efdeportes.com

Sistema de Acciones para la preparación sobre la educación antidoping de los entrenadores de la Fundación para el desarrollo del Deporte Falconiano (FUNDEFAL) del Municipio Miranda

 

Entrenadora de Levantamiento de Pesas

Estado de Falcón

(Venezuela)

Lic. Carolina Sangronis

bicmami@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El aumento de las posibilidades funcionales de los deportistas bajo efecto de estimulantes se produce en gran medida gracias al bloqueo de los reguladores fisiológicos de los posibles límites de movilización de las reservas funcionales, lo cual puede provocar una tensión excesiva del corazón, hígado, riñones, puede alterar la termorregulación del organismo y tener otras consecuencias que pueden provocar enfermedades e incluso la muerte. De lo anterior se deriva la utilidad que tiene entonces la Educación Antidoping dentro de la formación de los atletas, desde los primeros niveles de su vida activa como deportistas, para que sepan a qué atenerse ante situaciones que tiendan al doping como una salida rápida y aparentemente más fácil. Por ellos el autor se propuso determinar la situación problemática. A pesar de la existencia de casos de dopaje en los deportistas de la Fundación para el desarrollo del Deporte Falconiano (FUNDEFAL) del municipio de Miranda, los entrenadores carecen de orientaciones precisas para atender este problema como metodología empleada se utilizó: análisis-síntesis, enfoque de sistema, inducción-deducción, histórico lógico, Hipotético Deductivos. Como aporte social se considera que las acciones propuestos contribuya a elevar su rendimiento competitivo y por tanto pueda ayudar más la organización socioeconómica del mundo actual impulsa a multitud de personas de diferentes profesiones a buscar un incremento de su rendimiento físico y una disminución de la sensación de fatiga ante un esfuerzo en un trabajo intenso prolongado.

          Palabras clave: Levantamiento de Pesas. Educación antidoping. Sistema de Acciones.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.

    Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.

    El atleta que piensa en esta posibilidad, encuentra varias consecuencias favorables para su desempeño inmediato, para su próxima presentación. Por un lado, la oportunidad de triunfar, sobre todo en grandes escenarios, donde los ingresos ascienden a cifras significativas. Del otro, la negativa, la duda, porque asumir el doping, significa sentar las bases para el decline de su salud, pues ocasiona trastornos en el organismo, tanto a corto como a largo plazo, sobre todo alteraciones fisiológicas y bioquímicas.

    Para la realización de este trabajo nos planteamos como problema científico ¿Cómo contribuir a la preparación sobre la educación antidoping de los entrenadores de la Fundación para el desarrollo del deporte falconiano (FUNDEFAL) del municipio de Miranda?

    Para prevenir esta problemática nos propusimos como objetivo general elaborar un sistema de acciones para la preparación sobre la educación antidoping de los entrenadores de la Fundación para el desarrollo del deporte falconiano (FUNDEFAL) del municipio de Miranda.

    Nos propusimos como objetivos específicos:

    Nos formulamos como hipótesis Un sistema de acciones, que comprenda actividades sobre los fundamentos teóricos del dopaje, sus consecuencias y medidas preventivas, contribuirá a la preparación sobre la educación antidoping de los entrenadores de la Fundación para el desarrollo del deporte falconiano (FUNDEFAL) del municipio de Miranda.

¿Qué es el doping?

    De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

    Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

    Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

¿De dónde proviene la palabra doping?

    No está muy clara su etimología pero se ha propuesto como derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina.

Breve historia del doping

    El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

    Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.

    La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.

    En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

    Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

    La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.

    En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.

    Más recientemente, la cafeína es usada desde 1905 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1966 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

    Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

¿Por qué existe el doping?

    La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

    En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).

    El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo. Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. EI profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping. También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.

    ¡El doping induce a un abandono del entrenamiento metódico por la falsa sensación de seguridad que produce!

¿Cuál es su proyección en la sociedad actual?

    La organización socioeconómica del mundo actual impulsa a multitud de personas de diferentes profesiones a buscar un incremento de su rendimiento físico y una disminución de la sensación de fatiga ante un esfuerzo en un trabajo intenso prolongado. Ejecutivos, estudiantes, conductores buscan a veces un suplemento artificial con el que puedan acrecentar sus posibilidades físicas y psíquicas más allá de su límite natural, sin tener en cuenta el riesgo intrínseco que esta actitud conlleva.

    Se sigue buscando, con una ilusión tan antigua como el mundo, el producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre. Esta fantasía forma parte incluso de narraciones infantiles. Popeye come espinacas para adquirir una gran musculatura instantánea, Asterix bebe del caldero mágico cuando necesita una fuerza suplementaria. EI problema surge cuando la magia es sustituida en la realidad por el poder de la ciencia y se usa en unas condiciones tales que sus efectos resultan indeseables para el individuo y la sociedad.

    El verdadero deportista, el que no recurre al doping, exige que se le realicen controles

Clasificación general de las sustancias prohibidas

    El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias tóxicas en tres categorías, que son:

  • Sustancias dopantes

  • Estimulantes.

  • Narcóticos analgésicos.

  • Esteroides anabólicos.

  • Beta bloqueadores.

  • Diuréticos.

  • Hormonas.

  • Métodos de doping.

  • Sustancias sujetas a restricción.

Diseño de actividades del sistema de acciones para la educación antidoping

Resultados y conclusiones

    En nuestra Investigación como primeras conclusiones y resultado se obtuvieron la receptividad de las actividades con mayor grado de conciencia en los deportistas.

Bibliografía

  • ¿Qué onda con el doping? Confederación Deportiva Mexicana. 1996 p. 26

  • Revista ATP. Comunicaciones Científicas Mexicanas, S.A. de C.V.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados