‘Orión’ Proyecto de tiempo libre para los estudiantes de la comunidad universitaria del deporte en Holguín |
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*Profesora Asistente. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín **Profesor Instructor. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín ***Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín (Cuba) |
MSc. Maribel Pérez Campaña* maribel@cultfis.holguin.inf.cu Lic. Marjel Morales Gato** Lic. Tania Borjas Silva** MSc. Yoel Ortiz Fernández*** |
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Resumen En la comunidad universitaria “Manuel Fajardo” de Holguín la utilización sana del tiempo libre de los estudiantes se sustenta en el enfoque culturológico del deporte, a partir del paradigma dialéctico materialista y el desarrollo cultural se crea el proyecto “Orión”, cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades culturales de los estudiantes; sus presupuestos teóricos se basan en: la comunidad, el desarrollo cultural comunitario, la extensión universitaria, la animación sociocultural, y el tiempo libre; aspectos esenciales para el conocimiento y estudio de la temática del presente trabajo. Las fuerzas con las que cuenta la comunidad para su autodesarrollo se definen en: sus necesidades, los roles a asumir los actores sociales y sobre todo, las acciones a acometer para lograr el cambio; así como, la coordinación, cooperación, comunicación, participación, comprensión de la situación existente, y la manera en que se proyecta a partir de la animación sociocultural artística (ASCA) como elemento que promueven el cambio cultural en la comunidad. Palabras clave: Animación Sociocultural. Tiempo libre. Comunidad. Desarrollo cultural comunitario.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
Diseñar un proyecto para mejorar la calidad de vida en la comunidad significa plantearse la integración de los elementos objetivos y subjetivos que describan su existencia de manera organizada y secuenciada, como un sistema que responde a la transformación sociocultural a que se aspira.
La animación sociocultural en el tiempo libre de los estudiantes en la comunidad universitaria del deporte intenta responder a las necesidades e intereses de estos, a través de las manifestaciones culturales: teatro, cine, literatura, música, danza y artes plásticas. En la investigación se pretende dar respuesta al problema a partir de la creación de grupos afines con cada manifestación artística.
Reflexiones acerca de la metodología del proyecto “Orión”
Se asume la complementariedad metodológica o síntesis multimetodológica, que implica el empleo de múltiples teorías y metodologías con la combinación de la investigación cuantitativa y cualitativa, al utilizar distintos métodos y técnicas para conformar el proyecto sociocultural que propicie el desarrollo cultural de la comunidad.
Métodos
Histórico-lógico.
El análisis y síntesis.
Inductivo-deductivo.
Métodos estadísticos matemáticos
Estadística descriptiva, para interpretar el resultado del diagnóstico.
Delphi, para el criterio de experto.
Técnicas
Observación participante.
Observación simple.
Encuestas.
Entrevista.
Entrevistas a profundidad.
Macías (2009) considera que los principios teóricos planteados por Gainza garantizan la lógica interna en el proceso de dirección para la realización de un proyecto y explicita:
Tiene su fundamento en la interacción e integración en el marco comunitario de los procesos culturales.Integración:
Objetividad: Posibilita la diferenciación o identificación de cada una de las acciones culturales. Parte de la interpretación objetiva y realista, se relaciona con que las acciones se sustentan en las necesidades reales, expresadas o sentidas.
Sensibilización: Consiste en hacer consciente a todos los que participan en el proyecto de lo que se pretende hacer, ayudándolos a asumir las necesidades culturales referidas a la salud de manera comprometida.
Participación: Imprescindible en todo proyecto de Animación Sociocultural. Se relaciona de manera estrecha con el enfoque endógeno, por cuanto su acción recae en los integrantes de la comunidad, en cada caso especifico.
Principios que se asumen para la realización del proyecto en la comunidad universitaria del deporte al propiciar el camino desde el primer momento de manera expedita.
La autora Macías (2009) propone las fases para la elaboración de un proyecto:
Análisis de la realidad comunitaria o Diagnóstico.
Organización del Proceso.
Planificación.
Ejecución.
Control y Evaluación
Estas fases deben desarrollarse durante toda la ejecución del proyecto. Su efectividad depende en determinar los errores en el momento oportuno, de manera que puedan ser corregidos durante la marcha.
El proyecto “Orión”, propuesta dirigida a satisfacer las necesidades culturales de los estudiantes de la comunidad, consta de veintidós actividades con sus respectivos objetivos, fecha de realización, participantes, técnicas y resultados esperados, se realiza sobre la base de:
La carencia de proyectos socioculturales que favorezcan el trabajo sociocultural y la integración a la comunidad.
La necesidad de elevar la capacidad expresiva, creadora y el fortalecimiento de sus valores.
No se utiliza el potencial artístico cultural de la comunidad en función del desarrollo cultural.
No se emplea la metodología de animación sociocultural en las acciones que se realizan.
Es necesario fortalecer los vínculos de la comunidad con las instituciones culturales.
La satisfacción de las necesidades culturales de los estudiantes.
Todos estos problemas limitan la ASCA en la comunidad lo que frena su desarrollo cultural comunitario. La alternativa que propone la autora se elabora en cada fase del proyecto con el fin de darle solución al objetivo central.
Objetivo central
Lograr la transformación sociocultural a través de la concepción, planificación y ejecución de acciones culturales que satisfagan las necesidades culturales de los estudiantes, utilizando los recursos y potencialidades de la comunidad, lo que redundará en su formación integral.
Objetivos específicos
Favorecer la participación consiente y activa de los miembros de la Comunidad universitaria del deporte en acciones culturales y en la creación de nuevos espacios para potenciar la transformación sociocultural de su realidad.
Fomentar el desarrollo cultural comunitario, a través de la realización de acciones socioculturales artísticas a corto y mediano plazo que contribuyan a la utilización sana del tiempo libre y a la formación integral de los estudiantes
Reorientar el trabajo cultural en la comunidad, que permitirá la transformación de la realidad existente.
Respaldar la continuidad del proceso mediante la formación de promotores culturales.
Metas
Los objetivos antes expuestos se concretan en las siguientes metas:
Se obtendrá la participación consciente de los miembros de la comunidad universitaria del deporte en las acciones de la animación sociocultural artística en un 50% a los seis meses de implementado el proyecto, octubre del 2012.
Se logrará el protagonismo y la aceptación de la comunidad universitaria del deporte en las actividades de la animación sociocultural artística avances que se concretan con la participación en las 22 acciones del proyecto, en un 70 % al año de haberse puesto en práctica, mayo del 2013.
Se obtendrá la transformación de los modos de actuación de la comunidad universitaria del deporte en cuanto a la cultura en un 65% de sus miembros en febrero del 2013.
Se fortalecerán los vínculos de la comunidad con las instituciones culturales de la provincia para favorecer el desarrollo cultural comunitario a partir de la superación e intercambio cultural. Junio del 2012.
Para el desarrollo exitoso del proyecto se consideró diseñar 21 actividades que dan respuestas a las necesidades de los estudiantes en cuanto ASCA de las cuales se reflejan cinco en las tablas siguientes.
Actividades del proyecto
Nº 1 |
Actividad |
Objetivo |
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Talleres de sensibilización sobre la importancia de la participación comunitaria en el proyecto Orión. |
Motivar a los actores sociales para el trabajo en la comunidad, debatir el proyecto para recibir opiniones, provocando el intercambio de experiencias, puntos de vista diferentes y estimularlos sobre la necesidad e importancia de su participación en la transformación sociocultural de la comunidad. |
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Fecha |
Lugar |
Responsable |
Participantes |
Recursos |
Técnicas |
Resultados |
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Enero, abril, octubre, 2012 |
Sala de video |
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Actores sociales decisores |
Local |
Taller de reflexión |
Motivar los actores sociales para el cambio. Lograr su participación en la materialización del proyecto |
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Nº 2 |
Actividad |
Objetivos |
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Conferencia sobre la memoria histórica de la comunidad. |
Socializar los resultados de la investigación acerca de la historia de la comunidad. |
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Fecha |
Lugar |
Responsable |
Participantes |
Recursos |
Técnicas |
Resultados |
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enero, junio, diciembre 2012, marzo, septiembre, 2013 |
Comunidad universitaria |
Jefe del proyecto |
Actores sociales y comunitarios seleccionados |
Local |
Taller de reflexión |
Socializar los resultados de la investigación sobre la memoria histórica de la comunidad. |
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Nº 3 |
Actividad |
Objetivo |
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Crear un taller literario |
Valorar el texto poético para su enriquecimiento. |
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Fecha |
Lugar |
Responsable |
Participantes |
Recursos |
Técnicas |
Resultados |
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Enero, mayo, 2012, septiembre, diciembre febrero, abril, 2013 |
Aula |
Especialista |
Estudiantes |
Libros |
Técnica escrita |
Enriquecer el texto poético |
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Nº 4 |
Actividad |
Objetivo |
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Realización de festivales culturales comunitarios. |
Exponer los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes, propiciar el intercambio de experiencia y estimular la participación de nuevos miembros a las acciones culturales. |
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Fecha |
Lugar |
Responsable |
Participantes |
Recursos |
Técnicas |
Resultados |
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Octubre 2012 y octubre 2013 |
Teatro |
Jefe de Departamento de Extensión |
Estudiantes |
Local, grabadora, |
Técnica visual, sociodrama, actuación. |
Mostrar los resultados de los grupos de aficionados seleccionar los mejores para eventos |
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Nº 5 |
Actividad |
Objetivo |
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Creación de talleres de artesanía, confección de objetos de diferentes materiales. |
Contribuir a desarrollar las potencialidades y capacidades de estudiantes y revivir estas prácticas. Confeccionar objetos decorativos y útiles del hogar. |
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Fecha |
Lugar |
Responsable |
Participantes |
Recursos |
Técnicas |
Resultados |
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Febrero, junio 2012 |
Local |
Especialista |
Estudiantes |
Diferentes materiales naturales. |
Técnicas artesanales |
Rescatar estas prácticas en la comunidad |
La evaluación será sistemática siempre desde la perspectiva de la complementariedad metodológica. Se valoran tanto los resultados de cada acción como la dimensión cualitativa del proceso. Se asume la concepción de intervención sociocultural: “Evaluar significa constatar en un proceso sistemáticamente lo que va ocurriendo a partir del punto de partida y los objetivos propuestos”, propuesta por Martínez Casanova (2009).
La evaluación se realiza con la determinación de los indicadores de las dimensiones propias de la gestión del proyecto, su medición en la práctica social de la ASCA dará la medida de hasta que punto el proyecto funciona y si es necesario reajustar los objetivos.
Dimensión participativa
Indicadores
Conocimiento, capacidad y habilidades para actuar.
Trabajo y dinámica de grupo.
Espacios y estructura de organización.
Compromiso y responsabilidad de las personas con el proyecto.
Toma de decisiones compartidas.
Motivación, deseo, necesidad de los actores para involucrarse, para compartir el protagonismo y el poder.
Capacidad para la descentralización de las tareas.
Número de personas que participan en las acciones del proyecto.
Dimensión comunicativa
Indicadores
Organización y cohesión del grupo.
Códigos y medios de comunicación.
Diálogo y escriba.
Solución de los conflictos.
Flujo de información para la toma de decisiones y el desarrollo de la tarea.
Identidad y sentido de pertenencia de los grupos y su entorno.
Relaciones interpersonales. Instituciones.
Dimensión educativa
Indicadores
Conocimiento técnico y metodológico.
Apropiación consciente y activa del proceso por parte de los actores.
Espacios para la información y capacitación.
Capacidad de innovación y propuesta.
Capacidad de mirada crítica.
Capacidad organizativa.
Capacidad de diálogo y saberes, participación de los actores.
Espacios de socialización.
Desarrollo de valores como: solidaridad, compromiso, honestidad, entre otros.
Dimensión de contexto
Indicadores
Capacidad de análisis e interpretación en los grupos gestores.
Capacidad para el diseño de investigación que satisfaga las necesidades y demandas en correspondencia con las exigencias del contexto.
Capacidad para identificar con mayor precisión amenazas y oportunidades para lograr un mayor desempeño de la gestión.
Adaptación de las estrategias de gestión a las exigencias complejas y cambiantes.
Desarrollo de capacidades para manejar incertidumbres y riesgos.
Forma de evaluación
Grupos de discusión.
Talleres participativos.
Encuestas a los estudiantes.
Entrevistas a los actores sociales y estudiantes.
Observación participante.
Visualización de tarjetas.
Tormenta de ideas.
La sistematización de todo el proceso de intervención sociocultural en la comunidad universitaria del deporte se realiza en los momentos evaluativos de la etapa anterior, a través de una mirada crítica de conjunto con los actores sociales, la reflexión teórica sobre todos los eventos del proceso de ejecución objetivo y subjetivo, la manera de entender desde el análisis los problemas, logros y limitaciones, su solución y perfeccionamiento.
Identificar estas limitaciones, su carácter (metodológico, organizativo, material, económico) admiten los ajustes necesarios que garantizan los objetivos propuestos de la intervención sociocultural en la comunidad.
Conclusiones
El análisis de los diferentes presupuestos teóricos (comunidad, tiempo libre, desarrollo cultural y Animación Socio Cultural) aportados por diferentes autores, permitieron asumir una posición científica que fundamenta la importancia del desarrollo cultural en la comunidad.
Los resultados de los distintos instrumentos aplicados demostraron:
La existencia de necesidades culturales en los estudiantes e insuficiente preparación teórica metodológica por parte de los diferentes actores sociales,
La carencia de coordinaciones sistemáticas con las instituciones culturales de la provincia,
El restringido conocimiento de la memoria histórica, los insuficientes espacios culturales, sistematización en las actividades artísticas en la comunidad.
La ausencia de opciones que potencien el gusto artístico hacia la música, las artes plásticas, el teatro y la literatura en función de la aptitudes (destreza y habilidades) y las actitudes que van hacia la formación de valores y el rescate de la memoria histórica; frenan el desarrollo cultural de la comunidad.
Entre los resultados de la investigación se distingue el estudio sociocultural de la comunidad, que posibilita la transformación sociocultural, a partir del proyecto diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de los estudiantes en la comunidad universitaria del deporte.
El 100% de los expertos encuestados considera muy adecuada y pertinente la aplicación del proyecto de ASCA, puesto que, satisface las necesidades culturales de los estudiantes y contribuye a la utilización sana del Tiempo Libre en la comunidad.
Bibliografía
Macías Reyes, R. (2009) Práctica laboral investigativa. Las Tunas.
Mateo Sánchez, J.L. Proenza Pupo, J.R. (2011) La educación del tiempo libre en la formación inicial del profesional de la cultura física y el deporte EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd163/la-educacion-del-tiempo-libre-en-la-formacion.htm
Martínez Casanova, M. (2009) La intervención sociocultural, Las Villa.
Martínez Casanova, M. (2002) Reflexiones en torno a los proyectos de animación sociocultural. Las Tunas.
Mendo, A. (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 23. http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm
Ortiz Fernández, Y. (2011) La educación corporal en las actividades de tiempo libre en la comunidad universitaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 163, diciembre. http://www.efdeportes.com/efd163/la-educacion-corporal-en-la-comunidad-universitaria.htm
Pérez Sánchez, Aldo (2006) Recreación: fundamentos teórico metodológicos. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física. 267p.
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