efdeportes.com
Los valores y su profundización a través del juego

 

*Profesora de Educación Física

**Psicólogo. Profesor Titular

(Cuba)

Mayelin Estévez Rodriguez*

Aldo Hernández Fleitas**

Yamile Obret Rodríguez*

zguerra@ciego.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Las ciencias sociales tiene en el método de juego un instrumento eficaz para el trabajo instructivo y educativo en la formación de valores los autores visitaron un grupo de clases y se percataron de que los alumnos no participaban activamente en la elaboración de la información más bien se notaban desmotivado y soñolientos de ahí se realizó el diagnostico y se monto un pequeño experimento teniendo como variable a investigar el método de juego para la formación del valor responsabilidad, el resultado fue positivo

          Palabra clave: Valores. Juego. Responsabilidad. Sistema. Juegos deportivos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba, los problemas relacionados con la formación de valores de las nuevas generaciones, se revisten de una vital importancia, pues se trata de garantizar el desarrollo y el bienestar de la sociedad cubana, la continuidad de la obra de la revolución y la protección de sus conquistas más sagradas, la Salud, la Educación, la Cultura de la seguridad social, por medio de la formación de una individualidad donde se perpetúen los valores más genuinos de la nación cubana, de su historia y tradiciones patrias.

    El Comandante en Jefe Fidel Castro expresó en el Acto Nacional de inauguración del curso escolar 1997-1998: “Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes desde las edades más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca”. (MINED, 1998: 2)

    Es difícil encontrar oposición en el plano de la educación sobre la necesidad de incidir en los valores a través de los procesos educativos de manera explícita; por lo general es aceptado que ello es parte inseparable de una coherente filosofía educativa acerca de la integración de lo humano a la formación. La polémica está en asuntos relacionados sobre qué valores se forman y desarrollan, existiendo una fuerte tendencia hacia lo ético y lo moral. Otras posiciones jerarquizan lo ético, aceptando valores políticos, estéticos y científicos.

    Todos estos fundamentos nos permiten evidenciar que la formación y desarrollo de valores y en especial el valor responsabilidad es una necesidad urgente en nuestro sistema educacional.

Desarrollo

    Los valores son formaciones complejas que constituyen un sistema, ya que guardan estrecha relación unos con otros y que influyen en la configuración de la personalidad y en la actuación de los individuos. Dentro de este sistema se encuentra la responsabilidad como un valor que determina una actuación personal en la vida y que se manifiesta en las múltiples interacciones del individuo en su actividad social.

    Cándido Aguilar (1998: 13) la define como: “actuación consecuente y oportuna del individuo en el cumplimiento cabal de sus deberes y derechos, logro de la satisfacción por el cumplimiento de sus deberes y derechos...”.

    En los Lineamientos para el fortalecimiento de la formación de valores, se define la responsabilidad como la manifestación del sentido del deber, la obligación y el compromiso en el cumplimiento de las principales actividades (estudio, trabajo, defensa, sociedad) en el plano individual y social. (MINED, 1999)

    Marisela Rodríguez (1996) al referirse a la actuación personal responsable en la edad adolescente, desde un enfoque psicológico, plantea que la actuación es la relación o el sistema de relaciones que establece el individuo mediante la unidad entre su actividad y comunicación, con su realidad. Destaca que la actuación es siempre personal por la singularidad irrepetible presente en la actuación de todo ser humano y que la responsabilidad como rasgo persono lógico que matiza o no la actuación humana, también es personal e irrepetible.

    También considera que ser responsable en estas edades expresa, ante todo, el carácter selectivo y escrupuloso de la actuación personal del adolescente o el joven. Al actuar con responsabilidad, la persona está aislando el objeto o sujeto de su elección del conjunto de alternativas posibles en función de los recursos cognitivos, instrumentales y meta cognitivos, con los que ella cuenta.

    Esta autora plantea que la actuación responsable es el resultado de una reflexión coherente sobre la realidad en que se inserta el individuo y que está condicionada por: la posesión de los recursos necesarios para la actuación, el autoconocimiento de la posesión de esos recursos, la implicación personal en la actuación y el sostenimiento en la ejecución de la tarea. Las dos primeras condiciones se refieren al funcionamiento cognitivo-instrumental, es decir los conocimientos, las instrumentaciones y el autoconocimiento. Las dos restantes condiciones están dirigidas al funcionamiento motivacional-afectivo del sujeto, aunque dichas condiciones están interrelacionadas, con la presencia de una no es suficiente para que la persona tenga una actuación responsable.

    La implicación de la persona en la tarea se debe a la movilización y las expectativas que esta centra en la labor que ejecuta y el sostenimiento en dicha ejecución, una vez implicado, depende de cuan satisfecho se siente con lo que hace, así se manifiesta la unidad de lo inductor y lo ejecutor en la personalidad.

    Como se puede apreciar en los criterios anteriores la responsabilidad es inherente al hombre como sujeto de sus acciones y expresa la relación entre su capacidad para actuar y la posibilidad que tiene de cumplir conscientemente las exigencias que se plantea, tanto desde el punto de vista personal como las que le plantea la sociedad. La responsabilidad es personal e intransferible, nadie adquiere por herencia o por necesidad la responsabilidad de otro, lo que si puede hacer es ejecutar funciones o resolver tareas de otros.

    Resulta difícil fijar un período de tiempo en el que se determine la formación, el desarrollo y solidez de la responsabilidad personal como cualidad persono lógica, al igual que es inadmisible establecer paralelismos entre la formación de la personalidad y los plazos temporales predeterminados. El proceso de desarrollo de la responsabilidad en el individuo se caracteriza por la incorporación a la conciencia de la manera de cumplir con las responsabilidades que jurídicamente le exige la sociedad en una etapa histórica concreta, y las tareas que él se plantea para cumplirlas individualmente.

    Por tal razón la responsabilidad, a nuestro juicio, es la orientación valorativa mediante la cual se muestra, en el plano individual y social, el sentido del deber, la obligación y el compromiso en el cumplimiento de las principales actividades, significa elegir de forma consciente y estable las normas de comportamiento social y ciudadano en cada contexto de actuación del individuo.

    Durante la adolescencia y la juventud el individuo está inmerso en múltiples situaciones que logran favorecer o entorpecer su desarrollo, se configuran rasgos, cualidades y valores de su personalidad; en estas edades se deben crear las condiciones para que se personalicen las actuaciones responsables que exigen los diferentes contextos de actuación del individuo. En estas edades la intervención del adulto debe apuntar hacia el aspecto direccional de la actuación personal, para orientarlo en la fijación de fines de su actuación y para hacerlo reflexionar sobre los recursos que posee para actuar.

    Varios investigadores cubanos han estudiado la responsabilidad en la adolescencia y la juventud desde diferentes enfoques y han apuntado hacia dos aspectos fundamentales en el cumplimiento de los deberes de los jóvenes: el estudio y el trabajo. Se considera necesario ampliar esas investigaciones a contextos de actuación de los educandos como el grupo, la escuela, la pareja, la familia y la comunidad, entre otros.

    La responsabilidad es un valor individual y colectivo que no es demasiado frecuente. La responsabilidad es asumir las acciones, los procesos y las consecuencias de los actos, aún cuando éstas no sean apetecibles; pero, definitivamente, la responsabilidad es una cualidad indispensable para crecer como personas de bien. De niños se trata de evadir, muchas veces, la responsabilidad de las acciones cuando éstas no son las deseadas por quienes nos supervisaban. En la medida que se crece, se toma posesión de nuestros actos y en esa medida vamos siendo responsables. Ello requiere del conocimiento de que las acciones que se realizan tienen consecuencias que nos afectan como seres individuales y sociales. Y en esa medida, es que se acepta ser los ejecutores de esas acciones. Ser responsables exige ver más allá de la propia convivencia. Y buscar en el bien común las razones de hacer o evitar algo, porque la responsabilidad va más allá de lo meramente individual. La responsabilidad entra en el plano social cuando la conducta toca los intereses colectivos. Allí se debe responder a la comunidad, un ser abstracto si se quiere, pero que tiene miles de ojos, dedos y corazones, que ven, señalan y sienten.

Por qué un sistema de juegos

    La autora consulto un grupo grande de autores que han ponderado de una forma u otra los valores educativos y pedagógicos de los juegos y que le daría a la investigación una base científica solidad

    Como método un sistema de juegos por que a través del mismo se educa en los niños seleccionados ante todo la responsabilidad, la comunicación progresiva, el sentido de la amistad y la ayuda mutua.

    Se presenta un sistema de juegos para el fortalecimiento del valor responsabilidad como una ayuda a las maestros de educación física para que lo usen en sus clases, tratando de que en el mismo los niños se desplacen de su estado pasivo, pasando de simples cumplidores de orientaciones a actores fundamentales de la acción.

    La autora considera que este sistema es aplicable a todos los niños y adolescentes correspondiéndole al maestro de educación física seleccionar o modificarlos adecuándolos a las necesidades individuales o grupales.

    Un momento importante fue la adecuada selección de los juegos que se llevaría al sistema, al seleccionarlos analizo los posibles resultados ya que este tiene como objetivo el fortalecimiento de los valores por:

  1. Maestros que lo impartirán.

  2. Alumnos que lo recibirán.

  3. Las condiciones de las escuelas.

  4. Los materiales disponibles.

    Lo más importante que valoró la autora fue que el mismo diera la posibilidad del trabajo educativo en especial la formación de valorases para ello se baso en la siguiente triada: Objetivo-Contenido-Métodos.

    La autora para el sistema seleccionó juegos que desarrollen las relaciones humanas y juegos deportivos

    La relación humana es una relación con el otro que puede ser persona o grupo, la relación se da siempre a nivel humano porque siempre requiere una respuesta y esa la se logra a nivel de persona. Se da de sujeto a sujeto y no de sujeto a objeto

    La esencia del sistema de juegos consiste en que se da libremente cuando el alumno sale de su yo y lo revela al otro desvela su interioridad y se entabla la comunicación, el otro alumno a su vez capta la idea y conoce a su compañero

    Lo más importante es lograr la integración de cada alumno al grupo teniendo el concepto claro y adecuado de su responsabilidad esto requiere un proceso:

  • Identificar claramente la responsabilidad individual.

  • Superar los obstáculos para cumplir la tarea.

  • Eliminar los obstáculos que no permitan la acción.

  • Aprender en la relación con los demás alumnos el modo de proceder.

    Los juegos que la autora seleccionará servirán para la integración al grupo al cumplir

  • Las responsabilidades con el grupo,

  • a respetar el espacio de los demás,

  • a aumentar las relaciones entre los alumnos del grupo.

    La responsabilidad solo se logra en el sistema de juegos si cada alumno conoce las leyes del grupo y que solo en el mismo ellos crecerán y enriquecerán su personalidad

    Con este sistema la autora pretende:

  1. Que cada alumno conviva con su responsabilidad individual y grupal.

  2. Proporcionar elementos que ayuden a deslindar las acciones responsables de las negativas.

Juegos deportivos

    Comprenden todos aquellos juegos que están sometidos a reglamentaciones mediante las cuales se desarrollan actividades precisas de ellos se seleccionarán los al aire libre.

    Los alumnos de hoy siente la necesidad de contacto con la naturaleza y para lograr un trabajo educativo serio hay que aprovechar todas las potencialidades que da la clase de educación física, por ello mover al grupo hacia lugares fuera del recinto fuera de la rigidez de la clase tradicional dar la posibilidad de juegos deportivos más amplios y de óptimos movimientos.

    Aunque los juegos deportivos buscan ante todo una mayor resistencia física y activar el desarrollo neuromuscular se puede combinar con acciones de ayuda al desarrollo de la voluntad y también de una actitud hacia sí mismo y el grupo

    Desde el punto de vista de ayudad para la formación del valor responsabilidad conviene señalar que este tipo de juego sugiere ya la idea de superación individual y grupal se puede usar para luchar contra un hecho definido y una comunicación desordenada.

Conclusiones

    La formación de valores necesita de todos las estrategias posibles para hacerla exitosa en el de juego tiene el maestro un instrumento inapreciable para cumplir sus objetivos educativos, en el juego es un momento en que el niño se motiva y realiza un esfuerzo por alcanzar el éxito. El niño en la medida que juega aprende y eso es lo que necesita el maestro en el proceso de instrucción y educación.

Bibliografía

  • ACOSTA MORALES, H. Los valores morales. Sentimiento de justicia y espíritu de sacrificio en los jóvenes de la Universidad de Matanzas. Tesis de Maestría. 1999.

  • ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima y otros. Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Ciudad de La Habana, 2004.

  • ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima y otros. Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana: I.S.P. Enrique José Varona, S. A. p. 24.

  • AGUILAR DÍAZ, C. Fortalecimiento en valores. Una necesidad de todos los tiempos. I.S.P. José Martí, Camagüey, 1998.

  • AGUILAR DÍAZ, C. Modelo Pedagógico para la conformación de la estrategia de intervención educativa dirigida al fortalecimiento de valores humanos esenciales desde la escuela. I.S.P. José Martí, Cuba, 1998.

  • ALLPORT. G. La personalidad. Su configuración y desarrollo. Ed. Herder, Barcelona, 1968. p. 111.

  • ÁLVAREZ AGUILERA, N. El enfoque humanista como condición para la formación de valores en los estudiantes de la Educación Superior, Camagüey, ISP “José Martí”.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados