efdeportes.com

Curso de superación para profesionales de la cultura física sobre la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo II en la comunidad de ‘Caonao’

 

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Facultad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte de Cienfuegos

MSc. Yanela Florido Merodo

yflorido@ucf.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación consiste en el diseño de un curso de superación para los profesionales de cultura física que laboran en las áreas terapéuticas en la rehabilitación de la diabetes Mellitus pertenecientes a la comunidad de “Caonao” en el municipio de Cienfuegos, con el fin de incrementar los conocimientos teóricos metodológicos y lograr una mayor aceptación de los pacientes a la práctica del ejercicio a pesar de su afección metabólica, incrementando la calidad de vida. Una vez diseñado el curso fue validado mediante el criterio de expertos donde coinciden en que los fundamentos son coherentes, expresan las bases teóricas esenciales desde una perspectiva filosófica, psicológica, sociológica y pedagógica. Dan fundamento a la propuesta, facilitando su lógica teórica y metodológica. De manera general los expertos calificaron la propuesta de muy adecuada, lo cual lo deja listo para su implementación en la práctica próximamente.

          Palabras clave: Diabetes mellitas tipo II. Curso de superación. Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La diabetes es un síndrome heterogéneo en cuya producción se involucran factores genéticos, ambientales, virales, inmunológico y metabólicos que traen como consecuencia una disminución de los efectos biológicos de la insulina que se traduce como una alteración del metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas siendo la hiperglicemia la consecuencia inevitable de la disminución de esos efectos. La insulina es una hormona producida por el páncreas, una glándula grande situada detrás del estómago. Si la insulina no está presente, o si las células no le responden, la glucosa se queda en el flujo sanguíneo causando la subida del azúcar en la sangre al nivel de glucosa en la sangre. Cuando los niveles del azúcar en la sangre son muy altos, se le llama hiperglucemia; y cuando el nivel de azúcar en la sangre baja, se le llama hipoglucemia. De existir estos desbalances en los niveles de glucosa en sangre podemos decir que estamos en presencia de la diabetes. (Colectivo de autores, 2006)

    En nuestros días la diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a la sociedad humana y que aumenta en la medida que esta se desarrolla, existen alrededor 135 millones de diabéticos en el mundo y el número de caso aumenta cada día a medida que asciende el promedio de vida del hombre y mejora la detección de la enfermedad. Una de la principales causas son el envejecimiento de la población, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y una dieta poco equilibrada, son factores que más predominan los porcentajes de prevalencia están aumentando rápidamente en una población relativamente joven y productiva. (Foster, 2002).

    En 1998 había en la América 30 millones de diabéticos de ellos 13 millones en Latinoamérica y el Caribe. Nuestros país no escapa de esta realidad si consideramos que en la primera década del presente siglo la diabetes ocupaba el lugar 45 entre las causas de fallecimiento, y ya desde 1983, representa la 5ta causa de muerte, encontrándose también entre las afectaciones con mayor años perdidos de vida potencial, datos que coinciden con los resultados reportados por países como EE.UU. donde la diabetes mellitus y sus complicaciones ocupan en la actualidad el 3er lugar entre las causas de muerte. (American Diabetes Association, 2003).

    Desde 2000 al 2006 se produjo un aumento en la prevalecía de la diabetes, estimándose que para el 2020 la prevalecía en América Latina y el Caribe se incremente en gran medida. En la actualidad existe un incremento de personas aquejados de tan sensible enfermedad por lo que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) se ha proyectado en acciones de prevención, fundamentalmente la Alimentación sana y ejercicios físicos, debido a que las causas de este incremento están dadas generalmente por el peso excesivo, sedentarismo y envejecimiento. Los niños no están exentos de esta enfermedad en los últimos tiempos se han incrementado aun más la cantidad de niños con diabetes. En la mayoría de los casos la adquirieron durante la gestación y otros se le desarrollo por problemas pancreáticos o hereditarios. En los meses de Septiembre a Febrero existe mayor frecuencia de inicio de la enfermedad diabética (en el grupo de 5 a 15 años de edad) que en el resto del año, es posible que esto sea debido a un factor exógeno desencadenante o quizás alguna infección de origen viral. Existen actualmente en el mundo más de 500 000 niños menores de 15 años con diabetes tipo 1, con un aumento de casos del 3 por ciento anual, a la vez que también comienza a aumentar la prevalencia de la diabetes tipo 2, convirtiéndose en un problema de salud pública "muy preocupante". (Díaz y Norat, 2001)

    En la actualidad se conocen más claramente los beneficios del ejercicio en el paciente con diabetes, ya en la época del médico Indio Sushruta (600 a.C.) se consideraba al ejercicio como un medio de utilidad terapéutica para la diabetes. En 1919 algunos investigadores ya habían demostrado que la actividad física disminuye la glicemia y poco después el descubrimiento de la insulina en 1921, se señaló que el ejercicio potenciaba el efecto hipoglucemiante de esta hormona. (Rowland, 2006)

    Ejercicio físico y rehabilitación mejora la capacidad física, disminuye la adiposidad, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, aumenta la capacidad oxidativa-metabólica, aumenta la capacidad máxima de oxígeno (VO2 Máx.), aumenta la capacidad máxima aeróbica, aumenta el HDL Colesterol (Colesterol bueno), disminuye las necesidades de Insulina, disminuye la tensión Arterial y disminuye los triglicéridos.(Colectivo de autores, 2006)

    Informaciones del Programa Nacional de Diabetes señalan que en Cuba su tasa de prevalencia es de 3,44 por cada 1000 habitantes (glucemia en ayunas ≥ 6,1 mmol/L) con franco predominio en el sexo femenino. Es por esto que el Sistema Nacional de Salud tiene la responsabilidad de prevenir, diagnosticar y brindar una atención médica de excelencia durante toda la vida a personas que se encuentran en riesgo de padecer dicho trastorno metabólico. La relación con el paciente afectado por la diabetes debe desarrollarse en el plano profesional, teniendo en cuenta los principios éticos de la relación médico paciente, así como las complicaciones y riesgos que les pueden aparecer a cada uno por separado. Con el aumentando de un estilo de vida saludable, alimentación balanceada según sus necesidades, y el ejercicio físico aeróbico de forma moderada y sistemática reducen la mortalidad. (Díaz Díaz, 2003)

    En la provincia de Cienfuegos se presenta una prevalencia en el sexo femenino de 6 987 y en el masculino de 4.015 para un total de 11.002, también se encuentra enfrascada en la reducción de las cifras de la diabetes por lo tanto cuando se detecta el trastorno se orienta a la persona hacia el Centro de Atención y Educación al Diabético (CAED) o la “Clínica del Diabético” donde se le enseñan las complicaciones y los riesgos que se pueden presentar mucho antes de su diagnóstico, posterior al mismo y qué hacer en cada caso que lo requiera. Además de enseñarles a llevar una dieta adecuada, incluyendo los conocimientos básicos sobre la necesidad de realizar de forma sistemática los ejercicios físicos para disminuir o mantener los niveles del peso corporal y tener un mejor control metabólico. (Díaz y Norat, 2001)

    El municipio cabecera de Cienfuegos continúa con el programa que se aplica ha nivel nacional y provincial donde hay que señalar la permanencia de deficiencias detectadas anteriormente, existiendo una prevalencia en el sexo femenino de 3.699 y en el masculino de 2.124 para un total de 5.823 personas que padecen de diabetes mellitus.

    La propuesta de un curso sustentado en los conocimientos sobre la diabetes para los profesionales de la comunidad “Caonao” se basa en la profundización de los enfoques teórico-metodológicos, facilitando el desarrollo de los conocimientos sobre la didáctica, las necesidades de aprendizaje y la rehabilitación.

    Todo lo anteriormente expuestos, da lugar a que nos enfoquemos en la solución de la siguiente interrogante como:

Problema científico: ¿Cómo incrementar los conocimientos sobre la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo 2 en los profesionales de la Cultura Física de la Comunidad “Caonao”?

Objeto de estudio: El proceso de superación de los profesionales de la cultura física en la comunidad Caonao.

Campo de acción: Necesidad de superación de los profesionales de la Cultura Física sobre la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo 2 en la comunidad de “Caonao”.

Objetivo general: Diseñar un curso de superación para profesionales de la cultura física sobre la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo 2 en la comunidad de “Caonao”.

Tareas científicas

  • Profundizar en los enfoques teóricos-metodológicos sobre la diabetes mellitus tipo 2.

  • Diagnosticar a partir de los diferentes instrumentos las necesidades formativas de los profesionales en la implementación de un curso sobre la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo 2.

  • Determinar los elementos del curso sustentado en los contenidos teóricos – metodológicos de la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo 2.

  • Validar el curso mediante experto basándose en los contenidos teóricos - metodológicos de la rehabilitación de la diabetes mellitus Tipo 2.

Idea a defender: El diseño de un curso de superación sobre la rehabilitación de la diabetes mellitus Tipo 2 contribuirá a desarrollar los conocimientos a los profesionales de la cultura física de la comunidad de “Caonao”.

Definiciones de trabajo

Variable relevante: Curso de superación.

Aporte práctico de la investigación

    Un curso de superación sustentado en los contenidos teórico-metodológicos de la rehabilitación de la diabetes mellitus tipo 2 a los profesionales de la Cultura Física de la Comunidad “Caonao”.

    Selección de la muestra: La selección de la muestra responde al interés de solucionar, el problema de investigación declarada, de ahí que el procedimiento seleccionado es el particular de un muestreo intencional. Por ello se decidió, hacer coincidir la muestra con el total de 13 profesionales que laboran en la comunidad “Caonao”.

    Como elemento determinante para la selección se utilizó el nivel de voluntariedad y compromiso para formar parte del proceso investigativo. El resto de los integrantes de la muestra lo constituyen 20 expertos que son los implicados en la valoración de la propuesta de indicadores.

Desarrollo

    La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica causada por un defecto heredable para utilizar carbohidratos, proteínas y grasas, secundaria a un déficit relativo o absoluto de insulina, lo que se traduce, en los pacientes por un aumento de glucosa en sangre y orina y de lípidos en la sangre. (Ganong, 2003)

    Entre los síntomas más característicos tenemos la poliuria (se orina mucho), la polidipsia (mucha sed) y la polifagia (mucho apetito). Además pueden existir otros tales como: cansancio, o el sujeto se fatiga con facilidad, prurito en todo el cuerpo, abortos espontáneos, etc. Esto es provocado por la disminución o falta de insulina (elemento químico encargado del buen funcionamiento de las reacciones químicas necesarias para el normal metabolismo de los azúcares) y se produce en el páncreas. (Popov, S. N.1990)

    La insulina interviene en la síntesis del glucógeno, impulsa la glucosa hacia el interior de la célula muscular y mejora el proceso de oxidación de ésta. En el diabético se ven alteradas estas funciones por no poder oxidar el azúcar con velocidad suficiente o convertir la glucosa en glucógeno y almacenarlo cuando sea necesario, apareciendo deficiencia en el consumo de azúcar en los tejidos aunque exista en exceso en la sangre, la que se elimina por la orina. (Popov, 1990)

    Esta enfermedad puede originar complicaciones, por ejemplo: vasculares, infecciosas de la piel, coma diabético, etc. En suma la Diabetes es una enfermedad del metabolismo de los azúcares, lo que quiere decir que los cambios químicos que normalmente siguen los azúcares dentro del organismo para ser utilizables no se cumplen como es debido. En el organismo normal los hidratos de carbono (almidones y azúcares) se convierten en glucosa en el tractus intestinal. La corriente sanguínea lleva esta glucosa a todos los tejidos que la aprovechan para producir energía. En el hígado se transforma en glucógeno, donde se almacena pare ser usado, convertido de nuevo en glucosa cuando se necesita. La concentración normal de azúcar en la sangre es de 80 a 120 mg. Por 100 ml (5-6 mmol/l), después de ingerir alimentos aumenta aunque por lo regular no sobrepasa de 160 mg.

    La diabetes mellitus puede ser clasificada en:

Diabetes insulinodependiente o tipo I. Representa aproximadamente el 5-10 % del total de la población diabética.

    La diabetes tipo I se desarrolla predominantemente en los pacientes con menos de 30 años. Genéticamente es distinta a las otras formas de diabetes y se considera que se origina como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas, por causa autoinmune, viral o tóxica.

Diabetes no insulinodependiente o tipo II. Componen el 85-90 %. No se plantea un factor etiológico asociado a factores tóxicos o infecciosos, no hay relación con antígenos HLA y al parecer en este tipo de diabetes, existe una resistencia a la insulina y una defectuosa secreción de insulina.

    La actividad física debe ser sistemática en aquellos diabéticos que la tengan indicada por el médico, vigilando más estrechamente a los niños por tener más actividades que el adulto, lo que es propio de la edad. Por otro lado, se ha señalado que el ejercicio aumenta la movilización de la insulina desde las zonas subcutáneas de la inyección. Esto puede ser debido al aumento del flujo capilar o por alteraciones de la presión intersticial secundaria a contracciones musculares.

Curso de Superación.

    Objetivos del Curso de Superación

  • Lograr un acercamiento de los profesionales a la rehabilitación de la diabetes mellitus, con los conocimientos necesarios para poder aplicar los programas de rehabilitación diseñados.

  • Desarrollar en los profesionales habilidades para fomentar la rehabilitación física.

  • Explicar los elementos teóricos y las particularidades de su contextualización en la rehabilitación de la diabetes mellitus para lo que se necesita de una correcta interpretación del Paradigma Histórico- Cultural y su aplicación renovadora en las condiciones de estos tiempos.

Criterios Básicos para el desarrollo del Curso de Superación

  • La superación es un proceso permanente del que no debe estar excluido ningún profesional de ningún campo del saber.

  • Su contenido está determinado por la necesidad individual, y las exigencias del desarrollo científico técnico en el mundo, el país, el territorio y el puesto de trabajo.

  • La estructura de los cursos de superación deben posibilitar la vinculación entre la teoría y la práctica.

  • La superación debe realizarse en un ambiente favorable, sea en el puesto de trabajo o fuera de este.

  • Debe haber conciencia en quien se supera, de sus necesidades de aprendizaje.

    Partiendo de un sistema de conocimientos el programa recoge los siguientes aspectos:

  • Introducción al curso. Necesidades que dan lugar al desarrollo del curso.

  • Presentación del programa del curso. Conceptualizaciones y reflexiones sobre la diabetes.

  • Diabetes Mellitus. Concepto. Generalidades de la rehabilitación física en las aulas terapéuticas, algunas consideraciones sobre la rehabilitación a pacientes con diabetes tipo 2. Concepto y particularidades.

  • La evaluación como componente del proceso de rehabilitación. Diagnóstico, definición. Principios del diagnóstico. Funciones. Institución-Familia-Comunidad, triángulo interactivo en el desarrollo del proceso de diagnóstico, evaluación, métodos y técnicas para evaluar, diagnosticar el desarrollo en pacientes con diabetes tipo 2.

  • Programa de diabetes mellitus. Sus objetivos y propuesta de actividades. Factores claves para el éxito en la creación del programa de tratamiento. Principios cardinales de la rehabilitación. Etapas. Componentes. Dosificación de la terapia.

  • El ejercicio físico como medio fundamental en la rehabilitación, la utilización de diferentes métodos para aplicar el tratamiento y formar o reeducar habilidades motrices y capacidades físicas.

  • La relación profesor - paciente - familia y la influencia de los factores emocionales y motivacionales en la rehabilitación del paciente, el rol de los profesores, la familia, la comunidad y el papel de las aulas terapéuticas.

    Por lo tanto los contenidos podrían resumirse en: Saber, Saber Hacer y Ser.

    El Curso tiene un total de 60 horas, las que se imparten a razón de 8 horas por semana, puede ser flexible, colegiado con los cursantes. Los contenidos están distribuidos en 6 temas fundamentales y lo reciben el 100 % de los profesionales que conforman la muestra objeto de estudio, que laboran en las áreas terapéuticas de la comunidad de “Caonao”.

    La evaluación se realiza de forma sistemática en cada una de las actividades, realizándose un diagnóstico inicial y otro final que serán comparados para determinar la efectividad del proceso de superación y obtener así la retroalimentación del mismo.

    En cada temática se informará a los cursistas las formas y las características de la evaluación.

    Al concluir el curso los docentes deben haber alcanzado la preparación necesaria en cuanto a las dimensiones e indicadores que se evaluarán en correspondencia con:

  • Elementos cognitivos.

  • Elementos valorativos y de actitudes.

  • Elementos comunicativos.

  • Elementos prácticos.

    La evaluación final se realizará sobre la base de la aplicación contextualizada, desarrolladora y creativa de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos, se hará a través de la confección de un programa terapéutico para la rehabilitación de los pacientes tipo 2 seleccionados para las actividades prácticas durante el transcurso del curso.

    Se indica la bibliografía para el desarrollo del curso de superación confeccionado para los temas de diabetes mellitus, lo que facilita y agiliza el acceso a la información por parte de los profesores, además de poder consultar artículos, folletos, entre otros.

Análisis de los resultados

    A continuación se analizarán los resultados de los diferentes métodos utilizados para la validación del programa mediante el criterio de los expertos seleccionados para el estudio. A partir de un profundo criterio de selección nos dimos a la tarea de buscar los expertos que cumplieran una serie de requisitos, entre ellos: grado científico, años de experiencia en la docencia, currículo vitae y conocimientos acerca del tema objeto de estudio, lo que nos permitió darle cumplimiento a la 4ta tarea científica de la investigación: Para la selección de los expertos se procedió a la entrevista individual en la que se explica el motivo por el cual fueron seleccionados, y se confirma la disposición de participar. Una vez confirmada se les dio a conocer los objetivos de la validación. Se determinó quienes tenían un mayor coeficiente como experto. Éste se midió a partir de obtener un valor medio entre el conocimiento y la argumentación del experto sobre el tema (coeficiente de competencia del experto) mediante la siguiente expresión:

K= ½ (Kc + Ka)

Donde

Kc. – Coeficiente de conocimiento del experto sobre el Tema.

Ka – Coeficiente de argumentación del experto sobre el Tema.

    Se establece que cuando K se encuentra entre los valores de 0.8 y 1 (0.8<K<1) es confiable la selección realizada.

    Aplicando por encuesta estos criterios a los invitados, de un total inicial de 20 expertos, después de realizados los análisis matemáticos pertinentes la cifra quedó reducida a 13 con un coeficiente promedio de 0,85.

    En un segundo momento, el Curso de Superación se sometió a validación por los expertos. Demostraron en todos los casos alta profesionalidad, dedicación y honestidad.

    Se les entregó el instrumento, solicitándoles que valoraran el programa desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, emitiendo sus respectivas consideraciones. Contaron en todos los casos con suficiente tiempo para realizar el trabajo solicitado.

    A continuación se realizó la recogida del instrumento y el posterior análisis de los criterios emitidos por los expertos sobre el Curso de Superación.

Validación cuantitativa

    El procesamiento de los resultados se basó en una encuesta que incluyó los elementos implicados en la estructura metodológica del programa, en la cual los expertos revelaron el consenso al evaluar el programa de Muy Adecuado a los criterios de fundamentación del programa, objetivos del mismo, estructuración de los temas, sistema de conocimientos, metodología y medios empleados y el sistema de evaluación, arrojando valores entre 0,7833 y 1,2311, según los puntos de cortes determinados por el análisis Delphi.

    Al concluir con la tercera etapa del proceso de validación del Curso de Superación se arriba a las siguientes conclusiones:

    Partiendo de que cualquier curso constituye un documento de carácter normativo a partir del cual se orienta el proceso de impartir acciones formativas, y que el mismo debe ser diseñado tomando como punto de partida tanto las funciones del personal que recibirá su influencia, como las competencias que han sido identificadas por grupos de expertos, a partir de un análisis minucioso del área ocupacional. Esto permite establecer los conocimientos teóricos y prácticos pertinentes para un desempeño efectivo y en correspondencia con las necesidades de capacitación que fueron determinadas.

    Los expertos coinciden en que los fundamentos son coherentes, que expresan las bases teóricas esenciales que desde una perspectiva filosófica, psicológica, sociológica y pedagógica dan fundamento a la propuesta, facilitando su lógica teórica y metodológica, así como la comprensión de las posiciones de partida que se asumen en correspondencia con las concepciones que se defienden en la teoría pedagógica cubana, con un adecuado rigor científico y nivel de actualización.

    Alegan que la metodología es factible de ser aplicada, ya que tiene en cuenta las características del contexto para el cual se ha concebido, así como las barreras de tipo subjetivo y objetivo que caracterizan la evaluación del desempeño de los profesores, en correspondencia con lo cual se determinan exigencias para su instrumentación, que orientan el tratamiento a estas contradicciones.

    Es factible la aplicación del curso de superación propuesto, dada su objetividad en responder a una necesidad que actualmente tienen los profesionales de Cultura Física que aplican en la rehabilitación.

    De manera general la propuesta fue calificada de muy adecuada. Consideran que expresa los componentes esenciales del objeto a evaluar, en relación con el modelo de desempeño investigativo que se asume y que pueden orientar la búsqueda de información relevante, además es oportuna la variedad de procedimientos que se desarrollan en las diferentes etapas que contribuyen a potenciar en los profesores una disposición positiva de comprender su necesidad e importancia en el plano individual y social.

Conclusiones

  • El análisis inicial de la bibliografía sobre la diabetes mellitus manifestó el caudal de información existente sobre el tema y la importancia que reviste hoy en la formación permanente a que se aspira, y a lo cual está avocada la sociedad en que vivimos.

  • El diagnóstico inicial demostró que son insuficientes los conocimientos teóricos-metodológicos que poseen los profesores de educación física que aplican el programa de rehabilitación de diabetes mellitus, así como, la carencia de habilidades para la evaluación de las potencialidades y necesidades de los pacientes.

  • El curso de superación diseñado para la muestra objeto de estudio, permitirá diseñar y aplicar una intervención de nuevo tipo, basada en un proceso de diagnóstico verdaderamente preventivo, y con los dominios de los elementos teóricos-metodológicos.

  • Las sugerencias dadas por los expertos permitieron rediseñar y enriquecer el curso de superación, lo cual lo deja listo para su implementación en la práctica próximamente.

Recomendaciones

  • Proponer la inclusión del curso de superación en el Plan de Post Grado de la facultad de Cultura Física para el siguiente curso escolar.

  • Evaluar el impacto de la aplicación del curso en los profesionales y pacientes que fueron atendidos.

Bibliografía

  • Alonso, R. (2005). Educación Física Terapéutica. Brasil, Editorial Brasilia.

  • Álvarez Cambra, R. (2002). Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • American Diabetes Association. Clinical practice recommendations (2003). National standards for diabetes patients education and American Diabetes Association review criteria. Diabetes Care; 14(suppl):76-81.

  • American Diabetes Association (2002). Consensus statement on self monitoring of blood glucose. Diabetes Care; 10:95-9.

  • Bennett, PH. (2003). Diabetes in the elderly. Diagnosis and epidemiology. Geriatrics 39:37-41.

  • Berhanu, P. (1997). Diabetes mellitus in adults. En: Rakel RE. Conn’s Current Therapy. Philadelphia: Saunders.

  • Canadian Diabetes Association. Clinical and Scientific Section (2004). Recommendations for the use of self monitoring of blood glucose (SMBG) in diabetes mellitus.

  • Christau, B. (2002). Incidence of childhood insulin-dependent diabetes mellitus in Denmark, Finland, Norway and Sweden. Act Endocrinol Suppl; 245:68-67.

  • Colectivo de Autores (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo I. Editorial Deportes.

  • Díaz, O. Norat, T. (2001). Estudio epidemiológico de la diabetes tipo I en Cuba. Boletín del Colectivo Nacional de Investigaciones Epidemiológicas en Diabetes; 1:8-12.

  • Díaz Díaz, O. (2003). Diabetes. Rev. Cubana Med Gen Integr; 8(3):218-28.

  • Diabetic Association’s Professional Committes (2004). Diabetes Dietary recommendation for people with diabetes: an update for 2004. Nutrition subcommittees of the British Med; 9:189-202.

  • Faure, E. Pie, A. Calvo, F. (2003). Diabetes mellitus. Clasificación y aspectos etiopatogénicos. Medicine 2003;47:2057-63.

  • Ganong, W. F. (2003). Fisiología Médica. México, Editorial El Manual Moderno.

  • Guyton, A. C. (1992). Tratado de Fisiología Médica. Nueva York, Editorial Interamericana.

  • Junco Cortés, N. (1987) Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Licht, S. (2002). Terapéutica por el ejercicio. Ciudad de la Habana, Editorial Edición Revolucionaria.

  • Popov, S. N. (1990). La Cultura Física Terapéutica. Capitulo X. La CFT en las enfermedades metabólicas. Pág. 193.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados