efdeportes.com

El proceso de superación del licenciado en Educación

Física para el tratamiento de la obesidad en Nigeria

 

Centro de Estudios Pedagógicos del Deporte “Rafael Fortín Chacón”

Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Camagüey

(Cuba)

Lic. Juliet Godsgift Iyen

drjulietig@gmail.com

Dr.C. Luis Alfonso Rangel Mayor

lrangelm@inder.cu

Dr.C. Rolando Zamora Castro

rzamora@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se introduce una estrategia de superación profesional a los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad, con el objetivo de elevar sus conocimientos y habilidades, así como su competencia y desempeño profesional. Se tomaron en cuenta los contenidos, metodologías y procedimientos organizativos de los programas del estudio, las clases de educación física y se valoraron las modificaciones a que ha sido sometido este diseño. Se analizaron los antecedentes de la formación universitaria y sus basamentos teóricos. A través de la utilización de métodos científicos tanto teóricos como empíricos y estadísticos identificaron insuficiencias en la preparación pedagógica, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a especialistas, docentes de Educación Física y pacientes obesos. El trabajo brinda habilidades de carácter específico a los licenciados en Educación Física y cómo aplicar la cultura física terapéutica a los pacientes que son portadores de la obesidad y enfatizar en la necesidad de especializar al profesional encargado de aplicar tratamientos a los obesos a partir de los objetivos propuestos por la Cultura Física Terapéutica y atenuar las insuficiencias que hoy existe en la preparación de los profesores de Cultura Física Terapéutica.

          Palabras clave: Superación. Licenciado en Educación Física. Tratamiento de la obesidad. Nigeria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones, de modo que es considerada como una grave enfermedad mundial de lo cual no escapa la población nigeriana.

    La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que hoy en día está causando una gran preocupación mundial, tal y como se señaló anteriormente, lo cual queda sustentado por las cifras emitidas por la organización mundial de salud (OMS) que coloca esta como el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos de 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

    Las estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008 fueron:

  • 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.

  • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

  • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

    En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos).

    En Nigeria, la obesidad es visible. En 1996, la Prensa Asociada citando a la Organización Mundial de Salud estima que más de un tercio de mujeres africanas y un cuarto de hombres africanos tienen sobrepeso, y pronosticó que estos datos subirán a un 41 y 30 por ciento respectivamente en 2016.

    Aunque los datos acerca de la obesidad en Nigeria son escasos se observa claramente, una tendencia clara y distinta de peso profundamente aumentado. Esta creciente proporción es una preocupación que necesita una atención urgente y su morbosidad potencial, mortalidad, y los cargas económicas serán evitadas. Las estimaciones conservadoras sugieren que más de 250 millones de personas son obesos.

    La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) han advertido que Nigeria puede unirse a los Estados Unidos de América y otros países desarrollados, donde la obesidad y sus consecuencias, como la diabetes, han asumido proporciones casi epidémicas.

    Los resultados de diversos estudios sobre la obesidad presentadas por el Director Médico del Hospital Nacional Abuja, Dr. Olusegun Ajuwon, en la segunda Reunión General Anual y Conferencia Científica del capítulo Nigeria de la asociación, muestra un aumento constante en los casos de obesidad en el país en las últimas dos décadas.

    El proceso de superación constituye una preocupación constante en muchos países hoy en día. El desarrollo de la sociedad por el avance impetuoso de la ciencia y técnica es uno de los factores esenciales de este proceso. Resulta importante tratar algunas consideraciones generales que se deben tener en cuenta en la superación, al concebirla como un proceso dirigido al mejoramiento profesional y humano que implica transformaciones profundas, continuas y sistemáticas, en los profesores para un mejor desempeño en su práctica pedagógica.

    La superación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad en la actualidad, se dirige fundamentalmente hacia las transformaciones que se han estado implementando en esta enseñanza, las que tienen su centro en la re-conceptualización de la Cultura Física Terapéutica, la atención a los obesos a partir de reconocer las potencialidades que en cada paciente se desarrollan y la integración a la sociedad. La superación se convierte en una prioridad, pues en la formación integral que se ofrece desde el pregrado, no se profundiza en los elementos propios de esta especialidad. Se trata de un licenciado en Educación Física de manera general, por lo que es la superación profesional la vía para acceder a los elementos propios de este tipo de enseñanza.

    Por otra parte, las concepciones actuales del tratamiento de la obesidad, inmersas en el reconocimiento de las potencialidades de estos pacientes, centran su atención en la estimulación durante la ejecución de la actividad-física deportiva, la realización de la práctica laboral interna que tiene que ver con la impartición de las clases de ejercicios físicos a los jóvenes obesos y su interacción con los pacientes; esto indudablemente obliga a un cambio en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

    La superación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad no ha sido abordado en la literatura científica, no obstante existen algunas investigaciones que en alguna medida tratan de dar respuestas a necesidades de superación en esta temática realizadas por autores tales como: Sintes (2001), Álvarez (2003), Muñoz (2004), Bolívar et al. (2006), Hernández et al. (2006), Hernández et al. (2008), Lamadrid (2009), Álvarez (2010), Fernández (2010), Alfonzo (2010), Espinosa et al (2011), Milagros et al. (2012).

    Sintes (2001), Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de la Obesidad y Diabetes Ministerio de Salud Pública de Cuba (2008), Álvarez (2010) y Alfonzo (2010), en sus estudios realizados sobre la superación de los profesionales desde el punto de vista médico, abordan los beneficios de fármacos para la mejor opción terapéutica, actualizan a los médicos, enfermeros y técnicos de la salud para el desempeño individual en su control, con la finalidad de disminuir la morbi-mortalidad en expresiones clínicas, se presentan las fases de prevención de la obesidad, la importancia de la Educación para la salud, se incluyen la elaboración y aplicación de un subprograma integral para la atención de la obesidad esencial en la Atención Primaria de Salud, la elaboración de Guías y Programas Educativos para la prevención de sobre peso, la protección de la salud y la valoración clínica de la obesidad, se desarrollaron también los proyectos y forum mundiales de salud para el control de la obesidad, orientar e impartir conocimientos acerca de conductas saludables, especialmente a toda la comunidad y a grupos expuestos a riesgos, dar a conocer a la población a través de orientaciones los factores de riesgo, por medio de programas educativos continuos, orientados a las acciones de promoción, prevención y restauración de la salud, indicar el tipo de alimentación, evitando el consumo de: enlatados y embutidos, consumo de condimentos, alcohol y hábitos tabaquitos, orientar a los adolescentes sobre la importancia del control de la salud y implementar programas preventivos para promover la salud y evitar la enfermedad. Sobra decir que esos programas de la salud están muy mal preparados para hacer frente a las demandas y los costos de la atención crónica. Los resultados del personal de la salud reportan que no han recibido conocimientos sobre Cultura Física Terapéutica, no tienen sólidos conocimientos, no se asiste con regularidad a las áreas especiales de Cultura Física Terapéutica y no se utiliza el ejercicio como suplemento del tratamiento rehabilitatorio y preventivo de la obesidad.

    A pesar de todo lo antes expresados no se ha logrado la unilateralidad en el enfrentamiento a la enfermedad, con una visión integral, socializadora, personalizada, intervencionista e intersectorial. En estos estudios se observan que los resultados no se corresponden con el volumen de información médica y ésta resulta abrumadora para los facultativos de la atención primaria de salud, persistiendo su influencia como factor de riesgo vascular y su contribución a la morbi-mortalidad cardiovascular aún disponiéndose de un Programa Nacional de obesidad, considerando que poblacionalmente no está instrumentado por lo que se requerirían de investigaciones aplicadas que propiciaran un mejor conocimiento de la enfermedad en: pacientes, médicos y población, concebidas desde una perspectiva integral, que coadyuvará a la atención de los pacientes y a elevar el control de la obesidad. La prevención es sin duda la mejor opción. Se necesitan centrar en medidas que abarquen a la totalidad de la población y faciliten la adopción de modos de vida saludables. Para ello tienen que elaborar una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física que les prepara para hacer frente a una fuerte oposición de algunos grupos de presión muy poderosos.

    En los estudios antes mencionados se han realizado la superación de los profesionales médicos haciendo mucho énfasis en el tratamiento farmacológico, no obstante países pobres con otra orientación sanitaria no podrán sufragar los productos novedosos, que serán consumidos durante años cuando no toda la vida, resulta inadmisible que la mayoría de los países no ofrezcan un control aceptable en sus pacientes y Nigeria es uno de ellos. En cuanto al tratamiento de la obesidad mediante indicaciones terapéuticas no farmacológicas tales como la práctica de actividades físicas no se abordan en la superación dirigida a los profesionales de la medicina, como deben dosificar las cargas para el tratamiento de la obesidad, si se sabe que con la utilización de estos se ha demostrado la efectividad en la disminución de las cifras tensiónales y por su bajo costo pueden ser ampliamente usados; además de la disminución de la ingesta de medicamentos, que por un lado mejora la economía del paciente y lo preserva de los efectos secundarios.

    Hernández et al. (2008), abordan la importancia de superar los licenciados que trabajan con grupos de hipertensos mediante el tratamiento del estrés con técnicas fisioterapéuticas de Hathayoga y Taijiquan que cumplen un rol terapéutico de forma efectiva para combatir los estados de hipertensión a consecuencia del estrés, utilizando la relajación y la concentración en sus dos principios fundamentales, la necesidad de mantener el cuerpo relajado y en forma natural, haciendo que los movimientos sean suaves y continuos, así como la necesidad de mantener la mente concentrada para poder desarrollar en forma armónica los aspectos físicos, mentales y espirituales. No obstante, es oportuno señalar limitaciones en cuanto a la sistematización de los conocimientos que el licenciado debe poseer para el tratamiento de la obesidad, contenidos de la superación donde se aprecia un predominio de conocimientos pero no apuntan hacia el desarrollo de habilidades profesionales, así como psicología de la salud, métodos clínicos, dinámicas de grupo y técnicas participativas que también son determinantes en la estimulación de los pacientes durante la realización de las actividades físicas como un medio para su tratamiento.

    Por otra parte, la superación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad es inexistente en Nigeria. Es incuestionable, entonces la importancia de una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad en particular ya que los escolares con necesidades educativas especiales poseen características distintivas desde los puntos de vista físico, psíquico, motor y clínico, entre otros, de acuerdo a la especialidad en que se encuentren ubicados y ellas deben ser tenidas en cuenta para la aplicación de las actividades-físicas deportivas. El tratamiento y la prevención de la obesidad es la medida sanitaria más importante. El perfeccionamiento del tratamiento, la prevención y la disminución del peso corporal, es un desafío para todos los países y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer la obesidad obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de promoción y educación dirigida a la disminución del peso corporal del obeso.

    Los profesores de las escuelas en las diferentes comunidades de Nigeria son graduados de nivel superior con titulo de licenciados en Educación Física. Sin embargo, la labor que realizan acá no da respuestas a los problemas que se enfrentan en la sociedad. Ya que muchos no dominan con profundidad cada uno de los servicios que se llevan a cabo en el Programa de Actividad Física Profiláctica y Terapéutica.

    Hernández et al. (2003), Centelles et al. (2005), Gerardo (2010), Suárez et al. (2010), Nodarse (2011), Álvarez (2011), Sánchez (2011) y Lugones et al. (2011), en sus investigaciones abordan los factores de riesgos de mayor trascendencia que guardan relación con la obesidad tales como factores controlables y no controlables, la clasificación de la obesidad teniendo en cuenta diferentes aspectos, tipos de tratamiento que se emplean en la actualidad para el tratamiento de la obesidad tanto farmacológico como modificaciones en el estilo de vida que consiste en el control del peso corporal disminuyendo la obesidad, reducir el consumo de comida chatarras y grasosas, lograr una adecuada educación nutricional, eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol, eliminación del hábito de fumar, control de estrés y incrementar la práctica de las actividades-física deportivas. Es evidente, que se deben tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo cardiovascular, ya que estos factores pueden favorecer en el desarrollo de la enfermedad. En los trabajos antes señalados también se describe el rol del profesor de Educación Física en la atención primaria de salud pública actual desde el enfoque de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud.

    Moreno et al. (2010), Cabrera et al. (2011) y Durán et al. (2012), en sus estudios señalan como potenciar el Programa de Cultura Física terapéutica con actividades-físicas deportivas de gimnasia musical aerobia y las artes marciales para la rehabilitación de pacientes obesos tales como la (Sanabanda, Cardio Taichí, Taichí, Tae bo, Taerobic), la elaboración de los programas que consta de un sistema de ejercicios para el tratamiento de la obesidad y estructurado en tres etapas: adaptación, intervención y mantenimiento. Está demostrado también por diferentes investigadores que la actividad física reporta beneficios importantes para la salud de las personas que padecen de obesidad. Es oportuno señalar limitaciones en cuanto al empleo de métodos que no estimulan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre el problema y las soluciones en el contexto de la realidad de la actividad fundamental que realiza y las del sistema educativo; el desarrollo de propuestas que no estimulan la investigación y la creatividad; la inexistente de una superación dirigida a los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad, así como la pobre sistematización de las habilidades comunicativas.

    La asociación entre la actividad física y la obesidad no eran concluyentes como factores de riesgo, sin embargo la comprobación en la práctica de que una actividad física sistemática hace perder peso, reduce el contenido de lípidos en la sangre y mejora estado de salud, son suficientes para recomendar la conveniencia de la misma. La actividad física llevada al baile, en esta época, es una disciplina poco conocida y abordada en nuestro país aunque en otros países como Cuba, México, Venezuela, China entre otros, se trabaja desde hace algunos años con excelentes resultados.

    Siendo el baile, una de las actividades preferidas históricamente por la población Nigeriana de todas las edades y en especial por adolescentes y jóvenes, combinarla con la práctica de actividad física, no sólo estimula la realización de ejercicios de forma divertida, sino que contribuye a la formación de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la consolidación de nuestros patrones culturales. A las clases asisten una gran cantidad de personas, por lo que a veces suelen convertirse en eventos multitudinarios. El fin es bailar guiados por un profesor que coordina los movimientos de forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente nueva que carece de esquemas o niveles de avances por lo que en una misma clase pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados.

    Los objetivos y propósitos de los estudios mencionados anteriores no han dado los resultados esperados en Nigeria por la falta de preparación en estas disciplinas por aquellos que deben promocionarlas ya que conlleva a que se manifiesten los siguientes errores: Intensidad inadecuada en los ejercicios, insuficiente conocimiento de Sanabanda, Cardio Taichí, Taichí, Tae bo y Taerobic por parte de los licenciados en Educación Física, organizaciones muy complejas, música demasiada rápida o lenta, falta o exceso de información, ejercicios inadecuados desde el punto de vista de la seguridad y la no utilización de la estructura musical correcta durante la clase.

    La práctica de actividades físicas universalmente es un factor importante que contribuye a mantener un buen estado de salud, tiene un factor bien demostrado en estudios epidemiológicos y clínicos sobre la prevención y tratamiento de la obesidad y alteraciones potenciales del estado de salud. El ejercicio físico sistemático promueve la salud, aumenta la capacidad elástica de las arterias y venas, mejora los niveles de colesterol de alta densidad que protege a las arterias de la aterosclerosis, hace más eficiente el trabajo del corazón y ayuda al mejoramiento de la circulación de la sangre, sirve de desahogo emocional, disminuye el nivel de estrés, ayuda a conciliar el sueño y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.

    En este caso, para obtener resultados satisfactorios en la práctica de las actividades físicas para el tratamiento de la obesidad, es de vital importante que los profesores poseen conocimiento acerca de cómo lograr una adecuada dosificación de los ejercicios, aplicando el principio de la individualización; teniendo en cuenta la capacidad de cada paciente de manera particular o grupal y tienen que ser muy cuidadoso a la hora de formar los grupos, en dependencia de los objetivos que se quieran lograr.

    En la actualidad la actividad física se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, especialmente si se tiene en cuenta la prevalencia de la obesidad que invaden a la humanidad. Por este motivo la OMS, ha invitado a los gobiernos a promover y reforzar programas para erradicar el sedentarismo como parte de la salud pública y política social, y como un medio práctico para lograr numerosos beneficios sanitarios, ya sea, de forma directa o indirecta. Desde esta perspectiva, los objetivos se centran en involucrar a todos los factores y sectores de las comunidades para apoyar la realización de programas de promoción, crear los espacios y las condiciones requeridas, y orientar a la población para realizar actividades físicas que produzcan los efectos fisiológicos y psíquicos esperados para la salud.

    Una de las tareas de los licenciados en Educación Física es elevar la calidad de vida de la población que a diario enfrenta en sus clases utilizando esta como método de rehabilitación para personas que padecen la enfermedades crónicas no transmisibles es una de ellas. Trata de un proceso pedagógico donde se emplean las actividades-físicas deportivas, el baile y las artes marciales con el fin de lograr una rehabilitación más rápida de las personas aquejadas de diferentes enfermedades y/o prevenir su ocurrencia. Es decir, tiene dos momentos uno preventivo, que es la capacidad que tienen las actividades-físicas deportivas de desarrollar determinadas potencialidades que fortalecen al organismo evitando así la aparición de la enfermedad, y otro terapéutico, el cual propicia la convalecencia de la misma. Un buen empleo de la actividad-física deportiva por parte de los licenciados teniendo en cuenta todos elementos determinantes que estimulan la participación de los obesos, produce una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que tienen como consecuencia una disminución del peso corporal en condiciones de reposo, un incremento de su capacidad funcional, lo cual induce una mejoría en la calidad de vida de este.

Conclusiones

  • El estudio de las fuentes bibliográficas y los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades revelan insuficiencias en la preparación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad.

  • Esta investigación profundizar las contradicciones presentes en el objeto de estudio y conocer con mayor precisión los problemas existentes en el desempeño docente. Además permite precisar la elaboración de una estrategia de superación profesional de licenciados en Educación Física para el tratamiento de la obesidad, la que jugará un papel importante para: Facilitar la transmisión de conocimientos teóricos y metodológicos a los licenciados que mejora la calidad de la clase, permitir el desarrollo personal asociadas a las cualidades y actitudes que pueden contribuir al mejoramiento de su labor profesional, contribuir a la adquisición de conocimientos y habilidades.

Bibliografía

  • Berro, D et al. Trabajo, ciencia, tecnología y sociedad actual.

  • Castillo, M. (2006). Estrategia de superación para los profesores de preuniversitario en la dirección de la educación para la salud. Ciego de Ávila. Cuba.

  • Muñoz, I. (2004). Programa de diplomado en Cultura Física Terapéutica para profesores de educación física que laboran en las escuelas especiales. Camagüey.

  • Nodarse, A. (2011). Plan de intervención de actividades físicas para trabajadores hipertensos de la empresa azucarera ‘Ciudad Caracas’ del municipio Lajas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 159. http://www.efdeportes.com/efd159/actividades-fisicas-para-trabajadores-hipertensos.htm

  • OMS (2008). 2008-2013 Action plan for the global strategy for the prevention and control of noncommunicable diseases. WHO.int (revisado el día 9 de enero 2013).

  • OMS (2010). High Blood Pressure in Africa. Washington, D.C, U.S.A.

  • Organización Panamericana de la Salud (2010). La salud en el mundo. Washington, D.C, U.S.A.

  • Paz, C. et al. (2008). Informe de la Misión Institucional a Sud África y Nigeria.

  • Pedraza, X. et al. (2012). La superación profesional: Una forma de superación permanente para los docentes. Cuba.

  • Rodríguez, O.Z et al. (2012). Programa de superación a los docentes dirigido al tratamiento de la educación para la salud de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria. Revista Electrónica Luz. Holguín. Cuba. Año XI. Nº 3.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados