a su entorno, y a la problemática ambiental y del desarrollo.

Educación Formal

    Se caracteriza por ser planificada y controlada por planes estables (planes de estudio), generalmente estatales o aprobados estatalmente o jurídicamente refrenados. Es secuenciada y permanente. Tiene un público homogéneo y relativamente estable. Se refiere fundamentalmente a los procesos de escolarización.

Acciones educativas para la educación ambiental en la disciplina de Cultura Física Terapéutica

Actividad 1.     El agua y la vida.

Objetivo: Desarrollar actitudes en los alumnos al valorar la importancia del agua no contaminada para la calidad de la vida en la Tierra.

Contenido: El agua se contamina y es necesario purificarla.

Sugerencias Metodológicas:

Plantear a los alumnos:

    Aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están ocupadas por el agua. El agua es el componente más abundante en la superficie terrestre. En su estado puro es transparente, sin olor y sin sabor. Hace millones de años en ella surgió la vida. El agua es una sustancia indispensable para la vida, todos los organismos tienen agua en su composición, la que interviene en los procesos fisiológicos de los mismos.

  1. La contaminación del agua es la alteración de su calidad a causa de actividades humanas, haciéndola total o parcialmente inadecuada para el fin a que se destinaba.

  2. Indicar a los alumnos que traigan al aula muestras de agua de diferentes fuentes.

  3. Se sitúan en el aula varios microscopios para observar por los alumnos, agrupados en equipos, las impurezas presentes en distintas muestras, lo cual deben expresar mediante un dibujo. De no existir el microscopio, se utiliza la lupa, o se observa a tras luz.

  4. Posteriormente un integrante de cada equipo expone el dibujo al grupo de estudiantes y precisa de qué fuente extrajo la muestra de agua.

    Luego el maestro establece un diálogo con los alumnos mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Suele encontrarse el agua en estado puro en la naturaleza? ¿Por qué?

  • ¿Qué causas contaminan el agua en la localidad donde vives?

  • ¿Cómo influye la contaminación del agua en los seres vivos?

  • ¿Puede afectar la contaminación del agua superficial al agua subterránea? ¿Por qué?

  • ¿Puede afectar la calidad del agua a la cantidad de recursos hídricos disponibles?

  • ¿Qué acciones podemos realizar para evitar la contaminación del agua?

Actividad 2.     ¿Por qué purificar el agua?

Objetivo: Desarrollar actitudes de sensibilidad en los alumnos por la conservación del agua.

Contenido: El agua se contamina y es necesario purificarla.

Sugerencias Metodológicas:

Plantear a los alumnos:

  1. El agua ha sido el recurso fundamental de eliminación de nuestros residuos o desechos. En ocasiones la cantidad de residuos generados por los procesos de producción y consumo de nuestra civilización son tan elevados que la naturaleza a través del ciclo del agua no es capaz de eliminarlos.

  2. La actividad puede ser orientada con anterioridad a la clase y las acciones son las siguientes:

  • Vierte tinta u otro colorante cualquiera en un vaso de agua hasta que esta cambie de color.

  • Coloca una rama de vicaria blanca en el vaso.

  • Espera algunas horas.

  • Observa lo ocurrido en los pétalos de la flor.

  • Responde las siguientes interrogantes:

    • Imagina que la tinta es contaminante: ¿Puede extenderse la contaminación del agua a otros seres vivos? ¿Cómo?

Actividad 3.     El suelo y la comunidad.

Objetivo: Desarrollar actitudes en los alumnos al valorar cómo influyen las actividades humanas en la contaminación del suelo en la localidad.

Contenido: Utilidad y protección del suelo.

Sugerencias Metodológicas:

  1. Después que los alumnos conocen los residuos que los vecinos de la localidad donde está ubicada la escuela, depositan en el suelo, elaboran una encuesta, la cual será aplicada a las diferentes familias de la comunidad para conocer cuáles son los residuos sólidos más producidos en los hogares.

  2. ¿Qué hacen con los residuos del hogar?

    Posteriormente los alumnos procesan las encuestas y llegan a conclusiones sobre cuáles son las principales fuentes de contaminación del suelo en su comunidad y las acciones a ejecutar por ellos a partir de los resultados obtenidos.

Conclusiones

  • Desde hace varias décadas la preocupación por la educación ambiental constituye el objetivo fundamental de foros y reuniones internacionales, entre las que se destacan la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano (1972), la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (1977), el Congreso de Moscú (1987) y la Cumbre de la Tierra (1992).

  • El Sistema Nacional de Educación de Cuba tiene incorporados los temas sobre la protección del medio ambiente al plan de estudio y al currículo educacional de forma oficial, orientado hacia las causas, efectos, prevención, solución y participación de los escolares en la protección del medio ambiente.

Bibliografía

  • Artículo 2 de la Ley Nº 33 de ’81 de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales, publicada en la Gaceta Oficial de la República el 12 de febrero de 1881.

  • Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable. México. Impresos ROC, S.A.

  • Constitución de la República de Cuba. Editora Política, La Habana, 1992.

  • Estrategia Nacional de Educación Ambiental. CIDEA, 1996.

  • Informe al Primer Seminario Nacional de Educación Ambiental, La Habana, 1979.

  • Informe final de la Conferencia Intergubernamental sobre educación Ambiental; organizada por la UNESCO con la cooperación PNUMA EN Tbilisi. URSS, del 14 al 26 de octubre de 1979.

  • Reunión Regional de Expertos en Educación Ambiental de América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia, 1976.

  • Seminario Internacional de Educación Ambiental organizado por la UNESCO, Belgrado, 1975.

  • Tesis y Resoluciones del Primer Congreso Partido Comunista de Cuba, pág. 364.

  • UNESCO. Tendencias de la Educación Ambiental. París, 1977, p. 27.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados