efdeportes.com
Causas de no aptitud en aspirantes
a buzos y nadadores de la Región Oriental

 

Especialista de Primer Grado

en Medicina Subacuática e Hiperbárica

(Cuba)

Dr. José Adrián Romero García

odalis@gtm.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de corte transversal en el HMT Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, con el objetivo de identificar las causas de no aptitud en los exámenes médicos de aptitud y selección (EMAS) para buzos en la región Oriental. Para el estudio se extrajeron los datos de las historias clínicas y del Libro control de EMAS Nº 7 del servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica de dicho centro. Los resultados se resumieron en tablas estadísticas de frecuencia absoluta y relativa. Se recomendó la flexibilización de la evaluación de las pruebas psicológicas y la realizar un mejor proceso de preselección.

          Palabras clave: Buzos. Aptitud. Pruebas a aspirantes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La no contextualización de las pruebas de psicológicas y la no realización de un proceso de preselección riguroso, son las principales causas del bajo por ciento de aptitud en los aspirantes a buzos.

    El propósito de nuestra investigación es Identificar las causas de no aptitud en los exámenes médicos de aptitud y selección (EMAS) para buzos en la región oriental de Cuba.

    Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, de corte transversal con el objetivo de identificar las causas de no aptitud en los exámenes médicos de aptitud y selección (EMAS) para buzos en la región oriental de Cuba.

    El universo estuvo conformado por la totalidad de aspirantes a buzos y que acudieron a los EMAS durante el período antes señalado y estuvo conformado por 259 personas, con las que se desarrolló la investigación.

    Para darle salida a los objetivos de la investigación se utilizaron los métodos teórico, empírico y estadístico matemático.

    El Libro control de exámenes médicos del personal subacuático es la documentación donde se resumen los datos de los procesos de actitud y selección y control de salud de los buzos, los diagnósticos, los tratamientos médicos, los procesos aplazados por pruebas pendientes y la planificación de los exámenes médicos.

    Las consideraciones éticas en la investigación experimental y los estudios epidemiológicos en las que están involucrados seres humanos, están reguladas por normas internacionales en las que se destacan:

  • El Código de Nuremberg.

  • Declaración de Helsinki I y II.

  • Los Principios de Ética Médica establecidos por Naciones Unidas.

  • Las Normas Éticas del CIOMS sobre evaluación de estudios epidemiológicos.

    Para este estudio se presentó un protocolo de trabajo que fue analizado y aprobado por el consejo científico del Hospital. Se le propuso a la dirección del Centro la aprobación de su ejecución a través de la cátedra de MGI del Centro de Desarrollo, además se le solicitó la autorización de ejecución y se explicó la importancia del estudio. Se realizaron reuniones con los profesionales que participaron en la investigación para unificar criterios y tomar decisiones homogéneas.

    La información relacionada con la identidad de los aspirantes y los resultados obtenidos fueron tratados confidencialmente y solo por el personal especializado que participó en la investigación.

    La investigación se justifica desde el punto de vista ético, debido a que los resultados derivados de la misma, constituyen un factor determinante hacia el perfeccionamiento de los exámenes de aptitud y selección para las actividades subacuáticas.

Desarrollo

    En toda actividad laboral van a estar presentes variables que favorecen el desempeño del hombre y factores que lo inhiben o entorpecen, esto ha sido demostrado científicamente, gracias a las múltiples investigaciones desarrolladas en este sentido, lo cual ha dado origen e impulsado el desarrollo de la medicina del trabajo y de la psicología del trabajo. Es de destacar que en la actividad de buceo la mayoría de las variables que influyen sobre la eficiencia del rendimiento humano son de tipo inhibidor, entre ellas se pueden destacar las restricciones mecánicas de la actividad física, complicaciones respiratorias, condiciones ambientales, efectos psicológicos y psicofisiológicos, y equipamiento por lo que es importante que las personas que se dedican esta actividad tengan un grado de aptitud física excepcional.

Tabla 1. Exámenes de aptitud y selección a aspirantes a buzos Región Oriental

Aspirantes a buzos y nadadores de combate

Aptos

No aptos

Total

%

%

%

45

17.4

214

82.6

259

100

Fuente: Libro control de exámenes médicos personal subacuatico Nº 7. HMT “Joaquín Castillo Duany”

    En la tabla 1 se observa que solo 45 aspirantes de 259 resultados aptos en los EMAS, para solo un 17.4% y un por ciento de inaptitud de 82.6%. En opinión del autor los resultados están inferiores a lo que debe y puede lograrse, a su vez los mismos no coinciden con los estudios de González-Molina (1997) y Dardeau (2012) (pp. 195-200) en los cuales el índice de aptitud es mayor, aunque en el caso de González solo se midió la antropometría y en el segundo fue realizado en aspirantes a buceo deportivo, por lo que el autor considera que las diferencias en el estudio de las variables y la selección de la muestra, influyó en los resultados.

    En el buceo técnico, profesional y especializado, es preciso valorar la capacidad del candidato para desempeñar de forma satisfactoria la labor que se le ha encomendado, y en las condiciones preceptivas a las que debe someterse necesariamente, sin tener la opción de elegir o rechazar el tipo y la forma de actividad, como ocurre en el buceo deportivo. La inmersión exige conocimientos técnicos inexcusables que deben comprenderse y asimilarse, ya que no sirven las improvisaciones con los sofisticados equipos técnicos que se manejan.

Tabla 2. Relación del nivel escolar alcanzado de los aspirantes y la aptitud física para el buceo

Nivel Escolar

Aptos

No aptos

Total

%

%

%

Secundaria terminada

---

---

36

100

36

100

Preuniversitaria sin terminar

13

10.7

108

89.3

121

100

Preuniversitaria

23

25.3

68

74.7

91

100

Universitario

9

81.8

2

18.2

11

100

Total

45

17.4

214

82.6

259

100

p < 0.05

    Como se observa en la tabla 2, el mayor número de aspirantes tenia como nivel escolar alcanzado el preuniversitario sin terminar, de los cuales el 89.3% resultó no apto. También se aprecia que los grupos con menor nivel escolar son los que mas desaprueban los EMAS, donde en el grupo de secundaria terminada el 100% resulto no apto, en contraste con los universitarios donde 9 de 11 resultaron idóneos para la actividad. (Toledo y Montoro, 2005, pp. 117-126).

    Los resultados coinciden con los de Toledo, en su estudio, que tiene un perfil psicológico, las personas con menor nivel de escolaridad obtuvieron menores calificaciones en los test psicológicos y Colodro donde en un inicio los aspirantes a buzos realizaban pruebas psicológicas deficientes y después del curso de buceo mejoraban sus puntuaciones en los test. En opinión del autor la escolaridad influye en las pruebas de aptitud psicológicas, si bien es cierto que los EMAS para buzos, no solo contienen pruebas psicológicas, hay que tener un nivel de instrucción y de inteligencia medio-alto para sobrepasarlas.

    Las tareas que desarrollan los hombres rana se efectúan en la retaguardia del enemigo, tanto en tierra como en el mar, y la profundidad no rebasa los 10 metros; por ello deben poseer conocimientos y habilidades para la conducción de diferentes tipos de vehículos, buceo, paracaidismo, manejo de armamentos y explosivos y de defensa personal, entre otros.

Tabla 3. Relación del origen social de los aspirantes y aptitud física para el buceo

Origen

Aptos

No aptos

Total

%

%

%

Urbano

39

69.6

17

30.4

56

100

Rural

6

3

197

97

203

100

Total

45

17.4

214

82.6

259

100

p < 0.05. Fuente: Historias clínicas personales

    En la tabla 3 se muestra la relación que existe entre en la aptitud física o no y el origen social de los aspirantes. Como se puede observar el 92.1% de los no aptos fue de origen rural, en contraste los de origen urbano constituyeron el 86.7% de los aptos a pesar de ser solo el 21.6% de los aspirantes. Estos resultados difieren de los obtenidos por Bennett y Weiss donde en el primero su estudio antropométrico las personas de los suburbios tenían mayores cualidades físicas para el buceo; y en el segundo los marines de origen rural cumplían mejor los estándares para ser buzos.

    El autor plantea de a pesar de que en Cuba las personas de origen rural tienen un mayor desarrollo antropométrico, tienen un menor desarrollo cultural (en el sentido amplio de la palabra) debido a la poca accesibilidad (por lejanía) de los centros culturales, lo que repercute en el desenvolvimiento exitoso en situaciones y lugares que les son ajenos habitualmente.

    Las misiones combativas desarrolladas por los militares en situaciones difíciles y bajo una gran tensión exigen de este personal una especialización y por tanto, una preparación apropiada para el logro del éxito. Estas características de especialización e integralidad se ponen de manifiesto en los buzos y hombres rana.

    Una vez presentados en centro de examen los aspirantes son informados del orden de las pruebas a realizarles y los especialistas por los que deben ser examinados, los cuales irán descartando a los que consideren, según las normas vigentes, no aptos para la actividad de buceo y natación de combate.

Tabla 4. Relación de no aptos por especialidad

Resultados por especialidad

No aptos

%

Psicología

131

61.2

ORL

25

11.6

Oftalmología

25

11.6

Neurología

8

3.7

Ortopedia

7

3.2

Cirugía

6

2.8

Medicina Subacuática

5

2.3

Psiquiatría

4

1.8

Medicina Interna, Urología, Estomatología

3

1.4

Total

214

100

    En la tabla 4 se observa, la distribución por especialidades del personal que resultó no apto. Se puede constatar que la especialidad en la que mas presentaron problemas los aspirantes fue Psicología, la cual aportó el 61.2% de los desaprobados, seguida de las especialidades de ORL y Oftalmología con 11.6% de los no aptos cada una.

    Estos resultados no coinciden con los estudios realizados por Desola y Leyton en los cuales los por ciento aspirantes que tuvieron buenas calificaciones en las pruebas psicológicas se acercó al 50%. Sin embargo hay que agregar que estos resultados se obtuvieron en exámenes para buceadores deportivos y en países donde las personas que practican esta actividad son personas afines al medio, y económicamente de la clase media alta, por lo costoso de este deporte y de los exámenes.

    En opinión del autor que por ser generalmente las pruebas de aptitud psicológica una de las que se realizan durante el primer día de examines, alcanzan un mayor índice de inaptitud, aunque hay que agregar que las entrevistas que se les realiza para concluir la prueba son después de ser evaluados por otros especialistas.

    En toda actividad laboral van a estar presentes variables que favorecen el desempeño del hombre y factores que lo inhiben o entorpecen, esto ha sido demostrado científicamente, gracias a las múltiples investigaciones desarrolladas en este sentido, lo cual ha dado origen e impulsado el desarrollo de la medicina del trabajo y de la psicología del trabajo.

    Es de destacar que en la actividad de buceo la mayoría de las variables que influyen sobre la eficiencia del rendimiento humano son de tipo inhibidor, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • restricciones mecánicas de la actividad física, complicaciones respiratorias, condiciones ambientales, efectos psicológicos y psicofisiológicos, equipamiento.

    Al buzo le es necesario en el orden psicológico poseer un nivel determinado de su capacidad psíquica de trabajo para el desempeño eficiente de sus labores, donde se destacan los procesos de percepción, memoria, orientación espacial, elaboración de información, toma de decisiones y aptitudes psicomotoras, lo que justifica la rigurosidad en los exámenes.

Tabla 5. Relación del origen social de los aspirantes con pruebas psicológicas deficientes y aptitud física

 

Origen (Pruebas psicológicas deficientes)

No aptos

%

Urbano

12

9.2

Rural

119

90.8

Total

131

100

 

Tabla 6. Relación del a nivel escolar de los aspirantes con pruebas psicológicas deficientes y aptitud física

Nivel escolar

(Pruebas psicológicas deficientes)

No aptos

%

Secundaria terminada

36

27.5

Preuniversitaria sin terminar

61

46.6

Preuniversitaria

34

25.9

Total

131

100

    En la tabla 5 y 6 se observa que el 90.8% de los desaprobados en las pruebas psicológicas son de origen rural, así como el 46.6% no concluyó el preuniversitario, además de los que solamente concluyeron los estudios secundarios de los cuales ninguno resultó apto; esto en contraste con los de origen urbano que fueron únicamente el 9.2% de los casos y los universitarios los cuales el 100% aprobó los test psicológicos.

    Estos resultados coinciden con los obtenidos por Ozcoidi en su estudio en jóvenes para manejar equipos complejos y realizar maniobras arriesgadas, en el cual los mejores resultados los obtuvieron los jóvenes urbanos y con mejores resultados académicos, así como con el estudio realizado por Tobal en el los jóvenes militares de origen urbano tuvieron mejor respuestas cognitivas en situaciones se estrés; sin embargo Desola plantea en su estudios para niños y adolescentes que los bajos niveles académicos no son una impedimenta para realizar actividades subacuáticas

    En opinión del autor en este caso en bajo nivel escolar de los aspirantes y origen si influyó en los resultados; en el primer caso debido a que los jóvenes con menos desarrollo intelectual tienen menos capacidad de concentración, la que es fundamental para realizar los test psicológicos y en el segundo los aspirantes de origen urbano por su procedencia son mas desinhibidos a la hora de enfrentarse a las entrevistas y otras pruebas de confrontación.

Tabla 7. Relación de diagnósticos de no aptitud de posible detección en el proceso de preselección

Diagnósticos

No aptos

%

Desmotivación

24

11.2

Procesos respiratorios agudos

9

4.2

Hernias abdominales

4

1.9

Subtotal

37

17.3

    En la tabla 7 se muestra la relación de diagnósticos que deben ser realizados en el proceso de preselección de los aspirantes, se observa que la desmotivación por la actividad (se incluye el temor a la misma), que es detectada por la especialidad de psicología medica y en segunda instancia por psiquiatría constituyó el 11.2% de los no aptos; seguido de los procesos respiratorios agudos y la hernias abdominales los que en su conjunto fueron el 17.3% del total de aspirantes no aptos.

    Estos resultados no coinciden con los estudios realizados por Cuellar y Benito, en los cuales existía gran motivación por la actividad, y los individuos eran incapacitados para bucear por afecciones somáticas, aunque en estos casos eran exámenes para buceo deportivo.

    El autor plantea que a pesar de que no existen publicaciones que lo avalen en proceso de preselección es fundamental, para los EMAS, y que para que cumpla su papel, en él, se deben detectar todas las patologías posibles, antes de que el aspirante acuda al centro examinador; constituyendo en sí, la primera fase del proceso de selección del buzo. Además esto disminuiría el índice de no aptitud, lo que significa un ahorro de tiempo y recursos.

Conclusiones

    El universo de aspirantes para buzos ate estuvo conformado mayormente por personas origen rural y con los estudios preuniversitarios sin terminar.

    La especialidad de Psicología médica fue en la que mas dificultad presentaron los aspirantes seguido de Otorrinolaringología y Oftalmología.

    Los aspirantes con menor nivel de escolaridad y de origen rural tuvieron dificultad en las pruebas de aptitud psicológica.

    Una cantidad significativa de los no aptos fue producto de una mala preselección y no debieron asistir al examen médico de aptitud

Bibliografía

  • Banderet, L. E.; Burse R. L. Effects of high terrestrial altitude on military performance.1989. Army Research Inst of Enviromental Medicine Natick MA.

  • Benito S.; Arrutia J. L.; González B. S. Modelo de reconocimiento médico específico para buceadores de la Ertzaintza. Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, 3(1), 19-24. 2008.

  • Bennett K.A.; McConnell Simon K.J.; Moss E.W.; Speakman J. R.; Pomeroy P. P.; Fedak M. A. Effects of Age and Body Mass on Development of Diving Capabilities of Gray Seal Pups: Costs and Benefits of the Postweaning Fast. Institute of Biological and Environmental Sciences, Zoology Building, Tillydrone Avenue, Aberdeen AB24 2TZ, United Kingdom.

  • Cabrera Daniel P. La psicología aplicada al buceo. Rev. Cub. Med. Mil v.28 n.2 Ciudad de la Habana jun.-ago. 1999.

  • Cabrera Daniel P.; Díaz Cuadriello C.; Alarcón Breto C. Sistema de evaluación de la capacidad psíquica de trabajo de buzos y hombres rana. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Centro Nacional de Medicina de Aviación y Subacuática. Rev Cubana Med Milit 1996.

  • Castellanos Gutiérrez R. Oxigenación Hiperbárica. Introducción y desarrollo en Cuba. Aportes del centro Nacional de referencia y perfeccionamiento. 2007. Pág. 13-14.

  • Colodro J.; Garcés de los Fayos E; Velandrino A. Diferencias de personalidad en la aptitud psicológica para el buceo militar. Anales de Psicología, vol. 28, núm. 2, mayo, 2012, pp. 434-443.

  • Cuellar A. Evaluación de la aptitud psicológica para el buceo. In Comunicación del Primer Congreso de Psicología Profesional de la Región de Murcia. Murcia: Valsat (Vol. 12). 1995.

  • Dardeau M.R ; Pollock N.W ; McDonald C.M ; Lang M.A. The incidence of decompression illness in 10 years of scientific diving. Diving And Hyperbaric Medicine: The Journal Of The South Pacific Underwater Medicine Society [Diving Hyperb Med] 2012 Dec; Vol. 42 (4), pp. 195-200.

  • Desola J. Aptitud medica para el buceo. Monográfico Medicina Subacuática (y II). 2008. Fecha de consulta: 18-04-2012. Disponible en http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1707/48/00480056-LR.pdf

  • Desola J. Celerius, profundius, periculosius. Revista Virtual de Medicina Hiperbárica Fondo editorial de los profesionales de la Medicina Subacuática e Hiperbárica de habla hispana. Medicina clínica, 104, 739-739. (1995).

  • Desola, J. Buceo con escafandra autónoma en la infancia. Consideraciones fisiológicas y criterios de aptitud. Apunts. Medicina de l'Esport, 41(149), 34-38. (2006). Fecha de consulta: 26.04. 2012.

  • González Rodríguez J.F.; Molina Gálvez N.; Barthelemy Artze D.; Bolívar Murillo M.E. Evaluación morfológica y recomendación de normas para el buzo cubano. Rev. Cub. Med. Mil v.26 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1997.

  • Leyton, A. E. Guía para un buceo seguro. Revista virtual. Univ. Santiago de Chile. OIT y Dirección del turismo.

  • Marques R.; Kovacs M.; Azevedo Barbosa M.; Siquiera G.; Aguiar E. Riesgos percibidos en la práctica del buceo scuba. Estud. perspect. tur. vol.21 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. /abr. 2012.

  • Ozcoidi, M.; Sanz, M. R.; Civera C; Montoro, L. Valoración de la aptitud psicomotora y la inteligencia requerida para conducir en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Intervención Psicosocial, 17(1), 23-32. 2008.

  • Pena Cimadevilla A.; Alvarez J.A. Cincuenta Aniversario del CEMAS. Historia del centro. CEMAS. 2012. Pág. 3-4.

  • Ramírez A.; Espejo Pareja E.I.; Guijarro Jiménez A. El buceo en la infancia. Rev La medicina Hoy. Servicio de Pediatría. Clínica Menorca. Ciutadella. Baleares. 2007.

  • Regalado Domínguez M.; Herrera Miranda G.L.; García Llano M. Comportamiento clínico epidemiológico de los accidentes de buceo en el Centro Internacional de Buceo "María La Gorda" de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas v.14 n.1 Pinar del Río ene.-mar. 2010.

  • Tobal M.; Cano A. Evaluación de respuestas fisiológicas cognitivas y motoras de ansiedad. Informes de psicología, (3), 249-259.1985.

  • Toledo F.; Montoro, L.; Civera, C. La psicología aplicada a la selección de aspirantes a la tenencia y uso de armas de fuego en España. Revista interamericana de psicología, 39(1), 117-126. 2005.

  • Weiss M. Standards on medical fitness examinations for Navy divers. International maritime health. 2003. vol. 54, no 1-4, p. 135.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados