Sesiones prácticas de tchoukball en educación primaria | |||
*Doctor en Ciencias de la Educación Licenciado en Pedagogía. Maestro Especialista en Educación Física. Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Pontificia de Salamanca **Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteLicenciado en Comunicación Audiovisual Maestro Especialista en Educación Física, inglés y PT CRA Campos de Castilla (Martín Muñoz de las Posadas) ***Maestro Especialista en Educación Física Graduada en Educación Primaria CEIP Comarcal Los Ángeles (Miranda de Ebro) ****Maestro Especialista en Educación InfantilTécnica en gestión comercial y marketing. CRA Vetonia (Poyales del Hoyo) *****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteMaestro Especialista en Educación Física, inglés y PT CRA María Magdalena (Cabeza del Caballo) |
Dr. Salvador Pérez Muñoz* Rafael Domínguez Muñoz** Beatriz Garrido González*** beatrizgarridogonzalez@gmail.com Diana Barrero Sanz**** Javier Germán Arenas García***** (España) |
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Resumen El Tchoukball es considerado como un deporte alternativo y para su trabajo nos basamos en los modelos de enseñanza modernos, especialmente en un modelo comprensivo horizontal que busca que los alumnos comprendan el juego en su totalidad, mejoren la toma decisiones y no sólo la mera ejecución de técnicas lo más correctas posibles. Por ello a continuación se exponen 6 sesiones de trabajo en el aula orientadas la enseñanza desde la práctica y reflexión por parte de los alumnos de este deporte. Palabras clave: Educación Primaria. Tchoukball. Modelos modernos. Deporte alternativo. Educación Física. Sesiones aplicativas.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
Las sesiones que se presentan a continuación se corresponden con el desarrollo aplicativo de la Unidad Didáctica sobre el Tchoukball en Educación Primaria.
Para ello se trabajan 6 sesiones específicas dentro de la planificación anual de aula, en las cuales se desarrollan objetivos, contenidos y competencias básicas propias de la Educación Primara en Castilla y León.
A continuación se exponen en una tabla los objetivos de las distintas sesiones y los contenidos para posteriormente desarrollar todas y cada una de las sesiones de trabajo llevadas a cabo a lo largo del curso.
2. Sesiones: Objetivos y contenidos a trabajar
Sesiones |
Objetivos |
Contenidos |
Un juego nuevo y divertido |
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Hago amigos con el Tchoukball |
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Coopero con mi equipo |
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Tiro a la meta |
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A ver si la recibes |
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Jugamos, pasamos y nos divertimos |
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Estructura de la sesión I Presentación, normas y conocer el terreno de juego. |
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Problema táctico a abordar en la sesión |
Conocimiento del terreno de juego y lugares en los que poder ayudar mejor al equipo. |
Metodología |
- Formas jugadas: juegos simplificados y modificados. - Ejercicios técnicos. - Resolución de Problemas |
Conciencia táctica |
Familiarizar a los alumnos con el balón, el terreno de juego y los principios básicos del Touchkball. |
Práctica de habilidades técnicas |
Desplazamiento, pase y recepción. |
Materiales y espacios necesarios |
Balones y petos. La sesión se desarrollará en el pabellón o la pista deportiva del centro educativo. |
FECHA |
SESIÓN Nº I |
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Enero |
Sesión 1 UD 6 (Sesión 28 del curso) |
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OBJETIVO GENERAL |
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Conocer el juego del Tchoukball. |
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OBJETIVOS |
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COMPETENCIAS |
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En esta sesión vamos a trabajar las siguientes competencias:
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CONTENIDOS |
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MATERIAL |
LUGAR |
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Balones y petos. |
Pabellón o pista deportiva |
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DESARROLLO |
REPRESENTACIÓN |
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Calentamiento Comecocos: Uno de los alumnos con un balón en la mano se la liga e intenta perseguir a los demás. Tanto el que se la liga como el resto de alumnos sólo podrá desplazarse por las líneas del terreno de juego sin salirse de ellas. Cuando el que la liga toca a alguien con el balón ese alumno pasa a ligársela. V1: Solo se puede ir andando al principio, luego corriendo… variando los desplazamientos. V2: Cuando el que se la ligue da a otro compañero se la queda junto a él y así hasta que sólo quede uno. El pulpo: Uno de los se la liga en la línea del centro del campo del terreno de juego. Los demás se ponen en uno de los laterales y cuando el que la liga da una palmada estos intentan pasar de un lado del terreno de juego al otro sin ser pillados por el pulpo que sólo puede desplazarse en lateral sobre la línea del centro del campo. Si son pillados tienen que ponerse en un lugar de la línea del centro del campo parados y sólo pueden pivotar con un pie para pillar a sus compañeros. El juego acaba cuando todos estén pillados. V1: Solo se puede ir andando al principio, luego corriendo… variando los desplazamientos. V2: Con un balón todos los que intentan pasar de un lado al otro. V3: El pulpo puede desplazarse hacia adelante y no puede retroceder, mientras el resto si puede. |
4’
4’ |
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Parte principal Power Point: En esta sesión inicial la primera parte de la misma será repasar las reglas mediante un Powerpoint aclaratorio y varios videos que recuerden al alumno cómo se juega y refuercen la explicación práctica del profesor (aunque aparezca en la parte principal de la sesión lo ideal es hacerla antes del calentamiento). Conozco el balón y el campo: Cada alumno con el balón en las manos irá desplazándose por el terreno de juego tomando contacto con el balón y el espacio donde se desarrolla el mismo. Durante estos desplazamientos irán realizando distintos ejercicios cada vez que el profesor toque el silbato:
V1: Distintos desplazamientos con el balón. V2: Lanzamientos y recepciones con una mano o con las dos, lanzar con una recepcionar con dos o viceversa…etc. Juego con mis amigos y distintos balones: Todos los alumnos dentro del terreno de juego, cuatro jugadores tendrán el balón de Tchoukball, tres tendrán un balón más grande como puede ser el de baloncesto y el resto sin balón. Los alumnos con el balón de baloncesto intentarán tocar con su balón a cualquier jugador que tenga el balón de tchoukball. Estos, para evitarlo o bien los esquivan o bien pasan el balón a otro compañero que no tenía ningún balón. Si son tocados con el balón deberán dejar el balón en el suelo, que será recogido por el jugador sin balón que esté más cercano, mientras que el jugador tocado tomará el de baloncesto con el que ha sido pillado y pasará a pillar a los demás. V1: Se pueden desplazar todos, los del balón de tchoukball sólo pueden desplazarse 10 segundos, o tres pasos… etc. V2: Distintos tipos de pases, que bote la pelota una vez, que no puede botar… etc. |
10’
8’
8’ |
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Vuelta a la calma Estiramientos: Practicamos distintos estiramientos que estamos realizando durante parte de este curso en algunas sesiones del mismo. Búsqueda de información del Tchoukball: Los alumnos con sus ordenadores realizarán búsqueda en Internet sobre el deporte del tchoukball, verán videos y fotografías. |
5’
8’ |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1. Conoce las reglas del juego del Tchoukball. 2. Practica el deporte dentro de los límites establecidos. 3. Respeta el material y a los compañeros. 4. Participa activamente en las situaciones de juegos planteadas. |
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OBSERVACIONES |
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El trabajo de presentación del deporte esta puesto en la parte principal de la sesión pero lo ideal sería hacerlo antes del calentamiento para de esta manera no hacer un parón en las actividades de los alumnos. Y al final realizar una reflexión con los alumnos preguntado aspectos realizados en la sesión de trabajo. |
Estructura de la sesión Ii trabajo de pases y recepciones. |
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Problema táctico a abordar en la sesión |
Realización de pases a los compañeros de forma correcta y recepción por parte de los mismos adecuadamente. |
Metodología |
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Conciencia táctica |
Habituar a los alumnos a interaccionar con los compañeros mediante el pase y la recepción, al mismo tiempo que le enseñamos que es la forma de desplazarse para atacar. |
Práctica de habilidades técnicas |
Desplazamiento, pase y recepción. |
Materiales y espacios necesarios |
Balones y petos. La sesión se desarrollará en el pabellón o la pista deportiva del centro educativo. |
FECHA |
SESIÓN Nº II |
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Enero |
Sesión 2 UD 6 (Sesión 29 del curso) |
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OBJETIVO GENERAL |
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Cooperar e interaccionar con los compañeros a través del pase. |
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OBJETIVOS |
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COMPETENCIAS |
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En esta sesión vamos a trabajar las siguientes competencias:
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CONTENIDOS |
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MATERIAL |
LUGAR |
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Balones, petos, bancos y aros. |
Pabellón o pista deportiva |
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DESARROLLO |
REPRESENTACIÓN |
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Calentamiento Sardinas en lata: Cada uno de los alumnos se desplaza libremente por el espacio del terreno de juego con un balón en las manos. Cuando el profesor diga un número los alumnos tendrán que agruparse juntos en grupos del número que haya dicho el profesor. Pierde el alumno que no se agrupe con los compañeros. V1: Diferentes desplazamientos en el campo. V2: Distintos lugares donde se pueden agrupar (por ejemplo sólo en el área de castigo, en un campo… etc.). Juego de los diez pases: Se divide la clase en dos equipos y cada equipo tendrá que intentar dar 10 pases con el balón de Tchoukball sin que este caiga al suelo ni sea tocado o interceptado por los miembros del equipo rival. Cada vez que un equipo realice 10 pases sumará un punto y el equipo que más puntos consiga es el que gana. V1: Tienen que haber tocado todos los miembros del equipo el balón para que valga el punto. V2: Solo se puede interceptar el balón cuando es de un pase y está en el aíre, tienen que intentar estar a la distancia de un brazo del rival para intentar tocar el balón… etc. |
4’
6’ |
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Parte principal Rondito chiquitito: Se pone al grupo en círculo, a todos menos a uno que se la queda en el centro. El del centro intentará tocar a un jugador de los extremos que tenga balón. Los de los extremos para evitar ser tocados pasarán rápido el balón a otro compañero. Si toca a algún jugador de fuera o se realiza un mal pase ese jugador se la pondrá al medio. V1: Se puede evitar que los jugadores de fuera pasen a los que tienen justo a su lado. V2: Introducir dos balones o que entren dos jugadores en el centro del rondito. Filas enfrentadas: Se divide la clase en dos grupos. Dentro de cada grupo se vuelven a dividir en dos subgrupos. Cada uno de los subgrupos hace una fila enfrentada con los otros miembros del subgrupo. Un balón para cada grupo, el primer alumno pasa el balón al compañero y sale corriendo a la parte trasera de la fila a la que ha pasado. V1: Distintos pases con el balón, con una mano, con las dos, altos, por abajo…etc. V2: Se puede poner un rival en el medio que intenta interceptar el pase. El comodín: Se hacen dos equipos. Uno de los miembros de cada equipo es el comodín. Estos comodines se pondrán encima de un banco sueco, dentro de un aro o en un lugar señalado. Los alumnos con la posesión del balón deben de ir pasándose el balón hasta encontrar una situación clara de pase a su comodín. Mientras tanto el bando contrario tratará de evitarlo y recuperar el balón para pasar a su comodín. Cada vez que el balón logre llegar a un comodín será punto para ese equipo y el jugador que haya dado el pase se pondrá de comodín. V1: Obligarles a que den un número de pases antes de que reciba el comodín. V2: Que puedan darle el pase tanto al comodín de su equipo como al del equipo contrario que se encontrará situado en el otro lado de la pista. Cruzar la frontera: Algunos jugadores tienen balón y otros no (más o menos la mitad). Todos se pondrán en uno de los extremos del campo menos uno que estará en el centro del terreno de juego. Cuando el del centro de una palmada el resto tendrá que intentar pasar a la otra parte del campo mientras el del centro intentará tocar a alguien que tenga el balón. Para evitarlo los que tengan balón o bien lo evitan o pasan el balón a los que no lo tienen. Al jugador que pille el del centro se la ligará con él. Se irán quitando balones para que se produzcan pases. V1: Se puede evitar que puedan ir hacia atrás los jugadores que pillan. V2: Intentar que den un número de pases antes de cruzar la frontera. |
8’
8’
8’
8’ |
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Vuelta a la calma El escondite inglés con balón: Un alumno se la liga y de espaldas a la pared va diciendo “El Tchoukball es un deporte parecido al balonmano, al baloncesto y al voleibol. Es un juego muy divertido y a la de tres me giro, uno, dos y tres”. El resto de jugadores intentarán llegar hasta donde esta él con el balón controlado En el momento que se gire al que pille moviéndose deberá volver a empezar desde el principio. Gana el que llegue donde está el que se la liga y además pasará a ligársela él. Estiramientos: Practicamos distintos estiramientos que estamos realizando durante parte de este curso en algunas sesiones del mismo. |
8’
5’ |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1. Conoce los distintos tipos de pases. 2. Practica diferentes tipos de pases. 3. Respeta el material y a los compañeros. 4. Participa activamente en las situaciones de juegos planteadas. 5. Sabe cuándo y a quién pasar. 6. Interacciona con los compañeros mediante pases y desplazamientos para que se la vuelvan a dar. |
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OBSERVACIONES |
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El trabajo de esta sesión va encaminado a que practiquen el pase y la recepción y no exista mucho desplazamiento con el balón pero sin embargo si haya desplazamiento sin el balón para darle posibilidades de pase a los compañeros. Reflexión final con preguntas sobre los aspectos resueltos por los alumnos en la sesión. |
Estructura de la sesión III trabajo de pases, recepciones y cooperación con los compañeros. |
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Problema táctico a abordar en la sesión |
Realización de pases a los compañeros de forma correcta y recepción por parte de los mismos adecuadamente. |
Metodología |
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Conciencia táctica |
Habituar a los alumnos a interaccionar con los compañeros mediante el pase y la recepción, al mismo tiempo que le enseñamos que es la forma de desplazarse para atacar. |
Práctica de habilidades técnicas |
Desplazamiento, pase y recepción. |
Materiales y espacios necesarios |
Balones, aros, petos y picas. La sesión se desarrollará en el pabellón o la pista deportiva. |
FECHA |
SESIÓN Nº III |
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Enero |
Sesión 3 UD 6 (Sesión 30 del curso) |
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OBJETIVO GENERAL |
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Cooperar e interaccionar con los compañeros a través del pase. |
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OBJETIVOS |
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COMPETENCIAS |
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En esta sesión vamos a trabajar las siguientes competencias:
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CONTENIDOS |
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MATERIAL |
LUGAR |
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Balones, aros, picas y petos. |
Pabellón o pista deportiva |
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DESARROLLO |
REPRESENTACIÓN |
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Calentamiento Carrera de pases: Se divide al grupo en dos. Cada uno de los cuales será un equipo. Se pondrán en círculo cada equipo con un jugador en el centro. El jugador que está en el centro al oír el silbato tiene que pasar la pelota dos veces a cada compañero y que este se la devuelva pasando la misma en el sentido de las agujas del reloj. Gana un punto el que antes acabe las dos vueltas teniendo que pasar todos los jugadores por el centro. Si la pelota cae al suelo tendrá que ir a buscarla el jugador del centro y seguir la ronda por el mismo jugador que había hecho el pase antes de que se cayera el balón. V1: Pasar solo con una mano, con las dos, recepcionar sólo con una mano…etc. V2: En vez de circulo ponerse en fila y un jugador enfrente y cada vez que pase a uno de la fila este se agacha (así trabajamos distintas distancias). Tragabolas: Cada alumno dispone de un aro y tres pelotas de tenis (en el caso de no tener pelotas de tenis tres materiales como por ejemplo ladrillos, cuerdas… etc.). Los aros están separados entre sí y distribuidos a lo largo de medio campo de tchoukball. El juego consiste en que cada alumno puede ir a robar o quitar pelotas a cualquiera de los otros alumnos y no puede evitar que se las quiten a él. Cuando vuelva a tocar el silbato paran y se cuentan las pelotas que tiene cada uno. El que más tenga gana un punto. V1: Diferentes tipos de desplazamiento para buscar la pelota, o recoger solo las pelotas con la derecha o solo con la izquierda. V2: No se puede robar a los aros de la derecha y de la izquierda del que me encuentro. |
4’
6’ |
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Parte principal A la carrera por el túnel: Se divide el grupo en dos equipos. Cada equipo se pone en una fila agarrados por los hombros y con las piernas abiertas. El primero de cada fila tendrá un balón y estarán enfrente de una pica situada en el centro del campo. El primer jugador pasará el balón por debajo de las piernas al último de la fila que lo recogerá una vez que haya pasado por debajo de las piernas de todos. Cuando tenga el balón se desplazará hasta el centro del campo dará la vuelta a la pica y llegará hasta un aro desde donde realizará un pase a su compañero que está primero. Cuando lo recepción de forma correcta este jugador le devolverá el pase al primero que posteriormente se pondrá en fila el primero y volverá a realizar la misma acción que el primero. V1: El pase que se realice de diferentes formas, con una mano, con las dos…etc. V2: Distintos tipos de desplazamientos. Balón al círculo: Se divide a los alumnos en dos equipos ocupando la mitad del campo de tchoukball. Un equipo defiende un círculo de 2 a 3 metros de diámetro dentro del cual se encuentra un jugador del equipo contrario. Los compañeros de éste intentarán hacerle llegar el balón mientras que el equipo contrario intentará impedirlo. Gana el equipo que más balones le haga llegar a su jugador del círculo. V1: Impedir que el del centro del círculo se mueva para facilitar a los compañeros el pase. V2: Introducir dos alumnos dentro del círculo. Paso la línea: Se hacen dos equipos que juegan uno contra otro con las reglas del tchoukball, Una única diferencia, que para conseguir punto no hay que lanzar a la portería sino que tienes que realizar un pase desde antes de la línea de fondo y recibirlo un compañero de tu equipo fuera de la línea de fondo. V1: Obligarles a dar un número de pases antes de realizar un pase para lograr un punto. V2: Que tengan que recibir fuera de la línea y volver a meter el balón con un pase a un compañero dentro del terreno de juego de nuevo. Tchoukbasket: Con el grupo dividido en dos equipos se jugará un partido con dos porterías realizadas con conos donde en uno de los dos medios campos del terreno de juego se jugará con las normas de Tchoukball y cuando se pase la línea de medio campo en la otra mitad se jugará con las normas de baloncesto pero sin canasta, tirando a una portería hecha con conos. V1: Se puede introducir el balonmano por el basket. V2: Solo pasar con la mano derecha, solo con la izquierda…etc. |
8’
8’
8’
8’ |
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Vuelta a la calma La gallinita pone el huevo: Se forman 2 equipos de 5 jugadores. Se distribuyen aros por todo el espacio, entre uno y tres aros más que el número de defensores. Un equipo actúa de atacante y el otro de defensor. Los atacantes intentan colocar el balón (huevo) en un aro libre. Los defensores lo evitan ocupando en cada caso el aro con un pie. Si los defensores reciben el huevo se convierten en atacantes. V1: Los defensores variarán la forma de desplazamiento (pata coja, dos pies juntos….). V2: Se puede aumentar el número de balones. Estiramientos: Practicamos distintos estiramientos que estamos realizando durante parte de este curso en algunas sesiones del mismo. |
8’
5’ |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1. Realiza distintos tipos de pases. 2. Respeta el material y a los compañeros. 3. Participa activamente en las situaciones de juegos planteadas. 4. Sabe cuándo y a quién pasar. 5. Interacciona con los compañeros mediante pases y desplazamientos para que se la vuelvan a dar. |
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OBSERVACIONES |
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El trabajo de esta sesión va encaminado a que practiquen el pase y la recepción. Los jugadores trabajan el pase en desplazamiento e intentan darle posibilidades de pase a los compañeros. Reflexión final con preguntas sobre los aspectos resueltos por los alumnos en la sesión. |
Estructura de la sesión IV trabajo de pases con finalización en un tiro. |
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Problema táctico a abordar en la sesión |
Realización de pases a los compañeros de forma correcta, avanzar hacia una de las dos metas y conseguir un tiro. |
Metodología |
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Conciencia táctica |
Habituar a los alumnos a interaccionar con los compañeros mediante el pase y la recepción. Adoptar medidas para que no siempre tire el mismo jugador, enseñándoles la importancia de que todos colaboren y participen. |
Práctica de habilidades técnicas |
Desplazamiento, pase y tiro. |
Materiales y espacios necesarios |
Balones, petos, conos pequeños, porterías, balones de gomaespuma. La sesión se desarrollará en el pabellón o la pista deportiva del centro educativo. |
FECHA |
SESIÓN Nº IV |
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Enero |
Sesión 4 UD 6 (Sesión 31 del curso) |
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OBJETIVO GENERAL |
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Conseguir mediante pases y desplazamientos tener la opción de un lanzamiento cómodo. |
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OBJETIVOS |
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COMPETENCIAS |
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En esta sesión vamos a trabajar las siguientes competencias: 1. Competencia social y ciudadana: La trabajamos mediante las tareas que fomentan las cooperación en el aula y algunas actividades cooperativas que ayudan a resolver y mejorar conflictos. 2. Aprender a aprender: Continuamente los alumnos dentro de esta UD están aprendiendo cosas nuevas que mejoran su concentración, que permiten transformar lo que aprenden en conocimiento propio que luego aplicarán a otras actividades de su vida diaria. 3. Comunicación Lingüística: Cuando preguntamos a los alumnos como se juega al Tchoukball, que regla es esta…por qué se está haciendo mal un ejercicio…etc. 4. Competencia Matemática: La trabajarán en actividades donde tengan que contar los puntos que logran en los distintos juegos. 5. Autonomía e iniciativa personal: Los alumnos tienen que empezar a decidir en muchos de los juegos que vamos a llevar a cabo si pasan a un compañero o a otro, si no pasan…etc. |
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CONTENIDOS |
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MATERIAL |
LUGAR |
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Balones, petos, conos pequeños, porterías y balones de gomaespuma. |
Pabellón o pista deportiva |
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DESARROLLO |
REPRESENTACIÓN |
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Calentamiento Tula: Uno de los alumnos se la liga con un balón en las manos. Por el terreno de juego tendrá que ir a buscar y pillar al resto de alumnos que escaparán de él. Cuando toque a alguno de ellos este pasará a ligársela mientras que el que se la quedaba pasará a escapar. V1: Diferentes tipos de desplazamientos, primero andando, luego corriendo…etc. V2: Cuando el que la liga pilla a uno en vez de cambiar papeles se la quedan los dos y así sucesivamente hasta que sólo quede uno. Balón quemado: Con dos balones de gomaespuma dos alumnos la ligan. Tendrán que lanzar a los demás el balón y cada vez que le den a alguien este tendrá que parase en el sitio y abrir las piernas y los brazos. Los demás compañeros podrán salvarles pasando por debajo de sus piernas. Acabará el juego cuando los dos con balón hayan pillado a todos y estén todos parados. V1: Se pueden introducir varios balones más. V2: Solo se puede lanzar a la cabeza, o al cuerpo…etc. |
4’
6’ |
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Parte principal La trenza: Se ponen tres filas desde el centro del terreno de juego. El del centro tiene el balón y los tres salen hacia una de las metas. El que tiene el balón lo pasa hacia su derecha y va hacia el lugar del compañero al que ha pasado. El que recibe pasa a su izquierda y va al lugar al que ha pasado y así hasta llegar a la meta donde uno de los tres lanza a la meta para que rebote. V1: Realizar el lanzamiento con una mano, con la otra o con las dos. V2: Puntuar que el rebote salga hacia un lado, hacia el otro o hacia arriba. Tiro a la zona: Se divide al grupo en dos grupos. Al mismo tiempo marcamos tres zonas con chinos entre el centro del campo y el área prohibida en forma de cuadrado de 2x2 metros. Una de las filas se pone cerca del área prohibida, mientras que la otra lo hace en una esquina del campo. Los de la esquina con balones pasan a los de la fila del centro que realizan un lanzamiento a la meta cuyo rebote debe caer dentro de una de las zonas marcadas anteriormente con chinos para lograr un punto. El que lanza el balón va a recogerlo y se pone en la fila en la que no estaba antes. V1: Lanzar el balón desde más lejos, sólo con una mano, con las dos…etc. V2: Hacer más grandes o más pequeñas las zonas en las que tiene que caer el balón. Tiro al pato: Se hacen dos equipos. Cada equipo tiene un balón y se colocan en dos filas en el centro del campo. Al otro lado se colocan un montón de conos pequeños que actúan como patos. El primero de cada equipo se desplazará hasta la zona prohibida y antes de llegar lanzará el balón para intentar tirar un cono pequeño. Si lo tira se lo lleva y será un punto, sino lo tira toma el balón y lo pasa a su compañero de la fila que hará lo mismo. Gana el que más patos tire. V1: Obligarles a lanzar con la derecha sólo o con la izquierda sólo. V2: Que cuando lancen el cono tengan que ir rápido a recogerlo porque se lo pueden quitar los rivales. Balontiempo: Se hacen tres equipos diferenciados con petos. Uno de los equipos espera detrás de una portería. Los otros dos juegan un partido de balonmano pero sin que puedan robar la pelota o tocar al rival (sólo vale interceptar pases). El balón es como una bomba y tienen 30 segundos para tirar a la meta y que rebote. Si lo consiguen volverán a atacar al equipo que estaba detrás de la portería en el campo contrario. En el caso de que fallen, será el equipo defensor el que atacará a los que están esperando. V1: Se puede reducir el tiempo antes de tirar. V2: Marcar que den un número de pases antes de tirar, o que todos toquen el balón antes de hacerlo. |
8’
8’
8’
8’ |
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Vuelta a la calma Bomba: Un balón. Todos alrededor de un círculo en el centro del terreno de juego. Uno de los alumnos lanza el balón al aíre y dice un nombre. El compañero nombrado intenta tomarla y si la recibe vuelve a lanzarla diciendo otro nombre. En el momento que uno no la coja el resto escapa hasta que el compañero consiga recibir el balón. Una vez que esto suceda el que la toma dirá “pies quietos”. Todos los demás se paran y él con el balón en las manos dará tres pasos y lanzará para intentar dar a un compañero que no puede mover los pies para intentar evitarlo. Si le da se la liga al que ha dado, si no le da se la sigue ligando él. V1: En vez de decir nombres podemos hacer que digan alguna de las reglas del Tchoukball. V2: Se puede hacer que el que lanza tenga más pasos antes de lanzar. Estiramientos: Practicamos diferentes tipos de estiramientos que hemos realizado a lo largo del curso. |
8’
5’ |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1. Realiza distintos tipos de pases. 2. Respeta el material y a los compañeros. 3. Participa activamente en las situaciones de juegos planteadas. 4. Sabe cuándo y a quién pasar. 5. Interacciona con los compañeros mediante pases y desplazamientos para que se la vuelvan a dar. 6. Realiza de forma correcta diferentes tipos de tiros. 7. Elige la opción correcta de tiro. |
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OBSERVACIONES |
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El trabajo de esta sesión va encaminado a que practiquen el tiro, sin dejar de lado por supuesto que previamente ha tenido que haber un trabajo anterior en equipo tanto de pases como de diferentes desplazamientos. Reflexión final con preguntas sobre los aspectos resueltos por los alumnos en la sesión. |
Estructura de la sesión V trabajo de pases con finalización en un tiro. |
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Problema táctico a abordar en la sesión |
Realización de pases a los compañeros de forma correcta, avanzar hacia una de las dos metas. Conseguir un lanzamiento y su posterior recepción. |
Metodología |
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Conciencia táctica |
Habituar a los alumnos a interaccionar con los compañeros mediante el pase y la recepción. Adoptar medidas para que no siempre tire el mismo jugador, enseñándoles la importancia de que todos colaboren y participen. Buscar el lugar adecuado para recepcionar la pelota después de un lanzamiento. |
Práctica de habilidades técnicas |
Desplazamiento, pase, tiro y recepción. |
Materiales y espacios necesarios |
Balones porterías, conos, petos, picas y un pañuelo. La sesión se desarrollará en el pabellón o la pista deportiva del centro educativo. |
FECHA |
SESIÓN Nº V |
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Enero |
Sesión 5 UD 6 (Sesión 32 del curso) |
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OBJETIVO GENERAL |
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Conseguir que realicen lanzamientos y posteriormente reciben el rebote. |
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OBJETIVOS |
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COMPETENCIAS |
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En esta sesión vamos a trabajar las siguientes competencias: 1. Competencia social y ciudadana: La trabajamos mediante las tareas que fomentan las cooperación en el aula y algunas actividades cooperativas que ayudan a resolver y mejorar conflictos. 2. Aprender a aprender: Continuamente los alumnos dentro de esta UD están aprendiendo cosas nuevas que mejoran su concentración, que permiten transformar lo que aprenden en conocimiento propio que luego aplicarán a otras actividades de su vida diaria. 3. Comunicación Lingüística: Cuando preguntamos a los alumnos como se juega al Tchoukball, que regla es esta…por qué se está haciendo mal un ejercicio…etc. 4. Competencia Matemática: La trabajarán en actividades donde tengan que contar el número de pases o los alumnos en cada uno de los agrupamientos. 5. Autonomía e iniciativa personal: Los alumnos tienen que empezar a decidir en muchos de los juegos que vamos a llevar a cabo si pasan a un compañero o a otro, si no pasan…etc. |
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CONTENIDOS |
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MATERIAL |
LUGAR |
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Balones, porterías, conos, petos, picas y un pañuelo. |
Pabellón o pista deportiva |
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DESARROLLO |
REPRESENTACIÓN |
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Calentamiento El tesoro: Se divide a los alumnos en dos equipos. Cada equipo se pone alrededor de un círculo grande de más o menos 3-4 m de diámetro, todos menos uno de ellos. Dentro del círculo un cono y un alumno. Los de fuera con un balón se lo van pasando entre ellos y tendrán que lanzar para intentar tirar el cono del centro que será defendido por el alumno de dentro del círculo. El que tire el cono pasará al medio. V1: Hacer que al menos realicen un número de pases buenos antes de tirar. V2: Hacer más grande o pequeño el círculo. Polis y cacos: Se divide el grupo en dos equipos. Unos son policías y otros son ladrones. Los policías llevan un balón de goma espuma en la mano e intentarán dar a los ladrones con el balón. Cuando den a un ladrón esté tendrá que ir al espacio de la comisaría y esperar ser salvado. Los ladrones escaparán y podrán salvar a los compañeros que estén atrapados chocándole la mano. V1: Intentar que para tomarles tengan que dar en una parte determinada, cabeza, pecho, brazo…etc. V2: Hacer que se puedan salvar los ladrones también si le lanzan la pelota y en la atrapan antes de que caiga al suelo. |
4’
6’ |
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Parte principal Lanzo y cojo: Se divide al grupo en dos filas. Ambas se ponen enfrente de la meta. Una fila va con balón y la otra sin él. Los de balón lanzan contra la meta y los que no tienen balón tienen que intentar recibirla sin que toque el suelo. V1: El lanzamiento lo pueden hacer con una mano, con la otra, con las dos…etc. V2: Distintas formas de recibirlo y también podemos hacer que lancen para que rebote de diferentes maneras (alto, bajo, a un lado… etc.). Tocado: Se divide el grupo en dos equipos. Cada equipo en una mitad del campo con un balón. Se sitúan en fila enfrente de una portería. El primero con balón lanza y el segundo intenta recepcionar, cuando la coja la vuelve a lanzar y la intentará tomar el tercero y así sucesivamente. El que lanza va rápido al final de la fila. Si el que tiene que recepcionar no la recibe quedaría eliminado o se le restaría puntos. Gana el último que queda o el que más puntos tenga al final. V1: Que sólo lancen con una mano o con las dos. V2: Juntar las dos filas y que jueguen todos juntos. Recojo en equipo: Se divide a la clase en dos equipos. Cada uno de los miembros del equipo tendrá un número. Cada equipo se encontrará en una de las mitades del campo. Los equipos se encontrarán dando pases entre ellos sin que caiga el balón y cuando el profesor diga un número el alumno que tenga el número de cada equipo tendrá que recibir el balón. Recibirá un pase de sus compañeros y correrá hasta el campo contrario para hacer un lanzamiento. Mientras tanto el resto de compañeros de uno y otro equipo correrán para posicionarse de la mejor forma posible para recepcionar esa pelota. Cada vez que consigan recibirla un punto. V1: Hacer que sólo puedan ir a recepcionar el número anterior y posterior al que se dice. V2: Introducir dos balones y que lance dos de ellos, uno primero y otro después, para que los receptores estén atentos y hagan ayudas. Pasar por el banco: Todos los alumnos con un balón de gomaespuma menos uno de ellos que no tiene nada. El que no tiene nada tiene que ir avanzando por un par de bancos suecos situados en el centro mientras los demás por orden le lanzan los balones. Si el del banco se cae pasará a ligársela otro y conseguirá punto cada vez que atrape uno de los balones que le lancen desde fuera. V1: Que lancen a más distancia o a menos distancia. V2: Que pueda caerse una vez del banco y volverse a levantar. |
8’
8’
8’
8’ |
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Vuelta a la calma Campeonato de lanzamientos: Cada uno tendrá cinco lanzamientos posibles para hacer. Se pondrán aros de distintos colores y a diferentes distancias. Cada uno realizará los lanzamientos e intentará que rebote dentro del aro. Cada aro dependiendo de los colores tendrá una puntuación y cada vez que el balón bote en uno de los aros sumará esos puntos. Gana el que más puntos logre. V1: Ponerlos por parejas o tríos y que uno lance cinco y tengan que ir los balones donde están sus compañeros. V2: Lanzar con una mano, con la otra, con las dos…etc. Pobre gatito: Nos colocamos sentados en corro situándose en el medio el que juega como gato. Se desplaza a cuadrupedia teniendo libertad para realizar gestos y sonidos propios de los gatos. Cuando quiera buscar una casa se parará delante de algún compañero y le saludará con tres “miau”, éste deberá responderle acariciándole a la vez que le dice “pobre gatito, pobre gatito, pobre gatito” procurando no reírse ni sonreír, pues si lo hace pasará a ser el gatito y el gatito ocupará su casa. Si no se ríe el gatito deberá ir a buscar otra casa. |
8’
5’ |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1. Realiza distintos tipos de lanzamientos. 2. Respeta el material y a los compañeros. 3. Participa activamente en las situaciones de juegos planteadas. 4. Sabe cuándo y a quién pasar. 5. Interacciona con los compañeros mediante pases y desplazamientos para que se la vuelvan a dar. 6. Sabe colocarse para recepcionar de forma correcta. |
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OBSERVACIONES |
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El trabajo de esta sesión va encaminado a realizar todas las habilidades específicas del Tchoukball. Reflexión final con preguntas sobre los aspectos resueltos por los alumnos en la sesión. |
Estructura de la sesión VI trabajo de pases con finalización en un tiro. |
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Problema táctico a abordar en la sesión |
Realización de diferentes acciones técnico-tácticas del tchoukball. Juegos en inferioridad y superioridad numérica. Juego real adaptado. |
Metodología |
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Conciencia táctica |
Habituar a los alumnos a interaccionar con los compañeros mediante el pase y la recepción. Adoptar medidas para que jueguen todos en grupo. Concienciar a los alumnos para que no molesten a los rivales y sin embargo se posiciones de forma correcta para una mejor recepción. |
Práctica de habilidades técnicas |
Desplazamiento, pase, tiro y recepción. |
Materiales y espacios necesarios |
Balones, petos y porterías. La sesión se desarrollará en el pabellón o la pista deportiva del centro educativo. |
FECHA |
SESIÓN Nº VI |
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Enero |
Sesión 6 UD 6 (Sesión 33 del curso) |
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OBJETIVO GENERAL |
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Conseguir que se habitúen al juego del tchoukball y lo practiquen fuera del colegio. |
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OBJETIVOS |
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COMPETENCIAS |
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En esta sesión vamos a trabajar las siguientes competencias: 1. Competencia social y ciudadana: La trabajamos mediante las tareas que fomentan las cooperación en el aula y algunas actividades cooperativas que ayudan a resolver y mejorar conflictos. 2. Aprender a aprender: Continuamente los alumnos dentro de esta UD están aprendiendo cosas nuevas que mejoran su concentración, que permiten transformar lo que aprenden en conocimiento propio que luego aplicarán a otras actividades de su vida diaria. 3. Comunicación Lingüística: Cuando preguntamos a los alumnos como se juega al Tchoukball, que regla es esta…por qué se está haciendo mal un ejercicio…etc. 4. Competencia Matemática: La trabajarán en actividades donde tengan que contar el número de pases o los alumnos en cada uno de los agrupamientos. 5. Autonomía e iniciativa personal: Los alumnos tienen que empezar a decidir en muchos de los juegos que vamos a llevar a cabo si pasan a un compañero o a otro, si no pasan…etc. |
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CONTENIDOS |
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MATERIAL |
LUGAR |
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Balones, petos y porterías. |
Pabellón o pista deportiva |
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DESARROLLO |
REPRESENTACIÓN |
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Calentamiento El explotador: Se divide la clase en dos equipos. Cada equipo con un balón y un círculo. Tendrán que pasarse la pelota unos a otros imaginándose que es una bomba. El profesor en un momento determinado empezará la cuenta atrás y cuando llegue a cero la bomba explotará. El jugador quedará eliminado si realiza un mal pase, una mala recepción, cae la pelota o justo la tiene en su poder cuando el profesor diga cero. En el caso de que explote en el aíre será eliminado el último que tocó la pelota. V1: Hacer los pases sólo con una mano, con la otra, con las dos…etc. V2: Evitar que los pases vayan al compañero de la derecha o de la izquierda. El gusano loco: Se divide al grupo en dos equipos. Se ponen en fila uno detrás de otro agarrados por la cintura como si fueran dos gusanos. El objetivo de la cabeza del gusano (los alumnos que están en el primer lugar) es intentar tocar la cola del otro gusano, mientras que el otro equipo intenta lo mismo. No se podrán separar los gusanos y ganará un punto cada vez que la cabeza de uno toque la cola del otro. Irán cambiando de posición en el grupo. |
6’
4’ |
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Parte principal Trabajo en superioridad e inferioridad: Se divide a la clase en grupos y trabajaran con trabajos de inferioridad y superioridad numérica, primero en una meta y luego la acción pasará a desarrollarse en dos metas. El trabajo será primero de 2x2, 3x2, 3x3, 4x3, 4x4, 5x4 y 5x5. V1: Establecer diferentes objetivos dependiendo del ejercicio. |
35’ |
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Vuelta a la calma El pañuelo con balón: Se divide a los alumnos en dos equipos. Cada equipo tiene un capitán que pone a sus compañeros un número. Cada uno con un número aguardará su turno detrás de una línea. Cuando el profesor diga un número cada uno de los miembros de cada equipo que tenga ese número saldrá a buscar el balón que está en el medio correspondiente a su equipo, lo tomará e intentará lanzar a la meta y que rebote antes que el de su rival. El que antes lo consiga logrará un punto. V1: Hacer que el lanzamiento sea con la derecha solo, con la izquierda…etc. V2: Hacer que también tenga que recoger el balón. |
8’ |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1. Realiza distintos tipos de lanzamientos. 2. Respeta el material y a los compañeros. 3. Participa activamente en las situaciones de juegos planteadas. 4. Sabe cuándo y a quién pasar. 5. Interacciona con los compañeros mediante pases y desplazamientos para que se la vuelvan a dar. 6. Sabe colocarse para recepcionar de forma correcta 7. Entiende las diferentes situaciones del juego. 8. Decide por si sólo la mejor opción para su equipo. |
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OBSERVACIONES |
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El trabajo de esta sesión va encaminado a realizar trabajo específico de tchoukball. Este trabajo será en partidos con inferioridad y superioridad numérica donde los alumnos tendrán que mejorar su capacidad de decisión a través de las actividades que han practicado en la Unidad Didáctica. Reflexión final con preguntas sobre los aspectos resueltos por los alumnos en la sesión. |
Bibliografía
Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.
Contreras, O. R., de la Torre, E. y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Síntesis. Madrid.
Devis, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid. Visor.
Heidi, Y., Lori, E. y Pierre-Alain, G. (1005). Tchoukball: A New Game Concept for Physical Education. Strategies: a journal for physical an sport educators. Vol. 18 (3), 23-26.
Méndez, A. (coord.). (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla. Wanceulen.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Rodríguez, J. R. (2009). Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso. Propuesta de aplicación en Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Nº 16, pp. 75-79.
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EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |