Campaña social para atenuar la violencia hacia la mujer en el hogar, en el municipio de Manzanillo |
|||
*Licenciado en Cultura Física. Master en Longevidad Satisfactoria Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma **Estudiante de 6º año de la Carrera de Comunicación Social ***Licenciado en Cultura Física Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma ****Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Física Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma |
MSc. Lic. Dixan Alba Martínez* Dania Núñez Sánchez** Lic. Yendris Miguel Rosales Galiano*** MSc. Lic. Sabino Enrique Alba Martínez**** (Cuba) |
|
|
Resumen La presente investigación es una propuesta de una campaña social dirigida a prevenir las conductas de violencia contra la mujer en el hogar, en Manzanillo. Su contenido está enmarcado en un tema de actualidad por cuanto contribuye a contrarrestar, con la aplicación de la campaña propuesta, un problema social que aun está vigente en nuestra sociedad y es la violencia hacia la mujer en el hogar. Para la realización de esta investigación se utilizaron diversos métodos de investigación del nivel teórico y empírico: entre los métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo), y entre los empíricos (la encuesta y la entrevista). La novedad científica del tema consiste en que por primera vez se desarrollará una campaña social para resolver el problema de la violencia contra la mujer en el hogar, en Manzanillo. La significación teórica está dada en la sistematización de los fundamentos teóricos acerca del marketing social y la elaboración de una campaña social para la solución de un problema comunitario. Con la aplicación de la campaña social propuesta se logrará la igualdad de géneros, ya que va dirigida a hombres y mujeres, porque ambos tienen los mismos derechos de elegir a su pareja sobre la base del respeto, amor, comprensión, igualdad, ayuda, confianza mutua y fomentar estos valores en sus hijos e hijas; eliminará los estereotipos sexistas que existen aun en las mentes de muchas personas; y contribuirá a prevenir la violencia contra la mujer en el hogar en Manzanillo. Palabras clave: Violencia. Mujer. Campaña social.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las campañas a favor de un cambio social no son un fenómeno nuevo, se han emprendido desde tiempos inmemorables, por ejemplo en la antigua Grecia y en Roma se lanzaron campañas para liberar a los esclavos. Igualmente durante la revolución industrial en Inglaterra se montaron campañas para evadir la prisión por deudas, conceder derecho de votos a las mujeres y abolir el trabajo en niños.
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en nuestra sociedad socialista civilizada, sigue actuando todavía entre nosotros, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia. Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma inadecuada, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, y a la falta de conocimientos que le permitan razonar.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.
En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.
En su 42 período de sesiones, celebrado en 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso nuevas medidas e iniciativas que deberían aplicar los Estados Miembros y la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra la mujer, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas pertinentes. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones figuran medidas destinadas a prestar apoyo a la labor de las organizaciones no gubernamentales, combatir todas las formas de trata de mujeres y niñas, promover y proteger los derechos de los trabajadores emigrantes, en particular las mujeres y los niños, y promover las actividades coordinadas de investigación sobre la violencia contra la mujer.
Se han propuesto numerosas soluciones prácticas para los millares de problemas sociales con los que el mundo esta luchando, y hay cierto desacuerdo en cuanto a cómo resolver mejor esos problemas tan diversos. Con frecuencia las soluciones reclaman el lanzamiento de una campaña social para prevenir las conductas de violencia contra la mujer en el hogar.
Situación problémica: La violencia es un mal que todavía aqueja a muchas familias en nuestra sociedad, en especial en Manzanillo. En donde hay muchas familias que están padeciendo de violencia a la mujer en el hogar, sufriendo no solo las mujeres sino los niños y adolescentes que conviven en el hogar.
Problema: ¿Cómo prevenir las conductas de violencia contra la mujer en el hogar en Manzanillo?
Objetivo general: prevenir las conductas de violencia contra la mujer en el hogar en Manzanillo.
Objetivos específicos
Prevenir las conductas de violencia contra la mujer.
Promover el respeto entre las personas de distintos sexos.
Eliminar actitudes sexistas en el hogar en hijos e hijas para que aprendan a considerar y a respetar a las personas del otro sexo.
Métodos
Método teórico
Análisis-síntesis: para la revisión de la literatura vinculada con la temática.
Inducción y deducción: para analizar los casos particulares y su repercusión en otros más generales con respecto al tema.
Histórico-lógico: para analizar la trayectoria real del problema, redundando en su historia.
Método empírico
Entrevista: para realizar un estudio del criterio de los especialistas y técnicos en materia de orientación a la mujer y la familia.
Encuesta: para determinar el sistema del marketing social en la campaña propuesta.
Justificación
Con esta investigación se aspira a una vez aplicada la propuesta, mejorar un problema que está incidiendo en la mujer, la violencia en el hogar, de gran significación para en Manzanillo, pues por primera vez se desarrollará en esta comunidad una campaña social de esta índole. Lo que contribuirá al mejoramiento de la salud de la mujer, tanto física como psicológicamente en el hogar; favoreciendo en el desarrollo integral de la misma. Por medio de los sistemas de comunicación de masas, de las organizaciones comunitarias y las organizaciones influyentes son la FMC, los CDR, los trabajadores sociales y los trabajadores del MINSAP en la comunidad.
El tema de investigación desarrollado tiene actualidad por cuanto contribuye a contrarrestar, con la aplicación de la campaña propuesta, un problema social que aun está vigente en nuestra sociedad y es la violencia hacia la mujer en el hogar.
Novedad científica: consiste en que por primera vez se desarrollará una campaña social para resolver el problema de la violencia contra la mujer en el hogar, en Manzanillo.
Significación teórica: está dada en la sistematización de los fundamentos teóricos acerca del marketing social y la elaboración de una campaña social para la solución de un problema comunitario.
Aporte práctico: consiste en la campaña social contra la violencia hacia la mujer en el hogar en Manzanillo.
Impacto social: esta campaña logrará la igualdad de géneros, ya que va dirigida a hombres y mujeres, porque ambos tienen los mismos derechos de elegir a su pareja sobre la base del respeto, amor, comprensión, igualdad, ayuda, confianza mutua y fomentar estos valores en sus hijos e hijas; eliminará los estereotipos sexistas que existen aun en las mentes de muchas personas; y contribuirá a prevenir la violencia contra la mujer en el hogar en Manzanillo.
Desarrollo
Para realizar este trabajo se propone hacer una campaña por un año para que todas aquellas personas violentas tomen conciencia de que deben eliminar la violencia hacia la mujer.
Por medio de los sistemas de comunicación de masas y de las organizaciones comunitarias como la FMC, CDR, y los Trabajadores Sociales, la campaña dará a conocer a los adoptantes objetivos como eliminar la violencia hacia la mujer en nuestras familias, con el objetivo de que en la misma exista un pleno desarrollo, integral y multifacético de mujeres y hombres.
El planteamiento resumido para esta campaña social, ha surgido de:
Que la discriminación de género requiere de un tratamiento particular puesto que no se elimina por decreto.
Recopilación y sistematización de investigaciones sociales ya que la violencia es un problema social.
Análisis de contenidos de expedientes judiciales en delitos como lesiones, homicidios, asesinatos y violaciones a mujeres.
La campaña propuesta demostrará como el esfuerzo que se realiza para que se lleve a cabo la misma, puede ayudar a que todas aquellas personas violentas eliminen estas conductas en nuestras familias, que con mayor frecuencia los agresores son hombres y las victimas son mujeres, ya que sobreviven a las actitudes y conductas trasmitidas de generación en generación, donde existe la desigualdad desde hace cientos de años donde los hombres asumen posiciones de superioridad y las mujeres de inferioridad.
Perfil de la población de adoptantes objetivos
La campaña apunta a dos segmentos de la población de adoptantes objetivos: los hogares en Manzanillo donde prima la desigualdad, las conductas sexistas y donde existe la violencia hacia la mujer. Los consumidores: la mujer, ama de casa, de 25 a 40 años de edad, y al hombre violento que maltrata a la mujer. Las organizaciones influyentes son la FMC, los CDR, los trabajadores sociales y los trabajadores del MINSAP en la comunidad.
Revisión del producto social
El producto social de la campaña es una idea y una práctica.
La idea es que la violencia hacia la mujer conlleva a lesiones físicas que en muchos casos puede ocasionar la muerte, heridas de diferentes tipos, trastornos en el deseo y respuesta sexual, trastornos emocionales y psicológicos, ansiedad, depresión, cansancio, alteraciones del sueño, alteraciones del sistema digestivo, ulcera, hipertensión arterial, infarto cerebral y del miocardio, disminución del rendimiento escolar y laboral, dificultades en la atención y concentración, etc.
La práctica es que los implicados en esta campaña, o sea, todas las personas tanto agresores como victimas tomen conciencia de que tienen un problema, “que necesitan ayuda y que tienen que eliminar esta conducta violenta”, así como que las organizaciones pertenecientes a este grupo de trabajo, compuesto por las organizaciones influyentes, para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar, desarrollen acciones para eliminar esta problemática en las familias.
Fuentes Alternativas de satisfacción para Adoptantes Objetivos
Divulgación de temas sobre violencia intrafamiliar en radio Granma, en los programas de televisión en el Telecentro Golfovisión y publicar artículos en el periódico La Demajagua.
Existe en la FMC una Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia donde se atienden personas involucradas en situaciones de violencia intrafamiliar.
Atención por parte de salud a estas personas donde se prestan servicios de orientación y terapia sexual.
Talleres de reflexión, cursos de orientación que imparte la FMC con la mujer y la familia.
Capacitación a dirigentes de base de la FMC, los CDR y los Trabajadores Sociales en los Consejos Populares para atender esta problemática, así como a cuadros y profesionales de la salud, educación, fiscalía y PNR.
Elaboración de materiales educativos para ser debatidos en las organizaciones de base.
Terapias grupales y terapias individuales a personas involucradas en la violencia intrafamiliar.
Oportunidades y Riesgos
Entre los adoptantes objetivos se han desarrollado patrones que presentan una combinación de oportunidades y riesgos. Una de las oportunidades es que la mujer está emancipada, y puede optar por no permitir el maltrato y la violencia, ya que puede estudiar, trabajar y valerse por si sola. Otra oportunidad es que las organizaciones influyentes, en el área de la orientación a la mujer, contribuyen a definir e implementar políticas sólidas para garantizar una adecuada conducta en el hogar. Uno de los riesgos es la educación sexista en la familia, que otorga mayor independencia al hijo varón, incitándole a responder con violencia al sexo opuesto y a la hembra a permitir el abuso, conformándose por haber nacido mujer.
El Producto Social
El producto social de la campaña es una idea y una práctica. Cuya propuesta es “Renuncia a la Violencia”.
Objetivos del producto social de la campaña
Prevenir la violencia hacia la mujer en el hogar, en Manzanillo.
Realizar acciones multisectoriales y multidisciplinarias por el grupo de trabajo para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar, que requieren la prevención y atención a esta problemática en Manzanillo.
Promover el respeto entre las personas de distintos sexos y eliminar las actitudes sexistas en el hogar en hijos e hijas para que aprendan a considerar y a respetar a las personas del otro sexo, en Manzanillo.
Combinación de Marketing Social para adoptantes objetivos
Se iniciará una investigación respecto a las actitudes y prácticas de los diferentes segmentos con el fin de identificar en Manzanillo cuales son las familias proclives a la violencia y realizar acciones para influir en ellas y prevenir la conducta violenta hacia las mujeres en el hogar.
: en base a la investigación de mercado se identificarán los segmentos objetivos. Los segmentos de alto riesgo para las estrategias específicas de la campaña serán objetos de mayor precisión. Los segmentos objetivos son las mujeres casadas, amas de casa, de 25 a 40 años, y los hombres violentos que maltratan a las mujeres en el hogar.Objetivos
Posicionamiento: los mensajes de comunicación y publicidad se posicionarán de modo que encajen en cada segmento objetivo. “Renuncia a la violencia”, “Violencia: ¿el único camino?, “Mujer cuando te vas a defender”, “Levántate y busca ayuda”.
Canales de comunicación: se utilizarán diversos canales como son plegables, charlas educativas, programas de televisión en el telecentro Golfovisión, artículos publicados en el periódico “La Demajagua”, programas radiales en “Radio Granma”, todos a través de la orientación individual, actividades grupales y cursos sobre el tema, además de la acción de las casas de orientación a la mujer y la familia que radica en la FMC municipal.
Canales de distribución: a los adoptantes objetivos se les proporcionarán los medios para realizar sus intenciones de abandonar estas conductas violentas contra la mujer, le será accesible cierta información de la campaña y serán elaborados plegables y documentos para ser distribuidos en las comunidades.
Publicidad: la publicidad y los mensajes informativos, como celebraciones de promoción, se preparan de modo que atraigan la atención hacia la causa de abandonar toda conducta que tenga que ver con la violencia hacia la mujer en el hogar.
Programas de actuación
Los primeros seis meses de la campaña se dedicarán a la planificación, desarrollo y producción de materiales de la campaña, se organizará un comité técnico asesor, se establecerá una red de distribución. En los siguientes seis meses la campaña operará a través de los canales de distribución y se desarrollarán medios de comunicación.
Actividades a desarrollar
: reunión del consejo, aprobación del plan y presupuesto de la campaña.Julio 2013
Agosto 2013: selección de los medios publicitarios.
Septiembre 2013: se inicia la investigación.
Octubre 2013: desarrollo y producción de los materiales de la campaña.
Noviembre 2013: establecimiento de la red de distribución.
Diciembre 2013: preparación final para el inicio de la campaña.
Enero 2013: comienza el desarrollo de la campaña, se seleccionan los contratistas y se establece el esquema organizativo.
Febrero 2013: las agencias publicitarias realizan una investigación a través de grupos focales, se desarrollan mensajes de comunicación y se diseñan los materiales impresos, y las reuniones de los paneles asesores.
Marzo 2013: se desarrollan planes para hacer algunos controles y se fijan los procedimientos de la evaluación.
Abril 2013: se utilizarán todos los materiales, productos y sistemas disponibles para el lanzamiento oficial de la campaña.
Mayo 2013: se lanza la campaña de concienciación.
Junio 2013: se lanza un informe de seguimiento sobre las acciones recomendadas en los objetivos de la campaña y se lanza la campaña en los medios de comunicación, conectando sus mensajes con el informe del consejo.
Julio 2013: se comprobarán los efectos de la campaña y se evaluará la misma, si alcanzó sus fines y objetivos. Se realizará un informe final que recogerá los efectos de la campaña con su evaluación final y se adjuntará a esta memoria escrita.
Controles
El control posibilita la evaluación de la marcha y los efectos de la campaña y brindará orientación a la misma. Esta investigación ayudará al desarrollo de mensajes para los medios de comunicación y completará los estudios de investigación existente. La investigación cuantitativa proporcionará orientación a la campaña, al tiempo que la cualitativa examinará las actitudes de las personas involucradas en la violencia contra la mujer en el hogar. Esta última no revelará solamente lo que las personas piensan, sino por qué piensan de ese modo. Se producirán estudios de evaluación con el fin de medir en que grado la campaña está alcanzando sus fines y objetivos.
Conclusiones
Esta campaña contribuirá a prevenir todas las formas de violencia contra la mujer en el hogar, así como los estereotipos sexistas que existen aún en las mentes de muchas personas. Mediante las estrategias y acciones desarrolladas en esta campaña se logrará la igualdad de géneros, ya que va dirigida a hombres y mujeres, porque ambos tienen los mismos derechos de elegir a su pareja sobre bases de respeto, amor, comprensión, igualdad, ayuda, confianza mutua y fomentar estos valores en hijos e hijas.
Bibliografía
Artiles de León, I. (1997)."Violencia: un problema social y de salud". Revista Sexología y Sociedad. Vol. 3, Nº 8.
Artiles de León, I. (2000). "Salud y violencia de género". Revista Sexología y Sociedad. Vol. 6, Nº 15.
Artiles de León, I. (2001). Violencia y Sexualidad. Editorial Científico-Técnica. La Habana.
Baumeister, R. F. (2001). “Raíces de la Violencia”. Revista Investigación y Ciencia. Edición española de Scientific American. Nº 297, Junio, 76-81.
Bretervide, S. (2003). "Violencia y derechos humanos para las mujeres". Revista Sexología y Sociedad. Vol. 9, Nº 21.
Corsi, J. (2001). Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós.
Corsi, J. (2003). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares. Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós.
Fernández Rius, L. (2003). “Determinantes en el origen y formación de la personalidad”. En: Pensando en la personalidad. Selección de lecturas, tomo II. Lourdes Fernández (152-157). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Fernández Rius, L. (2003). “Género y Subjetividad”. En: Pensando en la personalidad. Selección de lecturas, tomo II. Lourdes Fernández (187-209). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Ferrer Lozano, D., León Naud, L. (2004). “La representación social de la mujer rural villaclareña. Un enfoque desde la perspectiva de género”. En: Memorias del III Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano. Universidad Central de Las Villas, Cuba.
Ferrer Lozano, D. (2005). “Violencia y Género”. Categorías para una reflexión. En: Memorias del VI Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI. Universidad de La Habana, Cuba.
Ferrer Lozano, D., Nápoles Fuentes, Y., Torriente Hidalgo, Y. (2005). “La representación social de la violencia en un grupo de mujeres rurales”. En: Memorias de III Congreso Latinoamericano de Psicología de la salud. La Habana, Cuba.
Gómez Ortiz, V. (2003). “Relaciones de conflicto con el rol de género masculino y la actitud sexista con la violencia familiar, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida de una muestra bogotana de hombres”. En: Suma Psicológica. Vol. 10, Nº 1.
González, A., Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.
González Rey, F. (1989). Psicología. Principios y Categorías. La Habana., Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Manual de relaciones públicas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.
Ortiz Gómez, M T., Padilla Torres, M.A, Padilla Ortiz E. (2005). “Violencia intrafamiliar y mujer: un aspecto para meditar”. En: Revista Psicología para América Latina. México, Nº 3, febrero.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires,
Abril de 2014 |