efdeportes.com
El aprendizaje del ajedrez en edades tempranas

 

*Psicólogo MSc en Ciencias Profesor titular

**MSc. en Ciencias. Profesora

*** Profesora de Educación Física

(Cuba)

Aldo Hernández Fleitas*

Mayelin Estévez Jiménez**

MSc. Yamili Obret Estévez***

zguerra@ciego.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El aprendizaje siempre es un proceso complejo y si a esto se le suma que es del juego ciencia en las primeras edades es más complicado los autores s e enfrentaron haciendo un diagnostico y de este resultado montaron la experiencia que tuvo excelente resultados y que comentamos en el artículo. Los niños aprendieron y se motivaron hacia el juego ciencia

          Palabras clave: Juego. Educación. Ajedrez. Inteligencia. Aprendizaje. Edades tempranas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Actualmente en el contexto de la Educación Primaria se desarrollan transformaciones que exigen cambios significativos en la labor de los maestros. Estas han permitido que se cuente con argumentos científicos que posibilite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta educación. Es un reto para los actuales educadores crecerse inmersos en la política educacional cubana desde sus aulas para el perfeccionamiento de la educación, la cual debe ir encaminada a una mejor impartición de la docencia.

    Una de las prioridades que tiene el Ministerio de Educación es garantizar que cada estudiante de la escuela primaria aprenda tres veces más por lo que es necesario materializar la concepción de la enseñanza y el aprendizaje como un proceso, en el que interactúan, aprenden mutuamente, estudiantes y maestros; el proceso de enseñanza-aprendizaje debe lograr formar personalidades que busquen el conocimiento y lo apliquen con carácter creador en beneficio de los pueblos, que se conozcan a sí mismos y aprendan cómo autorregularse; que sientan, amen y respeten a sus semejantes; que se expresen libremente y con conocimiento de causa de lo que dicen y hacen, hombres que como dijera José Martí, digan lo que piensan y lo digan bien.

Desarrollo

Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el sistema de actividades para mejorar el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de segundo grado

    El autor Lorences (2005) realiza un análisis sobre el concepto de sistema donde se toma como fundamentos la Teoría General de Sistemas. Algunos de ellos son: “Conjunto de elementos reales o imaginarios, diferenciados no importa por qué medios del mundo existente. Este conjunto será un sistema si están dados los vínculos que existen entre estos elementos, cada uno de los elementos dentro del sistema es indivisible. “el sistema interactúa como un todo con el mundo fuera del sistema”. (Blumenfeld, 1960).

    “Cierta totalidad integral que tiene como fundamento determinadas leyes de existencia. El sistema está constituido por elementos que guardan entre sí determinada relación”. (Zhamin, 1979).

    “Conjunto delimitado de componentes, relacionados entre sí que constituyen una formación íntegra”. (Leyva, 1999).

    “Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo.” (Arnold y Osorio, 2003)

    “Conjunto de elementos en interacción. Interacción significa que un elemento cualquiera se comportará de manera diferente si se relaciona con otro elemento distinto dentro del mismo sistema. Si los comportamientos no difieren, no hay interacción y por tanto tampoco hay sistema”. (Cazau, 2003).

    El autor de la investigación asume las características que debe poseer un sistema y las contextualiza al sistema de ejercicios propuesto:

Características del Sistema de Actividades

Intencionalidad: Se dirige al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez en los alumnos de segundo grado.

Grado de terminación: Se definen las áreas específicas a estimular para lograr el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez.

Capacidad referencial: Tiene en cuenta la dependencia que posee el sistema de ejercicios respecto al contexto en que se desarrollan los alumnos.

Grado de amplitud: Se establecen los límites que definen al sistema de ejercicios aplicado.

Aproximación analítica al objeto: El sistema de ejercicios es capaz de representar analíticamente el objetivo propuesto y existe la posibilidad real de su aplicación.

Flexibilidad: Posee capacidad para incluir los cambios necesarios para poder rediseñar el sistema de ejercicios.

Carácter integrador: Aborda los diferentes ejercicios para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez, permite a la vez fortalecer la comunicación alumno-profesor en el plano psicológico y pedagógico, lo que propicia mejor preparación para las clases.

Carácter dinámico: Ofrece la posibilidad de interactuar mediante ejercicios variados.

Carácter orientador: Sirve de material de estudio a los alumnos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez.

    El autor de la investigación asumió lo citado por Lorences para el diseño del sistema de ejercicios.

    El sistema de ejercicios se sustenta en diferentes fundamentos teóricos como son: El fundamento filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y biológico, en los cuales se inferirá demostrando sus niveles de aplicación en el proyecto de la misma, relacionados con la responsabilidad de la educación en la formación integral de los alumnos de la provincia de Ciego de Ávila.

    Desde el marco filosófico este se sustenta en un enfoque dialéctico materialista de la realidad. Su esencia significa concebirla como una compleja interacción entre los fenómenos y objetos que la conforman, dando lugar a una unidad que la filosofía Marxista denomina la unidad material del mundo. La estructura de la realidad solo es posible por la existencia del movimiento de sus nexos. Se asume el método dialéctico materialista para la elaboración y evaluación del sistema de ejercicios a partir del empleo de métodos del nivel teórico y empírico para el abordaje de la realidad objetiva.

    Desde el marco psicológico se sustenta en la teoría de Vygotski y sus seguidores: Asumiendo el desarrollo de la personalidad con un enfoque histórico cultural, se concibe la educación como vital en el proceso de crecimiento, desarrollo intelectual y personal del educando, en la que el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez, conserva un lugar decisivo en la formación integral, así como la importancia del diagnóstico de las potencialidades de los alumnos para lograr su transformación.

    Desde el Marco pedagógico: La propuesta asume la tendencia integradora de los componentes del proceso pedagógico, estableciéndose una unidad inseparable entre los objetivos, contenidos, métodos, las formas organizativas, el sistema de evaluación y los medios, en la que el profesor desempeña un papel esencial, en la medida en que sea creador, que tenga conocimientos de las necesidades, habilidades, conocimiento y motivos de los alumnos, que sea capaz de colocar a los mismos como centro del proceso y sobre todo que los prepare integralmente para asumir los nuevos roles que le depara la sociedad.

    La concepción de los objetivos que se asume es integradora, identificándolos como el componente rector del proceso pedagógico, constituyen el punto de partida y la premisa pedagógica más general de todo el proceso.

    Los objetivos de la educación cubana están determinados en primera instancia, por las necesidades de nuestra sociedad socialista y el desarrollo científico-técnico, se asumen como el componente que abarca los fundamentos teóricos, las habilidades y capacidades a desarrollar en las diferentes unidades, tienen función orientadora, aquí juega un papel esencial la motivación que incluye los intereses y las necesidades de los alumnos a tener presente por el profesor.

    El método, se asume como el componente más dinámico, permite la asimilación del contenido de forma eficaz y activa, posibilita que los estudiantes sean protagonistas del proceso, es decir se logra una participación dinámica, entusiasta y motivada por parte de los alumnos. Según la Dra. Rita Marina Álvarez de Zayas (1997: 12) “El método estructura las actividades para el desarrollo de la personalidad integral”

    Klingberg define el método como “La principal vía que toma el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar el contenido de ese plan“. (González Rey, 1995: 13)

    En la relación objetivo-contenido-método debemos ver una intención ideológica, la cual se explica si consideramos que los objetivos tienen una posición rectora y reflejan determinada ideología, por lo tanto, si los objetivos determinan el contenido y los métodos de enseñanza, estos también poseen un matiz ideológico.

    La fuente sociológica sitúa al proceso educativo tal y como analiza Rita Marina Álvarez (1997) frente al dilema individuo-sociedad en cuanto se parte de la premisa de que el fin de la educación es el desarrollo del individuo en sociedad, la socialización constituye la célula básica de toda labor educacional, en contraposición con la individualización, por lo que la motivación, comunicación, creación y actuación, operan en el sistema desde la clase como núcleo principal del proceso de enseñanza aprendizaje en el que se establece un intercambio de demandas cognitivas, afectivas, volitivas y sociales, generadas en función de su propia dinámica y actúa como marco para la regulación de la conducta tanto individual como grupal.

    Desde el marco Biológico: Asume las condiciones que se generan a partir de la implementación del sistema de ejercicios y el propio desarrollo natural de los alumnos, por eso, los ejercicios propuestos van a cumplir con todos los requerimientos higiénicos para que sea más efectivo el proceso.

Pasos metodológicos para la realización de las actividades

Enunciación de la actividad: Dar a conocer el título de la actividad que se va a desarrollar y su objetivo.

Motivación y Explicación: Se realiza inmediatamente después de enunciación, consiste en la motivación que hace el profesor con el fin de interesar a los alumnos por la actividad.

Organización: En este caso se incluye todo lo concerniente a la distribución, selección apropiada de las actividades.

Medios: Materiales que fueron elaborados por el profesor.

Demostración: Explicar de forma más sencilla, ya sea el profesor con los alumnos, la forma en que se debe llevar a cabo la actividad.

Aplicación de las reglas: Durante la actividad se van explicando las reglas, o sea, los aspectos que los alumnos deben tener en cuenta para que se desarrolle con éxito.

Desarrollo: Realización de la actividad, no se procederá a su comienzo hasta que todos los alumnos lo hayan comprendido. Una vez que se demuestra la actividad debemos llevarlo a la práctica, a la señal del profesor, se comienza, aprovechándose todas las situaciones de dudas que se produzcan para detenerla y hacer aclaraciones que faciliten la comprensión de la misma. El profesor debe procurar que todos los alumnos participen, sin presionarlos, que sientan el deseo de participar, la misma actuara como arbitró y enmendará las faltas cometidas con ayuda de algún alumno.

Variantes: Después que se haya desarrollado la actividad, el profesor puede realizar variantes y junto con estas la introducción de nuevas reglas.

Ventajas del sistema de ejercicios

  • Permite el enfoque comunicativo y orientador.

  • Ayuda a adquirir conocimientos acerca de las habilidades, objetivos y a estimular de forma amena a los alumnos para ponerlos en práctica.

  • Muestra ejercicios en orden, que van a permitir el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez en los alumnos de segundo grado de forma amena, logrando así clases desarrolladoras en correspondencia con lo establecido en el programa.

  • Permite evaluar de forma sistemática la evolución de los alumnos, potencia sus necesidades sobre la base de la observación diaria y parte de los resultados positivos que se obtienen.

  • Exige un alto nivel de aplicación e independencia.

  • Contribuye a la formación en valores que favorecen el carácter y personalidad a través de las clases de Ajedrez.

  • Tiene la particularidad de que los alumnos llevan una autoevaluación constante de los resultados alcanzados.

  • El sistema de ejercicios se ajusta a los objetivos y contenidos del programa para los alumnos de segundo grado.

Sistema de actividades

1.     Charla sobre la importancia del Ajedrez.

Título: Cómo vivir mejor

Objetivos: Conocer el surgimiento del Ajedrez, su evolución, así como elevar el nivel cultural general en los alumnos.

Medios: Indagaciones realizadas por los alumnos sobre el deporte.

Desarrollo: Realizar charlas y debates con los alumnos en el aula para ver la importancia de la práctica del Ajedrez, para el mejoramiento del bienestar y la salud de los alumnos.

2.     Confección de Tableros.

Objetivo: Lograr la participación de los alumnos en las clases de ajedrez, así como reconocer la cantidad de casillas en el tablero, cuantas son claras y cuantas oscuras, reconocer que el tablero tiene números del uno al ocho a cada extremo, las letras están ordenadas por el alfabeto y que deben ser minúsculas en la parte de arriba y de abajo, además debe saber que la casilla blanca de la esquina del tablero se ubica hacia su mano derecha.

Desarrollo: En el aula participaran todos los alumno, se distribuirá tableros previamente con sus casillas en blanco, los alumnos rallaran las casillas claras y oscuras como corresponda utilizando los dos colores según su gusto, siempre respetando que sean casillas clara y oscuras, además deberán colocar las letras y los números correctamente, cada alumno tendrá distintos materiales para hacer más creativa la actividad.

Materiales: Crayolas, acuarelas, pinceles, papel a color, pegamento, tijeras y lápices de colores.

Reglas: El alumno que más rápido termine será el ganador, se tendrá en cuenta la limpieza del trabajo y la creatividad.

3.     Confección de piezas de ajedrez

Objetivo: Lograr la participación de los alumnos en las clases de ajedrez así como el reconocimiento de cada pieza, cantidad, ubicación en el tablero, como se desplaza cada una y su forma de capturar.

Desarrollo: En el aula se harán dos equipos, se distribuirá cartulina previamente dibujadas con las figuras de las piezas. Los alumnos las recortarán, colorearan según el gusto del equipo, se podrán pegar en un soporte o pedazo de madera un centímetro al cuadrado para que se puedan parar.

Materiales: Cartulina con las figuras diseñadas, crayolas, acuarelas, pinceles, papel y lápices de colores, recorte de madera de un centímetro cuadrado, pegamento y tijeras.

Reglas: El equipo que más rápido termine será el ganador, se tendrá en cuenta que las piezas estén confeccionadas de dos colores diferentes, también se medirá la limpieza del trabajo y creatividad.

4.     ¿Conoces la posición inicial del tablero y sus piezas?

Objetivos: Que los alumnos desarrollen habilidades para ubicar correctamente el tablero, sus piezas y tengan dominio del nombre de las mismas.

Medios: Tablero mural y tableros de mesas, piezas que conforman el juego y cartulinas con el nombre de estas.

Desarrollo: El profesor utilizando el tablero mural ubicará una o más piezas mayores escogidas al azar en su posición inicial y los alumnos deberán completar las casillas restantes con las demás piezas, para esto se utilizaran los tableros de mesas que cada uno de ellos debe tener, en otras ocasiones se ubicaran las cartulinas con el nombre de las piezas y entonces los alumnos deberán completar en sus mesas con las cartulinas que los mismos tendrán el profesor debe observar por los puestos la realización de dicha actividad para evaluar los conocimientos y corregir las dificultades que presentan los alumnos.

Conclusiones

    El sistema de actividades responde a las necesidades actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de la escuela primaria Augusto César Sandino, este parte de un objetivo general, seguido de la planificación y la implementación en la práctica, además de medir la efectividad de las mismas, mediante la elaboración, aplicación y el procesamiento de instrumentos que permitieron conocer el nivel alcanzado.

    La implementación y evaluación del sistema de actividades para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez evidencian una mejoría notable de los conocimientos y habilidades por parte de los alumnos, los éxitos son significativos, están avalados por los resultados alcanzados y los mismos están preparados para asumir nuevos retos que se presentaran en grados superiores.

Bibliografía

  • Abanski, Y. K. Optimización del proceso de enseñanza La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

  • Afanasiev, V. G. Fundamentos de los conocimientos filosóficos. 8ª ed. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. 144 p.

  • Álvarez de Zayas, C.M. La escuela por la excelencia. La Habana, 1995.

  • Álvarez de Zayas, C.M. Metodología de la investigación científica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. 66 p.

  • Viciedo, J. et al. Anatomía, fisiología e higiene del escolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997.

  • Ávila Solís, M.A. Atención a la diversidad humana en las clases de Educación Física. La Habana: curso EFI-16, Pedagogía ‘99, 1999.

  • Blanco Pérez, A. Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. 166 p.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados