efdeportes.com

Planificación de la preparación técnico-táctica de

las atletas de voleibol de la categoría 12-13 años

 

*Profesora de voleibol

**Profesor/a de voleibol. Entrenador Nivel II

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Federación Cubana de Voleibol

(Cuba)

MSc. Annia Katherine Moreno Rodríguez*

MSc. Conrado Reyes Savon**

MSc. Grismel Portuondo Barthelemy**

savonreyes@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          La investigación estuvo dirigida a la elaboración de una planificación para la formación técnico-táctica en los atletas escolares de voleibol de la Escuela de Iniciación Deportiva Capitán “Orestes Acosta” de la provincia Santiago de Cuba. Las razones fundamentales que motivaron este trabajo están dadas por las deficiencias que existen en la ejecución correcta de cada uno de los elementos técnico-tácticos, demostrándose esto en la efectividad del control del balón, poca responsabilidad en la concentración, distribución de la atención, capacidad para definir lo que se debe hacer en cada momento y ante cada situación de juego, lo que repercute en los resultados competitivos de los equipos. Es por eso que con las exigencias del juego actual de jugada por puntos (Rally Point) los atletas escolares tienen que recibir una formación técnico-táctica bien detallada para que el rendimiento sea cada vez mayor a medida que pasan por las diferentes categorías. Se recogen relevantes aspectos sobre los fundamentos de juego que sirven de base para los entrenamientos de estos niveles. Los métodos empíricos utilizados fueron la observación, que fue utilizada en unidades de entrenamiento y fue complementada con la técnica de encuesta a entrenadores de las diferentes categorías tanto femenino como masculino. Fue empleado además el método matemático-estadístico.

          Palabras claves: Preparación técnico-táctica. Voleibol. Atletas escolares.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Planificación para la preparación técnico táctica de los voleibolistas escolares

    A través de los meses de investigación llevada a cabo en la EIDE y en el diagnóstico realizado, quedado demostrado que existe deficiencia en la preparación técnico-táctica durante la unidad de entrenamiento, esto dio la necesidad de elaborar una planificación, teniendo en cuenta que permita mejores resultados en el rendimiento de los atletas.

La planificación se basa en dos factores fundamentales: 

  • Criterios básicos

  • La sesión de entrenamiento

Criterios básicos

    A todo este proceso se le conoce como planificación, pues no se limita solamente a distribuir temporalmente los objetivos y los contenidos, sino que además se valora la capacidad previa de los jugadores, se expresa la metodología a seguir así como las necesidades en cuanto a material y medios. Y finalmente se expresa la necesidad de evaluar todo el proceso con vistas a comprobar si se ha conseguido lo que se pretendía, involucrando a una posterior revisión del sistema. Existen tres tipos de planificaciones, en función del tiempo de duración de las mismas:

    En la Planificación a largo plazo se formulan objetivos Generales y poco definidos. Expresan conductas finales de los individuos de forma general y tras un periodo largo de tiempo. Un ejemplo puede ser, para la etapa de aprendizaje global, que los atletas sean capaces de dominar el juego de ataque en espacio amplio. En la Planificación a medio plazo se formulan objetivos Específicos (también llamados implícitos) que tienen un enunciado general pero concretando los de los objetivos generales. Ser capaz de dominar el pase con los compañeros, ante adversarios, en espacio amplio. Por último, en la Planificación a corto plazo se formulan objetivos Operativos (o explícitos) que describen conductas finales observables, del jugador, al final del proceso. "Ser capaz de pasar, entre dos y con la oposición de un defensor, siete veces de forma correcta de diez intentos.

    Estos objetivos operativos deben cumplir una serie de características.

  • Deben expresar las condiciones en que se va a desarrollar la práctica.

  • Deben especificar exactamente la ejecución que se pretende del atleta.

  • Deben contener un criterio para evaluar el cumplimiento del objetivo.

    La planificación es la distribución de los contenidos de enseñanza siguiendo un orden para la consecución de los objetivos propuestos en la Planificación. Es un proyecto de actividades con un fin (objetivo) determinado y concreto.

La planificación debe poseer las siguientes cualidades:

1º.     Continuidad de acción: Debe cumplir la totalidad del proceso sin saltos.

2º.     Unidad: Cada sesión debe cumplir la parte de la totalidad del proceso sin saltos.

3º.     Flexibilidad: Debe permitir resolver y asimilar las alteraciones no previsibles con el menor de cambios posibles.

4º.     Realismo: Estará concebida para ejecutarse en una realidad concreta.

5º.     Claridad: Debe ser fácil de comprender y seguir por todos los que la utilicen.

Directrices para la planificación

 Selección de las tareas a enseñar: En el caso del voleibol vienen definidas por los contenidos propios del voleibol así como por la filosofía que guíe nuestro trabajo o escuela.

    Se debe concentrar al jugador sobre un aspecto particular del juego para solicitar al máximo su atención y evitar dispersiones. Es bueno, asimismo, acostumbrar al jugador a experimentar nuevas sensaciones.

Vinculación de los contenidos con los objetivos a conseguir: Los contenidos, así como los medios deben estar al servicio del cumplimiento de los objetivos y no al revés. Debe existir una relación de congruencia entre las necesidades del individuo con respecto al juego de voleibol y los contenidos así como entre los objetivos y los resultados.

    Si trabajamos sin tener siempre a la vista los objetivos (eligiendo los ejercicios de un libro por su curiosidad o belleza) llevaremos a la práctica sesiones de ejercicios o sesiones de juegos pero cercanos de la verdadera finalidad de nuestra labor.

Utilización adecuada de la transferencia: Es la aplicación o uso de tareas aprendidas en situaciones o tareas diferentes o más complejas. Puede ser:

  • Positiva: si el aprendizaje de una tarea facilita el aprendizaje de otra. El entrenamiento de voleibol se basa en la proximidad que existe transferencia entre los ejercicios de entrenamiento y la competición.

  • Negativa: cuando el aprendizaje de una tarea interfiere en el aprendizaje de otra.

  • Neutra: si ni favorece ni perjudica.

  • También puede ser Horizontal (si se produce entre tareas de un mismo nivel de complejidad) o Vertical (si se produce de tareas más simples a tareas más complejas).

Distribución progresiva de las tareas según su complejidad: Al plantear las tareas hay que considerar que el orden de dominio vendrá dado desde lo perceptivo hacia la ejecución y por último hacia la toma de decisiones.

    Es necesario hacer revolucionar los ejercicios de lo más fácil a los más complejos. Si al principio un ejercicio resulta demasiado complicado es obligado hacerlo más sencillo sin empobrecerlo. Al mismo tiempo complicar aquellos ejercicios que resulten excesivamente sencillos pero de manera progresiva y siempre sin superar la capacidad del jugador.

Distribución progresiva del esfuerzo físico: Para dosificar la intensidad correctamente deberemos tener en cuenta:

  • Velocidad de ejecución a demandar.

  • Duración de los ejercicios.

  • Dificultades.

  • Rotación de jugadores y número de pases.

  • Momentos de recuperación y su duración.

  • Mayor complejidad técnico/táctica individual o táctica colectiva, mayor gasto energético.

    Al comienzo, cuando no se dominan las situaciones de juego o de entrenamiento, se evitaran los ejercicios muy complejos y con un gran número de repeticiones (o muy seguidas) o excesivo tiempo de ejecución. A medida que se dominen los ejercicios se aumentará su complejidad técnica y se incrementará el tiempo o numero de repeticiones.

Introducción progresiva de elemento competición

    El medio como reto: Que el jugador trate de superarse a sí mismo haciendo algo.

  • Lograr hacer "algo".

  • Lograr hacer mejor ese "algo" (más rápido, más lejos, más variado, más preciso...).

    Mejorar al oponente ante el medio: superar a los demás haciendo algo. Lograr hacerlo mejor que los demás (llegar antes, tirar más fuerte, fintar mejor...). Superar al adversario: individualmente, por grupos o por equipos. Superar técnicamente al adversario, superarlo tácticamente. Superar a otros equipos de forma periódica: competiciones regladas. Partidos oficiales y amistosos.

    Verificar las adquisiciones determinando criterios de evaluación en situaciones observables objetivamente.

  • Disminuyendo el espacio en el que se aplique la adquisición.

  • Aumentando la velocidad de ejecución necesaria para la obtención de éxito.

Formas de trabajo

  • Juego total

  • Juego con efectivos reducidos: todo el terreno

  • Juego con efectivos reducidos: espacio reducido.

  • Situación pedagógica problema.

  • Ejercicios analíticos.

Sesión de entrenamiento

    Es la actividad final y más visible del proceso de planificación. Debe estar al servicio de la misma. En ella se concretan las actividades que darán lugar a la consecución de los objetivos propuestos. Debe de ajustarse a un esquema de organización del tiempo que incluya una puesta en acción de forma progresiva, una parte central o bloque principal de la sesión, y finalmente un pequeño período de recuperación y vuelta a los valores normales, tanto fisiológicos como psicológicos.

El sistema es el siguiente:

1º: puesta en acción progresiva: Se trata de introducir el tema central de la sesión al mismo tiempo que nos sirve de calentamiento fisiológico y de puesta en marcha desde el punto de vista psicológico. Su duración aproximada será de unos 10 minutos.

2º: desarrollo del tema principal o parte central:
Se introducen los ejercicios fundamentales de la sesión tratando de conseguir los objetivos propuestos para la misma. Entre la primera parte y la segunda no tiene porqué existir una ruptura clara. Su duración será variable.

3º: etapa de culminación o vuelta a la calma: Se recuperan los valores iniciales fisiológicos y psicológicos para que los jugadores se vayan a la duchas tranquilos y relajados. Durará entre 5 y 10 minutos.

Aspectos que se deben determinar en una sesión de entrenamiento

Lugar en donde se va a realizar la sesión: puede condicionar el desarrollo de la misma.

Duración: dependerá de los objetivos a conseguir, del nivel de los jugadores y de la programación general. En función de ella variará el número y duración de los ejercicios, las intensidades, etc.

Número de jugadores con los que vamos a celebrar la sesión: De gran importancia a la hora de diseñar, organizar y controlar los diferentes ejercicios.

Objetivo/s y sub-objetivo/s que persigue la sesión: Es el elemento más determinante, todos los demás elementos deben girar alrededor de los mismos. Deberán estar en consonancia con lo recogido en el programa de trabajo.

Material: que vamos a necesitar para diseñar los ejercicios. Puede condicionar pero nunca limitar o impedir.

Los ejercicios propiamente dichos: Deben estar vinculados a los objetivos. Dentro de ellos se debe determinar la forma de realizar la puesta en acción progresiva y la vuelta a la calma.

La organización: tanto en lo que concierne a la organización de partida como el desarrollo de los ejercicios, la rotación de los jugadores, las posibles variantes, etc. La organización debe facilitar la intervención de los jugadores en su justa medida y, al mismo tiempo, permitir la fluidez del ejercicio y el control del grupo. En este último aspecto la organización puede dar más libertad en la toma de ciertas decisiones de organización o ser más estricta.

La duración individual de los ejercicios o el número de repeticiones: En este último caso se debe incluir asimismo el tiempo aproximado en realizar las mismas con el objeto de calcular el tiempo total de la sesión.

La inclusión de un ejercicio final, previo a la vuelta a la calma, con el que podamos constatar si los atletas han asimilado lo que se pretendía y, por lo tanto, en qué medida se cumplen los objetivos de la sesión.

    Como recomendación final, a la hora de valorar la calidad de la sesión, es importante la realización final de tres preguntas:

  • Intensidad....................... ¿Han trabajado los jugadores?

  • Enseñanza...................... ¿Han aprendido los jugadores?

  • Motivación...................... ¿Se han divertido los jugadores?

    En un archivo que se adjunta se puede acceder a una de las múltiples formas posibles de ordenar todos estos elementos. Lo ideal es que cada uno se acostumbre a trabajar con aquella hoja de sesión, bien propia o de otros, que le resulte, fundamentalmente, cómoda y práctica a la hora de desarrollar su labor didáctica.

Propuesta de la planificación para la preparación técnico-táctica de las atletas escolares de la categoría 12-13 años

    La planificación es convencional y admite interpretaciones, una jugadora esta en formación durante toda su actividad deportiva y puede haber jugadoras que inicien el proceso tardíamente. La formación técnico táctica se desarrolla sobre la ejecución específica, los ejercicios técnicos deben configurarse sobre situaciones de ejecución real, próximas al juego

Etapas de la planificación

Etapa

Objetivos

Iniciación

Fundamentos técnicos.

Elementos de control.

Desarrollo

Fundamentos técnicos.

Elementos de control, inicio de desarrollo de táctica individual.

Perfeccionamiento

Fundamentos técnicos.

Desarrollo técnico plasmado en elementos tácticos básicos.

Rendimiento

Desarrollo y estabilización de las funciones de juego.

Desarrollo de la táctica individual hacia elementos tácticos complejos.

1.     Proceso de enseñanza

  • Elementos previos perceptivos-coordinativos

  • Elementos de conocimiento del juego. Táctica individual.

  • Aplicación-ejecución del gesto técnico.

  • Valoración estadística del resultado.

  • Sistema de movimientos orientados a resolver una determinada función motora.

  • Elementos claves: coordinación, estabilidad y economicidad.

2.     Lectura formativa del proceso

  • Gestos técnicos

    • Posiciones – desplazamientos.

    • Pases.

    • Saque – recepción.

    • Pase colocación.

    • Remate.

    • Defensa – bloqueo.

3.     Formas de trabajo

  • Encadenar situaciones reales.

  • Trabajo de control del balón.

  • Enfrentar situaciones reales.

4.     Elementos de control

  • Posiciones.

  • Desplazamientos.

  • Contacto de balón.

  • Pase de dedos - pase colocación.

  • Pase de antebrazos - elementos defensivos.

  • Recepción.

  • Golpeo de ataque - remate.

  • Golpeo dirigido - saque.

  • Ejercicios de continuidad.

5.     Elementos enfrentados

  • Saque – recepción.

  • Remate – bloqueo.

  • Pase - colocación-bloqueo.

  • Remate - bloqueo/defensa.

  • Saque – ataque.

  • Juegos de aplicación.

6.     Desarrollo

  • Trabajo de control del balón.

  • Circuitos de aplicación - enseñanza global.

  • Continuidades. Control de situaciones.

  • Esquemas de enfrentamiento.

  • Juego de aplicación no especializado.

  • Juego de aplicación con interés táctico.

  • Específicos sobre opciones de juego.

7.     Fundamentos técnicos

  • Todas las jugadoras deben conocer los fundamentos técnicos del juego.

  • Puestos específicos: colocadora, receptora, central, ataque zaguero, defensa de 2ª línea, tipo de saque, jugadoras especialistas en 1ª o 2ª línea, son consideraciones posteriores y coyunturales.

  • El esquema táctico depende del nivel técnico.

  • En la formación de jugadoras se debe tener en cuenta que el esquema táctico no debe impedir el desarrollo técnico.

8.     Adaptaciones individuales

  • Aprovechar calentamientos.

  • Entrenamientos de repetición-confianza.

  • Aprovechar momentos de descarga.

  • Involucrar en el proceso de aprendizaje.

  • Priorizar elemento corrector.

  • Buscar progresiones de éxito.

  • Evaluar, reconocer la mejora técnica.

Conclusiones

    Como se demostró en el diagnóstico realizado existen deficiencias en la planificación para la formación técnico-táctica de los escolares categoría 12-13 años femenino de voleibol, el cual no ha sido bien distribuido a medida que se desarrollan en los diferentes niveles de enseñanza.

    En la elaboración de esta planificación, la cual consiste, en que no solo va a preparar a los atletas, sino que también prepara a los entrenadores, ya que con las nuevas exigencias del voleibol actual se necesita una nueva forma de trabajo para formar jugadores más integrales con vista a ascender cualitativa y cuantitativamente los escalones de la victoria en el deporte cubano.

Recomendaciones

    Que el resultado de esta investigación llegue a todos los entrenadores y se aplique en una muestra más amplia en la EIDE y la ESPA, incluyendo el sexo masculino, además que se incluya en todas las provincias.

Bibliografía

  • Andux, C. y otros (1988) Voleibol. Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana.

  • Barrios, J. y Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de La Habana.

  • Berger, J. Menov, H. (1990). El Macrociclo en la Teoría del Entrenamiento Deportivo. Red, Tomo IV, Nº 4. Barcelona.

  • Colectivo de Autores (1984). Voleibol. Colección los Deportes Olímpicos. 1ª Edición. España.

  • Colectivo de Autores (2002). Programa de Preparación del deportista en Voleibol. Federación Cubana de Voleibol. Ciudad de La Habana.

  • Fiedler, M. (1982). Voleibol Moderno. Editorial Stadium. Buenos Aires.

  • Forteza, A. (1997) Entrenamiento deportivo. Alta metodología, carga, estructura y planificación. INDER. Ciudad de La Habana.

  • Forteza, A. (1994) Entrenar para ganar. Editorial Olimpia. México D.F.

  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados