El ejercicio físico en el proceso de climaterio, menopausia y andropausia |
|||
Docente Asistente Lic. Biología. MSc. en Actividad Física en la Comunidad Secretaria Docente. Filial Cultura Física Banes |
MSc. Leticia Isabel Vivar Betancor (Cuba) |
|
|
Resumen El siguiente trabajo refleja una recopilación de elementos teóricos y la influencia del ejercicio físico para contribuir a una mejor calidad de vida. Los procesos de Climaterio, Menopausia y Andropausia son considerados por muchas personas como enfermedades, debido a la falta de conocimiento que existe sobre este tema, además que también se desconoce que los programas de ejercicio para estas edades, provocan beneficios para la salud como pueden ser: favorecen la integración del esquema corporal; reforman la actividad intelectual gracias a la buena oxigenación cerebral; propician bienestar general; conservan más ágiles y atentos nuestros sentidos; incrementan la calidad del sueño; disminuyen la ansiedad, el insomnio y la depresión; contribuyen en gran manera al equilibrio psicoafectivo; incrementan la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad; disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular; hacen más efectiva la contracción cardíaca; frenan la atrofia muscular; favorecen la movilidad articular y evitan la descalcificación ósea; incrementan la longevidad. Los ejercicios se tienen en cuenta según las características físicas y la edad. Palabras clave: Climaterio. Menopausia. Andropausia. Ejercicio físico. Cualidades físicas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los cambios inevitables que sufre el organismo exigen que nos eduquemos para poder comprender y aceptar los nuevos límites de nuestras posibilidades físicas y dedicar el tiempo necesario a cuidar de una salud que antes era frecuente relegar.
La Andropausia es el Fenómeno que experimentan los hombres cuando llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, similar a la menopausia femenina. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. En esta etapa ocurre un evento fundamental que es la menopausia que es el cese de la menstruación. A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50, la "transición" del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales: El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón.
El climaterio es la fase que marca la transición del estado reproductor al no reproductor en el que se presentan fenómenos que acompañan el cese de la función ovárica. Es la etapa de la vida de la mujer donde se produce el tránsito de la vida reproductora a la no reproductora, donde ocurren cambios hormonales por pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, dando por consiguiente manifestaciones clínicas denominadas “síndrome climatérico” y donde aparecen síntomas y signos debidos a este déficit en el aparato genital, cardiovascular y osteomioarticular, del sistema nervioso central que interactúan con los procesos socio-culturales.
Desarrollo
El ser humano está en constante movimiento. El cuerpo se desplaza y mueve todas sus articulaciones, ese es un mecanismo y se traduce en trabajo y ese esfuerzo físico constituye el estímulo fundamental para la conservación de las potencialidades que garantiza la vida.
A continuación se detallaran aspectos de gran importancia relacionados con los procesos anteriormente mencionados.
Cambios que se producen en el hombre
En el organismo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan además de: Cambios de actitud y estados de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física. Lo que es aún más, los estudios demuestran que esta caída de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles.
Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.
Cualidades físicas
Resistencia: Es la forma de esfuerzo más importante para la persona mayor, produciendo numerosos efectos beneficiosos para la salud. El ejercicio físico de resistencia incluye aquellas actividades que exigen un esfuerzo continuado y de intensidad moderada.
Coordinación y flexibilidad: La coordinación de los movimientos tiene una gran relación con el cansancio que produce el ejercicio físico. Mejorando esta cualidad se puede conseguir un gran ahorro de oxígeno y prevenir numerosas lesiones. Lo mismo ocurre con la flexibilidad que se preserva y restaura con ejercicios que estimulan los movimientos en todo el recorrido de las articulaciones (rodillas, codos, muñecas etc.). No tiene sentido trabajar cualidades físicas que ya no son adaptables a la edad, como es la velocidad máxima, pues además de producir una sobrecarga del aparato cardiovascular, Esto no invalida el desarrollo de una cierta fuerza muscular con ejercicios de mediana intensidad.
Factores que pueden extender o propiciar los síntomas andropáusicos
La actitud, el stress psicológico, malos hábitos alimentarios, el alcohol y otros vicios, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.
Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional.
Los síntomas más frecuentes pueden ser:
Sexuales: Son el mayor motivo de consulta. Se puede presentar disminución del deseo sexual, disminución del volumen de eyaculado, disminución del rendimiento sexual: frecuencia y calidad de las erecciones y menor calidad del orgasmo.
Psíquicos: Depresión, pérdida de auto confianza, irritabilidad, ansiedad, insomnio.
Neurológicos: fatiga, pérdida de vitalidad, lentitud, de los procesos mentales, pérdida de memoria, dificultad de concentración, pérdida de la capacidad de orientación especial.
Vasomotores: sofocos, sudoración, taquicardia, cefalea, frialdad de extremidades.
Locomotores: disminución de la masa y fuerza muscular, degeneración artrítica, disminución de la densidad mineral ósea, dolores musculares y articulares.
Constitucionales: aumento de la grasa corporal y visceral que conlleva a un elevado RCV, fragilidad de vello y cabello, sequedad y atrofia cutánea, cambios en la voz.
Riesgos Cardiovasculares: Es un hecho que el riesgo de arteriosclerosis en la mujer, aumenta después de la menopausia. Nuevas evidencias sugieren que un fenómeno similar ocurre en el hombre a medida que bajan sus niveles de testosterona con la edad. Si bien la investigación no es tan completa como para la mujer, los hallazgos clínicos apuntan a una asociación entre los niveles bajos de testosterona y un aumento del riesgo cardiovascular en el hombre.
La actividad física del hombre en la etapa andropáusica debe ser orientada y dirigida con carácter científico y siempre orientada por el facultativo cuando a la par de los cambios propios de la edad aparezcan situaciones que se puedan considerar patológicas. Conociendo que la actividad física estimula positivamente el funcionamiento de la hipófisis lo que provoca un aumento de las serotoninas que actúan a su vez sobre las endorfinas y estas a su vez sobre el sistema nervioso vegetativo mejorando en el organismo del practicante los estados de ánimo, la tonicidad muscular y la calidad de las contracciones, sobre el sistema cardiovascular mejorando la circulación sanguínea al aumentar la luz de los vasos, todo esto es una muestra de los beneficios que le aporta la práctica del ejercicio físico en la mejoría del organismo para asimilar los cambios que se producen durante esta etapa de la vida.
Características de la actividad física
Actividad aeróbica.
Larga duración y de moderada intensidad.
Frecuencia de 3 a 5 semanales.
Encaminada a la mantener y fortalecer la masa muscular y la disminución de la grasa abdominal.
Mejorar la capacidad respiratoria y los procesos metabólicos.
Mejorar los reflejos y la calidad de los procesos psicológicos.
Contraindicaciones
Cáncer de próstata.
Cardiopatías asociadas al esfuerzo.
Insuficiencias respiratorias motivadas por EPOC.
Cirugías no compatibles con esfuerzos.
La menopausia
Se produce un desajuste hormonal al cesar la función ovárica que tiene como consecuencia un descenso de los estrógenos y un aumento de otras hormonas: las Gonadotropinas (LH y FSH).
Además existen factores influyentes en su presentación: Herencia, Edad menarquia, Paridad, Anticonceptivos orales, Nivel de vida, Raza, Clima, Obesidad, Talla, Inductores ovulación, Tabaco,
Alcohol, Causas ginecológicas, Enfermedades generales, Cirugía, Radioterapia y Quimioterapia.
Tipos de menopausia.
Espontánea: Producida por el cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica que se produce alrededor de los 50 años de edad.
Artificial: Producida por el cese de la función ovárica por cirugía (anexectomía doble), radioterapia o poliquimioterapia.
Precoz: Causada por insuficiencia ovárica primaria, 5 años previos a la edad considerada como habitual para cada país. Según OMS y FIGO < 45 años.
Tardía: Cuando se produce 5 años posteriores a la edad considerada por cada país. Según autores > 45 años.
Existen algunos factores que modifican la edad de la menopausia:
Genéticos (madres e hijas)
Climatológicos – Menopausia tardía en los países cálidos.
Estado Civil – Se reporta que las solteras tienen menopausia más precoz.
Factores Socioeconómicos – Países pobres se adelanta la edad.
Paridad – Se reporta en las multíparas más tardía.
Tabletas Anticonceptivas – Su uso adelanta la edad de la menopausia.
Endocrinología del climaterio
El climaterio comienza por un agotamiento de las reservas ováricas de ovocitos, al faltar estos no existe la maduración de los folículos y el sistema granuloso – folicular desaparece como glándula endocrina. Los estrógenos no desaparecen del todo ya que se forman a expensas de los andrógenos formados en el intersticio ovárico y en la zona reticular suprarrenal pero estos estrógenos nunca alcanzan los niveles existentes en la vida fértil.
La consecuencia más inmediata de la falta de retroalimentación negativa del estradiol sobre el hipotálamo con producción aumentada de los factores liberadores de gonadotropinas y por consiguiente aumento de la liberación de las mismas.
Síntomas del climaterio
Los síntomas de esta etapa se deben a tres situaciones fundamentales:
Disminución de la actividad ovárica.
Factores Socioculturales
Factores Sicológicos del propio carácter y personalidad de la mujer.
A este conjunto de síntomas y signos se le denomina “Síndrome Climatérico” que puede ser leve, moderado o crítico de acuerdo a la intensidad y afectación de la calidad de vida de la mujer de la Edad Mediana.
Efectos del ejercicio físico
Para poder ver el funcionamiento y la importancia de esta sección, lo primero a tener en cuenta son los efectos positivos del ejercicio físico en el organismo.
Los programas de ejercicios contribuyen a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, músculo esquelético y pulmonar. No obstante las acciones sobre el organismo son más amplias, bien por el efecto propio del ejercicio o mediante las modificaciones de los factores de riesgo cardiovasculares inducidas por el entrenamiento.
El efecto del ejercicio físico parece derivarse de un descenso de las cifras tensionales, y además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redundará en un incremento del bienestar físico global.
El ejercicio físico produce un estado de bienestar psíquico, originando menores niveles de ansiedad y depresión, con un aumento de la autoconfianza y las ganas de vivir.
El efecto beneficioso del ejercicio sobre la Presión Arterial (PA). Está basado en evidencias epidemiológicas a las que se asocia el sedentarismo como una mayor morbi-mortalidad cardiovascular y se ha comprobado como las poblaciones con una menor prevalencia de HTA coinciden con una actividad física elevada, independientemente de otros factores de riesgo.
La prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de las mujeres con el avance de la edad es uno de los problemas sociales actuales más importantes en los que debe incidir el profesional de la Cultura Física en la lucha por la salud y la longevidad.
Características de la clase para las mujeres en estado de climaterio
Tiempo de duración de 45 minutos a 1 hora ó hasta 2 horas y de 3 a 5 frecuencias semanales.
Parte inicial. Se realizan los estiramientos y un calentamiento de todas las partes del cuerpo para la preparación hacia la actividad posterior, con una duración de 10 minutos.
Parte principal. Ejercicios aerobios de bajo impacto, ya que son menos invasivos para las mujeres de esta edad, y step en dúos (parejas) sobre la base de los pasos básicos del aeróbic combinándolos con la subida y bajada del step, con pocas repeticiones. Son ejercicios de intensidad Moderada según los beats musicales.
Dentro de los ejercicios localizados se realizan los específicos para la mujer climatérica que inciden sobre las mamas, pelvis, piel, huesos y corazón, incorporando además los de Kegel. Los ejercicios con aparatos se utilizan cuando haya avanzado el programa, al igual que el trabajo en la pista.
Parte final. Se realizan los ejercicios de relajación, utilizando los estiramientos más prolongados sobre las partes del cuerpo que fueron ejercitadas, combinándolos con alguna posición yoga. Es preciso destacar que tienen un gran peso en este programa pues a través de ellos se logra disminuir tensiones mediante las técnicas de Shultz, y otras técnicas de relajación, utilizando la música instrumental, la música con efectos de la naturaleza, donde en cada uno de ellos están implícitos los ejercicios respiratorios con diferentes posiciones del cuerpo para relajarse.
Conclusiones
La revisión bibliográfica sistemática permitió determinar los fundamentos teóricos metodológicos que existen sobre los procesos de Climaterio, Menopausia y Andropausia lo cual permitió determinar cuales son los ejercicios a utilizar.
La realización de ejercicio físico Influyen sobre la energía vital del organismo, los cuales:
Brindan sensaciones de alivio de los músculos de las diferentes partes del cuerpo.
Mejoran la capacidad física.
Se logra un estado de bienestar en el sistema nervioso.
Aumenta la autoestima.
Bibliografía
Alvarez Sintes, Roberto (2001) Temas de medicina General Integral, Volumen II. Ec Med. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, pp. 766-768.
Amaro Méndez, S. (1991) Hormonas y actividad Física. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.
Balasch, C.J. (1991) Casos Clínicos obstetricia y ginecología.
Castro Lora, Maira. Andropausia, menopausia.
Colectivo de autores. Climaterio y menopausia: importancia de su atención en el nivel primario.
Consenso Cubano sobre Climaterio y menopausia. Libro Resumen. Ciudad Habana Cuba Ed Ciencias Médicas. 15–19 de marzo 1999
De la Osa, José A. Andropausia.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires,
Abril de 2014 |