Los bolos en la Educación Física en el currículo de educación secundaria de Cantabria |
|||
Profesor IES José del Campo (Ampuero-Cantabria) Licenciado en Educación Física. Maestro en Educación Física (España) |
Oliver Mallada García |
|
|
Resumen: El presente artículo es una revisión de la presencia de un deporte tradicional como los bolos en la Educación Física dentro del marco del currículo educativo de Cantabria (España). Las modalidades de bolos practicadas en Cantabria son un juego tradicional de profundo arraigo, estando institucionalizado tanto su promoción como el desarrollo de distintas actividades destinadas a su práctica habitual. Palabras clave: Educación Física. Bolos. Juegos y deportes tradicionales. Cantabria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Los bolos en Cantabria
Se tiene noticias del juego de los bolos en Santander ya en el siglo XVII, cuando cualquier lugar era bueno para jugar a los bolos, incluso en la calle, como lo demuestra el Bando publicado por el Ayuntamiento de Santander en 1627, siendo alcalde D. Santos Villegas. La razón de este Bando hay que entenderla en el contexto de la vida económica de la villa, dedicada por entonces al comercio de lanas y harinas provenientes de Castilla y que se comercializaban a través del puerto. Se debe entender que el trasiego de carros y carretas cargados de mercancía veían interrumpida su marcha por el juego de bolos que practicaban los vecinos en las calles.
El Bando, primera referencia escrita de los bolos en Cantabria, decía así: "Que se pregone que ninguna persona sea osada de jugar a los bolos en ninguna calle de la villa so pena de doscientos maravedíes, aplicados por entre tercera parte entre Juez, Villa y denunciante, y que sean castigados con todo rigor". A buen seguro que se siguió jugando, eso sí, fuera del recinto amurallado que en aquel tiempo tenía la villa, dando lugar a campos de juego que recibieron el nombre de boleras.
En los últimos años se ha producido un profundo intento de asegurar la pervivencia de los distintos Juegos y deportes Tradicionales practicados a lo largo del territorio de España. Para ello se ha tenido en cuanta en la redacción de los distintos currículos educativos.
En el caso de la CC.AA. de Cantabria, lo reconoce el Estatuto de Autonomía de Cantabria que, en el Artículo 30º del Título II, dice: "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de la obligación general del Estado, la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro".
Así mismo aparece explícitamente reflejado en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de Diciembre, de Educación de Cantabria, en su Artículo 10: Cultura de Cantabria : “El currículo elaborado por la Consejería de Educación y desarrollado y completado, en su caso, por los centros educativos, debe incluir peculiaridades de Cantabria referidas tanto al patrimonio histórico, natural y cultural, como a hechos, acontecimientos, tradiciones y costumbres propios de esta Comunidad Autónoma, con el fin de que dichas peculiaridades sean conocidas, valoradas y respetadas por parte del alumnado, en el contexto de la cultura española y universal.”
El currículo educativo actualmente vigente en la CC.AA. de Cantabria es el Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El propio legislador lo tiene en cuenta en la introducción del mismo, en tanto que al hablar del Bloque de Contenidos de Juegos y deportes menciona que “En el desarrollo de este bloque, junto a la enseñanza de los juegos y deportes más universalmente extendidos, se incluirán las modalidades autóctonas generadas por la tradición cántabra.”.
Así mismo, desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se lleva a cabo desde el curso 2000-2001 el Proyecto Madera de Ser que tiene por objeto dar a conocer las 4 modalidades de bolos practicadas en Cantabria: Bolo Palma, Pasabolo Tablón, Pasabolo Losa y Bolo Pasiego.
Impacto de la bola con los bolos
2. Modalidades de bolos en Cantabria
Dado la importancia y diferencia de las diferentes modalidades, se procederá a mencionar las mismas, con una explicación en mayor profundidad en una posterior publicación.
Bolo Palma
Es la principal modalidad, que arrastra a multitud de participantes y de espectadores en las numerosas boleras existentes. Consiste en derribar el máximo número de bolos de un conjunto de 9 más el emboque, mediante el lanzamiento a distancia de una bola esférica de madera. Se dispone para ello de 2 lanzamientos: uno en el tiro y otro en el birle.
Bolo palma
Pasabolo Tablón
El jugador lanza una bola de gran tamaño para que se deslice sobre un tablón y desplace a la mayor distancia posible los tres bolos fijados al tablón mediante arcilla, hacia la zona de rayas.
Pasabolo Tablón
Pasabolo Losa
Se trata de impactar con una bola que es ovalada en los 9 bolos colocados sobre una losa de piedra y que vayan lo más lejos posible. Se dispone para ello de 2 lanzamientos: uno en el tiro y otro en el birle.
Pasabolo losa
Bolo pasiego
Consiste en impactar una bola sobre los 9 bolos (3 colocados sobre un tablón y 3 a cada lado, para formar un cuadrado) y uno más pequeño, el cuatro. A continuación se dispone de otro lanzamiento para completar la tirada.
Bolo pasiego
3. Los bolos como contenido en la Educación Física
Conforme la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, y su desarrollo en el Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, encontramos que es una actividad que puede estar presente en cualquier curso de la Educación Secundaria, ya que se relaciona con elementos curriculares de todos los cursos, si bien el curso donde podemos encontrar una mayor relación es para el curso 3º.
Así mismo, aparece explícitamente reflejado como parte del bloque Juegos y deportes:
“En el desarrollo de este bloque, junto a la enseñanza de los juegos y deportes más universalmente extendidos, se incluirán las modalidades autóctonas generadas por la tradición cántabra, puesto que constituyen un apreciable complemento de los anteriores.”
3.1. Objetivos generales de etapa
Los bolos contribuyen a desarrollar las capacidades siguientes:
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Además, la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de Diciembre, de Educación de Cantabria, además de los anteriores, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:
Desarrollar actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible de Cantabria.
Conocer y valorar el patrimonio histórico, natural y cultural, y las tradiciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y contribuir a su conservación, difusión y mejora.
3.2. Objetivos de etapa del área de Educación Física
Específicamente para Educación Física, los bolos en sus diferentes modalidades contribuyen a desarrollar las capacidades siguientes:
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
Adoptar una actitud de seguridad con respecto a si mismo y a los demás, que facilite una práctica deportiva adecuada en los diferentes entornos y especialmente en las actividades en el medio natural.
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales, especialmente de nuestra Comunidad Autónoma, como expresión de las diferentes identidades culturales.
Mostrar y desarrollar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad motriz.
3.3. Contribución a la adquisición de las competencias básicas
Con las distintas modalidades de bolos se colabora fundamentalmente en el logro de las Competencias Básicas siguientes:
Competencia matemática. Las diferentes magnitudes y medidas que se utilizan para cuantificar distintos contenidos, la estructuración espacial y espacio-temporal, etc. están estrechamente vinculadas al dominio matemático. La vivencia desde lanzamiento en cualquiera de sus modalidades y la estimación de trayectorias y fuerza a emplear desarrolla esta competencia.
Competencia social y ciudadana. Se facilita la integración y se fomenta el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de esta actividad colectiva exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.
Aprender a aprender. Con su práctica se consigue que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada. Así mismo, desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y contribuye a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para varias actividades deportivas.
Competencia cultural y artística. Tiene su valor en tanto su práctica contribuye a la apreciación y comprensión del hecho cultural mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana mediante la práctica de los juegos tradicionales y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
3.4. Contenidos curriculares relacionados con los bolos
1º ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana.
Bloque 2. Juegos y deportes.
El deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural.
Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas.
Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora.
Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.
Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.
Conocimiento y práctica de algún juego popular sencillo procedente de nuestra Comunidad Autónoma.
2º ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
Bloque 4. Juegos y deportes.
Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.
3º ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas.
Bloque 3. juegos y deportes.
Conocimiento y práctica de un juego o deporte tradicional de nuestra Comunidad Autónoma (Palas, Bolos...).
4º ESO
Bloque 3. juegos y deportes.
Conocimiento y práctica de un juego o deporte tradicional de nuestra Comunidad Autónoma (Palas, Bolos...).
Realización de juegos y deportes tradicionales y populares de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Palas y/o Bolos).
Planificación y organización de torneos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, los valores y el respeto de las normas.
Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional.
Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo.
3.5. Criterios de evaluación relacionados con los bolos
1º ESO
Conocer y practicar juegos deportivos sencillos, surgidos de la tradición rural de nuestra Comunidad Autónoma.
3º ESO
Participar en un juego o deporte tradicional de Cantabria o de otra región o país, con un grado de conocimiento suficiente de los aspectos reglamentarios y técnicos fundamentales.
4º ESO
Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa.
4. Conclusiones
Actividad que tiene gran relación con el currículo educativo, lo que permite la integración en las programaciones docentes en los departamentos de Educación Física.
La actividad, además de ser de gran interés para el alumnado, contribuye al logro de los objetivos y desarrollo de los contenidos curriculares y a la adquisición de las competencias básicas.
Es necesaria una planificación previa, tanto en la organización como en la asignación de funciones de los participantes, tanto profesores como alumnado.
Permite fomentar desarrollo de un deporte tradicional, en cualquiera de sus modalidades, de profundo arraigo en Cantabria.
Permite el desarrollo de la condición física de una forma lúdica y social.
Permite adoptar una actitud crítica ante otras modalidades de bolos sin ningún tipo de arraigo en el conjunto la sociedad y asociados al consumismo y a los centros comerciales.
Bibliografía
Blanco Maza, M. (1992) “El pasabolo-losa”. Universidad de Cantabria. Santander.
Díaz, A. (1995). “Bolo-palma”. Federación Cántabra de Bolos. Santander.
Moreno Palos, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Editorial Alianza. Madrid.
VV.AA. (1985) Gran enciclopedia de Cantabria. Santander.
Webgrafía
- http://es.wikipedia.org
- http://www.febolos.es/
- http://www.museodeljuego.org
- http://www.solobolos.com
- http://www.atc.unican.es/~rafa/bolos.html
- http://bolos.galeon.com/historia-juego.htm
Normativa legal
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria.
RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Las fotografías que acompañan el presente artículo han sido tomadas por el autor con la debida autorización o han sido tomadas de la enciclopedia Wikipedia o de www.museodeljuego.org.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |