Propuesta de actividades físicas adaptadas que favorezcan la atención educativa desde la Educación Física en niños autistas de 8 a 10 años, en el Instituto de Educación Especial Bolivariana (IEEB) San Carlos Cojedes, Venezuela |
|||
*Licenciado en Actividad Física y Salud, egresado de la Universidad Deportiva del Sur, en Venezuela; actualmente se
encuentra en Jamaica, su país Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor e investigador del Centro de Estudios de Actividad Física y Calidad de Vida en la Facultad de Granma (Cuba) |
Lic. George Ricardo Stone* Dr. C. Lexy Lázaro Figueredo Frutos** |
|
|
Resumen El estudio estuvo encaminado al diseño de una propuesta de actividades físicas adaptadas que favorezcan la atención educativa desde la Educación Física a niños autistas. Este trabajo está situado dentro de la modalidad de proyecto factible y la población está conformada por 4 alumnos, pertenecientes a el Instituto de Educación Especial Bolivariana (IEEB) San Carlos, Cojedes. Venezuela. A estos niños se les aplicó una guía de observación para la recolección de datos. Como conclusión se puede mencionar que se ha dado respuesta a los interrogantes y objetivos de esta investigación, y se recomienda el seguimiento de los resultados en la educación especial en los niños autistas favoreciendo así la atención educativa a ellos. Palabras clave: Niños autistas. Actividades física adaptadas. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los trastornos del espectro autista (TEA) impactan al desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. Los niños y adultos con autismo típicamente tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego. En consecuencia, los niños y adultos con autismo enfrentan dificultades para darle sentido a la información que les llega a través de los sentidos, organizarse a sí mismos efectivamente, comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y relacionarse socialmente con otras personas, lo cual hace difícil su desenvolvimiento en los diferentes ambientes y el progreso con los métodos de enseñanza tradicionales. Aún cuando el autismo afecta a cada niño en forma distinta, la mayoría de los niños con autismo no tienen los mecanismos para aprender igual que aquellos niños con desarrollo acorde a su edad, es decir, observando e imitando lo que oyen y ven a otros hacer y decir. Por lo tanto, estos niños deben “aprender a aprender”: a comunicarse, comportarse y jugar.
Su espectro es amplio, sus causas múltiples y aún poco conocidas, sus tratamientos son también complejos, lentos y costosos, tanto emocional como financieramente. En Venezuela existen esfuerzos importantes que, de manera organizada, han ido fortaleciendo su trabajo del diagnóstico y tratamiento de este desorden cuyas características se pueden dividir en tres grandes categorías: la biológica, que tiene que ver con lo comunicacional; la psicológica, que se vincula con el comportamiento y la social, que se relaciona con la socialización.
Así, al hacer referencia a la actividad física en niños con autismo, es posible determinar los diversos beneficios de la práctica deportiva siendo esta un factor importante para mantener un buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y sobre todo para favorecer la socialización. En el ámbito escolar se debe trabajar en una educación para la inclusión que se caracteriza, entre otras cosas, por hacer el deporte escolar accesible al alumnado con limitaciones funcionales o restricciones de algún tipo.
En Venezuela hay pocas alternativas para la educación y atención especializada de niños, adolescentes y adultos con este síndrome. Una situación que es consecuencia de la falta de disponibilidad, a nivel universitario y/o técnico, de los cursos de adiestramiento y especialización para profesionales y de que existe una escasez de recursos, tanto a nivel público como privado, dedicados al desarrollo e implantación de iniciativas para darle respuesta a los miles de niños que sufren hoy en día del síndrome de autismo. Asimismo, hay desconocimiento acerca de las características, síntomas, tratamientos disponibles y complejidades del trastorno lo que se traduce en diagnósticos tardíos en la vida del individuo, así como intervenciones insuficientes y en algunos casos inapropiadas.
Según la estadística nacional de la Coordinación Zonal de cada entidad federal (2001), son 20 Centros de Educación Integral a la Persona con Autismo (CAIPA) con un total de 1.991 autista matriculada. Es importante señalar, que en la ciudad de San Carlos Estado Cojedes; no existen Centros de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA) que se encarga de brindar atención educativa especifica a esta población; sin embargo, de acuerdo a los lineamientos emanados por la Dirección de Educación Especial bajo estas circunstancias, son los Institutos de Educación Especial los que deben encargarse de brindarles atención educativa.
La definición de autismo data ya de algunos años, desde su descubrimiento por Leo Kanner en el año 1943, hasta la actualidad; autores como Riviére (1997), Cuxart (2000, Martos (2002),) consideran que es un trastorno profundo del desarrollo, aunque en todos existen diferentes puntos de vista en cuanto a las áreas que este trastorno afecta.
Según Leo Kanner en el año 1943, citado por Gómez. (2005) el autismo es:
Incapacidad para establecer relaciones con las personas.
Retraso y alteraciones en la adquisición y el uso del habla y el lenguaje.
Tendencia al empleo de un lenguaje no comunicativo y con alteraciones peculiares, como la ecolalia y la propensión a invertir los pronombres personales.
Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios, a repetir una gama limitada de actividades ritualizadas, actividades de juego repetitiva y estereotipada, flexible y poco imaginativa.
Aparición en ocasiones de "habilidades especiales", especialmente de buena memoria mecánica.
Buen potencial cognitivo.
Aspecto físico normal y fisonomía inteligente.
Aparición de los primeros síntomas de la alteración desde el nacimiento.
La atención educativa a niños autistas en desde la Educación Física Adaptada
A nivel internacional se han realizado diferentes investigaciones relacionadas con la atención educativa desde la Educación Física Adaptada para niños autistas, las que han servido de base para desarrollar importantes aportes de esta investigación.
Está comprobado en estudios realizados por Salazar (2000) que al conseguir desarrollar una preparación física integral en personas con autismo, su mundo se abre enormemente con gran interacción espontánea hacia los demás, con beneficios y demostraciones de afecto, obediencia, fijación de mirada e interés por los demás. Es por ello que se precisa de una intervención lo más integral posible en la clase de Educación Física Adaptada, para obtener resultados verdaderamente alentadores.
Según Salazar (2000) “El autista cuando logra dominar un programa de actividades físicas, consigue conocer su cuerpo, captando su atención, el conocimiento corporal, al principio con apoyo físico, luego espontáneo”. Este autor considera, además, que la práctica de ejercicios al aire libre constituye un eficaz tratamiento para los trastornos del sueño (que son característicos de ellos). Los psiquiatras lo prefieren, antes de prescribir fármacos, que si bien mejoran algunos de los rasgos, se desconoce en qué medida puedan constituir una agresión química al organismo del autista, ocasionando daños colaterales significativos.
El autismo como una de las necesidades educativas especiales dentro de las áreas para su intervención se encuentra la Educación Física Adaptada, que entre sus objetivos generales pretende alcanzar un desarrollo de las habilidades motrices básicas y dominio del cuerpo; pero primeramente es necesario abordar algunas características de manera general. Actualmente la Educación Física Adaptada para niños autistas, aunque está establecida para todos los niveles de funcionamiento sólo de manera general, hay objetivos dirigidos a la esfera física, sin orientar un tratamiento al resto de las áreas de desarrollo.
La atención educativa para niños autistas desde la Educación Física Adaptada, se sustenta en el Enfoque Integral Físico Educativo que tiene como premisa fundamental, conceder una gran importancia a la actividad del niño como sujeto, para que se formen y desarrollen todas sus potencialidades bajo la acertada orientación del profesor, en un proceso bilateral que tiene lugar en un medio colectivo.
Tomando en cuenta las dificultades motoras asociadas al Trastorno Autista se recomienda en el diseño y ejecución de programas de actividad física con personas autistas ya que los beneficios serían que les brinde estabilidad emocional, vigor y motivación para la vid independiente, desarrollo de tu autoestima, establecer un ritmo de vida, control de sus cuerpos y de sus conductas a través del ejercicio, oportunidad de interactuar con otros (Auxter, Pyfer y Huettig, 2005).
Recomendaciones que proporcionan estos expertos de actividad física adaptada son:
El tiempo de actividad física con una persona autista no excede la hora y veinte minutos.
Las actividades sean estructuradas y consistentes.
Ambiente agradable libre de distractores.
Realizar actividades en el suelo “Floor Time” de manera que se favorezca contacto visual.
Inicio despacio, con tareas simples y cambios graduales casi imperceptibles.
Establecer una rutina desde la línea base resultado de la observación, seguir mismas rutinas por periodos, con mismos instrumentos, ropa del instructor no cambie.
Objetivos en Educación Física para niños con autismo
La práctica deportiva es un aspecto importante para mantener un buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y favorecer la socialización. (López Gómez, 2007)
En el caso de las personas con autismo se priorizarán los siguientes objetivos:
Mejorar las capacidades físicas y motrices: trabajar la regulación postural (equilibrio…), las habilidades y destrezas básicas (saltar, correr, lanzamientos, recepciones…), la coordinación y las condiciones físicas (velocidad, flexibilidad, fuerza y resistencia).
Controlar las estereotipias.
Promocionar la salud en general.
Favorecer la comunicación y la socialización.
Favorecer la autonomía personal.
Promover la estabilidad emocional.
Desarrollar destrezas cognitivas (memoria, atención…).
Además el trabajo a realizar debe abarcar otros aspectos, incluidas rutinas, conducta, normas de comportamiento, respeto por los materiales, la utilización de los espacios… (Vega, 2005). Los objetivos establecidos por los autores mencionados pueden ser logrados a cualquier niño autista que participa en lo que tiene planteado esta investigación.
Propuesta de actividades físicas adaptadas para favorecer la atención educativa desde la educación física en niños autistas
La siguiente propuesta de actividades físicas adaptadas consiste en un serie de actividades específicas planificadas cuyo objetivo es el mejoramiento de la atención educativa desde la educación física en niños autistas del Instituto de Educación Especial Bolivariana (IEEB) San Carlos, Cojedes.
Se planifica las actividades físicas teniendo en cuenta el diagnóstico integral de los niños con autismo de 8 a 10 años, según su diagnóstico inicial, para todo un curso, empleando en cada clase de Educación Física Adaptada al menos una actividad de las demás áreas de intervención (social, conductual y comunicativa).
Se aplican las clases de Educación Física Adaptada en tres meses con cinco frecuencias semanales; es decir de lunes a viernes en horario de la mañana, con tratamiento personalizado para cada caso según su diagnóstico y durante un tiempo de 30 minutos.
Creación de un circuito por estaciones para el desarrollo de las actividades físicas adaptadas
El circuito se ha ido conformando con el paso de las sesiones, incorporándose paulatinamente 2 estaciones cada semana, llegando a alcanzar un total de 10 estaciones, las cuales han ido incrementándose en complejidad. Por tanto, al cabo de cinco semanas quedó totalmente instaurado el circuito; a partir de ahí, se realizaron tres sesiones más con las que se concluyó el programa de intervención.
Antes de explicar la elaboración de cada una de las estaciones, debemos tener en consideración que al inicio de cada estación debemos dibujar en el suelo, un cuadrado-rectángulo que contenga dos figuras con forma de pies, los cuales representan la parada en el recuadro, hasta que se realice la explicación. Es necesario que todas las estaciones se encuentren interrelacionadas unas con otras, ya que el niño para no perder la concentración y motivación por las actividades requiere continuidad en la sucesión de acciones. Por último, podemos representar la continuidad de una estación a otra marcando líneas en el suelo, o con una cuerda que muestre el camino, etc.
Semana |
Objetivo |
Actividad |
Recurso |
Métodos |
1 |
Diagnosticar las necesidades, intereses cognitivos (conocimientos, capacidades, habilidades, hábitos) de cada uno de los niños autistas. |
Aplicación de los instrumentos para la caracterización de los niños autistas de 8 a 10 años de edad.
|
Recurso Humano Facilitador Materiales Instrumentos Lápices Hojas |
Observación |
2 |
Planificaron las actividades físicas teniendo en cuenta el diagnóstico integral de los niños con autismo |
Conseguir materiales para el desarrollo de las actividades |
Recurso Humano Facilitador Materiales Conos Aros Bolones Cuerda |
Observación |
3 |
Reconocer las diferentes partes del cuerpo. |
El facilitador indicara por un dibujo cada parte del cuerpo y el niño autista logre a conocerlo - Realizar movimientos sencillos con diferentes partes del cuerpo. - Actividades para el reconocimiento corporal. |
Recurso Humano Facilitador Materiales Cuadros de papel Marcadores |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
4 |
Estación 1 Andar haciendo zig-zag entre los conos |
Se forma una hilera con los conos con una separación de un metro aproximadamente con la forma que se prefiera. En este caso tiene forma de "L". El principal objetivo es que el niño vaya andando haciendo zig-zag entre los conos, colocándose antes de empezar sobre la marca del suelo de "esperar" |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Conos Tizas |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
5 |
Estación 2 Elección correcta de pelota, de aro y lanzamiento |
Situado frente a la portería se coloca un aro en el suelo que contiene tres pelotas de diferentes colores, se coloca con cuerdas sobre la portería (aprovechando las esquinas y el larguero), tres aros de diferentes colores |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Portería Aros Pelotas |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
6 |
Estación 3 Caminar sobre los bancos La finalidad es andar sobre los bancos y mejorar el equilibrio dinámico. |
Se colocan tres bancos suecos uno a continuación de otro, en la forma que se desee pero procurando que no queden esquinas sin ensamblar, en este caso tendrá forma de "Z" |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Bancos |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
7 |
Estación 4 Rampa, salto y croqueta Se busca que el niño suba por la rampa, salte y en la caída sobre la colchoneta ruede como una "croqueta" |
Se coloca en el suelo una rampa (de las utilizadas para saltar el potro), en el suelo y a continuación una o dos colchonetas |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Rampa Colchonetas |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
8 |
Estación 5 Caminar sobre la cuerda Si bien la dificultad no se incrementa con respecto a las anteriores estaciones, esta tarea busca darle continuidad al circuito. |
Se pone en el suelo una cuerda larga o varias cortas anudadas unas con otras, la cuerda marca un camino más o menos complicado atendiendo a nuestras necesidades |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Cuerda |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
9 |
Estación 6 Tiro a portería con elección de stick de hockey La función de esta estación es que el niño discrimine entre los sticks y coja el adecuado, teniendo en cuenta que en esta estación se genera un proceso de moldeamiento para golpear la pelota a portería. |
En frente de la portería colocamos tres o cuatro sticks de hockey en el suelo uno a continuación de otro, y una pelota en el suelo |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Portería Hockey Sticks Pelotas |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
10 |
Estación 7 Elección y lanzamiento de aro a cono Se busca la discriminación de los colores y el lanzamiento al aro. |
Se colocan en el suelo unos con otros tres, cuatro o cinco aros mezclados de distintos colores dependiendo de la complejidad que busquemos en la acción, y a un metro más adelante un cono |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Aros Conos |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
11 |
Estación 8 Agacharse y pasar a través del túnel
|
Se ensamblan cada uno de los aros con dos ladrillos de plástico uno a cada lado, situando cada una de las estructuras una a continuación de la otra formando con ello un túnel |
Recurso Humano Facilitador
Materiales Aros Ladrillos de plásticos |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
12 |
Estación 9 Paso bajo la valla, me incorporo y salto Se trata de agacharse y pasar por debajo de la valla, para posteriormente incorporarse y saltar por encima de la segunda |
Se coloca una valla y la otra acostada a una distancia corta. Por debajo de la primera y la segunda se sitúa una colchoneta o dos dependiendo del grosor, con la intención de evitar accidentes |
Recurso Humano Facilitador Materiales Vallas Colchonetas Tizas |
Expositivo Demostrativo Repeticiones Tipo de ayuda Visual Auditiva Física |
13 |
Estación 10 Coger la pelota y botar sobre la marca En esta última estación se persigue que además de centrar la atención del niño sobre el bote de la pelota en la marca dibujada en el suelo, logre realizar un número de botes previamente determinado. |
Colocar en el suelo un cesto y en su interior un pelota de baloncesto o similar, siendo lo importante que la misma bote |
Recurso Humano Facilitador Materiales Cesto Pelota de baloncesto Tizas |
|
Conclusiones
Según bibliografía consultada se entiende la necesidad de actividades físicas adaptadas y su efecto en los niños autistas en las áreas de la física, comunicación, social y conducta.
Para la realización de las actividades físico adaptadas con niños autistas se utilizó como método pedagógico la repetición debido a que las características propias de estos, requieren ejecutar tareas simples para su asimilación.
Bibliografía
Biasatti, M.F. (2007) La integración de niños con autismo en las clases de Educación Física convencionales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 110. http://www.efdeportes.com/efd110/la-integracion-de-ninos-con-autismo-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm
González Santaliestra, L. (2007) Educación Física y autismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 110. http://www.efdeportes.com/efd110/educacion-fisica-y-autismo.htm
Rodríguez Chávez, C.J. y Abin Gómez, T. (2010) Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las clases de Educación Física para escolares con autismo de 5 a 10 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 150. http://www.efdeportes.com/efd150/juegos-en-educacion-fisica-para-escolares-con-autismo.htm
Salazar, C. J. (2000). Abriendo Fronteras. Disponible en: http://www.casadelibro.com. Consultado el 12 de enero de 2014.
Vigotski, L.S. Obras completas. Tomo V. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires,
Abril de 2014 |