Juegos de bolos en Cantabria (I): Bolo Palma y Bolo Pasiego | |||
Profesor IES José del Campo (Ampuero-Cantabria) Licenciado en Educación Física. Maestro en Educación Física (España) |
Oliver Mallada García |
|
|
Resumen El presente artículo es una revisión de las modalidades de bolos que se juegan en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), y para ello estableceremos la diferenciación respecto de las modalidades de Pasabolos, que se estudiarán en otra publicación posterior. Los bolos son un juego tradicional de profundo arraigo, estando institucionalizado tanto su promoción como el desarrollo de distintas actividades destinadas a su práctica habitual. Las modalidades de bolos aquí estudiadas son: Bolo Palma y Bolo Pasiego. Socialmente una es la antítesis de la otra. Así el Bolo Palma, tiene miles de practicantes y está muy extendida su práctica tanto en zonas rurales como en grandes ciudades, con importantes competiciones a lo largo de Cantabria y durante todo el año. Por otro lado el Bolo Pasiego está muy delimitado su juego a la zona del Alto Pas, y se practica especialmente en festividades. Palabras clave: Bolo Palma. Bolo Pasiego. Juegos y deportes tradicionales. Cantabria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Los bolos en Cantabria
Los bolos constituyen una de las familias de juegos tradicionales más extendida por toda la geografía europea en sus distintas denominaciones: Birllas, Birlos, Palistroc, Skittles, Quilles, Kegel, Kubb, Kyykkä.
Por otro lado, dentro de las distintas clasificaciones de Juegos y Deportes Tradicionales, podemos definir los Bolos como un Juego de lanzamiento de precisión.
En el caso de Cantabria, se tiene noticias del juego de los bolos en Santander ya en el siglo XVII, cuando cualquier lugar era bueno para jugar a los bolos, incluso en la calle, como lo demuestra el Bando publicado por el Ayuntamiento de Santander en 1627, siendo alcalde D. Santos Villegas. La razón de este Bando hay que entenderla en el contexto de la vida económica de la villa, dedicada por entonces al comercio de lanas y harinas provenientes de Castilla y que se comercializaban a través del puerto. Se debe entender que el trasiego de carros y carretas cargados de mercancía veían interrumpida su marcha por el juego de bolos que practicaban los vecinos en las calles.
Por su parte, en 1722, en la villa de Ampuero, se dicta "que ningún vecino pueda ocuparse en el juego en día de trabajo, ni de día ni de noche, como tampoco en día de fiesta hasta que se haya dicho Misa Mayor..."
En las Ordenanzas de la Muy Noble Villa de Santillana de 1773 también se pueden leer prohibiciones y limitaciones del juego de bolos.
Durante el siglo XIX los corros se ubican generalmente en la plaza del pueblo, muy cerca de la iglesia, cuya campana marcaba el final de la misa y la posibilidad de dar comienzo al juego.
Imagen 1. Bolera de Bolo Palma de Suances
El paulatino alejamiento de la zona de tiro y el consiguiente peligro de las bolas lanzadas obliga a delimitar el recinto de juego, bolera o corro, con paredes de piedra que dan lugar a las boleras tradicionales que hoy se conservan en lugares como Santillana y Puente San Miguel.
Así fue apareciendo en las distintas normativas municipales, a modo de ejemplo, en las Ordenanzas de Corvera de Toranzo, en 1891, aparece que "Toda plaza destinada al juego público de los bolos estará acotada de manera que las bolas no salgan fuera de su perímetro, con peligro para los que se hallan en sus inmediaciones".
A finales de siglo dichas boleras en algunos lugares serán sustituidas por otras construidas junto a las tabernas en donde sus dueños conjugan el juego con el negocio.
De esta manera, y con el paso de los años, al igual que en el resto de modalidades tanto europeas como españolas, se fue extendiendo su práctica a las distintas localidades, asimilando cada zona una modalidad diferente, llegándose a las actualmente practicadas.
Actualmente además de las próximas a iglesias y establecimientos hosteleros, podemos encontrarlas en parques y zonas públicas, en algunos casos como grandes instalaciones tanto al aire libre como cubiertas.
2. Modalidades de juegos de bolos en Cantabria
En Cantabria se practican 4 modalidades de juegos de bolos: Bolo Palma, Bolo Pasiego, Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa.
Para su estudio y explicación, y dado lo extenso del espacio necesario para su estudio, dividiremos las modalidades en 2 tipos de juegos, cada una de la cuales será objeto de una publicación específica.
Modalidades de juego de bolos
Bolos de tiro y birle. Son aquellas modalidades en los que se juega en dos fases, una denominada tiro en que se lanza la bola desde la zona de tiro a los 9 bolos colocados formando un cuadrado y a uno más pequeño llamado emboque o cuatro (según modalidad). Posteriormente se realiza otro lanzamiento denominado birle. Las modalidades practicadas son: Bolo Palma y Bolo Pasiego.
Pasabolos. Son aquellas modalidades en que se trata de lanzar los bolos con la mayor fuerza para enviar los bolos a la mayor distancia posible. Las modalidades practicadas son: Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa.
3. Bolo Palma
Es la modalidad de bolos que presenta mayor complejidad, así como la más practicada en Cantabria y en la que hay las competiciones más importantes y concurridas, con cuantiosos premios, de manera que algunos jugadores pueden considerarse profesionales.
Imagen 2. Torneo en la Bolera Severino Zapico de Torrelavega
3.1. Zonas de juego
Se practica en casi toda Cantabria y en la zona oriental de Asturias. Las zonas donde tiene mayor tradición y mayor número de boleras y practicantes son Torrelavega y Santander.
Imagen 3. Boleras de Bolo Palma en Cantabria
3.2. Campo de juego
Se juega en la bolera o corro. Tiene forma rectangular con unas dimensiones de 34x8 metros, con una superficie de tierra. Alrededor de la bolera se colocan los tablones, para evitar que las bolas salgan de la zona de juego. Se distinguen:
Zona de tiro
Se establecen las zonas de tiro sobre una solera de hormigón, con marcas a una distancia entre 12 y 20 metros.
Antes de los bolos se coloca una chapa metálica denominada fleje, que determina que las bolas deben sobrepasarlo para ser válidas.
Caja
Los bolos se colocan en la caja, alineados en 3 filas de 3 bolos cada una de ellas, formando un cuadrado. Para que la posición sea siempre la misma, están ancladas al suelo las estacas, que son unas chapas metálicas colocadas a una distancia entre sí de 65 centímetros.
Lateralmente, a 50 centímetros de la fila media se colocan dos estacas una a cada lado del bolo del medio, para colocar el emboque, según se coloque al pulgar o a la mano.
Zona de birle
Tras la caja, debe haber una zona libre de 12 metros para que se detengan las bolas lanzadas y poder realizar el birle.
Imagen 4. Organización del campo de juego en Bolo Palma
3.3. Bolos y bolas
Bolos
Son 9 bolos de abedul o avellano de 45 centímetros de alto y 5 centímetros de diámetro y con un peso entre 550 y 630 gramos. Además hay un bolo más pequeño llamado emboque y con un torneado característico. Todos llevan una anilla inferior llamada argolla, que impide que los bolos se abran por debajo.
Bolas
Las bolas son de encina, de forma esférica y con un diámetro entre 12 y 18 centímetros, con un peso entre 1,5 y 2,5 kilogramos.
Imagen 5. Bolos, emboque y bola de Bolo Palma
3.4. Descripción del juego
Se puede jugar de forma individual, por parejas o por equipos de 4 jugadores. En individuales y parejas se tirarán 3 bolas por jugador, y por equipos, 2 bolas en cada tirada. Así mismo se pude jugar en juego libre o por concurso.
El emboque se colocará en cada tirada en una posición diferente: a la mano cuando esté colocado entre la banda izquierda y la caja, y al pulgar, cuando esté colocado entre la banda derecha y la caja.
El juego consiste en derribar el mayor número posible de bolos en dos tiradas: el tiro desde la zona de tiro y el birle, desde donde la bola se detenga.
Imagen 6. El tiro en Bolo Palma
Puntuaciones
Todos los bolos derribados tanto en el tiro como en birle valen 1 punto cada uno, excepto el bolo central, que derribado en solitario vale 2 puntos. El emboque sólo se puede derribar desde el tiro, ya que en el birle se quita. Cuando se derriba, vale 10 puntos. Para ello hay que derribar el primer bolo de la fila del medio, desviando su trayectoria y derribando el emboque.
Para que la puntuación tenga lugar, la tirada debe ser válida, y para ello la bola debe pasar el fleje (bola corta), llevar el efecto adecuado al tiro (mano o pulgar), no sobrepasar la última fila de bolos (bola larga), pasar de la raya marcada y que no derribe ningún bolo de la calle de fuera (contraria al emboque) o el primero de la fila más próxima al emboque.
Imagen 7. El birle en Bolo Palma
4. Bolo Pasiego
Muchos historiadores consideran esta modalidad la más antigua de las practicadas en Cantabria.
Es la una modalidad de bolos que se supone tiene un origen común con la modalidad de Tres Tablones que se practica en el norte de Burgos, colindante con el los valles pasiegos, donde está concentrada la práctica del Bolo Pasiego.
A diferencia del resto de modalidades, su forma de juego ha sufrido muy pocas variaciones a lo largo de la historia.
Su práctica es eminentemente lúdica, y se practica en los meses de verano en los fines de semana y en las fiestas.
Imagen 8. El tiro en el Bolo Pasiego
4.1. Zonas de juego
Se practica fundamentalmente en las villas pasiegas, sobre todo en La Vega de Pas y San Pedro de Romeral. También se juega en la cercana zona de Luena.
Imagen 9. Zonas de juego del Bolo Pasiego
4.2. Campo de juego
Se juega en la bolera. Que será un terreno horizontal de tierra pisada, limpio de hierbas y obstáculos, de forma rectangular con unas dimensiones mínimas de 26x6 metros, con una superficie de tierra. Alrededor de la bolera se colocan los tablones, para evitar que las bolas salgan de la zona de juego. Se distinguen:
Zona de mano o de tiro
Desde la mano o tiro hasta el tablón central deberá haber unos 10 metros, y a 3 habrá una línea o fleje, que no podrá rebasarse hasta que la bola golpee el tablón o los bolos.
Zona de tablón o de bolos
En la fila o calle central se situará semienterrado e inmovilizado un tabón de 30 centímetros de ancho y 6 metros de largo, sobre el que se plantarán 3 bolos, separados entre sí por 1,40 metros. El primer bolo se colocará a 1,60 metros del inicio del tablón. A ambos lados, y también a 1,40 metros se plantará una fila de 3 bolos cada una, de manera que formen un cuadrado. Los bolos se colocan en la caja, alineados en 3 filas de 3 bolos cada una de ellas, de manera que todos ellos formen un cuadrado. Bajo estas dos filas, se pueden colocar también tablones.
Zona de birle
Tiene las mismas dimensiones que la zona de tiro, es decir, 10 metros. Así mismo se colocará también una línea o fleje a 7 metros del tablón, para no superarlo hasta después de haber efectuado el birle.
Imagen 10. Organización del campo de juego en Bolo Pasiego
4.3. Bolos y bolas
Bolos
Son 9 bolos de avellano, no necesariamente torneados pero que puedan colocarse en vertical y de forma troncocónica, de 35 a 45 centímetros de alto y de 3 a 4 centímetros de diámetro en la base. Además hay un bolo más pequeño llamado bicho o cuatro, torneado y con una altura de 20 centímetros de altura y de 4 a 5 centímetros de diámetro en la base.
Bolas
Son de forma esférica, de madera maciza, con un diámetro entre 24 y 28 centímetros, con un peso entre 4 y 8 kilogramos. Al igual que en el Pasabolo Tablón son bolas de agarradera, es decir, disponen de una hendidura y un agujero que se unen en el interior de la bola, para poder juntar todos los dedos y hacer más manejable la bola.
Imagen 11. Bolos y bolas de Bolo Pasiego
4.4. Descripción del juego
Se puede jugar de forma individual, por parejas o por equipos de 4 jugadores. Se puede jugar en modalidad libre o en concurso.
Cada tirada consta de tiro y birle. En el tiro no se puede rebasar la línea o fleje de mano, y para contabilizar bolos, se debe golpear en primer lugar el tablón o derribar alguno de sus bolos.
Cada bolo derribado vale 1 bolo, pero si es el del medio el único derribado, este tendrá un valor de 2 bolos. El cuatro cuando se derribe tiene el valor de 4 bolos.
Además, para que la bola sea válida deberá superar la línea del cuatro. Cada jugador lanzará dos bolas consecutivas, y después birlará las que sean válidas. El birle se efectuará desde cualquier punto de la raya de birle, hacia la fila central de bolos o hacia los laterales si tuviesen también tablón.
Tipos de bolas desde la mano
Bola buena. Cuando su primer golpee sobre el tablón o sobre los bolos del mismo. Cuentan sus bolos y puede birlar.
Bola blanca. Cuando no derriba ningún bolo o no da el primer golpe sobre el tablón central o sobre los bolos del mismo. No cuentan los bolos pero puede birlar. También es blanca la bola que se lanza pisando el fleje o sobrepasando éste.
Bola morra. Es la que golpea en el borde frontal del tablón, botando después sobre él o fuera del mismo. Valen los bolos derribados de la fila del tablón si no toca tierra y puede birlar siempre que no fuera bola mocha.
Bola virona. Es la bola que pega en la arista lateral del tablón y se va fuera de él. No son válidos los bolos laterales que derribe y sí podrá birlar si no es mocha.
Bola mocha. Es la que no sobrepasa el tablón central o la raya del cuatro si la hubiera. No cuentan los bolos y no podrá birlar.
Tipos de bolas desde el birle
Las mismas situaciones que desde la mano, pudiendo birlarse a cualquiera de las tres filas sin punto fijo de salida y sin superar el fleje, pudiendo birlarse a cualquiera de las tres filas si tuviesen tablón, siendo obligatorio dar el primer golpe sobre el tablón o sobre los bolos del mismo.
Tanto desde la mano como desde el birle, si en el momento de lanzar una bola se cae un bolo de la fila central, la bola se repite. Si el bolo es de la fila de fuera vale lo realizado y conseguido por la bola. Si cae el cuatro, sin ser tirado por los bolos, antes de que la bola le rebase, la bola deberá repetirse.
Modalidades de juego
Juego Libre
Se juega por equipos de 4 jugadores que lanzarán una bola cada uno.
Tras realizar el sorteo, el ganador elige ser mano o postre. El que es mano lanzará en primer lugar, y el postre colocará el cuatro en cualquier zona entre el final de tablón y el fleje del birle. También se determinará la forma de derribo del cuatro.
El partido se juega hasta que se ganen 2 partidas. Para ganar una partida hay que lograr 30 bolos.
Juego de concurso
Se juega individualmente. Consta de cuatro manos o tiradas de dos bolas. En la primera tirada se jugará sin cuatro. Gana quien logra mayor cantidad de bolos derribados.
Imagen 12. Jugando a Bolo Pasiego
Bibliografía
Díaz, A. (1995). “Bolo-palma”. Federación Cántabra de Bolos. Santander.
Maestro Guerreo, F. (2007). Juegos tradicionales y patrimonio cultural europeo: Los bolos. Editorial Eurobol.
Moreno Palos, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Editorial Alianza. Madrid.
Rodríguez Antelo, V.M. (2011). Colección de juegos tradicionales: el birle o bolo palma. Museo del Juego.org
VV.AA. Reglamento de Bolo-Palma. Federación Cántabra de Bolos. Santander.
VV.AA. (1985) Gran enciclopedia de Cantabria. Santander.
Webgrafía
http://bolos.galeon.com/historia-juego.htm
http://es.wikipedia.org
http://tornerodemaderaleandropostigo.wordpress.com/
http://www.atc.unican.es/~rafa/bolos.html
http://www.febolos.es/
http://www.museodeljuego.org
http://www.solobolos.com
Índice de ilustraciones y fotografías
Imagen 1. Bolera de Bolo Palma de Suances. http://loqueseveyoye.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html
Imagen 2. Torneo en la Bolera Severino Zapico de Torrelavega. http://semanabolistica.es/wp-content/uploads/2012/08/DSC4408.jpg
Imagen 3. Boleras de Bolo Palma en Cantabria. https://www.facebook.com/Bolo.Palma.Cantabria?ref=stream
Imagen 4. Organización del campo de juego en Bolo Palma. Maestro Guerreo, F. (2007). Juegos tradicionales y patrimonio cultural europeo: Los bolos. Editorial Eurobol.
Imagen 5. Bolos, emboque y bola de Bolo Palma. http://tornerodemaderaleandropostigo.wordpress.com/bolos/bolo-palma/
Imagen 6. El tiro en Bolo Palma. http://www.colcumbres.org/gestor/productos/img/subproductos/125_22_Los%20bolos.jpg
Imagen 7. El birle en Bolo Palma. http://palmabolo.files.wordpress.com/2013/01/jairo-arozamena.jpg
Imagen 8. El tiro en el Bolo Pasiego. http://nuevosrinconesdecantabria.blogspot.com.es/2011/10/vega-de-pas.html
Imagen 9. Zonas de juego del Bolo Pasiego. http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_los_Valles_Pasiegos
Imagen 10. Organización del campo de juego en Bolo Pasiego. Maestro Guerreo, F. (2007). Juegos tradicionales y patrimonio cultural europeo: Los bolos. Editorial Eurobol.
Imagen 11. Bolos y bolas de Bolo Pasiego. http://pasyegos.wordpress.com/2013/03/12/50/bolera-de-san-pedro-del-romeral-1987/
Imagen 12. Jugando a Bolo Pasiego. http://perso.wanadoo.es/aldano2/competiciones/tfelrosario2002.html
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires,
Abril de 2014 |